10 propuestas para el 2010-2014, quisiera saber, ¿qué opinas tú?

Posted on February 10, 2009 by Marco Enríquez-Ominami

Decálogo para el futuro: Definiciones programáticas de la candidatura MARCO 2010

 


1.UN MODELO ECONOMICO SOLIDARIO Y PROGRESISTA

Queremos un País donde la Equidad sea el principio rector en el largo plazo, transitando hacia un Estado Solidario y no Subsidiario, que entregue condiciones para desarrollarse y emprender y redistribuya a través de una política tributaria justa que favorezca  a los más necesitados.

2.REVITALIZAR LA DEMOCRACIA

Aspiramos a un sistema político que privilegie la participación de todos los ciudadanos, que cristalice un verdadero Estado de Derecho basado en un equilibrio democrático del Poder, el control popular y la inclusión de todos los sectores políticos y ciudadanos del país. En resumen, una Nueva Constitución, un cambio de sistema político y un renovado Pacto Social.

3.GOBERNAR CON TRANSPARENCIA, EXCELENCIA Y PROBIDAD

Queremos un Estado que trabaje por la probidad, regulando el lobby y dotando de más condiciones a la Contraloría General de la República para que cumpla sus funciones. Creemos que la excelencia en la gestión del Estado es un imperativo ético, dada su misión y centralidad social, no podemos permitir ineficiencias en la administración de sus recursos.

4.PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y AMPLIAR DERECHOS CIVILES

Aspiramos a una Democracia basada en los derechos humanos, velando por el irrestricto respeto de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales a través de un Defensor Público. Reforzaremos la igualdad de Género, abogando por el aborto terapéutico y los pactos de unión civil, terminando así con la discriminación legal de las minorías sexuales.

5.EDUCACIÓN Y SALUD DE CALIDAD

Queremos un Estado que garantice acceso a  Salud y Educación de calidad, transformándose esto en un derecho constitucional pleno para todos, que les permita mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijos. Aumentaremos la inversión en Educación y rebajaremos el IVA a aquellos bienes básicos relacionados con el proceso educativo. Queremos una Educación Pública que sea un referente, terminando así con la odiosa discriminación que hoy se vive en el país. Asimismo aumentaremos el gasto en salud pública y en un modelo de salud familiar que incorpore más especialistas, cumpliendo a tiempo con las garantías que entrega el Plan AUGE.

6.DERECHOS REALES PARA LAS PERSONAS

Queremos que el Estado fiscalice efectivamente a las empresas que no respetan los derechos de los consumidores y de los trabajadores, velando por que no existan conductas monopólicas u oligopólicas que perjudiquen, por ejemplo, los ahorros de los previsionales o la condición de las mujeres en edad reproductiva. Queremos más Estado que proteja y no permita que las empresas basen su competitividad en las condiciones de trabajo y de servicio. Más Estado para más equidad.

7.CAUTELA EFECTIVA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

Aspiramos a un Estado capaz de equilibrar ecología y economía con una real conciencia y voluntad ecológica que no permita la depredación de los recursos naturales ni el daño irreversible al ambiente y con ello la generación de políticas que reduzcan la contaminación y propendan hacia la creación de energías alternativas. Los recursos naturales deben tratarse en función de los intereses nacionales y a favor de la mayoría de la población y los costos de su explotación deben ser cuantificados.

8.MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Queremos un Estado capaz de dar respuesta a las necesidades nacionales y que permita un despliegue efectivo de las políticas públicas en el territorio. Un Estado con sólida capacidad técnica y volcado hacia los ciudadanos. Un Estado cada vez más descentralizado y participativo con funcionarios reclutados a través de procesos donde esté excluido el clientelismo y las influencias. Más Estado y más recursos para más equidad y mayor bienestar.

9.PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Aspiramos a un Estado que reconozca el trabajo como un derecho Constitucional y que cautele los derechos de los trabajadores transitando hacia una nueva legislación laboral que permita la formación de sindicatos, la ampliación de la negociación colectiva y el fortalecimiento del seguro de desempleo. Mejoraremos la calidad del empleo además de un aumento sustancial de las pensiones básicas y la asignación familiar.

10.OPCION INTERNACIONAL DECIDIDA POR LA REGIÓN

Crearemos una Política internacional que privilegie las relaciones de amistad con los países latinoamericanos, impulsando a partir de ello iniciativas que creen un orden mundial más justo que permita superar la actual debacle financiera producida por la desregulación y la especulación a costa del comercio justo y la ayuda al desarrollo.

Filed under Política | 142 Comments | Permalink



Comments:

Tu sola aparicion en la prensa me descompone el dia .Este es mi opinion.

Posted by tulio h. on February 09, 2009 at 11:49 AM CLST #

Resulta valorable que un político con pretensiones presidencialistas publique su base programática en un medio de comunicación masivo. Pero señor Marco, me salta nuevamente una duda, ¿cómo logrará sortear los entuertos que su misma coalición político-partidista construye sistemáticamente para varios de los puntos de su decálogo?

Posted by Joaquín on February 09, 2009 at 12:45 PM CLST #

Mi opinión es queres un Chanta oportunista que no tienes al menro idea sobre los temas en que te metes a opinar.

No tienes fiundamentso técnicos para nada de lo que propones.

Esa es nmi opinión de las propuesta que alcance a leer antes de que me diera urticaria tanta verborrea barata.

Posted by juan on February 09, 2009 at 05:03 PM CLST #

De acuerdo en varios puntos.

Sin embargo, además de modernizar el estado, orientarlo de forma adecuada y mejorar la forma de llevar a cabo sus funciones (un intento de resumen de lo que tú señalaste)me parece necesario crear más instancias, instituciones y organizaciones autónomas y de participación ciudadana, es decir que cumplan una función pero que no necesariamente este implicado o relacionado el Gobierno.

DENTRO DE LA CONCERTACION NO SE PUEDEN LOGRAR ESOS 10 OBJETIVOS, JUNTOS PODEMOS SI

Posted by Gonzalo on February 09, 2009 at 06:41 PM CLST #

Los planteamientos son el fin que es común al planteamiento de mucha gente. Ahora será bueno señalar el COMO que es donde esta la diferecia.

Posted by Mauricio on February 10, 2009 at 09:23 AM CLST #

todas sus propuestas son el discurso antes escuchado de muchos de sus colegas y el anhelo del siempre sufrido pueblo. como siempre, su anhelo, sea sincero o no, seguro que con el pasar del tiempo sera absorbido por el egoismo del que tiene mas y desea mas al punto de sobornar, comprar,y en las ultimas de las instancias pisotear de alguna u otra forma al "honorable" parlamentario y con mayor razon al sufrido pueblo.

Posted by marco on February 10, 2009 at 09:38 AM CLST #

A mi me interesa que se NACIONALIZE el AGUA en Chile - una transnacional y una empresa chilena lucran con un bien que es de TODOS los chilenos - yo no he recibido NINGUN beneficio de esos señores. Perverso en el pais de las mayores desigualdades en l mundo mundial. y se permite a vista de todos - la dictadura sigue en pie - pero yo soy joven y esto cansa ¡han privatizado todo¡ y los europeos y EEUU se ptotegen entre ellos , que nos quedará?

Posted by Chile el pais casi más desigual del mundo on February 10, 2009 at 09:47 AM CLST #

Bellisimo,pero al igual q tu muy admirado Chavez (cuantos viajes tienes a Vzla?), quien convencio a todo un pueblo con sus postulados o mas bien, un listado de propositos, tu tambien estas "remedando" su estrategia al proponer un listado de acciones utopicas. Y despues, proponer una nva constitucion. A Chavezle dio inmensos dividendos; a Morales y Correa, tambien. Una nueva constitucion no garantiza un buen resultado para la ciudadania, todos los ciudada, no a lo q se refiere Chavez como pueblo

Posted by Arriechi on February 10, 2009 at 09:52 AM CLST #

Se leen muy bonitas todas tus propuestas, pero siempre, SIEMPRE, los políticos prometen y de esas promesas ¿que pocentaje cumplen? Ahora, ¿como lograrás todas esas propuestas?, ¿cual es el costo?. No debes olvidar también que muchas de las propuestas dependen también de la aprobación por parte del Congreso

Posted by Jose Moya on February 10, 2009 at 09:55 AM CLST #

De que forma y como instaurar estas ideas, si ya sabemos que en epoca de elecciones aparecen el tiempo de bilz y pap y la alegria ya viene, pero nunca llega. Ejemplos de promesas incumplidas y mala instauración de politicas ya son conocidas por todos.

Posted by deje de creer on February 10, 2009 at 09:58 AM CLST #

Que opina de una ley para ponerse 2 apellidos a conveniencia?

Posted by Volodia on February 10, 2009 at 09:58 AM CLST #

Enriquito, en Chile un Chavecito no tiene cabida, sera mejor que le digas a tu papça venezolano que no malgaste su dinero ni en ti ni en el chascon Navarro, porque Chile no es Venezuela ni Bolivia.
Las personas con algo de educacion que en Chile son muchos, no se creen tus expresiones, Quien te crees que eres, fresco de raja.

Posted by Eduardo Araneda on February 10, 2009 at 09:59 AM CLST #

Marco. Sorry. Más de lo mismo...Están bonitos los "qué". Pero nadie pone los "como". Aclara los "como" y después hablamos.

Posted by Javier on February 10, 2009 at 10:00 AM CLST #

Puras VAGUEDADES! Con esas mismas vaguedades gobierna la concertación hoy día, y somos MUCHOS los que estamos MUY inflados con el gobierno. Entonces, qué tal si propones alguna cosita MUY, pero MUY concreta, a ver si realmente estamos de acuerdo?

Posted by Raquel Salinas on February 10, 2009 at 10:01 AM CLST #

pura verborrea barata, supongo que lo que le interesa Sr Ominami es que algun iluso caiga en sus artimañas. 30 años de promesas de sus compañeros de filas y siguen robando.....o lo que quiere es perpetuarse en el poder para seguir exprimiendo al pobre y a la clase media ignorante

Posted by jose maria on February 10, 2009 at 10:04 AM CLST #

Estimado Marco: ¿porque en 18 años se avanzó poquito en decalogo? Me detengo en punto 6 para supermercados (todos) muchas cajas pocas cajeras (cesantía) muchas filas mucho tiempo perdido stress (subsidio empresario tiempo de vida cliente) menos productos (crecen marcas super) politica precio mal etiquetado (por si pasa) me cambio de super? (todos iguales) reclamo sernac llega carta pidiendo pruebas (ley del parlamento que integran ustedes). Se legisló para empresarios!! Revisa el tema. Saludos.

Posted by jorge on February 10, 2009 at 10:04 AM CLST #

Muy lindas las propuestas casi hippies diria yo...11.- queremos la paz y el amor en todo el mundo; 12.- flores por todas partes...al menos esos eran sueños..clarmente lindos sueños, lamentablemente solo se leen "queremos" y no se dice nada de como lo haremos. El prblema es que no se le cree...mejor sumese a los que saben...FREI o GOMEZ.-

Posted by Polomd on February 10, 2009 at 10:05 AM CLST #

Es cierto q una nueva constitucion es un gran marco de comportamiento politico. Pero es solo un referente. Se puede violar impudicamnte como lo ha hecho Chavez tantas veces como le ha dado la gana y probablemente eso lo sepas muy bien, Marco A, por los cuentos q habras escuchado en el propio entorno de Chavez o, simplemente, con haber seguido el proceso vnzlno. Una constitucion es "La Gran Regla dl Juego Democratico" que requiere "jugadores" que la entiendan, practiquen y respeten.

Posted by Arriechi on February 10, 2009 at 10:05 AM CLST #

Don Marco:
Soy un estudiante de 2do Medio, encuentro que las ideas de su Gobrierno ayudan a todas las clases sociales, excepto en la que se ubica la remuneración de mis padres, que a estos ultimos Gobiernos no les interesa mucho... practicamente nada, salvo el voto... Porque protegen a los ricos,la clase media y los pobres... ¿Qué pasa con esa clase intermedia de los pobres y la media?
¿Qué propone usted para esta clase olvidada?
Nota: la mayoría de los jovenes que no sufragan son de esta CS.

Posted by Felipe A. Ubilla Muñoz (15) on February 10, 2009 at 10:08 AM CLST #

Si existiera un botón para suprimir las culturas y actitudes reacias al cambio, creería factible realizar mucho de lo que propones, sin embargo, creo que los gobiernos de la Concertación no han logrado modificar las malas prácticas que se institucionalizaron en época de dictadura. Primero fue el miedo y luego la desidia y la costumbre, pero las buenas intenciones chocan con gente sin preparación y sin voluntad para cambiar.
En cuanto al punto 5, partan por suprimir el IVA a los libros. Suerte.

Posted by Marce on February 10, 2009 at 10:09 AM CLST #

Tu te crees que vas a realisar todos esos cambios, cuando el poder economico esta en manos de la derecha, el poder religioso, los curas, de derecha, el poder militar, de la derecha, ALLENDE LO INTENTO, desde la misma democracia cristiana incharon para botarlo. No sueñes con imposibles, se mas practico. trabaja el poder adquisitivo de las grandes masas y tendras un despegue eonomico cierto, sube el sueldo a todos los fiscales y generaras un poder de compra sustentable.asi llegaras a miles de per

Posted by juan on February 10, 2009 at 10:09 AM CLST #

Marco, tienes mucha capacidad de creación e imaginación, pero cero capacidad de gestión y liderazgo. Dedícate a lo que eres apto (director de películas).

Posted by Gonzalo on February 10, 2009 at 10:11 AM CLST #

Marco. Tú Decálogo es para ser "buenos" pero no para ser "mejores" como país. Mucho de lo que propones puede ser realizado hoy, desde tú tribuna como parlamentario. Aprovecha tu período ordinario de sesiones y haz propuestas.

Posted by Eloy on February 10, 2009 at 10:17 AM CLST #

Me sumo a Joaquín.
Como? es fácil decir quiero, lo dificil es saber como lograr lo que quiero.
Sr. Ominami, diga como, eso es lo que importa. El resto, se lo lleva el viento.

Posted by juan on February 10, 2009 at 10:20 AM CLST #

Mucha retorica,

Demasiada, y contradictoria, no se puede tener un estado pensante, con capacidad de análisis, generador de propuestas y un estatuto administrativo que que no permite el despido de ineficientes e ineficaces, y de un 33 % de administrativos que no aportan valor al servicio del estado. ¿como es eso de un estado que promocione el emprendimiento y simultanemanete promueva todas las restricciones que se enumeran respecto del trabajo y los impuestos?.

Posted by Alejandro on February 10, 2009 at 10:24 AM CLST #

Marco, adelante.
Soy humanista y podemista, pero el grupo que se ha formado en la concertación de "díscolos" ya no son un par de locos gritando por el desierto, sino que gente con ideas de renovación y cambio para esa coalisión casi extinta de objetivos. Y esas ideas de renovación pasan necesariamente por partir entendiendo el nuevo contexto latinoamericano.
Sólo dos cosas: - También creo q' faltan los "comos", con medidas concretas, que supongo vendrán en siguientes post. - Nada dices del cobre

Posted by Cristian Salinas on February 10, 2009 at 10:27 AM CLST #

Estimado Marco, felicito y agradezco que por lo menos alguien ponga sus propuestas publicamente eso sin importar si son o no convincentes.

Pero se necesitas sistematizar las propuestas las palabras subjetivas como equidad, justo o solidaridad son distintas en las clases sociales, dí que hay para cada uno y como será, basta con eso.
Las propuestas politicas deben estar basadas desde lo que se puede generar en el poder ejecutivo y lo otro son sólo ideas.

Posted by Juan Pablo on February 10, 2009 at 10:29 AM CLST #

Me gusta mucho el punto 3 creo, pero para eso tiene que dejar de defender a la tropa de ladrones que son sus camaradas y compañeros, y Ud. tambien tiene que irse para la casa la unica opcion para derrotar la corrupcion es un cambio de gobierno.

Posted by javier on February 10, 2009 at 10:29 AM CLST #

Eres el personje más entretenido de todos los paneles de discusión política por los que te paseas, sobre todo cuando te colocan en frente a una señora mojigata que cree que el sexo es perverso y que aboga por un gobierno con sotana. Leí tu declaración de ppios y me pasó todo lo contrario. La encontré (salvo por lo del aborto) poco jugada, empaquetada y con un tufo a cuento repetido enorme. Sábados Gigantes sigue siendo una porquería aún cuando lo anime la Vivi.

Posted by Sean Penn on February 10, 2009 at 10:30 AM CLST #

una lista de clichés... imagino que el diputado se quebró la cabeza durante dos años para lograr este notable resultado... honorable, mejor dedíquese al "arte" y deje su dieta parlamentaria a otro ser que lo necesite más

Posted by fede on February 10, 2009 at 10:30 AM CLST #

Bueno prosigiendo con el tema, me he es irrisorio, como la gente halaga a una persona se cree artista como tu y no lo es, solo ha hecho la parodía del artista, sin serlo y mas encima te has llevado todos los aplausos y los creditos y las utilidades, si quieres hacer una pelicula buena yo hago guiones para que tu imaginación pueda sentir los que es volar alguna ves y no copiar

Posted by Ismael Walter Campos Páez on February 10, 2009 at 10:30 AM CLST #

está muy inspirador, pero mientras quienes hacen las leyes sean los mismos que se otorgan las privatizaciones de los recursos y de los derechos más básicos de la ciudadanía me suena a que todo su estudio filosófico en la universidad de chile, señor ominami (porque henríquez jamás se pondré), está hecho con icaritos.
el estado de chile no es más que una prostituta internacional desde la constitución del 80.

Posted by andrés on February 10, 2009 at 10:32 AM CLST #

Me parece altamente valorable el hecho que un candidato a la presidencia de Chile o a cualquier cargo presente su ideas a los electores, creo que tu opcion representa la verdadera democracia, y no los acuerdos de los grandes bloques que solo se disputan el poder por el poder, sin ningun respeto por nosotros.

Posted by sergio on February 10, 2009 at 10:37 AM CLST #

Para que no termines animando el sábado gigantes de la concerta, te recomiendo un estudio profundo de la campaña seguida hasta el día de hoy por el joven cartero y presidenciable francés Olivier Besancenot, el segundo personaje político con mayor aprobación en Francia pese a ser de la izquierda anticapitalista. Toma prestadas sus técnicas de elaboración de discurso, de discusión pública, sus estrategias y su carisma, puede que te ayuden a repensar tu decálogo, la verdad no convence, a nadie.

Posted by Sean Penn on February 10, 2009 at 10:38 AM CLST #

Demasiado general...esta como para un panfleto que te entregan en la esquina. Pero en que aporta? NADA! Todos sabemos lo que necesita Chile, lo que nadie esta dispuesto a decir es COMO y CUANDO se cumpliran dichas necesidades sin caer en irracionalidades.

Posted by Gonzalo on February 10, 2009 at 10:50 AM CLST #

Marco: Cómo financiarás este decálogo de buenas intenciones, esa es la pregunta importante. Estás dipsuesto a subir el impuesto de 1º categoría???. Nacionalizarás alguna empresa de servicios públicos????. Definiciones como estas son las que necesitamos

Posted by 164.77.127.140 on February 10, 2009 at 10:50 AM CLST #

Al menos propones algo y eres consecuente a diferencia de muchos políticos, aunque les duela a muchos sigue adelante con el grupo de discolos, en especial Escobar y Gimenez, hay muchos que creemos podemos hacer un mejor país por sobre el mercado y el poder ecuménico. Respecto a tus propuestas, mi aporte es que te falta algo esencial para nuestro país, REGIONALIZACIÓN, de lo contrario nos llenamos de santiaguinos resentidos que no son capaces de opinar con respeto sino solo descalificar.

Posted by boss on February 10, 2009 at 10:57 AM CLST #

PUROS DERECHOS
¿CUALES SON LOS DEBERES ?

CON ESTA PROPUESTA SUYA NOS VAMOS DERECHO AL HOYO

Posted by GUSTAVO MUÑOZ on February 10, 2009 at 10:58 AM CLST #

Que la educación universitaria, por favor, deje de ser un negocio. Así de simple: un negocio.

no puedo sacar mi título justamente por eso.

Posted by Rafael on February 10, 2009 at 11:00 AM CLST #

Estamos contigo Marco. Estamos contigo, con el Senador Alejandro Navarro, Tomás Hirsch, Teiller y Arrate. Como joven no votaba, desde estas elecciones sí lo haré. Lo haré con la esperanza que esta vez lograremos cambiar el sistema político; por sacar a los mafiosos de la Concertación y los fascistas de la derecha.

Posted by Carlos Alvarez on February 10, 2009 at 11:04 AM CLST #

Marco me sumo a tu propuesta, creo que nos debemos a respetarnos como personas y si eres tu el que nos lleve a ese respeto, estoy de acuerdo, es mas, para muchos puede ser raro leer esto, pero no entienden y opinan. Lo otro me gustaria que las cosas de consumo masivo como la leche, confort, detergente sean mas economicas y las cosas de mujer de farmacia tambien. Cualquier cosa al margen del partido, creo lo importante es la persona capaz de llevarnos a lo mejor en el pais, y me encantaria

Posted by marisol on February 10, 2009 at 11:06 AM CLST #

interesante los planteamientos, aun cuando discrepo de muchos de ellos, me parecen un buen tema de conversación para buscar los cómo hacerlos realidad, en la hipótesis que fueran aceptados.Si se me permite un consejo a los lectores y opinantes,respeten las opiniones ajenas, no descalifiquen a las personas.

Posted by jose joaquin on February 10, 2009 at 11:08 AM CLST #

Casi todas tus propuestas tienen que ver con el respeto de derechos (consumidor, personales, humanos etc) Para lograr el exito en las otras. Debes proponer una reforma de nuestro sistema de administración de justicia. Sabías que nuestro Sistema, tiene los mismos estandares que Perú?
Lo más rápido sería exigir que los procedimientos ejecutivos ) sin oposición, más del 70% del total de causas en trámite, se vean administrativamente y los bancos paguen un derecho por eso. Eso sería un gran cambio.

Posted by matias on February 10, 2009 at 11:10 AM CLST #

Poder participar de ella.
Y quisiera responderle a aquellos que dicen que les da lata verte, "en chile estamos acostumbrados a ver gente empaquetada y creen que esas son de confianza" y ya se vio que no es asi, cuando una persona es diferente le ponen techo sin saber lo buena que es, lo digo por que soy distinta e hiperactiva, pero soy buena en muchas artes y crea y Marco tb lo es
Fuerza Marco , te deseo lo mejor siempre

Posted by marisol on February 10, 2009 at 11:10 AM CLST #

te puedo decir un Como, que la carga tributaria sea familiar y no individual como es hoy, y que los gastos que incurren las familias de clase media en educación y salud hasta cierto ingreso puedan ser decontados de los ingresos familiares y no pagar impuesto a renta, que las grandes empresas deban informar sobre su estructura de sueldos, y así como cliente poder escoger las que mejor reparten las lukas, hoy: gerentes 1000 entre 10, administrativos 100 entre 100, el resto 10 entre mil, no justo

Posted by felix on February 10, 2009 at 11:12 AM CLST #

CON MARCO !!! A NINGUN LAO !!!.

Ambigüas las propuestas... repetidas y ninguna cumplida....

Pd: Viejo, por favor andate de la politica, deja que los mayores vean temas de grandes.

DEDICATE A FILOSOFAR !!!!...

MAURO

Posted by Mauro on February 10, 2009 at 11:13 AM CLST #

Marcos yo situaria los puntos del decalogo y a continuacion diria como en el caso....de el agua, esta seria mi propuesta.....

En Ecologia ta... y yo propongo el abandono del petroleo como fuente energética y voy a apromover la gran revolucion verde q CL necesita.

Somos un pais con un inmenso potencial en energia solar (Dar cifras)

O sea es lo q el pueblo (decir gente es muy ambiguo) quiere escuchar. Con casos especificos.Los como son importantes sobre todo la gente joven.

La revolu es verde

Posted by camilo esteban oyarzun on February 10, 2009 at 11:18 AM CLST #

Nada nuevo en el camino, los mismo planteamientos con que se llenan la boca, la concertación y los fachos para ganar votos. Es casi como estar viendo un dejavu el decálogo.

Saludos

Posted by Felipe on February 10, 2009 at 11:22 AM CLST #

recuerda la campaña del Arco Iris y busca en lo que ofrecían los próceres de la Concertaci´on, es lo mismo, pero ahora en Internet; No lo han hecho en 18 años, ¿COMO, piensas hacerlo en 4???¡¡¡¡¡

Posted by juan on February 10, 2009 at 11:23 AM CLST #

Estamos todos de acuerdo en que queremos un país limpio, con salud y educación para todos, buenos salarios, en que todos tengan las mejores oportunidades, etc.

Lo que menos esperamos de alguien que se atreve a auotoproclamarse pre-candidatos presidencial es que diga como lograrlo.

Me sumo a la opinión de los lectores que con mucha sapiencia te ven como un burdo imitador de Chávez. Nada más peligroso para el país.



Posted by Juan on February 10, 2009 at 11:29 AM CLST #

Marco, sus opiniones ayudan a perfeccionar un sistema de economía social de mercado aun muy imperfecto. Sin embargo, pretender solucionar los problemas con más Estado, con más burocracia, con más decisiones políticas iluminadas de izquierda, con más leyes y decretos, con más buenas intenciones, y finalmente ignorando el funcionamiento del mercado, es una falacia mayúscula. Cuesta entender que existan aún intelectuales que insistan en formulas de bienestar social fracasadas empíricamente.

Posted by Renato on February 10, 2009 at 11:30 AM CLST #

¿Y què hay de la producción de alimentos? El Estado chileno ha abandonado totalmente la problemática de la agricultura... continúa peligrosamente la migración campo-ciudad de ex agricultores y se va produciendo una "rururbanización" que no produce alimentos... Los precios de los fertilizantes están cada día más caros, cosa increíble en un país que fue "potencia" exportadora de salitre... ¿Qué va a hacer el Estado en esta materia, señores políticos?

Posted by Héctor Cárdenas Oyarzún on February 10, 2009 at 11:35 AM CLST #

marco, aprende primero hablar despacio y tranquilo y despues hablamos! ya? porque cuando hablas yo por lo menos no te entiendo nada!

Posted by Francisco on February 10, 2009 at 11:37 AM CLST #

Me da lata que políticos profesionales nos den "cátedra" de lo que queremos... por favor, si ha estado ligado al poder toda su vida y hoy "aparece" como descubriendo la pólvora... Seamos serios... nada de lo escrito es novedad. Nada de lo escrito no está en algún documento de la Concertación. Nada de lo escrito parece lejano cuando se lee, pero que distante cuando lo escribe un tradicional político como usted.

Posted by Lancelot HIdalgo on February 10, 2009 at 11:42 AM CLST #

Marcos, No me gusta tu planteamiento. No lo comparto y creo que es mas demagogia que nada. Populismo, al menos, al decir que la salud mejorará, que el medio ambiente estará protegido. Mira como se manejan las mafias de doctores en los Hospitales. Si ellos no estan de acuerdo, las cosas no se hacen. Vision regiional, me importa un bledo que siempre estemos mirando las buenas relaciones. Nadie busca buenas relaciones con nosotros. Hay problemas mas importantes que eso, CONECTIVIDAD NACIONAL, x ej.

Posted by Sebastian on February 10, 2009 at 11:43 AM CLST #

Ufff, llegan a dar susto algunas de tus propuestas; "Más Estado para más equidad", "..orden mundial más justo..","aborto terapéutico.".. mmm muchas propuestas y pocas nueces, asi cualquiera puede ser candidato. Pero se valora al menos el esfuerzo de escribir, total el ciberespacio aguanta todo.

Posted by Patagon on February 10, 2009 at 11:43 AM CLST #

jajajajajajajajajajajaj este es una caricatura eres una muy buena broma

Posted by Luis on February 10, 2009 at 11:44 AM CLST #

Para que hasta el 2014? Si el mundo se acaba el 2012. Cuec!

Posted by MisterLechu on February 10, 2009 at 11:45 AM CLST #

Como dicen muchos por acá, es un buen punto de partida. Pero como ya nos hemos decepcionado antes con otros candidatos, necesitamos que aterrices las líneas programáticas a propuestas concretas que podamos evaluar en detalle. No basta con querer cambiar el binominal.

Posted by matias montenegro on February 10, 2009 at 11:46 AM CLST #

Tus "propuestas no valen nada" por tu doble estandar, para ti solo vale tu prepotente opinión. Ej: hoy vas en viaje a continuar validando una dictadura. En un programa de TV no fuíste capaz de reconocer que los Castros son Dictadores, todo pq son de tu misma ideologia política. No puedes atacar los horrores de Pinochet y validar y defender los horrores de Fidel. Por lo que luchaste lo tiras al tarro de la basura "Inmoral". Eres un político/burgues igual que todos. Inconsecuente.

Posted by Mario on February 10, 2009 at 11:50 AM CLST #

es el mismo discurso de la desconcertación y que no se ha cumplido porque están muy preocupados de robar y pintar el mono con soluciones parches y cortoplacistas.

Posted by juan fernandez on February 10, 2009 at 11:52 AM CLST #

Muchos puntos, poco fundamento técnico. ¿Acaso nos crees estúpidos de no poner las estimaciones y los estudios tecnicos de factibilidad?, lo que pusiste es para las masas, que dicho sea de paso, ni te conocen.
Saludos.

Posted by Daniel Gómez on February 10, 2009 at 11:54 AM CLST #

Son solo palabras al viento, prometer y prometer, nada concreto. Cuando uno dice "este es mi objetivo" debe decir tambien "estas medidas implementare para lograrlo" sino, son solo palabras al viento.
Espero que algún candidato se preocupe de la "clase media" de este pais, que es la unica a al cual afecta esta crisis, es la unica clase que quiere surgir y le cobran por todo.

Posted by Patricio on February 10, 2009 at 11:55 AM CLST #

ENTRE LA DERECHA Y FREI PREFIERO SER OPOSICIÓN, SIN IDEAS NUEVAS Y SOLO CON ATAQUES HACIA LA COLACICIÓN CONTRARIA,, SIENDO SIMPATIZANTE SOCIALISTA NO ME GUSTA LA DIRECTIVA NI LA CONSDUCCION DEL PARTIDO Y A LA VERDAD ES UNA LASTIMA QUE UN PACTO COMO LA ISQUIERDA..TODA LA ISQUIERDA INCLUYTENDO LA PEQUEÑA FRACCION DE ISQUERDA EN EL PS SE PIERDA DIVIDIDA ENTRE LOS CANDIDATOS, RECORDEMOS: NAVARRO, ARRATE, TELLIER Y USTED DON MARCO
ENQRIQUEZ.....SALUDOS

Posted by esteban on February 10, 2009 at 11:55 AM CLST #

Marco, estoy contigo, tu discurso suena a un republicano chileno, y yo que soy guachaca, HUMILDE, CARIÑOSITO Y REPUBLICANO,aplaudo tu porfía por más participación. Cuenta conmigo

Posted by Juanano on February 10, 2009 at 11:55 AM CLST #

Pucha viejito, las claves de tu propuesta, salvo excepciones, no arrojan nada nuevo. Luego, no señalas CÓMO logramos tanta maravilla en educación y salud. Por último, mucho énfasis en los derechos y cero mención a los deberes ciudadanos que son uno de los pilares de la democracia. Sory Marquito...NEXT!!

Posted by Marcelo on February 10, 2009 at 11:56 AM CLST #

¿que opino de tus propuestas? opino que NO son propuestas, son bonitas declaraciones escritas en plural (¿por que si se suponen que son tuyas?) pero sabes, te digo algo constructivo: CUIDA TUS VERBOS RECTORES, o sea, "aspiramos" "queremos" o sea, es que nadie puede.. con eso invalidas todo lo que sigue, no demuestra pasión ni menos que vayas a hacer algo al respecto, ni siquiera me la da impresion de que te importe.. suena a palabras al viento

Posted by Julio Daniel on February 10, 2009 at 12:00 PM CLST #

felicitaciones por sus propuestas,solo falta llevarlas a a cabo,algo que en Chile es muy dificil lograr,soy de Quillota y puedo ver su trabajo de cerca,espero que estas propuestas aplicables a un gobierno sean aplicadas primero en casa,asi aprender de los errores que se puedan cometer.

Posted by Diego Vasquez Urra on February 10, 2009 at 12:05 PM CLST #

que original el decalogo..nadieN se le habia ocurrido ni menos con esa palabras se ve que este cabrito es un politico de verdad!! de verdad malo, vanidoso, y con mas ambicion que Pinera!!!A todo esto en una pais de verdad como deveria ser el nustro los simbolos patrios no deberian prestarse para modificaciones graficas solo para hacer un folleto de candidatura presidencial ..estoy seguro que en paises como en Francia o en Uk a nadieN se le ocurriria cambiar o modificar los emblemas patrios

Posted by Melo Silva on February 10, 2009 at 12:11 PM CLST #

NO VEO PROPUESTA ALGUNA SOBRE COMO COMBATIR LA DELINCUENCIA, CREO QUE TU IGUAL ERES DE LOS QUE VEN A LOS DELINCUENTES COMO MARGINADOS DE LA SOCIEDAD Y VICTIMAS DEL SISTEMA Y LOS TRATAN COMO POBRES VICTIMAS Y EL DERECHO DE LAS PERSONAS QUE HAN SUFRIDO POR ESE FLAGELO TU NO LOS CONSIDERAS YA QUE LE TIENES MIEDO A APLICAR FIRMEZA CON EL LUMPEN Y LOS DELINCUENTES, NO TIENES PANTALONES. CUANDO MATAN A PERSONAS POR HECHOS DELICTUALES NUNCA TE VEO ALZAR LA VOZ PIDIENDO LA MAYOR DE LAS CONDENAS.

Posted by rodrigo arancibia delgado on February 10, 2009 at 12:11 PM CLST #

Marco,
No propongas tanto saca a adelante una ley buena y con eso nos ayudaras, la clase media esta acogotada de deudas y (casa, colegio, salud, transporte y comida) son necesidades de primera índole.
Por Ultimo indícame tu concepto de Clase media por ingreso familiar, si no te queda claro ¿con cuanto vive una familia clase media según tu?

Posted by avalenzuela on February 10, 2009 at 12:12 PM CLST #

Para mí estas no son propuestas, más bien son principios, ya que no propones practicamente nada concreto, son sólo palabras, pero el medio para conseguirlas, que es lo más importante está completamente vacío.
Nada nuevo bajo el sol.

Posted by Francisco on February 10, 2009 at 12:13 PM CLST #

Hacia un mindo con pobreza...

Posted by Carlos on February 10, 2009 at 12:18 PM CLST #

Creo que las propuestas son solo de buena voluntad y sin nada nuevo, esto es que todos los gobierno proponen lo mismo, si finalmente son lineamientos básicos que cualquier gobierno debiese tener, ahora el problema es como los cumple, ya que de ello no hemos visto mucho. Si mal no recuerdo, en el transcurso de mi vida (30 años) he escuchado acerca de planes de decentralización, de igualdad de oportunidades, de educación y salud de calidad, etc. y creo que pasare el resto escuchando lo mismo.

Posted by Alexis Lillo on February 10, 2009 at 12:18 PM CLST #

Coincido con la mayoría de la gente que hace del ejercicio de la memoria un
mecanismo de sano escepticismo político: la retórica ampulosa del farsante fagocita cámaras y tribunas, pero no la dignidad del ciudadano. Usted Enríquez Ominami no es más que un acróbata de la política, un tragasables experto en malabarismo semántico y en hacer del servicio público un pedestal de narcisismo electoral. Hay que ser muy caradura para pretender ser presidente de la república con tal Tejado de Vidrio !

Posted by Nahuel Druida Galway on February 10, 2009 at 12:18 PM CLST #

Me parece que como ya se ha mencionado antes, falta concrecion a la propuesta, que aún tienes tiempo de arreglar, Que pasa con el desarrollo urbano y la potenciacion de la vocacion de nuestras ciudades en sus roles escalares y relaciones intercomunales. Poquito o nada de eso. No hay que olvidar que en Chile, como en la mayoria del mundo, vivimos en CIUDADES.
Dale con paciencia, que ya llegarás

Posted by Jorge on February 10, 2009 at 12:19 PM CLST #

La gente no es lesa Marco. Ven en tus propuestas aquello que toda la gente promete, está bien para los discursos pero la gente quiere escuchar sobre mecanismos. Súbele el pelo al debate, que por ahora te estás quedando sólo en palabras bonitas.

Posted by José on February 10, 2009 at 12:22 PM CLST #

creo que este tipazo debe dedicarse a lo que es, osea en praxis pastelero a tu pasteles,como este ente pensante dejo su querer ser por la politica,que esta bastante desprestigiada y devaluada socialmente,dehacuerdo con la propuesta creo que le falta mas originalidad mas creatividad,mas inventiva,mayor rigurosidad,coherencia,solidez.consistencia y originalidad esos son mis criterios que debe pronfundizar este ser pensante,ha que utilizar la sustancia gris,hay que utilizar la plasticidad la mente

Posted by eduardopalominosperedo on February 10, 2009 at 12:23 PM CLST #

Por favor....que cara tienes... tus propuestas pseudoliberales cargadas de procalamas fingidas inteligentes. Por nada del mundo tú de presidente, una persona tan pesada, arrogante, oportunista, que se pone otro apellido para tener alcurnia.... que se cree superior.... NUNCA DE PRESIDENTE. de donde sacaste la plata para tu candidatura????

Posted by Francisco on February 10, 2009 at 12:25 PM CLST #

La gente no es tan ingenua Marco. Ven en tus propuestas aquello que toda la gente promete, está bien para los discursos pero la gente quiere escuchar sobre mecanismos. Súbele el pelo al debate, que por ahora te estás quedando sólo en palabras bonitas.

Posted by José on February 10, 2009 at 12:26 PM CLST #

bueno marco es la nueva opcion que incluso me motiva participar del proceso electoral

yo e leido el decalogo y esta super bueno , no entiendo como algunos tipos se dedican a criticar sin tener argumentos me dan verguenza estos tipos
yo si comento es por que se lo que hablo solo dejo la buena onda para marco y sigue adelante , ojala salgas presidente


Posted by diego cabezas on February 10, 2009 at 12:29 PM CLST #

continuando la idea de otra opinión: dedícate a trabajar vagoneta, y saca leyes, en especial para apoyar la clase media, los profesionales que ganamos un palo, y todos creen que somos ricos, pero tenermos hijos en colegios o la u y sin crédito, casa, auto, impuestos etc. como tu tay apitutao y ganay como 10 palos, no te interesa. TRABAJ PAYASO FARSANTE!!!!

Posted by francisco on February 10, 2009 at 12:34 PM CLST #

vamos marco

estas marcondo claramente una diferencia a los otros candidatos

e visto tus videos

e leido el decalogo


por eso sigue en caarrera

Posted by diego cabezas on February 10, 2009 at 12:34 PM CLST #

Me quedo con el punto 8, de recursos naturales, estoy por nacionalizar el agua, patagonia sin represas y aumento de royalty a mineras, a demás que estas inviertan en energía solar y no ocupen energías proveniente del sur.

Ahora no entiendo por qué tú y Girardi apoyan a Frei siendo que el es contrario a todo lo que dije en el primer párrafo. cdcontr2@uc.cl

Posted by CHRISTIAN on February 10, 2009 at 12:37 PM CLST #

Que lindo es soñar...
Preferiria un politico que nos dijera, "no le crean a nadie" seguiremos ganando mucha plata y uds. que se jodan", seria mas honesto al menos.

Posted by Claudio on February 10, 2009 at 12:40 PM CLST #

Con respecto al modelo economico solidario, creo que son palabras demagogicas, discursos repetidos por la derecha y la concertación, has pasado mas de 20 años y la desigualdad sigue mucho mas grande en este país; en este punto de modelo solo se plantea la idea pero no el como; por lo que carece de fundamento.En el punto 5 la salud y educacion son un derecho de la carta constitucional, por lo que señala ahi no es nada mas que un derecho de las personas,hay que dar dignidad a los profesores.

Posted by Luis Velasquez on February 10, 2009 at 12:42 PM CLST #

Con respecto al modelo economico solidario, creo que son palabras demagogicas, discursos repetidos por la derecha y la concertación, has pasado mas de 20 años y la desigualdad sigue mucho mas grande en este país; en este punto de modelo solo se plantea la idea pero no el como; por lo que carece de fundamento.En el punto 5 la salud y educacion son un derecho de la carta constitucional, por lo que señala ahi no es nada mas que un derecho de las personas,hay que dar dignidad a los profesores.

Posted by Luis Velasquez on February 10, 2009 at 12:45 PM CLST #

me da risa esos estupidos que solo se encargan de criticar sin argumentar solo eso


jajajaajaj


dale marco eres el mas concecuente y claaro en tus ideas

yo quiero que marco enriquez ominami sea presidente de chile

Posted by enrique fuentes on February 10, 2009 at 12:51 PM CLST #

Están los objetivos, falta la metodología. Echo de menos alguna referencia a un sector productivo de importancia que requiere mucho trabajo: el sector agrícola (Potencia Alimentaria).
Me llama la atención la facilidad que tienen algunas personas para echar abajo todo con tanta facilidad sólo porque la persona que hace las propuestas no les agrada. Un poco de altura de miras por favor.

Posted by José Miguel on February 10, 2009 at 12:52 PM CLST #

Todos dicen lo mismo, ahora, me gustaría saber si esos derechos humanos, también estan incluídos los derechos de carabineros, ya que no pueden tener sindicatos, y no pueden denunciar abusos, no pueden las esposas protestar, como todo ser humano, etc.

Posted by 190.21.49.18 on February 10, 2009 at 01:00 PM CLST #

Creo que si bien tu programa se puede catalogar de progresista, no funcionaria sin el apoyo masivo del pueblo.Hay que pasar de una politica representativa a una participativa de la gente, que dicho sea de paso fue la concertraicion la que acabó con todas las organizaciones sociales que lucharon contra la dictadura.

Posted by Patricio Cerpa on February 10, 2009 at 01:00 PM CLST #

mas de lo mismo porque no se ocupan de los problemas reales de nosotros los chilenos todas sus politicas son superficiales y no solucionan realmente nuestra inseguridad al escucharlos,porfa metance en la realidad, no tienen idea del esfuerzo que hacen los chilenos jefes de hogar por salir adelante y vivir una vida digna................

Posted by isa on February 10, 2009 at 01:01 PM CLST #

Quique, como dice una cancion esta canción no dice nada, nada,nada. Es el mimo discurso y plan de gobierno que el de Frei, Piñera y cuanta manga de otrospersonajes más. Quique cuando uno estudia administración y es más para crear un negocio, existen interrogantes claves que uno debe responderce: El ¿QUE?, ¿COMO?, ¿DONDE? Y ¿CUANDO?. Así y como mochos más plantean su propuesta no sirve de nada, solo suena bonito. DEBATIR falta ente país y debates publicos, que se defiendan argumentos.

Posted by Iván on February 10, 2009 at 01:02 PM CLST #

Creo que frente a PIÑERA y a FREI, tu opcion es la unica que ofrece algo distinto, es una brisa fresca en medio del agobiante SMOG de una politica NEOLIBERAL Y MEDIOCRE

Cuenta Conmigo...

Posted by cristian on February 10, 2009 at 01:03 PM CLST #

Hola. Te encuentro un muchacho inteligente y perspicaz. Soy un momio de derecha pero al Cèsar lo que le pertenece. Comparto plenamente tus postulados. Alabo que no pienses como declara y pretende la Declarciòn de Chillàn de tu Partido, del año l969. Atte. JOSE VERGARA. Punta Arenas.

Posted by jose vergara on February 10, 2009 at 01:04 PM CLST #

Con esta frase mataste cualquier intención de apoyo, casi copy-paste "Asimismo aumentaremos el gasto en salud pública y en un modelo de salud familiar que incorpore más especialistas, cumpliendo a tiempo con las garantías que entrega el Plan AUGE".

Posted by Jorge Pacheco on February 10, 2009 at 01:05 PM CLST #

Apoyo a José Miguel: es triste ver como se desaprovechan estas instancias de dialogo constructivo, con insultos y respuestas agresivas.
Respondiendo tu pregunta, extraño medidas que hagan referencia sobre las problemáticas de las microempresas y explicar más que el "QUE", el "CÓMO" se concretarán estos puntos. Aún así creo que es un buen comienzo...
Te felicito por la elección del canal de difusión, sin duda que es efectivo.

Posted by Claudia on February 10, 2009 at 01:07 PM CLST #

En la Concertación no podrá presentarse a las presidenciables, aprovecha mientras puedas de adherirte a la izquierda, el único bloque progresista que traerá verdaderos cambios a Chile.

Posted by manuel on February 10, 2009 at 01:08 PM CLST #

marco no pesques a estos tipos que solo critican parecen pagados quizas lo estan

solo quiero dejar mi apoyo y mi fuerza para que sigas adelante y con el mismo compromiso que tienes como diputado lleves a cabo la idea hasta el final saludos y fuerza

Posted by mario alonso on February 10, 2009 at 01:09 PM CLST #

Saludos: me dedique a contar las veces que la palabra ESTADO aparece en tu catalogo: Catorce veces. ¿Esa es tu idea de progreso?. A mi me parece mas bien retroceso. ¿Papito ESTADO debe protegernos?, ¿cuidarnos como bebitos recien nacidos?, por supuesto los Tutores que nos cuidaran y nos amamantaran amorosamente, provendran de la elite de pensadores "progresistas". No mas corrupcion?, no mas darse vuelta los mismos personajes en cargos de Gobierno otros veinte años?, sinceramente lo dudo.

Posted by Luis Riquelme on February 10, 2009 at 01:15 PM CLST #

solo dejar un mensaje a esa gente que critica y critica y no fundamenta su critica que estos espacios claro son para el dialogo ,pero un dialogo real no solo insultos


marco llegaste a renovar nuestra politica que esta agotada y con ex presidentes y ex ministros que pretenden seguir en el poder y por otro lado un empresario que solo quiere poder y mas poder

solo eso ojala sigas en campaña y toda mi fuerza desde concepcion

Posted by cabezas on February 10, 2009 at 01:15 PM CLST #

Todo eso esta bien, pero si Marco piensa así, qué hace en la concertación, en 20 años no ha logrado ninguno de esos diez puntos. Dices q debes lograrlo dentro del partido, pero ya te cerraron la puerta en la cara. Tendrías que sumarte a la nueva izquierda, tus ideas se parecen más a las de ellos.

Posted by Humberto Sosa on February 10, 2009 at 01:16 PM CLST #

estimado Diputado
La Vida No es Una Loteria.....
Aunque las propuestas las he escuchado y leido en innumerables dicumento y aun yo mismo he intentado crearrme un plan de gobierno mientras no seamos capaces de "cambiar el Modelo" osea el sistema que nos dejaron ATADO Y BIEN ATADOlos que tu ya sabes no se puede hacer nada, ni siquiera la constitucion se puede cambiar es la Matriz ideologica del sistema la podrida

Posted by Renato on February 10, 2009 at 01:16 PM CLST #

Marcos:
tus objetivos a primera vista parecen bastante loables, sin embargo hay que hacer la misma critica que te han hecho muchos, no tienes fundamentos tecnicos para fundamentar lo que propones, solo te queda tu idiología como sustento (sea cual sea ésta). Además te refieres a conceptos tan vagos como "justo", "calidad", etc conceptos que no aclaras que significan especificamente para ti. en conclusion te quedas en el nivel discursivo, pura demagogia.

Posted by Héctor Antonio on February 10, 2009 at 01:17 PM CLST #

no tan solo tienes una labia para discursear sino tambien para escribir utopias,mientras no haya un verdadero recambio politico con personas profesionales en cada una de las areas del quehacer nacional a nivel gubernamental seguira siendo mas paja molida para engatusar a los incredulos de siempre

Posted by Alberto on February 10, 2009 at 01:19 PM CLST #

Me parece una propuesta inteligente y osada, particularmente para uno de los 3 mejores parlamentarios que tiene actualmente el Congreso. Cuando tu fuiste electo, me causó dolor de estomago, pero me has tapado la boca con ganas...

Excelente gestión, muy buenos proyectos de ley y, en general, buenas iniciativas (salvo la de "auxiliar" la fecundación asistida, claro).

Posted by Rodrigo Valdés on February 10, 2009 at 01:21 PM CLST #

se nota que no vieron el decalogo completo


dale marco fuerza sigue adelante

Posted by cabezas on February 10, 2009 at 01:25 PM CLST #

somos.....haremos.....cuantos somos...??? no se supone que es tu declaracion y debiera ser personal..?? por que tanta gente en tu declaracion ,,ademas es tan repetio esto desde hace casi 20 años ya y cero resultados..creo que deberias dejar de ser un monigote de chavez,, y ser mas pinochetista..jejeje.

Posted by fernando on February 10, 2009 at 01:27 PM CLST #

Se demostró q con la ¨Política de los acuerdos¨no se logran los objetivos,reforma laboral a medias, reforma a la salud a medias, royalty de verguenza.etc. Estarías de acuerdo en no tratar de ponerte de acuerdo en todo con la derecha y la Dc,PPD, ambos inclinados a la derecha.Define eso en tu blog.Di claramente no al libremercado,sí al aborto terapéutico,sí a impuestos a la minería,no a la reducción del estado, sé claro, dí las cosas aunque no sean ¨políticamente correctas, muchos votaríamos p tí

Posted by Humberto Sosa on February 10, 2009 at 01:27 PM CLST #

Sí al Mercosur, sí al anillo energético, sí al banco de sudamérica, No a la guerra en iraq,no al escudo antimisiles, no a la invasión de cualquier país,sí a un nuevo orden económico mundial, si los gringos se molestan mala pata, eso es soberanía.Chile es un país rico en recursos naturales y tiene muchos jóvenes y no tan jóvenes preparados para cambiar su situación. Argentina,Ecuador,Paraguay,Venezuela, Uruguay han emprendido ya ese camino. Hagámoslo aún mejor, con ¨los pinos nuevos¨a la cabeza.

Posted by Humberto S on February 10, 2009 at 01:52 PM CLST #

Gran exito del bolg de Marco. Como ha opinado medio mundo! Todo por su Listado de Enunciados o Propositos. Todos sabemos que , como en los negocios, el amor, se requiere el COMO HACERLO. Ese es elgran problema del quehacer humano en la politica. Pero estos ENUNCIADOS, ni siquiera proyectos, SEDUCEN como sedujeron a la poblacion vzlna, cuando Chavez era candidato. Esta seduccion es mayor en esos 2.5 MM de jovenes NO INSCRITOS quienes pueden DECIDIR un resultado. Cuales son ls reales inten d Marco

Posted by Arriechi on February 10, 2009 at 03:44 PM CLST #

los temas que plantea el decálogo me parecen muy importantes y se agradecen, de pronto son temas distintos a los de la política clásica. Enríquez ominami tiene en sus manos un apoyo que va mas allá de él y que no se forma solo por su figura. Por cuanto lo anterior, creo mejor que el apoyo o capital concitado lo puedan volcar en la generación de nuevos rostros, acompañados por quienes han estado desde los principios en la concertación y también por quienes nunca han estado y no quieren estar. Esa es la diferencia por que camino optaran, o su candidatura llevada a abril o más jóvenes ocupando espacios con puntos de vista o con ideas en la línea que plantea el decálogo.

Posted by pedro guajardo on February 10, 2009 at 03:52 PM CLST #

Estamos viviendo el Segundo Realismo MAGICO POLITICO en LATAM. El primero, comenzo hace 50 anhos y todavia muchisima gente cree en lo bueno de la satrapia de la monarquia comunista cubana con todos sus metodos facistas, Para alla va volando nuestro equipo gobernante a palpar el santuario de la inspiracion magica marxista y ahi va este atrevido polluelo a recibir la bendicion del gran guru. Su mision es acoplarse a toda esta onda de inspirac castro comunista para seguir con la MAGIA, EL SUENHO

Posted by Arriechi on February 10, 2009 at 03:56 PM CLST #

PARA LOS QUE CRITICAN, EN LA PAGINA ESTA EL DETALLE DE LAS 10 PROPUESTAS.

MARCO PRESIDENTE

Posted by Arturo on February 10, 2009 at 04:11 PM CLST #

tengo 60, años y vengo escuchando lo mismo
cada vez que se acerca un acto eleccionario
lo unico que cambia es el adorno que le pone cada uno , mi voto sera en blanco.

Posted by jaime araya c. on February 11, 2009 at 12:49 PM CLST #

Unanse al grupo "por la nacionalización de las aguas" en facebok

Posted by Elsita on February 11, 2009 at 12:56 PM CLST #

Marco, SE REALISTA, por mas que te esfuerces. El 2010 no seras presidente. Ojala que todo esto lo hagas esperando que salga FREI, que su gobierno sea un asco, y que ahi aparezcas tu, como el gran salvador. Quizas te resulta.

Posted by Gonzalo on February 11, 2009 at 01:29 PM CLST #

Bla bla bla bla. Puros lugares comunes ultra manoseados por la izquierda. Equidad, pluralismo, progresismo, solidaridad. El problema es que izquierdistas como tu son incapaces de lograr esos objetivos. No pueden hacerlo porque tienen una concepcion equivocada del hombre.

Posted by Fernando on February 11, 2009 at 02:15 PM CLST #

otro CARADURA COMO NAVARRO

Posted by el discolo on February 12, 2009 at 07:55 AM CLST #

Marco...
me cae bien que tengas una vision de pais. la concertacion nunca la ha tenido fuera de "construir" una "democracia", con el sistema binominal presente y haciendo el juego a la derecha.
Me cae bien que hagas pública esa vision y mas aún que te expongas a la critica publica. Ahora, de los 119 comentarios, me queda claro que el rollo no es con tus propuestas, sino contigo...
lo comparto pa ser presidente hay que no solo ser, sino parecer...

Posted by Becario en el extranjero on February 12, 2009 at 08:41 AM CLST #

Me cuelgo de uno de los primeros comentarios...
La concertación de este decálogo no se puede en el régimen actual, pero si JUNTOS PODEMOS MÁS.

Posted by Camilo on February 12, 2009 at 05:11 PM CLST #

Con el precio actual del cobre y el estado financiando el empleo.. su decálogo futurista tendrá que esperar a mejores tiempos. Más realismo sería mejor recibido.

Posted by Eugenia on February 12, 2009 at 05:11 PM CLST #

Diputado Enriquez-Ominami: pienso que tiene mucho valor su interés por participar en las elecciones presidenciales ...

eso es importante para la democracia ..

y para debatir temas sensibles ... como por ejemplo la nacionalización del agua ..

mucha suerte! :)



Posted by eleanor rigby on February 13, 2009 at 10:30 AM CLST #

Adelante Ominami,este decalogo que puede aparecer un sueño hoy, puede ser realidad mañana, pero para esto hay que romper con las castas politicas y sociales que han menejado el pais desde siempre, no sirven.
Muchos hablan del gran pais que han o se ha construido,Yo no lo veo,donde esta.....?
La fallas de la educacion, la pobreza, la falta de solidaridad en salud y la segregacion social son mas pateticas con este sistema economico neoliberal fracasado en todo el mundo(pregunteele a los yanquis)

Posted by Objetividad ante todo on February 16, 2009 at 06:27 PM CLST #

¿Sistema neoliberal fracasado? ¡Por favor! el sistema neoliberal y el mercado han demostrado ser grandes generadores de actividad economica, progreso y riqueza. Decir que el sistema esta fracasado parece un chiste, sobre todo si los que lo dicen proponen a continuación volver a sistemas de planificacion centralizada que han llevado inevitablemente a la miseria. El sistema va a superar esta crisis tal como ha superado otras.

Posted by Fernando on February 17, 2009 at 02:55 AM CLST #

Marco, suena bien, pero desde la Concertacion? imposible!

Posted by Nativa on February 17, 2009 at 03:24 AM CLST #

Actividad economica, progreso y riqueza, es cierto que se consiguio, como con la esclavitud por ejemplo,pero al igual que en esa epoca, todo se repartio entre los "elegidos" del reino de los cielos y la inmensa mayoria del planeta,sigue exactamente igual como hace 100 o mas años, encima de esto,ahora viene la debacle total, los "enviados de Dios" de esta era, osea los discipulos de Milton Friedman,se la robaron toda y se siguen robando hasta los "estimulos",osea cual es el resultado,
FRACAS

Posted by Objetividad ante todo on February 17, 2009 at 07:45 AM CLST #

Y que es un fracaso,ni dudarlo, por mas de una decada todos los que mandaban, coludidos para que no se hundiera el barco, los bancos centrales o de la reserva bajando los intereses a niveles insostenibles,los bancos y organismos financieros,declarando ganancias multimillonarias año a año,como nunca antes,los gobiernos con surplus o rebajando su deuda, un mundo ideal, de fantasia , que es lo que termino siendo.
California debia 13 mil millones,en cinco años debe 42mil,este es un ejemplo de miles

Posted by Objetividad ante todo on February 17, 2009 at 08:30 AM CLST #

Y que a todo el muuuundo le vaya bién! ...te faltó eso.

Posted by Pablo on February 18, 2009 at 05:59 PM CLST #

De la manera que la mayoria de los que comentan en este articulo es como Chile esta hoy, poniendo trabas a las nuevas ideas y sin dejar surgir a los jovenes que queremos un nuevo Chile, creo que es asi que estamos como estamos, quedandonos en el feo y mal pasado que tenemos, yo les preguntaria,a todos lo anteriores, ¿que han hecho por nuestro pais?¿tienen el poder necesario para criticar, pero lo tienen para hacer algo por el pais?
mmmmm creo que ahi esta la gran diferencia.....
Saludos

Posted by Claudia on February 18, 2009 at 06:35 PM CLST #

¿Y respecto al cambio climático?

Posted by Luis Alberto Gallegos on February 24, 2009 at 08:22 PM CLST #

Los sueños de vez en cuando se realizan, solo perseverando se logran, yo no quiero que me sigan cagando los españoles, ni los gringos, ni alemanes y tanto weon extranjero, quiero que existan lugares donde mis hijos visten, los mismos que yo e recorrido gratis, sin pagar por caminar o mirar, quiero que respiren un aire puro, de ese que en santiago es tan escaso, quiero paz, quiero trabajo, etc, etc,.. Lo que pido creo que toooodo lo queremos. Pensemos cual de todos estos señores es el mejor.

Posted by Francisco Serrano on March 16, 2009 at 02:03 PM CLT #

hola anrtes que nada.
quiero ser puntual. te informo que yo soy en cvice presidente de la carrera de pedagogia en historia y geografia.

y me gustaria que vinieras a dar una charla a la univarsidad del biobio ensede chillan.

si te interesa contactese por este mail cee.hygubb@yahoo.es.
espero pronta respùesta.
atte

jose villagran

Posted by jose villagran on March 25, 2009 at 03:56 PM CLT #

Decálogo del Futuro: Espero que tu propuesta no se convierta en un vendaval de explicaciones. Pienso seriamiento votar por tí, pués de lo que veo en el horizonte, eres el menos malo. Doloroso pero es cierto. Piraña o Frei ¡¡¡¡¡NUNCA!!!!

Posted by Ramón Díaz on April 16, 2009 at 09:11 PM CLT #

sr.ominami.
al leer su propuesta me salta la duda de saber sus verdaderas intenciones en estos momentos.vivo en la poblacion La Victoria,donde siempre se rescata la lucha por la verdad y la igualdad,pero esto tambien se a perdido aqui, los sueños de nuetros abuelos se han olvidado,me pregunto ¿cuanto de sus sueños quedan?.durante estos años de democracia disfrazada, donde solo el dinero vale , y la familia no importa espero su respuesta algun dia.¿que sucede con pascualama y Frei?GRACIAS

Posted by erna s.m on April 19, 2009 at 02:12 AM CLT #

soy joven y ominami no me representa para nada, no quiero que mi pais sea un pais inmoral, lleno de libertinaje, no soy facho ni de ningun partido politico, pero prefiero a piñera que a ti, verborreico.

Posted by Daniel on May 02, 2009 at 10:42 PM CLT #

YO PREFIERO A ALGUIEN QUE NO NOS TRAICIONE ,Y ESE SERIA OMINAMI

Posted by jaime sanchez r on May 05, 2009 at 06:51 PM CLT #

Marcos eres la opcion de hoy te pregunto ¿Que harias por sacar el inpuesto especifico a los combustibles? que nos roba el mismo gobierno a todos los chileno,y que es mas notorio para los de pocos ingresos

Posted by alejandra on May 07, 2009 at 01:12 PM CLT #

Desde una vez que te vi opinar sobre temas soiales, expresando abiertamente tu aversión por ciencias como la Sociología, que no te paso viejo....

Y siempre es lo mismo, mucha pirotecnia verbal, citas de pensadores (incluso sociólogos) y escaso, muy escaso contenido. Me das la impresión de esos antiguos políticos que basaban su poder en la ignorancia renegrida del peón de campo.

Ojalá nunca seas presidente, pues me parece que el circo ya está bastante lleno como para seguir saturándolo.

Posted by Benito on May 12, 2009 at 08:39 AM CLT #

si bien hay cosas que faltan en las propuestas, en regiones tambien se apoya a Marco H..

Posted by moises on May 18, 2009 at 07:22 PM CLT #

Solo lamentaciones, dejemos que vengar la era del cambio, me refiero a dar sabia nueva a los gobiernos de este país. o queremos que gobierne la derecha?, psrece que tenemos mala memoria los chilenos, no nos olvidemos que el Sr. Piñera es Empresario, el Sr. Frei esta pasado de moda y solo tiene interes de volvera gobernar este país.
Del Sr. Gomez ni hablar, ya que desfraudo a toda la región del norte.
Marco, sigue adelante, que no solo los jovenes de respaldaran, tambien nosotros los chilenos d

Posted by Carlos on June 12, 2009 at 09:45 PM CLT #

Me parecen muy interesantes las 10 propustas pero quiero preguntar que pasa con lo jubilados y pensionados habra una politica economica referente a si van a subir las pensiones ya que uno pensionado no puede vivir ni sobrevivir con pensiones miserables y que ningun gobierno hara nada por ellos, creo que Ud esta bien inspirado pero que pasa con estos viejos que no son bien atendidos andan mendigando para comer y ellos fuero lo s que hicieron patria Hbra una propuesta referente a este tema

Posted by carlos muñoz on August 29, 2009 at 07:55 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed