Perfume de cambio

Posted on February 10, 2010 by Marco Enríquez-Ominami

Comienza una década, comienza un nuevo gobierno, comienza una nueva cohabitación Alianza-Concertación, comienzan nuevos parlamentarios, pocos nuevos una vez más, pero también este 2010 comienzan nuevas telenovelas, aparentemente una nueva dimensión, un nuevo ritmo, un nuevo Chile.

Para mí termina un proceso inédito, una campaña de ideas y de convicciones que batió todos los record, en aciertos, errores, en confianzas, en votos, en ratings, en audacia, en cantidad de equipos creados, en textos y documentos publicados. Así es como, según leo cada día en cada medio y en boca de opinólogos, funcionarios de gobierno, ahijados de ex presidentes, en los sueños de muchos editores y directores de medios, ahora sí que sí que termina mi carrera política. Efectivamente termina un exitoso proceso de construcción de confianzas con los chilenos, repleto de logros y frustraciones, atiborrado de éxitos comunicables e incomunicables pero comienza un trabajo acompañado de más de un millón de chilenos que piden un desarrollo de país inclusivo, sin exclusiones y sin censuras hacia la modernidad y la prosperidad.

Quisiera esta vez referirme a los éxitos incomunicados e incomunicables y a los sueños postergados para este período pero que seguiré invocando para orientar mi accionar político, contra los pesimistas y ultraconservadores del sistema político. Lo haré nuevamente acompañado por miles de jóvenes y no tan jóvenes, putas y no tan putas, para construir un nuevo partido, un frente amplio, un think tank. En definitiva, todo lo que permita devolver a la política su función esencial: construir puentes entre el individuo y su sociedad, así como separarla de lógicas patrimoniales, acercarla a los chilenos, rescatarla de las malas prácticas conocidas estos años y devolverle su rol de incubadora de futuro, de ambulancia del presente y de digestión del pasado.

Efectivamente, sigo creyendo que Chile cambió, que para mi generación y la de ustedes, los que más leen este tipo de textos, ya no es tan fácil poner en duda el rol del mercado en una sociedad, no reconocer el legado de la Concertación, pues no aceptarlo es no tener corazón así como pensar en imponer el mismo proyecto para los años que vienen es no tener cabeza. Una gran mayoría -la suficiente para avanzar hacia un Chile más moderno asumiendo los silencios de la democracia- cree en sociedades con mercado, no de mercado. Cree que los problemas colectivos se resuelven colectivamente, que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, que la esfera privada siempre es inmanente a la esfera pública y es, precisamente por todo lo anterior y en el combate por los derechos civiles plenos, que creo se funda el éxito de este slogan al que tanto hemos invocado: Chile cambió.

Nuestra sociedad por supuesto que no es la misma de las últimas 4 décadas, para bien y para mal. El debate acerca de si el Estado es o no la expresión alienante de la sociedad es una discusión que se expresa ahora desde un reconocimiento a la necesidad de economías mixtas. Estado-Mercado, un modelo de desarrollo sustentable en términos medio ambientales, un país diverso, repleto de heterosexuales que deben comprender que la agenda homosexual es la agenda también de los pobres, de los discriminados, de las víctimas de Dicom. Esa agenda es la misma, la agenda del Chile que cambió. Ese es un éxito incomunicado y ahogado por una agenda veraniega que todo lo suda, todo lo moja, todo lo ignora al servicio del descanso de algunos y bajo la mirada de otros tantos millones que no gozan de vacaciones.

Pero para que estos éxitos incomunicados no se vuelvan incomunicables en el tiempo, para que al gobierno conservador de Juan Miguel Sebastián Piñera le vaya bien, para que a la Concertación -opositora desde marzo 2010, la misma que ya está fragmentada, cada día más narcisa, y esclava de sus éxitos anteriores- le vaya bien también, se requiere un permanente debate de ideas, del testarudo inconformismo invasivo y comprender todos que la inteligencia ajena es siempre mejor que la de uno. Y para que nuestros éxitos hoy incomunicados ante la agenda de verano, mañana por la de marzo y sus uniformes escolares, de mayo y sus protestas, y de un invierno implacable para con los más pobres, se requiere de partidos fraternos, de referentes políticos que articulen estos éxitos, los sueños postergados, las esperanzas que nos mantienen de pie. Con sentido de urgencia construiremos, fortaleceremos y levantaremos ese nuevo partido al que hacía referencia antes, pero con lógicas distintas a las conocidas hasta ahora. La primera quizás, la que más importa, es la de la fraternidad. Si los que militan no se quieren, si las directivas se detestan, si entre dirigentes de un mismo partido no hay fraternidad ¿cómo entonces los chilenos van a querer los partidos? Por eso es que el desafío de todos es hablar de política, así es, de política pero con fraternidad, sin odios absurdos y sin renunciar por supuesto a las contradicciones que tanto nos permiten avanzar.

Lo anterior es lo que, entre otras cosas, no entendió en el 2009 la Concertación, pues en realidad se mantuvo en el poder no sólo por sus éxitos, sino por un presidencialismo colonial, borbónico, hecho para la reelección permanente, donde la alternancia no está considerada pues, seamos francos, en las monarquías la alternancia era como la comida china a base de palta, algo raro y de mal gusto. Amparados en un sistema político anticuado, heredado, petrificado por la inercia de estos años, que de algún modo impide la alternancia, penaliza la transformación política, blinda al Presidente o monarca de turno, es que los partidos entonces pueden, o más bien, podían permitirse omitir la necesaria fraternidad para levantar debates, enfrentar contradicciones, diferencias y derrotas.

Para que nuestros éxitos pasados y futuros sigan convocando a otros, necesitamos agendas de futuro, terminar con gobiernos traumados por el pasado, exiliar de nuestro vocabulario los conceptos de la transición, perfectos pretextos para no cambiar nada pero, por sobre todo, reunirnos en torno a ideas, debatirlas, deliberar, entre distintos, entre iguales y entre todos.

Para seguir avanzando necesitamos entonces de esas áridas reformas políticas que tanto defendimos el 2009, federalismo atenuado para devolverle a las regiones su código postal, semi presidencialismo para superar la monarquía que nos rige, fin del binominal para avanzar hacia un sistema electoral más proporcional, inscripción automática de jóvenes ante el registro electoral y de una superintendencia de partidos para fiscalizar a los mismos. De lo contrario, tendremos 20 años de gobierno de derecha, no sólo por sus posibles futuros méritos, sino porque desbancar una monarquía presidencial es como desbancar a un diputado que lleva 20 años reeligiéndose a base de clientelismo, pero con todo el poder del mundo ante una localidad apartada y necesitada. Un Presidente criollo designa ministros, subsecretarios, jefes de servicios, superintendentes, asesores y un cúmulo de inspectores coloniales en los territorios para aplastar cualquier síntoma de discología, me refiero a Intendentes, seremis y gobernadores.

Ante todo lo anterior y los aires de cambio que soplarán en marzo, es que debemos perseverar en reformas áridas, poco sexy, las políticas y simultánea y sucesivamente debatamos si es que Chile Cambió o más bien cambiamos nosotros, los chilenos. Parece lo mismo pero no lo es, los países cambian y muchas veces sus pueblos no.

Es falso para algunos sostener que Chile cambió producto del estrecho triunfo electoral de la derecha, según éstos estaríamos frente al triunfo silencioso, subsidiado por la clase política, de lo peor de Chile, la monarquía presidencial, la que nos hace creer que un Presidente puede mejorarlo todo, puede cambiarlo todo pero manteniendo la geometría del poder que conocemos hace 20 años.

Para mí y creo hablar en nombre de muchos, la urgencia del futuro es cambiar el sistema político y lamentablemente ninguna de las coaliciones, ninguna de las listas que compite por las directivas partidarias del 2010 tienen propuestas para enfrentar un resabio nuestro, casi único en el mundo: el sistema político. De eso se trata el cambio, que va hacia la política y no al revés.

Eso es hablar de presente y futuro, lo otro es legítimamente intentar gobernar con perfumes de cambios, pero como todo perfume éste consiste en eso, en camuflar la sustancia de cada cuerpo, individual o colectivo y al menos yo, ya no uso perfume.

 

Marco

 

Filed under Política | 204 Comments | Permalink



Comments:

Ya nadie te cree, yo vote por ti en primera, pero nos desfraudaste al apoyar a Frei creiamos en la nueva forma de gobernar pero te la farreaste nunca mas votare por ti.

Posted by Andres on February 10, 2010 at 09:19 AM CLST #

Lo siento Marco, te uniste a todo lo que criticaste, a todo lo que decías aborrecer... te uniste a Frei como un socialista más, con un discurso en contra de la dictadura digno de Escalona y Latorre... al final terminaste igual que el resto de parásitos socialistas, y vendiste la esparanza de cientos de miles de chilenos de ver un Chile nuevo unido y no dividido y amarrado al pasado como lo ha conseguido muy bien la concertacion en 20 años.

Posted by Nicolás on February 10, 2010 at 09:32 AM CLST #

Piñera sí representa el cambio, y nos da la esperanza a millones de jóvenes de ver un nuevo Chile donde todos remen para el mismo lado, donde podamos abrazar ideales comunes y no seguir mirando hacia atras, reflotando el odio y el rencor. Por suerte esa coalicion del odio y la division ahora esta en la oposicion y ojala que se mantengan mucho tiempo ahi, porque francamente ya no nos interesa ese discurso... el cual te pertenece a ti tb lamentablemente

Posted by Nicolás on February 10, 2010 at 09:37 AM CLST #

¡Cuánta palabrería! Sin embargo, si hemos de creerle a Maquiavelo, "los hombres son tan simples, y se sujetan a la necesidad en tanto grado, que el que engaña con arte halla siempre gente que se deje engañar.”

Marco, tu "nueva" forma de hacer política ya está descrita en "El Príncipe". A ese millón de votos que enarbolas alegremente como si se tratase de un activo que te pertenece, réstale también el mío.

Posted by Francisco Torremolinos on February 10, 2010 at 09:40 AM CLST #

Muerete, lider del pasado. Ya nadie se acuerda de ti

Posted by sebastian on February 10, 2010 at 09:43 AM CLST #

Unido a la toma de corriente y amarrado al paredón, esa era la unidad que propugna nicolás y que le encantaba veinte años atrás. Apoyaron y justificaron los horrores más grandes contra sus hermanos y ahora quieren que convivamos con confianza ciega. Ni perdón ni olvido. Hay que ser muy inocente para creer que ahora si entienden el respeto a los derechos humanos.
Ningún cambio, los mismos expltadores, los mismos explotados!!

Posted by patricio on February 10, 2010 at 09:44 AM CLST #

Ya nadie te cree y nadie te necesita, dedicate a tu familia.

Posted by ACB on February 10, 2010 at 09:45 AM CLST #

VIVA LA REPUBLICA INDEPENDIENTE Y POPULAR DE VALLENAR, TIERRA DE LEONES!!!!!!

Posted by xoyav on February 10, 2010 at 09:53 AM CLST #

Como dijo LUN: anda a vender la pescada a México mejor, ya te utilizaron, ahora ya no les sirves.

Posted by Rodrigo Aguayo on February 10, 2010 at 09:54 AM CLST #

Tu y solo tu marco te quitaste el piso, por lo tanto lo que digas ya no tiene sustento, las convicciones , ideales y proyecto de país se deben defender a ultranza y no entregar como moneda de cambio, como para salvarse, al menos esa fué mi impresión, quisiste asegurar tu futuro, pobre niño rico, a tu haber de votantes tambien restale el mio.
chile cambio?, umm, no lo tengo tan claro,pero al menos cambió mucha gente que te creyó .

Posted by Samuel Sanhueza on February 10, 2010 at 10:02 AM CLST #

de cierto punto de vista es coherente, ya que se esta cerrando un ciclo de lo que fue la campaña por el sillon presidencial y ahora hay que crear nuevas ideas, pero el pasado condena... el gesto de apoyar al candidato del 29% te jugo en contra... pero ahora, se necesitan exponentes que sean capaces de trabajar en conjunto para formar una oposicion que retroalimente el gobierno de "mister piraña"... saludos...

Posted by Marco G. on February 10, 2010 at 10:11 AM CLST #

Cierra tu enorme hocico.

Posted by KAITROX on February 10, 2010 at 10:17 AM CLST #

BLA,BLA, BLA
IGUAL QUE EL QUE SALIO
CON LA DIFERENCIA QUE EL OTRO
TIENE MONEDAS.

Posted by jcalbo on February 10, 2010 at 10:19 AM CLST #

marco........chaaaaaaaoooooooo

Posted by JORGE on February 10, 2010 at 10:24 AM CLST #

Tu discurso Marco me sigue pareciendo interesante, aunque las palabras no alcanzan para que me sume a tu proyecto. Voté por FREI, nunca considere votar por ti, sin embargo me parece importante que continues trabajando, pues le hiciste mucho bien a la politica chilena, sobre todo al DEBATE.
Continua aportando, que despues de todo aquello que SUMA en ideas es siempre bienvenido, aun cuando existan legitimas discrepancias.
Y AL RESTO, quienes CRITICAN PORQUE DISTE tu VOTO a FREI, era obvio, no!?

Posted by fernando on February 10, 2010 at 10:31 AM CLST #

Que pena Marco! Todavía trato entender lo que piensas... y lo que escribes!
Decídete!, Cual es tu pensar?.
De allá o de acá?
Creo que no se puede ser obrero y patrón a la vez...

Posted by Juanin on February 10, 2010 at 10:32 AM CLST #

No pueden negar que escribe bonito...

Posted by quiloguat on February 10, 2010 at 10:34 AM CLST #

QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN TIPO QUE NI SIQUIERA QUERIA TENER HIJOS...

Posted by ANDRES on February 10, 2010 at 10:36 AM CLST #

Buena, curita de Catapilco. Todavía estás vivo? Si ya cumpliste tu misión! Los empresarios y tecnócratas del nuevo gabinete te estarán eternamente agradecidos.

Ahora anda en cuatro patas a recibir la paga en tu casita de Zapallar.

Payaso.

Posted by Rorro on February 10, 2010 at 10:41 AM CLST #

q latero...

Posted by ALEJANDRO on February 10, 2010 at 10:42 AM CLST #

A la hora de los quiubos, amojonaste y saliste corriendo a alinearte con los Escalona's Boys. Se te terminaron las ideas y pesaron las conveniencias. Los que votamos por tí tratábamos de mantenernos firmes y tu en cambio partiste raudo donde el títere del Caco. La cagaste Marco, no importa el perfume que uses, estai hediondo a concerta. Eso sería.....

Posted by Pelayo on February 10, 2010 at 10:52 AM CLST #

Muy buena carta Marco.
La concertación se agotó, la izquierda ya no existe, solo te queda a tí hoy liderar la construcción de una nueva mayoría que haga frente a estos supuestos aires de cambio que solo vienen a enriquecer aún más los de siempre (es cosa de ver el gabinete!!).

Confiamos en tí.

Posted by DANIEL on February 10, 2010 at 10:52 AM CLST #

la critica que estas recibiendo era inminente. pero tu postura tan critica en tus palabras te ponen como si fueras de otro planeta. dudo mucho en tus lecturas de filosofias te hubieses enterado que todos los hombres hemos sido creados del mismo soplo, solo que tenemos diferentes manifestaciones pero desde la misma base. tu tambien eres un podrido como todos los que habitamos este planeta o no reconoces tus pensamientos y acciones que realizas en secreto o eres un gran hipocrita. paz

Posted by fernando on February 10, 2010 at 10:57 AM CLST #

Marco
Me puedes dar el dato del peluquero que te dió una factura por 1 millón trescientos mil pesos que presentaste en tu declaración de gastos al SERVEL, es que necesito un peinado con real clase.

Posted by Eduvigis Perez-Cotapos on February 10, 2010 at 11:04 AM CLST #

Se puede estar cayendo chile o el mundo a pedazos y este tipo sigue con su discurso yo-yo-yo.....

Posted by Andres on February 10, 2010 at 11:17 AM CLST #

Marquito el que se vendio por las deudas de la campaña, un verdadero poser de la politica, eres el gemelo de Rossi, ha, y tu amigo Alvarito Escobar, todavia handa llorando por la cagaita de apoyar al del 29%, vendiste hasta el alma de los muertos.

Posted by marcelo on February 10, 2010 at 11:21 AM CLST #

Marco, por tu increíble inconsecuencia política-estética, estás al mismo nivel que ese detestafle fascista que animaba el matinal del 7 con tu mujer. Hevia, ese titán del doble estándar, sin quererlo te estaba señalando el futuro de todo chaquetero con toyo: la animación de matinales.

Posted by Esteban López on February 10, 2010 at 11:21 AM CLST #

"Por la boca muere el pez". Una cita que viene al caso, con una persona que debía haberse callado hace tiempo y así podría ser hoy más creíble. Pero, cayó en lo mismo que critica. ¿Lo venció la tentación de la "figuración"? Última vez que te leo, Marco. Cruzaste tus propios límites de capacidad y hoy te das vueltas en un discurso que ya nadie cree. Shalom.

Posted by German on February 10, 2010 at 11:23 AM CLST #

¿Perfume de cambio versus hedor de la inconsecuencia?

Posted by Esteban López on February 10, 2010 at 11:25 AM CLST #

BIEN MARCO!!! Lo tuyo fue valentía porque a pesar de que votar por Frei no era la opción, NO TE RESTASTE DE LA COYUNTURA.
Y todos los que ningunean acá,son un montón de fachos re tarados.

Posted by Pablo on February 10, 2010 at 11:27 AM CLST #

Marco, me dan harta pena los tratos que recibes... pero creo que la consecuencia va ante todo en la vida.. y creo que ahí te condoreaste heavy, que pena; porque habíamos muchos que creíamos fervientemente en tí y teníamos real esperanza en todo lo que proponías...en fin, mi ánimo no es atacarte ni destruirte sólo recomendarte que ésta sea la más grande lección de vida para tí... suerte en todo!!!

Posted by María Paz Bravo on February 10, 2010 at 11:27 AM CLST #

El señ0r Enriquez (sin H) tiene derecho a aferrarse a la ilusion de haber conseguido un millon de votos. eso no cambia el hecho de que muchos de ellos eran votos prestados por nuestro flamante presidente electo. MEO, que vas a ser cuando grande?

Posted by Jorge on February 10, 2010 at 11:36 AM CLST #

MEO, muy interesante tus palabras y coincido en muchas de ellas como una nueva y necesaria filosofia de expresar lo que debe ser la politica futura de nuestro pais,deberas luchar en contra del conservadurismo de la derecha y de lo retrogrado de la concertacion que lo unico que producen son divisionismos de los cuales estamos saturados, de esa monarquia de supuestas ideologias partidistas,que al fragor de un buen asado o comida ,no existen entre los honorables del poder legislativoejecutivo detun

Posted by pepe on February 10, 2010 at 11:43 AM CLST #

de turno, y esa algarabia de improperios que se dicen en el hemiciclo solo quedan para la plebe y la television,te tratan de incosecuente, de traidor,etc,y que mas inconsecuente que una concertacion que ha hecho gobierno para los empresarios y con los empresarios?, que mas inconsecuente que una derecha de empresarios que coarta la opcion de escoger como vivir?,..si logras como dices cambiar la forma de hacer politica y lo mas importante, lograr que la gente entienda que se puede

Posted by pepe on February 10, 2010 at 11:50 AM CLST #

Marco,

No te critico por haberle dado tu tibio apoyo a Frei. Entendí que lo hiciste para no ser el chivo expiatorio de la Concertación, una vez que perdieran las elecciones.
Voté por tí en primera vuelta, pero eso no significa que es por que me gusta tanto tu proyecto. Eras sólo algo distinto, menos malo que todo el resto.
No tengas tanta seguridad sobre tu apoyo ciudadano. Al menos, ya tienes un voto menos de ese "millón" que no es tal.
Saludos
Pd: Capacidad de síntesis por favor!!!

Posted by Francisco on February 10, 2010 at 11:50 AM CLST #

Buena parte de los comentarios no aportan ninguna idea o pensamiento mas bien son distintas expresiones de intolerancia. Con la conformación del nuevo gabinete ya empieza a evidenciarse lo que todos sabíamos, este cambio es solo un remozamiento para ajustar la vieja forma en que se dirige nuestra sociedad. Si hablamos sólamente de una sociedad menos excluyente, estamos hablando de una revolución. La propuesta de Marco debe definirse mas pero posturas como la suya son necesarias y urgentes.

Posted by CAL on February 10, 2010 at 11:58 AM CLST #

Marco solo una pregunta:
¿Cual es tu planteamiento?

Posted by JOSE MIGUEL MORAN on February 10, 2010 at 11:59 AM CLST #

Muy buena redacción, lo único que se le puede poner a favor, pero de convicciones y consecuencia NADA , que para no perder todo se vuelve un Escalona mas y se da vuelta la chaqueta,ummm pobre niño rico¡¡ se nota solo habla yo,yo,yo ; si usted es tan capaz y pregona lo mejor de otros paises en Francia quizas lo aceptan de nuevo, pruebe o sino dediquese a hacer TV que por ahi no lo hace tan mal y le creen toda su verborrea, y bueno tan solo es un hipócrita más

Posted by Mauricio on February 10, 2010 at 12:03 PM CLST #

Que divertido
Tratan a Marco de traidor por apoyar a Frei en segunda vuelta, pregunta:
¿Y ustedes por quien votaron? Yo no vi 20% de votos nulos en segunda vuelta.
No sean hipócritas y tengan pensamiento propio, se guían por lo que dice el del lado.
En fin que más se puede pedir, es solo Chile.

Posted by Paulo Escobar on February 10, 2010 at 12:05 PM CLST #

Que tipo mas egolatra este MEO. Aun piensa que el es el centro del universo, y tal como se ve aca, ya esta perdiendo todo su apoyo.
Tambien me imagino qie Piñera debe estar agradecido con Marquito, sin el jamas hubiera logrado conquistar la presidencia.

Posted by Fabian on February 10, 2010 at 12:15 PM CLST #

No existes...vote por ti en 1A y fallaste a todo lo que me vendiste!!...no era Frei y piñera mas de lo mismo?!

Eras fijo pal 2014...pero ahora CHAO!

Posted by Juan on February 10, 2010 at 12:20 PM CLST #

Tu campaña fue el perfume en promoción este fin de año, el novedoso, pero en eso se quedó. Lamentablemente ganó el perfume que el perraje aspiracional se compra endeudado para fingirse cuico. Esa deuda lamentablemente la pagaremos todos. Sé que puedes ayudar al progreso del pais, espero que en este tiempo le des sustancia y forma no a un perfume, sino a un movimiento no de ideas, sino de acciones.
suerte MarcoSssss

Posted by Luiz on February 10, 2010 at 12:21 PM CLST #

Marco ahora me patea más que Escalona, lo cual es mucho decir. Escalona es odioso, amargado, vive en el pasado y todo eso, pero es de una sóla línea!!! A Francia los pasajes, Bon Voyage Marco, hasta nunca.

Posted by Carlos on February 10, 2010 at 12:26 PM CLST #

Lo siento marco, pero ya no eres lo que fuiste, tenias el apoyo de 1 millón de Chilenos que, si lo hubieses pedido, habrían votado "ME-O" en segunda vuelta (de manera simbólica), pero te aliaste al 29%, eso no se hace.
Lo siento Marco, pero retiro mi apoyo, ahora solo son 999.999 (y cada vez serán menos)

Posted by Manuel Castro on February 10, 2010 at 12:37 PM CLST #

Sorry ME-O.
Tuviste tu oportunidad y la perdiste.
Ahora sólo te queda volver al PS "humildito" y con la cola entre las piernas.
Ya no tienes credibilidad por lo tanto no tienes liderazgo.

Posted by Andres G. on February 10, 2010 at 12:42 PM CLST #

Hay un germen de cambio o perfume como tú dices.
Sin embargo, el objetivo del espectro político actual será, sin lugar a dudas, efectuar una "cosmética" pero sin afectar la base de la estructura.
Sigo con atención tu propuesta, soy de la generación y de la línea de tus padres y por cierto que me gustaría alcanzar aunque sea un principio de realización de aquello de lo que creí de joven.
Tomaré contacto contigo y tu grupo.

Posted by Luis Carrasco Pérez on February 10, 2010 at 12:43 PM CLST #

Ahora CHILE es un pais atendidopor sus due~nos.

Posted by Hugo on February 10, 2010 at 12:47 PM CLST #

Marco:

Primero :los notas deben ser mas breves con menos temas para entenderlas.
Segundo los adherentes de la primera vuelta en su mayoría se fugaron por falta de liderazgo. Para la segunda vuelta los votos no eran tuyos y ahora dices hablar por ellos pero la mayoría se fue con Piñera o Frei y por lo tanto , solo queda una minoría pero que rechaza al lider que les fallo.
Creo que debes empezar todo de nuevo.

saludos

Juan Morales

Posted by Juan Morales on February 10, 2010 at 12:53 PM CLST #

no usas perfume, pero debes dar cuenta de 1.500.000 en peluqueria durante la campaña, la siutiqueria te sale por los poros, no tienes mejor futuro politico que manfred Max Neaff, o arturo frei , suerte.

Posted by Juan on February 10, 2010 at 12:54 PM CLST #

esta gente que critica y critica son puros pedantes o deben estar apernados en algun cargo que les da su salida de fin de semana.
es increible que en el 2010 aun exista gente que se gasta criticando, quizas MEO solo la caga (jojo), pero al menos sube temas pais que son muy importantes y desde el principio de los tiempos eso es mas importante que 50 tipejos tratando de pillar un mamut que ya curtio su piel contra lanzas. la politica chilena esta pasada a escabeche, eso hay que crticarlo siempre

Posted by pepe on February 10, 2010 at 01:00 PM CLST #

Yo tbn voté por Marco en primera vuelta, y sigo creyendo en la necesidad urgente de un nuevo partido politico en Chile, creo que lo que Marco intento fue admirable (hartos cojones se requieren para tirarse encima a todos los viejos cracks). Si le dio votos a Frei o no es irrelevante a estas alturas, para algunos "se les cayo su lider" pero dejemonos de hueas, lo relevante es la necesidad de consolidar un nuevo referente politico, no una derecha remasterizada ni una izquierda reloaded...

Posted by Andres on February 10, 2010 at 01:03 PM CLST #

El problema de Marco no fué el mismo ni la concerta, fueron los que lo apoyaban, Marco no tenía la ideas muy claras, menos los que votaron por él, no hay cambio en Chile, el cambio vendrá de forma terrible desde el desastre, es la única forma de cambiar las mentes de zombies conformes, ¿han visto como camina el santiaguino por las calles?: manos en los bolsilos(por si les roban) mirada abajo perdida como diciendo "al suelo pertenezco" ellos votaron por meo y nunca gobernarán este país.

Posted by edd on February 10, 2010 at 01:03 PM CLST #

Como comenta Paulo Escobar que encuentra divertido las opiniones igualmente , me parece divertida su acotación," TENGAN PENSAMIENTO PROPIO",claro que si sino no existirian foros como estos, donde se puede opinar y no creerse que tiene la razón,hay que saber escuchar y opinar...pero en fin como dice usted es solo Chile, en Francia puede que entren dos personas... en fin sigale creyendo a sus encantador de personas es parte de la democracia, creer o no en lo que dicen aunque después no lo cumplan

Posted by Mauricio on February 10, 2010 at 01:05 PM CLST #

Que manera de perder el tiempo leyendo a este tipo !!! mejor trabajo.
MEO Q.E.P.D

Posted by Alex on February 10, 2010 at 01:15 PM CLST #

Quien se acuerda del Fra-fra? jajaja...Zzzzzzzzzzz...zzzzzz...zzzzzzzzz...

Posted by Flash on February 10, 2010 at 01:22 PM CLST #

CADAVER POLÍTICO, CHANTA

Posted by Diego on February 10, 2010 at 01:24 PM CLST #

Encuentro que muy pocos te entienden Marco, leyendo un día tu historia me di cuenta que eres una persona súper soñadora... eres cineasta y lo has hecho bastante bien en ese rubro, me caiste bien desde que te conocí hace más de una década en el canal del rock, al principio creia que la habias kgado con meterte en política, pero finalmente encuentro que lo hiciste bien y yo si entiendo tus enfados y tus discursos, le volaste la raja a varios con tu intervención en las elecciones pasadas.

Posted by Monica Campos Ascencio on February 10, 2010 at 01:26 PM CLST #

MEO: La inconsecuencia tiene consecuencias. Hoy estas solo y por ende solo escuchas el eco de tu inmenso y arrogante ego. Después que inspiraste sueños e ilusiones en la gente, hoy solo inspiras lastima y desilusión. Que pena por ti.

Posted by Luis Bernardo on February 10, 2010 at 01:31 PM CLST #

Sr. Político Marco:

Ya nadie le cree su fanfarronería y soberbia extrema.....hablas de Huechuraba y vives en La Dehesa......así es fácil hablar de los pobres...... eres más conservador que Piñera en todo caso....y le tienes una envidia enorme....vete con tu socialismo chavista a Venezuela...allá te reciben bien y a tu esposa también.

Posted by Fernando Jose Rodríguez Guzmán on February 10, 2010 at 01:32 PM CLST #

como me gustaria ayudarte. porque creo que aun eres valiente,,pero es imposible tu solo te enterraste...no has pensado en nacionalizarte italiano o frances

Posted by fernando on February 10, 2010 at 01:35 PM CLST #

y todavía sigues haciendo posts??? tienes una venda que no ves los comentarios que obtienes??
estás ne el pasado, Chile por historia no tiene memoria, pero tu serás la excepción. Recuerda que politicamente te suicidaste, y fuiste tu Marcos, no la concerta ni la derecha, ni la gente. Te mataste solito.

Posted by vicencio aguirre on February 10, 2010 at 01:40 PM CLST #

Yada yada. Mensajes llenos de palabras sin sustancia... eso es política vieja, pero vieja vieja, de charlatanes vende-elíxires, en cara nueva.

Es increíble que 20% de la población se haya tragado estas naderías...

Posted by Bernardo on February 10, 2010 at 01:41 PM CLST #

Posted by Esteban López on February 10, 2010 at 11:25 AM CLST #

"Y todos los que ningunean acá,son un montón de fachos re tarados."

Seguro tú eres uno de esos demócratas que aceptan la diversidad y respetan al prójimo.

No dudo que votaste por MEO: hay que ser arrogante, intolerante y poco inteligente para seguir a ese reyezuelo sin corona.

Posted by Bernardo on February 10, 2010 at 01:47 PM CLST #

PENDEJO NARCISISTA

Posted by ron on February 10, 2010 at 01:50 PM CLST #

Estimado Marco

Sigo considerando tu juventud e inteligencia,te di mi voto, pero ahora estoy muy arrepentido. Eres de lo mismo, vote nulo, pero creo ahora en este gobierno de futuro, esta el destino de chile, apoyarè a Piñera...viejo!!! te perdistes de ser un grande.

Posted by Manuel Fuentes on February 10, 2010 at 01:51 PM CLST #

de los arrepentidos es el reino de los cielos... lastima por ustedes por que no hay nada peor que arrepentirse cuando una hace algo sin la intención de dañar a otros.
Vote por tí y mantengo mis esperanzas en lo que puedas hacer en este podrido mundo político chileno.
vamos Marco que se puede

Posted by Mónica on February 10, 2010 at 01:58 PM CLST #

Con los vendidos a la derecha, ni a misa.
Pobre Miguel, sus ilusiones mancilladas por un traidor y cobarde que le quedó grande el poncho de su historia.

Posted by Benito on February 10, 2010 at 02:08 PM CLST #

FUERZA MARCO!!

Posted by IGNACIO on February 10, 2010 at 02:10 PM CLST #

Para que vean el enorme apoyo y admiración que genera en el exterior Marco:

http://www.chilecambio.cl/2010/02/09/intensa-agenda-de-medios-realizo-enriquez-ominami-en-su-paso-por-mexico/

Posted by Daniel on February 10, 2010 at 02:17 PM CLST #

Marco, creo que tu peor paso fue ese dia que te abrazaste con FREI, el mismo que te humillo , no solo a ti tambien a tu mujer...
inconsecuente, no se como vas a lograr que la gente te crea.. el pais ha cambiado ya no compra pomadas, ya no cree la verborrea sofisticada que enreda la mente de los ignorantes... chile ha cambiado ahora exige y reclama excelencia.
retirate en forma digna.. sigue haciendo cine con tu compadre Danus.. como politico ? no salvas a nadie.

Posted by KENA on February 10, 2010 at 02:18 PM CLST #

Tenemos que "agradecerte tanto", gracias a tí tenemos momios para rato, saliste elegido con los votos de la Concertación y después te diste vuelta, tu padre, desde donde esté, cubrirá su rostro de verguenza, él si tenía principios y murió por ellos, das lástima.

Posted by Maria on February 10, 2010 at 02:19 PM CLST #

Marco, lamento que hayas decidido forjar tu destino político en un Chile que muy poco sabe de lealtades, agradecimiento y reconocimiento. Yo no creo tu discurso, no comparto tus ideas, no creo que seas capaz de encabezar un proceso de cambio. Sin embargo, si reconozco en ti el coraje, la valentía para asumir el proyecto político que el destino puso en tu camino. Suerte.

Posted by seleuco on February 10, 2010 at 02:22 PM CLST #

ESTE GALLO DEBE SER AUTISTA. TODAVÍA NO SE DA CUENTA DE QUE PASÓ A LA HISTORIA,Y NO MUY BIEN QUE DIGAMOS.

Posted by ALEX MONSALVE on February 10, 2010 at 02:25 PM CLST #

Macos.

Chile cambio... tienes razón, pero cuidado muchos de los que te apoyaron,, no han cambiado, no quieren cambiar y ya vez como te dan la espalda, por que? simplemente porque perdieron algo que creían suyo, solo te apoyaron por la posibilidad de ganar yaque les aterra enfrentarce a la realidad.
En fin mi estimado Marcos deberás buscar apoyo mas sincero y leal en otras partes como los que no estamos inscritos ya que nosotros al igual que nuestro país cambiamos...Ad astra per áspera Marcos.

Posted by Mauricio on February 10, 2010 at 02:28 PM CLST #

Que manera de hablar CABEZAS DE PESCADO e incoherencias. Marco volvio peor.

Posted by Pablo Huidobro on February 10, 2010 at 02:35 PM CLST #

es dificil aceptar la derrota pero se debe ser critico objetivo y saber ocupar bien las oprtunidades que da la prensa de opinion ya que todos no podemos opinar abiertamente como tu, y creo que debes ser mas mesurado en tu opinion de politica primero hay que hacer una buena preparacion politica y luego recien dar los pasos de politica no basta con un apellido para ser presidente o ser opositor

Posted by luis chaparro on February 10, 2010 at 02:37 PM CLST #

Sr. Ominami, en primera estuve contigo, con las desafortunadas declaraciones de apoyo a Frei, ya Ud no representa lo que quiero para el pais.

Posted by roberto on February 10, 2010 at 02:41 PM CLST #

shuper loco!!! pero piñera es un cambio y no huele a merda

Posted by lecastor on February 10, 2010 at 02:42 PM CLST #

¡Que poca capacidad para decir las cosas en forma clara y con pocas palabras! Pero igual, si es que tu verbo no es pose, en realidad está deshilachado.......

Posted by Ricardo on February 10, 2010 at 02:43 PM CLST #

Marco me das verguenza, Muchos jovenes nos inscribimos para votar por ti creyendote el discurso para que luego te dieras vuelta la chaqueta y te unieras al bando que tanto habias criticado en vez de quedarte callado. Marco aceptalo aunque la mona se vista de seda mona queda. MENTIROSO, HIPOCRITA E INCONSECUENTE.

Posted by Pedro on February 10, 2010 at 02:49 PM CLST #

eres un mequetrefe

Posted by robert plant on February 10, 2010 at 03:03 PM CLST #

como resumen marco, entiendes el significado de lo que hiciste? tendrás que asumir la consecuencia de tus actos, y eso creo te lleva directo a ser un bitar mas, otro latorre, y miles de etc. somos todos iguales hermano, todos del mismo corte y casta.

Posted by 200.42.166.34 on February 10, 2010 at 03:23 PM CLST #

marco, me gusta lo que escribes, pero tambien tienes que saber que mucho va a costar recuperar lo perdido en estas elecciones, lo que te critican es cierto, sin embargo, que te quiten el piso solo por un acto me parece miope, esperemos que en este tiempo sigas en consecuencia de tus palabras y te acuerdes que lo que mas importa en la politica es el pais y su pueblo.

Posted by nicolas on February 10, 2010 at 04:00 PM CLST #

Un nuevo partido MARCO?? SI??? Y quien seria su guia espiritual????
Antonio Gramsci????? por ahi va la cosa no??

Posted by KENA on February 10, 2010 at 04:07 PM CLST #

cuando apoyaste a frei te caíste como 10 escalones en una escalera de 8 escalones, y resta un voto mas...

Posted by Felix on February 10, 2010 at 04:22 PM CLST #

marco, sigues vanagloriandote de ti mismo, cuando lo unico que eres es un traidor... el pueblo jamas podra confiar en un zopenco como tu que permitio que el fascismo acapare todo el poder que le faltaba tener... tu padre debe estar revolcandose en su tumba al ver los resultados de tu traicion...

Posted by marcelo on February 10, 2010 at 04:35 PM CLST #

Estimado...Le recomiendo un par de años de retiro, "espiritual" y Político en la Comuna de Catapilco!!!!!!!!!!!!!!!

Posted by Juan Luis Castillo Moraga on February 10, 2010 at 04:38 PM CLST #

cadaver politico, te la farreaste, nos defraudaste, camina por el desierto y trata de volver, ultima vez que te posteo. disfruta tu familia y trata de invertir porque al termino de tiempo, tendras que hacer realitys, sugerencia con el tuyo..

Posted by ivan lópez on February 10, 2010 at 04:54 PM CLST #

¿Qué esperaban de MEO los que se desilusionaron?
En cuanto a su pensamiento, si hubiese sido tan inconsistente como lo quieren hacer aparecer ahora ¿por qué los candidatos de 2a vuelta adhirieron, de buenas o malas (más malas)ganas a sus planteamientos?. Chile necesita un movimiento político inclusivo, amplio, ajeno a los odios que traen aparejados la derecha y la izquierda. No se puede negar el pasado (los milicos asesinos no son un mito), pero es lógico tratar de lograr la reconciliación.

Posted by observador on February 10, 2010 at 05:04 PM CLST #

Por qué se llenan la boca y apuntan a Marco por votar por Frei?¿les apuesto que votaron por Piñera? Me dan algo de pena los que creen esas frases burdas de unidad nacional que tira la derecha, cuando lo único que quieren es que les apueben sus proyectos macabros e impopulares que mantienen en silencio. No creo que me una al partido de Marco ni mucho menos, pero hay que agradecerle por poner temas relevantes e intentar hacer de la política algo menos turbio y más positivo. No conservadores.

Posted by Diego Sánchez on February 10, 2010 at 05:05 PM CLST #

Carta Postuma???

Posted by Bruno on February 10, 2010 at 05:13 PM CLST #

Me doy cuenta de que aquellos que más crucifican a MEO por, haber apoyado a Frei en segunda vuelta, son los que votaron por Piñera, ayudando de esta manera a, consolidar el triunfo de la derecha.
Payasos éllos y, su candidato fracasado.

Posted by 190.160.6.190 on February 10, 2010 at 05:21 PM CLST #

Gracias Marco por representar en su momento una alternativa de cambio hacia un Chile que todos queremos, un Chile que convoca en verdad y justicia a todos los chilenos a dar un salto hacia el desarrollo, eliminando las viejas practicas centradas en el egoismo partidista, el que muestra a la opinion publica un Chile que las nuevas generaciones ya no queremos ver ni vivir.

Posted by DJMendez on February 10, 2010 at 05:21 PM CLST #

El Chile del siglo 21, el que necesita saltar al desarrollo, requiere de figuras politicas que esten a la altura de ese gran salto hacia adelante, las figuras existentes requieren de una reingenieria de sus mentes y almas, que la verdad no creo sean capaces de efectuar, por tanto.. deben ceder el paso a quienes tienen una flexibilidad mental que el CHILE que nace hoy requiere. Sigue adelante..! habemos muchos chilenos que estamos en la sintonia de un Chile mas democratico, mas participativo..

Posted by DJMendez on February 10, 2010 at 05:29 PM CLST #

MARCO AMIGO MIO SIGUE IGUAL DE FIRMEEE CON TUS CREENCIAS, O NO

Posted by MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI on February 10, 2010 at 05:32 PM CLST #

Asombra el odio de los izquierdistas!

Posted by Bernardo on February 10, 2010 at 05:33 PM CLST #

Si hubieras leído los blogs, días antes de tu letal decisión de apoyar a Frei, hubieras entendido que enfrentar a la Concertación hasta el final, era lo tuyo. Obligaste a todos tus votantes a definirse de mala gana y contra todo lo que tu habías dicho. Al final, quedó la impresión que no fuiste valiente o que lo tuyo no era tan distinto. No te queda mas que integrarte al PTP (Partido Todos contra Piñera), con los otros, sin opción propia.

Posted by pedro santander veliz on February 10, 2010 at 05:37 PM CLST #

Al parecer, perder nos enceguece demasiado, quizás es mejor respirar hondo y afrontar que el patrón recuperó su fundo... la culpa nop es de MEO, es que la gente ignorante que cree que porque Piraña está podrido en plata, va a hacer crecer el país...y no robaría...JA! quisiera verlos (y sin defender a los chantas concertacionistas)

Posted by daniela on February 10, 2010 at 05:39 PM CLST #

El Meo, si q' tiene chachara, les vendio un cuento y algunos se lo creyeron, pero indudablemente es un triunfador, gano su compañero de lista, Piñera, no lo hubiera logrado de otra forma hoy trata de hacernos creer q' su visión era otra, siempre estuvo coludido y lo logro, de hecho su asesor Economico esta ligada a la familia Cueto, Fontaine se unio de inmediato a Piñera, acuerdense de su reunión con S.PIÑERA en Concepción, afinando detalles. PERO CHILE CAMBIO.VIVAN EL CAMBIO.

Posted by juan on February 10, 2010 at 05:48 PM CLST #

wa gente criticona, meo al igual q todos tenemos el derecho de votar por quien se nos cante en ganas sin miedo a la critica, eso es democracia, y ahora salen con esto? q pena gente....y a pesar de todo todo, es el unico que sigue hablando de un cambio profundo en la politica chilena, algo q ni frei ni piñera tienen ganas de cambiar, y hasta q todos los criticones se den cuenta de eso, los derechos basicos de la vida de cada ciudadano van a seguir siendo violados....y sin q se den cuenta

Posted by JPRM on February 10, 2010 at 05:56 PM CLST #

¿Quien es Marco Enriquez?

Posted by Fernando on February 10, 2010 at 05:58 PM CLST #

Marco, en el cambio que esta ocurriendo, afirmate a un arbol fuerte, porque de apoco te estas quedando en el pasado del que tanto te quejas, te estas quedando solo, y lo lamentable que gente que te apoco y se "independizo" se quedó sin pan ni pedazo, fuerza, arriba y a luchar que esto recien comienza.

Posted by Mark Dillinger on February 10, 2010 at 06:03 PM CLST #

Una columna latera y autoreferente... Q.E.P.D

Posted by Juan Carlos on February 10, 2010 at 06:08 PM CLST #

Su oportunidad la perdió al apoyar al candidato de la concertación.

Posted by Juan Carlos Fernández on February 10, 2010 at 06:19 PM CLST #

latero para hablar, latero para escribir

Posted by manuel on February 10, 2010 at 06:21 PM CLST #

Me defraudaste una vez, perdiste tu oportunidad marcos.

Posted by alexander on February 10, 2010 at 06:21 PM CLST #

MARCO : ANTE TODO ERES UN TRAIDOR, A TUS IDEAS Y A TUS CONGENERES, TU PADRE, QUE SI ERA UN IDEALISTA, MURIO CON UMA METRALLETA EN SUS MANOS LUCHANDO POR LO QUE PENSABA.
ENGAÑASTE AL PAIS Y SOBRE TODO A UNA MUJER QUE SI DIO TODO POR SU PAIZ, ME REFIERO A MICHEL, ELLA LUCHO POR NO ENTREGAR ES5TE PAIS A LA DERECHA, PERO NO PENSO EN TRAIDORES Y COBARDES COMO TU. PIENSAS FORMAR UN PARTIDO, CON QUIENES CON COBARDES. HASTA LLEGO A PENSAR QUE TE PAGARON. SI ERES HOMBRE TOMA TAMBIEN UN FUSIL Y LUCHA CON

Posted by MARIO ARANCIBIA on February 10, 2010 at 06:25 PM CLST #

ERES MAS FALSO QUE JUDAS COMO TODOS LOSPOLITICOS, ENGAÑASTE A TODOS QUIENES CONFIARON EN TU PERSONA JOVEN CAPAZ, PERO NO RELTO SER DE LO MISMO

Posted by TROTE on February 10, 2010 at 06:35 PM CLST #

Estimado MEO: sugiero que seas más específico en tus declaraciones y no con tanta letra... te vas en la vola.
Deja de llorar.

Atte.,
Nano.

Posted by Nano on February 10, 2010 at 06:46 PM CLST #

El mismo discurso de niñito caprichoso y arrogante: "chile cambió", como si hubieses hecho algún cambio, leí tus propuestas, eran un desastre, no sé cómo realmente ibas a llevar a cabo todo eso. Menos mal que tu pataleta presidencial acabó, y las próximas no tendrán respaldo.

Posted by YO on February 10, 2010 at 06:54 PM CLST #

El probleam es que eres poco creible, en algo tienes razón, tú padre fué el bombero del pasado y tú eres el bombero del futuro.

Posted by Joaquín Lopez M. on February 10, 2010 at 06:58 PM CLST #

PARA ALGUNOS TARADOS QUE POSTEAN,LLENANDOSE LA BOCA CON EL CAMBIO,MARCO SE PUEDE EQUIVOCAR COMO CUALQUIERA,ESO ES DEMOCRACIA,PERO EL PASADO ESTÁ Y PUEDEN PASAR 50 AÑOS Y SEGUIREMOS BUSCANDO A TRAIDORES Y ASESINOS,QUE MATARON TORTURARON E HICIERON DESAPARECER GENTE INOCENTE,COMO HA PASADO EN TODO EL MUNDO,EJ.LOS TIRANOS DE LA GUERRA EN BOSNIA,LA MATANZA NAZI.ETC.

Posted by PATRICIO on February 10, 2010 at 07:03 PM CLST #

Hace un montón de años me presentaron a un cabro con cara de desafiante, que era el hijo de Miguel.
Marco, te atreviste mucho, pero no dejes que el mesianismo te ciegue, ya de eso supimos bastante.
La fraternidad es importante, pero también las definiciones. Hay unos que quieren más posibilidades individuales y otros que ponemos el acento en lo colectivo. Ninguna de las dos posibilidades es viable, ni deseable, en extremo, pero sin duda hay algo que guía un poco más que lo otro: decide.

Posted by Viejo on February 10, 2010 at 07:11 PM CLST #

Estimado MEOG. Ahora espero ideas y no más panfletos en la onda del que tu shavezh

Posted by Pepe on February 10, 2010 at 07:26 PM CLST #

Sería bueno que aclares de dónde saca la palta Marambio para financiarte tus lujos, aparte de los personales.

Posted by RA on February 10, 2010 at 07:29 PM CLST #

Sería bueno que aclares de dónde saca la plata Marambio para financiarte tus lujos, aparte de los personales.
¿Cómo vas a financiar tu nuevo partido?

Posted by RA on February 10, 2010 at 07:31 PM CLST #

Te creería o mejor te apoyaría en unnuevo partido si dieras o reconocieras que te equivocaste, o que fuiste un inconsecuente en tu decisión de apoyar, aunque sea implicitamente, al viejo de Frei.
Ojalá el orgullo no te ciegue y nunca más las presiones de tus cercanos te empujen a a decir cosas que a nosotros, el pueblo, nos dolió tanto.

Posted by Fabián on February 10, 2010 at 07:32 PM CLST #

Una persona apoyada por un ex-guerrillero criminal (max marambio) no puede hablar de cambio. Das lástima...

Posted by Michael on February 10, 2010 at 07:58 PM CLST #

MARCO PENSE QUE ESTABAS EN PARIS O EN CACHAGUA AL LADO DE LOS DEL GABINETE DE LUJO

Posted by ASTRID NILSSEN on February 10, 2010 at 08:03 PM CLST #

EN LA DEHESA?

Posted by ASTRID NILSSEN on February 10, 2010 at 08:03 PM CLST #

Bazofia tras bazofia tus palabras; vuèlvete a tu sarcòfago; pues naciste muerto...

Hombre de ninguna parte y de todas, te mareas con tus discursos simplones, lleno de lugares comunes, hijo regalòn de la era light, te cito "...para que a la Concertación -opositora desde marzo 2010, la misma que ya está fragmentada, cada día más narcisa"...

Para muestra un botòn; la concertaciòn, patròn de fundo de la derecha econòmica-polìtica, què màs narciso que tù, niño sìmbolo del pacto derecha-concerta

Posted by Gus on February 10, 2010 at 08:05 PM CLST #

Marco,

cuanto te paso piñera por ayudarlo en su campaña!!!!

Posted by Daniela on February 10, 2010 at 08:05 PM CLST #

Nunca olvidare el daño que hiciste, claro que le pais cambio gracias a ti,a lo que supuestamenete aborrecias. El tema es que como compartes la logica del mercado, lo unico que faltaria que fueras ministro de Piñera. Tu candidatura apunto los dardos hacia la concertacion y nos termanaste de enterrar. Jamas lo olvidare. Tu campaña no fue nueva, mas bien de la vieja escuela politica.
Das pena, y ya veras que pasa, tu electorado no es de aqui ni menos de alla. osea ilusion.

Posted by Marco H. Mariangel on February 10, 2010 at 08:05 PM CLST #

Casi te creí. Tuviste la oportunidad de terminar con la transición, pero te la farreaste solito. Eres un clásico político enchapado a la antigua, con odio, rencor, pero lo mas grave INCONSECUENTE.
Postulo que te diste "vuelta la chaqueta" porque necesitas de los partidos políticos de la concertación para candidatearte como presidente para el 2014, pero lamentablemente, los que dan el voto son las personas y no los partidos, y la gente no olvida a los mentiroso.

Posted by Ruben Còrdova on February 10, 2010 at 08:05 PM CLST #

pauvre petit con!

Posted by Jorge on February 10, 2010 at 08:07 PM CLST #

ADIOS FACHO ENCUBIERTO.....

Posted by juanita on February 10, 2010 at 08:29 PM CLST #

Puros facistas despechados no más los que comentan, y ni siquiera eso.... Buen comentario Marco, como dijo otro suscriptor debes seguir aportando...saludos

Posted by Viejosfantasmas on February 10, 2010 at 08:29 PM CLST #

Puros facistas despechados no más los que comentan, y ni siquiera eso.... Buen comentario Marco, como dijo otro suscriptor debes seguir aportando...saludos

Posted by Viejosfantasmas on February 10, 2010 at 08:30 PM CLST #

Gracias Marquito, seguro que ahora estas feliz, porque en el gobierno esta tu candidato preferido, que Dios te perdone, porque lo que es tu padre y todos los asesinados por la dictadura en complicidad con el nuevo gobierno NUNCA lo haran y tampoco nosotros que una vez creimos en ti, maldita la hora que volvistes a Chile, tu y tu padrastro son unos vendidos al igual que el colorin ....

Posted by PEDRO on February 10, 2010 at 08:34 PM CLST #

Marco.
Originalmente te apoyé y te creí, a pesar de que ya en los ultimos momentos me empezaste a marear.
Hoy lamentablemente me da lata leerte, y por sobretodo escucharte, ni siquiera termine de leer tu columna, sumamente recursiva, retorica y latera. zzz
Es momento de que te mires a ti mismo, pero no hablar de ti mismo, sino volver a tu centro, bajar las revoluciones y "pensar" como te reinventarás después de tanta inconsecuencia y verborrea.

Posted by Andrea on February 10, 2010 at 08:38 PM CLST #

Estimado Marco

Mi opinión es que estás muy confundido . La facilidad con que se te han dado las cosas , ultimamente , han hecho que pierdas objetividad. Ejemplo , una parte importante de tu apoyo lo ha capturado tu respetable Esposa . Aún es más, creo que sin la exposición mediática no habrías marcado esos porcentajes . Fuistes un agente atomizador , que como otros , el senador Zaldivar , Flores , Etc... no han hecho otra cosa que debilitar un movimiento que era fuerte . Amigo un 48 es mucho

Posted by Turin on February 10, 2010 at 08:51 PM CLST #

Marco

Sin ser un experto en el tema hay una frase célebre " Dividir para gobernar " , muchos de Uds., se han tragado el anzuelo . Piensa como empresario, de qué forma podrían debilitar un sindicato potente y con respaldo : Atomizándolo , amigo . No navegues sólo por aguas que son de todos . La concertación le pertenece a la gente , un 48 % de voto duro es mucho . Han sido 20 años de estabilidad , de crecimiento . Inténtenlo nuevamente .
Un abrazo.
Turín

Posted by Turin on February 10, 2010 at 09:02 PM CLST #

Sr. MEO Ud. es el responsable que tengamos a la derecha empresarial y política gobernando al pais. pareciera que no fué hijo de un revolucionario de principios, como miguel. sino hijo de un renegado como Ominami. Ud mecaderes de la política lo unico que les interesa es el poder para poder usufructuar.

Posted by Juan on February 10, 2010 at 09:20 PM CLST #

La verdad Meo es que tienes mucha verborrea, pero no tienes sustancia ni esencia y todos aquellos que pensaron en ti como alguien independiente que mostraría una luz diferente al apernamiento descarado en el poder buscado por la concertación al final con tu decisión, simplemente mostraste más de lo mismo y que en realidad no tienes principios ni consistencia en tu forma de actuar.

Posted by Ricardo Aravena on February 10, 2010 at 09:50 PM CLST #

Un francés no puede gobernar Chile, dejamos de ser colonia hace 200 años.

Posted by 190.45.207.129 on February 10, 2010 at 10:01 PM CLST #

LA VERDAD NO PUDE CONCENTRARME PARA LEER ESTE ARTICULO: ES MUY LATERO, TANTA PALABRA INUTIL E IDEA REPETITIVA, REPETITIVA, REPETITIVA, REPETITIVA...

Posted by Alejandro on February 10, 2010 at 10:06 PM CLST #

Te das la lata de escribir, marco tuviste tu funeral político y te mataste SOLO, tenias gente que de verdad creyó en ti,en ti , EN TI, no en Frei ... tu peso político se esfumó .

Posted by Jorge Contreras on February 10, 2010 at 10:33 PM CLST #

Marco: Aún espero tu respuesta a consulta respecto a la atencion primaria de salud. Tines algún estudio de caracter tecnico que defina la dotación efectiva para dar atención a una población de 20 mil personas?
Espero respuesta a email:icmarcel@gmail.com
Gracias!!

Posted by marcel on February 10, 2010 at 10:42 PM CLST #

Marco vivo en los EEUU mis hermanos viven en Chile y uno de ellos creo que literalmente besaba el suelo que pisabas (Metaforas decia Neruda) y creia fervientemente en tu candidatura. Un dia le dije por que el? me dijo que tenias ideas nuevas, un rostro joven y varias otras que ahora ni tienen importancia ni afectarian mi pensamiento a la distancia.
Esto es lo que yo percibi a travez de la distancia, los diarios, la TV, revistas politicas etc...
Yo vi un tipo irracible, inmaduro e irrespetuoso.

Posted by Edomarvi on February 10, 2010 at 10:57 PM CLST #

Contigo ni a misa, por lo inconsecuente que fuiste, muchos creyeron en ti, y los desilusionastes. No eres creible, dedicate al cine no a la política porque es para personas consecuentes, que serían capaces de dar todo por sus ideales, como tú que a la primera se da vuelta. Perdiste y creo que perdiste para siempre.

Posted by Carmen on February 10, 2010 at 11:10 PM CLST #

seria bueno que tomaras en cuenta la cantidad de caca que te esta llegando desde ya empecemos a buscar un nuevo oficio que como politico lo haces mal...

Posted by jose on February 10, 2010 at 11:17 PM CLST #

MARCOS EL IMBECIL ES COMO BONVALLET EN EL FUTBOL, SE CREIA EL MEJOR DE TODOS Y NO LE HA GANADO A NADIE, HUNDIO UN EQUIPO A TERCERA DIVISION, MARCOS HABRIA HUNDIDO AL PAIS, PURO BLA BLA, NADA CLARO, O TAMBIEN SE LE PODRIA COMPARAR CON ASKARGORTA, SON CHANCHOS QUE NO DAN MANTECA Y DE PASO EL IMBECIL LE ENTREGO EL GOBIERNO A LA DERECHA, HUNDETE OMINAMI, CERO APORTE, FRACASADO, LO UNICO QUE FALTA ES QUE TE LLAMEN GURU COMO AL OTRO LOCO, Y LO MAS PROBABLE ES QUE AUN SIGAS PREDICANDO TUS ESTUPIDECES..

Posted by R.Yevenes on February 10, 2010 at 11:21 PM CLST #

CONCUERDO CON MUCHOS DE LOS QUE AQUI ESCRIBEN, PORQUE NO ELIMINAS ESTE BLOG, DESAPARECE, ERES MUY LATERO, PARECES DISCO RAYADO, TREMENDOS DISCURSOS QUE COLOCAS ACA Y CERO APORTE, PARECEN UN PLATO DE TALLARINES, MEJOR DILE A LA KAREN QUE TE LLEVEN A PELOTON, DE SEGURO TE MANDAN A DUELO DE ELIMINACION EN MENOS QUE CANTA UN GALLO POR LO LATERO QUE ERES.......

Posted by R.Yevenes on February 10, 2010 at 11:27 PM CLST #

Marco lo q escribiste muy extenso q no me dieron ganas de leerlo, es mas, los comentarios estan mas entretenidos...

Posted by Samuel on February 10, 2010 at 11:32 PM CLST #

Ególatra y despectivo. Incapaz de aunar voluntades, sólo de denunciar descontentos. Tu problema es que hablas tanto, pero comunicas poco. O quizás es que ni tu mismo tienes las cosas muy claras.

Posted by Mario on February 10, 2010 at 11:35 PM CLST #

Marcos, ya no das el alto, te VENDISTE al sentir miedo de la gran bola de nieve que veias venir y trataste de salvarte a ultima hora ,como un jugados mediocre de poker, que mala jugada hiciste. No te mereces una segunda ni tercera oportunidad, tal vez ,( como siempre) en este pais de pacotilleros te sigan soportando y tal vez, puedas salvarte .Yo ya me convenci de que jugaste a ganador como todo mediocre politico

Posted by VICTOR TELLO on February 10, 2010 at 11:39 PM CLST #

Gracias Marquito, sin ti no hubiera sido posible mi gobierno, no te preocupes por los que te estan destrozando, despues de 6 meses conversamos,en una de esas echo al colorin Ravinet y te pongo en el Ministerio de Defensa, porque se que eres cosa seria pa defender webadas!!!!, saludame a la Karencita, a lo mejor le guardo un puestito en la Fundacion Chilevision pos hombre!!!

Posted by TATAN PIRAÑA on February 10, 2010 at 11:41 PM CLST #

Bla, bla, bla, bla...incontinencia verborragica...incoherencias inconexas,yoismo multiplicado al infinito. Altamirano, que al menos era un intelectual, se mando solito al ostracismo luego de caer en cuenta de la cagadita que se mando hacia el pueblo. Tu pareciera que nunca reconoceras como te utilizaron y ahora mismo, como te estan dejando caer en la soledad mas triste. Cuando el agorero Italo Pasalaqua dijo de ti que eras un tiro al aire, no se equivoco ni por un milimetro. Adios Parlanchin.

Posted by Antoine Danton on February 10, 2010 at 11:47 PM CLST #

el nivel de comprension lectora de los que han posteado es realmente penosa.

bueno y el nivel de odiosidad y chaqueteo, muy tipica de nuestro pais.

ojala le vaya bien a marco, chile necesita politicos decentes y consecuentes.

Posted by Ricardo on February 10, 2010 at 11:56 PM CLST #

Estimado:

Yo como muchos, creí en un cambio por tú persona, ya no me importa si endosaste el voto con la derecha, yo por mi parte eras tú o la derecha, en consecuencia espero que Piñera lo haga bien.
Lo importante es que lograste que votos duros de la derecha (como el mío)creyeran en tí, lamento profundamente tú ultimo llamado a votar por Frei, creo que fuiste presa del sistema y perdiste credibilidad. No sé cómo debes reencantar a tus seguidores, pero el 2014 quiero verte en la papeleta.

Posted by rodrigo ogalde on February 11, 2010 at 12:06 AM CLST #

NADIE ENTIENDE LO QUE HABLAS,Y MENOS COMO ACTUAS. TU INCONSECUENCIA ES ABISMANTE!!!!

Posted by anamaria on February 11, 2010 at 12:09 AM CLST #

Marco,yo te apoyo, solo por el hecho de denunciar cosas que estaban camufladas,q todos sabiamos pero q tu te atreviste a decir,este es un pais de mentirosos de weones q en la fila del banco cuando alguien se mete a la cola mas adelante silban y no son capaces de decirle algo en la cara.
Tal vez perdiste un poco de credibilidad apoyando a Frei,pero bueno nadie es perfecto.
te apoyo solo por ser diferente y porque planteas temas q a mi realmente me interesan.
te falto mencionar ENERGIA RENOVABLE.

Posted by alvaro kemp on February 11, 2010 at 12:15 AM CLST #

es una lastima que no hayas sido el candidato....en lugar de Frei (el cual nunca fue mi candidato)...pero hubiera votado por el ya que no tenia otra opcion.
Pinera no podria haber votado jamas!!!

Posted by Isa on February 11, 2010 at 12:48 AM CLST #

Si Obama llego a ser presidente de los EEUU...MEO puede ser nuestro futuro presidente!!!!

Posted by Isa on February 11, 2010 at 12:50 AM CLST #

marco... los que creemos en el verdadero cambio estaremos esperando que te levantes pronto como lider de un nuevo partido, espero verte en la papeleta en el 2014

ahora pregunto... ¿cuantos chaqueteros de m... hay antes de mi comentario?

chao pescao...

Posted by el_oscar on February 11, 2010 at 01:19 AM CLST #

mas bla bla, marquito....

si ya le hiciste el juego a la derecha...

tu cambio es mas bla bla, ya estas listo pa que la derecha te entregue el poder el 2014?

ya no te creo nada

Posted by Pichulgato on February 11, 2010 at 01:23 AM CLST #

"un país diverso, repleto de heterosexuales que deben comprender que la agenda homosexual es la agenda también de los pobres..."
Marco,Marco...siempre tan despistado. Tu filosofia social es tan simplista y contradictoria, como tu filosofia politica. Al final...nada. Eres realmente pretencioso y presumido, sin pensamientos y bases solidas. Un verdadero Peter Pan contemporaneo. Que verguenza.

Posted by gabriel on February 11, 2010 at 01:24 AM CLST #

¿Por que te escondes de tus compatriotas en México? ¿A quien le quieres vender la pescada?

Puedes decir lo mismo en un décimo de espacio, ahorranos la verborragia y los conceptos vacios pero "vendedores" como "progresismo".

¿De que estas hablando? Si eres hijo, nieto, sobrino, pariente, etc. de la misma elite y pituto que criticas ¿con que cara? ¿Recuerdas las boletas brujas en Quillota? ¿El arriendo de la camioneta de la Karencita para tu campaña? Por favor, no seas tan descarado

Posted by Juan Pedro on February 11, 2010 at 01:45 AM CLST #

Yo escribiría una columna contraria a la tuya (Si mi nombre o mi opinión tuviesen algún valor dentro de esta sociedad), porque creo firmemente que Chile NO CAMBIÓ. Cambiaron nombres, partidos al poder, etc, pero algo no cambia: La gente escoge a sus gobernantes en relación a lo que estos puedan ofrecerle, no atendiendo a valores y principios. No se aplica la teoría de la elección racional. Y Creo que derrumbar a una coalición no es tan difícil; Basta un invento cómo tú, dinero y luces. voila!

Posted by Felipe on February 11, 2010 at 01:58 AM CLST #

Bastante schula y siútica su columna estimado... además de falsa.

Posted by Pedro on February 11, 2010 at 02:10 AM CLST #

Pobre tipo doble estandar, vendido igual que su padre, marquito aun crees que alguien te podria apoyar ?

Que tipo mas inconsecuente

Posted by Francisco on February 11, 2010 at 02:36 AM CLST #

Ya nadie te cree. Das pena.

Posted by Steven on February 11, 2010 at 03:39 AM CLST #

Laterooooooooooo

Posted by Alonso on February 11, 2010 at 04:04 AM CLST #

Oye loco'n, porque no ma'mejol te uní al Fra'Fra y formai la unión de Ultra'Centro'Ciento? Yo cacho que te iria pulentito !
Eso si te tendriai que cambiar el apellido, ya que Ominami es por definición rasca, Enriquez-Ominami suena a siútico, que tal Marambio (muy passe ?), o Schaulson (muy de acomodaticio ?). Mmm...mmm...Ya se !!! Que tal Ravinet ? Te caeria de perilla ! No se te vaya a ocurrir ponerte Guevara (demasiada consecuencia!). Chao pescao, y comienza a pagar tus deudas de campaña.

Posted by Spencer on February 11, 2010 at 05:46 AM CLST #

Oye loco'n, porque no ma'mejol te uní al Fra'Fra y formai la unión de Ultra'Centro'Ciento? Yo cacho que te iria pulentito !
Eso si te tendriai que cambiar el apellido, ya que Ominami es por definición rasca, Enriquez-Ominami suena a siútico, que tal Marambio (muy passe ?), o Schaulson (muy de acomodaticio ?). Mmm...mmm...Ya se !!! Que tal Ravinet ? Te caeria de perilla ! No se te vaya a ocurrir ponerte Guevara (demasiada consecuencia!). Chao pescao, y comienza a pagar tus deudas de campaña.

Posted by Spencer on February 11, 2010 at 05:47 AM CLST #

Siempre te recordaremos como un "MALDITO GUSANO TRAIDOR" vendido a Piñera.Te cree un mesia,pero solo eres un pobre tipo.-

Posted by 186.105.16.91 on February 11, 2010 at 05:55 AM CLST #

Marco
Ya nadie te cree.. no pierdas mas tu tiempo... das pena..

Posted by Diego Santana on February 11, 2010 at 06:27 AM CLST #

Marco, sigue adelante y no hagas caso de los comantarios mala leche y chaqueteros por que es algo tipico chileno, por que si huebesemos elegido a ti presidente todos esos te estarian alabando e intentando mostrar su semblante transhumante, no pueden ser más que reaccionarios y faltos de visión, que le creen a los medios que tratan de borrarte de como si no hubieses existido nunca.
desde Dresden Alemania una amigo. estamos contigo
adelante...Marco!!!!!!!!!!!!!

Posted by Andres Rivas on February 11, 2010 at 06:55 AM CLST #

Marco necesitas un mucha pero mucha más humildad y pisar en forma coherente para decir lo que expresas. Contigo tampoco hubiera habido cambio en el sistema político. Quien lo iba a garantizar ? Tú ? En democracia se gana y se pierde: en general se pierde y la habilidad es tener lecturas del futuro. Con esta nota y con los diarios de los lunes has demostrado una vez más tu "eyaculacion" de ideas sin pensarlas. IF

Posted by Ivan Farrell on February 11, 2010 at 06:57 AM CLST #

Marcos:

He seguido tu proceso desde afuera. Estoy en el extranjero (con un pc sin tildes), y leer todo esto me da mucha pena. Tu carta me parecio respetable, hasta inspiradora a ratos. Y las respuestas que leo son como el final triste de una pelicula.

Lamento lo ocurrido, tal vez estaras recibiendo un poco de lo que buscaste, tal vez no. Eso no lo sabras todabia.

Tal vez es preciso revisar un par de cosas, renovarte, volver a ti para saber si volver a afuera o no.

exito, benjamin

Posted by Benjamin on February 11, 2010 at 07:00 AM CLST #

Marco. Cuando la concertacion estaba al poder, viste un espacio para llegar a ser presidente, un millon creyo en ti. Hoy la alianza esta al poder, todavia quieres ser presidente, nadie cree en ti. En politica Marco existe una premisa que tu no aplicas, se llama ser fiel y leal a principios, tu no los tienes, tu eres una persona que debate, revela y apunta. Y lo peor te unes inescrupulosamente a quienes mas detectas. Marco dale pausa a la politica, no es una pelicula. Saludos.

Posted by Vladimir on February 11, 2010 at 07:01 AM CLST #

marco,nunca debiste darle un simbolico voto a los zanganos de la desconcertacion,ladrones,vagos,dictadores politicos que al igual que perrochet querian perpetuarce en el poder,una sola linea como dijo maradona marco,bye la cagastes,ojala piñera lo haga bien es bueno cambiar de administrador en una empresa tan hermosa como mi pais.ahora nos llenaremos de criticos contra este nuevo gobierno.terrible care´'raja o no sr.rossi,maccabeo de la toha.

Posted by nelson sepulveda on February 11, 2010 at 08:47 AM CLST #

PIÑERA ES UN HOMBRE INTELIGENTE Y EMPRESARIO EXITOSO, SUS EMPRESAS ESTAN DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON EL PAIS, COMO EMPRESARIO HABIL, DE TODAS MANERAS LE CONVIENE QUE "LA OBRA DE MANO" TENGA SOLVENCIA PARA HACER ROTAR LOS DINEROS ENTRE TODOS, Y ASI HACER CRECER EL PAIS Y TENER CADA VEZ MEJOR REPUTACION ENTRE LOS PAISES TERCER MUNDISTAS Y MAS AUN, LOS PRIMER MUNDISTAS, ES AHI.. DDE EL QUIERE LLEGAR, Y YO PIENSO QUE LO LOGRARA, EL SABE QUE CHILE PARA AFUERA ES SOLO PUBLICIDAD,EL QUIERE CONCRETAR.

Posted by Elisa on February 11, 2010 at 08:58 AM CLST #

Marco, flor de un día, plantada y sembrada por la derecha, que hoy te ignora y no eres portada de ninguno de sus medios (o sea todos los medios). Mucho verbo, (lo que le faltó a Frei) pero igual sin sustantivo. Los cura de Catapilco se dan de vez en cuando y esta fue tu oportunidad. Lamentable, no se te ocurra intentar una nueva aventura para el 2014, ya que de nuevo harías el papel de caballo de Troya

Posted by Victor Letelier P on February 11, 2010 at 09:02 AM CLST #

Marcos, termina, date tu tiempo, hazla cortita con tus Crónicas y Discursos, aburres.
Tu inconsecuencia te paso la cuenta. Sinceramente dedicate a tu familia y a descansar. Ya vendran otros tiempos, deja que el nuevo Gobierno haga lo suyo....no tienen que ser como Rossi y demás, las heridas estan llenas de odio.

Carlos

Posted by Carlos on February 11, 2010 at 09:11 AM CLST #

creo en ti, en el regionalismo hay muchos heroes por cosechar, te creo.
TE CREO Y MUCHOS TE CREEN
LOS LAUCHEROS SIEMPRE METEN GOLES Y TU ERES DE LOS QUE GENERAN FUTBOL
se vienen batallas hermosas, por dar la cara, la mejilla
REGIONALISMO, ENERGIA SOLAR Y EOLICA, AUTOS HIBRIDOS, UNIVERSIDADES PARA GENERAR NUEVOS PARADIGMAS, CRISTOS EN LAS CALLES, SINDICALISMO CADA VEZ MAS PROFESIONALIZADO, PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO SI TIENEN POLITICAS LABORALES MORALMENTE COMPETITIVAS, yo compro humanidad

Posted by Francisco on February 11, 2010 at 09:29 AM CLST #

Marco, he leído cada uno de los post y me pregunto si aún crees poder hacer cambiar no solo a este país, sino también la imagen que dejaste en los que confiaron en ti. Siento que debes reinventarte y buscar otras formas de vida y sustento, que a este mundo politiquero te autoeliminaste, que si pareciste diferente terminaste siendo peor. Te vi débil y resignado apoyando a Frei, sospecho que hubo otra razón más de fondo una reñida con la decencia, con la etica y la lealtad a las ideas.

Posted by CarlosZM on February 11, 2010 at 10:15 AM CLST #

Confia! , yo confio Marco y solo tengo 17 , nosotros somos la nueva generacion.Muy seguro estoy de que tu eres el cambio y que lo demas es solo perfume ,cosa que no me sirve ya que me encanta la politica pero mi apellido solo tiene 4 letras y no tengo pituto alguno para hacerme notar en el campo de la politica, basta de todo lo viejo se necesita un cambio se necesita Marcos.
Desde Wetumpka Al.Usa saludos.

Posted by Luis Eduardo on February 11, 2010 at 12:09 PM CLST #

LAMENTO SER UNA MAS QUE LO DESILUCIONA SR. ENRIQUEZ, PERO UNA PARTE IMPORTANTE DE SUS VOTANTES ERA DEL SR. PIÑERA Y LO INFLAMOS A USTED PARA BAJONIAR MAS A LA CONCERTACION.
LO LAMENTO PERO LE FALTA MUCHO PARA SER UN BUEN CANDIDATO SOBRE TODO CLARIDAD MENTAL.

Posted by ELENA on February 11, 2010 at 12:50 PM CLST #

Marco no le hagas caso a los hipocritas que te critican. Dicen que votaron por ti, pero estoy seguro que votaron por el momio Pinera.

Posted by Arsenico on February 11, 2010 at 01:17 PM CLST #

la responsabilidad de la derrota de la (des)concertación a manos de la derecha la tienen los mismos que veo vituperear aquí, completamente obcecados y enceguecidos, así no llegaremos a ninguna parte: una cosa es que no nos guste ME-O, otra cosa es pensar (?) las culpas por el lado que no corresponde y echarle la culpa al empedrado... como decía Neruda: ¡que se vayan a Miami con sus tías!

Posted by vilantropus on February 11, 2010 at 02:11 PM CLST #

Yo voté por Marco, no me defraudó al apoyar a Frei y te sigo apoyando precisamente por lo que expones en tu columna, de este perfume que a muchos parece dejar contentos y tranquilos.

Aquellos que alegan de nada y se quejan de todo, les falta algo vital en la vida, cuestionarse, lo que precisamente hace Marco, cuestionarse el cambio que experimentamos y el que queremos experimentar, un cambio de verdad, con sentido y entre todos y para todos. Y lo más importante, desde nuestras diferencias.

Posted by Felipe on February 11, 2010 at 04:08 PM CLST #

y tu no habias muerto? o en el infierno politico hay wi fi ?
quedese callado que a nadie le vendes la pomada !!!

Posted by daniel peña on February 11, 2010 at 05:20 PM CLST #

Marco;
Me da mucha pena y verguenza como te dan la espalda, "tu único gran error" fue apoyar a Frei,(2da vuelta) pero mira como te critican, creo que si intentabas hacer un cambio NO podias apopoyar a ninguno.... recuerda que res libre de guardar tu voto en secreto.
Creo que eres una persona muy inteligente y ya te re-inventaras politicamente, sinceramente mi apoyo... aprende que en Chile la gente es desmemoriada y mal agradecida.., recibe cariños..y poyo.

Posted by karoly on February 11, 2010 at 06:26 PM CLST #

MARCO,VOTE POR TI ME ILUSIONE CONTIGO EN LA PRESIDENCIA,Y NO PIERDO LA ESPERANZA QUE UNA PERSONA COMO TU,CON UN SENTIDO DE URGENCIA PARA TERMINAR CON LA POBREZA,CON UN REAL INTERES POR LA VIDA QUE LLEVAN LAS PERSONAS CADA DIA.SEA NUESTRO PRESIDENTE.
NO ME DESILUSIONE CUANDO APOYASTE A FREI (aunque yo vote nulo),FUE NECESARIO PARA QUE NO TE CULPARAN DE LA DERROTA QUE SE APROXIMABA DE LA CONCERETACION. A DEMAS QUE TUS PALABRAS FUERON CLARAS,SIMPLEMENTE ES UN ABISMO EL QUE TE SEPARA DE LA DERECHA.

Posted by 201.215.235.55 on February 11, 2010 at 06:34 PM CLST #

Marco, para mi la única e ideal forma de hacer política es mediante la justicia, con voluntad y en consecuencia con tu compromisos. Para mi no existen nuevas o viejas formas de hacer política. Solo es importante cuidarse de ser justo y valiente en las decisiones. Me gustaria que en una próxima oportunidad te muestres mas fuerte en momentos decisivos, como el día que no debiste apoyar a frei. Si al final en política hay que golpear fuerte si se anhelan cambios de verdad.


Saludos.
Vote blanco.

Posted by Carlos on February 11, 2010 at 09:18 PM CLST #

Hace 2 meses habria leido tu blog completo, hoy, solo el titulo.

Posted by Cristobal on February 11, 2010 at 09:20 PM CLST #

AAAHH, APARECIÓ MARCO. DEJÁME DECIRTE QUE... "MIJÍTO RICOOO"

Posted by Nicolás on February 11, 2010 at 10:59 PM CLST #

Hasta cuándo van a entender que este cineasta no es más que un invento de los medios de comunicación, es un caudillo, que lo único que propone es algo distinto, sin apoyo en el parlamento como es que quería llegar a ser Presidente. Ya verán como el Binominal va a acabar con este Marquitos. Oye y si Miguel Henríquez estuviera vivo, él mismo te pega un paipazo por andar engañando al pueblo.

Posted by Rodrigo Aguayo on February 12, 2010 at 12:14 PM CLST #

NUNCA MAS VOTARE POR TI
ERES UN MENTIROSO
TANTO QUE PREGONASTES QUE ERAS UNA NUEVA OPCION Y TERMINASTE CON FREI
ERES UN FRAUDE, COMO NO TE DA VERGUENZA ESCRIBIR PUBLICAMENTE

Posted by Pilar on February 12, 2010 at 01:44 PM CLST #

No voté x usted Marco...pero entiendo que significa el sacudón más grande que ha tenido la política chilena en 20 años. Las críticas que plantea son correctas y muchos de los jóvenes que no pudieron votar, seguramente lo harán por usted, yo también lo haria; porque los otros dos modelos no sirven más que a sus propios intereses de élite. Entiendo también que quienes más critican acá (y se repiten), son las hordas derechistas, tratando de acabar con la amenaza que usted supone.

Posted by Mampato on February 12, 2010 at 03:08 PM CLST #

Marco: debemos descomprimir la sociedad y expandir las capacidades incalculables de cada chileno y chilena. Para ello, debemos dar una volvereta copernicana espacial y terrenal a la vez. A esta tarea se deben sumar todos, especialmente los heterosexuales, homos, bi, trans, hipo e hipersexuales, ademas de los pobres, medianos, ricos, y extraterrestres del universo. El programa no puede ser mas claro, cierto?

Posted by Pablo Huidobro on February 12, 2010 at 03:09 PM CLST #

QUE TIENE DE MALO QUE APOYARA A FREÍ SEGÚN USTEDES TENIA QUE APOYAR A PIÑERA,? CRITICAN POR QUIEN BOTA LA GENTE O SI EXPRESA LIBREMENTE SU OPCIÓN SOMOS UN PAÍS LIBRE, MARCOS ERA UNA LATERNATIVA PARA ALGUNOS COMO EL SEÑOR ARRATE, FREI O EL MISMO PIÑERA NO OLVIDEN ESTE PAÍS SE RESPETA LA MAYORÍA AUNQUE EXISTAN QUIENES PIENSEN DIFERENTE LOS QUE BOTARON POR EL EN PRIMERA VUELTA BIEN LUEGO SOLO TENÍAN 2 OPCIONES Y CADA UNO ERA LIBRE DE ELEGIR Y PUNTO COBARDES MARCOS NUNCA DIJO SOY DE DERECHA O IZQ

Posted by ingrid on February 12, 2010 at 03:10 PM CLST #

Veo que tiene cero autocrítica el hombre. Yo me habría retirado del tema hace rato.

Posted by Cronopio on February 13, 2010 at 10:54 AM CLST #

Marco aún no se da cuenta de lo que hizo? Como llega y escribe opiniones pensando que alguien las va a tomar en cuenta?

Posted by Carlos on February 13, 2010 at 03:32 PM CLST #

Marcos, yo pertenesco a la lista de jovenes que no esta inscrito y debo ser sincero que no me siento representado por nigun politico, pero te comence a creer a ti y de hecho cuando dejastes libre a tu seguidores mas convencido estaba aun pero donde te me quedastes por el suelo fue en tu decision de apoyar a la gente que tanto criticastes debistes haberte quedado callado porque eso te delato que no estas claro en lo que predicas y deveras ahora para mi eres de los mismos politicos corruptos

Posted by Elias on February 13, 2010 at 04:42 PM CLST #

Esto, es par Ingrid, estoy de acuerdo contigo, que este es un pais libre, pero debo decirte que en la vida para ser creibles hay que ser consecuentes y el no fue porque critico en toda su campaña a la concertacion y a Frei y dandole el apoyo siginifica que lo apoya y eso no es ser consecuente con lo que dijo y tantas personas le creimos que era realmente verdad lo que decia, para mi ahora, fue una forma de llegar al poder que el busco y le valoro esa parte porque es buen negociante sabe vender.

Posted by Elias on February 13, 2010 at 04:52 PM CLST #

Honestamente, no le creo a estos supuestos "meoistas desilusionados" que se quejan aqui y en La Tercera. El resultado de las elecciones dejó claro que por lo menos la mitad de los votantes de Meo votarón por Frei. Además, era obvio que Meo, sin ser concertacionista, era más cercano a Frei que a Piñera y que, en consecuencia, iba a votar por el. A mi parecer estos desilusionados son y siempre han sido de derecha. Casi todos mis amigos que votaron por Meo, excepto una, votaron por Frei.

Posted by Diego on February 14, 2010 at 10:24 PM CLST #

Yo no soy Meoista desilusionado.Siempre dije que este tipejo es un narciso irresponsable y desubicado,y tenía muy claro que iba a llegar tercero.Pero también tenía claro,y lamentablemente así ocurrió,que él iba a ser el causante de que finalmente la derecha regresara al poder en gloria y majestad.Hoy MEO es un hombre muerto caminando,pero el daño que hizo ya está hecho,y costará mucho repararlo.Ahora el mejor favor que puede hacernos es quedarse callado para siempre.

Posted by Patricio on February 15, 2010 at 09:36 AM CLST #

JAJAJAJ
RECORD DE ESTUPIDES,EXITOSO PROCESO DE DESTRUCCION, A MI ME GUSTARIA QUE DE VERDAD TERMINARAS TU PASADA POR LA POLITICA, O VAS A SEGUIR ENGRUPIENDO AL TEO O AL ESCOBAR?? POBRES TONTOS. O QUIZA EN ATINA CHILE TE IRIA MEJOR . CREO QUE ERES UN OPORTUNISTA, QUE CONO POR SER HIJO DE QUIEN ERES HAZ OBTENIDO MUCHO GRATIS, Y POR ESTA CONCERTACION QUE TANTOS CRITICAS ¿CUANTOS MILLONES HAZ GANDO? SOLO TE DISTES UN LUJO, SOLO POR PODER SIN PENSAR EN TUS HERMANOS FOME EL MISMO DISCURSO Y PALABRAS

Posted by CATHERINA LOPEZ G on February 15, 2010 at 03:57 PM CLST #

la decisión de apoyar a Frei fue una táctica muy fina que solo los más inteligentes politicamente hablando comprendemos, fue solo la palada final al candidato del 29%. y como dije, algunos lo entendemos así, pero los que no saben de politica te culparán toda la vida, eso demuestra que no eres un estadista.
No voté por tí pues siempre he dicho que no eres un buen político, esta diatriba lo demuestra y tu campaña lo demostró, aunque reconozco que tienes materia prima y que en 15 años si lo serás

Posted by Rodrigo Celpa on February 16, 2010 at 09:51 AM CLST #

la decisión de apoyar a Frei fue una táctica muy fina que solo los más inteligentes politicamente hablando comprendemos, fue solo la palada final al candidato del 29%. y como dije, algunos lo entendemos así, pero los que no saben de politica te culparán toda la vida, eso demuestra que no eres un estadista.
No voté por tí pues siempre he dicho que no eres un buen político, esta diatriba lo demuestra y tu campaña lo demostró, aunque reconozco que tienes materia prima y que en 15 años si lo serás

Posted by Rodrigo C. on February 16, 2010 at 09:51 AM CLST #

la decisión de apoyar a Frei fue una táctica muy fina que solo los más inteligentes politicamente hablando comprendemos, fue solo la palada final al candidato del 29%. y como dije, algunos lo entendemos así, pero los que no saben de politica te culparán toda la vida, eso demuestra que no eres un estadista.
No voté por tí pues siempre he dicho que no eres un buen político, esta diatriba lo demuestra y tu campaña lo demostró, aunque reconozco que tienes materia prima y que en 15 años si lo serás

Posted by Rodrigo Celpa on February 16, 2010 at 09:52 AM CLST #

' <a href="http://www.uggs-online-outlet.com/">uggs store</a> over <a href="http://www.cheapuggs4u.net/">uggs for cheap</a> true <a href="http://www.uggsoutlet4u.com/">cheap uggs</a> bthroom <a href="http://www.uggs-online-outlet.com/">uggs outlet stores</a> z <a href="http://www.cheap-uggs-outlets.com/">ugg outlet</a> pigkin, <a href="http://www.uggs-onsale-store.net/">uggs boots</a> e <a href="http://www.emu-boots.net/">emu ugg boots</a> transformati <a href="http://www.uggs-online-outlet.com/

Posted by uggs outlet stores on November 15, 2010 at 12:19 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed