Mauricio Jürgensen

Parlante

 

Gustavo Cerati: Zona de promesas incumplidas

Dec. 01 , 2009

76 Comments

Sería más fácil holgazanear. Reclinarse, echarse en el sillón, cultivar la panza y cobrar la renta de un pasado que le aseguró el futuro antes de los 25 años. Gustavo Cerati, hoy de 50, todavía activo y con ganas de atrapar todas las miradas, podría hacer lo que muchos de su generación. En este caso, seguir consolando a las viudas de Soda Stereo con un repertorio ad hoc y reduciendo su historia a un pantallazo de la nostalgia, a los breves segundos que la postal de las blusas abotonadas al cuello y los pelos vaporosos sigue decorando aquel lamentable recuerdo del "rock latino de los 80". Pero no. El argentino prefiere tomar riesgos, cambiar en cada disco, tratar de mantenerse fiel a eso de que "siempre es hoy" y rebelarse con un eterno guiño de autonomía artística.

Anoche, en su postergado concierto en Santiago, el mismo que suspendió el sábado pasado por amigdalitis y fiebre, el tipo se dio un lujo de aquellos: ocupar la primera hora de recital en mostrar las 13 canciones de su nuevo disco. Tal cual. Brutalmente literal cuando anunció que venía a promocionar Fuerza natural (2009), su quinto y último álbum en solitario, Cerati las cantó todas y de entrada, en un gesto que habla tanto de seguridad, como cierta arrogancia -cómo no- y fe ciega en lo que hace. Bien por él, porque cualquiera en su posición pudo haber estado al borde del despeñadero, a punto de, al menos, aburrir a unos cuantos. Pero zafó. Porque incluso en un juego de incógnitas como el que propuso anoche, el argentino puede salir jugando con la coquetería de turno, con la frase del listillo que siempre ha sido ("creemos en la magia y en los antibióticos", lanzó anoche antes de cantar Magia) y el buen oficio instrumental que ha estado siempre de su lado.

Pero su poderoso ego tendrá que lidiar con algo que es tan nítido como su afán por ser siempre "moderno": su último álbum es una zona de promesas incumplidas e incluye algunas de las canciones más inofensivas de su carrera. La domesticada electricidad de Dominó, el fallido experimento "floydiano" de Sal y la dudosa cruza de chacarera y electrónica que propone Cactus no levantan ni siquiera en vivo. Porque tienen más cálculo que alma, más gesto que pasión. Porque más parecen un museo de cera que un simulacro demasiado real.

Cerati, que anoche apareció con media hora de retraso y vistiendo chaquetilla tipo mariachi, ha tenido mejores momentos. Como en Crimen, Adiós y Puente, tres de esas melodías que son irrefutables, pero que a nadie le salen tan seguido. Porque Cerati también falla, aunque él todavía no se entere, y acá se la perdonen siempre.

FICHA
Gustavo Cerati
Movistar Arena
9.500 personas
Escala local del tour Fuerza natural



Comments:

Esto es simplemente no entender NADA ...


Te seguirán pasando los Elefantes por el lado sin poder verlos ... yo seguiré disfrutando los volúmenes creativos que Cerati abre día a día ...

Posted by René on December 01, 2009 at 11:05 AM CLST #

Acertado comentario. Muy de acuerdo!

Posted by Renato G. on December 01, 2009 at 11:18 AM CLST #

un bodrio este fulano. Si este país fuera de corte un poquito más rockero estos personajes no tendrían la tribuna que tienen por acá. El único rockero argentino se llamó Norberto Aníbal Napolitano y hoy toca la viola junto a Hendrix y Stevie Ray Vaughan.

Posted by carlos on December 01, 2009 at 11:35 AM CLST #

TODOS SABEMOS QUIEN ES CERATI....Y QUIEN ES ESTE SEÑOR COLUMNISTA....NADA QUE DECIR...SOLO QUE EL RECITAL DE ANOCHE FUE SOBERBIO....

Posted by Juan Pablo on December 01, 2009 at 11:41 AM CLST #

Mauricio, toda la razón. Es un mérito que Cerati siga produciendo, pero debería tratar de ser menos ondero (al final es como Madonna, un pasado glorioso, sigue vigente entre sus seguidores, pero ya no calienta). De lo "último" de Cerati, me quedo con Siempre es Hoy, que fue justo después de su separación.

Posted by Bárbara on December 01, 2009 at 11:53 AM CLST #

como puedes decir que cactus o sal son canciones fallidas o que no levantan a nadie .... ayer de los mejores mementos fueron justamente esas canciones !!! De que hablas ?????? Te faltó cerrar los ojos y sentir

Sin comentario tu comentario

Posted by carola on December 01, 2009 at 11:54 AM CLST #

Bien Jurgensen. Atinado comentario. Puedo discrepar un poco de tu percepción de ciertos temas de FN (son temas nuevos y claro, más plácidos, lejos de ser un hit pop y que requieren tiempo de escucha), pero en el concepto global es una muy buena columna. Sin embargo creo que tu título poco tiene que ver con el cuerpo de texto. Pd: El pelota de Contreras, a quien conoces bien, podría dejar de mirarse el ombligo y aprender de una buena crítica.

Posted by nicolas on December 01, 2009 at 11:55 AM CLST #

Ojalá, lo hayan pasado super los que fueron, yo por ser de provincia (Constitución) y por temas de trabajo impostergables,no pude asistir, me pegué el pique el fin de semana,y estando allá supe que se suspendía, todavía siento angustia por no haber estado.

Posted by Jaime on December 01, 2009 at 11:55 AM CLST #

MALO el disco de Cerati y el concierto estuvo ahí no más.Por otro lado hay muchos que creen que Cerati es un genio! y que no falla nunca. Concuerdo con la columna de Mauricio.

Posted by Pablo on December 01, 2009 at 12:01 PM CLST #

"Fuerza Natural" es por lejos el disco más flojo de su carrera. Si bien siempre sus letras (y las de Soda) han buscado a veces sonar bien por sobre lo que comunican, versos como "Pueblo chico infierno grande, somos caballos salvajes, ya desafiamos la ley", más encima en ritmo campirano, me dan arcadas.
Lo que hizo con FN ayer no se hace por respeto al público. No se lo perdonaría ni a U2 y sólo lo acepto si el disco es un clásico, no un disco nuevo bastante mediocre.

Posted by Rodrigo on December 01, 2009 at 12:02 PM CLST #

Yo quiero comentar algo que estamos obviando y que me parece muy relevante. O acaso nadie ESCUCHÓ el recital de anoche?...El sonido fue horrible, hasta en la radio de la cocina se hubiera escuchado mejor!!.. Sólo mejoró un poco en la segunda mitad del recital.

¿Será el recinto o la amplificación?

PS: Fuerza Natural es un disco excelente, pero es como el sushi. No gusta altiro.

Posted by Vero on December 01, 2009 at 12:09 PM CLST #

El disco "fuerza natural" fue lanzado el 1 de Septimebre, creo que casi 4 meses son suficientes para conocer + o - las canciones, ademas que es la gira del disco, a casi todos los de giras de discos nuevos los artitas tocan casi todo lo nuevo (no junto, pero lo hacen).
Me parece insolito que tipos que se hacen muestran como sabiondos en musica no valoren lo arriesgado que es la variacion constante en ciertos artistas, solo se fijan en que sale de la linea que llevan regularmente los musicos.

Posted by Patricio on December 01, 2009 at 12:19 PM CLST #

Interante tu punto de vista, no lo había visto así. De hecho el disco me gusta. Puede ser porque por estos días estoy en una parada similar a la Cerati en FN. En todo caso a nadie le ponen una pistola para ir al concierto, que estuvo archianunciado iba a ser promocional. Pero en lo que sí creo te equivocas rotunda e inapelablemente es en lo de "tiene más cálculo que alma". El disco más calculado y pensado, el más racional es lejo Bocanda y sin dudas es el mejor de todos. Eso
Saludos

Posted by Gonzalo on December 01, 2009 at 12:26 PM CLST #

Primero que todo me parece excelente que demos nuestros distintos puntos de vista de eso se trata.
Respecto al concierto de anoche , el mal sonido del comienzo (4-5 canciones) creo que influyó mucho en que no "prendiera" la gente. Después fue todo en ascenso hasta conformar un show redondo!
Respecto a FN ...es un muy buen disco!!! que hay q "masticarlo" de a poco....Se agradece a Cerati que vaya evolucionando y/o probando , no como varios otros que siempre vienen a tocar lo mismo!!

Posted by Mauricio on December 01, 2009 at 12:43 PM CLST #

Es patético como todos los medios han hecho mierda a Cerati, por una especie de solidaridad con el periodista de El Mercurio.

Lo peor es que este tipo dé juicios tan categóricos, cuando se está hablando de música. Para hablar como el columnista lo hace, faltan elementos de juicio conocidos, y el gusto personal que él tenga para decir bueno o malo, no da ninguna garantía de nada...

Mejor que diga que no le gustó, pero que no trate de convencer que lo que a él se le ocurre es absoluto...

Posted by Diego on December 01, 2009 at 12:54 PM CLST #

Yo acompañe a mi mujer a ver el concierto y concuerdo con el termino viudas de soda estereo. No me gusta Cerati ni su música en general, pero llevo 15 años en esta misma función de acompañar a mi esposa y si comparo lo que he escuchado, el disco nuevo es como un compilado de música country y notas ochenteras, débil comparado con otros discos que tiene. El recital de ayer salvó con canciones mas potentes de discos anteriores. Sonido, puesta en escena estuvo bien

Posted by andres dintrans on December 01, 2009 at 01:44 PM CLST #

Concuerdo con que Sal o Cactus no son grandes temas, pero es como para decir que el disco en general es malo o débil (tiene temazos como Tracción a Sangre o Desastre).

Y sobre el show, enocntré buenísimo que en la 1a pasada presentando el disco, lo tocara completo. Todos sabemos que volverá a venir, y ahi imagino que filtrará y quedarán temas fuera.
Pero como fan, me gusta haber escuchado todos los nuevos temas en vivo, al menos una vez.

Posted by Cristian on December 01, 2009 at 02:04 PM CLST #

Coincido con la columna de Jürgensen, siempre dice las cosas como son, hace bien su pega de criticar y no caer en fanatismos, si algo está mal llega y lo dice.

El concierto de ayer estuvo bueno, pero podría haber sido mejor. El unico artista que conozco que presenta un disco entero en vivo es Roger Waters con the dark side of the moon... pero no hay punto de comparacion con ese disco. Lo que hizo Cerati ayer me pareció algo arriesgado, casi cayendo en la arrogancia.

Posted by Pablo Barra F. on December 01, 2009 at 02:05 PM CLST #

Palo para Radiohead tb, que en Marzo presentó de forma casi íntegra In rainbows (Buen disco, pero el artista tiene una trayectoria de 10 años y se puede hacer un setlist más equilibrado).

Según yo, FN es el disco menos genial de Cerati, y no merecía tanto tiempo en el concierto. Tiene algunas canciones geniales por cierto, pero lo considero su album menos logrado. Hubiese tocado la mitad del disco intercalada con las canciones de la brillante 2da mitad del concierto. Buen concierto igual.

Posted by Pablo Barra F. on December 01, 2009 at 02:08 PM CLST #

Cuesta tanto reconocer que el disco el flojito? Por lo demás es opinión mayoritaria de la crítica. Buen artista, disco discreto. Algo malo con eso? Si hasta el viejo Paul o los Stones tiene discos mediocres.

Posted by Cristian on December 01, 2009 at 02:25 PM CLST #

Tres observaciones de un NO fan de Cerati:
1.-En gustos no hay nada escrito, ¿o no Contreras y Jurgensen? o ¿Uds tienen las tablas divinas del buen gusto? Por favor publíquenlas!!.
2.-A los fans de Cerati nadie los obligó a ir y si nos les gusto haber escuchado FN entero no son fans sino que OPORTUNISTAS y "taquillas".
3.-Niñitos....Era un show promocional y "soportar" 13 canciones de un CD que habrán escuchado varias veces no creo que sea heroico y si él cree que es bueno lo tocará entero.

Posted by Carlos on December 01, 2009 at 02:32 PM CLST #

el fanatismo del público tampoco es un argumento a favor de Cerati ni de nadie

Posted by feña on December 01, 2009 at 02:32 PM CLST #

CRITICOS DE MUSICA= fracasados que en su vida pudieron tocar un instrumento, por lo tanto se dedican a "criticar" laa obra ajena, la expresividad del otro, quien les dio autorizacion !!? estos asi dichos "criticos de musica" son unos sin verguenzas que sin estos musicos/artistas a los que se dedican a juzgar gratis, no tendrian trabajo por la inutilidad de sus seres.
yo no soporto a cerati pero mucho menos uno que juzga y critica el arte,musica ganas de expresar y transmitir de otra persona !

Posted by mare on December 01, 2009 at 02:33 PM CLST #

Concuerdo que como primer punto, es necesario hacer notar que el sonido estuvo bastante mediocre, un cuatrito le pondría yo. No conocía el movistar arena y si bien me gustó mucho el lugar, por lo que me han comenatdo resulta difícil de amplificar y esto le pasó la cuenta a cerati, a quien cuesta perdonarle que no se preocupe de sobremanera para remediar esto.

Como segundo punto, no me molestó en nada el hecho de que se tocara íntegramente el último disco y no me parece un acto pretensioso.

Posted by matías on December 01, 2009 at 02:41 PM CLST #

fui ayer y no habia escuchado el disco , me gusto por lo diverso de los estilos q cubrio , pero la calidad de la banda y la puesta en escena fue impecable, y eso es mas q un plus a la genialidad de cerati , si, quizas sea viuda y falto un clasico de soda .

Posted by guillermo on December 01, 2009 at 02:42 PM CLST #

Me gusta mucho Cerati, y objetivamente Jurgensen y Contreras tiene mucha razón. No es el mejor disco FN, y simplemente estuvo mal programado el repertorio de anoche en Arena, no se puede tocar el disco en promoción entero y de una sola vez, nunca lo habia visto en un recital, demasiada soberbia la propuesta, se me hizo bien latera la primera mitad.

Posted by Ana on December 01, 2009 at 02:46 PM CLST #

Como tercer punto, entiendo que a alguien que no ha escuchado el disco le resulte un poco latero esto, pero para mi, que ya lo tengo digerido, resultó lejos más interesante que la segunda part del show.

Por último, sólo decir que gustavo, en su estilo, es lejos lo mejor que hay en el continente y que aún cuando pueda haber discos que calzen más o menos con las sensibilidades de sus fans históricos, no puede jamás catalogarsele como mediocre

Sólo las luces en sal valieron la pena haber ido

Posted by matías on December 01, 2009 at 02:48 PM CLST #

Jajajaja... Jürgensen, ¿no te irás a tomar en serio los comentarios de esos fans ciegos que creen que Cerati es el rey Midas?
Son incapaces de entender que incluso figuras de talla mundial (Sting, McCartney, Waters o los U2) han tenido caídas, Cerati no está excento. Son como esos fanáticos religiosos con quienes no se puede razonar. Yo soy fan de Cerati, conozco toda su discografía, pero tengo sentido crítico respecto de él con conocimiento de causa y por eso es que concuerdo con lo que dices.

Posted by Antonivs on December 01, 2009 at 02:57 PM CLST #

Cerati es un genio y morirá siendolo, pero estos tambien pueden equivocarse en su afan experimental. Fuerza Natural está lejos de obras como Siempre es Hoy, Amor Amarillo o Ahi vamos incluso. No dudo en su calidad musical y de la pulcritud de su banda en vivo. (Ahi vamos tambien lo tocó íntegro con muy pocos temas anteriores, a no extrañarse).
No hay que ser incondicional, las pasiones suelen distorcionar la realidad. Fuerza Natural pasará pronto porq no prende. Ya vendrá una nueva obra

Posted by Mauricio on December 01, 2009 at 03:00 PM CLST #

Crimen, Adiós y Puente...precisamente éstas son algunas de las canciones más poco intensas de la era solista de Cerati... que onda?...acaso todos estamos locos, quienes hemos disfrutado el nuevo disco...por favor.SAL, NUMERAL, DEJA VU, deben ser de los mejores temas de la carrera de Gustavo...por favor...la defensa corporativa nunca es buena...así como critican acepten que la estrella de rock también actúe...Y TRACCIÓN A SANGRE por favor..."siento que pasan los días y sigo adelante...

Posted by ceratiano on December 01, 2009 at 03:06 PM CLST #

Totalmente de acuerdo, aunque a algunos les duela!

Posted by Javier Vergara on December 01, 2009 at 03:08 PM CLST #

este viejo, cerati es un bodrio, un monton de lugares comunes y sitiuquerias insoportables,

mucha pose, poca música,


Posted by tito on December 01, 2009 at 03:16 PM CLST #

Cerati ya fue...hasta cuando le seguimos dando tribuna a este personajillo posero??

Posted by rob on December 01, 2009 at 03:16 PM CLST #

Eso de creer que los "artistas" son intocables es menester de idiotas y este caballero Cerati no es más que una buena copia de todo lo malo que hay en el mundo. El tipo es rockero pero veranea en Zapallar, y sí, es cierto, el resentimiento hace de uno una mala copia de todo lo bueno que hay en el mundo.

Posted by felipe on December 01, 2009 at 03:20 PM CLST #

El concierto no estuvo bueno. Pero ¿qué tipo de argumentos utilizas para dar tu crítica? ¿POr qué no eres un poco más objetivo? ¿QUé demonios significa que algo tenga más cálculo que alma? Esto más parece una columna esotérica que una crítica. ¿POr qué no hablaste de la mala amplificación que tuvo el sonido? De la poca nitidez que de los instrumentos. Los solos no se distinguían para nada, hubo acoples y el volumen de los instrumentos saturaba. Por favor habla en lenguaje de sonido y musical

Posted by NIcolás Acuña on December 01, 2009 at 03:23 PM CLST #

¿Es malo Abbey Road de The Beatles únicamente porque vendió menos discos que el Led Zepellin 1 en 1969 ? Lo importante en la música es quien la escucha y cómo le llega.

Si creyéramos las opiniones de los comentaristas, obviamente no seríamos los dueños de nuestra libertad de explorar y escuchar lo que nos gusta e identifica.
Hay una cosa que a los críticos les cuesta entender y es que los artistas cambian, ya sea por sequedad o por dinero, pero ellos cambian. Ejemplos: Pink Floyd, U2 o Yes.

Posted by Hernán Hermosilla on December 01, 2009 at 03:29 PM CLST #

Se echa mucho de menos "Puente".
PS: Qué manera de haber gente sensible y poco dispuesta a rebatir o aceptar críticas.

Posted by Andrés R on December 01, 2009 at 03:30 PM CLST #

Primero que nada.
Los que fueron ayer se podran haber dado cuenta que del 100% del publico solo un 40% era realmente fans de Cerati, el se da el lujo de presentar su disco y eso era sin duda para nosotros, los que realmente lo seguimos, el es sin duda un grande. Jurgensen mal comentario, te caiste..

Posted by Mauricio G on December 01, 2009 at 03:38 PM CLST #

El concierto estuvo buenísimo. Pueden haber distintas opiniones. Pero lo que me da más risa es ver como los detractores de Cerati se muerden la lengua al ver como un tipo con 30 años de trayectoria sigue dando asì que hablar. Y para el tipo que lleva 15 años acompañando a su novia a ver a un tipo que no le gusta solo le puedo decir: MACABEO!!!

Posted by nicolas on December 01, 2009 at 03:39 PM CLST #

A pesar de mi fetichismo por las música de Cerati (que va a seguir igual) ya no me creo todas las canciones y, lamentablemente, menos las letras. Las caídas a la cursilería, o banalidad camuflada (o por último falta de sutileza), son cada vez más frecuentes y a veces terminan echando a perder las canciones. Disclaimer: soy fanático eterno de Cerati. Mi disco favorito sigue siendo Dynamo (de Soda) y escucho, desde el primer día cada disco nuevo y todos en genaral me gustan.Así están las cosas

Posted by Felipe on December 01, 2009 at 03:43 PM CLST #

No estoy de acuerdo. Me encanta Fuerza Natural y que lo haya presentado completo no es raro con Ahi vamos hizo lo mismo, así que no entiendo tanta pelotera.A ti no te gusto pero a mi me encantó y ni tu ni yo tenemos la verdad absoluta, y por lo mismo nunca me baso en la opinion de otro para mis decisiones porque cada uno percibe las cosas de distinta manera. Creo que Cerati es un gran músico, y si vuelve el proximo año voy a su recital sin dudarlo.

Posted by andrea on December 01, 2009 at 04:03 PM CLST #

No es el mejor disco, ni el mejor concierto de su carrera. Pero, vamos... no es para asesinarlo tampoco. Me llamó la atención que digas que hay zonas de promesas incumplidas. En cosa de gustos, no hay nada escrito...a mi Cactus me gusta; lo mismo que me produce Puente o Camuflaje (se extrañó) Lo de que se lanzara con FN de una, arriesgado, pero es su estilo: eso era lo anunciado, Mauricio; los repasos de otros temas, buena selección. Grandes músicos también !!!

Posted by Ingrid on December 01, 2009 at 04:54 PM CLST #

Pensé que era yo, que tenía algo en los oidos, de hecho después de los 3 primeros temas me cambié de posicio´n para ver si era por la ubicación que escuchaba tan mal, pero no... el sonido HORRIBLE. La misma duda, es el lugar o la amplificación de anoche?, no lose, aunque me inclino más por la amplificacio´n, ya que en ese mismo recinto escuché a Drem Theater que tiene un millón más de guitarra ymenos bajo y el sonido fue muy superior. absoluatamente saturado, era una máquina de moler carne.

Posted by Claudio on December 01, 2009 at 05:04 PM CLST #

Cerati siempre será grande para quién se compra un cintillo a fuera del estadio donde toca él...otra cosa es lo que vemos los que admiramos su trabajo alcanzado hasta el 2006, no obstante lo de ayer fue mostrar un disco que evidentemente apuró, la opinión de un fans es conocida y parcial, entiendo su desconcentración cuando a sus 50 años lo veo con tocando con shakira, integrando una gira con soda stereo y ni hablar del cerati textil.

Posted by juan pablo on December 01, 2009 at 05:48 PM CLST #

No se si alguno fue a su recital anterior (2007) en el mismo recinto y parte de la gira de Ahi Vamos. Cerati hizo exactamente lo mismo. La primera hora la dedico para promocionar integro el disco y luego lo demas. Si al periodista le sorprende, alla él.
Es verdad algunas cosas, el sonido dejo mucho que desear, he tenido la oportunidad de asistir en otras ocasiones y esta ha sido la mas baja. Cerati no estaba prendido, quiza por la enfermedad, pero le falto chispa. En cuanto al disco, es top 4.

Posted by Francisco on December 01, 2009 at 06:45 PM CLST #

A cerati que lucha con esa falsa modestia de su generacion (vi el primer recital de soda en buenos aires y las poses) le cabe lo de Cyril Connolly: sono la hora de cierre en los jardines de Occidente. Debemos todos -obvio me incluyo- reconocer nuestra incapacidad de tomar partido antes de los finales: Cerati todavia no capto eso: la juega de niño bien que lo es, la juega de persona que le gusta estar en la naturaleza pero solo un dia, en fin: sus discos igual que su estado de animo: uno mas.

Posted by Ivan Farrell on December 01, 2009 at 09:21 PM CLST #

Agrego brevemente: el gus la juega de que tiene experience (el unico que ha tenido es J. Hendrix) y le falta la privacion del sentimiento, junto con el dolor de no poder prescindir de él.

Posted by Ivan Farrell on December 01, 2009 at 09:24 PM CLST #

Mauricio, completamente de acuerdo en que fue brutal y muy arrogante tocar un disco entero que viene saliendo. El concierto fue de extremos, creo que un artista con una carrera tan vasta puede matizar un poco más que es lo que hacen los grandes o tocar para él mismo como fue lo que vimos ayer.

Posted by Antonio on December 01, 2009 at 11:41 PM CLST #

Cerati ya es tema del pasado. Sus discos en solitario dejan bastante que desear, no han tenido mucha trascendencia, asimismo como los últimos discos de Soda Stereo.
Es una pena que haya juntado a su grupo para ganar plata, y con ello seguir sacando discos malos. Asimismo creo que es una pena que se le valore tanto en Chile, siendo que existen bandas nacionales que merecen igual o mayor atención.

Posted by Hugo on December 01, 2009 at 11:50 PM CLST #

Que Fuerza Natural hay que tener para leer a los "Críticos", gracias al cielo escucho por mi mismo y decido si me gusta algo.
Este disco me costo digerirlo mas que los anteriores de Cerati y me gusta muchisimo ahora(lo habra escuchado 2 veces el Critico!...) y en el recital admire que tuvieran tanta fuerza en vivo, me sorprende que incorpore elementos folk a su musica y siga siendo Cerati. Y como broche de oro singles como Pulsar o Marea de Venus.
Tecnicamente muy bueno el sho

Posted by Gonzalo Carrasco on December 01, 2009 at 11:53 PM CLST #

pesima evaluacion del escritor...faltaron miles de detalles sonido escenario luces imagenes...voz...no hay nada que pueda rebajar a cerati!!! es un grande

Posted by pelolais on December 02, 2009 at 12:47 AM CLST #

Personalmente creo que cerati es un gran músico, pero qué pueden pedirle de rock a un vendedor de cadenas de retail. Es muy fácil pararse desde el podio de cerati y tratar de imbéciles a los demás cuando tienes un séquito de corderos sumisos nostálgicos de exceso de maquillaje y pelos parados, todos preparados para despotricar al viento. 50 años, y jugando todavía a la pendejada insolente de rockero novato. Sigan comprándole ropa, perdón, prestándole ropa.

Posted by pito on December 02, 2009 at 09:35 AM CLST #

No me carga Cerati... me cargan sus FANS!

Grande Mauricio! Te encuentro seco.

Posted by kat on December 02, 2009 at 10:52 AM CLST #

No entiendo el argumento que tienen algunos sobre la edad de Cerati, que tiene que tenga 50 años, ¿es que acaso la edad te limita, te condiciona, o te obliga a ver las cosas de una manera? A Cerati se le ama u odia, lo que ya habla de su grandeza, pues no produce emociones tibias. Soy fan de Cerati y me encanto su recital, acepto que a algunos no pero eso no da pie para los insultos de ningun lado, y la opinion de Jurgensen no va a cambiar el hecho que para mi el concierto fue muy bueno.

Posted by andy on December 02, 2009 at 11:19 AM CLST #

Lo menos que hace Cerati, como dice alguien por ahí, es vivir de "la nostalgia del maquillaje y los pelos parados". El atreverse a tirar un disco nuevo completo, como lo ha hecho antes y señala el periodista en esta columan, es suficiente para demostrarlo. Por lo demás NUNCA ha basado sus recitales como solista en temas de Soda. Si alguien que vive así, de la melancolía de los buenos viejos tiempos y que ya da un poco de pena es, con todo respeto, Charly García

Posted by nicolas on December 02, 2009 at 11:25 AM CLST #

a cerati, aca se lo compran todo, sus fanaticos deben ser los mas onderos y necios del planeta. el tipo es un cursi, engrupido, ondero a mil. Sin duda le reconzoco talento: para ocupar palabras onderas sin contenido. Es un horror ver como lo defienden a brazo partido, sin por un momento ponerse a pensar que el tipo esta repitiendose hace 30 años!! y cada vez mas autoengrupido. Jurgensen hace una critica muy objetiva, y aca hay unos que salen a cuestionarlo como dueño de la verdad. Pop pa minas

Posted by gonzalo on December 02, 2009 at 12:36 PM CLST #

Ya lo dijo Luca Prodan: "Con los huesos de Cerati voy hacer una escalera para que baje del cielo"...
jaja

Aguante Los Redondos!

Posted by gisela on December 02, 2009 at 01:03 PM CLST #

Gonzalo, increible, sin conocerme me tratas de ondera y necia. Te falta tolerancia y respeto por los demás, yo respeto tu libertad de decisión, respetame tu también. Y sabes, me sigue encantando Cerati, aunque te moleste y te cause "horror". Pucha que lata, parece que no seremos amigos, con las ganas que tenía.

Posted by andrea on December 02, 2009 at 01:09 PM CLST #

La critica creo que esta influenciada por la "solidaridad periodística", me gusta mucho Cerati me declaro fan y creo que FN no es uno de sus mejores discos y el de anoche no fue uno de sus mejores conciertos, pero me gusto y mucho... creo que tener la valentía (no arrogancia) de tocar por completo un disco nuevo se agradece...
Y a todos los roquerillos de pacotilla mejor vayan a pagarle 30 lucas a metallica o mejor los ven por MTV, ja ja..
Y los redonditos a nadie¡¡¡¡¡¡¡

Posted by Guti on December 02, 2009 at 01:37 PM CLST #

Primero, Cerati cada vez que presenta un nuevo disco lo toca completo en vivo (los que no saben eso jamas han ido a un recital), segundo la gente que va a un concierto no va a descubrir al artista, si tu vas es porque lo conoces y vas a disfrutar de lo que te gusta y por ultimo creo que los comentarios de parte de los "criticos" respecto al recital me parecen un poco antojadizas creo que es en respuesta a las declaraciones de Cerati de Contreras que dicho sea de paso 0 profesionalismo.

Posted by Karina on December 02, 2009 at 02:21 PM CLST #

Mauricio,

Un manager de muscia le dijo despues de un concierto en ISrael a Bob Dylan que habia fracazado por no haber tocado la musica que la gente queria (sus canciones tradicionales) a lo que Bob Dylan Respondio " El publico no elige las canciones , las canciones las elijo yo , cuando comnpro un ticket para ver a Frank Sinatra yo no le digo lo que tiene que cantar". Creo que lo de Cerati no fue sobervia, sole fue promocion de su nuevo album. El tipo trata de avanzzar y no quedar en el pasado

Posted by PAD on December 03, 2009 at 11:33 AM CLST #

Fue un Gran Concierto... lo que me hace dudar de la columna es ¿para que tanto halago previo a una opinión negativa? Parece que pedía disculpas antes de dar un mal veredicto.

Creo que FN es un muy buen disco, que hay que prestarle oreja varias veces para apreciarlo. Tiene temas notables como "Magia"... la evolución de un artista cuesta aceptarla.

Pero esto era una critica de concierto, no del disco y eso no se efectuo en la columna.

Valoro que haya tocado todo el disco, fue NOTABLE!!

Posted by Jorge on December 04, 2009 at 10:50 PM CLST #

Hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo,pero la que más vueltas me da es que usted prefiera o "recomiende" a don Cerati que venga hacer giras gastada con exitos ateriores?!
Quizas no sea su "mejor momento" en todas las carreras hay altos y bajos, sin embargo concuerdo con muchos FN no es un disco que guste la primera.. pero de ahi a acabar con su trayectoria y estancarse, como otros,no me parece. prefiero que siga entregando nueva mísica y no que venga a tocar para las vuidas de soda.

Posted by Stefi on December 06, 2009 at 01:24 AM CLST #

soy fan de cerati su musica me ha acompañado
a lo largo de my life, no exagero si digo que muchos de sus discos acompañan momentos de mi vida como una suerte de banda sonora ,que me evocan lo que vivia en esos momentos de forma intensa .
no obstante lo anterior ,me parece que la carrera de solista viene de mas a menos . "amor amarillo" del 93' es muy bueno ,sonidos intensos, suaves,sugerentes y luminoso .en la misma linea "bocanada"del 99.algo inferior "siempre es hoy" .. los dos ultimos mal

Posted by Daniel on December 06, 2009 at 07:24 PM CLST #

Me parece increible la crítica....considero mas una ofensa que una buena crítica...al igual que Contreras...no tiene nada constructivo...se basan en un gusto personal.. mas que algo objetivo... que busca ver lo relativo y diferente que puede llegar a ser una obra musical a lo largo de la carrera de un músico.
Yo creo que la mayoria de las criticas que encontramos hacia al Sr. Cerati, son más una negativa quizas por su personalidad y siertas actitudes que algunos le molestan...nada más que eso

Posted by bastián Guzman on January 22, 2010 at 06:38 PM CLST #

yo creo que a estos criticos musicales...entre comillas....van por su gusto y creo que hasta muchas veces caen en la envidia o en algo mas personal que buscar evaluar la obra.... en lo personal Cerati fue, es y seguira siendo un genio de la música...por algo esta donde esta...y es mejor que cualquiera que lo valla a criticar...tenemos que solo sacar cuentas de lo que a cosechado...ha estado con Andy summers y Rogers waters...averiguen sobre la opinion de estos referentes musicales sobre Cerati..

Posted by bastian guzman on January 22, 2010 at 06:42 PM CLST #

Gustavo Cerati es un gran musico y de calidad mundial..al igual que la banda que lo acompaña...todos lo sabemos... toca exelente la guitarra y compone exelente....si es verdad que hay actitudes que a muchos les molestan..esta bien..pero dejemos de lado eso..porque estamos evaluando a un grande.......Lo que si estoy de acuerdo es cada artista en su carrera tiene altos y bajos....yo creo que este es un disco exelente..muy pensado y con mucha dedicacion y entrega...lo que pasa es que..

Posted by bastian guzman on January 22, 2010 at 06:47 PM CLST #

es un disco mas dificil de digerir pero al tiempo se entiende completamente....este disco es una obra maestra....todos piensan que tiene que gustarle a todo el mundo para que sea bueno..lo que mas vende no necesariamente representa algo bueno......Cerati tiene obras exelentes...buenas y unas que a lo mejor no convencen tanto al principio pero despues se valoran con el tiempo y asi a pasado........dejemonos de payasadas y reconoscan que tienen a un grande en frente suyo..un gran musico..

Posted by bastian guzman on January 22, 2010 at 06:53 PM CLST #

Fuerza natural es un tremendo disco.....los criticos musicales no saben nada...yo se lo dejaria a un musico prestigioso..que tenga conocimientos y objetividad musical...y no gustos solamente.....Cerati como cualquier musico comete ciertos errores..no es perfecto como todos los criticos dicen que los fans lo persiben o lo creen...todos sabemos que es un tremendo musico pero que se equivoca tambien...asi dejen de tonteras..sean objetivos...no fanaticos y separen la musica de las cosas personales

Posted by bastian guzman on January 22, 2010 at 06:59 PM CLST #

Creo que para poder criticar Gustavo Cerati hay que conocer toda su discografia con soda y como solista....ademas de haber visto sus conciertos en vivo en cada gira...hay mucho material para revisar...así si empezamos a analizar...Cerati es tremendo...lo que ha hecho con su guitarra junto a soda..y a sus acompañantes como solistas hasta ahora....es un musico muy creativo y moderno...tiene grandes capacidades musicales...en ejecucion y composicion..arreglos etc...pongan oido a cada cosa que hace

Posted by bastian guzman on January 22, 2010 at 07:04 PM CLST #

que hace con su guitarra...lo que ingenia para que en vivo cada detalle salga perfecto....es cosa de ver sus conciertos...desde soda hasta ahora como solista...sin comentarios...es de mucho peso su carrera musical....averiguen más yo me doy el trabajo de investigar al maximo..sobre los grupos y musicos que me gustan...ademas porque voy a ser musico....entonces si ud. sedan cuenta analizando por todos lados El Sr. Gustavo Cerati...es un musico genio....lo que si es diferente cuando entramos a

Posted by bastian guzman on January 22, 2010 at 07:09 PM CLST #

hablar de su personalidad...todos tenemos errores como ser humano...pero por lo que he leido a pesar de sus errores como ser humano es una gran persona creo que por el lado personal tambien hay que conocer para poder juzgar.....eso es todo..

Posted by bastian guzman on January 22, 2010 at 07:11 PM CLST #

No me molesta tanto la crítica, en cierto sentido la encuentro buena y hasta graciosa, incluso poética cuando trata de usar metáforas y cosas así. El gran problema son la mayoría de los comentatios negativos que aquí hay, donde lo malo no está en su negatividad, si no en su falta de argumentos que apoyen los juicios aquí expresados. Critican por lo que Cerati hace y no hace, la verdad, es que se pisan la cola solos, le preucupan los años que tiene, cómo se viste, cuál es su parada, cuestiones

Posted by Pía on February 06, 2010 at 01:58 AM CLST #

más que banales a la hora de criticar una obra musical. Si el tipo se la cree, es su problema, o acaso uds. si hacen bien su trabajo ¿no se sienten los mejores del mundo? acá la diferencia es que él es conocido y uds. no, pero todos, o la gran mayoría aspiramos a lo mismo. A mí el disco me gustó, no creo que sea el mejor de su carrera, pero vamos, malo no es, es mucho mejor que varios que salieron este año y que la mayoría de la música que está de moda o se escucha hoy en día. Si lo comparamos

Posted by Pía on February 06, 2010 at 02:01 AM CLST #

con sus discos anteriores, tampoco es el peor. Todos son distintos, el único punto en común que tienen es que se trata del mismo autor. El resto, se llevan por una gran diferencia.
Por último, en gustos no hay anda escrito, si a uds, no les gusta Cerati o un disco de él quiere decir que al resto no le puede gustar tampoco? no se trata de eso. Acá nadie tiene la verdad absoluta, porque para mala suerte de muchos, la verdd no existe, así de simple. Y ni me hablen de que lo dicen con la mayor de

Posted by Pía on February 06, 2010 at 02:05 AM CLST #

yo a gustavo le perdono todo. saludos mauricio, me encanta tu columna. exito

Posted by susan on April 28, 2010 at 10:20 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds