Twitter y facebook en polìtica... ¿Ligeramente sobrevaloradas?

15 Comments

Las redes sociales están sobrevaloradas, especialmente en política. Pero hemos leído, oído y comentado tanto sobre la influencia de las redes sociales en la política y en la contingencia… que nos hemos creído que tales redes revolucionaron lo colectivo, la forma en la que se ejercen las políticas públicas, y la manera de relacionarnos.

Los “influyentes” en tales redes… son sólo influyentes cuando en realidad “de verdad” lo son. Lo que  influye de verdad, son los medios de comunicación: en ellos, las redes sociales no son sino un medio de expresión. Igual a cualquier otro que haya existido antes.

Es cierto, este “nuevo medio de expresión” llamado redes sociales tiene innegables ventajas. Como explicaba el canciller argentino Hector Timerman, permite evitar a los medios de comunicación social para transmitir un mensaje “sin ruido”. Al elector, al ciudadano, le genera una sensación de simpatía y cercanía que el mensaje vertical de los medios masivos no otorga. Bien saben los expertos en marketing político que la calidez de un mensaje directo -por ejemplo de un DM en Twitter, de un post en un blog o de un mensaje en Facebook- es casi perfecta para cautivar a un elector, pero… ¿podrá realmente superar a la calidez del candidato hablando en tres dimensiones, dando la mano o abrazando a su interlocutor?

Las redes sociales humanizan a los candidatos y los hacen queribles o los transforman en caricaturas de sí mismos, o les permite dar a conocer sus ideas en forma clara. Pero aquello no es nada distinto a lo que otros medios antes consiguieron. Fue la televisión la que nos dio cuenta de que Alessandri, vestido de abrigo y con temblores en sus manos, estaba viejo frente a Allende. Fue la radio la que, años antes, permitió que el jingle “I like Ike” humanizara a Eisenhower.  Nada muy distinto a lo que Gutemberg o Marconi consiguieron en su tiempo con la prensa o la radio, respectivamente.

Las redes sociales no definen las elecciones. Ni el Presidente Piñera ni Obama ni nadie ganaron sus elecciones por la influencia de dichas redes. Es simple: nadie ha podido, hasta la fecha, encontrar un medio que reemplace la calidez de un abrazo en una feria, la importancia de ver los ojos del candidato en un casa a casa, nada reemplaza la elocuencia de un orador que cautiva a su audiencia, nada que en definitiva reemplace el factor humano, tan importante a la hora de decidir. Al final… no hemos dejado de ser humanos.

Las redes sociales tampoco generan cambios sociales relevantes. La marcha en apoyo al entrenador Marcelo Bielsa convocó a… 37 personas. Un 1% de lo que, 21 años antes, habían concurrido a protestar a la embajada de Brasil contra lo que consideramos era una afrenta nacional: una bengala disparada contra un arquero chileno en el Maracaná, de tan triste recuerdo. Y en ese tiempo no había ni twitts, ni fotologs ni comunidades de Facebook

Al final del día, quienes usan activamente redes sociales son más cercanos a los humanos de Wall-E -esos gordinflones que todo lo hacían acostados en sus cápsulas- que a un activista protestante. ¡Si hasta la desafiliación del Canal del Fútbol – que estaba solo a una llamada de distancia- les resulta compleja!

Un ejemplo interesante es lo ocurrido con la manifestación de Punta de Choros pues es una excepción interesante precisamente porque confirma la regla. Tras la negativa a la construcción de Barranquillas había toda una organización armada y fundada en lógicas “a la antigua”, pues sin los videos, sin la difusión y coordinación logística tridimensional y apoyo financiero, la protesta habría sido una cosa vana. Como muchas que alimentan a las redes sociales y que no duran más que un par de horas.

Pero no son del todo inútiles. Las redes sociales influyen sobre los medios de comunicación tradicionales. Precisamente, han sido los periodistas y editores que utilizan Twitter los que lo transformaron en un medio “de moda”. Pero como tal, los medios podrían en el futuro prescindir de ella y trabajar “a la antigua”, reporteando noticias por si mismos.

No nos ceguemos, la realidad nos demuestra que la humanidad nació antes que Twitter. No digo que no haya que usar redes sociales, ni llamo a soltar el smartphone: yo uso activa y entusiastamente tales medios. Pero sí me parece que es sano no sobredimensionar aquello que, en la vida real, es menos realidad que apariencia.

Porque al final del día… la Señora Juanita no usa twitter.

Comments:

Y yo que quería votar en los premios WAW

Posted by Francisco Salinas on November 29, 2010 at 12:16 PM CLST #

Hace varios días le he venido dando vuelta a esta idea y me encuentro con este post. 100% de acuerdo. El caso de Punta de Choros es muy curioso por 2 razones: 1. Nadie sabe exactamente cómo pasó y 2. Pasó sin "líderes" claros, sin "influyentes". Yo, como mucha gente, a las 12 del día no había visto la campaña ni el video ni nada, solo sabía del problema. A las 19:00 estábamos 3000 personas en Plaza de Armas. Increíble. Fue un acto de enojo espontáneo colectivo, no puedo catalogarlo de otra forma

Posted by iperich on November 29, 2010 at 12:22 PM CLST #

Y así es...

Finalmente la Sra. Juanita no tiene twitter!

Posted by @denissemadrid on November 29, 2010 at 12:41 PM CLST #

Totalmente de acuerdo, pensar que a través de las redes sociales se generará un cambio es una utopía que cae en lo gracioso.
Tampoco creo que las presidenciales pasadas hayan sido influenciadas por Twitter o qué se yo, de hecho hice una investigación sobre el tema, pero sí pienso que para un candidato jugó un poquito a favor.
Para generar cambios tenemos que pararnos del computador y movernos, pero antes de eso no está demás ver lo que ocurre a través de una pantalla.

Posted by Lore Olivares on November 29, 2010 at 08:46 PM CLST #

Hubo un artículo hace un tiempo atrás que hablaba de la "deshumanización" de las personas por las redes sociales, estaba quitando lo cálido de las personas, todo se hacía a distancia.

Concuerdo completamente con el post, no hay nada como ver "face to face" al candidato, al activista, etc.

Las redes sociales son un medio de expresión.

Saludos.

Posted by Gonzalo Seriche Vega on November 30, 2010 at 10:07 AM CLST #

Interesante artículo. La sra. Juanita no tiene twitter ni Facebook, pero su hija SI. En 1789 ¿Cuánta gente en Francia sabia leer?
¿Por qué China censura las redes sociales?
La comunicación social es imparable, ¿pero medir con regla de palo?

Posted by Filopemen on November 30, 2010 at 11:55 AM CLST #

Cuidado con la señora Juanita. Yo observo a la gente de campo, esforzada, transpirados después de la pega, con bajo nivel de escolaridad, habitualmente de pocas palabras, con sueldos bajos, gente simple. Para sorpresa mía muchos están en facebook y participan activamente en este medio al que yo aún le doy la hora.
No sé si tendrá nulo efecto, considerando la relación entre el desarrollo de la sociedad y el ambiente según Humberto Maturana. El ambiente influye en el comportamiento y viceversa.

Posted by Carlos on November 30, 2010 at 01:36 PM CLST #

la pura y santa verdad!! ya no tengo ni twiter ni facebook. Encontré siempre que la gente en esas redes sobre exageraba sus sentimientos, por eso las cerré, porque en un momento te estabas deseando lo mejor con una persona, y al rato te la topabas en la calle y hacía como que no te veía...eso es indignante.. que tu digas me siento mal y todos te deseen lo mejor, cuando tu sabes que muchos de los que te escriben, no son santos de tu devoción!!
Genial la columna..

Posted by Nancy on November 30, 2010 at 01:55 PM CLST #

Ni la hija ni la nieta ni el yerno de la señora Juanita se ven enredados en la batahola de la redes, pues no pertenecen a esa elite que es twitter, y si usan facebook, es como una forma de mantenerse comunicados a bajo costo con la familia o amigos y actualizarlos de su vida. Seamos realistas, twitter ES de elite. Es por esto que tienes razon, no reemplazan las redes al apreton de manos del candidato.

Posted by Lore on November 30, 2010 at 03:05 PM CLST #

Estas redes sociales conforman la farsa de la comunicación,pues detrás del teclado todo tiende a ser uniforme y monocorde hasta para no coincidir.Elimina la riqueza del abanico de enfoques,solo alinea a favor o en contra.Es muy rústico.Solo lo rescato como "albúm de familia".Es decir un grupo pequeño y con mucho trato PERSONAL antes que digital.Hoy se lo vende como la piedra filosofal de la comunicación.

Posted by cesar on November 30, 2010 at 05:49 PM CLST #

¡ la tecnologia te ayuda a fisgonear sin que tengas sentimientos de culpa ! Es un avisador comunitario al que le falta hacer camino, en algun momento sera de suma utilidad para alguien que quiera comunicar algo y los medios normales no lo pesken... <8)))

Posted by Fantomas on November 30, 2010 at 06:30 PM CLST #

Si se preocuparan de mejorar el país, de pensar en el futuro y no en los votos, qué importaría la señora juanita?. Lo que importa no está en el abrazo hípócrita y frío de electores q buscan comprar con sonrisas y calendarios a sus electores, lo que importa es lo que el país necesita realmente. No es más que justificar la mediocridad, y creo no tiene nada que ver con redes sociales, ni medios de comunicación

Posted by Gonzalo on November 30, 2010 at 06:34 PM CLST #

Las redes sociales se estan transformando en un reemplazo a las seudo encuestas que se hacian entrevistando a unas 5 o 6 personas enb la calle y se presentaban conclusiones del tipo: la gente opina.
Hoy, una tambien infima minoria, se usa por los medios para validar sus puntos de vista

Posted by Felipe Andes on November 30, 2010 at 07:26 PM CLST #

Buen articulo pero si me permites una aclaracion, Marconi no invento la radio sino que fue Nikola Tesla

Posted by Pablo M. on December 01, 2010 at 06:50 AM CLST #

Si bien estoy de acuerdo, quién dice que las redes sociales son mas importantes o más fuertes que los medios masivos de comunicación tradicionales? Yo creo que nadie dice lo contrario.... ¿o si?

Posted by Cristian on December 01, 2010 at 08:14 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed