No invocaremos a un mesías

Posted on May 06, 2009 by Marco Enríquez-Ominami

Publicado en El Mercurio, 04 de mayo de 2009


En las últimas semanas se ha difundido la idea de que jóvenes se han tomado la escena política; se han mostrado gestos de distinta magnitud, alcance y profundidad que apuntan -dicen- a capturar la innovación y la juventud como atributo de uno u otro candidato o campaña. Lo anterior no es sino otra muestra más de la distancia que separa a la generación de líderes de la transición de la realidad del Chile del Bicentenario. Invocar a los jóvenes o incorporar a quienes de ese grupo se hayan marginado de la política no es una tarea publicitaria, es un desafío de liderazgo.

Liderar en el siglo que comienza significa entender que quienes estamos en política no somos iluminados, hombres universales ni mesías que poseen la buena nueva que se ha de regar entre los fieles. No se trata de tener la respuesta o la solución y ofrecer implementarla al más breve plazo posible. No se trata, por cierto, de actuar bajo la forma inscrita en el ADN de los dirigentes políticos que han mantenido el poder en los últimos 40 años, haciendo de la política un ejercicio de unos pocos, para unos pocos.

Estamos ciertos de que en la ciudadanía hay una enorme capacidad instalada para avanzar con propuestas innovadoras. Basta mirar explosiones de creatividad, aplomo y coraje como la revolución pingüina o Educación 2020, ambas muy distintas entre sí pero iguales en tanto ajenas completamente a lo que el sistema político actual puede procesar e integrar. El desafío es recuperar a la política como espacio para que éstas y otras manifestaciones sociales de gran valor puedan finalmente convertirse en leyes, instituciones y políticas.

En este sueño, la juventud es parte, no es público, no es un invitado. Los jóvenes y los no tan jóvenes son la fuerza creativa que queda fuera de un espacio capturado por un grupo que, como el vecino que era dueño de la pelota, pretende definir quiénes juegan y quiénes no. No se trata, entonces, de invocar, de convencer ni de conducir a tal o cual lugar; para construir el país que soñamos se requiere innovar y entender que si un candidato es capaz de reconocer y verbalizar problemas, no necesariamente es capaz o tiene la intención de solucionarlos.

Liderazgos que se han construido sobre la base de la marginación de voces, la caricaturización de las diferencias y la inoculación del miedo a éstas como base de su poder, no serán capaces de interpretar al país que, ante sus ojos, ha cambiado, innovado y despenalizado la diferencia, siendo la política el único compartimento estanco que se niega a entrar de lleno al Bicentenario. No basta con abrir la puerta a representantes, figuras o emblemas de aquello que no se tiene, el Chile del Bicentenario les es ajeno porque no lo entienden.

Muchas veces la incomprensión frente al tipo de propuestas que estamos encabezando ahora es combatida usando una falsa disyuntiva entre destruir y construir. Se dice que se requieren propuestas "constructivas" y que éstas deben nacer de una adhesión anclada claramente en los clivajes políticos tradicionales; pues bien, en eso también discrepamos. Para el futuro que debemos construir se requiere atravesar barreras que por conservadurismo, comodidad o conveniencia, la clase política ha ayudado a construir y -por ende- no está dispuesta a superar.

En los 90 llamamos a adherir a un sueño, cuya épica tiene aún plena vigencia. Lo que hoy soñamos no está lejos de esa idea: una política inclusiva, alegre y constructiva, que ayude a articular y materializar las aspiraciones de la ciudadanía y que se constituya en centro de las posibilidades. Un gobierno que sea reflejo de ese ethos y que albergue en su estructura a las y los mejores, que conduzca un Estado que sea el brazo y regule un mercado que sea la herramienta para alcanzar la felicidad y el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Con todos y para todos. No creo que estemos pidiendo demasiado.

Filed under Política | 76 Comments | Permalink



Comments:

lo importante de todo no es que tan joven es un ciudadano sino la capacidad que este tenga para interpretar la necesidad de la poblacion para su desarrollo.
el adecuarse a los cambios que son mas rapidos que la misma extructura politica y contagiar a la juventud con propuestas realmente motivadoras para producir cambios en nuestra sociedad

Posted by cristian on May 06, 2009 at 09:17 AM CLT #

Marco, yo creo que se le está acabando el tiempo de la politica superestructural televisiva - periodistica. Porque no se pone a recorrer Chile y a trasmitir sus ideas en vivo y en directo, y sobre todo a levantar y generar su red territorial de apoyo, no se olvide que tiene que gobernar a partir del 2010. Usted todavìa es una figura del olimpo televisivo, estarìa bueno que se empezará a aterrizar y prepararse para gobernar.

Posted by ricky on May 06, 2009 at 09:34 AM CLT #

Ojalas La Tercera no me censure,pero una vez mas Marcos,es como mucho l atribuna que este periodico le ofrece es por decir lo menos extrana,sale todos los dias,no le dan la mismas oportunidades a los demas candidatos,Marco deber tener amigos muy influyentes en este medio.

Posted by Patricio A Gonzales on May 06, 2009 at 10:04 AM CLT #

Ominami: otro invento de los medios de comunicacion y de las encuestas truchas. Lástima que hay algunos ilusos que se creen el cuento.

Posted by Francesco Gucci on May 06, 2009 at 10:15 AM CLT #

Es sorprendente cómo los mitos nacen y crecen con rapidez en esta sociedad, alimentados por los medios a disposición de los que ostentan el poder económico. Es un mito lo de la juventud: todos los partidos han tenido siempre juventudes, y los dirigentes actuales han salido de ellas. Si comparamos veremos que es falso que las mismas personas estén desde hace 40 años en el poder. Me parece que para dividir a la Concertación la mejor táctica es este mito, y ahí se ve claramente cómo les eres útil.

Posted by cloro on May 06, 2009 at 10:15 AM CLT #

Marco: Esta declaración de sueños filosóficos no es nada nuevo solo un lenguaje propio de alguien que estudió filosofía y se expresa con buena sintaxis. En el fondo es una verborrea mas con la diferencia que es Ud mas joven y vende bien esa pomada a los jovenes tan "desorientados". Se enorgullece de la revolución de los pinguinos como hecho heroico de estos pobres jovenes que nunca les enseñaron la palabra responsabilidad pues no es muy conveniente pero planes para
Chile 2010 nada.Menos TV

Posted by Luis Emilio Aldunate on May 06, 2009 at 10:29 AM CLT #

la edad no es relevante en la toma de decisiones sino la capacidad de análisis y adaptación a los nuevos desafios,o sea ser lider. Sin embargo,hechos ocurridos al interior del conglomerado oficialista demuestran que no quieren cambiar las cosas, he ahi cuando E.Ominami toma protagonismo pues en el se identifica el descontento por las malas prácticas y la perdida del horizonte en la concertación, nada más.Si el argumento fuese la edad para la renovación,pues entonces Kristel deberá ser candidata.

Posted by Francisco on May 06, 2009 at 10:38 AM CLT #

Señor Ominami soy de otro partido totalmente diferente al suyo pero sabe que yo lo le creo y sabe porque porque mis dos hijos mayores votarian por usted y no estan inscritos pero por ud lo harian.
En realidad ya basta siempre de lo mismo hoy darse cuenta que no todos son eternos y ud a dicho una gran verdad la juventud necesita un espacio lo que el señor de lista no hace porque predica y no practica ojala se de cuenta y se baje para que asi usted inste a los jovenes a inscribirse con no lo hace

Posted by fernado enrique aguilera muñoz on May 06, 2009 at 10:45 AM CLT #

Marcos: Se te agradece el intento de remecer esta clase política poco representativa de la sociedad chilena actual y bien lo señalas en decir que están más preocupados de cómo mantener un sistema cerrado don de ellos y solo ellos puedan decidir y favorecerse.

Ojala muy pronto otras personas puedan motivarse a participar y quitarse el tedio, indiferencia o simplemente el asco de ver a algunos políticos y contribuir a una mejor clase política.

Posted by Cristian Leal on May 06, 2009 at 10:47 AM CLT #

Señor Ominami soy de otro partido totalmente diferente al suyo pero sabe que yo lo le creo y sabe porque porque mis dos hijos mayores votarian por usted y no estan inscritos pero por ud lo harian.
En realidad ya basta siempre de lo mismo hoy darse cuenta que no todos son eternos y ud a dicho una gran verdad la juventud necesita un espacio lo que el señor de lista no hace porque predica y no practica ojala se de cuenta y se baje para que asi usted inste a los jovenes a inscribirse con otro nohac

Posted by fernado enrique aguilera muñoz on May 06, 2009 at 10:53 AM CLT #

la excelencia de su caudal verborreico al parecer impacta a muchos chilenos, pero en el fondo de la cuestion debemos peguntarnos si este joven parlamentario tendra capacidad para gobernar nuestro Pais, si asi fuera, seria excelente ya que perderiamos de vista a los odiosos politicos tradicionales que con su "vocacion de servicio publico" han postergado por tanto años los legitimos derechos de tantos compatriotas que quiren vivir en forma digna, con sueldos y tratos respetuosos.

Posted by manuel on May 06, 2009 at 10:56 AM CLT #

Me parece que la mayoría de los comentarios son ecos de un discurso aburrido y repetido hasta el cansancio por los dos candidatos "oficiales". Tengo 37 años, soy más viejo que Marco, pero realmente estoy AGOTADO de escuchar la misma música de PiñeFrei. No hay autocritica, no hay ideas realmente originales y nuevas. MAS DE LO MISMO. Pregunta. ¿Porque Frei nombra a Bowen?....¿porque Piñera (Guaton Copion) nombra a Errazuriz días después?...MMMM...están asustados con la vitalidad de Marco??...OJO!

Posted by Cristián Rivera on May 06, 2009 at 10:58 AM CLT #

Los que apoyan a este "TAQUILLERO DE LA POLITICA", saben que es fan de Hugo Chavez!!??????? ¿¿¿Creen que Chile va a mejorar con un populista y socialista al estilo SOVIETICO???? Dios nos libre y pille confesaos'!!!! antes de un taquillero y socialista pro Chavez, prefiero al Tony Caluga gobernando Chile! Queda claro que la gente puede apoyar a CUALQUIERA, sin tener idea sobre lo que piensa. Herencia del SQP y la Faradula TV, importa si son "lindos", "simpaticos", etc. NO SI PIENSAN ALGO UTIL.

Posted by Mauro on May 06, 2009 at 11:36 AM CLT #

Y llega la farándula al poder. La Pamela Díaz ministra de Cultura, Farias a Recreación, Ricarte Soto a Hacienda para que hallan más RICARTES, la Doggenbailer Secretaria de Gobierno, Araneda Relaciones Exteriores; Arturo Logtn a Deporte; Passalacqua a Educación; el resto se definirá en un "reality"

Posted by Fantasista on May 06, 2009 at 11:36 AM CLT #

ENRÍQUEZ oMINAMI: EL DÍA QUE SE ENFGRENTE CON SUS POTENCIALES ELECTORES Y ESTOS SE DEN CUENTAN QUE NO ENTIENDEN NI JOTA LO QUIE DICE, ESE SERÁ ELDÍA EN QUE SU GLOBO COMERNZARÁ A DESINFLARSE. hASTA EL MOMENTO, U PRODUCTO MEDIÁTICO Y NADA DE MOJARSE EL POTITO-.

Posted by andrescarriel on May 06, 2009 at 11:37 AM CLT #

Enríquez Ominami confunde el afán por el servicio público con el afánb se servirse a sí mismo. Es un apestoso egòlatra y chauvinista, marquetero de quinta categopría que posa de intelectual y sus producciones han sido un asqueroso bodrio. ¿Dònde le han reconocido sus talentos como a otros cineastas? ¿Cuál es su propuesta para el país que no esté camuflada con los delirios que siente por el se´xo?

Posted by andrescarriel on May 06, 2009 at 11:44 AM CLT #

marco soy un joven botante de nuestro pais y solamente porque eres joven no te voy acreer, realmente eres una persona farandulera me gustaria que fueras de terreno mas que de tv.

Posted by jorge palma on May 06, 2009 at 11:46 AM CLT #

Señor Ominami no comparto su estilo ni su forma de ver la política proque creo que todos ustedes son unos "pillos" que lo único que han hecho ha sido y siguen haciendo enriquecerse a costa de nuestros impuestos y no hacen nada para salvaguardar los intereses del país. Los políticos dan asco y prefiero un gobierno militar y no esta democracia que más parece el cuento de ALi Baba y los "políticos" ladrones

Posted by DAVID VALENZUELA on May 06, 2009 at 12:06 PM CLT #

No voy a referirme a tu juventud. Me preocupa tu programa. Algunas cosas he leído y me asombra que, hasta ahora, no se haya planteado el tema de los recursos y servicios estratégicos: energía en general, cobre,recursos del mar,transporte,etc. Cuál será el rol del Estado. En todo caso, confío en la asesoría de Max Marambio, que espero que, no x entender los cambios en el mundo, haya cambiado tanto, que haya renunciado a los ideales de Ariel. Transformen este suceso en proceso.Observaré c/atención

Posted by María Toledo on May 06, 2009 at 12:14 PM CLT #

Por que al escuchar ideas, posturas o comentarios, si no los compartimos, atacamos a la persona, preocupemonos de plantear ideas, construir proyectos colectivos. Así construiremos un Chile mejor. Marco esta armando equipos, y cuidado que en el país somos muchos lo que compartimos sus ideas de País.

Posted by ivan gajardo on May 06, 2009 at 12:16 PM CLT #

Buenos días, Sr. M. Ominami:
Cito sus palabras:"No se trata, entonces, de invocar, de convencer ni de conducir a tal o cual lugar; para construir el país que soñamos se requiere innovar y entender que si un candidato es capaz de reconocer y verbalizar problemas, no necesariamente es capaz o tiene la intención de solucionarlos".
Esto es exactamente lo que sus amigos "SociosListos", hicieron todos estos años, Los Humanistas son los únicos con las manos limpias, usted sera una ave de vuelo corto.

Posted by Carlos Gabriel Eduardo Concha Fábrega on May 06, 2009 at 12:22 PM CLT #

Y donde quedó mi candidato Leo Farkas??, lástima mejor me cambio a Enriquez-Ominami ya que también sale harto en la TV :)

Posted by andres on May 06, 2009 at 12:24 PM CLT #

Apoyo a Enríquez-Ominami. Él tiene las ganas y la energía que se necesita para cambiar esta política estancada. ¿Porqué lo tratan de farandulero, envidiosos?

Posted by Emilio Aqueveque on May 06, 2009 at 12:27 PM CLT #

EXCELENTE DISCURSO
PERO SI LOS HERRORES NO SE CORRIGEN POR INCAPACIDAD O LA RAZON QUE SEA ES HAI DONDE SE DEBEN TENER LAS PERSONAS CORRECTAS
PORQUE O SI LAS PALABRAS NO SE CONVENTIRIAN EN UN RUIDO DE COMPLACENCIAS QUE NO SERVIRIAN
PIENSO QUE UD. DEBERIA APRENDER QUE LOS HECHOS SON LOS QUE SIRVEN. PARA AVANZAR DE VERDAD.-

Posted by Enrique on May 06, 2009 at 12:30 PM CLT #

Señor Ominami , yo soy un estudiante como muchos otros que hay en chile, que ama lo que hace, que quiere lograr y ver un chile distinto, nunca me he considerado de un partido en especial, siquiera me he inscrito, aunque sin duda hay buenos proyectos y algunas buenas personas, pero otra gran parte no, esas figuras son las que me repelen, pero al ver su proyecto político percibí algo distinto, que me motiva a confiar pero no a ciegas, siempre expectante por un chile que de un paso hacia delante

Posted by Marcelo Muñoz on May 06, 2009 at 12:31 PM CLT #

Marco,

He leido tu blogs y, aparte de hacer un ejercicio intelectual burdo, de escribir por escribir, de opinar por opinar, de reclarmar el poco espacio y zancadillas que dan los cardenales de la política chilena a jóvenes que, como tu que intentan incluir a los desplazados asumiendo liderazgos novedoso, alegres y de uns frescura primaveral, a mi no me provocas en lo mas mínimo. No conozco una sola porpuesta de vision de futuro fundacional, solida y estructural, hasta entonces a respirar pro

Posted by Pedro Emilio on May 06, 2009 at 12:34 PM CLT #

mi apoyo es para marco ya basta de los politicos dinosabrios, creeo que es urjente el canbio, marco por frei o tendremo un dictador en chile de nuevo, canbiemos la economia capilasta por la economia socialisat chauu.

Posted by carlos salazar varela on May 06, 2009 at 12:45 PM CLT #

De lo unico que estoy seguro que Marco podria formar una gran mayoria en contra de un posible gobierno de derecha, todos, ya sabemos como podria terminar esto, sabemos que la derecha solo ha gobernado en dictadura por lo tanto traen una escuela cruel.
Podriamos tomar en cuenta que pensando en como resuelve los problemas la derecha podrian atentar en contra de la vida de Marco?

Posted by Luis G Zaldivar on May 06, 2009 at 12:45 PM CLT #

Marco es una gran alternativa q representa un recambio generacional, d todas formas este no es tu momento.... Chile necesita urgente q la derecha gobierne, para hacer una limpieza generalizada de todos los estamentos gubernamentales, Piñera puede levantar al país y darle un nuevo dinamismo económico, además d hacer una buena fumigación en las cúpulas estatales. Marco E. Ominami, cuenta conmigo para la próxima elección, esta vez la concertación debe morir, para renacer... lo siento.

Posted by Marco Arteaga on May 06, 2009 at 12:49 PM CLT #

cual es tu postura frente al lobby marcos siendo que tu padre es conocido por ser lobbystas me entusiasma tu puesta en escena te vi el domingo en tvn donde demostratse verdadera pasion por un cambio. liderazgo es una palabra clave para eld esarrollo de cualquier actividad humana espero que lo logres de verdad, pero ten claro cual es tu horizonte y no tus fines politicos.
saludos

Posted by CRistian on May 06, 2009 at 12:49 PM CLT #

Como creerle a un hombre que ni siquiera es capaz de mirar a la cara

Posted by Carlos on May 06, 2009 at 12:57 PM CLT #

El maltrato hacia la República que los que deberian ser en esencia la voz de la sociedad civil en el Parlamento,provoca una suerte de desencanto y frustración colectiva en los habitantes de Chile
El empoderamiento de los medios de comunicación:visual,escrita y electrónica, constituye en el paí,una suerte de permanente y constante influencia en el desarrollo cotidiano de la vida nacional.
El desprestigio,protagonísmo y caudillismo, se apoderan de la Nación
El objetivo:El poder por el poder

Posted by Juan Antonio Fuentes Lara on May 06, 2009 at 01:10 PM CLT #

Para empezar a ser creíble debiese ser idea base de su "programa" el TERMINO DEL BINOMINAL. De aquí empieza el VERDADERO CAMBIO. No sé si lo tiene claro este candidato.

Posted by nicolas on May 06, 2009 at 01:17 PM CLT #

Por favor hable MAS lento...asi tendre la oportunidad de entender un poco mas lo que quiere comunicar.
Gracias
Pilar

Posted by Pilar on May 06, 2009 at 01:38 PM CLT #

Hola Marco, nuevamente estoy acá leyendo tus columnas. Me alegra ver como hay tanta gente que te ataca. eso significa que estás produciendo miedo precisamente donde queremos producirlo. Me da risa ver como algunos dicen que no tienes propuestas ni ideas. A ellos les recomiendo leer el blog oficial de Marco, donde están las propuestas para el Chile del bicentenario.
Fuerza, Marco! hay jovenes inteligentes que no están atados a lo que piensan los papás que te apoyamos.

Posted by Francisco Barrios on May 06, 2009 at 01:41 PM CLT #

Jajajajajaja como chaleco de mono. Literalmenteblogidestrozadoydigitalmentemachacado. Asi se escribe no?.
firmado: un joven internauta.

Posted by Alvaro on May 06, 2009 at 01:50 PM CLT #

(el guatón Flores te echara una manito no?) a ver...

Posted by Alvaro on May 06, 2009 at 01:54 PM CLT #

Marcos,
has visto alguna ves el spot de la UNICEF, ese que hacen unos niños con una critica a los adultos que dice "mas acción y menos palabras".
No caigas en lo mismo que los demas...
Toma los proyectos que están durmiendo en el congreso que competen a la apertura de oportunidades y que sean emblema para tu campaña.
Recuerda que este pais ya no es un pais de ignorantes.

Saludos,

Posted by Nilto Torres on May 06, 2009 at 01:56 PM CLT #

Si no es este el momento de cambiar la politica y sus ya re-conocidos personajes ¿cúando será?.
Este es el momento amigos.
Ya no se puede pretender esperar que quienes han estado durante años haciendo un mismo tipo de política y gobierno cambien en estos días, es más, me atrevería a señalar que nunca lo harán.
La política tanto en su génesis, como también en su estrucura, va de la mano con la modernización de los pueblos y sus individuos, y solo así se logrará una evolución.

Posted by AUGUSTO MONTANÉ WENZEL on May 06, 2009 at 02:10 PM CLT #

Marco, cuenta con mi firma (la cual ya estampe)y el dia de mañana con mi voto.
Juntos tú, yo y muchos más emprendedores y visionarios, haremos de este un país más transparente, directo, abierto, respetuoso, y por sobre todo, bien intencionado.

Posted by Augusto Montané Wenzel on May 06, 2009 at 02:15 PM CLT #

Qué básico criticar a una persona por su juventud, por su fama o porque habla bonito. No ví ningún argumento basado en hechos concretos que pueden hablar mal de este candidato.
Por mi parte pensaba votar nulo, ahora si el Señor Ominami presenta un buen programa de gobierno y un equipo de trabajo competente, tendrá todo mi apoyo en las urnas, por ahora representa todo mi descontento con la mayoría políticos tradicionales que a larga buscan llegar a acuerdos convenientes para su partido.

Posted by Isabel on May 06, 2009 at 02:33 PM CLT #

Chile esta hastiado de viejos peleadores con olor a naftalina queremos un cambio de verdad, Marcos me atrevo a pensar que antes de decidir su candidatura recorrio Chile, hoy la gente no estan interesados en su imagen, la destruyen y endosan como si no tuviese valor, creo que es hora de cambiar.Señor Lagos o si algun partidario de Lagos escucha, me debe una respuesta por el tren que paso con esto como vamos a concluir con este problema, en Los Lagos hay una estacion nueva sin uso pero sin tren

Posted by nelson on May 06, 2009 at 02:35 PM CLT #

Que lástima que Chile, pese a tener una clase media enorme, clase media pobre, endeudada, obrera y estrujada por los poderosos; siga eligiendo a uno más de la cuna de oro. Cuándo este generoso país, adulador y adorador de la élite, tendrá el valor de elegir a un Lula o a un Schroeder? Hasta cuando segurián eligiendo a los patricios de siempre, a los mismos que de un lado y otro roban, colusionan, conspiran para arrebatarle hasta la última gota de sangre al chileno medio. Ominami, un patricio más

Posted by Fernando Dupuis on May 06, 2009 at 02:39 PM CLT #

me ofrezco para su campaña, contactese conmigo,no de un pie atras; jamas vi tan asustados a los viejos politicos que se les acaba el tiempo,al ver la posibilidad de candidatura cro que el cambio debe ser total,no queremos gente con intereses de lucro personal,Chile no merece a ningun repetido, es penoso ver como la politica ha demostrado crueldad, insultos,descalificaciones, Marcos mi familia y yo creemos que el 14%de apoyo tiene una explicacion CANSANCIO DE LADRONES, fuerza tengo fe en usted.

Posted by nelson on May 06, 2009 at 02:40 PM CLT #

Marco
A instancias de Pilar me di el tiempo de leer tus propuestas en tu sitio oficial que obviamente invito a leer. Mis conclusiones confirman vi vision anterior. NO TIENES ABSOLUTAMENTA NADA DE NOVEDOSO, NO PROPONES NI TIENES VISION DE FUTURO, NI FUNDACIONAL, NI ESTRUCTURALMENTE SOLIDA. Una verborrea que a mi ni no me confunde, creo solo los ilusos te seguiran, por mi parte a esperar un lider nuevo, mientras a acontinuar con esta mediocridad de la concertacion y esta democracia alienante.

Posted by Pedro Emilio on May 06, 2009 at 02:41 PM CLT #

FERNANDO DUPOIS,USTED CREE,CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE, QUE PIÑERA VIENE DE LA PINCOYA ?LAGOS DE LA LEGUA ? FREI DE LA VICTORIA ?? ESTAMOS HABLANDO DE UN CAMBIO, SUMESE AHORA A ESTE CAMBIO PARA QUE EL DIA DE MAÑANA NO TENGA QUE SUBIRSE AL CARRO DE LA VICTORIA.NO COMPARTO SUS EXPRESIONES.SUS PALABRAS SUENAN A RESENTIMIENTO Y EN CHILE QUEREMOS ERRADICAR LA CORRUPCION LOS VIEJOS GOBIERNOS Y EL RESENTIMIENTO,ESCALONA TODAVIA PELEA CON PINOCHET ?? QEPD,FUERZA MARCOS JEFE DE CAMPAÑA EN LOS LAGOS

Posted by nelson on May 06, 2009 at 02:50 PM CLT #

Estimado Marcos, donde debemos firmar ? gustosos lo haremos somo un grupo que crece y cree en un cambio.

Posted by nelson on May 06, 2009 at 02:53 PM CLT #

Lula fue dirigente sindical, Schroeder obrero de la siderurgia alemana... Ominami, hijo de senador, de la fronda aristocrática y de las prestaciones partidistas, de las que tanto ha profitado su familia y todos quienes hayan estado en el poder. Hoy, vocifera a los cuatro vientos ser la alternativa, la renovación. Vaya renovación si ha sido elegido en un sistema que lo designó a dedo y que lo ungió, entre cuatr paredes, como parlamentario.
Ominami es un hijo más de este sistema. Vaya charada ésta

Posted by Fernando Dupuis on May 06, 2009 at 03:04 PM CLT #

Dejen de cuestionar a uno u otro candidato por temas tan menores ... que es muy joven, que es apitutado, que es de derecha o izquierda .... no se trata de ellos, se trata del pais que queremos dejarle a nuestros hijos.
Concentremonos en revisar la propuesta concreta, la estrategia que utilizará, los pilares que lo rigen, la consecuencia de su discurso con sus actos, y luego hay que atreverse a un cambio ... el pais se estanca administrados por los mismos, la juventud esta capacitada.

Posted by JHMO on May 06, 2009 at 03:07 PM CLT #

estoy de acuerdo en la renovación de os viejos políticos, pero no olvidar que marco viene de la caterva de designados concertacionistas. Sabe que para gobernar necesita, en este país, de los partidos (está allí gracias a uno). No dudo de su capacidad, menos TV y más terreno. Venga a Chiloé, por ejemplo. "Superarán otros hombres" dijo Allende, y pensaba en Miguel, tu padre.Haz eco de ese llamado, sé realmente un llamado a cambiar el "estado" de las cosas... Estaremos atentos

Posted by Wladimir on May 06, 2009 at 03:34 PM CLT #

MARCOS ES UN PRINCIPE DE LA CONCERTACIÓN, SU EXITO SE DEBE A ELLA Y NUNCA SE LE A VISTO RECHAZAR LO QUE HOY NIEGA EN PÚBLICO.¿qUE PASO CON LOS PGE EN US CAMPAÑA? DANUS ERA UN GURKA NACIONLISTA QUE GOLPEABA OPOSITORES A PINOCHET EN LA U. Y EL PEOR DE TODOS, MARAMBIO, UN TIPO QUE SE HA HECHO RICO GRACIAS A SUS CONTACTOS CUBANOS Y LOS FAVORES QUE SE LE HAN HECHO EN VARIOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN DE ¿QUE RENOVACIÓN FARANDULERA HABLAMOS?

OJALA QUE MARQUITOS NO TERMINE COMO FLORES

Posted by HUGO on May 06, 2009 at 03:44 PM CLT #

En cuanto a los comentarios que he leido acá; que quieren? a frei de nuevo?, o a piraña piñera?, parece que acá escriben puros viejos ranceos

Posted by patrinauta on May 06, 2009 at 04:24 PM CLT #

ser + joven o +viejo no creo sea lo importante en ninguna eleccion...sino que clase de votantes seriamos?. Las ideas son las que cuentan y la capacidad del candidato para dirigirlas y concretarlas. Marco yo veo en tu agrupacion, en la de Arrate, Navarro y Frei solo un intento de llegar a la mayor poblacion para ir a segunda vuelta y tener a la UP junta nuevamente, una extrategia muy bien pensada. .

Posted by Daniel Gonzalez on May 06, 2009 at 04:41 PM CLT #

Antes de ser candidato a presidente este chico tiene que aprender a hablar. No se le entiende lo que habla, no termina las frases,habla en jerigonza.

Posted by Javiera Larrain on May 06, 2009 at 05:08 PM CLT #

La experiencia dice que los viejos políticos tienen cansada a la audiencia. Este joven se ve que tiene buena pegada, además conoce un elemento esencial en materia de campañas políticas: la publicidad. Desde acá le deseamos suerte.

Posted by alberto jáuregui on May 06, 2009 at 05:08 PM CLT #

Antes de ser candidato este chico debe aprender a hablar. No se le entiende lo que habla, no termina las frases, parece expresarse en jerigonza.

Posted by Javiera Larrain on May 06, 2009 at 05:09 PM CLT #

EXCELENTE ANALISIS, PROFUNDO, CLARO DIRECTO Y PROPOSITIVO.
SIN DUDA UN JOVEN QUE CON TODA SEGURIDAD SERA PRESIDENTE DE CHILE, SI NO AHORA, EN UN FUTURO MUY PROXIMO.
Y SERIA BUENO QUE ASUMIERA ESTO LA ACTUAL GERONTOCRACIA QUE HOY ADMINISTRA EL PAIS MAS PARA BIEN DE LAS INSTITUCIONES FACTICAS QUE PARA LAS MINORIAS DISCRIMINADAS O LAS CLASES POPULARES.
YO VOTO MARCO HENRIQUEZ OMINAMI, VAMOS EN SERIO.

Posted by Juan E. Díaz. on May 06, 2009 at 05:18 PM CLT #

MARCO ESPERO QUE TENGAS LA INTELIGENCIA Y ENTREGA QUE TUVO TU PADRE,Y QUE DIO SU VIDA JOVEN POR CHILE. PODRIAS SER UN BUEN CAMBIO PARA EL BICENTENARIO. PREPARATE MAS,Y CHILE TE QUERRA COMO QUIEREN A LA MICHELE.

Posted by MARIANELA VERCELOTTI M on May 06, 2009 at 05:26 PM CLT #

Lo mas intereseante de su declaración es que el sector que Ud, dice defender es el sector del cual usted nunca ha sido parte, porque seguramente su educacion pequeñoburguesa le ha impedido acercarse a una población y darse cuenta que los jovenes no necesitan escucharlo a ud., necesitan que se los libere de cosas tan fuertes como por ejemplo, este medio de comunicación. No crea que su analisis es bueno, es progresista, pero eso no significa que sea bueno.

Posted by Churs on May 06, 2009 at 05:32 PM CLT #

Solo una recomendación trata de hablar mas lento,modula mejor y no seas tan egocéntrico.Uno no confía en las personas que se exaltan facilmente y que no saben escuchar eso indica que no eres buen político.Creo que te falta mucho para ser candidato

Posted by Marcia on May 06, 2009 at 05:35 PM CLT #

Pura retorica. Cero preparacion y seriedad. Un desastre completo.Es como pasarle el Gobierno a Cantinflas.

Posted by Pablo Huidobro on May 06, 2009 at 06:48 PM CLT #

Si hermanos. No merecemos menos que la felicidad. Por eso, los invito a sumarse a esta causa. Y a causa de esto les dijo sin dudar un instante: tomese esa copa esa copa de vino. Y a que vino Dios al mundo. Eso, eso, se lo contaremos en el proximo programa.

Posted by Pablo Huidobro on May 06, 2009 at 06:52 PM CLT #

Marco Enriquez-Ominami, te deseo toda la suerte y la mayor de las convocatorias en las próximas elecciones, tal vez no se junten suficientes lucas para apoyar esta osadía, pero todo los votos que sumes más un trabajo de redes territoriales te consolidarán como alternativa real para la próxima elección, cuenta conmigo y con mi trabajo de terreno.

Posted by Jean Valjean on May 06, 2009 at 06:56 PM CLT #

En una sola palabra: C H A N T A

Posted by Rangerino on May 06, 2009 at 07:14 PM CLT #

Tu señora (Karen D) y tu financista (R. Danus) son un ejemplo de la basura que represeta tu candidatura.

CHANTA Y TRAIDOR

Deja de censurarme

Las encuestas arregladas que te favorecen se harán humo con la realidad.

Posted by Rangerino on May 06, 2009 at 07:15 PM CLT #

Eres una vergüenza para el socialismo.
Sólo te aprovechaste de tus apellidos, tus padres han sido un aporte. Tu aporte: CERO.

Posted by Rangerino on May 06, 2009 at 07:17 PM CLT #

No has hecho ni siquiera un cortometraje dignode ser visto. Te crees cineasta y eres un PERDEDOR

Posted by Rangerino on May 06, 2009 at 07:17 PM CLT #

Hablas como METRALLETA y NO HAS HECHO NINGUNA PROPUESTA DECENTE.

Posted by Rangerino on May 06, 2009 at 07:18 PM CLT #

TE FELICITO HUEON.

TE GANASTE OTRA PORTADA EN LA SEGUNDA.
QUE MERITO PARA UN POLITICO DE IZQUIERDA COMO TU.
GIL.

Posted by Rodrigo Escalante on May 07, 2009 at 08:46 PM CLT #

Marco, quiza no te apoye pero eres capaz de por lo menos generar una nueva opcion a esta añejada politica chilena... pero debes ponerte las pilas si quieres conseguir algo, y no que solo seas un candidato que sirva para quitarle votos a la concertacion y a piñera y que despues tus votos sean desechados en frei en segunda vuelta si quieres ser una opcion real, ponte a trabajar en tu programa y propuesta de gobierno adelantate a los otros candidatos y de seguro te podria ir bien.

Eso no mas.

Posted by Oscar on May 08, 2009 at 10:57 AM CLT #

Aqui el unico farandulero es Piñera que por años se ha paseado por canal y canal inventando tonteras, viajando por el Mapocho, bailando donde sea, y con un bla...bla..bla...junto a su hermanito el vago de Miguel Piñera....

Asi que los derechistas calladitos no mas

Posted by cristian on May 08, 2009 at 10:44 PM CLT #

Marco tu realmente te olvidaste de Hugo Chavez tu de verdad quieres cambiar la politica, Marco haras un gobierno moderado o te acercaras a Chavez

Posted by Pablo on May 08, 2009 at 11:48 PM CLT #

creo que esto son solo fuegos artificiales, la gente dice que va a votar por este señor solo para molestar a piñera y a frei

Posted by martin badajoz on May 10, 2009 at 01:36 PM CLT #

hola marco, felicidades bas hacer el nuevo presidente de chile. los viejos no tienen nada que hacer al lado tuyo, es mas de lo mismo. con tufuerza y juventud,le cambiaremos el pelo a chile. este pais sediento de abusos nesecita un lider joven con ideas nuevas y gran apoyo popular. y esa persona eres tu. por unchile grande y sin abusos.

Posted by jose jimenez garcia on May 11, 2009 at 12:54 PM CLT #


Oye ... no queremos más mujeres porque son mujeres, tampoco queremos más jóvenes porque son jóvenes ... queremos a los mejores ... no importa si son hombres, mujeres, jóvenes o viejos ...

Para demagogia bastan los cogoteros políticos actuales.

Me vas a decir que le vas a pagar a mujeres como la Jupi 4,5 millones, porque es mujer o o 2 palos a la Jupi chica porque es joven?

Para asesorarte haciendo qué?

Alguien sabe que tipo de asesoría cuesta 4,5 millones mensuales?, acaso salva vidas?

Posted by Chile País de Tontos on May 13, 2009 at 09:18 AM CLT #

Me pregunto si en este país alguno de los ilustres tarados que votan, leen los contenidos programáticos de los candidatos?

Acaso Bachelet salió elegida presidenta por su programa de gobierno o porque era simpática?

Alguien sabe si ha cumplido su programa de gobierno?

Si voto por este pelmazo, no es porque crea que va a cambiar nada, simplemente les daré una señal de completo descontento a los cogoteros políticos tradicionales.

Este es otro gatopardo más sin destino alguno.

Posted by Chile País de Tontos on May 13, 2009 at 10:29 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed