Chile necesita empleos... y verdes

Posted on August 27, 2009 by Marco Enríquez-Ominami

Hoy es un hecho que el tema de la sustentabilidad cruza todos los ámbitos de nuestra vida, no hace falta ser ecologista, ni vegetariano, ni hippie para ser conscientes de que tenemos que hacernos cargo de las consecuencias que el desarrollo trae para nuestros ecosistemas. ¿Qué son los empleos verdes? Son aquellos que junto con cumplir el fin para el que fueron creados, ayudan a proteger los ecosistemas y la biodiversidad. Estos se encuentran principalmente en  sectores tales como los de tecnologías limpias y renovables, incluyendo el reciclaje;  sectores rurales que usan energías renovables y la agricultura orgánica y procesos de reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal, entre otros.

Actualmente existen cerca de 300 mil puestos de trabajo en el sector de la energía eólica, más de 170 mil en el desarrollo de energías fotovoltaicas y cerca de 600 mil personas trabajan actualmente en el sector solar-termal, fundamentalmente en China. También en Brasil, EE.UU., Alemania y nuevamente China, 1,2 millones de trabajadores se emplean en la elaboración de energía mediante la utilización de la biomasa. Finalmente Australia acaba de anunciar la creación de 50 mil nuevas fuentes laborales verdes, de las cuales 30 mil serán para la  instalación de paneles solares,  sistemas de tratamientos de aguas y acondicionamiento de casas para ahorro de energía. El resto se encargará del desarrollo sostenible de las ciudades.

Estos empleos protegen el medio ambiente desde diferentes ámbitos: reducen el consumo de energía, materiales  y el uso de recursos no renovables.  A consecuencia de ello minimizan la producción de desechos y contaminación y,  muy importante,  limitan la dependencia que los medios de producción y la economía en general tienen del carbono.

La experiencia de países en desarrollo, como Chile, que han implementado este tipo de empleos muestra que quiénes más se benefician  son  grupos  excluidos y vulnerables: jóvenes y mujeres de poblaciones rurales y marginales.

Reducir los niveles de pobreza y proteger el medio ambiente son objetivos que están incorporados en las Metas del Milenio, iniciativa que ha llevado adelante las Naciones Unidas para dar un impulso renovado a la superación de la pobreza en el planeta. Las naciones, incluido nuestro país, se han comprometido a tomar en serio estas Metas, lo cual debe traducirse en el  desarrollo  de políticas públicas y  presupuesto necesario para implementarlas seria y sistemáticamente.  El ser capaces de crear y sostener empleos verdes, implicaría una muestra clara y aterrizada en que la innovación, la sustentabilidad, la justicia y la solidaridad son temas en los que se basa nuestro modelo político y económico, y no solo términos políticamente correctos o declaración de buenas intenciones.

Estos son desafíos globales que nos exigen en el corto plazo incorporar efectivamente la dimensión de sustentabilidad a nuestro modelo de desarrollo, ya que ésta tiene como condición fundamental abordar de forma integral los temas de pobreza, empleo y protección del medio ambiente.

Mientras nos preparamos para crear empleos verdes, no estaría demás que todos y todas en nuestros lugares de trabajo, de manera colectiva acordemos hábitos como el reciclaje del papel, la separación de la basura, el cuidado de la energía eléctrica, por nombrar algunos.  De esta manera además sentirá una especial satisfacción. Y si no me cree, pruebe!

 

Filed under Política | 38 Comments | Permalink



Comments:

Marc:
¿Y qué opinas de la creación y desarrollo del Parque Tantauco?

Posted by Miguel Huerta on August 27, 2009 at 09:09 AM CLT #

Me pregunto Señor Enriquez-Ominami ¿cuál es su propuesta en materia de transformar los sistemas de producción actuales? con el objetivo de avanzar en una economía verde.

Muchas gracias

Posted by Gonzalo Prieto on August 27, 2009 at 09:12 AM CLT #

Lo importante es la construccion. Establecer normas y materiales q promuevan la eficacia energetica.Ahi esta la madre del cordero. Ahi existe creacion de empleo directo. Construir eficiente genera miles de empleo. Arquitecturalmente,tecnicamente y mano de obra directa. Vamos CL q se puede.

Ofrezco consejeria gratis en eficacia energetica residencial. visiten www.casaverte.ca. entren en Contacts

saludos cordiales

Posted by camilo esteban oyarzun on August 27, 2009 at 09:37 AM CLT #

En pocos años mas, estaremos necesitando empleos de cualquier clase.

Por cierto, trabajar en plantas de reciclaje separando basura es una buena alternativa "verde" de trabajo, eso si, con sueldo minimo.

Posted by Vlad on August 27, 2009 at 09:37 AM CLT #

Construir eficientemente puede generar empleos. Construir productos de calidad, por otro lado, los destruye. Hay que tener eso presente.

No importan mucho las propuestass acerca de mejorar modelos de produccion. La tecnologia sera imparable en reemplazarnos por máquinas. Mejor enfiquen las cosas con una perspectiva de futuro, enfocada en problemas invisibles hoy. Estado superbeneficiario? Quizas podra funcionar un tiempo, pero ... ¿por cuanto tiempo?

Posted by Vlad on August 27, 2009 at 09:39 AM CLT #

Ya lo dijo algún tiempo atrás el Dr. Monckeberg: hoy es el momento en que, en virtud del desarrollo científico estamos, más o menos, en igualdad de condiciones con el mundo desarrollado, pues lo que importa ahora es la inteligencia y como se usa.
Importar modelos, no es inteligente, a menos, claro está, que pongamos valor agregado.
Obviamente habrá que tener energías limpias, pero ¿para qué?, ¿para seguir produciendo cobre en cátodos o sin refinar?.

Posted by Fernando Tapia on August 27, 2009 at 09:51 AM CLT #

Chile necesita empleo, de los verdes y los otros, pero la idea de expandir aquellos que cuidan el medio ambiente es la idea principal, espero que funcione, por un buen tiempo

Posted by Marko del rio on August 27, 2009 at 09:56 AM CLT #

Contaminación y deforestación de especies nativas son en resumen los dos mayores problemas "verdes" de nuestro país. Estos problemas se producen desde el aparato productivo oficial de nuestra sociedad por lo tanto lo mas eficiente es que desde esas mismas empresas se creen los empleos verdes, pero ¿cómo pedirle a las inmobiliarias, a las forestales que no deforesten?¿Cómo pedirles a las mineras, pesqueras e industrias que no contaminen?

Posted by Lutama on August 27, 2009 at 09:59 AM CLT #

Interesantisimo punto de vista, inteligente por darle otro adjetivo, pero debe ir acompañado de una forma de implementar esto en nuestro país, sin ese detalle será solo una declaración de un buen ciudadano.

Posted by Claudio Ipinza on August 27, 2009 at 10:18 AM CLT #

Sr. Henriquez, ojala tuviera usted la misma preocupación por la biología que por la ecología. De nada servirá un mundo maravilloso y verde si se siguen asesinando bebés antes de nacer, si no crece el índice demográfico y no se fomenta el recambio generacional. Usted podrá confirmar lo triste que se ven las calles y parques de París sin más niños que los negritos africanos que los franceses toleran de malas ganas y viven en condiciones infrahumanas.

Posted by Leonardo on August 27, 2009 at 10:23 AM CLT #

Marco, cual tu estrategia para crear empleos...y verdes? porque no basta con proponer crear empleos de ese tipo. Cual es tu estrategia para desarrollar el tema sustentabilidad en nuestro país?
Saludos.

Posted by Roberto on August 27, 2009 at 10:28 AM CLT #

Estimado Sr. Enríquez-Ominami:

Si bien comparto su argumento sobre la creación de empleos verdes, me extrañó que no haya propuesto aspectos más concretos, para evaluar el verdadero impacto que tendrían estas ocupaciones sobre la estructura productiva nacional, que de verde, tiene poco o nada.

Espero que planteé una agenda progresista respecto a un desarrollo sustentable del país y mostrar que es viable y productivo.

Saludos cordiales.

Posted by Luis Hernán Vargas Faulbaum on August 27, 2009 at 10:46 AM CLT #

Hola Marco. En efecto falta la propuesta, entonces nos puedes presentar tu metodología o proyecto de creación de empleos verdes?

Posted by mauro castro on August 27, 2009 at 11:03 AM CLT #

Completamente de acuerdo. Vivo en una zona del norte de Chile donde ya comenzamos a pagar las consecuencias de politicas economicas no sustentables:la escaces de agua producto del uso indiscriminado de las empresas, amparado por los gobiernos de la concertacion que se han caracterizado por politicas medioambientales desatrozas. No es cuestion de discursos, es un problema real que requiere tratamiento de urgencia.

Posted by Max Torres on August 27, 2009 at 11:13 AM CLT #

Empleos verdes: ¿necesitamos profesional?
El sistema de proceso nacional de empleo no es confiable y no hay claros indicios como las empresas hacen el proceso de selección. En otras palabras no hay transparencia de las compañías con relación a la selección de candidatos. Además, hay otros factores que el gobierno a olvido: como por ejemplo los ciudadanos sin educación y con capacidades muy limitas para sobrevivir. En este caso muchos chilenos no puedan aspirar a trabajos que requieren un nivel

Posted by Viktor on August 27, 2009 at 12:08 PM CLT #

por lo menos básico para trabajar en el tema del medio ambiente. Creo que hay que desarrollar un plan completo sobre este tema e involucrar todas las entidades estatales/u otras para poder implementar un sistema que beneficie a todos los Chilenos sobre el proceso de estas políticas del medio ambiente.
En cuanto a reducir el nivel de pobreza siempre ha sido un tema de nunca acabar. La realidad es que la clase no representada no tiene suficiente ingresos económicos para educar a sus hijos en la

Posted by viktor on August 27, 2009 at 12:09 PM CLT #

universidad. Siendo de este modo solo un sector de profesionales puede postular a trabajos que requieren capacidades necesarias para poder cumplir con la necesidad. Sin embargo, los profesionales de hoy no pueden encontrar trabajos. Sin duda que la falta de educación está atado a los problemas de seguridad y pobreza.
En cuanto a las políticas internacionales sobre el medio ambiente, será más dura y rígida en estos años y yo diría que para el 2015 muchas de las compañías “global” tendrán que

Posted by Viktor on August 27, 2009 at 12:10 PM CLT #

implementar las políticas necesarias para poder participar en este “globalised economy”. El cumplimiento de las políticas internas y externas sobre el medio ambiente en Chile no será para todos iguales. Yo veo que no todas las empresas que desean cumplir con este cambio no tienen suficientes fondos para poder sostener la tecnología que se requiere y participar en esta economía globalizada. Si los chilenos estamos dispuesto a pagar por esto lo único que estamos fomentando en parte,

Posted by viktor on August 27, 2009 at 12:11 PM CLT #

E_X_C_E_L_E_N_T_E

Posted by CHRISTIAN on August 27, 2009 at 12:14 PM CLT #

No te creo nadaaaa. Acomplejado!
Saludos

Posted by Rokha on August 27, 2009 at 12:17 PM CLT #

No va a ser suficiente el reciclaje y el cuidado de la energía, sin antes no legislar y dictar una Ley Marco de Protección de los Recursos Naturales. La propiedad de los RRNN es de los ciudadanos del territorio en donde se localizan y no de las transnacionales, con la anuencia de nuestras autoridades y parlamentarios. La sustentabilidad tiene su plataforma en la base de RRNN del territorio y no simplemente en reciclar o apagar las luces. Esto sería simplemente no querer ver.

Posted by Ricardo Rodriguez C. on August 27, 2009 at 12:23 PM CLT #

Lo primero, una normativa seria que regule el sector, ej: desde hace algunos años se ha implementado el uso de perfíles de PVC para puertas y ventanas por sus exceléntes caráctisticas isotémicas. Al comienzo todo bien, pero actualmente se instalan en las viviendas económicas perfiles de baja calidad de procedencia china y que en su composición contienen plomo (prohibido en la UE), peor aun, sin resfuerzo y de espesores que no cumplen con lo mínimo, resultado "0" una verdadera farsa.

Posted by Valenciaga on August 27, 2009 at 01:04 PM CLT #

Buena Marco. Hoy menciono lo mismo en la Radio Cooperativa. Empleos verdes por todos lados. En la UNAB haremos un seminario el 10 de septiembre sobre Ingeniería Verde 2.0 en Campus República, y el 8 en Viña. Todos invitados.

Posted by Marcelo Mena on August 27, 2009 at 01:11 PM CLT #

Bla bla bla bla bla bla

Posted by Juan Antonio on August 27, 2009 at 01:30 PM CLT #

La transición política y económica de Chile en relación al Medio Ambiente, debería de empujar con todas las fuerzas para capacitar, desarrollar diferentes acuerdos y convenios en la agenda presidencial lo más pronto posible.
En mi opinión veo que en Chile hay un bajo conocimiento sobre las regulaciones estructurales y la ausencia de la infraestructura para poder implementar estas nuevas políticas ambientales. Además, se requiere una reglamentación integral sobre el medio ambiente. Es muy claro

Posted by viktor on August 27, 2009 at 01:36 PM CLT #

ver que tiene que existir una integración y colaboraciones de los coordinadores del medio ambiente, sectores políticos y científicos para trabajar en conjunto. El tema del medio ambiente no es sobre un partido político sino de todos los chilenos. Fomentar suficiente cooperación en todos los sector chilenos es una tarea importante, de la misma forma es necesario establecer cooperaciones entre las fronteras que ayuden a establecer un acuerdo en común.

Posted by viktor on August 27, 2009 at 01:37 PM CLT #

Estoy de acuerdo que Chile necesita mas empleos y verdes. Sin duda es la obligacion de nuestros gobernantes preocuparse por el medio ambiente y cuidarlo ya que en este planeta se esta sobre-calentando gracias al calentamiento global. Si todos los lideres fueran mas concientes como Obama o Marco Enriquez tendriamos un mundo mas limpio y sin menos contaminacion.

Posted by Alex on August 27, 2009 at 01:48 PM CLT #

" la justicia y la solidaridad son temas en los que se basa nuestro modelo político y económico "

Jajajajaja, que buena la talla :)

Por cierto, si realmente fueramos honestos respecto al modelo político y económico, le estaríamos dande medallas a Cizarro y a sus amigos. Ellos si son estudiantes destacados de nuestro modelo político y económico. Te falta mas capacidad de crítica, Marco. Espero que solo sea por que haces campaña, no por que pienses realmente asi- Igual me caís bien.

Posted by Sho on August 27, 2009 at 02:23 PM CLT #

Facilista....lamentablemente.
El tema de la sustentabilidad no es tan sencillo cuando se le agrega la variable empleo.
Dale una vuelta más seria al asunto y estoy segura que llegarás a una interesante propuesta.
Por ahora, aprovecho de pedirte que no caigas en el facilismo hippie, que tu mismo criticas en el primer párrafo.

Posted by Gabriela on August 29, 2009 at 11:59 AM CLT #

Chilenos Todos Ignorantes no creo, pienso que se hacen los we on nes, Los mapuches reclaman por el ROBO de sus tierras de parte de depredadores. Las tierras que son de los Mapuches estan en dos Manos, fijense E. Matte y Angelini. Estos señores USUFRUCTAN-DEPREDAN-ENRIQUECEN con las tierras de los aborigenes. No puede un solo ser apropiarse de todo el sur de Chile. Tompking es otro caso mas. Estoy 1000 con los Aborigenes. Viera Gallo en realidad no tiene idea. ROBAN Y ROBAN en Chile. Con LEY.

Posted by diegodelavega52 on August 29, 2009 at 12:19 PM CLT #

Sr Ominami tenia usted mucha razon en el caso del Sr VIERA GALLO. No tienen idea o es flojo y los peor, entro al sur y salio arracando...que valiente soldado. ES UN COBARDE. Ominami mucha gente desea votar por Politocos JOVENES. Basta de la MAfia polictica que abusa del poder. Son Iguales y peor aun que PINOCHET.

Posted by diegodelavega52 on August 29, 2009 at 12:21 PM CLT #

NO TENEMOS ARREGLO, VENGA QUIEN VENGA, LEAN AL HISTORIADOR GABRIEL SALAZAR, PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2006...DEJEN DE RONCAR DESPIERTOS...

Posted by ULURURU on August 29, 2009 at 06:55 PM CLT #

VERDE, VERDE...LES RECOMIENDO LEER EL FABULOSO LIBRO DE DIAMOND, DEBACLE.

Posted by ULURURU on August 29, 2009 at 06:59 PM CLT #

No es suficiente ser joven.hay que tener programa y contenido. Siento decir que la columna es casi un panfleto.

Posted by Gabriela on August 29, 2009 at 08:27 PM CLT #

Me parece excelente , ya instalar el tema es un avance, todo lo que se haga en función de la sustentabilidad es ser realista , ya no están los tiempos para dejar las cosas al azar y gastar mucho para después ocupar sólo la mitad y con la consiguiente contaminación. A este tema hay que agregarle la cooperatividad o como generar comunidad en todo ámbito de quehaceres , ya que sin este ingrediente es imposible que se beneficie a todos. Por ejemplo lo que sucede ahora con las concesiones de agua

Posted by Lisa on August 30, 2009 at 12:59 AM CLT #

siempre poniendole un adjetivo a las cosas ...en este caso "verde"...se lee mejor tal vez... asi como crecimiento sustentable...
la realidad todos tratamos de salvarnos como mejor podamos...andamos al 3 y al 4 ,como dice un amigo se necesitara trabajo de cualquier tipo....sino pq miramos la cifras de desempleo??
los paises verdes contaminan y depredan otros paises mas pobres ...pero viven bien y son paises verdes, con empleos verdes y comida verde.

Posted by DANIEL on August 30, 2009 at 12:41 PM CLT #

Bien Marco, la rueda ya está inventada, es hora de utilizarla. En europa ya vienen de vuelta con un cúmulo de medidas de protección al medio, de creación de empleos y de optimización de recursos, CHile tiene 4000 kms de mar y en Septiembre comienza la veda, y las dificultades para los pescadores, (creo que es un buen ejemplo de mal uso de recursos)y eso nos hace cada día mas pobres y definitivamente la caridad es cortoplazista. Bien por tus propuestas, EXITO!

Posted by SanPedrina on September 07, 2009 at 10:59 AM CLT #

EXCELENTE
Pocas veces había visto tan bien reflejado mi pensamientos en la columna de un político.
Vamos que se puede!!!

Posted by Francisca on September 10, 2009 at 03:49 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed