Morir dignamente

Posted on March 25, 2009 by Marco Enríquez-Ominami

Todo ser humano tiene derecho a vivir y morir con dignidad. El decidir la forma de morir pertenece a la persona y no al Estado: es un derecho humano individual y no colectivo. En el caso de Eluana Englaro, antes de sufrir el accidente automovilístico, dijo a sus padres que no le prolongaran la vida vegetativa artificialmente, lo que equivale a un testamento. Su padre, Guissepi Englano tuvo que padecer, durante diecisiete años, para lograr que Corte de Apelaciones de Milán permitiera desconectar a su hija de las sondas que la alimentaban y oxigenaban.

El de esta joven planteo diversos elementos éticos y políticos: el conflicto entre los Tribunales de Justicia y el primer Ministro, Silvio Berlusconi, entre éste y el presidente de la república Giorgio Napolitano, entre el poder del Estado y el deseo de la familia aludida, entre el Estado y la iglesia católica y entre la opinión dividida de los italianos.

La eutanasia tiene distintas acepciones: hay una eutanasia pasiva que se practica en todos los hospitales del mundo, cuando se deja morir a una persona – en coma o estado vegetal- sin aplicarle vida artificial, que es aceptada, incluso, por la iglesia católica. El paciente o la familia tienen derecho a negarse a la intervención terapéutica que prolongaría, artificialmente, la vida. También hay una eutanasia activa, en que un tercero ayuda a bien morir o se le retiran las sondas que prolongan artificialmente la vida. Este tipo de eutanasia es penado en la mayoría de las legislaciones, pero hay bastantes precedentes respecto a su práctica.

En problema de fondo, en el caso de la joven italiana, es si el Estado, una religión o una iglesia tienen el derecho de prolongar el coma o el estado vegetativo, en contra de la voluntad del paciente o de su familia. El dilema consiste en dilucidar quién tiene el derecho a decidir si el Estado o una iglesia, o la persona y su familia – aún en el caso de no pertenecer a un credo religioso-. ¿Puede un médico, éticamente, contradecir la voluntad del paciente? ¿Puede el Estado o cualquier autoridad obligar a padecer a un paciente y su familia la prolongación artificial de una vida vegetativa o de un estado de coma irreversible?

La derecha – en Chile y en algunos países- ha defendido la pena de muerte, que también pone fin a la vida de una persona por decisión del poder judicial y del Estado. En la historia de la humanidad, las religiones monoteístas ostentan el récord de guerras y muertes sin sentido. Es cierto que la iglesia católica ha hecho un mea culpa, un poco tardío, sin embargo, aún existen católicos que justifican la pena de muerte, comparándola con la crucifixión de Jesucristo.

Personalmente creo que, en el caso de la eutanasia, siempre debe predominar la voluntad de la persona y su familia por sobre el Estado, el poder judicial, los dogmas religiosos y las doctrinas sobre la  vida humana. Toda persona debe tener el derecho de elegir una muerte digna y ningún médico puede imponerle un tratamiento doloroso, que prolongue, artificialmente, una vida vegetativa, no deseada, ni aceptada por el paciente y su familia; su acción debe limitarse a solamente a paliar el dolor de la  agonía, por  medio de la sedación. La decisión del buen morir sólo pertenece a  la persona y no incumbe al Estado, ni a la iglesia.

Filed under Política | 22 Comments | Permalink



Comments:

Totalmente de acuerdo. Habría que legislar en Chile sobre ese tema entre otros.

Posted by Astrid on March 25, 2009 at 11:39 AM CLT #

FELICITACIONES MARCO
ES UN GUSTO SABER QUE AL MENOS EXISTEN ALGUNAS PERSONAS EN EL MUNDO POLÍTICO QUE CREEN EN LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y EN LA AUTONMIA DE LAS PERSONAS.
A MI ENTENDER NO EXISTE ALGO MÁS INDIVIDUAL QUE LA VIDA, EN ESE SENTIDO (Y FRENTE A SITUACIONES COMPLEJAS COMO LAS TRATADAS EN EL ARTICULO) NO VEO PORQUE EL ESTADO Y/O LOS COMITES MEDICOS DE ETICA, PODRÍAN OPONERSE A ESA CLASE DE DECISIONES.
SALUDOS, SIGUE ADELANTE.

Posted by jose on March 25, 2009 at 12:14 PM CLT #

Tu mereces una eutanacia, chuta el gallo pa pesao y arribista, es increible que quiera tanto poder solamente porque tiene un apellido guerrillero

Posted by luis on March 25, 2009 at 12:41 PM CLT #

Marco, he escuchado atentamente tus entrevista en TV. He entrado a tu pagina web y leido tus propuestas. y..¿sabes?... me tienes bastante convencido. Estamos en un pais donde las Farmacias se coluden para cobrarnos mas caro...¡Y no hacemos Nada!!!!... en esa realidad, que alguien joven como tu proponga DE VERDAD darle mas protagonismo, mas derechos y mas libertad a los ciudadanos comunes y corrientes, es valioso. Salud y educacion de calidad a los pobres, promesa incumplida...¿la cumpliras tú?

Posted by Sergio Perez on March 25, 2009 at 01:00 PM CLT #

Ud.pide libertad para el aborto , eutanacia pero Ud. como buen ateo y sin principios cristianos se mofa de los catolicos y de las religiones , deberìa respetar màs los sentimientos de los chilenos que en su mayorìa creen en Dios, yo pienso que Ud. esta un poco desesperado para ser Presidente de Chile, espero hasta que madure y se tranquilice , yo pienso que Ud. serìa un buen Alcalde de una comuna popular.

Posted by Raùl on March 25, 2009 at 01:27 PM CLT #

Estimado Marco:

Me parece discutible que cada cual decida como y cuando morir, no por un tema religioso sino por uno social. El hombre es un ser que interactua con otros seres humanos a quienes afecta una desición en tal sentido. Cuando se suicida una madre, le causa un dolor enorme a un hijo, sin contar con el perjuicio ecónomico que ésta situación pudiere causar. En ese sentido, no me parece que sea un derecho 100% disponible. Te felicito de todos modos por tu coraje de plantear este tema

Posted by Alejandro Krausz Bitrán on March 25, 2009 at 01:28 PM CLT #

Hola, coincido en la libertad individual para el buen morir. En general coincido en la libertad individual para la mayoría de las cosas que conciernen en política. Si bien coincido en las libertades "valóricas" que en general planteas, no me queda claro, por tu filiación socialista, si eres libertario también en lo económico. A muchos votantes como yo les falta una alternativa liberal en lo valórico al mismo tiempo que liberal en lo económico, lo que hoy no ofrece nadie seriamente en politica

Posted by Rodrigo on March 25, 2009 at 01:31 PM CLT #

Presentando temas de contingencia crees que vas a conquistar a los chilenos?...lo mas probable es que lo consigas en un buen numero de ellos pero lo que nunca vas a conseguir, es tener un buen gobierno...que se preocupe de las necesidades tangibles de los chilenos, ávidos de líderes intachables y politicos honrados y confiables...y Ud. no muestra nada de ello, sino autoritarismo y hambre de poder!

Posted by jorge on March 25, 2009 at 01:40 PM CLT #

Morir con dignidad. eso no existe.

los cuerpos fallan a los 90 años o antes de nacer. esto siempre ocurre, sin una pisca de dignidad. siempre. podemos vivir con dignidad nunca morir con ella.

Posted by Isaac on March 25, 2009 at 01:47 PM CLT #

Lamentablemente su argumentación se basa en unas falacias. Primero no existe un derecho a morir. Si uno tuviera un derehco a morir, otros tendrían necesariamente el deber de matarle a uno. El caso de la italiana era de proporiconar alimento y agua, no encarnicimiento terapeútico. Nada que ver con dogmas religiosos. La Iglesia no basa su defensa de la vida en sus dogmas. sino en argumentos de razón accesible a cualquiera que piensa. Puede que no esté de acuerdo, pero no necesita fe para entenderl

Posted by Tomás on March 25, 2009 at 01:50 PM CLT #

¿Cómo va a morir Enríquez Ominami cuando "Gargamel Escalona" le de el tiro de gracia en su carrera presidencial?

Posted by Miguel Huerta Marín on March 25, 2009 at 01:58 PM CLT #

SIN LUGAR A DUDAS VIVIMOS EN LIBERTAD SUPERLATIVA, LA CUAL SE CORROMPE CADA VEZ QUE QUEREMOS EXPRESAR OPINION, O SIMPLEMENTE TENEMOS QUE PADECER PENURIAS Y CASOS TAN EXTREMOS COMO LO ES EL DE Eluana Englaro O EN NUESTRO PAIS EL DE FELIPE CRUZAT QUIEN ENTIENDE EL DERECHO A VIVIR MAS QUE UN PADRE LUCHANDO POR TENER A SU HIJO MAS TIEMPO, QUE COSTO ESTA DISPUESTO A PAGAR .....HASTA DONDE PUEDE SER ESTO?DE QUE DIGNIDAD ESTAMOS HABLANDO LA VIVIR O LA DE MORIR...FUERZA COMPAÑERO OMINAMI

Posted by paz armijo on March 25, 2009 at 02:19 PM CLT #

YA TENGO POR QUIEN VOTAR Y DEBO RECONOCER QUE ME ILUSIONA... EL RESTO ESTÁ PODRIDO HACE TIEMPO. SOLO LAS IDEAS FUERTES Y DECICOES RADICALES VAN A MOVER A LOS "VIEJOS VINAGRES".
AWANTE MARCO!!!, SIGUE ADELANTE HASTA LA ÚLTIMA...

Posted by gatricio on March 25, 2009 at 02:52 PM CLT #

¿Es qué acaso morir de inanición o de privación de oxígeno, a modo de 'eutanasiar' a la persona es 'morir dignamente?

¿O será qué esa es la única forma en que la familia pueda seguir 'viviendo dignamente?.

Nacer es lo contrario a morir y no el vivir, que es lo único que podemos elegir cómo. El resto, queda sujeto a la fe, creencias y convicciones de cada ser humano y no del Estado, ni de la Iglesia, ni siquiera de la propia familia.

Posted by Natalia B. on March 25, 2009 at 03:01 PM CLT #

Hijo de terrorista...adoptado por mirista...
Y hablar de morir con dignidad???

Posted by MARCELO_01 on March 25, 2009 at 03:24 PM CLT #

bien marcos! no escuches a los chaqueteros ni a los que intentan bajar tu candidatura
luche porque sus ideas sean escuchadas

Posted by e on March 25, 2009 at 03:31 PM CLT #

Eres muy inteligente y bien documentado. Una lastima que te dedicaste a la politica. Podrias haber sido util a la sociedad en otra actividad. Que pena¡¡

Posted by Raul on March 25, 2009 at 06:27 PM CLT #

Tai mal cabrito, tai mal.

Posted by Pinocho on March 25, 2009 at 10:15 PM CLT #

no creo en la politica, ni los politicos. creo si en la dignidad de las personas, no solo para morir, sino tambien para vivir. falta hacer cambios a la medula. no funcionan nuestros centros medicos, tampoco quienes trabajan en el. con nuestros impuestos pagamos a personas que no son capaces de cuidar a nuestros enfermos, solo la voluntad de alguien o de un medico con corazon, puedan hacer algo mas, en el sistema privado esa gente estaria fuera. visita el hospital san jose y veras...

Posted by Patricio Ibacache on March 26, 2009 at 02:33 PM CLT #

Con los mismos argumentos se puede descartar de plano el aborto terapeutico. Al feto en desarrollo nadie le ha preguntado si quiere un "buen morir"

Posted by Sergio Correa Espinosa on March 27, 2009 at 10:40 AM CLT #

viejo, Te acabo de ver en Revista Cosas...."asalto a la Moneda" o algo asi, abrazado a tu televisiva mujer...¿que decir?...triste y patetico, dejaste de ser un referente...

Posted by felipe Cabello on March 27, 2009 at 01:23 PM CLT #

FRBLKFNMKH JFNIMEW RIMF EOLJEKD IFJOIRNW
RJHGE

Posted by 190.22.43.100 on July 20, 2009 at 06:44 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed