Teletón, Giorgio, los críticos y la solidaridad

46 Comments

No son muchas las cosas que unen a los chilenos. Tal vez los partidos de fútbol de la selección; probablemente una que otra exitosa serie de televisión; seguramente las tragedias como la de los mineros, caída de aviones, terremotos, tsunamis o inundaciones. Pero con certeza, nadie se equivocaría en afirmar que entre esas cosas que solían hacerlo era la Teletón

Como a muchos, hay cosas que no me gustan de ella. No son de mi agrado los codazos entre artistas para robar pantalla, el relanzamiento de carreras hundidas, el excesivo marketing, y todos los demás vicios que pudiéramos achacarle. No obstante, con sus defectos y virtudes, la Teletón producía un efecto único: nos definía como un país solidario, que al menos una vez al año estaba dispuesto a unirse sin distinción de credos, razas u opiniones políticas por un bien social: rehabilitar niños.

Sin embargo, la semana pasada pudimos apreciar que ello ya no es así. 

Para bien o para mal, ese consenso en torno a la Teletón este año se quebró. Por primera vez se hizo evidente la voz de algunos que cuestionaron incluso su validez. Admito que la crítica me pareció inoportuna: sus objetores tenían 363 días en el año. Esas 27 horas, a mi juicio, son de quienes creemos en ella. 

Las motivaciones de crítica fueron variadas, algunas más fundadas que otras. 

Los dirigentes de la CONFECH, desde lo formal, privilegiaron su interés propio por sobre el de la unidad. En palabras del vocero José Ancalao “La Camila de cierta forma representa la imagen del movimiento, y una de las imágenes en contra del movimiento estudiantil ha sido Labbé”. Hacerlos participar juntos, en pos de la unión, afectaría los fines del movimiento. Algunos podemos catalogarlo de egoísmo. Ellos lo consideran legítimo. Elija Ud.

Otros arguyen la presunta falta de transparencia de la Fundación. Dos auditorías externas anuales y revisión de los fondos públicos por parte de Contraloría y control del Ministerio de Justicia parecieran no ser suficiente. En todo caso, estimado crítico, le informo que no hay en la Teletón evasión fiscal, ni siquiera elusión. Desmitifiquemos: es cierto que la empresa que dona paga menos impuestos pues disminuye la base imponible, pero aquello en términos contables no le significa ningún ahorro. Y respecto de los presuntos enriquecimientos de artistas o animadores, no creo en las teorías conspirativas: quien tenga pruebas que la Teletón es una estafa, que denuncie en serio. Si no, el silencio parece lo prudente.

Una queja reiterada en redes sociales fue la de la falsa generosidad que solo se manifestaría “solo una vez al año” con el fin de lavar conciencias. Como las conciencias son de propiedad de cada quien, mi posición en eso es simple: estimado crítico, sea solidario más veces en el año y no cuestione al prójimo.

Sin duda, hay críticas que apuntan más hacia el fondo. Quisiera personalizarla en Giorgio Jackson, dado el revuelo que causó su polémica columna en The Clinic. El mismo resumió todo afirmando que “Yo dono hoy a la Teletón porque no existe una política que se haga cargo del tema, y me da vergüenza tener que hacerlo.” En el fondo, su crítica apunta al rol del Estado, sobre si debemos tener un estado de bienestar o un estado subsidiario. Una forma más sofisticada de lo que Frei Ruiz Tagle, en campaña, repetía cansinamente como “más Estado, más Estado, más Estado”. 

A mi modo de ver no le corresponde al Estado, porque no es parte de su fin, estructurar, ni construir, ni edificar la sociedad por sí sólo. Ni siquiera en un rol principal. Al contrario, debe permitir que los particulares, ya sea que lo hagan solos o agrupados, lo realicen por sí mismos. Como los recursos estatales no son ilimitados, cualquier crisis podría transformar en ilusorio un “deber” como este. Por lo demás, los privados hacen, normalmente, harto mejor su rol que el Estado en estas materias: invito al lector a comentarme sobre centros de rehabilitación u hospitales estatales mejores que aquellos que la Teletón ha erigido. 

Soy crítico de una visión social que estatice la solidaridad. En aquellos países donde el Estado es quien tiene el monopolio de la donación o de la rehabilitación, usualmente se acaba como en Venezuela, donde las bolsas de las donaciones para casos de catástrofes o emergencia lleven una foto del gobernante. 

Me parece correcto que el Estado ocupe su rol: la ley 20.422 señala que es “promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”. Lo demás, lícitamente, pueden hacerlo los particulares. Y no es limosna, como algunos ironizan: es un acto de humanidad. Y, honestamente, aun creo más en la solidaridad, en la  hermandad, en la fraternidad que un simple deber estatal.

Me encuentro entre aquellos que aun desearían volver atrás. Aquellos que quisieran que ese consenso mágico que se produce anualmente subsista. Entre aquellos que piensan que quienes se cierran a la unidad padecen de la verdadera "discapacidad", de la de aquellos que no son capaces de emocionarse y empatizar. Soy de aquellos que piensan que esa discapacidad es mucho, mucho peor que no poder caminar o moverse

Comments:

Me parece muy acertada la columna. Todos sabemos que la Teletón, al estar creada y ser llevada por personas, tiene los mismos vicios y falencias de estas, y que están presentes en todo tipo de organización. Pero es lamentable ver a la gente que solo se dedica a atacar sin finalidad una actividad que por deficiente que parezca para algunos, innegablemente es la ayuda que ha significado la diferencia en la vida de mucha gente. Criticar sin hacer nada mejor... no le veo el sentido.

Posted by David Henríquez on December 06, 2011 at 01:17 AM CLST #

sin ese show nadie dona $. No seamos cínicos! A mi me parece una obra maravillosa. Y lastima de que? Si cuando muestran esas Historias y ves como se ha superado una persona que le falta algo físico pero sin embargo en la vida son muchísimo más afortunados que nosotros? No se equivoquen en ver a los verdaderos discapacitados. Esos que viven amargados y que a todo deben encontrarle lo malo. No me toquen la TELETÓN

Posted by Paula on December 06, 2011 at 01:22 AM CLST #

sin ese show nadie dona $. No seamos cínicos! A mi me parece una obra maravillosa. Y lastima de que? Si cuando muestran esas Historias y ves como se ha superado una persona que le falta algo físico pero sin embargo en la vida son muchísimo más afortunados que nosotros? No se equivoquen en ver a los verdaderos discapacitados. Esos que viven amargados y que a todo deben encontrarle lo malo. No me toquen la TELETÓN

Posted by Paula on December 06, 2011 at 01:24 AM CLST #

Imagine lo siguiente, no hay discapacitados, ni uno.
Pero sabemos que los curados pueden producir unos cuantos, basta con soltarlos en las calles en sus autos y que atropellen unos cuantos niños.
Vamos a permitir que circulen curados por las calles atropellando niños para que tengamos Teleton y todos los chilenos nos unamos?
El columnista como los medios interesados en este negocio llamado show Teleton pretende hacernos creer eso. Absurdo.

Posted by Alex Zamorano on December 06, 2011 at 08:46 AM CLST #

Comparto tu columna totalmente. Yo hubiera ampliado un poco más en el área tributaria explicando el tema de las donaciones, de hecho lo hice en mi columna jajjaja, pero es tu columna y eres libre de hacerla como te parezca correcto.

No suelo comentar tus columnas porque lo más entretenido son los comentarios de los trolls, pero empiezan a la hora que se levantan, tipin 12 del día. Habrá que esperar.

Posted by Leonel Bustos on December 06, 2011 at 08:47 AM CLST #

Buenísima columna, creo que representa a una gran mayoría porque hemos logrado la meta. LOs números hablan por si solos. Respecto de los dichos de Giorgito, me parece que este tipo y toda su confech tienen una discapacidad mental crónica y no hay teletón que los pueda salvar, porque en vez de sumar, esta gente resta, resta y resta

Posted by José Luis on December 06, 2011 at 09:23 AM CLST #

Buenísima columna, creo que representa a una gran mayoría porque hemos logrado la meta. LOs números hablan por si solos. Respecto de los dichos de Giorgito, me parece que este tipo y toda su confech tienen una discapacidad mental crónica y no hay teletón que los pueda salvar, porque en vez de sumar, esta gente resta, resta y resta

Posted by José Luis on December 06, 2011 at 09:24 AM CLST #

estos que critican son los mismos que quieren regalarle territorio a bolivia y que quieren que los mapuches hagan un pais aparte,queman vehiculos,saquean y se roban los computadores de las escuelas.(la izquierda)

Posted by edmundo on December 06, 2011 at 09:50 AM CLST #

estos que critican son los mismos que quieren regalarle territorio a bolivia y que quieren que los mapuches hagan un pais aparte,queman vehiculos,saquean y se roban los computadores de las escuelas.(la izquierda)

Posted by edmundo on December 06, 2011 at 09:50 AM CLST #

un ejemplo: No al aborto terapeutico pero cuando tengas la guaguita discapacitada arreglatelas por ti mismo?; El Estado no se hace cargo. Eso esta diciendo (entre otras cosas) caballero?
Pues yo pienso que en Estado SI debe tener participacion en la salud de los chilenos/as y como Giorgio tb siento verguenza cada vez que hago una donacion. Saludos.

Posted by Marce* on December 06, 2011 at 10:05 AM CLST #

"La caridad empieza cuando termina la justicia". En primer lugar, la fundación teletón es distinta al programa de TV teletón. La crítica está en el programa de TV, pk lo que hace la fundación es digno de loa. Sin embargo, la misma constitución dice que es obligacion del Estado apoyar a los discapacitados, por algo existe el SENADIS, que debiera hacerse cargo de todas las instituciones de rehabilitación. La obligación de hacerse cargo es del Estado, no de los particulares.

Posted by Juvencia on December 06, 2011 at 10:07 AM CLST #

Creo que lo peor de la teletón es que nos sentimos orgullosos de lo mismo que se ufana el columnista: ser "campeones mundiales de la solidaridad". ¿Puede ser Chile un país solidario, con la inmoral y asquerosa desigualdad social que existe? Una vez más, las empresas auspiciadoras y las familias más poderosas de este país demuestran el insalvable abismo que hay entre riqueza y pobreza. Al fin y al cabo, la Teleton es solidaridad en cadena nacional.

Posted by Pablo on December 06, 2011 at 10:19 AM CLST #

Creo que, de todas las columnas de Marcelo, es esta la que más me ha gustado.

Jackson parece que no conoce el principio de subsidiariedad;))

Muchos saludos y gracias!

Posted by Marta Salazar on December 06, 2011 at 10:34 AM CLST #

Yo no soy un entendido en temas referentes a leyes. Me gustaría saber qué es lo que dice el autor referente a la Ley Nº 20.422, Artículo 18

Artículo 18.- La prevención de las discapacidades y la rehabilitación constituyen
una obligación del Estado y, asimismo, un derecho y un deber de las personas con
discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto.

De verdad soy un neófito en estos y la idea de mi mensaje es educar(me) y generar una sana discusión. Saludos!

Posted by Humberto Sanguinetti on December 06, 2011 at 10:40 AM CLST #

Estimado Marcelo
Respeto su posición al referido artículo, visión clara de la derecha chilena, usted da ejemplos como Venezuela que es ridiculizada burdamente por la derecha internacional, como información mi sobrina es atendida por la Teletón, institución que agradezco y admiro profundamente, pero eso no quiere decir que no me avergüence la falta de estado en políticas sociales claras y robustas. El ciudadano común y corriente quiere y exige mas estado, benefactor, solidario, fraternal.

Posted by Carlos Candia on December 06, 2011 at 10:55 AM CLST #

Marcelo, creo que no entendiste la crítica de Jackson.
Exigir que el Estado se haga cargo seriamente de un sistema de rehabilitación de salud de ninguna manera significa pedir o autorizar que el estado monopolice esta tarea. Significa, simplemente, que si algo tan valioso como para "unir" a un país (la rehabilitación) no puede depender sólo de la solidaridad.

Posted by J. Ignacio on December 06, 2011 at 10:57 AM CLST #

De verdad cada día te pareces más a la tere marinovic pero en una versión desclasada... qué más se te puede decir?

Posted by Juan on December 06, 2011 at 11:07 AM CLST #

La pretendida unidad a la que el columnista alude es una externalidad positiva - si se quiere- de lo que en realidad es una gigantesca estrategia de marketing. El diseño de la teletón promueve el "win-win situation" en la que tanto el donante como los receptores se ven beneficiados; bien por ello y por las personas discapacitadas del país. Sin embargo, ensalzar la teletón como aquello que nos "define como un país solidario" desconoce lo anterior y se queda en la miope complacencia

Posted by Camilo on December 06, 2011 at 11:33 AM CLST #

Parece que Jackson aún no conoce la diferencia entre un Estado Asistencial y un Estado Subsidiario.
Buena columna. La solución es simple. Si no le gusta la Teletón, no coopere y deje que los que sí creen en ella cooperen tranquilos. No sea como el perro del hortelano, ya se está transformando en una mala costumbre de la izquierda chilena creerse dueños de la verdad y como ellos no hacen tal o cual cosa, nosotros también debemos dejar de hacerlo porque a ellos no les parece.

Posted by J_Jara on December 06, 2011 at 12:18 PM CLST #

MARTA ..EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD NOS TIENE COMO PAIS...CON AL EDUCACION MAS CARA DEL MUNDO...LA SALUD MAS DESFINANCIADA DEL MUNDO ..LA PEOR DISTRIBUCUION DE LA RIQUEZA EN EL PLANETA,LA MAYOR CONCERTARCION DE RIQUEZA ETC .¿ POR QUE LA SOLIDADRIDAD DEBE ATENDER,DIOS NO QUIERA POR SUPUESTO,SI UNA DE MIS HIJAS ES MUTILADA EN ALGUN ACCIDENTE?.TIENE RAZON JACKSON..esta situacion ,,,no puede depender de ...la buena voluntad,solidaridad..Debe ser un derecho.. por haber nacido en nuestro hermoso pa

Posted by francisco on December 06, 2011 at 12:22 PM CLST #

El Estado no debe hacerse cargo de los problemas de salud pública? Discapacidad = Solidaridad? Esta columna es un reflejo del espíritu de nuestros tiempos: si el Estado es impotente, para eso está la caridad.
Difícilmente este tipo de comentarios contribuye a disminuir las incapacidades y desigualdades estructurales, las que el Estado, como representante colectivo, DEBE ocuparse.

Posted by Fernando on December 06, 2011 at 12:25 PM CLST #

Y nuevamente, lo que cuestiona Giorgio es precisamente esta idea de subsidiareidad. Quiere reforzar la necesidad de un bienestarismo más profundo, justamente de lo que el mercado no es capaz de ocuparse. El mercado genera riquezas, no la distribuye equitativamente. Sencillamente no está en su ADN.

Posted by Fernando on December 06, 2011 at 12:29 PM CLST #

el SR.BRUNET EN SU COMENTARIO SE CATALOGA COMO ACTUA LA UDI ATACA A LA TELETON CON UN GARROTE Y UNA ZANAHORIA Y DE YAPA LE DA A LOS ESTUDIANTES REPRESENTADO POR GIORGO.
DICE LO QUE QUIZO DECIR PERO NO ES LO QUE DIJO...EN FIN LO DICE IGUAL.

Posted by CARLOSX on December 06, 2011 at 12:38 PM CLST #

Efectivamente Don Marcelo, los grupos intermedios a través de los particulares son mucho más eficientes que el estado y eso es comprobable a simple y dura vista. Excelente columna!

Posted by Ángel Urcola on December 06, 2011 at 12:45 PM CLST #

Mucho más verguenza me da un Techo para Chile formada en 1997

Posted by fco on December 06, 2011 at 01:06 PM CLST #

Mucho más verguenza me da un Techo para Chile formada en 1997

Posted by fco on December 06, 2011 at 01:07 PM CLST #

Tener un sistema de salud pública universal, gratuito y de calidad no es un dogma comunista-venezolano como el autor lo quiere hacer creer.
Todos los paises desarrollados, excepto USA, lo tienen. ¿Me va ha decir que Cameron o Sarokozy son estalinistas de ultra-izquierda? Ajajaja, por favor paremos el delirio Mccarthista. Ni Pinochet se lo creía en serio.

Posted by Pedro Godoy on December 06, 2011 at 01:48 PM CLST #

Me parece Sr. que un una sociedad democrática, el deber de garantizar los derechos básicos de sus miembros corresponde a todos, a sea, el Estado. No al gobierno de turno. No al presidente. Al Estado. Ese que en Chile no se responde a sus deberes más básicos: educación, salud, previsión y; por cierto, discapacidad.
La caridad institucionalizada pretende relevar de sus obligaciones a la sociedad toda.
Si esta sociedad, expresada políticamente en el estado, no se hace cargo, eso es discriminación

Posted by Jonás on December 06, 2011 at 01:50 PM CLST #

Total y completamente de acuerdo con lo escrito. A todos de cierta forma nos molesta cuando nos nos llenamos de propaganda televisiva e impresa de la Teleton, tanto como nos molesta lo mismo durante las campañas politicas. En Europa se esta demostrando que el que el Estado provea de todo es insostenible, y de paso nos esta arrastrando a todos. La Teleton es una fundación "particular" y que alguien se avivo y los apadrinó tal como lo hacen en USA o México, fue lo mejor que les podría haber pasado

Posted by Marianela on December 06, 2011 at 01:58 PM CLST #

Creo que el estado debe hacerse cargo de la salud de todos, incluidos los discapacitados. Eso no quiere decir que se encuentre mal la Teleton. Es como con los bomberos: son voluntarios, pero debería haber financiamiento del estado para sus actividades. Me parece mezquino criticar los dichos de Giorgio Jackson sin siquiera haber entendido lo que estaba diciendo

Posted by Nora on December 06, 2011 at 02:21 PM CLST #

Excelente columna! Todos se caracterizan por ser los que más alegan, pero no necesariamente los que más aportan. Si todos fuéramos más solidarios los otros 363 días del año, capaz que no necesitáramos de una Teletón, aunque SÍ necesitamos un cambio más profundo que DEBE hacerlo el gobierno. Mientras eso no pase, más vale aportar que no.Vi con dolor en redes sociales que mucha gente dijo que no hacía ni haría nada por la Teletón. Espero nunca tengan que hacer uso, pues se tragaran suspalabras.

Posted by Leonor on December 06, 2011 at 02:34 PM CLST #

Excelente columna! Todos se caracterizan por ser los que más alegan, pero no necesariamente los que más aportan. Si todos fuéramos más solidarios los otros 363 días del año, capaz que no necesitáramos de una Teletón, aunque SÍ necesitamos un cambio más profundo que DEBE hacerlo el gobierno. Mientras eso no pase, más vale aportar que no.Vi con dolor en redes sociales que mucha gente dijo que no hacía ni haría nada por la Teletón. Espero nunca tengan que hacer uso, pues se tragaran suspalabras.

Posted by Leonor on December 06, 2011 at 02:37 PM CLST #

Excelente columna. Mi comentario es que si hay algunos que quieren que el Estado se haga cargo de la Teletón que también se haga cargo de COANIQUEM, COANIL,TECHO PARA CHILE,HOGAR DE CRISTO,MARIA AYUDA,BOMBEROS, ETC., porque si es para uno también es para todos y eso requeriría mucha inversión anual (en buenos y malos tiempos)... después no aleguen a quienes les da vergüenza ahora

Posted by maria elena on December 06, 2011 at 03:16 PM CLST #

una bella obra rodeada de mucha kk. Creo que se puede seguir apoyando la obra mientras se limpia la basura

Posted by JuanKa on December 06, 2011 at 05:18 PM CLST #

Reforma tributaria ahora!!! Con eso se mejora todo el sistema...

Posted by Pablo on December 06, 2011 at 06:23 PM CLST #

El Sr Jackson y otros que critican la teleton, son unos inogarates, y me parece bien hacerlo saber a todos los chilenos.
La Teleton una obra grandiosa y pruba de ellos es su capacidd de juntar ayuda anio tras anio.
Hay solaridad en Chile, y gran espiritu para ayudar al projimo, no necesitamos un estado que hago todo por todos, necesitamos menos estado y mas responsabilidad individual.

Posted by sheree henderson on December 06, 2011 at 06:31 PM CLST #

El Sr. Brunet toca un tema de fondo (rol del estado). Era hora de una crìtica de ideas y no el bullyng a Jackson. La Teletòn no es una labor alternativa a la del EStado. Esta reemplazando al Estado, llena un vacío que debiera cumplir el Eetado, que quien debe velar por el bien común (por qué lo va hacer un particular, que no tiene por qué hacerlo?) Con la Teletón pasa algo muy parecido con el Techo para Chile. Està muy bien lo que hacen, pero están ahí porque el que debiera estar, no está

Posted by rodrigo c on December 06, 2011 at 07:49 PM CLST #

Me resulta muy curioso el que haya gente que se queja de todo, que ve conspiraciones y maldad en todo.
Y la gente que dice que el estado se debe encargar de solucionar todo, le aclaro que el estado no tiene dinero, lo saca del bolsillo de los ciudadanos. Entonces si al estado le falta dinero, bien podrían pagar mas impuestos voluntariamente.

Posted by Pier Perez Fitzner on December 06, 2011 at 08:07 PM CLST #

Lo que pasa es que Jackson no se da cuenta de que si el Estado se hiciera cargo al 100% de la rehabilitación de discapacitados, estos desaparecerían de la vida de los chilenos... los discapacitados allá, total para eso esta el Estado.

Gracias a la Teletón, con todo lo que se le pueda criticar, los discapacitados son percibidos y reconocidos como personas como todos nosotros, con necesidades diarias y una vida por desarrollar participando en nuestra sociedad.

Te equivocaste Giorgio.

Posted by Pampino on December 06, 2011 at 08:24 PM CLST #

Jackson y la jauría de izquierda en esta columna salió bramando con la ideología del odio que los caracteriza,deberian por
lo menos 1 vez escuchar a esos chicos Fidel y Raul que despues de más de 50 años
de un gobierno que lo controlaba TODO ahora dicen MENOS ESTADO MENOS ESTADOOOO

Posted by savvy sentry on December 06, 2011 at 08:37 PM CLST #

Giorgio tiene toda la RAZÓN!!.La Teletón no hace más que EXHIBIR discapacitados en pantalla, para "dar pena". Un espectáculo MORBOSO y CHABACANO que no tiene nada de solidario. Es un buen "Negocio" para las empresas y para lavar la imágen de Bancos. No sean HIPÓCRITAS. Porqué los empresarios no se preocupan mejor de DARLE TRABAJO A LOS DISCAPACITADOS. Porqué como sociedad no se generan políticas públicas más inclusivas. En una de esas hasta nos convertimos de verdad en un país DESARROLLADO.

Posted by Von pilsen on December 06, 2011 at 10:57 PM CLST #

No se trata de estatizar la solidaridad sino de que los derechos de las personas no debieran depender de acciones solidarias. El tema de fondo es si la rehabilitación por discapacidades forma parte del derecho a la salud del cual el Estado debiera hacerse cargo. Si es así, el que los gobiernos se desentiendan y dejen la aplicabilidad de ese derecho a la fortuna de una colecta me parece una frescura.

Posted by Eduardo Unda-Sanzana on December 06, 2011 at 11:40 PM CLST #

"la Teletón producía un efecto único: nos definía como un país solidario"¿País solidario?. Con la asquerosa e indigna desigualdad que nos sitúa en el peor lugar de la OCDE. Dónde el 10% más rico goza de un sueldo 27 mayor que el del 10% más pobre. País donde los pobres no tienen derecho a viviendas dignas, salud digna, salarios dignos o educación de calidad. Bueno tu eres profe y por la calidad del comentario parece que a los ricos no les va mucho mejor.

Posted by Rodrigo on December 06, 2011 at 11:59 PM CLST #

¿Cuando los izquierdistas odiosos y amargados han construído algo?
Se dedican sólo a destruir y a promover su ideología estatista.
¿Hay algún comunista que tenga alguna fundación para beneficiar al prójimo?
Afortunadamente son y serán siempre minoría.

Posted by Augusto Bastidas on December 07, 2011 at 01:01 AM CLST #

¿Cuando los izquierdistas odiosos y amargados han construído algo?
Se dedican sólo a destruir y a promover su ideología estatista.
¿Hay algún comunista que tenga alguna fundación para beneficiar al prójimo?
Afortunadamente son y serán siempre minoría.

Posted by Augusto Bastidas on December 07, 2011 at 01:02 AM CLST #

Ley Nº 20.422, Artículo 18

Artículo 18.- La prevención de las discapacidades y la rehabilitación constituyen
una obligación del Estado y, asimismo, un derecho y un deber de las personas con
discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto.

Posted by Humberto Sanguinetti on December 07, 2011 at 10:18 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed