Matías Carrozzi

Calumnias… perdón, columnas políticas

 

Ley de radios: Bienvenido el 20%... ¿y qué pa?

Sep. 02 , 2010

93 Comments

Quienes tenemos por defecto compartir opiniones y experiencias a través de las redes Twitter y Facebook, entre el martes y ayer nos enfrascamos en una discusión entretenida, bastante enérgica y a ratos absurda y es que la aprobación de la Cámara de Diputados al proyecto que pretende exigir a las radios en Chile un mínimo de programación nacional despertó al monstruo de la libertad.

Los detractores de la medida vieron en este proyecto el más vil y retrogrado atentado contra su libertad de expresión, consumo, pensamiento y todas esas arengas liberales tan utilizadas después del fracaso socialista a fines del siglo pasado. Lo curioso del despotrique es que ninguno, por lo menos los que se atrevieron a debatir conmigo en Twitter, supieron argumentar en qué aspecto práctico esta medida podría afectar su tan preciado individualismo.

Si bien es cierto que algunos de los Diputados que defendieron y votaron a favor de la iniciativa anunciaron el asunto con la elegancia de un elefante en celo, no por ello dejaré de aplaudir la medida y trataré de explicar el porqué, como asimismo, vincularlo a un tema más grande que considero respetable poner sobre la mesa.

En mi país, si Chile, pocos saben bailar cueca, pero curiosamente casi la totalidad de la población “perrea”. En mi país ya nadie va de compras, prefieren ir de shopping (perdón, van de chopin). Tampoco en mi país se celebra el 12 de febrero, sin embargo, la mayoría te dirá, en lo que demora un Alcalde en cobrar su sueldo, qué día es halloween (porque ni siquiera lo traducen).

Nuestro temperamento chileno, por llamarlo de alguna manera, se estimula una vez al año. El mes de septiembre se llena de banderas (made in China), los supermercados de huasos bilingües y las prédicas patriotas los espacios públicos. Pero, ¿y el resto del año?. Si hasta nuestras autoridades gastan millones una semana antes de las fondas en clases de baile.

Pasado septiembre, Chile vuelve a ser cool, emerge el reggaeton, los flaites y el punchi punchi. Los niños juegan play station, los malls reinstalan sus fachadas neoyorquinas y las blackberry suenan como blackberry.

Para los que a estas alturas están considerando seriamente dejar de leer al exagerado Carrozzito, déjenme señalar un solo ejemplo y muy reciente (de ayer), que valida el argumento. La prestigiosa consultora Ipsos dio a conocer la valoración, a propósito de la fiebre del bicentenario (que no es tal, pero ese es otro tema), de los Presidentes de Chile y donde se destaca el nombre de don Jorge Alessandri Palma. Así de simple, no destacan a don Arturo Alessandri Palma (1920 - 1925 y 1932 - 1938), como tampoco a don Jorge Alessandri Rodríguez (1958 - 1964). No, estos caballeros, instruidos todos por cierto, destacaron a un Presidente fantasma. ¿Se entiende?.

Ahora, tampoco hay que ser caricaturista y suponer que cuando hablamos de programación nacional sólo nos referimos a cuecas, resbalosas, tonadas y trotes. Por favor, en Chile hay cultores, compositores e intérpretes en casi todos los estilos existentes, como también hay arriesgados en fusiones, algunas de dudosa calidad, pero que se atreven y tan sólo esperan una vitrina para dar a conocer su arte sin depender de las distorsiones de las disqueras y productoras. Es decir y utilizando otro ejemplo reciente, si Laurence Golborne fuera músico, hoy sus canciones tendrían más seguidores y posiblemente ya estaría recibiendo llamados para hacer una gira.

Esta iniciativa legal, que dicho sea de paso podría demorar siglos en salir del Senado, abre otra puerta. De convertirse en ley, ¿cómo estamos para hacer lo mismo respecto del cine, la televisión, los libros?. O más descabellado aún, ¿porqué no una cuota nacional en las góndolas de supermercados, centros comerciales, los cigarrillos, alcoholes, etc?. En materia de participación política, ¿cómo estamos para definir de una buena vez una cuota mínima para mujeres en cargos de elección popular?.

Correcto, es raro leerle a un despreciable conservador como yo este tipo de sugerencias, pero el dilema existencial es mío y no creo que le quite el sueño a nadie. Lo importante es, a dos días de empezado el “mes de la patria” ver si las emociones nos permiten conversar sobre la importancia (o no) de proteger y cultivar todo aquello que nos diferencia del resto del planeta.

En una época híper conectada, influenciada por íconos foráneos y dónde lo que no sale en los medios de comunicación masivo no existe, señoras y señores, lolita, varón, le doy la bienvenida al 20%... ¿y qué pa’?.

Tengo que confesar eso si que a favor de la medida no fuimos más de tres o cuatro. Por ponerlo en números, sería algo así como que de cada 10 personas en contra de la cuota, a favor fuimos menos 20.

Sólo espero que esta vez el Presidente Piñera no tome en cuenta el people meter  (facultad de veto) y deje que la ley se tramite tranquilamente en el Congreso. Total, aquí no estamos poniendo en riesgo ninguna reserva natural y mucho menos pidiendo que los pingüinos se corran 25 kilómetros más allá.

Eso sería todo (por ahora), traten de dejar sus comentarios y ya saben que sus opiniones son mi sueldo. Un abrazo y que sea lo que Dios quiera.



Comments:

Si bien es cierto que tenemos esta fiebre de chilenidad solo en Septiembre, debe ser un síntoma de algo mas de fondo. Quizás debiéramos hacernos la pregunta: ¿por que necesitamos ser mas chilenos de lo que somos realmente?.... El mundo esta cambiando hace rato, y junto con la inutilidad de las fronteras (no lo digo en tono bolivariano) creo que en general los patriotismos exagerados pueden ser perjudiciales. Además,creo q imponer contenidos es tanto o mas grave q la censura.

Posted by Felipe Saavedra on September 02, 2010 at 12:15 AM CLT #

Quizás sería bueno obligar a tocar música Chilena en las Radios,...No lo sé..,tengo algunas dudas al respecto,no creo que sea gravitante y marque alguna influencia en generar cambios en nuestro..."Profundo Sentido Patriótico"... ese con olor a vino y empanada, con ramadas reggaetoneras donde muchos tomarán Ron. Yo creo que esto pasa por un tema de formación y de enseñanza del significado de la palabra "Patria". Una vez que resolvamos ese paradigma. creo que las cosas se darán por si solas.(Cont)

Posted by B.Villals on September 02, 2010 at 12:43 AM CLT #

En un mundo acelerado,Con el concepto Cool de "Aldea Global",muchos confunden,raices,celebraciones,etc. eliminando virtual e inconscientemente esas fronteras que dividen nuestros pensamientos, nuestras costumbres, aquellas que nos hacen ÚNICOS CHILENOS. El día que estemos a Punto,pero solo,..a punto de perdernos en esta globalización, cuando en algún País extranjero se celebre el 18 Sept., Recobraremos ese sentido Patrio que debiera acompañarnos Cada día...Ahí volveremos a ir de compras....

Posted by B.Villals on September 02, 2010 at 12:54 AM CLT #

A ver... comprendo su amor a la patria y a lo patriótico mi estimado Matías, de hecho es un sentimiento compartido. Sin embargo creo que el fomento de actividades nacionales (en la materia que discutimos) no va por el lado de limitar la libertad de los radiodifusores. Exigirles cambiar por el sólo hecho de mantener vigente una manifestación cultural es como que yo le exigiese a usted que en cada una de sus notas cumpliese con un 20% de opinión liberal... no ve que los liberales somos muy pocos.

Posted by César Miranda on September 02, 2010 at 01:51 AM CLT #

Don Matías, lo que pasa es que aquí se vulnera la libertad del radiodifusor con la intención de hacer pervivir una manifestación cultural que, de acuerdo a lo que usted expresa, resulta ser minoritaria.

Si vamos a aplicar ese tipo de reglas desde ya exijo un proyecto de ley que obligue a los comentaristas políticos y de sociedad a darle un contenido liberal al 20% de las opiniones que entreguen... no ve que los liberales somos muy pocos.

Posted by César on September 02, 2010 at 01:55 AM CLT #

No opino nada.

Posted by Hola on September 02, 2010 at 01:58 AM CLT #

Considerando que son pocos los liberales en el país propongo que de ahora en adelante todos los comentaristas políticos y de sociedad den un sentido liberal a sus notas al menos en el 20 por ciento de sus textos.

No ve que quedan muy pocos liberales, no vaya a ser que terminen siendo consumidos por tanto medio conservador.

Saludos Matías.

Posted by C. Miranda on September 02, 2010 at 02:00 AM CLT #

Me gusta mi país....todo en él...por lo mismo, como hay costumbres extranjeras que se han agregado a nuestras costumbres,que pueden ser bien vistas. Me gustaria que se valore lo nuestro.A los Argentinos se les critica la soberbia, pero ellos se creen buenos y eso no pasa con los chilenos..y no hablamos solo de cuecas y la chilenidad, si no, más bien de muchos más que están atrás de la música chilena..cuantos artistas debe irse al extranjero..para ser valorado..y aún así..aquí nadie los pesca

Posted by Evelyn Pérez on September 02, 2010 at 09:20 AM CLT #

De acuerdo en casi todo, excelente la columna... pero a mi lo que me molesta de esto no es que se vulnere las "libertades" sino que esta ley beneficia a la SCD y no a los músicos. Aquellos que hacen la música, que son los talentosos, no reciben casi nada porque sus canciones sean tocadas en la radio... Ahora, me da lata que se tenga que hacer una ley para que se obligue a tocar música chilena, siendo que las radiodifusoras deberían hacerlo porque es su labor.
Saludos!

Posted by Pamela on September 02, 2010 at 09:29 AM CLT #

Estoy en desacuerdo contigo!
Hoy en día se están volviendo a esas raíces que dices olvidadas. Con gran gusto asistí este 12 de Febrero a la celebración de la fundación de Santiago. Yo se bailar cueca. Ya viejo, no bailo como un loco del Bafochi, pero me defiendo.
Claro, no iría las discos de farandulandia a bailarla, pero sí a una Peña.
Lo que realmente me molesta, es que se eduque a través de leyes! Que se impongan las cosas.
Mi costo oportunidad entre escuchar a Pink Floyd es Sergio Lagos?

Posted by Alfredo Puyol on September 02, 2010 at 09:31 AM CLT #

Creo que la respuesta al 20% lo da Radio Uno. Sin boligación se pudo levantar una radio que otorga el 100% de su música a artistas chilenos. El problema es que cuando pongan mala música chilena en la radio sólo haran que la apague

Posted by @AleGonzalezT on September 02, 2010 at 09:41 AM CLT #

Alabo tu tono irónico pero certero de tu columna, pero soy un convencido de que en cualquier actividad y por filosofía, somos libres (conceptualmente) para poder elegir,optar y decidir. Me molesta que la música chilena se imponga por decreto más creo que es un tema cultural que nos involucra a todos como sociedad.

Posted by Mario Romero on September 02, 2010 at 09:43 AM CLT #

No me parece razonable otorgar difusión por decreto en vez de por mérito, éso genera cierta perversión pues, si hoy la música chilena no tiene gran cabida en las programaciones radiales vale la pena preguntarse el por qué, y tal vez la respuesta más obvia es que porque no tienen demanda significativa por parte de la audiencia, recordemos que las radios (igual que la TV) son un negocio, y como tal deben ser rentables, y la rentabilidad está determinada por la audiencia y lo que esta busca.

Posted by V for Vendetta on September 02, 2010 at 09:52 AM CLT #

Yo estoy de acuerdo que los músicos puedan tener una cierta apertura al mundo de la radio para posicionarse en el oido de la gente, PERO (y un mayúsculo pero) es el tema de la SCD, aquella vil criatura que tiene aparencia de una bella señorita vestida de huasa, pero en realidad es una sanguijuela chupasangre de terno y corbata. Los únicos que ganarán plata con esto serán ellos, uno se pasaría de iluso para creer que serian los cantautores chilenos quienes reciban esos fondos.

Posted by Gabriel Lara on September 02, 2010 at 09:52 AM CLT #

Matías,
Nadie puede ser patriota a la fuerza y en gran medida esta nueva ley provocará rechazo en gran parte de la población. La manera de difundir nuestra música es con buenos grupos y calidad. La Ley, Los Tres, Los Prisioneros y tantos más no necesitaron de leyes para sonar en todas las radios y hacer de su actividad un negocio rentable.

Partamos por eliminar la estúpida ley que prohibe izar la bandera chilena durante el resto del año. Creo que es más importante y ayuda más.

Posted by @airarrazaval on September 02, 2010 at 09:58 AM CLT #

Estoy en gran parte de acuerdo con la columna, sobre todo con el tema que la hiperventilada chilenidad que muchos adoptan durante septiembre, insisto que no creo que afecte a nadie mayormante el tema a nadie, sólo el ego de algunos, en resumidas cuentas la medida no involucra daño alguno parta nadie.

Posted by @sandropredator on September 02, 2010 at 10:00 AM CLT #

Estimado. Sabemos bien que debemos pegarnos con un roca en el pecho por que dieron el 20%, por que de haberse metido las manos a los bolsillos, hubieran dado el 10% (por lo poco que vende la industria musical chilena), pero sí. Encuentro tan hipócrita este sentido patriótico que nos embarga en Septiembre, mientras que el resto de año criticamos el hecho de haber nacido en este tan insano país. Somos MADE IN cualquier cosa, menos HECHO EN CHILE!
Excelente como siempre mi Estimado.

Posted by @Sunshine_H_ on September 02, 2010 at 10:02 AM CLT #

Querido Matías,
me parece que fueron tan poquitos apoyando la medida, simplemente por que en este país, a la mayoria le encanta hablar de Libertad, Derechos y no se que más. Pero cuando esa Libertad se ve coartada por una medida que intenta imponer algo, queda la crema.
A mi particular%, la medida no me molesta. Cuando por ejemplo, visito Argentina y escucho radio, quedo admirada de como sin problema priorizan por la música nacional. Si a Ud. no le gusta, pone simple% su CD de Daddy ;)

Posted by Alejandra González on September 02, 2010 at 10:16 AM CLT #

Aunque me gusta tu punto de vista y creo que tu argumentación es súper válida, sigo sin estar de acuerdo con la medida. Me parece que los chilenos tenemos que aprender a conocer y querer nuestra cultura, nuestra historia como país y el arte que se genera en Chile, que hay que decirlo, esta mejorando bastante. Sin embargo, creo que obligar a los medios a trasmitir cierto contenido no es la via adecuada, esto es un problema de educación civica del que todos nos tenemos que hacer cargo.

Posted by María José on September 02, 2010 at 10:20 AM CLT #

Curiosamente, durante el gobierno de Allende, el presidente de gafas, fue duramente criticado cuando propuso una ley de protección a la música chilena en su programación radial y televisada, también con otras, más divertidas, como crear un "viejo pascuero chileno". Fue acusado de atentar contra las libertades individuales. Sin embargo algunas buenas costumbres sólo se aprenden por decreto. ( decretos de abolición de la esclavitud, segregación racial, igualdad de género y otras).

Posted by Carlos Parada V. on September 02, 2010 at 10:27 AM CLT #

Según encuestas los más jóvenes escuchan "su música", y en eso las radios también según su estilo musical irradian "su música", a que me refiero, que las radios han ido de a poco excluyendo nuestros cantantes de su parrilla musical, y en eso si somos culpables pues nosotros tampoco pedimos lo nuestro, entonces artistas como Chinoy o Nano Stern se pierden en las radios y son lo mas escuchados en juntas de amigos o conciertos. Entonces esta ley va a hacer que sea un poco septiembre todo el año.

Posted by Paulo Donoso Osses on September 02, 2010 at 10:28 AM CLT #

20% de representacion chilena en radios (sea de buena o mala calidad)
20% de representacion "apolitica" en el congreso, otro 20% de representacion a menores y otro 20 pa lo abuelitos
20% de representacion cultural en TV abierta y -20% a la fkn teleseries
20% de noticias esotericas en diarios y 20% pa los ateos
20% de chilenos, no son chilenos, 20% de mapuches en huelga y 100% de pascuences autonomos.
en fin el 20% es solo un quinto.

Posted by Gustavo Rodriguez on September 02, 2010 at 10:38 AM CLT #

Estimado Alfredo Puyol,
creo que Matías menciona el 12 de febrero en su artículo refiriéndose a la ceremonia de jura de la independencia ocurrida el 12 de febrero de 1818, fecha que muchos chilenos desconocen y no a la fecha de fundación de Santiago.

Posted by Claudiog Gutiérrez on September 02, 2010 at 10:51 AM CLT #

Claudio:
Puede que tengas razón, a lo mejor se refiere a eso. Pero Ud. no celebra entonces el 5 de Abril?
Haga el favor de seguir el link de abajo...
http://img.myconfinedspace.com/wp-content/uploads/2008/04/unsuccessful-troll.thumbnail.jpg

Posted by Alfredo Puyol on September 02, 2010 at 11:05 AM CLT #

Pienso que la ley no afectará en nada la libertad de los auditores, cambiar, apagar, o simplemente no prender la radio. Sin embargo, afecta la libertad de las radioemisoras de sobremanera, ya que ellas existen porque son un negocio(excepto la Beethoven, creo). Por lo tanto, imponerles cualquier cuota obligatoria, puede afectar su financiamiento.
Si hoy no toncan 20% de musica chilena es porque no vende. La que vende puede no ser la mejor, pero asi es la libre eleccion, y la chilena buena vende.

Posted by @soilaluzroja on September 02, 2010 at 11:32 AM CLT #

Es verdad que nuestro "temperamento" se estimula con cada llegada del mes de septiembre, pero esto no es monopolio nuestro. He tenido la suerte de viajar por Europa, continente muy reconocido por su respeto, cultivo y conservación de toda expresión artística y tampoco he visto a la población alemana bailando el Laendler fuera del Oktoberfest, ni para la reunificación alemana, ni españoles bailando zarzuela o jota, ni italianos bailando tarantella

Posted by @granpez on September 02, 2010 at 11:36 AM CLT #

Aqui soy feliz...puedo escribir mucho...El punto de las cuotas de mujeres, y se puede explicar del mismo modo. La mujer capaz no necesita cuota, se "vende" sola. Iremos ganando mas espacio a medida que nos propongamos hacerlo. la cuota me suena a caridad machista, y no me agrada.
PD: me apesta ir al super en septiembre y mamarme la pseudochilenidad, cuecas al 100% incluidas.

Posted by @soilaluzroja on September 02, 2010 at 11:38 AM CLT #

El famoso 20% porque se aplica a las radios y no a otros ámbitos que se favorezca a todos los chilenos?

Posted by Rodrigo Labrin on September 02, 2010 at 11:41 AM CLT #

es cierto que las radios son un negocio y ponen la música que vende según sus públicos objetivos, sin embargo este 20% es para todas las radios, eso significa, que competitivamente hablando no debiese ser problema, no?? da lo mismo la radio que ponga siempre me voy a encontrar con ese 20% de música chilena
lo importante es que los obliga a buscar música chilena, a ponerla, incremente los ingresos de nuestros músicos y nos da la oportunidad a nosotros de conocerlos y apreciarlos...

Posted by gloria on September 02, 2010 at 11:42 AM CLT #

Me preocupa la radio Beethoven, que van a tocar en ese 20% dedicado a música chilena. Aparte de eso, no comparto la decisión de "obligarnos" a escuchar musica chilena.
Respecto de la chilenidad que solo aflora un mes al año, es una pena que sea así.
En los colegios deberían promover la enseñanza de la cueca y otros bailes tradicionales, a mi me enseñaron así y soy de las pocas que no pasa vergüenza en las fondas. Claro que cada día suenan menos cuecas en las fondas, para dar paso a la cumbia.

Posted by Caty Chadwick on September 02, 2010 at 11:55 AM CLT #

Aunque pareciera una hebra muy lejana, este proyecto de ley entronca con la tesis del historiador Mario Góngora: en Chile, la nación ha sido construida desde el Estado. Bajo esa tesis, que no comparto, nuestra "identidad cultural nacional" se construye a punta de leyes y normas, negando en el camino las múltiples identidades culturales que coexisten en nuestro país. Curioso, una ley que busca defender nuestra cultura, puede ir en contra de nuestra diversidad. Saludos, @cadaunante.

Posted by Enzo Abbagliati on September 02, 2010 at 11:58 AM CLT #

Qué contradicción más grande, que curioso efecto político puede provocar esto, qué han dicho los artistas nacionales? Una cosa es despotricar contra la derecha y otra distinta es tener que agradecerle el pan que a diario se van a comer (el proyecto es UDI)... Es justo, si Cafetacuba, Los fabulosos Cadillacs o Shakira están donde están es porque vienen de países con políticas similares. Por eso muchos artistas chilenos huyen a méxico, porque sus producciones hechas allá son mexicanas, aprendamos

Posted by @praetor_1 on September 02, 2010 at 12:04 PM CLT #

Pero ¿Es cierto que las disqueras hacen tratos con las radio$ para tocar cierta música? de modo que tenemos a artistas inflados, porque los tocan como mil veces en el día????? Entonces, la propuesta busca contrarrestar esa tendencia???????

Posted by Jorge on September 02, 2010 at 12:08 PM CLT #

Es un error, atenta contra la libertad de expresión.
Piense en lo siguiente ¿porque no un 50 o un 90% o incluso un 100%?

En ocasiones es necesario llevar las ideas a los límites de la aplicabilidad para darnos cuenta de sus efectos, es de esta manera, que si pensamos en un 100% llegamos a la conclusión clara y contundente de que ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION, bueno, esto mismo ocurre si pensamos en un 90 o 50 o 20 o 10 o un 1%.

CONSECUENCIA COMPATRIOTAS, VIVA CHILE.

Posted by Hugo on September 02, 2010 at 12:08 PM CLT #

Horrible y dictatorial el proyecto!!!!.....cada quien elige lo que quiere escuchar, para eso està la diversidad de radios..No es una imposición!!

Posted by Paulina Kotesky on September 02, 2010 at 12:14 PM CLT #

Mi estimado amigo, creo que en este punto estamos totalmente en desacuerdo. Esta ley de cuotas para la música nacional es tan atentoria como cualquier otra medida proteccionista en un mundo globalizado. Por otro lado, ¿escuchar más música chilena nos hace más chilenos? ¿no debería fomentarse la música por su calidad y no por su origen?. En ese sentido, obligarnos por ley a escuchar a la Myriam Hernández o al Pollo Fuentes en la radio no hará otra cosa que ahuyentar a la poca audiencia actual...

Posted by Infozeus on September 02, 2010 at 01:29 PM CLT #

El chovinismo es uno de los peores consejeros. ¿Preservar lo chileno por el sólo hecho de serlo, porque nos hace distintos del resto? ¿Sin consideración alguna a la calidad? En Argentina se estableció una ley similar, si bien generó a Sumo y Soda Stereo, también dio a luz a G.I.T y los Enanitos Verdes.

Si el objetivo es desarrollar las artes, subsidios a la producción y becas son la solución. El que no pase el test del mercado que se vaya a bailar y/o a estudiar derecho.

Saludos.

Posted by Andrés Hernando on September 02, 2010 at 01:29 PM CLT #

En vez de inmiscuirse en la programación de las radios con barreras no arancelarias, podrían haber creado una que otra radio estatal que diera sólo música chilena, dejando al público la libertad de elegir si la escucha o no.

Imponer música por su procedencia en vez de su calidad es un proteccionismo que menguará la competitividad que estos artistas puedan tener fuera de Chile: ya no necesito ganarle a los extranjeros para salir en la radio, sólo tengo que ganarle a los chilenos...

Posted by Gonzalo Pardo on September 02, 2010 at 01:47 PM CLT #

La radio es un medio muerto. Si querían realmente difusión de la música chilena, mejor intentaban tomarse de Internet o ayudar con fondos concursables REALES para bandas emergentes sin permitir que la SCD se quede con sus derechos y dineros.
Todo eso además se une a que mi costumbre es ir directo al archivo de música de mi reproductor, donde el elemento "radio" está de sobra, y creo que no es sólo una costumbre mía.

Posted by Ruth Palacios on September 02, 2010 at 01:48 PM CLT #

Personalmente pienso que no deberia ser necesario hacer una ley para fomentar a los artistas chilenos, pero lamentablemente no queda otra opcion, siempre se prima por los artistas extranjeros cuando aqui tenemos grandes talentos, el problema esta que con la falta de difucion no logramos conocerlos.Con trsiteza apoyo esta medida, no por los medios en si, sino por el artista que merece todo mi respeto y el derecho que en su propio Pais se difunda su arte.

Posted by Lilian San Martin on September 02, 2010 at 01:48 PM CLT #

CREO Q DEBIERAMOS SER MAS NACIONALISTA,ESTOY DE ACUERDO CON ESTA LEY, ESPERO PROSPERE

Posted by Jessica Hidalgo on September 02, 2010 at 01:50 PM CLT #

Siendo algo mal pensado.... Podría este proyecto oler a negociado de la SCD?....solo planteo la inquietud. Por otra parte, es lindo ser patriota solo en Septiembre, si fuéramos tan chilenos todo el ano este mes no tendría nada de lo especial que es ahora.

Posted by @felisaavedra on September 02, 2010 at 01:53 PM CLT #

En algo que estemos de acuerdo. Pienso que deberían haber muchos más programas con música chilena y si a nadie se le ocurre, pues por lo menos que ahora sea obligatorio... total a ustedes les encantan las dictaduras!!!

Posted by Teresita on September 02, 2010 at 01:59 PM CLT #

Siempre me he preguntado porque solo en Septiembre aparecen las Cuecas,Los Juegos Criollos,Las Pallas.que pasa con el resto del año.Recuerdo que en mi epoca de colegio te enseñaban a bailar Cueca,eran clases y presentaciones durante todo el año escolar.Ahora quisiera saber cuantos puberes saben bailar cuecas.La respuesta es Obvia pero si los hacen bailar Regeeton. Los niños se estan recien bajando del coche o del andador y ya "PERREAN".

Posted by Lorena Carvajal on September 02, 2010 at 02:03 PM CLT #

Creo Humildemente que cada vez somos menos NACIONALISTAS.Bailar cueca nos da Plancha.Pero pone un "PERREO "somos capaces de subirnos arriba de la mesa a bailar.

Si nosotros los adultos no somos capaces de bailar una CUECA en cualquier momento y lugar... Que mas podemos pedir...

Posted by Lorena Carvajal on September 02, 2010 at 02:04 PM CLT #

La medida es absurda pues parte de la base que por el hecho de escuchar musica compuesta por un chileno,la identidad cultural se verá fortalecida. cuantos ganarán los artistas nacionales con esta medida?es un afan económico y no un afan cultural el que se busca satisfacer.QUe va a pasar con las radios de musica clasica?hay un 20% de autores chilenos disponibles?o que pasará con la radio futuro y la infinita cuya parrilla es casi 100% en ingles. continua.

Posted by david p. on September 02, 2010 at 02:05 PM CLT #

Señora Lorena carvajal: LE nacionalismo no es una virtud es un DEFECTO. Creer que somos distintos a el resto de los habitantes del planeta por el hecho de haber nacido en Chile es una visión que separa a la humanidad. Por que no tratar todos de hablar el mismo idioma? o de escuchar la misma música? Estriste ver como actitudes como el nacionalismo se mezclan con la ignorancia y producen este tipo de leyes que en nada contribuyen, y que solo benefician a los artista.

Posted by david p. on September 02, 2010 at 02:08 PM CLT #

La medida no tiene ningun efecto de los que el autor trata de colocar en su post.
El principla efecto es llenarle los bolsillos a los "artistas" chilenos y a los sellos chilenos. El ciudadano tendrá que acostumbrarse a vivir en un pais que el gobierno le dice que escuchar, que ver (el CNTV es el ejemplo), con quien acostarse (ley de matrimonio gay) y por ultimo, a que religión pertenecer (la ley antiaborto es un resabio cristiano y los ateos estamos aobligados a vivier bajo ese yugo)

Posted by david p. on September 02, 2010 at 02:11 PM CLT #

Es una vergüenza que mediante leyes nos impongan lo propio, nuestra identidad; muchos artistas chilenos no tiene la vitrina y esta es una buena forma de otorgárselo. Casi como una ley que defiende los derechos de una especie en extinción. El artista Chileno bueno y así de esta forma promover así nuestro patrimonio cultural inmaterial el cual estamos en la obligación de traspasar a las futuras generaciones infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad sin coartar...

Posted by Lorena Santana on September 02, 2010 at 02:19 PM CLT #

la individualidad de nadie ya que la ley pide un mínimo de programación nacional la cual es tan diversa que se puede optar por la que mas te represente...

Posted by Lorena Santana on September 02, 2010 at 02:20 PM CLT #

Aunque no comparto tu punto de vista, me parece una buena argumentación y el buen debate que generas, sin descalificaciones.

Posted by juan on September 02, 2010 at 02:20 PM CLT #

Poco son 200 años es la historía de una nación y en ese sentido somos jóvenes adolescentes.
Las fondas actuales con alma de discoteque son una verguenza, salvo casos muy excepcionales. Hay lugares donde ni siquiera existen. Valoro los esfuerzos que se hacen para recuperar los valores patrios y tradiciones nuestras perdidos.
Si como nación nos interesa fortalecer los valores que nos reúnen no me importa perder grados de libertad en pos de un bien superior. Bien Matías

Posted by Cristián on September 02, 2010 at 02:29 PM CLT #

Creo que este tema en particular, para un ciudadano promedio como uno, ocupa en trascendencia, el lugar nº 15.876.935.897, pero sin embargo eso de imponer programación obligatoria me sugiere una leve fetidez a Radio Cubana, Venezolana o norcoreana por mi parte, seguire, patuda y desvergonzadamente usufructuando de la música que bajo impunemente de internerd.

Posted by Alfonso Sánchez on September 02, 2010 at 03:01 PM CLT #

Notable columna, sobre todo la parte de que "algunos de los Diputados que defendieron y votaron a favor de la iniciativa anunciaron el asunto con la elegancia de un elefante en celo"...jejejeje

Posted by Alfonso Sánchez. on September 02, 2010 at 03:02 PM CLT #

Música chilena no son solo cuecas y tonadas. Investigadores franceses dicen que en Chile es donde se cultiva, en relación a su población, uno de los porcentajes mas altos de agrupaciones musicales. La industria nacional, no apuesta por impulsar bandas nacionales. Se darán cuenta que las disqueras preferirán pagarle el millón de pesos que vale la multa a las radios y hasta allí llegará la medida. El país es de los empresarios, en todo sentido, y mientras no paremos las orejas, sonamos. ejeje.

Posted by Sergio on September 02, 2010 at 03:03 PM CLT #

Estoy de acuerdo con tu análisis sobre la realidad excesivamente extranjerizada de la cultura chilena a nivel de la gente, pero no creo que una medida que obligue a emitir determinados contenidos en las radios sea una buena alternativa. Siempre es más fácil obligar o prohibir que educar. Considero que sería mucho más sano potenciar las creaciones nacionales, para que brillen y se impongan por mérito propio. Eso implica también el trabajo del Estado en la educación y en sus agentes.

Posted by Karlo Bravo on September 02, 2010 at 03:15 PM CLT #

Otra cosa, Matías: Llega a ser algo molesto leer, cada tantos renglones, cosas que dan a entender "Soy conservador, y qué?" Como si ser conservador fuera un defecto del que no estás dispuesto a desprenderte y que, por tanto, tus lectores debemos tragarnos con resignación o dar vuelta la página.

Deja que tus argumentos se expongan, para aplauso o pifia, por su propio peso y sin que tú les estés pegando la etiqueta "Made by a Conservator".

Tus tendencias son parte de la riqueza del debate.

Posted by karlobravo@yahoo.es on September 02, 2010 at 03:23 PM CLT #

Señor Carozzi, solo le quiero decir que su forma de escribir es muy chabacano. Váyase de columnista a La Cuarta mejor.

Posted by Rodolfo on September 02, 2010 at 03:34 PM CLT #

Estoy de acuerdo con la ley, mas que nada por un poco de consecuencia que aunque en extincion estos dias, sigue llameando en algunos. Este país reclama por regulacion para la mineria, para la acuicultura, para la industtria energetica (hidro y termoelectricas), poniendo el grito en el cielo por nuestro patrimonio nacional. Corresponde entonces regular la industria del entretenimiento, cada vez mas influyente y banal, aunque a los dueños y trabajadores del medio les moleste, !Viva Chile M. da!!!

Posted by Juan Pablo 2010 on September 02, 2010 at 03:52 PM CLT #

Un buen tema es el derecho de Autor, el pagar cada vez que coloques una canción ya por radio, tv, etc.

Gracias a estos medios se dan a conocer las producciones, sus autores, vocalistas, los cuales también lucran, donde está la diferencia?

Posted by Patricio Jaramillo on September 02, 2010 at 03:56 PM CLT #

A ver considero que en nuestro país en relación a las cosas nuestras no existe un equilibrio tanto a nivel ciudadano como a nivel legislativo, lamentablemente nuestro ser (como Chileno), funciona con legislación, por ejemplo, está comprobado que en Chile se trabaja laboralmente mas hora, pero el rendimiento en productividad en mucho menor que otro países, es decir, Si el jefe no está controlando a los elementos de trabajo, éstos no rinden, y si se les brinda soltura..no generan productividad.

Posted by Ana María on September 02, 2010 at 04:12 PM CLT #

Somos un país que para ordenar, plasmar hábitos, costumbres o un orden debemos regular con una norma.

Entonces de alguna forma debemos hacer conciencia en cuanto a lo nuestro, no digo con esto, que deba ser el 90%, pero sí que deba existir una ley que regule nuestro patrimonio Musical.

Posted by Ana María on September 02, 2010 at 04:13 PM CLT #

Nuestra mentalidad esta programa para recibir con los brazos abiertos todo lo proveniente del extranjero, el producto nacional en toda la extensión del arte, debemos reconocer que no es valorado en primera, segunda o tercera o muchas instancias más, sólo es tomado en cuenta cuando éste ha sido reconocido primero internacionalmente. Esa forma de actuar nuestra viene de muchos años, hay ejemplos por doquier!!!

Posted by Ana María on September 02, 2010 at 04:14 PM CLT #

Considero si tuviésemos algo de la mentalidad de otros países latinoamericanos en cuanto a valorar la cultura, el arte, las raíces y todo lo que engloba lo nuestro…Hoy no tendríamos nuestro territorio nacional disminuido en miles de kilómetros a los largo de la historia de Chile.

Hay que generar un orden y una valorización en ciertos aspectos de lo nuestro, y que mejor que una ley para regularlo.

Posted by Ana María on September 02, 2010 at 04:15 PM CLT #

Estoy de acuerdo con fomentar la música (y toda la producción) nacional. Pero eso es rol del estado, no de los dueños de las radios, ni de ningún otro privado. Lo mejor es que el estado fomente, por medio de un beneficio tributario por ejemplo, la reproducción de música chilena. Algo así como + música chilena = menos impuestos.
Saludos

Posted by José Ignacio Moreno on September 02, 2010 at 04:43 PM CLT #

Bueno permitanme sumarme al insignificante numero de chilenos despojado de patriotismos baratos y que afloran solo cuando somos golpeados por una tragedia o nuestro famoso y florido mes de Septiembre. Por fin parece que los empresarios de las comunicaciones se dieron cuenta que hay un principio que se llama libertad, por desgracia como siempre sucede esta invocacion solo tiene por finalidad defender sus bolsillos.

Posted by Alejandro Murillo on September 02, 2010 at 05:34 PM CLT #

La musica que se toca en las radios comerciales es la musica que los sellos dicen que hay que tocar, cuál es la diferencia en que una ley te obligue a que lo haga un privado?
Yo al menos escucho la radio uno y voy todos los meses a la SCD, por lo que a mi no me afectaen lo absoluto. Lo interesante será ver cómo las radios programarán musica chilena sin repertirse el plato y salir de lo tipico, esa va a ser una gran misión, de ellas va a depender el exito de la iniciativa.

Posted by Jessica on September 02, 2010 at 05:38 PM CLT #

Aca no hay un escenario como la teleton donde pueden hacer gala de su putrefacta filantropia, tampoco estas dos horas pueden descontarse de las utilidades por prestar sus microfonos a la difucion de nuestra musica chilena.Vergonsozo ver al presidente de archi y lo escribo con minuscula porque asi de pequeña me parecio su argumentacion. Bueno para que no se diga que soy puro bla bla, comprometo el 1% de mi humilde sueldo para donarlo a los señores de archi.

Posted by Alejandro Murillo on September 02, 2010 at 05:43 PM CLT #

"Siempre que te obligan a algo, lo terminas odiando".

Posted by Rodrigo on September 02, 2010 at 06:02 PM CLT #

Creo que es muy importante generar, aunque sea forzosamente, un espacio mayor para la difución de la creación musical chilena, esto va a permitir que conozcamos a muy buenos compositores e interpretes nacionales.

Posted by Eduardo on September 02, 2010 at 06:32 PM CLT #

Desde 1984 los artistas han estado luchando por una ley que avale la música nacional. Esto no es para que toquen solo tonadas o cuecas , sino cualquier expresión ya sea de compositor o interprete nacional. Creo que es bueno que las nuevas generaciones conozcan quienes componen y cantan nuestra música, porque no podemos ser más nacionalistas en esto también.

Posted by Nancy Arredondo on September 02, 2010 at 06:33 PM CLT #

Yo no estoy de acuerdo que se tenga que hacer una ley para obligar a las radios a tocar música chilena, por un tema de libertad. Sin embargo apoyo 100% que se toque mucha música chilena, hoy en día hay una variada gama de exponentes, desde folclórica, hasta metal, pasando por pop, canto nuevo, hip hop, etc., hasta clásica. Creo que no va en la ley, sino en la cultura spanglish de este pueblo que copia hasta el Himno Nacional... Saludos

Posted by Claudia on September 02, 2010 at 07:14 PM CLT #

Lei todos los comentarios y el unico que le achunta al meollo del asunto es Sergio. Esta ley es solo para algunos (SCD), oportunidades para musicos las dan nada mas que los empresarios, es cierto que MySpace y YouTube pueden ayudar a los que se inician, pero dar el salto definitivo solo se hace por intermedio de un sello, si no solo se llega a banda de pub (sin que las bandas de pub tengan algo malo, al contrario, paradojicamente suelen ser mejores que mucho de lo que suena en las radios).

Posted by Jaime on September 02, 2010 at 07:23 PM CLT #

Estimado,
Lo que no consigo hilar dentro del artículo, es la relación entre un país que no sabe bailar cueca, o que conoce la fecha de halloween (y no lo traduce), y cómo cambia eso después de tener las radios transmitiendo música chilena un 20% del tiempo.

¿Cambia lo primero, después de implementar lo segundo?.

¿No será mejor implementar medidas que ayuden a preservar la cultura?

edo...

Posted by Edo. Rodríguez on September 02, 2010 at 07:25 PM CLT #

Tal como expresé antes esto no puede ser tan tajante, creo que lo mas salomónico
Sería fomentar radios dedicadas a la musica chilena
Dándoles incentivos, pero por otro lado cuando no existe la voluntad no queda otra mas que recurrir a leyes que obliguen a hacer lo que podría ser solo por compromiso
En todo caso ojo con los nacionalismos o patriotismos exacerbados , son muy peligrosos...

Posted by Polilla Cruz on September 02, 2010 at 09:10 PM CLT #

Estoy de acuerdo con la medida. Porque a los medios de comunicación se les otorga un lugar en el espacio chileno, para hacer su negocio pero también deben tener deberes como el de promover la cultura nacional. Hasta el momento jamas lo han hecho y por lo tanto esta medida para exigirles esta responsabilidad es justa. Al menos que cooperen o denle la licencia a quien le interese Chile.

Posted by ley pareja on September 02, 2010 at 11:33 PM CLT #

Esta ley lo unico que va a lograr es que artistas mediocres sean tocados en radios para "apoyar al artista nacional", pero son tan pencas...los buenos se escuchan sin que sean obligados,vi celebrar esta medida a puros artistas del montón, mejor pásenle unas lucas y no restrinjan libertades, los espacios se ganan, no se regalan...No creo que Américo, Lucho Jara, Buddy Richard, Los Tres, Los Prisioneros, Lucho Gatica,Miryam Hernández, Douglas,etc necesiten esta Ley

Posted by 201.223.159.28 on September 03, 2010 at 12:27 AM CLT #

Pongamos esto en otra perspectiva, a ver como nos cambia la mirada. leo a mucho defensor de la libertad mal entendida. La idea es que al kiosko del barrio no se lo siga comiendo el supermercado multinacional. El kiosko es una Pyme. Nadie te obliga a comprar en el kisko, nadie te quita tus libertades y puedes ir al Supermercado cuando quieras. La unica diferencia es que podras ver en la vitrina algunos productos hecho en Chile.Haces vista gorda u oidos sordos y tu libertad sigue intacta.

Posted by Mauricio on September 03, 2010 at 05:17 AM CLT #

Nunca es bueno poner los bueyes delante de la carreta. Antes de tomar un taxi que nos avance, seria mas sabio saber adonde queremos ir primero. Y luego decidir que medio de transporte tomar.
Lo que quiero decir es que primero falta saber adonde queremos ir con esto y luego, en ese contexto podremos debatir si la medida es buena, regular o mala.
Sin lo anterior, la medida no puede ser buena, porque su resultado no puede ser medido contra nada.

Posted by Chileno en el exterior on September 03, 2010 at 07:59 AM CLT #

SIIII ahora vamos a volver ha ver folckore ,este es de los pocos paises que no es nacionalista y no esta ni ahi con su tierra ,sus raices ,sus gentes prefieren destruir ,ademas se veran revelaciones nuevas en el folckore y los tradicionales consagrados como 3X7=21 un excelente conjunto q ya sta sonando en septiembre.en las radios

Posted by Julhy on September 03, 2010 at 08:02 AM CLT #

ahora q me quieren obligar, menos me va a gustar la musica chilena. salvo los jaivas y un par mas, es toda mala, mala y fome. q onda un pais libre como este en el q me obligan a escuchar una musica x. voy a seguir bajando musica y chao con las radios no+. si al pelao este le gusta la medida q weno por el pero esta kgando fuera del wc iwal q to2 los dictadorcitos q pensaron en esto.

Posted by Glaurung on September 03, 2010 at 09:25 AM CLT #

En Argentina se empezo a escuchar musica nacional cuando los militares de ese pais prohibieron la musica en ingles. En Brasil se escucha POR LEY un 50% de musica de ese pais. Que quiere decir eso. Que EN TODOS LOS PAISES , LA UNICA FORMA DE RESGUARDAR LA INDUSTRIA MUSICAL NACIONAL ASI COMO SE RESGUARDAN MUCHOS OTROS TIPOS DE INDUSTRIAS ES MEDIANTE LEYES QUE OBLIGUEN A PREFERIR EL PRODUCTO NACIONAL. Ademas, la gente que habla que atenta contra la "libertad de expresion". (sigo)

Posted by Juancistobal Aliaga on September 03, 2010 at 03:01 PM CLT #

preguntenles a los sellos todo lo que hacen para meter bandas internacionales en la radio, que ustedes escuchan gracias a un libre bombardeo mediatico.

Posted by Juancistobal Aliaga on September 03, 2010 at 03:04 PM CLT #

Matias perdoname pero no comprendo eso de radio yo no escucho radio mas de 30 años solamente videos un cd o un dvd es mi mundo i aveces tv en HD i hoy en una memoria de 80gigabytes no comprendo pero te respeto Matias .

Posted by Erasmo bernales ochoa on September 03, 2010 at 03:30 PM CLT #

No va a resultar y se debe a nuestras costumbres estadisticamente somos el segundo país latinoamericano despues de mexico que más escucha canciones anglo y musica extranjera, haciendo incapie que las grandes emisoras no son nacionales, por lo que no creo que se apruebe dicha ley a diferencia de Brasil se escucha una 80% de musica popular de ellos, pero todo va en que no valoramos a nuestros artistas musicales y tambien va en que los artitas chilenos no hacen nada nuevo.

Posted by Zapata on September 03, 2010 at 03:56 PM CLT #

no creo que el problema sea en sí que la música chilena tenga que circular al aire prácticamente 5 horas al día, pero si mejorara la calidad del producto no habría problemas, los prisioneros fueron éxito de ventas en su tiempo con grandes composiciones, lo mismo los tres y la ley en lo que se llamó el boom del rock chileno de los 90's, si se tiene calidad para componer y con una adecuada promoción no habría necesidad de este tipo de leyes populistas

Posted by luis peña on September 03, 2010 at 05:29 PM CLT #

Matias perdon de que hablan estas jentes.

Posted by Erasmo bernales ochoa on September 03, 2010 at 07:31 PM CLT #

Como punto de partida, está bien; pero hay que soltar la amarra en algún momento. Ahora, la discriminación positiva debiera de ser en otros aspectos...¿pero cómo fiscalizas en Internet que, de cada cinco sitios que visites, uno sea .cl?

De todos modos, yo prefiero un sistema de incentivos que sea efectivo; exenciones en el arriendo del espectro radiofónico, por ejemplo. Saludos afectuosos, de corazón.

Posted by Luis Alejandro Bello Langer on September 03, 2010 at 10:59 PM CLT #

Matias con respetos i mas que nada cuando veo tu foto das inspiracion de que tu eres honesto un hombre de honor mira escucho a vesselin demirov con tomasso en piano cuando tocan Serasate Romanza Andalusa en youtube si lo miras i no te gusta dimelo por favor gracias Matias.

Posted by Erasmo bernales ochoa on September 04, 2010 at 01:44 PM CLT #

NO.
Eso es lo que pense durante toda esta columna, ¿por que? lo explico a continuacion.
bajo el razonamiento de que es lo nacional lo que se debe proteger y preservar, podriamos ir a la base sobre la que, no solo la nuestra, sino todas las patrias del mundo se cimientan, y es la libertad. Proteger la libertad en su estado mas puro (con sus debidas restricciones para evitar los homicidios en masas, violaciones, etc.) es lo que deberiamos apuntar, y asi estariamos haciendo lo mas patriotas que

Posted by enriqe toledo villanueva on September 05, 2010 at 12:52 AM CLT #

podriamos ser.
No es la cueca, ni dejar de usar o usar un blackberry lo que nos vuelve chilenos, decir eso es entender el patriotismo de una forma muy equivocada. Lo que nos vuelve chilenos es proteger el principio de libertad. El resto son cosas que iran cambiando, pero este se queda.
Por lo demas si se desea promocionar la musica chilena hay otras maneras, esta medida no es mas que una forma en que se observa la falta de ingenio y creatividad a la hora de legislar de algunos politicos.

Posted by enrique toledo villanueva on September 05, 2010 at 12:56 AM CLT #

Lo que me llama más la atención de nuestra dicotomía patriotera, es que somos chilenos capaces justificar los millones que se pagan por un entrenador de futbol que saque a flote "nuestra" selección, que con suerte pasa a segunda ronda en un mundial, o gastar más millones para defender "nuestra" patria, de los peruanos y bolivianos, pero cuando se trata de defender nuestra cultura , "nuestra" historia, "nuestra" tradición, "nuestra" comida, preferimos quedarnos con regueton, hamburguesa y cocacola. Me pregunto ¿quienes somos en realidad los chilenos, en que país vivimos y que pretendemos defender?

Posted by Dr. Christian Espinoza on September 05, 2010 at 10:48 AM CLT #

Muy bueno!!!

Posted by RadioTV on January 02, 2012 at 10:09 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds