Matías Carrozzi

Calumnias… perdón, columnas políticas

 

Consecuencia y coraje: ¿es mucho pedir?.

Jul. 22 , 2010

59 Comments

Sin entrar a analizar al villano de moda, si quiero manifestar que ofende el intelecto (el mío por lo menos) ver cómo muchos de los que anuncian con ardor ser los representantes (y defensores) de la democracia, los derechos humanos, la libertad de prensa y tantas otras hierbas rimbombantes, se llenen la boca criticando al emperador de Venezuela, mister Hugo Chávez, mientras la vista gorda arremete con sospechosa energía frente a otros casos similares (y aún peores) a los encarnados por el caudillo caribeño.

Hay dos maravillosos ejemplos para ilustrar lo que escribo y que además, curiosamente, unen a derechas e izquierdas en la misma y milenaria práctica del doble estándar: el chino y el cubano.

Sobre la situación China podremos advertir que, salvo la tímida rebeldía del Senador decé Patricio Walker a propósito de la fallida venida de Hu Jintao en abril pasado, la defensa de estos tan manoseados valores superiores expiraron o se traicionaron hace rato sin más vergüenzas ni pataleos éticos ante la posibilidad de seguir innovando en negocios con la República Popular. Así de simple señoras y señores. Al parecer los tan inaceptables atropellos de Chávez en Venezuela son muchísimo más indignos que los de Jintao.

Con China no hay condenas públicas, ni berrinches mediáticos y mucho menos solicitudes de ningún tipo ante organismos internacionales. Loco asunto considerando que en dicho país ni siquiera hay elecciones, y ojo, por nombrar el más inofensivo de sus atropellos.

El miedo a que el gigante asiático decida comprarle a otro país inhibe a las polillitas de expresarse libremente, aún con las luces y micrófonos encendidos, lo cual además de ser terrible para quienes padecen de incontinencia verbal, demuestra que no encarnan un interés verdadero por el tema y es que varios países ya han expresando oficialmente su rechazo a las políticas y prácticas de China sin que ello deteriore sus relaciones comerciales.

¿Cómo lo llamó la ex Presidente Bachelet con Perú?. ¿Agendas separadas o paralelas?... bueno, no me acuerdo, pero espero que se entienda la idea.

Muy similar es el doble discurso que se aprecia en aquellos que por estos días despotrican por una eventual liquidación de temporada del Presidente Piñera (leí por ahí que también la promueven como indulto bicentenario) y que aparentemente beneficiaría a personas que cometieron crímenes durante la dictadura militar en Chile. Consultados éstos mismos dirigentes y parlamentarios por similares acontecimientos ocurridos (y que aún se comenten) en Cuba, la mayoría cambia el tema, otros se quedan callados y los menos arremeten con anacrónicas e infantiles justificaciones ideológicas.

No se trata de callar a las derechas e izquierdas, por el contrario. Más bien es una invitación a meditar tres, cuatro, veinte veces las cosas antes de actuar y, sobre todo, pararse frente a las cámaras. Con esto, a lo menos, deberían mostrarse consecuentes ante la opinión pública. Ello, además de ser positivo por si solo, daría una luz de esperanza a millones de chilenos que hoy no saben con certeza quién defiende qué.

Si hubiesen pensado previamente se habrían dado cuenta que es absurdo esperar que Hugo Chávez accediera calladito a que los mismos parlamentarios chilenos que presentaron un proyecto para censurar su gobierno, ahora, así nada más, los deje autoinvitarse como observadores imparciales miras las próximas elecciones de septiembre.

¿Se entiende ahora la pataleta de Venezuela?. ¿Aún no?... a ver, ¿qué pasaría en Chile si la cosa fuese a la inversa?. Pongámonos en el caso: un grupo de senadores venezolanos, sin invitación y de conocida antipatía con el gobierno chileno exige venir a dar “garantías” de transparencia a nuestro país en las próximas elecciones municipales. ¿Les suena prudente?.

Correcto, la forma de reaccionar de Chávez no fue la mejor (en el lenguaje diplomático claro), pero eso no debería erizarnos el pelo (dijo el picado) ya que hace mucho que “mister danger” nos tiene domesticados con su modo rústico.

Raya para la suma: Primero pensar, luego actuar. Esa es la invitación y, por cierto, si le vamos a exigir a unos lo que no somos capaces de reclamarles a los otros, pues en vez de quedarse callados, mejor pasen la posta y dejen a otros con más consecuencia y coraje administrar las cosas.

Ya, un abrazo enorme a todas y todos, no olviden dejar sus comentarios y si no es mucha la molestia, recomiéndenle esta pobre y mal intencionada calumnia... uffff, de nuevo, columna a sus amistades.



Comments:

Una vez mas... totalmente de acuerdo... no sé que mas se puede esperar de un grupo de personas sin dedos de frente para enfrentar políticas exteriores (sin ser experto), un viejo adagio dice "la ropa se lava en casa", tienen la escoba dentro de sus partidos, lo que repercute en la política del país, y mas encima quieren meter sus narices donde simplemente no les corresponde? es que para hacer eso hay que ser mas CDR que el personaje de Pancho Melo en Los 40'.
Saludos...

Posted by Matias Zenteno on July 22, 2010 at 01:08 AM CLT #

Seguramente, este (casi) bochornoso incidente será olvidado en breve. Tu columna permite que esto no ocurra y los responsables, ojalá, sí tengan el coraje de admitir íntimamente (no espero más) su equivocación.
Rascando donde pica... bien Matías..!!

Posted by Patricio on July 22, 2010 at 01:15 AM CLT #

Muy buena la calumnia, perdón, la columna, jeje!
Y sí, tienes razón. Lo primero es pensar y luego actuar, factor muy importante para poder ser consecuentes y darle valor a lo que creemos y perseguimos.
Eso debieran aprenderlo varios "señores" que van por la vida criticando a muchos y sobando el lomo a otros... metiéndose por buena parte, lo que han mostrado y revelado como sus "principios", ya sea ideológicos o políticos.
Te felicito Matías, me agrada leer tan buenas críticas.
Saludos!

Posted by Kapherinne Cruces on July 22, 2010 at 01:45 AM CLT #

Don Matías:
again and again (chuta me patonaviaizé) poniendo puntos sobre las íes aunq nuestras actuales íes sean H para algunas cosas y K para otras, seguimos "capturados" por una manga de ineptos politicastros (de uno y otro lado)lo que nos espera es como dijo el candidato aquel: trabajo trabajo trabajo si queremos sacarlos algún día
sl2
Pepe

Posted by @Resstor on July 22, 2010 at 08:16 AM CLT #

Totalmente de acuerdo. Una patudez de parte de nuestros honorables (?) de andar invitándose donde no los han llamado. Inconsecuencia es parte de la vida del politico chileno al parecer. Una lástima. Buena calumnia, Saludos

Posted by Carolina on July 22, 2010 at 08:42 AM CLT #

Cuando tengan más memoria, muchos políticos de este país, seremos una gran nación.
No veo a los polillitas poner como ejemplo el indulto de Lagos a Manuel Contreras. No se entiende el doble discurso. Les metieron un gol a la concertación?

Posted by Alfredo Puyol on July 22, 2010 at 08:45 AM CLT #

Cierto, ¿y qué me dices si el grupo de parlamentarios venezolanos quiere indagar sobre el binominal, el trato a las etnias, el sueldo mínimo versus el ético, el indulto donde se está incluyendo a quienes estan acusados de atropello a los DDHH, etc? Antes de actuar es conveniente ver el techo de vidrio de nuestra sociedad.

Posted by Roberto on July 22, 2010 at 08:59 AM CLT #

Muy de acuerdo. Pareciera que la inconsecuencia es parte de nuestra idiosincracia. Es muy común ver hoy en día Senadores de la República que se autodenominaron los luchadores por la vuelta de la democracia y los defensores de los Derechos Humanos, y que hoy dicen que Cuba es una "Dictadura Democrática" o que Venezuela es un país más democrático que Chile. O será que para ellos las dictaduras de izquierda son buenas y las de derecha son las malas? vaya a saber uno qué tienen en la cabeza.

Posted by Rodrigo on July 22, 2010 at 09:19 AM CLT #

Debió ponerle otro título a su artículo. Le sugiero: "OPORTUNISMO POLÍTICO: UNA TRANSVERSALIDAD".

Posted by edmundo on July 22, 2010 at 09:41 AM CLT #

Cuando se les sale la hilacha a nuestros políticos es cuando debemos tomar conciencia que "todas y cada una" de sus actuaciones siempre tienen una connotación personal, para el partido y si sobra algo para la comunidad, y solo para el sector de la comunidad que, por supuesto, les otorga votos para seguir en la cresta de la ola. Dicen lo que les conviene y rasgan vestiduras solo sobre lo que les sirve. Como dices, este descaro ofende el intelecto, como que cansa este #dickintheeye hermano

Posted by @PRAETOR_1 on July 22, 2010 at 09:47 AM CLT #

Matías, pésimo como siempre... Ojalá se contagie este virus de la "consecuencia y coraje" que tú planteas. Me permite mantener la fe.

Posted by @gutierrezsainz on July 22, 2010 at 09:52 AM CLT #

Sin lugar a dudas que la "autoinvitación" de algunos Senadores de derecha es una gran patudez, otra vez mas ha quedado en manifiesto que nada saben de diplomacia y que aun no aprenden qie primero deben solucionar sus problemas y diferencias que tienen al interior de su coalición. Una bochornosa situación que pronto será olvidada... por otra metida de pata de estos señores, que no dejan de dar material a la Concertación

Posted by @La_Rojito on July 22, 2010 at 10:08 AM CLT #

simple: se llama el poder del dinero

Posted by cristian on July 22, 2010 at 10:10 AM CLT #

Concuerdo. Vulgarmente se diria que a aquellos politicos le gusta solo la del burro. Y bajo otro dicho diriamos que son Veleta segun a favor del viento actuan y lamentablemente es en todo orden de cosas.Me cansa a esta altura las ideologías y preferia seres consecentes con sus principios y lo digan abiertamente por mas que no comulgue con ellas pero tendría mi respeto y admiración.

Posted by Telodamus on July 22, 2010 at 10:27 AM CLT #

Desde la sección "Critica de columnas que denuncian que el Soberano está desnudo" le ponemos 10 jumbitos, una guitarra Tisona y dos Palomitas Blancas por este relato descarnado de las miserias y abusos a la tolerancia de nuestra clase dirigente. Suscribo 100% que es un insulto a la poca inteligencia que la madre natura nos concedio, pero es igual de repudiable.

Posted by elcorsario_cl on July 22, 2010 at 10:30 AM CLT #

Cuando existen intereses económicos de por medio los herejes abundan entre los consecuentes.... lamentable que eso no solo se de a nivel internacional sino que es facilmente palpable en todo ambito de nuestra sociedad....pareciera que la fe en nuestro profesar no tiene consistencia alguna.
Excelente columna Matias!! un abrazo

Posted by Anaid Henriquez on July 22, 2010 at 10:36 AM CLT #

Chávez ejerció un derecho básico decidir quien entra o sale de su país y más en el marco de una elección, sobre todo con invitados de piedra. Estimado a pesar de que me gusta mucho su columna, debo decir que pide mucho pues coraje es algo que se perdió hace mucho tiempo en los tres poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial ahora hablar de consecuencia y rectitud, en cualquier parte menos en Chile, creo que los iluminados no conocen este precepto.

Posted by Leonel Rojas on July 22, 2010 at 10:47 AM CLT #

Excelente calumnia, sobre todo cuando nuestros políticos rasgan vestiduras con Chávez excepto Navarro, seamos consecuentes, ese es el llamado tan simple como eso, ahora está claro sólo les importa su carrera política y nada más

Posted by Marcelo Osorio on July 22, 2010 at 10:50 AM CLT #

concuerdo en los puntos en donde se demuestra en su columna el doble "standar" que hace ya mucho tiempo es parte importante de nuestra camaleonica casta política, así mismo como los intereses económicos primas por sobre los derechos ciudadanos a la hora de recriminar a tal o cual pais, por sus actos de represión y vandalismo estatal, en lo que no concuerdo con su postura es en la profundización y liviandad de su analisis en torno a las razones de Chavez para no vincularlos al proceso, continua.

Posted by christian leiva on July 22, 2010 at 10:59 AM CLT #

a personeros de derecha, sino a que formaron parte en mayor o menor medida en politicas de exterminio en chile y que mal pueden tener la calidad moral de ser garantes de transparencia (plebicito 80 y 89), Chavez entiende que pregonan la libertad y respeto por los derechos como un "slogan" de multitienda, en donde se debe leer la letra chika, donde siempre esta la trampita y por que eternamente su discurso habla una cosa y sus actuares dicen otra, ejemplo apología indulto bicentenario

Posted by christian leiva on July 22, 2010 at 11:06 AM CLT #

Muy buena la columna y el estilo me encanto felicitaciones ,aqui se ve muy claro el doble discurso de los politicos .Y que caras de palo hacerse los invitados donde no son bienvenidos .Saludos Sara

Posted by Sara Mario on July 22, 2010 at 11:12 AM CLT #

100% de acuerdo con tu columna, aquí veo solamente con afanes netamente comunicacionales y políticos para ganar la atención de la "galería" de estos Honorables. Primero debemos ver nosotros al espejo como país y de ahí opinar y criticar a los demás, y sin doble estándar como lo señalaste en el artículo, porque algunos sí y para otros no como China y Cuba????

Posted by Roberto E. on July 22, 2010 at 11:19 AM CLT #

Debo decirle que su columna me parece más que acertada en estos momentos. Es una sola la palabra, que debieran aprender de una vez por todas nuestros honorables, de aquí, allá y aculla, "CONSECUENCIA".
Si ellos actuacen siempre de forma transparente y consecuente, con valores y principios claros, no tendrían que estar todo el tiempo dando tantas explicaciones. A Venezuela no tienen que ir a hacer nada.Y lo de China ha sido siempre un tema que no les conviene tocar.No esperemos que ahora lo hagan

Posted by Alejandra González on July 22, 2010 at 11:19 AM CLT #

CONSECUENCIA: Correspondencia lógica entre dos cosas.
Q relevante sería q todos los políticos q han emitido juicios y opiniones en estos últimos días sobre el tema en cuestión, leyeran esta columna. Mínimo, los haría reflexionar un minuto sobre la enorme responsabilidad que tienen al expresarse públicamente. Lamentable%, muchos olvidan q son representantes públicos, políticos y elegidos por la gente.
Una nueva excelente columna de Matias, que nos invita a reflexionar y muchas veces, recapacitar.

Posted by Karina Aravena on July 22, 2010 at 11:33 AM CLT #

Leer la defenza q haces a la autonomia d un pais hermano q pa mas este dominado x un gobierno dictatorial de izquierda me sorprendio y casi me kay d la silla q quieres q te diga. Pero tus palabras no son mas q el reflejo del pensamiento q tengo de hacerca la poca verguenza q tienen algunos palamentarios DC PS y RN en meterse en politicas internas y andar de paracaidistas donde no se lkes ha invitado.
Espero verlos actuar asi mismo con Argentina o con Peru en los prox años! lo dudo.

Posted by oliver torres on July 22, 2010 at 11:33 AM CLT #

Una vez más Matías hace gala de ese comentario preciso, directo y falto de odiocidades. Se está haciendo común por estos tiempos la práctica, casi Terrorista, de la INCONSECUENCIA, un atentado contra la inteligencia de las personas. Nuestra clase política esta lejos de ser considerada CONSECUENTE, y más ahora con representantes, que de política, poco saben. Ya se acuña como una frase Nacional el término "Viene con letra Chica" (sigue)

Posted by Beny on July 22, 2010 at 11:38 AM CLT #

Matías.
Como siempre muy asertivo en tus comentarios.
Pero tengo la sensación que últimamente en Chile, todos son lo que no son, o todos se dan poderes para decir que hacer, que decir, que pensar. Los políticos se creen fuerza de paz, los curas, jueces, los jueces senadores y los senadores.. Presidentes!!..
Criticamos a Venezuela, mientras aquí bloquean y censuran la información que puede afectar al Gobierno y el Presidente "Reflexiona" una respuesta que es tan "obvia"..Así es Chile now!

Posted by Sunshine_H_ on July 22, 2010 at 11:40 AM CLT #

Matias
Primero, me sumo a los Jumbitos de El Corsario.
Segundo, no dejo de pensar que los dobles standards corresponden a una vieja cualidad criolla: nuestra chilenidad, llena de virtudes, tiene la hipocresía como un defecto de origen colonial: como no recordar el hispánico "se acara pero no se cumple" de los virreyes y autoridades.
El tema se agrava si hay dolares o compradores de por medio. O ideologías de aquellas que inmovilizan.
Saludos!

Posted by Marcelo Brunet on July 22, 2010 at 11:41 AM CLT #

Mi comentario ante esta columna:
Extraña y poco habitual claridad mental para un bloguero de la tercera
Gracias

Posted by Víctor on July 22, 2010 at 11:42 AM CLT #

y que nos revela eso?, Que no podemos confiar en lo que se escucha decir. Por que el don de la convicción es para algunos y no para todos. Nuestra clase política actual parece un grupo de adolescentes, llenos de pasión y buenas intenciones,actúan sin pensar.No olvidemos el término "letra chica", por que de todo se pretende sacar alguna ganancia o "provecho" y los políticos de ahora, no son la excepción.

Posted by Beny on July 22, 2010 at 11:50 AM CLT #

Muy bien explicado lo inexplicable del comportamiento de los "animales políticos"

Posted by Alex Vojkovic on July 22, 2010 at 11:50 AM CLT #

Seamos sinceros, conocemos bien nuestras flaquesas : Doble discurso, chaqueteos, figurines, criticones, pesimistas, arribistas, evasores, etc. etc. pero siempre es bueno que alguien nos las recuerde.
Oh! por cierto, se me olvidaba la peor de todas : MALA MEMORIA !!!

Posted by @fernandett on July 22, 2010 at 11:52 AM CLT #

Por segunda vez y no sé si con peligro de quedarme en la tela de araña del spam, te comento.

A los Diputados hay que decirles: no haga lo que a usted no le gustaría que le hicieran. O sea, vaya a pintar monos a otro lado, preferiblemente a su partido para mejorar su shuper estabilidad política interna.
Esto de ser tan cara de ya tu sabes (el spam! el spam!)les sale tan natural a los honorables...

Saludos sito

Posted by Bárbara S.- on July 22, 2010 at 11:54 AM CLT #

Pensar antes de actuar debe ser la consigna de todos nosotros y para todo. Algunos no cachan nah´

Como dijo Rodrigo: "será que para ellos las dictaduras de izquierda son buenas y las de derecha son las malas? vaya a saber uno qué tienen en la cabeza".

No mas comentarios ¬¬

Slds
Denisse
Este es mi segundo post =(

Posted by 163.247.56.25 on July 22, 2010 at 12:05 PM CLT #

aunque puedes tener razon, no hay que olvidar que en el caso de venezuela y cuba si podemos marcar una diferencia, en el caso de china, es un suicidio ritual sin resultados, solo costos, y a veces uno exige mas que consecuencia, pedimos pragmatismo y resultados

Posted by Javier Ruiz on July 22, 2010 at 12:39 PM CLT #

Esta columna es como esas islas que de pronto aparecen y...luego las desaparecen...tanta columna que son un bodrio...y las que dicen sus buenas verdades sos escasas en este diario y los spam... y otras formas subbrepticias de censura en un diario derechista..el problema es que es uno de los más leídos...por eso seguiremos insistiendo...a pesar de los spam...Gracias por decir las cosas por su nombre.

Posted by Mamp on July 22, 2010 at 01:17 PM CLT #

ajjaj spam otra vez.

Posted by 201.246.193.205 on July 22, 2010 at 01:18 PM CLT #

muy asertada nuevamente su columna, y la verdad es que estoy de acuerdo con muchos de los puntos y también tengo la sesación de que hoy por hoy la idea de algunos políticos es estar en las noticias por cualquier cosa, lo importante es aparecer, ahora igual me da un poco de verguenza ajena esto de creerse dueños de la verdad y protectores de la democracia mundial, aun cuando yo no creo que lo de Chavez sea un democracia...

Posted by lacatamunoz on July 22, 2010 at 01:37 PM CLT #

Debo decirle que su columna me parece más que acertada en estos momentos. Es una sola la palabra, que debieran aprender de una vez por todas nuestros honorables, de aquí, allá y aculla, "CONSECUENCIA".
Si ellos actuacen siempre de forma transparente y consecuente, con valores y principios claros, no tendrían que estar todo el tiempo dando tantas explicaciones. A Venezuela no tienen que ir a hacer nada.Y lo de China ha sido siempre un tema que no les conviene tocar.No esperemos que ahora lo haga

Posted by B Barrientos on July 22, 2010 at 01:38 PM CLT #

Extraordinario, ah, y totalmente de ACUERDO CONTIGO MATÍAS, ME INTERPRETAS.

Posted by Ofelia Pezoa on July 22, 2010 at 02:08 PM CLT #

Claramente haz puesto el dedo en la llaga, esa que nadie se atreve ni a tocar siquiera: la de la consecuencia y la de la posición única del Estado respecto al tema de los DD.HH a nivel internacional. Si vamos a vigilar a Chávez, entonces hagamos lo mismo con Cuba, China y Corea del Norte, pero al parecer otros intereses se interponen y hacen mirar para otro lado...
Aparte, ¿de qué utilidad sería el viaje de senadores chilenos a Venezuela?, no le encuentro mucho sentido la verdad...

Posted by Infozeus on July 22, 2010 at 02:14 PM CLT #

Cualquiera es bienvenido a Chile para verificar que las elecciones sean limpias. Eso es una garantía.

Ah.. y no eran solamente de derecha... había DC y PS.

Posted by claus on July 22, 2010 at 02:23 PM CLT #

La casta política chilena es a los poderes económicos, como la relación simbiótica entre la rémora y el tiburón, no le importa la presa que el escualo descuartice, siempre y cuando algo les toque.
La supervivencia ha sido su mayor logro.

Posted by Ulises on July 22, 2010 at 03:06 PM CLT #

Me impresionas, me interpretas!!!...o seaaaaaaaaaaa congratulations.

Posted by Ana Maria Garcia on July 22, 2010 at 03:29 PM CLT #

En algunos casos, si la personalidad no exhibe esos atributos, sí es mucho pedir. Por algo el dicho "no pedirle peras al olmo".

Espero nadie se ofenda.

Posted by Humberto Reyes on July 22, 2010 at 04:58 PM CLT #

vacan don mati, peroooo... Ud. cree que estas lacras no saben que están siendo inconsecuentes??? acaso no es esa la labor de los políticos educados con el manual de maquiavelo? estos viejos juegan a legitimarse y además entiende mejor que muchos el poder de los medios de comunicación... están haciendo politica internacional no oficial, ahora que están en el poder con todas las de la ley simplemente quieren poner le "su sellos" a chile ante los ojos extranjeros.

Posted by david carmona on July 22, 2010 at 05:27 PM CLT #

Una diferencia entre China y Venezuela, además de la importancia económica: El gobierno de China no se arroga el derecho de lanzar insultos a todo el mundo como lo hace Chavez

Posted by bv on July 22, 2010 at 05:40 PM CLT #

Yo siendo joven fui un firme promotor de la revolución social, y en una gran cantidad de principios lo sigo siendo. Pero hay algo que aprendí, y lo comparto con Matías: No hay dictaduras buenas o malas, sólo hay dictaduras. Antes de criticar a un Presidente Venzolano electo en jornadas tan "civicamente" memorables como las chilenas (si obviamos eso del binominal) atrevámosnos con China. Después critiquemos a quien queramos.

Posted by Alvaro on July 22, 2010 at 06:13 PM CLT #

Se habló mucho respecto de China a propósito de los últimos Juegos Olímpicos...de paso, hasta a la Presidenta Bachelet se le criticó por ello. Pero sin justificar, es una hipocresía que se da en muchos países y que sólo precarios contrapesos penetran levemente.

Por eso pocos países reciben al Dalai Lama como es debido o reconocen a Taiwán como país independiente. Nadie se arriesga a perder un mercado de cientos de millones de personas. Saludos afectuosos, de corazón.

Posted by Luis Alejandro Bello Langer on July 22, 2010 at 08:25 PM CLT #

Zhengzhou Moor Technology Ltd is a leading electronic manufactory in electronic cigarette and electronic cigar.
With the fast development, we grow very fast and now we have owned two factories for our e-cigarette
production . Also we pay more attention to the research of the new products. If you buy electronic cigarette from china, This is my Email: info@topproductssale.com or visit website www.topproductssale.com

Posted by Henry on July 23, 2010 at 04:06 AM CLT #

No estoy por echar a todos al mismo saco. Claro que China y Cuba son dictaduras. Claro que en Venezuela se está en camino.
Pero me explica en que se parece la violación de derechos humanos en Cuba a las que ocurrieron en Chile? O pedimos 60 años de cárcel, para todos, y listo?
Lo más importante además: si no todas las enfermedades son iguales,podemos pensar en variar los tratamientos.
Yo creo que lo peor es seguir sin decir la verdad: no tenemos constitución democrática.
Empecemos por ahí.

Posted by 109.193.59.186 on July 23, 2010 at 04:56 AM CLT #

Me parece que cualquier Gobierno debe guiarse en las relaciones internacionales por la conveniencia de ellas para el Estado que representa. Visto desde esta forma, un Gobierno no puede andar repartiendo condenas ni aplausos. Debe tener relaciones diplomáticas y comerciales con aquellos países que sean convenientes. La razón suprema debe ser el beneficio o provecho del país. no las consideraciones ideológicas.(Cont.)

Posted by Oscar Alarcón on July 24, 2010 at 06:21 PM CLT #

De lo contrario, en el caso nuestro, tendríamos que condenar y no comerciar con importantes Estados que en lo interno no se ajustan a lo que entendemos por respeto a los derechos humanos. No solamente Venezuela y Cuba. Está el caso de China, de muchos países árabes y africanos, donde sus prácticas para nuestros conceptos de tipo occidental son aberrantes. (Cont.)

Posted by Oscar Alarcón on July 24, 2010 at 06:22 PM CLT #

Distinto es el caso de otras instancias de la sociedad.Estas tienen libertad para criticar o aplaudir políticas de otros Gobiernos. Lo que sí, estos dirigentes deberían tener un criterio igual para juzgar los casos. No es posible que griten porque unos parlamentarios quieren observar la "democracia" chavista, y en cambio no recuerdan cuando a voz en cuello pedían el apoyo internacional para combatir al Gobierno Militar. (Cont.)

Posted by Oscar Alarcón on July 24, 2010 at 06:23 PM CLT #

Yo creo que el Gobierno debe mantener relaciones con Cuba,Venezuela y China,aunque sean dictaduras, siempre que eso sea conveniente para nuestros intereses, de otra forma no se podría actuar en lo internacional.

Posted by Oscar Alarcón on July 24, 2010 at 06:24 PM CLT #

Desafîo a que nombren un representante de la izquierda chilena (que pertenezca a la Concertaciôn) que haya mantenido los principios que su partido representa.

Posted by Juan on July 24, 2010 at 06:26 PM CLT #

Mientras en Chile se encarcelan mapuches y se da inicio al plan para concretizar LEGALMENTE la impunidad nuestros senadores pretenden transformarse en guardianes de la democracia y se autonominan "observadores" del proceso venezolano.

De la derecha y cierto sector de la DC no es necesario argumentar demasiado teniendo en cuenta que para ellos, Allende, era un "tirano marxista".

Hipôcritas ayer, hoy y siempre.

Posted by Juan on July 24, 2010 at 06:27 PM CLT #

Es grato leer opiniones de gente joven con las que se concuerda (a pesar ser yo de una generación pasada). Pero el doble estándar es tan antiguo como el hombre y por lo mismo no es exclusivo de Chile.

Ojalá que alguien de nuestra clase dirigente lea su artículo, le sería de mucho provecho, pero creo que por su propia conveniencia política evitaría seguir sus consejos.

Posted by Alberto Bernal on July 24, 2010 at 06:29 PM CLT #

Ok, nada que decir, estoy completamente de acuerdo.

Posted by jcea on July 24, 2010 at 06:30 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds