Mauricio Jürgensen

Parlante

 

Festival de Viña: Nuestra tragedia

Feb. 22 , 2010

38 Comments

"Están los que están", filosofó una concejala viñamarina y quién podría rebatirla: Viña 2010 sube el telón de su cacareado "Festival Bicentenario" con lo mejor a lo que pudo aspirar este año. Con un puñado de nombres calados -más el clásico agregado de turno- y el presupuesto justo para armar una parrilla pobre, quizás la más pobre de los últimos años, pero cumplidora. Pero claro, el clásico repertorio de críticas que abunda en esta época, seguro apuntará hacia lo de siempre (porque con eso también se arma el llamado ambiente festivalero). Que los que vienen ya están muy repetidos, que se pudo haber contratado a alguien más de moda, que el Festival de los 200 años de vida republicana en el país pudo haber aspirado a algo más y toda esa agotadora vaina de cuestionamientos de última hora que justifican viáticos, despachos en directo y que alimentan, casi como si fuera un deporte estival, un forzado espíritu crítico en contra del festival comunal más grande del país.

Porque al final del día, lo de Viña del Mar es solamente eso: una de las tantas fiestas municipales que se hacen en el país durante el verano. La única diferencia es que a Viña le fue mejor, porque tiene más plata, más prensa y la vienen televisando desde hace años. Y porque también tuvo un par de ediciones memorables en los 80 que ayudaron a interrumpir el oscurantismo de los que en esa época no podían aspirar a nada más que a entretenerse un rato con lo "mejorcito" que pisara la Quinta Vergara.

Viña 2010 se ve pobre, es verdad. Faltan números anglo, rockeros chilenos, tipos con pergaminos recientes y nombres en general (dos números por noche, en promedio, no parecen justificar tanta alharaca). Pero seamos justos: nadie podría poner seriamente en duda la efectividad que, con toda seguridad, tendrán sobre este escenario gente como Ricardo Arjona, Los Fabulosos Cadillacs o el viejo y querido Raphael. Y se ve difícil que la galería no baile con Américo o La Noche o que no se despeine en "plan perreo" cuando sea el turno de Don Omar y Tito el Bambino o que los mayores de 60 no se saquen la frazada de las rodillas para cantar Diana con Paul Anka. Porque a la Quinta Vergara de "monstruo" le queda sólo el nombre y cuando "despierta" para apabullar a un humorista de mal cálculo (dos odiosos clichés de esta folclórica historia), la verdad es que lo hacen más de aburridos que por otra cosa.

Lo curioso es que esto que parece desagradar a tantos, que este evento al que le dan duro como a ningún otro en cualquier época del año, termine obsesionando de manera casi patológica a un país entero. Durante seis días y con lo que sea que hayan logrado contratar los organizadores, siempre pasa lo mismo: nadie logra abstraerse del todo. Para bien o para mal, Viña en verano siempre está en boca de todos. Atorado como si en esto se nos fuera la vida.

El Festival es así y no da para tanto ni para tan poco. Parafraseando con licencia histórica y mayor decoro a un viejo político estadounidense, Viña podrá ser una tragedia, pero es nuestra tragedia.



Comments:

me tomo la molestia para escribirle, que esta en toda la razon, pero hoy existe el cable, los videojuegos etc. que ya no capturan tanto la atencion de telespectador, otra cosa que a muchos se les escapa el horario de trasnmision, nadie aguanta ver hasta las 03:00 am si no esta de vacaciones, que en esta fechas ya no esta casi nadie. es un abuso y los mejores artistas de calidad no populares, salen a 1 de la mañana por favor mas respeto y la farandulandia esta de fiesta con su mugre mediatica.

Posted by peiro on February 22, 2010 at 10:57 AM CLST #

Como será de decadente el festival de Viña, que se comenta profusamente que los números fuertes de este alños serán Arjona, Amercvio y don Omar. O sea......si eso es lo mejor............

Posted by Roberto on February 22, 2010 at 12:01 PM CLST #

Y sin embargo, es lo mejor que pasa en el fin del verano. Hay que recordar que Beyoncé ya pasó, que Mark y JLo ya pasaron, y que no queda mucho por mostrar (no hay escándalos políticos porque ellos están de vacaciones) por tanto, el fenómeno de interés es este Festival en particular. Vamos a ver qué pasa cuando festivales como el de Iquique (y Antofagasta, si se involucran a largo plazo en hacer festivales, apoyados por el omnipresente dinero de las mineras) levanten vuelo, "se afirmen".

Posted by Namibio on February 22, 2010 at 12:02 PM CLST #

buen comentario, muy certero, en lo personal hace años que no sigo el festival, toda su paraferlania me aburre, tienes razon, el festival de viña no es mas que un festival municipal como otros. saludos

Posted by sebarocks on February 22, 2010 at 12:18 PM CLST #

Como festival comunal que es, en el futuro será superado por otros eventos de corte municipal que ya han dado claras muestras de crecimiento.
Me parece que el Festival de Viña ha llegado a un nivel patéticamente bajo, y ello, más que a un tema presupuestario, obedece -a mi modo de ver- a un afán de experimentar con la masa y a la necesidad de responder con base empírica a la siguiente pregunta: ¿Qué tan dócil es actualmente el público y, en general, el consumidor chilensis? ¿Hicimos la "pega"?

Posted by Alejandro on February 22, 2010 at 12:38 PM CLST #

Aparte de ser un epectáculo pensado para la gran masa,que se divertirá igual aunque le pongan un organillero,mientras esté rodeado del suficiente brillo,polémicas y programas parásitos anexos,esta es LA OCASIÓN que tiene la triste farándula chilena de sentirse viviendo en el jet set internacional.La gala,la desgastada alfombra roja,los trajes que las divas estrenan para capturar las cámaras,los "despeinados"masculinos,las declaraciones,etc.,los hace sentirse casi en Hollywood. Lo necesitan.

Posted by Patricio on February 22, 2010 at 12:54 PM CLST #

Recuerdo el festival de antes, ese con la concha acústica y que empezaba a mitad de las vacaciones y no a días de Marzo. Esas dos cosas mataron un poco la magia del evento, lo de la concha ya no tiene remedio, era un ícono visual que aún está en la memoria colectiva de los chilenos. Lo de la fecha en que hoy parte el festival deberian cambiarlo; a poco de que los niños vuelvan a clases y casi toda la gente regresando a la pega, lo de "festival veraniego" no pega mucho. Lo del show: muy repetido.

Posted by mauricio b on February 22, 2010 at 12:55 PM CLST #

Año pasado:
Serrat,Camila, La Noche (en su peak), Simply Red, Roger Hudson, KC, Santana, Luis Fonsi (con nuevas canciones), Marc Anthony, Daddy Yankee (con nuevas canciones), R.K.M. Y KEN-Y y Natalino (pegando fuerte en la radio).

Este año:
Ricardo Arjona, Los Fabulosos Cadillacs, Raphael, Los Jaivas, Don Omar y Tito el Bambino, Paul Anka y sería.

Con sólo un año de diferencia, no hay comparación.

Posted by Marcelo Alvial C. on February 22, 2010 at 01:30 PM CLST #

te equivocas medio a medio el festival era el festival mas importante de lastinoamerica, donde venian las mejores figuras de moda a hacer grandes espectaculos. ahora si que lo hayn convertido en un pobre festival de comuna pobre es otra cosa donde la cumbia y el reggaeton son lo mejorcito que traen, con numeros arcaicos y lateros como arjona rapahel y anka, en eso lo han convertido, que lastima pero nunca fue asi

Posted by roberto on February 22, 2010 at 01:42 PM CLST #

y que tiene de malo? me encanta el festival.

Posted by patricio on February 22, 2010 at 01:42 PM CLST #


Me parece acertado totalmente lo qu Ud, dice... En lo personal me da pena ver un gran numero de personas que se creen estan en holiwood y solo alcanzan para espectaculo de feria, dan pena estrellas?...Creo no alcanzan ni para aerolitos...Partiendo desde los pobres conductores...Para mi no son mas que eso...Yun show deplorable con fuguritas que estan mas repetidas que documentales televisivos..

Posted by Bernarda on February 22, 2010 at 01:47 PM CLST #

Canal 13 viene dando palos de ciego desde hace mucho tiempo con su parrilla programática, las noticis, las teleseries, el matinal, etc. El festival es sólo una muestra de ello, explicaciones pueden haber muchas, la principal, la falta de experiencia del equipo realizador. La televisión no se hace sólo con ganas y buenas intenciones, se requiere experiencia y talento, además de conocimiento del mercado al cual se pretende llegar, todo ese talento y experiencia se perdió hace un tiempo en c13.

Posted by hernan on February 22, 2010 at 02:12 PM CLST #

Patricio:

No podria estar mas de acuerdo contigo.
Ademas concuerdo con el autor.

Slds

Posted by Elias on February 22, 2010 at 02:12 PM CLST #

pero si es logico que al festival van a seguir viniendo los mismos artistas año tras año, si igual se llena la quinta, entonces los realizadores prefieren acudir a la "formula probada" que aventurarse con nuevos artistas, lo que obviamente demanda mas esfuerzo y aumenta el factor riesgo. la formula es reggaeton + pop = lleno total.
se echan de menos este año los journey, a-ha, toto

Posted by Ricardo Zuñiga on February 22, 2010 at 02:22 PM CLST #

muy acertado su comentario,creo que los unicos que la pasan bien en el festival es toda esa fauna farandulera,donde las siliconas el escandalo el mechoneo manda... se da cuenta que si vinieran otros artistas le quitarian espacio a toda esa decadencia???

Posted by Eugenia on February 22, 2010 at 02:32 PM CLST #

Viña es sólo eso,Viña. Top de top de una farándula banal que se las arregla para conseguir la celestial tribuna televisiva. No aporta nada porque no tiene nada que aportar. Año a año la misma historia: una canción ganadora que dos dias despues nadie recuerda, sin embargo los presentadores y el circulo de apoyo tendran ingresos asegurados en sus intentos de hacer aparecer lo malo como bueno, lo mediocre como mejor.

Posted by Eduardo Ferrada V on February 22, 2010 at 03:13 PM CLST #


ufff el famoso festival,,, solo queda el puro nombre, hace años que la cosa viene en bajada en calidad de artistas, es mas ahora los programas de farandula tienen su propio festival, con toda su picanteria y banalidades, ahora bien veo que la pachanga y la cumbia la lleva.. nada de rock y menos chileno, es mas hay que aprovechar porque con le llegada de la derecha al poder, habra que ver a los huasos quincheros ,con el kike animando junto con la finita de la patricia maldonado

Posted by orlando on February 22, 2010 at 03:26 PM CLST #

Seamos claros, con la televisión que contamos dia a dia, programas de dudosa reputación de farandula, con una docena de animadores/conductores de franca ambiguedad, telenovelas rascas, programas nocturnos sin pié ni cabeza, con toda esta mezcolanza de mediocridad, el festival sigue siendo lo mas interesante de la tv nacional durante todo el año...o hay algún otro programa que sea mejor?

Posted by pablo on February 22, 2010 at 03:28 PM CLST #

creo tb, como muchos, q el bajo nivel de este festival, pasa por el presupuesto.
no se si sera buena idea, pero creo q se deberia cambiar radicalmente el estilo de este festival, hacerlo un festival por asi decirlo, mas europeo, quizas no un Benicassim o Primavera Sound o Glastonbury, pero quizas acortarlo (para no tener que rellenar inutilmente 3 dias q creo yo q sobran), a la vez acortandolo, aumentaria el presupuesto por dia, y traer cosas mas emergentes, como lo fue 15 o 20 años atras.

Posted by franco balbontin on February 22, 2010 at 03:44 PM CLST #

Muy atinado comentario, el festival es de bajo perfil y ¿Ud. ha estado en los alreededores de la quinta?.¿En días de Festival?.....lamentablemente el tipo de público que asiste es de muy baja categoría, con una pésima educación cultural y musical y el festival es para ese tipo de público...que van a ,gritar y "pifiar" por cualquier cosa, fumar marihuana, medio ebrios, y otros grogados...¿Qué más se puede esperar?

Posted by johnny on February 22, 2010 at 04:13 PM CLST #

Te fuiste en la fácil y no en el fondo del asunto, tu sabes que dada la estructura de la industria de la musica, el festival es un anacronismo que a duras penas puede sobrevivir, los musicos de calidad subsisten con largas giras, a lugares increibles, hace 10 años te imaginas a metallica en lima?, la unica posibilidad de viña es apostar a este tipo de artistas, mexicanos, gringos de las vegas, tipo tom jones, earth wind & fire, y quizas en el futuro donna summer, neil diamond y sería todo!

Posted by Enrique on February 22, 2010 at 04:19 PM CLST #

Concuerdo en algunas cosas. En lo que no, respecta de que Viña sea un festival más de verano. Creo que Viña se ganó la fama de algo más por su historia y trajín, y por llegar a ser considerado el más importante de Sudámerica. Además ahora tenemos transmisión por Cable (A&E), por ello merece más, debemos exigir más, es mucho el cambio de un año a otro, por tanto es más fuerte ver esta parrilla actual. Es un festival de nombre que cayó en las arcas gastadas de un municipio con lios de $ y gestion.

Posted by Noel De Muñoz on February 22, 2010 at 04:33 PM CLST #

¿Festival de Viña? por favor ese murió años atrás cuando la Municipalidad lo prostituyó,para ganar plata a costa de hundir un evento que ccaraterizaba a la región y donde igual se vieron artistas buenos y veladas con algún nivel...pero ahora es el Festival de la televisión santiaguina ,donde reina la picantería,ordinariez y lo último que se ve son artistas con cierto nivel,de hecho,resulta increíble que cantantes de los años 60 para adelante están salvando algo este certamen

Posted by sonia on February 22, 2010 at 04:47 PM CLST #

sorry, pero no leí la columna... entré al blog con la intención de leerla y me distrajo la nueva foto perfil del autor...
MUY BIEN JURGENSEEEEEN!

Posted by Prefiero no decir on February 22, 2010 at 05:40 PM CLST #

Me encanta tu crítica al festival, hace mucho tiempo que no lo veo por que traen artistas muy fomes, no hay cambios.Lo peor que lo transmiten en A&E donde tambien pasan glastonberry(que es mil veces mejor que viña)
concuerdo con la foto, pero preferia la que te parecias a russell hammond de almoust famous.

Posted by Javiera on February 22, 2010 at 06:26 PM CLST #

y se te olvido el jurado!!!!

Festival de pan y circo..programas de television muy mediocres....mujeres de adorno...pocas neuronas....reporteros corriendo haciendo el ridiculo...entre realitys teleseries nos haremos un pais desarrollado el 2018 de donde???

Posted by mary on February 22, 2010 at 06:40 PM CLST #

Festival Internacional? Ayer estuve en USA, información cero de ese festival, hoy estoy en Alemania, información cero de ese festival, y oh! sorpresa mañana estaré en Holanda y apuesto que nada de información de ese Festival, (si desean, mañana les cuento), entonces, de que festival hablan? Despierten Chilenos, con 100 y 200 años, seguimos siendo subdesarrollados y no somos el centro del mundo, o el hoyo del queque como se decía antes, solo somos “chilenitos”. Festival de Viña = Circo pal pueblo

Posted by Atomocl on February 22, 2010 at 09:08 PM CLST #

lo más patológico del festival es la cobertura y los comentarios que hacen los periodistas atorados que crean discurso para ganarse un espacio en este circo, que al final y al principio del día le da pega a varios periodistas...¿chaqueteo?

Posted by Ricardo on February 23, 2010 at 12:48 AM CLST #

Yo vivo en Mexico y estoy viendo el festival de Viña por a&e, la verdad me da pena ver tan poca calidad de transmision de este. Siendo un festival Internacional y comparandolo con otros importantes de nivel mundial, pues deja mucho que desear, Soledad onetto no es muy agraciada y ver la cara de Felipe Camirogada con su barba pues baja a un nivel poco aceptable, ademas escuchar bromas que los conductores hacen y son de la zona la gente de latinoamerica no entiende. La verdad que pena.

Posted by Mauricio on February 23, 2010 at 01:06 AM CLST #

oye orlando y que tiene que ver la derecha!!!,ubicate zurdo odioso ...se trata de opinar sobre el festival y no sobre lo politico
estoy seguro que tu boca nada dice cuando invitan a congreso y toda esa tracalada de cantantes "comprometidos" (jajajaja).
Ese es el chile de hoy haaaarto mediocre (gracias a la demoooocraaaacia"),y "es lo que hay".
don mauricio me encanta paul anka y estoy en los 60 no tengo necesidad de frazada y un poco de respeto . que usted tambien para alla va

Posted by roco on February 23, 2010 at 01:15 AM CLST #

La verdad es que este "festival comunal" - que notable especificación del autor del texto - es bastante penoso, es increíble como toda o casi toda la prensa chilena esté tan pendiente de esto...se nota que somos provincianos y más encima con artistas ultra repetidos, creo que los únicos festivales notables que se han hecho y a los que he podido asistir corresponden a los "Monsters of Rock"...el resto no tiene ni un brillo.

Posted by Rodrigo on February 23, 2010 at 03:06 AM CLST #

Ah, y se me olvidaba comentar que lo único decente que han llevado al festival fue la visita de los maestros "Faith No More"..el resto es chacra!

Posted by Rodrigo on February 23, 2010 at 03:09 AM CLST #

Nada mejor que este festivalcito para proyectar las "figuras televisivas" de los canales involucrados para el año, personajes, teleseries, etc. Invertir unos dólares para revitalizar las figuras del año con menos inversión. Como desde hace tiempo un festival que ya comenzó a disminuir su audio.


Posted by Carlos carreño on February 23, 2010 at 03:46 AM CLST #


El festival de Viña, es una verdadera verguenza nacional. La animadora que se cree princesa, reinas de cuarta categoria, llenas de silicona.
Todo este triste espectáculo, es una copia pobre de la farándula gringa. Lo peor es que esta pobre gente creen de verdad que son de categoria.
Parecen sacados de una película de Fellini

Posted by Angel3000 on February 23, 2010 at 04:03 AM CLST #

Lamentablemente el Festival si era bueno por alla por los 70's y porque no tambien algunos en los 80's, hoy no es mas que una pobre expresion de lo mala que es la television farandurela. Dios nos libre como sera con los que vienen a tomar las riendas del pais.

Posted by Jaime Espinosa on February 23, 2010 at 06:43 AM CLST #

Me llamó la atención el carácter condescendiente de su análisis, sobre todo por el ojo crítico que había demostrado en su historial en torno a la música. No obstante, al comprobar que ud. estaba pituteando en el canal que organiza el Festival pude comprender la sobada de lomo que encarna su presente comentario.
En fin, así es el ser humano. Quizás me pasé a mi más adelante y tenga que vender algunas de mis convicciones.

Posted by Marcelo on February 23, 2010 at 09:09 AM CLST #

Siempre lo mismo. Esta "fiesta" es para canal 13 y TVN, y de refilón para el resto de los canales, radioemisoras y prensa escrita. Ahí tenemos material para un buen rato y de paso: lo pasan chancho, harta fiesta, harto escándalo, harta tonterita barata que llenan los canales estatales dándole todo el día con el temita, porque para qué estamos con cosas, a nadie le interesa la competencia... y el show... no sé hasta qué punto. Aquí lo importante es reventarse a morir los días que dure esta rid

Posted by Ma. Angélica on February 23, 2010 at 09:22 AM CLST #

Creo que el festival se notaba mas en los 80 debido a la falta de recitales en vivo. Habian muchas prohibiciones y varios de los grupos que quisieron tocar no querian hacerlo o se les negaba el acceso. Ahora hay buenos recitales y ante eso el festival queda chico, como bien lo menciona el sr. Jürgensen, un festival comunal. Y a eso se le suma la repetitiva parrilla programatica pobre. No hay musica anglo actual ni rock chileno. Solo reggaeton y musica de radio AM. Y el monstruo ya no existe.

Posted by andrs on February 24, 2010 at 08:06 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds