¿Le toca a la derecha?

Posted on November 04, 2009 by Marco Enríquez-Ominami

Durante la larga transición que ha vivido Chile tras reconquistar la democracia se ha convertido en norma la reproducción de los dos grandes bloques políticos, nacidos al alero de la contienda entre el Sí y el No en 1988, en cada una de las esferas de decisión e influencia que el sistema político modela en su entorno. Se les llama “equilibrios políticos”.

Así es la designación del Directorio de TVN, el Banco Central y los miembros del Tribunal Constitucional. Más aún, frente a conflictos sectoriales o crisis específicas, la creación de nuevas instituciones se realiza en la misma ecuánime proporción: así se reparte el Sistema de Alta Dirección Pública, los jurados de la más diversa índole, los panelistas de los programas políticos e incluso algunas organizaciones no gubernamentales -como recientemente nos enteramos con la crisis en Transparencia Internacional-.

Los chilenos llevamos años mirando cómo la distribución de poder entre los bloques dominantes es presentada no solo como la imagen misma de la diversidad sino como gran logro civilizatorio de nuestra nobel democracia. Ahora, sin embargo, cuando el edificio erigido sobre esa base comienza a resquebrajarse por la fatiga del material del que fue construido, esa cuota de participación y repartición comienza también a hacer crisis.

Para las autoridades de la transición esto es así. Para ellos turnarse la presidencia de las cámaras del Congreso es normal, turnarse la presidencia del Banco Central es normal, repartirse los cupos parlamentarios en cada distrito y circunscripción es normal; pero enfrentar la incertidumbre y la competencia es anormal. No es raro, llevan 20 años en un acuerdo relativamente estable y han querido presentar esa inmovilidad como estabilidad.

Pero, aunque suene a paradoja, la estabilidad del siglo XXI se construye con dinamismo y flexibilidad. Con movimiento, no con estancamiento. En eso el candidato de la DC y el de RN son mortalmente parecidos, poseen una mentalidad conservadora que no es capaz de devolverle a la política un rol conductor y de liderazgo en la sociedad, sino que la condena a tornarse en seguidora tardía de cambios que la obligan, cada tanto y no sin dolor, a ponerse al día con la historia.

Ahora le disparan al mensajero y presentan la juventud como una circunstancia peligrosa, lo dinámico como inseguro y la alegría como sinónimo de inmadurez. Hablan de gobernabilidad para aludir al empate permanente, son autocomplacientes con ese sopor y estancamiento sólo porque ha conjurado el trauma con el conflicto y el enfrentamiento de una generación que creció con la Guerra Fría y fue la responsable de la ruptura democrática en Chile.

Por eso es otra generación la llamada a asumir los desafíos del presente, en un mundo que está en permanente cambio, que muta y reemplaza paradigmas a la velocidad del rayo, donde lo que es conocimiento un día, puede estar obsoleto al mes siguiente. Donde hay menos certezas y los dogmas son un pasivo para cualquier institución.

El candidato de la derecha y el de las cúpulas de la Concertación encanan el miedo al cambio y a la innovación. Tras ellos van ejércitos de rostros repetidos una y otra vez. Traen la letanía y el ritmo cansino del Chile del siglo XX, heredero de la Hacienda y los clubes de la fronda.

En esa lógica ¿le toca a la derecha la presidencia, como antes le tocó la de la Cámara de Diputados, la del Senado y el cogobierno de las instituciones clave para el desarrollo del país? Pues nosotros pensamos que no. Por eso decimos que sólo hay una candidatura progresista: la que rompe ese binomio que nos condena a  la misma película que hemos visto una y otra vez.


Filed under Política | 100 Comments | Permalink



Comments:

Mentiroso y farsante.

Posted by Patricio Manuel on November 04, 2009 at 09:09 AM CLST #

Marco es simpático, me cae bien, es como el amigo cool para las parrilladas, el que habla todo el rato mientras uno se toma sus chelas o dormita un rato. Yo lo tendría en Facebook con comentarios de todo a cada rato, el que siempre está hablando. Ahora de presidente, ni loco. No me lo arreglando un conflicto con un país vecino (con bencina), ni tampoco corrigiendo problemas internos. Es como para la foto, declaraciones para la galería, pero nada más.

Posted by Peter on November 04, 2009 at 09:30 AM CLST #

Post a Comment:
Your comment was marked as spam and will not be displayed.

Posted by Kortrijk on November 04, 2009 at 09:34 AM CLST #

Una pregunta,
¿En qué bloque se va a afirmar cuando tenga que negociar con los sectores sociales?

Posted by Fernando Antonio on November 04, 2009 at 09:35 AM CLST #

Post a Comment:
Your comment was marked as spam and will not be displayed.

Posted by Kortrijk on November 04, 2009 at 09:37 AM CLST #

No seas cara de palo, tambien te toco el turno de sacarte la foto con los presidentes para la campaña, andar a la cola de ministros en inauguraciones.

Ahora quiere ser una blanca paloma que nunca a estado en politica.

Saaaaaaa!, anda a bañarte.

Posted by Manuel Muñoz on November 04, 2009 at 09:40 AM CLST #

EL PROBLEMA DE MARCO HENRIQUEZ ES CON EL PARTIDO SOCILISTA, YA QUE ELLOS FUERON LOS QUE NO LO PRESENTARON COMO PRECANDIDATO DE LA CONCERTCION,ENTONCES DEBERIAS SER MAS CRITICO CON CAMILO ESCALONA Y COMPAÑIA

Posted by IVAN on November 04, 2009 at 09:45 AM CLST #

La inconsecuencia de Marco no tiene nombre, hace un tiempo atrás no muy largo, usufructuó de los partidos de la concertación y no tuvo ningún asco en hacer uso del aparato concertacionista incluidas las malas práctico en el uso de los fondos para el desempleo para tener un escalón en el congreso.
Cuando Marco habla lo hace desde una perspectiva destructiva y vanidosa arrogándose un cartel de demócrata que nunca ha sido. Lamentablemente nuestra juventud no lo ve.

Posted by Luis Poblete on November 04, 2009 at 10:10 AM CLST #

Si la juventud es una circunstancia peligrosa está por verse, lo que está claro es que “el que duerme con niños, mojado amanece”. Y el Mercado es el rayo, sin ir más lejos cuando nace el Ford T estaba Pedro Montt de pdte, hoy domina el “meche” clase S y doña “Meche-lle”, la diferencia sólo es de género, mientras Política y Ley no se alinee con el Mercado, seguiremos a 10 por hora.

Posted by eduardo patiño on November 04, 2009 at 10:14 AM CLST #

Que curioso !, nadie comenta el texto de ME-O. plop.. se confirma que mas importante dispararle al mensajero..
mas contenido por favor

Posted by Pato on November 04, 2009 at 10:15 AM CLST #

Completamente de acuerdo. Ni ahí con los mismos de siempre!

Fernando Antonio, justamente porque que sólo hay dos "bloques" es que se tiene que romper con ellos. ¿No ves que esos bloques son los que tienen secuestrada a la política chilena?

Manuel Muñoz, Marco nunca ha dicho que no ha estado en política. Lavín decía eso hace un tiempo. El problema es que la política está desprestigiada en Chile, pero en si la política es necesaria para la democracia y la veo como una actividad positiva.

Posted by Papa Rey on November 04, 2009 at 10:18 AM CLST #

Voy a estar esperando la próxima intervención de Marco en que diga exactamente lo opuesto... Ya estoy acostumbrado a que se de vuelta la chaqueta. No le creo ni lo que reza

Posted by Yoyo on November 04, 2009 at 10:18 AM CLST #

Le encuentro toda la razón a Marco. Yo voto por él.

Posted by Christian B on November 04, 2009 at 10:29 AM CLST #

Estoy me de acuerdo contigo MARCO, E-O, existen personas que deben tener cargos públicos, amigos o parientes para realizar estos comentarios, o por lo contrario viven en la luna, señores el aprovechamiento de estos dos bloques es asqueroso, un Chile justo es lo que necesitamos aquellos que no tenemos "pitutos" y somos capaces, no un Chile de mi compadre

MARCO PRESIDENTE,

Posted by José Carvajal on November 04, 2009 at 10:30 AM CLST #

Un politico más, fruto del clientelismo y el nepotismo de nuestra nobel democracia, ahora, de repente, es independiente de todos aquellos con los que nació y convivió.

que falso

Posted by mmm... on November 04, 2009 at 10:32 AM CLST #

Marquito y no eras tu el que estaba hace poco pidiendo participar de las primarias de la concertacion?

Posted by Marcelo Yañez Rojas on November 04, 2009 at 10:40 AM CLST #

Axiomaticamente.El turno es de la derecha , esto ultimo dado por el bajo aporte de los actores politicos , donde las estructuras de poder se imponen por sobre las necesidades reales del pais.he observado los comentarios previos y obdecen a esa estructura , descalificaciones y bajo aporte en la sustancia.Debe cambiar, la concertacion fue para echar a Pinochet pero en definitiva no ha sido el gobierno para la gente.Entonces,solo el amenazar los poderes,ya es un logro.Bien MEO,eso es sustancial.

Posted by Jorge on November 04, 2009 at 10:41 AM CLST #

¡Aún tenemos democracia, ciudadanos! ¡No debemos permitir que ella se transforme en farándula o dictadura del desconocimiento o de la charlatanería!¡A armarse de conocimientos, a dudar, a preguntar, a probar, comprobar, recomprobar,verificar o falsificar! A estudiar historia, economía, finanzas, ciencias, a conocer la Constitución y los derechos y deberes de cada uno, y las posibilidades o impedimentos que ella implica!¡Sólo de un pueblo sabio surgen cabezas sabias!

Posted by Jan Radrigán on November 04, 2009 at 10:49 AM CLST #

Necesitamos una alternativa nueva, no la concerta "reseteada". Confiamos en que seas capaz (pases o no a 2a vuelta) de construir una 4a fuerza (alternativa a la desgastada alianza, concertación e izquierda pre-histórica).

Posted by Cristobal on November 04, 2009 at 10:50 AM CLST #

Muy cierto Marco, Frei y Piñera representan el consevadurismo que pocos jóvenes queremos para Chile. Estamos en el 2010 y todavía tenemos que aguantar políticos amantes de los postulados de la iglesia y otros que no hacen más que coartar la libertad individual.
Voto por tí, pero no te perdonaría que te olvidaras de dejar atrás el "amiguismo", "pitutismo" o "nepotismo" que estamos acostumbrados a ver con todos estos dinosaurios alérgicos a la innovación y al natural desarrollo social.
JTG

Posted by JTG on November 04, 2009 at 10:51 AM CLST #

Marco:
Entonces Escobar es un rostro nuevo (se presenta a reelección)? Tú padre Carlos es un rostro nuevo? Marambio, etc, etc, etc.
Cada vez que hablas, me hace más sentido la columna de Álvaro Diaz en el Clinic.

Posted by Alfredo Puyol on November 04, 2009 at 10:52 AM CLST #

Carlos, nosotros no vamos a descubrir la polvora, existen sociedades mas desarrolladas en las cuales el pueblo se ha dado cuenta que la rotacion de pensamientos socio politicos es la que mas dividendos deja precisamente en ellos el pueblo, y es así que saltan de un gobierno de extrema izquierda a uno de extrema derecha o viceversa, eso se llama democracia, ya basta de vivir un estilo sólo cargado para la izquierda ya van 19 años, creo que es demasiado, respiremos un poco otro aire.

Posted by HUGO el grande on November 04, 2009 at 10:54 AM CLST #


La forma y el fondo: es pósible que en el fondo este hombre tenga algo de razón, pero la forma en que dice las cosas es insoportable: devela una persona que respeta poco su historia reciente, no respeta a las personas y se siente iluminado; da la impresión que está en una nube y que viene recién llegando a nuestro país; todos tenemos histopria para bien o para mal; podemos ser criticos de elñla pero desde ella tenemos que cambiar; de otro modo estaremos siempre reinventando la rueda.

Posted by romero on November 04, 2009 at 10:56 AM CLST #

Marco ¡toda la razón!...ya habemos muchos que consideramos a los SI y a los NO del 88' en un limbo político que no avanza, simplemente se estanca. es como jugar ajedrez sólo con los reyes....No sirven para nada.
El verdadero cambio está en pensar a un Chile distinto, sin las mismas caras y en donde podamos elejir siquiera a nuestros intendentes. ¡BRAVO MEO!. Estamos artos de las mismo.

Posted by silvana villanelo on November 04, 2009 at 10:58 AM CLST #

Lo importante es que el cara de palo de FREI no vuelva a salir, para esto hay que apoyar a MEO para que pase a segunda vuelta, despues voten por el que quieran, ya que Piñera tiene asegurada la segunda vuelta.

Posted by Carlos Zúñiga on November 04, 2009 at 10:58 AM CLST #

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO MARCO, NO VIVO EN CHILE DESDE QUE TENGO 12 AÑOS, PERO CADA VES QUE VOY ENTRE LO NEGATIVO, ES QUE SIEMPRE VEO QUE ES UN PAIS ESTANCADO DE MENTALIDAD Y UNA MENTALIDAD UN TANTO PUEBLERINA, MIEDO A LOS ESPACIOS PUBLICOS, MIEDO A LA JUVENTUD, POR EJ, CHILE ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO EN QUE LA CLASE MEDIA VE MAL QUE SU HIJO TRABAJE, DE LO QUE SEA, CAMARERO,SUPERMERCADO,ESTA MAL MIRADO, UNA ESTUPIDES QUE SOLO EXISTE EN CHILE,FALTA RENOVACION MENTAL Y MAS COSMOPOLITISMO.

Posted by ANDRES on November 04, 2009 at 11:00 AM CLST #

poquitos leyeron tu post. la mayoría vio tu nombre y entró a descalificar. lamentablemente tenemos varios ejemplares así en Chile. lo esperanzador, es que también tenemos gente pensandte, crítica y que quiere cambios para mejor y que se atreve a participar de ellos. Acá hay uno. Marco por tí!

Posted by fcojbarrios on November 04, 2009 at 11:05 AM CLST #

PERO LOCO SI TU ERES DE DERECHA TIENES POLITICAS NEOLIBERALES , TRABAJAS CON GENTE DE DERECHA Y VAS A CAMPAÑAS DE CANDIDATOS UDI
CARE RAJA Y FARSANTE

Posted by Felipe on November 04, 2009 at 11:09 AM CLST #

Excelente columna. No siendo partidaria de Marco y menos de la concertación, siento que es sano para el país que esté encabezando lo que bien podría ser una nueva fuerza política, que parta por moverles el piso a los que hoy ostentan el poder, y a los que lo tuvieron por la fuerza durante mucho tiempo. Y vendrán otros ojalá que lo hagan también! necesitamos aire nuevo en la política. Por tomar la decisión de asumir el desafío cuentas con mi apoyo Marco.

Posted by Antonia on November 04, 2009 at 11:10 AM CLST #

DEBIÓ DECIR "NOVEL DEMOCRACIA" Y NO "NOBEL DEMOCRACIA".

IMPERDONABLE, EN VERDAD. ASÍ NO PUEDE SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. HASTA AHORA TENÍA LA DUDA, PERO HOY DEFINITIVAMENTE PERDIÓ MI VOTO.

Posted by Jorge on November 04, 2009 at 11:13 AM CLST #

Marco Enrriquez Ominami es visto por nosotros como el Alan García que llegó a la presidencia de Perú muy joven en 1985. Sin embargo no deseamos que haga lo que hizo éste, o sea hizo convertir al país en un paria de la comunidad internacional. Ahora dice que el país está encaminado. Lo cierto es que hay una secuencia de política económica de largo plazo que está dando frutos y Alan solo los está cosechando.

Posted by Santiago on November 04, 2009 at 11:15 AM CLST #

Grande MEO, quienes te denostan son unos pobres viejos rancios, ya sean de mente o de edad.

Posted by Tomás on November 04, 2009 at 11:16 AM CLST #

Lo que más me llamó la atención de la columna es que el candidato escribió "nobel democracia". "Nobel" es el premio. La otra se escribe con "v".

Posted by Matías Andrade Benavente on November 04, 2009 at 11:16 AM CLST #

QUE SON IDIOTAS LA MYORÍA DE LOS QUE OPINAN

Posted by Tomás on November 04, 2009 at 11:18 AM CLST #

PERO LOCO SI TU ERES DE DERECHA TIENES POLITICAS NEOLIBERALES , TRABAJAS CON GENTE DE DERECHA Y VAS A CAMPAÑAS DE CANDIDATOS UDI
CARE RAJA Y FARSANTE

Posted by Felipe on November 04, 2009 at 11:28 AM CLST #

vivo hace 10 anos en Grecia, me vine desencantado de ese Chile y su democracia para dos, fui candidato a alcalde con el antiguo sistema. Creo en Marcos y tengo confianza en que con su fuerza y juventud vendran grandes cambios para nuestro pais. Tengo ganas de volver a retomar mi vida partidaria, solo si realmente la gente entiende que los grandes cambios mundiales fueron producidos por lideres jovenes, Alexandro Magno, Napoleon, y el propio Jesucristo. Viva Marcos Enriquez Ominami! gracias.

Posted by victor moraga on November 04, 2009 at 11:34 AM CLST #

La juventud no es argumento, Diganselo Carrera, los grandes heroes de la patria fueron jovenes, visionarios.MEO esta mas preparado que Michele, ya gano cargos de elección popular y conoce el manejo político. Tampoco es nuevo que alguien de la "elite" rompa con su clase, Francisco Bilbao y J.M Infante eran de castas y lucharon exitosamente contra ellas sentando las bases de los actuales sistemas democraticos.
Marco, la muerte y el tiempo son las cosas que hacen valorar las gestas, serás recorda

Posted by Giorgio on November 04, 2009 at 11:35 AM CLST #

A ver, a ver .. Entiendo que todos anhelamos ese cambio en la política tradicional de mentiras y farsas. Hasta el momento, veo 2 candidatos que siguen en la misma, que vienen heredando el estilo de los años 70 al que están acostumbrados, y veo 2 que dicen haber abandonado ese camino y apostar por decir las cosas de forma directa. Pero sólo uno de ellos pertenece al nuevo milenio. ¿No será el momento de apostar al cambio? El lunes en el 13 debaten los cuatro, hago un llamado a verlo.

Posted by Carlos on November 04, 2009 at 11:36 AM CLST #

Por lo demás la experiencia nunca ha sido capital en poñlítica, experiencia = conformismo, Experiencia =corrupción, Michele el la presidenta mas valorada y no tenia una minima experiecia politica mas que ser ministro de saludo, cargo muy poco político donde generalmente se elije un tecnocrata. De que estamos hablando, debate de argumentos y no de emociones. NO EXISTEN ARGUMENTOS SOLIDOS PARA NO VOTAR POR MEO.

Posted by Giorgio on November 04, 2009 at 11:38 AM CLST #

La verdad, apoyo lo que dicen de "basta de seguir con los mismos y lo mismo". Sin embargo, y a pesar de que apoyo a Marco, me gustaría ver aún mas de sus propuestas, su gabinete y sus ideas a realizar durante su gobierno. Frei y Piñera, no se merecen palabras de mi parte.

Saludos

Posted by MikeG on November 04, 2009 at 11:55 AM CLST #

Me pregunto, cuál es la refutación contundente y de fondo que hacen a las ideas de Marco. Me respondo, ninguna. Solo criticas vicerales, dirigidas a la persona, como si todos fueran un ejemplo de virtuosismo y coherencia.
El mundo progresa por ideas. Yo voy por las ideas de Marco.

Posted by Dago Reinuava on November 04, 2009 at 11:55 AM CLST #

El cinismo de Marco es tremendo. Precisamente Frei y la Concertación pactaron con el Juntos Podemos para terminar con la exclusión y con ese falso equilibrio que Marco dice criticar. Pero es justamente él y su aventura personal, y sus candidatos paralelos al parlamento lo que está boicoteando ese esfuerzo. ¿Cómo va a ser creíble lo que dice?

Posted by Patricio Manuel on November 04, 2009 at 12:04 PM CLST #

Ya, pero de verdad (y aparte de la edad y que no hayas ¨nunca¨ ocupado un cargo, y ¨nunca¨ sido parte de la coalición de gobierno), ¿cuál sería tu diferencia con ellos?

Posted by Mario on November 04, 2009 at 12:08 PM CLST #

Hay mucho de verdad en lo que Marco dice sin embargo el tambien ha pecado de lo que ahora denuncia. Sin embargo hay algo que me resulta mas preocupante, ver como la Concertacion y el bloque derechista tratan de aunar criterios (al menos para la galeria), lo he visto en la politica norteamericana entre los Democratas y Republicanos haciendo alarde de sus "acuerdos bi-partidistas" como si esto tuviera una gran virtud, acaso no estan ahi para defender intereses diferentes y contrapuestos?

Posted by Jose Luis Romero on November 04, 2009 at 12:12 PM CLST #

Es el colmo que este señor se presente como alternativa de cambio. Es fue candidato y comió gracias a la Concertación. No salva a nadie.

Posted by ray on November 04, 2009 at 12:13 PM CLST #

Se han fijado que en estas elecciones el candidato que habla le entrega votos a otro candidato. Esta vez es Marco al hablar de bloques, con lo cual concuerdo absolutamente, pero el no puede decirnos esto, porque el pertenecia a esos bloques y no se salio por sus principios como Escobar, si no que lo hizo porque no lo dejaron levantar su candidatura, de no ser por eso aun estaria ahi.
Lo siendo Marcos, pero esta vez te equivocaste, mejor calla y deja que Frei y Piñera te sigan regalando votos.

Posted by Eduardo Quiroz on November 04, 2009 at 12:13 PM CLST #

Me MEO, que cara de palo.

Posted by Sergio on November 04, 2009 at 12:13 PM CLST #

¿ Por qué le tocaría ahora a la Derecha ? Hsay que ganar las elecciones, salvo en los cargos designados. Sin duda que la Concertación tiene grandes problemas y ha cometido serios errores. Pero en la suma y restas, su balance es más que positivo. El ínico que plantea la continuidsad y correción es Frei.
Piñera representa a la derecha económica, conservadora, y que no va hacer cambio alguno, sólo priviligirá a los que tienen más, con mayores prevendas y beneficios tributarios.
Y tu MEO que hará

Posted by fe sal on November 04, 2009 at 12:16 PM CLST #

Me parece muy bien el hecho de que Marco haya continuado con una campaña independiente, doblandole la mano a las VACAS SAGRADAS de la concertación, que creen que por haber estado en el plebiscito del Si y el No tiene que retribuirse por el resto de la vida, dandole nulo espacio a la gente joven. Si bien Marco fue parte de ese grupo, me agrada que haya tenido el coraje de rebelarse a ese modelo ...lo unico que espero es que tus politicas hacia la juventud sean concretas.

Posted by Jorge on November 04, 2009 at 12:19 PM CLST #

Reconozco que no es un gran candidato, que tiene falencias y que su plan de gobierno no convence del todo, pero por FREI ¡Nunca!, quizás el error se debió a una PESIMA elección del candidato de la concertación, pero lo que esta claro hoy es que tenemos dos carriles o Piñera u Ominami.
Solo espero que la masa no se deje engatusar nuevamente con la concertación, y no porque lo haya hecho del todo mal, sino, porque han perdido el sentido del humor (SON UNOS RE-FOMES AMARGADOS).

Posted by albertio on November 04, 2009 at 12:24 PM CLST #

Por favor, dejen que Chile decida, entre aquel ex presidente que quiere su revancha, el empresario que no tiene idea donde esta parado y este joven revolucionario que quiere cambiar los viejos estilos políticos

Posted by Felipe Maldonado García on November 04, 2009 at 12:25 PM CLST #

TODOS SOMOS PARTIDARIOS DE DEMOCRATIZAR Y DESBUROCRATIZAR LAS INSTITUCIONES ESENCIALES DE LA REPUBLIA. El punto es que no pueden ni deben contradecirse entre sí, y esto último es mi opinión.

Posted by Juan E Díaz N. on November 04, 2009 at 12:26 PM CLST #

Yo voy por Frei hasta las ultimas. Y en caso de no pasar a segunda vuelta, mi voto va a PIÑERA. Marquito, saludos de un seguidor del Senador DC.

Posted by Juan Antonio on November 04, 2009 at 12:44 PM CLST #

Conforme, le compro tu tesis. ¿Pero cual es la solución?. ¿Como obtiene las mayorías de quorum que se requieren para romper la camisa de fuerza impuesta por la dictadura?.¿Como obtendrá los votos, en ambas cámaras, para lograr lo que propone?. Y si no lo logra,?seguirá los pasos de su progenitor o los consejos de Marambio para hacerlo?.
Yo creo que Ud. es un peligro para el país y la democracia. Se requiere capacidad y realismo político para gobernar, atributos que Ud. no posee.

Posted by Eduardo on November 04, 2009 at 12:50 PM CLST #

bien marco, buena columna concuerdo plenamente.

Posted by victor on November 04, 2009 at 12:52 PM CLST #

bien marco, buena columna concuerdo plenamente.

Posted by victor on November 04, 2009 at 12:53 PM CLST #

Chile necesita un cambio El de los de espiritu joven, de mente joven ¿Por su juventud se equivocaran? Los gobiernos de los mayores, no se equivocaron? Si nosotros los sesentones hemos sido corregidos por nuestros hijos treintones a que temer el ser gobernados por una generacion joven si ustedes lo son y nosotros lo fuimos Pocos tangueros quedan y hay muchos mas del rock&pop Ustedes son los dueños del futuro nosotros de los descuentos Triunfen o fracasen cuenten conmigo generacion nueva

Posted by doe stur on November 04, 2009 at 12:59 PM CLST #

La novedad, lo nuevo que propugna Marco está en la coincidencia expresada con Correa de Ecuador, son afines, con Marco el chavismo en Chile será una realidad.
Viva la Hermandad de Cuba-Venezuela-Chile
Con Marco: La "Habana-Caracas-Santiago"
es lo moderno; no? Marco?

Posted by Patricio Duarte on November 04, 2009 at 01:01 PM CLST #

marco para mi eres un lobo con piel de
oveja no me vengas ahora con el verso de
cambio y progresismo, tu dices que los dos bloques se han estancado en el poder estos ultimos 20 años, en ese tiempo tu padre adoptivo estuvo rotando en distintos cargos publicos sin darle la opcion a jovenes como tu de proyectarse, bueno pero eso es parte
de la "democracia" en eso estamos de acuerdo.

Posted by luis on November 04, 2009 at 01:19 PM CLST #

VAMOS MARCO
TIENES TODA LA RAZON
YO KONFIO EN LOS CHILENOS INTELIGENTES Y JOVIALES Q VOTARAN POR TI
VAMOS POR UN CHILE JOVEN Y ALEGRE
BASTA DE TONTERAS PREHISTORIKAS
VAMOS MEO
PRESIDENTE 2010-2014

Posted by CESAR on November 04, 2009 at 01:20 PM CLST #

No entiendo a este gallo. Por qué habla tanto del cambio, de la innovación y cosas así? qué es lo que quiere cambiar? hasta ahora nadie le ha preguntado.
MARCO: QUÉ ES LO QUE QUIERES CAMBIAR?? Porque hasta ahora, trabajaste para la concertación y yo vi hartos cambios desde la época de los milicos. Tú propones un cambio, pero no dices ni de qué se trata. Todo el rato te llenas la boca con la juventud y demás, pero no dices nunca nada. Eres como Cantinflas...

Posted by Glaurung on November 04, 2009 at 01:22 PM CLST #

YA Y?....ALGO NUEVO QUE APORTAR MARCO? LO MÁS DESTACADO EN SU TRAYECTORIA ES LA PELICULA "MANSACUE" QUE LA FUERON A VER UN PAR DE PELAGATOS.

HAY QUE DARLE LA RESPONSABILIDAD DE DIRIGIR LOS DESTINOS DEL PAÍS MÁS IMPORTANTE DE SUDAMÉRICA A UN DIRECTOR DE CINE? FILÓSOFO? DE PRIMERA DAMA LA CONDUCTORA DE UN PROGRAMA DE BAILE? A UN TIPEJO QUE SE AVERGUENZA DE SER CHILENO?...MARCO ANÓTESE UN VOTO MENOS!

Posted by Ricardo Moya on November 04, 2009 at 01:47 PM CLST #

Yo creo que somos varios los que simpatizamos con Marco, pero es imposible entenderlo bien porque él mismo se enreda sólo. Porque habla en contra de los dos bloques, pero al mismo tiempo hace llamados a la concertación. Que habria pasado si hubiera ido a primarias con Freí? Seguiría en la concertación, por tanto el es igual de conservador. Y MEO que es eso de “Ahora le disparan al mensajero”, ahora eres una especie de Mesías?. Cuidado que la tele hace mal y vuelve loquita a la gente.

Posted by Humberto on November 04, 2009 at 01:55 PM CLST #

Antes de posar de serio y reflexivo Enríquez debiera explicar algunos de sus dichos, tales como haber expresado "un profundo desprecio por el Papa Juan Pablo II" o su calificación de la bandera y escudo chilenos como "asquerosos"

Posted by Miguel Huerta on November 04, 2009 at 02:32 PM CLST #

muy de acuerdo con el señor moraga que vive en grecia, las grandes obras son decisiones dificiles y arriesgadas y en chile falta hace mucho eso, decisiones arriesgadas y politicos para el chile del siglo 21 y no y con respeto, dinosaurios que ya dieron todo de si, algunos, y solo siguen en politica por cuidar su metro cuadrado de poder, me canse de los zaldivar,lagos,alwyn,longueira,y tantos mas que llevan 20 años, marco los de mentalidad mas abierta creemos en ti xq hemos visto el progreso.

Posted by andres on November 04, 2009 at 02:36 PM CLST #

Es logico que haga llamados a la Concertacion porque es donde estuvo hace poco. Dentro de la Concertacion hay gente maravillosa como gente muy desprestigiada. La critica de MEO va para las cupulas o sea los dirigentes tradicionales que no aceptan cambios. A mi me parece que esta bien cambiar las cosas desde adentro. A el no se lo permitieron esas personas, por eso se retiro para competir por afuera. La Concertacion necesita cambiar, Marco representa ese descontento.

Posted by Gonzalo on November 04, 2009 at 02:36 PM CLST #

Vaya, vaya...Me doy cuenta que la mayoría de ustedes sí vivió en los 80´s, que quizás eran ya adultos o unos adolescentes ávidos de libertad y de "carrete", pues bajo plaza Italia no había mucho donde divertirse. Me imagino que muchos de ustedes querían más libertades y demases, y que maldijeron el Sí harta el hartazgo, pero...SE HAN CONVERTIDO EN LA TROPA DE AMARGADOS QUE JURAN DE GUATA QUE PIRAÑÍN LES DARÁ MÁS EMPLEO Y ACABARÁ CON LA DELINCUENCIA...Cómo tan pavos de votar por alguien...

Posted by Daniela la hereje on November 04, 2009 at 03:16 PM CLST #

...que apoyó aquel régimen y se desentendió de él aduciendo que votó por el No??? Patéticos, eso veo de muchos aquí. Podrán decir: claro, eres muy joven para opinar, quizás ni te acordabas de lo que pasó, pero, les digo a toda esa tropa de amargos y volteretista que "para eso existen los libros de Historia" (los Universales y de Hermógenes Pèrez de Arce) PARA INFORMARSE Y TENER OPINIÓN", PARA CASTIGAR A AQUELLOS QUE NOS HAN ENGAÑADO CON UNA MONEDA DE CAMBIO LLAMADA "DINERO". Por eso YO ME-O!!!

Posted by Daniela la hereje on November 04, 2009 at 03:20 PM CLST #

Por ¨candidatura progresista¨ se refiere a la de Arrate,...no?

Posted by Kristo on November 04, 2009 at 03:22 PM CLST #

Quizás hay muchas cosas que podemos estar en contra, obvio, eso es propio de nuestra especie, pero...JAMÁS VOTARÉ POR UNA sERPIENTE QUE SE ESCUDA BAJO EL DINERO Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO. Averigûen chikillos, lean más sobre quienes son nuestros líderes y a que país o potencia le rendirán pleítesía en la política económica. Prefiero mil veces perder antes que votar por un Bilderberg boy!!!

Posted by Daniela la hereje on November 04, 2009 at 03:25 PM CLST #

En algo deberíamos todos de acuerdo: Marco no es lo mejor pero dice muchas verdades...hay que hacer algo para remover toda esta lacra política...Concertación y Derecha...Solución: Saquemos a todos del poder igual que en Ecuador y a participar más para que no nos metan tanto el dedo en la boca, así de simple chilenos.

Posted by Francisco on November 04, 2009 at 03:29 PM CLST #

Es increíble cómo se recurre a denostar al autor de la coumna, en vez de comentar el contenido de ella. ¡Por favor! Un poco más de objetividad. MEO no dice ada del otro mundo; nada que no sepamos. ¿Cual es la diferencia? La diferencia es que se atreve a decirlo y no se esconde en su apellido ni en nada para criticar a un sistema político obsoleto que sólamente jóvenes como MEO y como yo podemos ver. Quienes lo critican no tienen idea y probablemente sientan envidia de sus logros. Retrógradas...

Posted by Pablo on November 04, 2009 at 03:38 PM CLST #

Como atacan estos monos con internet, deberían comentar algo que no les parece, no al autor en cuestión, 0 debate, 0 aporte. Bueno Daniela la hereje es aporte aunque diga algo que es sabido y rechazado por los sordos, ciegos y mudos piñeristas que piensan en el estado como una empresa.

Posted by Kurt Vonnegut on November 04, 2009 at 03:45 PM CLST #

Según tú, Marquito, llegó el turno de la derecha de Paul Fontaine!

Posted by Frankie Carbone on November 04, 2009 at 03:47 PM CLST #

Totalemnte de acuerdo con los pensamientos de Marco,sin embargo, me llama un poco la atención en el ultimo parrafo en donde alude a que no siga la derecha.Según mi percepción el hilo entre derecha e izquerda se rompio hace mucho tiempo en este país.
La unica candidatura que escapa de esta homogeniedad política en la que estamos sumergidos es Marco(Arrate se jacta de representar a la izquerrda sin embargo termianara traspasando sus votos a un DC.
Convoco a los que quieren cortar el hilo MEO-010

Posted by Matias on November 04, 2009 at 03:50 PM CLST #

cualquiera, MENOSSS piñera, por favor ese profugo NOOOO!!

Posted by Javier on November 04, 2009 at 04:00 PM CLST #

No sé responder a tu pregunta , es decir si le toca a la derecha ?

Si sé que estás haciendo todo lo posible para que así sea.

De todas maneras nosostros , el pueblo más humilde y trabajador no te creemos. Basta con que mires tu No pentración en los sectores pospulares.

Pero bueno , esto es democracia así que " sigue participando ".

Posted by Alejandro on November 04, 2009 at 04:06 PM CLST #

La mitad de los que entran a postear ni leen la columna, sólo denosdtan. ME-O tiene razón, ya no podemos estar bajo la lógica "concertación-derecha". Debemos romper eso y dar un salto con Marco. Que no salga Frei ni Piñera será un acto de valentía cívica

Posted by Paulo on November 04, 2009 at 04:21 PM CLST #

Creo que no es el tiempo de nadie, siendo una joven de 25 años estudiando en una universidad privada en donde el Sr. piñera tambien tiene acciones, el tiempo es para aquel que cumpla con las cosas que se prometen en las candidaturas y para aquel que realment este con todo el sector del pais ya que tanto la clases baja, media y alta son importantes para el que salga, pero si me gusta la forma de pensar de M.E.O. ya que es un hombre joven que piensa distinto al resto, ojala que cumpla lo que a dic

Posted by bernardita elgueta on November 04, 2009 at 04:38 PM CLST #

Reparticion de cupos parlamentarios?el no fue candidato x la qinta region gracias a su padre senador socialista? eso es NEPOTISMO Y REPARTICION DE CUPOS! entonces Marco no seas Amoral,te confieso qe me atraes pero uno es negro o es blanco no existe el GRIS!

Posted by Alvarez 2010 ! on November 04, 2009 at 05:48 PM CLST #

Marco, "nobel" democracia?...yo diria noVel democracia .No es con B de burro

Posted by Paul on November 05, 2009 at 01:25 AM CLST #

Quiero imaginarme que los 4 candidatos tienen las mejores intenciones;pero veo pocas posibilidades de reforma positiva dentro de un sistema mundial imperante que es la causa misma de los problemas.Hay países que están menos mal que otros,pero no bien;incluso en los países de la Europa rica,no quiero decir desarrollada.Incluso Suiza,país lavador de dinero.El sentimiento subjetivo de la gente es que está peor que hace 20 años.Y las comparaciones ya no tienen gracia sobre quién está menos mal.

Posted by Jan Radrigán on November 05, 2009 at 03:01 AM CLST #

El futuro de Chile y el mundo dependerá del genio de aquellos que creyeron ciegamente en la mano "invisible del mercado" y que hoy se dan cuenta que éste fracasó; también de aquellos que ganaron buena o malamente en tiempos oscuros y que tienen una gota de empatía con los "perdedores".Entonces pues, sería ingenuo creer que llegará alguien al gobierno y solucionará los problemas.No hay ningún país ya que pueda solucionar sus problemas por sí solo.

Posted by Jan Radrigán on November 05, 2009 at 03:08 AM CLST #

Bueno, y ya es hora de cambiar de marcha o se nos recalienta el motor; se requiere un cambio de paradigma en estos tiempos de globalización, de violencia en todos sus aspectos, de competencia desleal en todas las áreas incluso en el deporte, de andar a codazos en la sociedad, de destrucción del medio ambiente, de neurosis y depresiones,etc."No hay ningún ejército en el mundo que pueda detener una idea a la que le llegó su hora" (¿Víctor Hugo?)

Posted by Jan Radrigán on November 05, 2009 at 03:44 AM CLST #

Y quiero creer que hay algunos que no quieren darle la razón a Marx, que afirmaba:"„Pero en general, hoy en día el sistema de protección aduanera es conservador, mientras que el sistema de libre comercio tiene un efecto destructor. El disuelve las nacionalidades existentes y agudiza la contradicción entre proletariado y burguesía. En una palabra, el sistema de libre comercio acelera la revolución social. Y sólo en este sentido, señores, yo voto por el libre comercio.

Posted by Jan Radrigán on November 05, 2009 at 03:50 AM CLST #

La respuesta a su pregunta es sí.

Posted by Adecam on November 05, 2009 at 05:29 PM CLST #

En una palabra CHANTA

Posted by Raangerino on November 07, 2009 at 07:14 PM CLST #

Existen solo dos formas de modificar un sistema en funcionamiento. Hacerlo colapsar de manera abrupta desde afuera, o transformarlo lentamente desde adentro. Ya nos paso el 73 el primer caso, creo que es hora de intentar la segunda forma no creen

Posted by Ruben Tapia on November 07, 2009 at 08:21 PM CLST #

100% de acuerdo con "Peter", Marco es para esto: "Marco es simpático, me cae bien, es como el amigo cool para las parrilladas, el que habla todo el rato mientras uno se toma sus chelas o dormita un rato."

Muy Buena.

Posted by Tiberio on November 07, 2009 at 09:40 PM CLST #

MEO: Una cosa es que los paradigmas, como dices tu, cambien a la velocidad del rayo, y otra, que un hombre como tú, proclive al gobierno de CHAVEZ y de CASTRO, sea el líder apropiado para conducir a la sociedad chilena dentro de esta realidad siempre cambiante.
Chile necesita un cambio, estamos de acuerdo, pero no un cambio liderado por alguien que parece tener lo que los especialistas llaman BRAIN STORM.

Posted by lunadeplata on November 08, 2009 at 10:05 AM CLST #

Bueno y que tanto si ahora piensa distinto ?? quizas el que no lo hayan dejado participar de la concertacion fue el quiebre necesario para tener un swicht ideologico o todos estamos condenados a bancarnos las cupulas partidistas para soempre una vez que estamos en ellas...??

este es un muno imperfecto.. todo lo es .. MEO tb.. con sus incongruencias y todo lo que me importa es lo que en ESTE momento representa... y es un cambio generacional .. no solo fisiologico sino que Ideologico.

Posted by Felipe Mindfree on November 08, 2009 at 02:54 PM CLST #

este post esta llenos de seres "perfectos", q se dan el lujo de criticar a MEO, quien se creen??...alguna vez demosle la oportunidad a alguien joven, pero mas q eso, con un ímpetu distinto, el conformismo es patente en la mayoría de los lectores de "latercera.com"

Posted by Pablo on November 10, 2009 at 11:16 AM CLST #

Marco... cortate el pelo...empezando por eso..

Posted by axu on November 10, 2009 at 02:28 PM CLST #

MARCO PRESIDENTE
Frei y Piñera son personas que poseen una mirada conservadora y excluyente de la sociedad.
Debemos pegar el salto al desarollo tal y como lo esta haciendo brasil y por lo tanto marco es la alternativa.

Posted by Darío on November 11, 2009 at 01:44 AM CLST #

Declaración de Marco Enríquez-Ominami a Revista Cosas el 11 de julio de 2003:
"No hay cosa que me aburra más que un joven. No me gustan su estética ni modo de hablar. Haría un contrato con Dios para que la gente naciera de 60".
Otra de sus declaraciones en el Diario La Nación el 19 de septiembre de 2004, consultado sobre los mayores rasgos de la chilenidad:
"Amar esa bandera asquerosa y el escudo que es espantoso y los símbolos patrios".
Ustedes decidan.......

Posted by Carola on November 12, 2009 at 03:33 PM CLST #

Yo no opino sobre los actos o dichos acertados o errados, opino por lo que constato:un príncipe de la política tradicional que teniéndolo todo para seguir un camino seguro y ascendente en ésta, lo pone todo en juego, con inteligencia,audacia, sensibilidad social y un gran sacrificio personal, para encabezar una revolución que dignifique a las personas mediante la acción política seria, honesta y altruista.
BIEN POR CHILE, SU GENTE Y SU FUTURO
VOTAR POR MARCO ES VOTAR POR EL FUTURO

Posted by Luasseyer on November 15, 2009 at 08:37 PM CLST #

Pues es lamentable lo que pasa en la politica chilena, y esta tan insertada en la sociedad que si uno tiene x tendencia con respecto a x tema, te tachan de zurdo o de momio, no pueden entender que cada persona esdiferente, pensamos distintos y tenemos distntas posturas, dicen por ahi que en la diversidad esta la riqueza, en el entendimiento y en costruir un pais mejor.

Buena columna no la conocia

saludos

Posted by Danilo on November 19, 2009 at 09:32 PM CLST #

Todos los políticos dicen estar en la actividad por"vocaciòn de serviciO público",para "trabajar por el progreso de Chile". etc.
Pero, la realidad es diferente, y los vemos defendiendo intereses personales,de partidos o sectores sociales poderosos...y de servicio público nada.
La candidatura de Marco sí está inspirada en el srevicio público y en la grandeza de Chile y de su gente.Lo dice su audacia de arriesgarlo todo junto a personas de muy diversas ideologías que buscan lo mismo:UN CHILE MEJOR

Posted by Luasseyer on November 21, 2009 at 02:58 PM CLST #

HIJO:DIGO ESTO PORQUE TENGO 77 AÑOS,FREI YA ME CANSÓ LA VISTA Y LOS OIDOS,LLENAN DE ODIO A LOS JOVENES PARA PODER MATENERSE EL EL PODER, NO DEJAR ABRIR PASO A LOS JOVENES ES NO QUERER QUE UN NIÑO APRENDA A LEER Y A ESCRIBIR PARA QUE NO SE INFORME,PARA FREI COMO DIJO UNA DE SUS HIJAS ESTO ES UN NEGOCIO FAMILIAR,EN UN RECORPAJE,PIÑERA QUIERE DEMOSTRAR ALGO PORQUE NO DEJARLO?...Y TÚ UN HOMBRE QUE NO TIENE ODIO SOLO RECUERDOS TRISTES, PERO ERES EL MAS AFORTUNADO DE TODOS DUERMES ENTRE PAZ Y AMOR.

Posted by YOLANDA ENCINA on January 12, 2010 at 02:34 AM CLST #

Conozca la candida-tula del perverso polimorfo en la página de Facebook
pensamos distintos y tenemos distntas posturas, dicen por ahi que en la diversidad esta la riqueza, en el entendimiento y en costruir un pais mejor

Posted by lv on August 31, 2010 at 05:16 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed