Matías Carrozzi

Calumnias… perdón, columnas políticas

 

Me carga cuando tengo la razón

Jul. 28 , 2011

38 Comments

Tenía lista la tercera (y última) parte sobre el autogol del Gobierno a raíz de su cambio de gabinete, pero a la luz de los acontecimientos de ayer, entre la rotería de dejar plantado al Presidente de la Republica y la llegada de dos nuevos integrantes a la Cámara Alta, no pude evitar que John McClane, inmortal teniente de la policía yankee, me abrumara con su célebre frase “me carga cuando tengo la razón”.

Pero bueno, sería masoquista también seguir enumerando las razones por las que creo que el Presidente se equivocó al hacer show (y con tanta anticipación) en momentos en que, haga y diga lo que sea, le encontrarán pésimo todo. Me queda el consuelo de que se los advertí con anticipación, así que culpa no hay.

Pero pasemos a lo advertido en bazofias anteriores.

La insolencia de la Concertación (por si no se acuerdan), grupo de partidos políticos que gobernó nuestro país entre 1990 e inicios del 2010, al pedirle una reunión al Presidente para, finalmente, dejarlo con la mesa servida, evidenció la desinteligencia que invade a los obstruccionistas leninistas, a tal punto que, apelando a justificaciones estrambóticas y confusas hasta para quienes no entienden lo que leen, no consiguieron disfrazar sus miedos electorales al ceder a las pataletas del grupito de agitadores de moda.

Me da vergüenza ajena pero, como raya para la suma, si la oposición pretende seguir así, les recomendaría dejar de hacernos perder el tiempo, delegar en la Confech la coordinación política y vocería de la Concertación y dedicarse a otra cosa.

Ahora bien, las señales del Gobierno tampoco mejoraron. A horas del bochorno opositor, repetían la actitud premiando a los mismos agitadores al sentarlos con el ministro Felipe Bulnes mientras, en paralelo, estos seguían incitando al desgobierno, manteniendo paralizados colegios, liceos y universidades, justificando actos vandálicos, en fin, dando a entender al resto de la gallada que, si quieren conseguir algo sin mucho esfuerzo, nada mejor que desobedecer las leyes. Oye, si hasta los fiscales, en un acto inédito, paralizaron ayer sus actividades para llamar la atención de la autoridad.

Que el Gobierno debe revisar porqué no funcionan los canales formales por los cuales los que andamos a pie podemos hacer ver nuestras solicitudes es una cosa, pero no por ello y mientras se coordinan, se van a dar el lujo de permitir que cualquiera les queme una micro con tal de conseguir lo que quiere.

Siguiendo la tendencia, a nadie debería extrañarle entonces que los diputados Cristi y Moreira anuncien una huelga de hambre por no haber sido designados senadores.

Esto nos lleva a repasar el segundo acontecimiento que evitó continuar con lo del cambio de gabinete. Las sucesiones de Pablo Longueira y Andrés Chadwick. Y no desde el punto de vista del mecanismo (de reemplazo), que todos (o casi todos) consideramos funesto, más bien desde la contradicción que resulta ver a la clase política hacer gárgaras con la participación ciudadana mientras designan, por excelentes personas que sean los ungidos, a meros proyectos que les permitan proteger sus cuotas de representación en el Congreso.

No soy ingenuo y sé perfectamente que uno de los fines primordiales de un partido político es ese, pero no por ello voy justificar que se salga a vender la pomada con que “esto lo hacemos por la gente”.

Obvio es que la señora Ena Von Baer, a quién estimo desde mucho antes de verse involucrada (tan directamente) en el maravilloso mundo de la política partidista, fue designada por ser la única figura capaz de aguarle la fiesta (ambiciones) senatorial del alcalde de Puente Alto, Manuel Ossandón y no por evolución, ideas nuevas o implementación de la siútica política 2.0. ¿Se entiende?.

Es más, esta designación en particular forzará al Gobierno a explicar con peras y manzanas que la Ena salió porque ella quería. De lo contrario, inevitable serán las cuñas con frases como “premio de consuelo” o “no pudo como ministro, menos como Senador”, entre otras que, por respeto a ella, me rehúso a decir.

Estar en sintonía, saber leer lo que sucede, empatizar con la ciudadanía o ser conscientes de las deudas sociales en Chile no tiene que ver con acceder a todo y todos. A mi juicio pasa por respetar y hacer respetar la palabra, hacer lo que se dice y comportarse a la altura del mandato que, por la vía del voto, el pueblo les dio a cada uno.

Como les advertí la semana pasada: de no recuperar la cordura, ahora sí que sí podríamos estar frente a una crisis política real.

Un abrazo y que disfruten lo que queda de semana.



Comments:

Lo único en lo que no concuerdo? yo creo firmemente que YA estamos en una crisis política real.

Posted by Daniel on July 28, 2011 at 12:06 AM CLT #

Estos son los días en que la política está a años luz de estar en sintonía con las necesidades de la ciudadanía. Y al mismo tiempo, una parte de la ciudadanía pretende imponer ideas a la fuerza y sobrepasando a la autoridad como si estuvieran luchando contra una dictadura. En este estado de desorden lo único que se puede pedir es que el gobierno realmente tome las riendas del asunto y que la oposición sea parte de la solución y no del problema.

Posted by Infozeus on July 28, 2011 at 12:18 AM CLT #

El problema es que la ciudadanía se está dando cuenta que "el político" se representa a sí mismo y a sus propios intereses y a los intereses de su familia, amigos y otros socios políticos. La "casta política" está desprestigiada. Así lo muestran las encuestas donde el gobierno tiene un nivel de rechazo altísimo solo superado por... la oposición!. No pretendo señalar culpables, pero tengo claro dónde comenzó todo esto. El tema es que hoy hay dos caminos: Renovación violenta o revolución pacífico

Posted by @praetor_1 on July 28, 2011 at 10:21 AM CLT #

Me parece acertado su diagnostico. Pero lo enmendaria levemente: la Concertacion ha demostrado que no tiene idea, ni pantalones (o faldas) para tomar decisiones. Son una sombra del grupo que goberno el pais por 20 anios, y ahora no tiene ni fuerza ni autoridad para hablar por nadie. Mejor quedense en su casa por los proximos tres anios. Gente amarga como esta no se necesitan, no tienen ideas ni argumentos para hacer valer su opinion.
Lo de los senadores esignados hay que cambiarlo ayer.

Posted by sheree henderson on July 28, 2011 at 10:37 AM CLT #

Matias le faltó la raya para la suma al gobierno..
"si el gobierno pretende seguir así, les recomendaría:........" Complete la frase porfa pues es necesario para la coherencia del texto.

Posted by luz on July 28, 2011 at 11:01 AM CLT #

No entender que la educaciòn y salud necesita un cambio y dejar de ser el mejor negocio en este pais, es porque seguramente se està involucrado en el negocio.
El error de la Concertaciòn no debe lamentarse, hay que cerrar las puertas, porque aunque asistan, nada aportaran.
Del tema de los Senadores, serà esta la "nueva forma de gobernar"

Posted by Jaime Garrido on July 28, 2011 at 11:02 AM CLT #

Primer post suyo que leo, pitoniso Carozzi...y debo manifestarle 3 aprensiones al respecto:

1. La crisis política YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS...¿qué quiere, un nuevo Golpe de Estado para creer que hay una crisis? ¿Acaso el descontento generalizado de la gente con la rastrera y sinvergüenza clase política no es un signo de crisis "política"?

SIGO...

Posted by Francisco Vera on July 28, 2011 at 12:20 PM CLT #

2. Discrepo completamente con la Concertación por lo que hizo ayer. Sigo creyendo que eran el mal menor, pero que nos esté gobernando esta tropa de inútiles es, en gran medida culpa de la Concerta. Sin embargo Sr. Carozzi, creo que en Chile, ya está bueno de "reuniones para plantear posiciones "reuniones para conocernos" "reuniones para reunirnos..." ¿Acaso no se sabe ya el diagnóstico de la Educación en Chile? Tanto Grupo Tantauco y parafernalia ¿para qué?

BASTA DE BUROCRACIA: ACCIÓN ¡¡¡YA!!!

Posted by Francisco Vera on July 28, 2011 at 12:23 PM CLT #

3. En Chile, Sr. Carozzi se nos ha ultrajado a mano armada a las 12 del día desde hace muchos años. Es inconcebible que un representante de una línea de Transantiago salga haciendo declaraciones que son más falsas que el Viejo Pascuero y más encima NO acepte preguntas... ¿Hasta cuándo tenemos que seguir siendo mansitos si estos delincuentes de cuello y corbata roban todo el tiempo, pero cuando un ciudadano promedio se atrasa con una cuota lo persiguen sin parar? ¿Quieren guerra civil? RESPETEN!!

Posted by Francisco Vera on July 28, 2011 at 12:28 PM CLT #

Sr. Carozzi:
- Chile es el único país del mundo en que las universidades estatales COBRAN
- Chile es el 4º país más caro del mundo en telecomunicaciones
- Chile es el único país del mundo en que los médicos PAGAN POR TRABAJAR (cuando están haciendo la especialidad en cualquier hospital de Chile, uno debe pagar la pequeña cuota de Postgrado de 450.000 por estar de 8-17 MÁS TURNOS) - Chile es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo en la distribución de la riqueza

Y varias cosas más

Posted by Francisco Vera on July 28, 2011 at 12:35 PM CLT #

¿Hasta cuándo entonces debemos seguir esperando que los poderes fácticos se sigan arreglando los bigotes a costa de la clase media (porque, sin afán de desmerecer ni nada, la clase más pobre siempre es favorecida por el Estado)?

Ud. sabe que sociológicamente, Chile es un país mansito...tal vez fruto de la dictadura o quizás idiosincrasia, pero estos cabros Matías NO son hijos de la dictadura...no tienen miedo y nos han dado una lección de perseverancia y descontento. Vienen más...recuerda...

Posted by Francisco Vera on July 28, 2011 at 12:46 PM CLT #

crisis siempre es de la elite, una crisis que a la gente no le interesa. Los ciudadanos tienen sus propias frustraciones que expresan desde una marcha, hasta matar con una pistola en un vagón del metro a 2 personas y herir a 4 más.
Además, este es sólo un mal gobierno, hablar de crisis, es exagerado. No obstante, hay que estar atento a las demandas ciudadanas. O acaso quiere que venga un populista? A nadie le gustaría. Hay que solucionar antes que sea muy tarde.

Posted by pablo muñoz on July 28, 2011 at 01:17 PM CLT #

no te da verguenza que un2% de la poblacion sea dueña de chile,y el 98% restante no cuente para nada.

Posted by fernando on July 28, 2011 at 01:18 PM CLT #

Por lo menos Ena tendrá su premio de consuelo, ya que no se la pudo con el ministerio… ¿Una crisis política real? Oye rotito, el no querer ser representado por los único referentes políticos que pueden acceder al gobierno, debido a esta dictadura bi-coalicional, santificada por la constitución de tu Tata ¿No te parece una crisis? Se llama crisis de representatividad carozzito. Ni MEO representa tampoco a la ciudadanía.
Como de costumbre no tienes razón, alégrate por eso

Posted by MMMa,mpato on July 28, 2011 at 02:15 PM CLT #

Y la cuestión no es sólo política, pero es desde la política que se posibilita el resurgimiento del nepotismo en toda su majestad y la corrupción como el mejor instrumento de ascenso social para moros y cristianos...La frase la puedes acmbiar per fachos y progresistas al pedo.
Que disfrutes lo que queda de la semana carrozzito, junto a la chusma a la cual representas

Posted by mAaampato on July 28, 2011 at 02:19 PM CLT #

Estimado,
Siendo yo más cercano a la concerta que al gobierno, tiene ud. razón, esta vez sí que la ca. Hay que mantener una mínima convivencia.

Lo que sí, no estoy de acuerdo con lo que dice acerca del movimiento universitario. La verdad, no veo otra forma de defender la educación que lo que hacen los cabros, y por algo han sido apoyados por los estudiantes de postgrado, académicos, etc. Los actos vandálicos son ressponsabilidad de unos pocos y, aveces, de los mismos carabineros.

Un saludo.

Posted by Goyira on July 28, 2011 at 02:58 PM CLT #

Eso es lo que se espera de una oposición, que lo sea, aunque a algunos no les guste. Quien partio con las pedidas fue la Confech y la derecha reclamo que la Concertación se queria "tomar" esas banderas. Ahora que deja a quienes la llevaban se enojan ¿que es lo que quieren? ¿cual es la idea?Y yo me afianzo masa con esta Concertación que con esa que por 20 años les llevo las de abajo al sistema.Que bueno aquellos que se opusieron siempre a cambiar algo dejado por la dictadura, tendrán que hacerlo

Posted by Herman Aguirre Ayala on July 28, 2011 at 04:42 PM CLT #

Estimado Matías:
El foco del problema no radica -o no debe radicar- en la ausencia -injustificable, por cierto- de la Concerta al "malón" en La Moneda. Lo que aparece como preocupante e insoslayable, es la falta de gobernabilidad de este ejecutivo, al explícitar su dependencia de la oposición para negociar con los gremios y jóvenes. La descortesía, una anécdota, y como tal, es efímera. Yo me preocuparía de lo permanente, la conducción política.

Saludos

P.D:¿Obstruccionismo leninismo?, too much

Posted by @felisaavedra on July 28, 2011 at 05:40 PM CLT #

Francisco Vera, eso de poner la frasecita "en el unico pais del mundo" cada vez que se quiere alegar tiene sus riesgos, especialmente el riesgo de equivocarse y quedar en ridiculo. Chile no es para nada el unico pais del mundo donde se cobra en la U, anda a entrar a Harvard si no tienes beca, a ver que te dicen. Saludos.

Posted by Jaime on July 28, 2011 at 06:54 PM CLT #

@felisaavedra: too much indeed. Mostró la hilacha.

Posted by Alberto Reuter on July 28, 2011 at 06:58 PM CLT #

Estimado, no creo que apelar a la cordura sea una propuesta que sea coherente con su forma de comunicarse, que es bien poco cuerda. Y, no es para ofender, la locura y la genialidad andan muy cerca, pero debo confesar que sólo soy capaz de ver chispas de cordura y rayos de locura. En todo caso, bien duro de matar es usted como opinólogo. Que le vaya bien.

Posted by Sergio on July 28, 2011 at 08:47 PM CLT #

Estimado Jaime: no sé quién hace más el ridículo...yo por "equivocarme" (no me equivoco en lo que digo) o Ud por no leer completo lo que dice mi post "Chile es el único país del mundo en que las universidades ESTATALES cobran" dice clarísimo... Lo invito a informarse al respecto: Harvard es una universidad privada como Los Andes, la Mayor, etc...que, por cierto, también otorgan becas...

Rogaría más razonamiento "opinológico" antes de agredir a los que disentimos de este penoso gobierno

Posted by Francisco Vera on July 28, 2011 at 10:47 PM CLT #

No hay cordura en un mundo desesperado por cambiar, pero que por culpa de unos pocos no le es posible hacerlo

Posted by Victoria Lefevre on July 29, 2011 at 12:54 AM CLT #

Estimado Jaime: no sé quién hace más el ridículo...yo por "equivocarme" (no me equivoco en lo que digo) o Ud por no leer completo lo que dice mi post "Chile es el único país del mundo en que las universidades ESTATALES cobran" dice clarísimo... Lo invito a informarse al respecto: Harvard es una universidad privada como Los Andes, la Mayor, etc...que, por cierto, también otorgan becas...

Rogaría más razonamiento "opinológico" antes de agredir a los que disentimos de este penoso gobierno

Posted by Francisco Vera on July 29, 2011 at 01:12 AM CLT #

Estimado Jaime: no sé quién hace más el ridículo...yo por "equivocarme" (no me equivoco en lo que digo) o Ud por no leer completo lo que dice mi post "Chile es el único país del mundo en que las universidades ESTATALES cobran" dice clarísimo... Lo invito a informarse al respecto: Harvard es una universidad privada como Los Andes, la Mayor, etc...que, por cierto, también otorgan becas...

Rogaría más razonamiento "opinológico" antes de agredir a los que disentimos de este penoso gobierno

Posted by Francisco Vera on July 29, 2011 at 01:13 AM CLT #

Jaime, en buena, informate antes de usar ese lenguaje despectivo. Ignoro si lo que dice F. Vera es verdad, pero sí se que tu ejemplo es erroneo. Vera dijo que este es el único país en el que las universidades ESTATALES cobran. Harvard no es estatal.

En todo caso, sea cierto lo que dice Vera o no, lo innegable es que estamos muy por debajo de los estándares de la OCDE en educación. Y la OCDE no es comunista, ¿o sí?

Posted by Goyira on July 29, 2011 at 04:55 AM CLT #

Es el momento de hacer los cambios necesarios a la Constitución del 80;hacer más representativo y dinámico el sistema para así poder buscar soluciones democráticas de cómo queremos vivir, teniendo siempre en cuenta este modo de gobierno, la democracia, por ser aceptado por la mayoría como legítimo. Cambio del binominal, voto voluntario e inscripción automática, voto al extranjero sin restricciones, más regionalización, internas en los partidos, y un largo etcétera.

Posted by roberto cabrera on July 29, 2011 at 06:23 AM CLT #

Roberto, has dado en el clavo, hay q empezar por modificar la dichosa Constitución, y ahí es donde cada vez q la Concertación en sus años de gobierno quería cambiar, q hacían los otros, pues oponerse... ahora q pasa quieren cambiar algo q en su oportunidad dijeron q no, ¡QUE PENA ME DA ESTE GOBIERNO! así como hizo la Concertación en su momento BUSQUEN UNA SOLUCION...escuchen a la gente esta aburrida de leyes empresariales, se necesitan leyes sociales... Piñera es un país no una empresa...

Posted by Ange on July 29, 2011 at 09:54 AM CLT #

Insuficiente análisis, no pasa de ser un mínimo relato de parciales hechos...

Posted by Juan Luis Catillo Moraga on July 29, 2011 at 09:55 AM CLT #

Estimado Jaime, lo unico que puedo decir es que yo nunca me equiboco
Enrique

Posted by Enrique Fuentes on July 29, 2011 at 12:39 PM CLT #

Los politicos ya no pueden estar mas en disonancia con sus representados.
Casi la totalidad de ellos afirman durante las entrevistas, especialmente las previas a las elecciones, que EL BINOMINAL es un absurdo legado, que es un abuso y todo lo que quieran ponerle de acuerdo por supuesto al color politico, van mas alla todavia para decir que haran todo lo que este de su parte para cambiar la constitucion o lo que sea para derogar este sistema.
Lo triste es que una vez elegidos, todos de acuerdo en

Posted by Enrique Fuentes on July 29, 2011 at 12:49 PM CLT #

Pinochio en que mundo vibes tu perdona Matiás el pensamiento es largo pero no la idea.saludos

Posted by Erasmo bernales ochoa on July 29, 2011 at 05:05 PM CLT #

La crisis política hace rato que fué concebida y partió por el descontento de la ciudadanía manifestado en la baja inscripción electoral y finalmente se vió reflejado en las urnas. No renegaré jamás de los progresos revolucionarios que los gobiernos de la concerta tuvieron en salúd y educación,no daré los detalles acá pero me vi beneficiada por ambos sectores.Pero este gobierno hizo promesas y algunos creyeron en ellas.Ese es el descontento, esa es la rabia, ese es el dolor, el del desengaño.

Posted by Paula Pineda on July 29, 2011 at 06:11 PM CLT #

Estimado i querido Matias el porvenir de Chile es poder sacar el idiota de el gobierno que es un payaso i nada mas payaso con dinero .Pero gobernar se trata de inteligensia i eso piñera no es culo es un payaso solamente.

Posted by Erasmo bernales ochoa on July 29, 2011 at 07:35 PM CLT #

No le voy a negar que lo hecho por los Pdtes. de partidos de la Concertación fue una rotería pero, sin ánimo de empatar, diría que hay roterías peores como la de prometer erradicar los campamentos post-terremoto y nada de eso se ha hecho.

En lo otro creo que te caes un poco: hay agitación por el paro estudiantil, pero la autoridad tampoco ha estado a la altura dándoles largas y reprimiendo a veces (mira lo de Recaredo Gálvez en Concepción, por ejemplo).

Posted by Luis Alejandro Bello on July 29, 2011 at 11:15 PM CLT #

Un párrafo aparte: si leíste el discurso de Piñera en el aniversario de La Segunda, dice que las desigualdades son injustas y todo eso. Está describiendo, no gobernando...y para describir la realidad ya tenemos a muchos.

Saludos afectuosos, de corazón.

Posted by Luis Alejandro Bello on July 29, 2011 at 11:20 PM CLT #

Matías una buena receta dos fideos tres cabezas de pescado un par de atorrantes (que sean chilenos es mejor)una hora en el horno i se servira hojalá con vino chileno,i bueno cuando sirvas dale a cada plato un pejerrey ahumado,el vino que no sea tres tiritones dales el cuatro tiritones Reserva.Saludos i pasalo bien.

Posted by Erasmo bernales ochoa on July 30, 2011 at 04:53 AM CLT #

¿Quién se opuso a la separación del estado y la iglesia?...¿la educación obligatoria?...¿el voto femenino?...etc.,etc....¡Los de siempre! Y se opondrán siempre y firmemente a cualquier cambio que les pueda afectar sus privilegios.Imposible que acepten ahora cualquier cambio que la mayoría de la nación está pidiendo, ya que se verán afectados en sus inmensos ingresos. ¡Ahora mismon ya irán los empresarios a tiarrle las orejas a su representante en el Gobierno POR PENSAR en una reforma impositiva!

Posted by Ricardo Mercado Aced on July 31, 2011 at 10:53 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds