Matías Carrozzi

Calumnias… perdón, columnas políticas

 

Monitoreo y paranoia

Jun. 22 , 2011

42 Comments

De todos los temas sin importancia que andan dando vueltas por Chile, no deja de sorprender que una parte de nuestra fauna política saliera a intentar dirigir las pataletas de algunos usuarios de Twitter y Facebook tras conocerse que el Gobierno le pagará a Brandmetric para que, software mediante, escudriñe qué se dice del Presidente de la República y su administración en las redes sociales y publicaciones en Internet.

Como buenos profesionales del oportunismo, dichos dirigentes no dudaron un segundo en pisotear el intelecto (y sentido común) de la gallada a fin de obtener cinco segundos de micrófono, presentando la decisión del Gobierno como un intento deliberado para ultrajar los derechos humanos, escupir la libertad de expresión, corromper el derecho a la privacidad y qué se yo cuántos otros lindos conceptos que, con un poquito de manipulación chauvinista liberalistoide, consiguieron desviar la atención sobre una iniciativa lógica, necesaria e incluso inevitable.

Ya a principio del siglo diecinueve,  José de San Martín pagaba por los servicios de “soplones” para mantenerse informado sobre qué ocurría en las calles de Chile antes de emprender la travesía por la cordillera de Los Andes. A fines del mismo siglo, nuestra Cancillería institucionalizaba el monitoreo (espionaje) para “mantener la ventaja” y anticiparse a movimientos internacionales eventualmente perjudiciales para el país. Hoy, en distintas esferas, empresas, organizaciones y personas contratan los servicios de “clipping” para saber en qué medios de prensa son mencionados. En definitiva, sea por seguridad o simple ventaja competitiva, la información de qué, dónde, cómo y cuando se dice algo es de vital importancia para determinar el porqué.

Con la irrupción de nuevos canales de participación, era obvio que éstos también se sumaran al “espionaje”. Más aún si han tomado un camino (y característica) desinstitucionalizado.

Lo curioso es, además de la hipocresía de los dirigentes que critican la medida, que dichas redes sociales se llenan de mensajes alegando por la “sordera” de las autoridades sobre los temas que le interesan y, ahora que implementan un mecanismo para escucharlos, alegan. Por último, deberían dar las gracias de que esta decisión fue licitada públicamente y no imputada a gastos reservados, como lo hacen muchos programas que lleva adelante la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) hace varios años y administraciones.

Si se quiere, siempre estará la posibilidad de criticar y sacar una ventaja política  de una medida como esta. Pero masticada con calma y responsabilidad, nadie podrá discutir que en el fondo es necesaria.

El monitoreo de la redes sociales (así como las encuestas) es una herramienta más para saber hacia dónde mira y qué opina la chusma. Pensar otra cosa es simple y rasca paranoia.

Que tengan una linda semana. Un abrazo.



Comments:

Según yo es algo más que lógico, con dos dedos de frente y algo de altura de mira parece evidente que a nadie irán a buscar a la casa para encarcelarlo por opinar distinto.. no es más que saber de más cerca qué le parece a la sra Juanita qué le parece el precio del pan, o más qué nos parece a nosotros (porque saben q la sra juanita aún no usa tuiter)las peñireicosas de la contingencia y así ponerse el parchecurita barato antes de la yaya..

Posted by @johnnyceballosc on June 22, 2011 at 12:27 AM CLT #

Muy cierto todo lo que indicas... aqui hay una innecesaria y absurda paranoia de gente fanática de las conspiraciones y que parece que se quedó pegada en los años 80's, porque piensan que podrían ser "perjudicados" al emitir opiniones contrarias al Presidente y su gobierno. Nada más lejos de la realidad que eso, aqui estamos ante una eficiente herramienta de escucha activa que está siendo usada por nuestras autoridades para medir la temperatura de los temas contingentes en las redes sociales.

Posted by Infozeus on June 22, 2011 at 12:31 AM CLT #

"Una Internet controlada y regulada por gobiernos, no ofrece las condiciones de apertura y neutralidad mínimas para una participación ciudadana transparente en la política" Eso lo escribió tu "camarada" Mujica en su columna. Por la boca muere el pez dicen. Y hablando de chusma, que tengas una linda semana carrozzito

Posted by MAMPATO on June 22, 2011 at 09:04 AM CLT #

Me encanto su columna Carrozzito, muy de acuerdo con tu visión del Monitoreo. Ahora lamento que la oposicion al meter la cuchara dierá pie a que inescrupulosas personas que comenzaron a crear grupos en contra de la medida en forma exagerada, y además de pesimo gusto, les guste o no el Presidente es la Autoridad y la deben respetar. #eso.

Posted by Jocelyn Montecinos on June 22, 2011 at 09:22 AM CLT #

Me robaste las palabras. Es lo que vengo diciendo hace un buen rato. Hay una paranoia injustificada y un oportunismo político de "lujo".
Con esta medida no se pasan a llevar derechos, no es espionaje...recuerden que las redes sociales son PÚBLICAS. Hay herramientas para mantener ciertos niveles de privacidad.
Si alguien no quiere ser leído, es fácil...No use estas redes y fin del drama.
Muy buena columna Mr.Carozzi!!

Posted by Caroscristobal on June 22, 2011 at 09:26 AM CLT #

Matías : Comparto tu punto de vista respecto al tema, el cual creo que se ha exagerado en extremo y pienso que el gran "error" del Gobierno fue "avisar".
Todo Gobierno, empresa, institución realiza labores de "monitoreo" de la gente, sobre ella y acerca de ella, aunque ésta no lo sepa.
Recuerda que la propia Biblioteca Pública de EE.UU está recolectando Twitteos de todo el mundo para "guardarlos" en el histórico colectivo...

Posted by Mario Romero on June 22, 2011 at 09:35 AM CLT #

a los que les fascina quejarse sin proponer, nunca les faltará a que aferrarse para encontrarlo todo malo, lo único que puedo decir es que la crítica constructiva se hace de frente y en forma respetuosa, si no quieres que tu contraparte se entere, es pelambre barato no más.

Posted by Alejandro Cortes on June 22, 2011 at 09:55 AM CLT #

@Matias: el texto que citas se refiere a internet controlada por el gobierno en el cual se restringen algunos sitios y contenidos. Tenemos el caso cercano de Cuba en donde todos conocemos a la bloggera Yoani Sanchez a quien se le ha intentado bajo control del gobierno boicotear y reprimir. Mirando un poco mas lejos tenemos a China en donde Google debe tener una web exclusiva restringiendo búsquedas, twitter esta bloqueado y otros tantos servicios de redes sociales. Te equivocas de cita...

Posted by Felipe on June 22, 2011 at 10:27 AM CLT #

...Lo único que se busca aquí es escuchar la opinión en redes sociales, algo que siempre se ha pedido, que se tomen en cuenta. Algo que puedo hacer yo o cualquiera desde su casa cuando pongo en "buscar" algún termino en especifico. Si alguien posee paranoia, deje su cuenta de twitter como privada, y punto, nadie lo leerá, después no se queje que no le toman atención.

Posted by Felipe on June 22, 2011 at 10:31 AM CLT #

Lo que siempre digo, la visión de la concertación sigue siempre el mismo patrón:
Izquierda busca escuchar a la gente: es porque estamos con el pueblo.
Derecha busca escuchar a la gente: la derecha facista que quiere seguir siendo omnipotente.
Derecha pide pensión para la dueña de casa: demagogia pura (campaña 1 Sebastián Piñera).
Izquierda materializa la pensión para la dueña de casa: es porque consideramos al pueblo (Bachelet).
Saquen sus conclusiones.

Posted by Alfredo Puyol on June 22, 2011 at 11:18 AM CLT #

muy buena info desgraciado XD lo que yo... "los tengo identificados!!!"

Posted by Ignacio Troncoso on June 22, 2011 at 11:50 AM CLT #

El problema es que el tecnicismo "monitoreo" ha sido mal entendido. El monitoreo a que se refiere esta administración no implica control, censura, restricción, seguimiento, individualización, búsqueda y/o clasificación de personajes, este monitoreo es un simple análisis de lo que se dice, lo que la gente siente. Muchas decisiones se han tomado si conocer siquiera el parecer del colectivo. De no existir twitter, Punta de Choros habría sido una realidad, eso justifica el "monitoreo"

Posted by @praetor_1 on June 22, 2011 at 12:01 PM CLT #

Los hechos recientes han demostrado la efectividad de las redes sociales y el fin de las influencias de los políticos. Ahora prima una nueva fuerza, "la fuerza del consumidor", que ve insatisfechas sus necesidades por bienes y servicios que le proporciona el mercado. Ello ha dado origen a las protestas por la educación, salud, La Polar y, en general, la falta de supervisión que debe tener un gobierno en un mercado imperfecto. A costalazos hemos aprendido economía,ahora le toca a las autoridades.

Posted by fpalmam@yahoo.com on June 22, 2011 at 12:41 PM CLT #

Que divertido, el debate en la política se ha reducido a defender o atacar fanáticamente al gobierno e insultando al adversario.
Mi opinión: Usar las redes sociales para analizar la opinión pública, ok, no hay problema. El temor es que se pueda detectar la IP de las personas, por tanto el equipo y la situación geográfica. Recuerden que estamos hablando de gente que acusa de terroristas a quienes escuchan Rage Against the Machine y leen a Albert Camus (pruevas casi bombas).

Posted by Enrique Ahumada on June 22, 2011 at 01:22 PM CLT #

Perdón PRUEBAS EN CASO BOMBAS...PRUEBAS!!!

Posted by Enrique Ahumada on June 22, 2011 at 01:23 PM CLT #

El monitoreo o copuchenteo de las redes sociales por parte del gobierno no es ilegal ni inconstitucional. Sólo demuestra que el gobierno perdió definitivamente la brújula y entró derechamente a dar palos de ciego. Carrozzi afirma que es "necesario". ¿Para qué? ¿Para tratar de revertir las encuestas? ¿Ahora interesa la opinión de la gente?

Posted by Patricio on June 22, 2011 at 02:15 PM CLT #

El tema no es monitorear o espiar, el asunto es decirlo, eso es todo, tu columna para variar está demás rupturista de cartón.

Posted by Enrique Diaz on June 22, 2011 at 03:03 PM CLT #

coincidencia o no: justo esta semana fue clausurado un perfil de FB de participacion colectiva que tenía por tema discutir respecto al fascismo nacional. Monitorea y ejecuta.

Posted by Mandril on June 22, 2011 at 03:19 PM CLT #

Una verguenza esta columna y comentarios de apoyo. No es deber del Estado andar preocupado de las encuentas dijo la ministra Von Baer y si de los comentarios en internet? El facismo hasta los huesos.

Posted by Luis on June 22, 2011 at 03:37 PM CLT #

Yo trabajo en monitoreo de redes sociales y les puedo garantizar que la georeferenciación de la que tanto arman escandalo, no es mas que eso, una referencia, no tiene nada que ver con la IP, soi no mas bien con un sitio llamada foursquare, veanlo.
Ahora, todos los temas son facilmente monitoreables, hay que considerar, eso si, que este seguimiento es sobre palabras o tópicos, no sobre personas y es una herramienta del Marketing, que bueno que la usen, así todos tenemos voz.

Posted by María Laura Pérez on June 22, 2011 at 03:38 PM CLT #

"Por último, deberían dar las gracias de que esta decisión fue licitada públicamente y no imputada a gastos reservados"
La desfachatez del columnista no tiene límites.

Posted by Chalo on June 22, 2011 at 03:51 PM CLT #

"Por último, deberían dar las gracias de que esta decisión fue licitada públicamente y no imputada a gastos reservados"
La desfachatez del columnista no tiene límites.

Posted by Chalo on June 22, 2011 at 03:51 PM CLT #

"Por último, deberían dar las gracias de que esta decisión fue licitada públicamente y no imputada a gastos reservados"
La desfachatez del columnista no tiene límites.

Posted by Chalo on June 22, 2011 at 03:51 PM CLT #

Enrique Ahumada la IP solo queda registrada en el sitio donde se posteo, en este caso quedamos registrados en el diario La Tercera, solo la Tercera puede saber las IPs de sus foristas. Ademas la IP no es de "las personas" sino que de cada computador: si cambias de PC cambias de IP, eso lo sabe cualquier niño-hacker de kindergarten.

Un acapite sobre las pruebas del caso bombas ¿te parece poco el tipo que se volo a si mismo? eso no fue un efecto especial ni algo imaginario...

Posted by Jaime on June 22, 2011 at 03:57 PM CLT #

Jaimito, viste, denostando al "enemigo", jajaja. En fin, después de Carnivore no confió en nada de estos monitoreos, ¿supòngo que sabes que es Carnivore?

Bien, hay dos cosas difcerentes en el caso bombas: Primero las bombas, si existieron no hay duda. Lo segundo quienes lo hicieron y que pruebas tienen, no me digas que tener un poster de Guns & Roses y manuales de sociología son pruebas... si es así mi perfil es de un terrorista, si tengo hasta preferencias libros de Política y Sepultura

Posted by Enrique Ahumada on June 22, 2011 at 04:46 PM CLT #

Ahora si es como dice María Laura López no veo el problema, es sólo medir opiniones y es absolutamente legal. Pero siempre desconfió del poder, sistemas de vigilancia han sido usadas para saber que piensa la gente en toda dictadura (si en la URSS y en Cuba también, antes de que me manden a la isla Caribeña o a Venezuela).

Posted by Enrique Ahumada on June 22, 2011 at 04:51 PM CLT #

Maty (es tu diminutivo, cierto), llega a ser patetica tu inocencia (es real, cierto?). Si el gobierno quiere saber que piensa la gente, por que no sale a la calle? a las poblaciones, a las ues?.
"Aqui no se mueve una hoja si yo no la estoy moviendo" recuerdan?

Posted by juan perez on June 22, 2011 at 04:54 PM CLT #

CARROZZI FACISTA TRASNOCHADO

Posted by ELSA POLINDO on June 22, 2011 at 05:25 PM CLT #

Todos vigilantes y sapos en este blog...debe ser la chusma a la que se refiere el paco! Carrozzi.

Posted by Rib87 on June 22, 2011 at 05:30 PM CLT #

Argumento "a-lo-Villegas". MONITOREAR no es lo mismo que INTERACTUAR con la sociedad civil. Separe ambos conceptos. No es lo mismo la PARTICIPACION entre representantes y representados por diversos temas (interaccion), que "recolección, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones" Ah, sabes que es eso? La definicion de INTELIGENCIA, de la A.N.I. Que es lo que tu gobierno encargo. Averigua sabelotodo, ajajaj

Posted by Andres on June 22, 2011 at 10:28 PM CLT #

La irrupcion de las redes sociales pillo mal parado al Gobierno de Turno. La apariencia de "escuchar" se esfuma cuando vemos que se monitorea, definicion de "inteligencia" por la ani. "Escuchar" implica replica e interaccion. Que no les venda humo este pseudointelectual que se cree "choro". Estudia el fenomeno sociologico y aprende de leyes. De ahi juega Play como yo, el pess...y tomate una chela...cachai que soy choro como tù sin decir chusma a la chusma? ajajja

Posted by Andres on June 22, 2011 at 10:32 PM CLT #

No sé si deliberado...pero de que hay mal cálculo en el tema, lo hay producto de que hay una vocera que no sabe explicar bien lo que pretende el Gobierno y termina sembrando la duda sobre algo que, como bien dices, se hace de modo habitual en otras instancias.

Tienen nuevos ojos para ver con este monitoreo...pero seguirán sin ver lo que en verdad hay que ver. Y la ANI lo hace con fines específicos de seguridad, no para eventualmente usar mis palabras hacia el Gobierno en mi contra.

Posted by Luis Alejandro Bello on June 22, 2011 at 11:23 PM CLT #

Otrosí: que un Gobierno haga su labor en base a las encuestas o a lo que está de moda en las redes sociales es algo que tú mismo has criticado. Y además, no hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta lo que quiere buena parte de la ciudadanía con las diferentes marchas que se han producido y que seguirán.

Saludos afectuosos, de corazón.

Posted by Luis Alejandro Bello on June 22, 2011 at 11:27 PM CLT #

No sé si deliberado...pero de que hay mal cálculo en el tema, lo hay producto de que hay una vocera que no sabe explicar bien lo que pretende el Gobierno y termina sembrando la duda sobre algo que, como bien dices, se hace de modo habitual en otras instancias.

Tienen nuevos ojos para ver con este monitoreo...pero seguirán sin ver lo que en verdad hay que ver. Y la ANI lo hace con fines específicos de seguridad, no para eventualmente usar mis palabras hacia el Gobierno en mi contra.

Posted by Luis Alejandro Bello on June 22, 2011 at 11:28 PM CLT #

y no te molestaria que el proximo paso sea poner microfonos en paraderos, bares y baños?? asi como pa saber que esta pensando la gallada cuando no esta pegada a la pantalla y poder "escucharla mejor"...me suena al lobo de la caperucita este cuento.

Posted by Nico Ortiz on June 23, 2011 at 12:00 AM CLT #

Que suerte que Gran Hermano cuida de nosotros. Somos tan felices...

Posted by Veronica on June 23, 2011 at 12:50 AM CLT #

carrozzi facho de porqueria, deja de defender lo indefendible y de atacar a la izquierda por todos lados

Posted by Braulio on June 23, 2011 at 01:38 AM CLT #

Como comentarista es muy bueno para la salsa de tomates. Otro descerebrado lamebotas del NWO. Hasta cuando les dan tribna a estos pedantes... y guárdese sus abracitos virtuales para quien se los pida.

Posted by jaime on June 23, 2011 at 08:11 AM CLT #

Paranoicos, muy interesante lo que quiere hacer el gobierno, positivo ya que escucharan la voz de la calle, la voz de la gente, muy acertado, los oportunistas de siempre sacan provecho de estas situaciones.

Bien por ti Matias, siempre acertado.. Saludos

Posted by cecilia otarola on June 23, 2011 at 08:16 AM CLT #

Estimado: Una red social no es como una vía pública. En ella me comunico sólo con quien yo quiero (amistades) excluyendo de ese proceso a terceros (que incluye al gobierno) lo que en buenas cuentas implica un espacio de intimidad. No es lo mismo que hablar en la TV donde no poseo esa expectativa. Si esto es así, entonces el Estado está realizando una ingerencia ilegitima en mi ámbito intimo (derecho garantizado). Por favor, señores de la tercera, más seriedad con la elección de sus columnistas

Posted by Andrés Salazar on June 23, 2011 at 08:55 AM CLT #

Además,sr Carozzi, su argumento parte de una falacia: si el gobierno quiere saber lo que piensa la gente no tiene por qué infringir espacios de libertad constitucionalmente garantizados; ¿acaso no le basta prestar atención a las marchas y otras actividades públicas donde la sociedad se manifiesta ejerciendo el derecho a la libre expresión?. Debe ser más responsable al opinar, argumentos como los suyos justificaron violaciones de derechos y libertades en los estados totalitarios.

Posted by Andrés Salazar on June 23, 2011 at 09:08 AM CLT #

ES MUY BUENO MONITOREAR, ASI SABEMOS QUE ESTA PENSANDO LA GENTE, ES POR ESO QUE EMA VON BAER DIJO QUE LOS ESTUDIANTES SOLO USAN EL PASE ESCOLAR LOS VIERNES EN LA NOCHE.

Posted by blanca on June 27, 2011 at 11:34 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds