No invocaremos a un Mesías

Posted on July 22, 2009 by Marco Enríquez-Ominami

En las últimas semanas se ha difundido la idea que jóvenes se han tomado la escena política, se han mostrado gestos de distinta magnitud, alcance y profundidad que apuntan -dicen-  a capturar la innovación y la juventud como atributo de uno u otro candidato ó campaña. Lo anterior no es sino otra muestra más de la distancia que separa a la generación de líderes de la transición de la realidad del Chile del bicentenario. Invocar a los jóvenes ó lograr a que quiénes de ese grupo se hayan marginado de la política no es una tarea publicitaria, es un desafío de liderazgo.

Liderar en el siglo que comienza significa entender que quiénes estamos en política no somos iluminados, hombres universales ni mesías que poseen la buena nueva que se ha de regar entre los fieles.  No se trata de tener la respuesta ó la solución y ofrecer implementarla al más breve plazo posible. No se trata, por cierto, de actuar bajo la forma inscrita en el ADN de los dirigentes políticos que han mantenido el poder en los últimos 40 años, haciendo de la política un ejercicio de unos pocos, para unos pocos.

Estamos ciertos que en la ciudadanía hay una enorme capacidad instalada para avanzar con propuestas innovadoras, basta mirar explosiones de creatividad, aplomo y coraje como la revolución pingüina ó educación2020, ambas muy distintas entre sí pero iguales en tanto ajenas completamente a lo que el sistema político actual  puede procesar e integrar.  El desafío es recuperar a la política como espacio para que éstas y otras manifestaciones sociales de gran valor puedan finalmente convertirse en leyes, instituciones y políticas.

En este sueño, la juventud es parte, no es público, no es un invitado. Los jóvenes y los no tan jóvenes son la fuerza creativa que queda fuera de un espacio capturado por un grupo que, como el vecino que era dueño de la pelota, pretende definir quiénes juegan y quiénes no. No se trata, entonces, de invocar, de convencer ni de conducir a tal o cual lugar; para construir el país que soñamos se requiere innovar y entender que si un candidato es capaz de reconocer y verbalizar problemas no necesariamente es capaz o tiene la intención de solucionarlos.

Liderazgos que se han construido en base a la marginación de voces, la caricaturización de las diferencias y la inoculación del miedo a éstas como base de su poder no serán capaces de interpretar al país que, ante sus ojos, ha cambiado, innovado y despenalizado la diferencia siendo la política el único compartimento estanco que se niega a entrar de lleno al bicentenario. No basta con abrir la puerta a representantes, figuras o emblemas de aquello que no se tiene, el Chile del bicentenario les es ajeno porque no lo entienden.

Muchas veces la incomprensión frente al tipo de propuestas que estamos encabezando ahora es combatida usando una falsa disyuntiva entre destruir y construir.  Se dice que se requieren propuestas "constructivas" y que éstas deben nacer de una adhesión anclada claramente en los clivajes políticos tradicionales; pues bien, en eso también discrepamos. Para el futuro que debemos construir se requiere atravesar barreras que por conservadurismo comodidad o conveniencia la clase política ha ayudado a construir y -por ende- no está dispuesta a superar.

En los 90 llamamos a adherir a un sueño, cuya épica tiene aún plena vigencia. Lo que hoy soñamos no está lejos de esa idea: una política inclusiva, alegre y constructiva, que ayude a articular y materializar las aspiraciones de la ciudadanía y que se constituya en centro de las posibilidades. Un gobierno que sea reflejo de ese ethos y que alberge en su estructura a las y los mejores; que conduzca un estado que sea el brazo y regule un mercado que sea la herramienta para alcanzar la felicidad y el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Con todos y para todos. No creo que estemos pidiendo demasiado.

Filed under Política | 65 Comments | Permalink



Comments:

Marco: Tienes un poco de razón. Todos queremos que la política se renueve con gente joven o incluso uno mismo ingresar. Sin embargo, te has preguntado ¿Por qué eso no sucede?. No son los engranajes no aceitados, ni la forma de operar, es el EGO de quienes estan en las cúpulas. Prefieren salir ellos en cámara a que aparezca su joven asesor. Además todos los que están ahí están dejando de producir por una campaña y, ergo quieren su merecida recompensa. Hay que matar pa' entrar poh!

Posted by ciQta on July 22, 2009 at 09:40 AM CLT #

Vamos Marco ... a construir fuerza política no ególatra !!!

Posted by Rodrigo P. on July 22, 2009 at 09:49 AM CLT #

marcos eres otra basura más del espectro politico...

Posted by micrero on July 22, 2009 at 09:53 AM CLT #

Marco: estoy de acuerdo 100% con tu análisis...a) ¿crees tú que una persona deba recibir una remuneración por colaborar con el estado?, b) ¿en base a qué debería determinarse la remuneración?, c) ¿cómo debería controlarse la "calidad" de la colaboración?

Posted by Castor on July 22, 2009 at 09:57 AM CLT #

Es cierto que no hay que invocar a un Mesías, pero tú Marco haz dilineado proyectos de una presunta gobernación presidencial si lograras ese objetivo, y con toda responsabilidad manifiesto que eres más de lo mismo, traicionaste los principios de tú padre, de Allende y el pueblo.
Eres un neoliberal, servil del capitalismo, y un bate quebrado, es decir fuiste un fraude y realmente quién suscribe creía en tí, pensé que eras la esperanza, y un porvenir cierto para Chile.-

Posted by Miguel Ángel Maregatti on July 22, 2009 at 09:58 AM CLT #

NO SEA TAN P-O-P-U-L-I-S-T-A estimado...
Atte
Pablo
Estudiante Ciencia Politica PUC

Posted by ROKHA on July 22, 2009 at 10:03 AM CLT #

es imposible cambiar la politica cuando hay muchos familiares que dependen de ellos.por ejemplo el anterior ministro del trabajo, los pariente le hacen los muebles al ministerio, la señora trabaja en gerdarmeria, los parientes tienen cabañas de arriendo, para gerdarmeria . es todo una rueda o no...

Posted by julio on July 22, 2009 at 10:05 AM CLT #

Mire Don Marcos...,


yo le recomendaria de que no se deje apoyar por NAZIS del PNS..., las malas compannias a veces hunden al adolescente !!!


Atte.
Peludo

Posted by Peludo on July 22, 2009 at 10:18 AM CLT #

Marco, para de hablar de "Sueño" palabra que ya no significa nada, sacada de alguna asesoría de marketing. Eres licenciado en filosofía, al menos que pese más tu paso por la universidad que el paso por la farándula. Tiendo a considerarte, pero de tanto en tanto tu liviandad pelotoniana te quita méritos. Lo otro, para de decir que te "denostan" otra palabra de asesoría barata, estoy segura que tienen más neuronas, y que NO te sientes denostado ante el juego político, que es sin llorar.

Posted by Camila on July 22, 2009 at 10:43 AM CLT #

Cuida las tildes por favor, molesta y desconcentra la lectura (de cuando que el 'o' lleva acento?) Tampoco 'QUIENES' cuando no es pregunta sino parte de un argumento... por favor, es cierto que creciste en francia, pero de eso hace harto tiempo...

Posted by marcela on July 22, 2009 at 10:49 AM CLT #

Estimado Marcos:
No comparto ni tu vision politica, ni social de lo que es la realidad de Chile; creo que a pesar de no ser parte de la concertacion, tu exaserbas los principios que moderadamente ellos defienden. Su plan de gobierno aparte de ser poco real,esta fuera de lo que la clase media de Chile quiere, al igual que el actual Gobierno deja a los hijos de profesores, de funcionarios municipales, etc.

Posted by Ivan Vega on July 22, 2009 at 10:53 AM CLT #

la formula de la caza del voto es ya historica en chile, la politica no ha cambiado y no va cambiar en chile, uds la clase dirijente en todo el contorno del poder estan agrrados por asi se han mantenido durante 500 anos, uds de izuierda , derecha , centro, etc son simpre los mismos,la elite politica es opotunista, ahora la unica forma de tener un real cambio es el chavismo.

Posted by frank loydsf on July 22, 2009 at 11:03 AM CLT #

Que tal Marco.
Mas allá del discurso afinado y segmentado, la pregunta es¿Cual es el compromiso que tendrá con aquellos que financian su campaña y por tanto cuanta libertad para accionar?. Un buen ejercicio de transparencia para crear confianza es contar la verdad.
¿No le parece?

Posted by jorge oxley on July 22, 2009 at 11:03 AM CLT #

Penoso. Penoso porque dices buscar una nueva mirada y te asocias con brazos derechos como el Sr. Danús y el Sr. Fontaine (seguro por el financiamientos de tu campaña) que representan la antítesis de esa visión y son ambos íconos y sostenedores con sus inversiones y proyectos, del capitalismo más feroz, despiadado, con cero preocupación por el medioambiente, las personas y cuyo fin último es exclusivamente el lucro individual. Lo mismo
Todo mal Marco. No te compro Lo lamento por tu padre natural

Posted by Wama on July 22, 2009 at 11:15 AM CLT #

La politica es un arte de gobernar siempre y cuando lo haga para y por el pueblo. No para empresas que arrasan con la vida y la tierra misma. En San Fernando, tenemos un Presidente DC CARLOS URZUA, ademas concejal, que esta virtualmente COLUDIDO para obtener lucro con su posicion politica. Construyo Viviendas Pequeñisimas en un sitio no apto para convivir y además las cambia por el Subsidio estatal.Que tal asi se gobierne en Chile. Negocio redondo. Estos pericos Corruptos FUERA.
Felicitaciones.

Posted by diegodelavega52 on July 22, 2009 at 11:25 AM CLT #

Dos cosas:

El clivaje que haces mención es el que se establece para el plebiscito del 1988. Entre la Concertación y la (hoy) Alianza. Tal como dices ese clivaje hoy no representa a las generaciones más jóvenes,ni tampoco la historia politica chilena.

Cambios se requieren en el sistema electoral, la ley de partidos politicos, para crear nuevas coaliciones y competencia partidaria inclusiva. E inscripcion automática y voto voluntario, asi se renueva el padrón.

Posted by Gabriel on July 22, 2009 at 11:26 AM CLT #

Es cierto...,

es una ofensa a Don Miguel que Ud. se deje aclamar por PINOCHETEROS y sobretodo por el PNS..., partido NAZI a saberrrr !!!

Atte.
Peludo

Posted by Peludo on July 22, 2009 at 11:27 AM CLT #

Agradesco poder vivir y haber vivido en tiempos conflictivos y epoca de oro, pero estas epocas se terminan y llegan otras. Me cargan los partidos politicos, en 1973 el Caos era por todos lados hasta que llegaron los militares y pusieron a niños soldados, a cargo de los controles del pais, muchos murieron en forma directa e indirecta, además otros quedaron con secuelas de por vida. Sin poder realizarse profesionalmente, el Estado tiene una deuda muy grande con ellos y espero que usted co...

Posted by diegodelavega52 on July 22, 2009 at 11:30 AM CLT #

Los jovenes que pensamos, que hemos progresado a fuerza de talento desde las poblaciones de Chile, decimos NO a este chiquillo con sueños de exiliado redentor. Su lugar es alguna gerencia de empresa de alguno de sus financistas o 1810.

Posted by Carlos on July 22, 2009 at 12:04 PM CLT #

marco me estas desilucionando, no entiendo como en tu comando tienes a Danus y Fontaine, dices buscar una nueva mirada a costa de que, tu mismo lo dices NUEVA y como te asocias con estos tipos que llegan a ser siniestros, preocupate verdaderamente del tema ambiental NO AL CARBON... sabías que esta prohíbido... si a las energías renovables, Creo que tu padre Miguel Enriquez no debe estar nada de contento con tus malas juntas...

Posted by valerilla on July 22, 2009 at 12:06 PM CLT #

Pueblo Conciencia Fusil

MIR MIR

por favor las ideas no son transversales eso es no tener idea de nada, tener gente de la extrema derecha hasta algunos vendidos seudo socialistas eso no tiene nombre.

Posted by jaime on July 22, 2009 at 12:13 PM CLT #

Obviamente los viejos sátrapas d ela política no entiende lo que pasa en el mujndo..te apuesto que ni Fre, ni Piñera, y menos arrate, saben navegar por internet...suena hueco mi comentario, pero es que es cierto... no estahn conectados a lo que pasa.. a lo que sentimos los que nos haremos del país

Posted by Tomás on July 22, 2009 at 12:22 PM CLT #

esta bien que puedas criticar la manera en que la concertación gobierna, porque puedes estar de acuerdo o no y estas en todo tu derecho, lo que me parece raro es que tengas tan mala memoria de corto plazo y con tus opiniones pareces detestar las opiniones de la coalision politica de la que hace menos de un mes eras parte.-

Posted by Hedson Diaz Cruces on July 22, 2009 at 12:26 PM CLT #

jaja.. me dan risa los coemntarios llenos de basura partidista que escriben algunos... "Exiliados".."SU padre"..."PInochetistas"...

yo creo que quizás Chile tampoco está preparado para un gobierno como el que propones estimado..todavía tienen estructuras mentales muy cerradas, o por le menos los que opinan en este diario....

Me dan pena sus limitadas estructuras mentales..

Posted by Tomás on July 22, 2009 at 12:28 PM CLT #

Comentario que se hace contra Marquito es calificado de spam. Estupendo candidato.

Posted by Patricio on July 22, 2009 at 12:43 PM CLT #

estoy de acuerdo con tu columna...nada más que decir.....bueno sólo que son fracasados los que se creen superiores al resto, o que el país no esta preparado para un cambio de mentalidad y me refieroa lo escrito por Hedson Díaz Cruces.

Posted by Jonathan Heredia S on July 22, 2009 at 12:47 PM CLT #

Marco,
No comparto tu visión del mundo y del hombre, por lo que no votaria por ti, alguién que defiende el aborto, que tolera la homosexualidad como opción, etc. Algunos diran que es un pensamiento retrogrado, pero como Cristiano Evangelico, somos cerca del 20% de la población, no representas nuestros principios, nuestra cosmovisión. Pero como te llamas a ti mismo progresista y abierto espero que recojas estas palabras y te habras a considerar a este segmento de la sociedad el cual es muy divers

Posted by Paolo Caro on July 22, 2009 at 12:58 PM CLT #

muy diverso, que atraviesa los distintos segmentos sociales. Ante esta apertura que dices tener, te invito a que asistas a una de nuestras iglesias y conozcas la realidad que se lleva a cabo en ella, como vivimos nuestra FE en forma viva los Cristianos Evangelicos y puedas sacar tus propias conclusiones. No solo existen las minorias que son muy bien organizadas y que por lo mismo tienen la capacidad de poner sus temas en la agenda de discusión nacional, también existen otros grupos como nosotros

Posted by Paolo Caro on July 22, 2009 at 01:07 PM CLT #

y por lo mismo y dado la masa critica que representamos, podemos llegar a ser un elemento que decide las elecciones presidenciales, mas allá de los ejes de derecha e izquierda, concertación u alianza. Al poder deben llegar aquellos que respeten los principios que nuestro DIOS ha establecido y en las próximas elecciones esperamos hacer presente esa decisión en lo secreto de las urnas, nuestros principios, nuestra cosmovisión nos exige eso. La invitación esta abierta, considera nuestra opinión.

Posted by Paolo Caro on July 22, 2009 at 01:12 PM CLT #

Qué pena me dá ,saber que al final..
de tu chachara..no queda NADA!!!!!!!

Posted by Juan Luis Castillo Moraga. on July 22, 2009 at 01:15 PM CLT #

Paolo Caro, te equivocaste de siglo mi viejo. O de pais; lo unico que te falta decir es que el gobierno debede ser elejido por tu DIOS; pues el mio es terriblemente malo.
Dejen expresarse a los hombres o mujeres que ven la politica de una manera diferente. Seamos tolerantes!
No estoy de acuerdo contigo Marcos, pero te escucho y no te meteria jamas preso porque opinas asi. Pinochet ya no dicta. Viva la actividad politica, pues ella hace posible mejores sistemas de gobierno...

Posted by sergio rojas fernandez on July 22, 2009 at 01:41 PM CLT #

Habla de tolerancia estimado Sergio pero no eres capaz de soportar una opinión diferente a la tuya, CUAC!!!! donde está tu tan mencionada tolerancia, solo para la pose, mientras opinen como tú. tampoco soy golpita o admirador de Pinochet o Fidel Castro o Chavez o Bush, y no hablo de elegir un politico que se diga cristiano, pues denominalisto no es suficiente, sino alguién de principios que respete la vida, entre otras cosas. Viva la tolerancia, no a la dictadura de las minorias.

Posted by Paolo Caro on July 22, 2009 at 02:12 PM CLT #

Señor Enríquez:

Usted habla de la forma de hacer política, en los últimos 40 años. Entonces me equivoco o usted ¿ya no es hijo de Miguel Enríquez? Porque sé que hace 40 años, su padre biológico, participaba activamente en política y con un gran idealismo y consecuencia, que le costó la vida. Me sorprende y me apena, que alguien reniegue de su padre, con sus actitudes.

Creo que usted es mucho marketing y poco fondo. Perdone si lo estoy "denostando" con lo que digo.

Posted by Hans Richter on July 22, 2009 at 02:36 PM CLT #

Las criticas son tan superficiales, tan pobres y tan notoriamente hechas con la intención de enlodar a Marcos x q se tiene un candidato distinto, que no resiste mayor analisis.

Las viejas generaciones acostumbradas al acomodo, al pitutaje y a la moralina
les aterra el cambio generacional, les aterra lo que desconocen, pero todo poco a poco esta cambiando.

Posted by Humanista on July 22, 2009 at 02:40 PM CLT #

Estimado Marcos y quienes escriben. Creo que hoy en Chile seguimos viviendo lo mismo. Por 200 años, solo han aparecis formulas para dirigir el país, pero ninguna con bases. ¿Por que?, porque nunca se ha hecho un franco, maduro y profundo ensayo mental como sociedad de que país queemos no sólo para nosostros sino generaciones siguientes. la única vez que se hizo esto fue cuando en Santiago se deció que Chile debía ser independiente.
Estimado y a todos, primero, antes de formulas, resetas y otros

Posted by sergio montero ibaceta on July 22, 2009 at 02:44 PM CLT #

deberíamos definir que país queremos, y cuales serán los pilares inamobibles por siglos y siglos. Bases de nuestra educación, de nuestra vida social y privada, de las acciones y deciciones de estamentos públicos y de relevancia nacional, base de leyes y no como ahora que incluso existen cuyas caminan por el limbo de la inconstitucionalidad.
Sólo así, formulas como las suyas y las de otros podrán tener un sentido real, un sentido que se reflege en nuestro pensar, geografía, leyes, creencias.

Posted by Sergio Montero Ibaceta on July 22, 2009 at 02:50 PM CLT #

Marco: 2 cosas, la primera es q en Chile hasta el momento la gente que ha sido y es presidente de Chile tienen cierto respeto y ha hecho cosas... tu no tienes los meritos suficientes aún para ello y concuerdo aunque te moleste con Luisa Duran. Lo segundo, lo que llamas "sueño" no es tal, es simplemente una forma de cubrirse las espaldas entre politicos de siempre, ahora te toco cubrir a tu familia y su cuota de poder y eso es lo que defiendes, no el sueño de los jovenes, no manosees el termino

Posted by Sergio on July 22, 2009 at 03:21 PM CLT #

Yo soy fascista-concertacionista y pienso que Marco me interpreta plenamente estare muy feliz devotar por el en Diciembre, eso si espero que a cambio me mantenga enmi pituto como asesor den la region de Magallanes por 800.000 mil mensuales o mejor 1 milllon y medio como premio por mi voto.Ahora si gana Frei o Piñera espero que ellos tambien me mantengan en mi pituto por que soy acomodaticio y apitutado profesional

Posted by Skyvel-21 on July 22, 2009 at 03:41 PM CLT #

Don Marco, neeeeext..! Cero aporte. Mejor voto por Kramer y su OMIMAMI

Posted by Marcelo on July 22, 2009 at 03:49 PM CLT #

Algunos politicos con Blog para psstear en la Tercera, no permiten disidentes o personas que piensan diferente a él. Es el caso PATETICO del Sr JORGE SCHAULOSN.
En todo caso sr Ominami arriba animo, debemos mandar a los cuarteles de invierno a estos politicos viejos. Que jubilen, ya estan maleados.

Posted by diegodelavega52 on July 22, 2009 at 03:51 PM CLT #

Si realmente te quieres dedicar al fomento de la calidad de vida de las personas de nuestro país, entonces ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a comunicar tus intensiones de una forma honesta y transparente, no farandulizada.

Alguien tiene que cambiar las cosas. ya es hora de que decidamos en unidad cual es la misión y la visión de nuestro país, ¿Quiénes somos? Y ¿para donde vamos?

Si no eres tú, estamos trabajando por encontrar a ese líder.
Pronto comenzará LA CATARSIS.

Posted by Equipo Catarsis Comunicaciones on July 22, 2009 at 04:13 PM CLT #

Marco d un exile chilien a un autre:
sérieusement, nous savons que ta candidature est une manœuvre subtile de l establisment chilien afin de garder les votes de mécontentement généré par une politique néolibérale néfaste depuis 20 ans. Pourquoi ne pas envoyer la concertation a la merde et entrer dans l histoire par la grande porte en t alliant a la gauche sur un programme de transformation et de démocratisation et de souveraineté populaire? j y crois pas mais on ne sait jamais.

Posted by Amazigh on July 22, 2009 at 05:12 PM CLT #

"la catarsis" jejeej como tan oportunistas?

Posted by Amazigh on July 22, 2009 at 05:14 PM CLT #

Sr. candidato:
No sé de qué manera planteas hacer una nueva política si muchos de los que te apoyan llevan años en el poder, empedernidos como ellos solos, sin ganas de ceder sus puestos. Además, me carga cuando los candidatos en general dicen conocer nuestros problemas, más allá de si soy joven o vieja. Han vivido siempre en la comodidad y se acuerdan de los necesitados sólo cuando perciben el brillo del flash viniendo de algún lado.
Mala suerte la mía, que tendré que votar nulo no más.

Posted by T. Leimer on July 22, 2009 at 05:15 PM CLT #

Meo contigo, así cagamos juntos.

Posted by José Catalán on July 22, 2009 at 05:41 PM CLT #

M ás de lo mismo
A pitutado
R evolucionario de última hora
C oncertacionista hasta hace un mes
O portunista

Posted by Caxillego Fernandez on July 22, 2009 at 05:48 PM CLT #

marco: eres un latero, no tienes nada que ofrecer sólo despotricar, hasta hace poco eras concertacionista pero como no te cumplieron un capricho entonces te sales y atacas como un oponente de toda la vida, eso es algo parecido a lo que hizo el señor schaulson. BUENO, ADMITO QUE NO LEÍ TU ARTÍCULO, ME DIÓ LATA.

Posted by OSVALDO on July 22, 2009 at 05:55 PM CLT #

LAS OPINIONES QUE HE LEIDO..APARTE DE LAS HORRROSAS FALTAS DE ORTOGRAFIA,DEMUESTRAN QUE 20 AÑOS NO ES NADA,COMO DICE EL TANGO.LA INTOLERANCIA ,LA DESCALIFICACION,LA MALA LECHE,EL DETERMINISMO GRIEGO DE MUCHOS POSTEROS ES PREOCUPANTE¿ REPRESENTA LO QUE ESTA "PENSANDO" NUESTRO PAIS?..SI ES ASI ..ES PARA PREOCUPÀRSE..ES POSIBLE CONSTRUIR UN MEJOR PAIS MUCHACHOS,USEMOS LO QUE HAY DE DEMOCRACIA PARA EXPRESARNOS,OPINAR ,SER PARTICIPES DE UN SUEÑO,MUCHOS LO HICIMOS EN LOS OCHENTA Y CONTRIBUIMOS A GANAR

Posted by franciscomartinezabarca on July 22, 2009 at 06:08 PM CLT #

SIGO..A GANAR LA DEMOCRACIA..SI MARCO NO ESTA EN LA CONCERTACION,COMO MUCHOS,ME INCLUYO¿SOMOS TRAIDORES ?..ENTONCES TODOS LOS DEL MAPU(ENTRE ELLOS INSULZA) ¿ TAMBIEN?..LOS QUEFUNDARON LA IZQUIERDA CRISTIANA ¿ TAMBIEN TRAIDORES?..LOS QUE INTENTARON ASESINA A HITLER TAMBIEN FUERON ACUSADOS DE TRAIDORES...POR FAVOR...TENEMOS EL LIBRE ALBEDERIO..SOMOS LIBRES DE ESTAR DONDE Y QUIEN QUERAMOS.Y COMPARTIR NUESTRAS CRENCIAS,VALORES,FE(EN MUCHOS POSTEROS OBSERVO MUCHA RELIGIOSIDAD).CONTRIBUYAMOS A CONSTRU

Posted by franciscomartinezabarca on July 22, 2009 at 06:16 PM CLT #

SIGO ..CONSTRUYAMOS UN MEJOR PAIS ,CON BASES DE HONESTIDAD..PROFESIONALISMO,GARANTIZANDO LOS DERECHOS FUNDAMENTALES REPUBLICANOS A UNA SOCIEDAD DE LAS OPORTUNIDADES,TERMINANDO CON EL DESCARADO ..NEPOTISMO...SANCIONANDO SEVERAMENTE A LOS QUE ROBAN AL ERARIO NACIONAL.ENTREGANDO LAS DECISIONES IMPORTANTES AL PUEBLO CON PLEBISCITO VINCULANTE COMO MECANISMO COTIDIANO DE CONSULTA,ELEGIR A TODAS LAS AUTORIDADES...INTENDENTES..CONSEJEROS REGIONALES..GOBERNADORES( LAS LEYES FEDERALES DE 1826 LO ESTABLEC

Posted by franciscomartinezabarca on July 22, 2009 at 06:23 PM CLT #

Schaulsohn: usted es precisamente el que menos legitimidad tiene para poner en duda el pensamiento polìtico del Sr. Frei. Si este ha cambiado, es precisamente porque el mundo de hoy no es el mismo que el de 1993. Han transcurrido 16 años, obvio que las ideas tienen que evolucionar. Bien lo sabe usted, otrora camarada incondicional, revolucionario de armas tomar, y ahora fiel exponente y paladìn del capitalismo. Ah, se me olvidaba su gusto por la censura de ideas, resabio de su pasado doctrinal.

Posted by Claudio on July 22, 2009 at 06:34 PM CLT #

Francisco Martinez, (EN MUCHOS POSTEROS OBSERVO MUCHA RELIGIOSIDAD), noto cierta intolerancia a la creencia de otros, es sorprende leer que tantos posteros hacen alarde de su tolerancia, pero no soportan que otros opinen distinto que ellos. Además hablas del determinismo, pero en definitiva todos los somos, todos tenemos nuestras opiniones y pensamos, reconozcamoslo o no, pensamos que la nuestra es la mejor. Necesitamos definir un proyecto país sincero al país, con propuestas que concretas.

Posted by 200.30.225.57 on July 22, 2009 at 09:34 PM CLT #

¿ como es posible que un charlatan cualquiera se le ocurra que asi como asi, puede postularse para presidente ? No ha recorrido ni una parte del camino, se apareció un poco antes de la meta y con una pechuga increible y con un ego descomunal, se cree que tiene todos lo meritos necesarios! Chanta !!!!

Posted by valeska on July 22, 2009 at 10:05 PM CLT #

Puros sueños y liberazgo de jovenes, otro igual a Piñera bla,bla,bla. El unico horizonte que debemos tener ahora es la cesantia grande que se esta intalando en el pais, 10 años nos demoraremos en alcanzar los niveles antes de la crisis, que el estado vuelva a tener las empresas ya que el sector privado no podra dar mas trabajo,es mas se han preparado para que no ocurra, es en lo unico que piensa un cesante como YO, volver al trabajo......

Posted by alex on July 22, 2009 at 11:44 PM CLT #

Mi estimado Marco, la verdad que tu comentario es un poco sesgado. Se te olvidan muchas cosas que son importantes. La primera que la mayoría de esos viejos políticos, son los mismos que estuvieron dando la cara muchos años de la dictadura, mientras muchos se rascaron la guata u otros se dedicaron a ganar mucho dinero. La política no es solo para las nuevas generaciones, los viejos también tienen mucho que decir y mucho que aportar. Hasta cuando con jugar con el cambio. El cambio está en marcha

Posted by Jordi Fontaine on July 23, 2009 at 12:45 AM CLT #

DE ACUERDO CON FONTAINE Y QUE RETIRE DE SU SITIO WEB LA CASILLA EN DONDE LE PIDE LA EDAD A SUS SIMPATIZANTES Y VOLUNTARIOS. QUIZAS MARCO NO SABE, QUE ESO, EN MUCHOS PAISES, ES VISTO COMO DISCRIMINATORIO. EL, QUE ESTA TAN PREOCUPADO POR LOS TEMAS VALORICOS Y DE MINORIAS DEBERIA SABER ESO.
• DESENMASCARAR A LOS OPORTUNISTAS Y CINICOS NO ES SINONIMO DE RELIGIOSIDAD ES DECIR LAS COSAS POR SU NOMBRE.

Posted by Caxillego Fernandez on July 23, 2009 at 02:41 AM CLT #

Querido Paolo Caro, Tu puedes pensar y hacer lo que te venga en ganas, pero no metas a DIOS en esto. Deja a Dios para los que le necesitan. De las cosas terrestres, como las opiniones de Marco, somos los humanos que debemos de ocuparnos. Estimo que Marco debe de recorrer aun un largo camino es todo. No es porque se tiene una licencia de filosofia que se piensa y actua bien,( o mal). Pero tampoco se le puede impedir que se crea un avesado politico...alla él.

Posted by 83.217.140.225 on July 23, 2009 at 06:50 AM CLT #

recogiendo los mensajes es mas que seguro que la mayoria de los posteros son funcionarios publicos o amigos de ya que son los unicos que postean en horario de trabajo es el chile que queremos ,,,se requiere un recambio real en la politica criolla ya estamos cansados de los mismos viejos recogo un comentario que marco le falta mas recorrido algo a si como a frei que recorrio y recorrio aparte de vender el agua ,,,bueno se agradece que marco no haya perdido el contacto con la gente

Posted by diego cabezas on July 23, 2009 at 08:41 AM CLT #

sigo--y siga interactuando en blog o las distintas herramientas ecnologicas ,por que es lo otros candidatos bla bla bla creo que tienes que seguir hasta el final y nadie habla de tu valor al dejar un partido con historia tener los verdaderos cojones ,Marco le estas dando un sabor especial a esta carrera presidencial y te aseguro con un buen despliegue territorial le ganas a frei tu tienes el apoyo ciudadano que ya no le cree a la concerta frei solo tienen el apoyo de la maquina publica saludos

Posted by diego cabezas on July 23, 2009 at 08:45 AM CLT #

marcos ,soy cristiano no estoy
de acuerdo con una ley de aborto
no creo que la homoxesualidad sea normal,pero tampoco con lo que las personas que practicaron terrorismo de estado durante la dictadura ,me parece inconsecuente ,votaria por ti como una forma de protesta en contra de los señores que han gobernado o sea la concertacion mas la alianza ,no nos olvidemos que la derecha es mas de lo mismo espero que aunque pierdas sigas en la misma senda y si ganas
sepas elegir las personas adecuadas

Posted by carlos on July 23, 2009 at 08:48 AM CLT #

carlos tienes que ver bien por el tema del aborto no quiere decir que una persona tiene relaciones queda embarazada y diga aaa verdad qeu puedo abortar amigo todo tiene su estudio y pasa por procesos lo de lo homosexual se tiene que respetar y con toda la gente homosexual que existe en el mundo ya es un tema normal se tiene que respetar al igual la demas gente respeta los distitntos movimeintos como religiosos tribus urbanas etc

saludos

Posted by diego cabezas on July 23, 2009 at 08:54 AM CLT #

Sres, no viene al caso pedirle a MEO que no sea "tan" populista, porque en rigor todas sus propuestas lo son, más o menos, pero son. Su apelación a la necesidad de llegar al bicentenario, una suerte de patriotismo populachero y publiciatario baratísimo, no explica la razón por la cual se "debería" hacer una política (tremenda abstracción) diferente o mejor. Esto es mero voluntarismo. Es como si hubiésemos querido llegar al 2000 sin dictadura. A eso no se llegó sólo porque peleamos para lograrlo.

Posted by Hugo Bello Maldonado on July 23, 2009 at 09:20 AM CLT #

MEO nos obliga a decir que más allá de su poca sustancia, la propuesta de una división generacional pone a su discurso en el año 1920, la época de Ortega y Gasset. Las ideas no se construyen sólo por edades. Se puede ser derechista de 20 o de 90, pero derechista al fin. Muy malo ese argumento. MEO, que fue candidato por el peso de su padre, no debería hablar tan suelto de cuerpo de los político de los últimos 40 años. Al final, en español la "o" no lleva tilde, y "clivaje" está mal usado.

Posted by Hugo Bello Maldonado on July 23, 2009 at 09:32 AM CLT #

queremos hechos no discursos...

Posted by viktor on July 24, 2009 at 04:11 AM CLT #

Hugo, no te gastes corrigiendo las faltas de MEO en su blog, díselo al publicista/whatever que lo escribió ;)

Posted by Miss Arkady on July 28, 2009 at 05:35 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed