Siete Claves para entender el gabinete de Piñera

55 Comments

 

Ha sido, sin dudas, el evento político del verano. Algunos bromearon en twitter con que la presentación en sociedad de los nuevos Ministros de Piñera era una versión chilena de los Emmy o de los Grammy. Probablemente, la falta de costumbre de presentar por anticipado a un gabinete y la curiosidad que representaba un gobierno de centroderecha luego de 20 años de gobiernos concertacionistas hicieron que la atención de todos estuviera concentrada en las nominaciones de Piñera.


Aquí les expongo los siete aspectos que me parecen más relevantes de los elegidos:



  1. Excelencia. Ciertamente, es cosa de revisar el currículum de los seleccionados para darse cuenta que estamos en presencia de un gabinete donde predominan personas con trayectorias exitosas y que o gozan de un amplio conocimiento en sus temas o tienen la capacidad para desarrollar buenas gestiones con prontitud.

  2. El Presidente Manda. No deja de ser paradójica la diferencia. Mientras en el pasado reciente la sensación que quedaba de los gabinetes de la Concertación era la que los partidos le armaban el gabinete al Presidente o Presidenta, Piñera les informa –enfaticemos la palabra informa- a los partidos cuál es el gabinete. Sin dudas, en este gabinete los ministros son de confianza del Presidente y no necesariamente de los partidos. Piñera sin dudas ha comprendido bien que el alma del sistema político chileno, lo que Duverger llamaría “idea de derecho” del modelo republicano nacional, es el presidencialismo y no la partitocracia.

  3. La DC herida en el alma. Evidentemente la presencia de Jaime Ravinet les dolió a los demócrata-cristiano. Y harto. Mucho más que el apoyo oblicuo de Gabriel Valdés a Piñera, más que la tolerancia de Aylwin a su gobierno, tener de ministro a un ex ministro de la Concertación es una cuña profunda a los principios DC. Independiente de si el ministro es o no el más deseable para el elector de derecha químicamente puro, su inclusión en el listado es un acierto del Presidente Piñera.

  4. Superación de la paridad. El nuevo gabinete privilegia capacidad y experiencia por sobre la imaginaria igualdad de género o la inútil discriminación positiva. Afortunadamente los criterios son otros: muchos independientes, muchos profesionales jóvenes, bastantes ministros de regiones y, si, hay mujeres en cantidades importantes, aunque baje el número: seis, contra diez de Bachelet. Es cierto, la paridad es una linda idea, como también lo son la paz mundial, la inteligencia de todas las misses o la comida rápida que no engorda.

  5. Gran apuesta en materias económicas. Admito no desear estar en los zapatos de Felipe Larraín o Juan Andrés Fontaine. Tener de jefe a alguien que entiende tanto o más que ellos en esas áreas es complicado. Sin duda el primer ministro de hacienda y economía será el propio Presidente. Sin embargo, es evidente que tener a dos profesionales expertos en materias económicas, con prestigio internacional, será lo que el gobierno necesite para hacer frente a un conjunto de presiones sindicales y de la Concertación tendientes a exigir reivindicaciones sociales.

  6. Lavín, un gran proyecto. Dicen que en política un muerto solo está ela carrera de Joaquín Lavín por haber perdido una elección senatorial se equivocan de nuevo. Le juega a favor que el ministerio entregado es de las áreas que maneja con acierto desde hace años: su experiencia en la Universidad del Desarrollo, uno de los proyectos más exitosos en materia educacional, lo demuestra. Sin dudas el proyecto que Lavín necesita.

  7. Primacía de independientes. La promesa se cumplió: 13 de 22 ministros son independientes. Ello, que en si mismo no es ni un activo ni un pasivo, es comprensible en un mundo como el de la centroderecha, donde la mayoría de sus adherentes aboga por la unidad del sector, por lo que en general no toman partido por ninguno de los dos conglomerados del pacto que sustenta al Gobierno.


Puntos débiles hay en todo grupo. Y como es parte de nuestro deporte nacional criticar lo desconocido, podremos oír que técnicos sin experiencia política, en ministerios como Trabajo, Cancillería o Salud no serán una buena solución, defecto que, a mi juicio, se subsana con buenos equipos de trabajo. Seguramente se dirá que empresarios provenientes del mundo privado podrán con dificultad enfrentar las presiones corporativas, lo que a mi modo de ver puede suplirse con buen trabajo comunicacional. En lo personal extraño a Rodrigo Álvarez y a un par más, pero…en fin, a veces lo mejor es enemigo de lo bueno.


Lo cierto es que estamos en presencia de un gabinete moderno, por así decirlo, 2.0. La información recibida en pendrive no es lo único que denota novedad en el. Y, a juzgar por las reacciones, el efecto que Piñera deseó producir se ha conseguido: la agenda hoy la maneja su gobierno, dejando a la Concertación envuelta en polémicas internas y un discurso confrontacional que se distancia de lo que la gente quiere.

Comments:

Impecable siempre tu pluma águil y certera, difiero sólo en la desiganción de Ravinet, el para mi representa todo lo malo de los 20 años de concertación. Un gabinete, profesional técnico e independiente es lo que Chile necesitaba

Posted by Pier Karlezi Hazleby on February 10, 2010 at 01:34 AM CLST #

Demasiado positivo el análisis a mí entender. Usted señala que hay que recalcar el hecho de que "informa" a los Presidentes de los partidos políticos, pero no olvide que fueron estos mismos los que enviaron recados por la prensa al Presidente Electo, y mostraron su preocupación por la carencia de peso político, el mismo Larraín lo señaló, e inclusive Piñera los recibió en su casa de veraneo para discutir el tema. Así que no me convencé mucho eso de la independencia de las cúpulas.

Posted by Rodrigo Aguayo on February 10, 2010 at 02:44 AM CLST #

Es un gabinete lamentable-como tu comentario- no representa la diversidad de Chile. La paridad es una conquista que se han ganado las mujeres chilenas desde los movimientos sufragistas contra el androcentrismo que enarbolas.
Un gabinete de empresarios, un gobierno de gerentes. La ministra del trabajo ¿que experiencia tiene para defender a los trabajadores?, sepanlo bien, seremos implacables, los trabajadores de Chile sabran defender las conquistas conseguidas.

Posted by Vicente on February 10, 2010 at 02:46 AM CLST #

Es un gabinete lamentable-como tu comentario- no representa la diversidad de Chile. La paridad es una conquista que se han ganado las mujeres chilenas desde los movimientos sufragistas contra el androcentrismo que enarbolas.
Un gabinete de empresarios, un gobierno de gerentes. La ministra del trabajo ¿que experiencia tiene para defender a los trabajadores?, sepanlo bien, seremos implacables, los trabajadores de Chile sabran defender las conquistas conseguidas.

Posted by Vicente on February 10, 2010 at 02:48 AM CLST #

Es un gabinete lamentable-como tu comentario- no representa la diversidad de Chile. La paridad es una conquista que se han ganado las mujeres chilenas desde los movimientos sufragistas contra el androcentrismo que enarbolas.
Un gabinete de empresarios, un gobierno de gerentes. La ministra del trabajo ¿que experiencia tiene para defender a los trabajadores?, sepanlo bien, seremos implacables, los trabajadores de Chile sabran defender las conquistas conseguidas.

Posted by Vicente on February 10, 2010 at 02:48 AM CLST #

Es un gabinete lamentable-como tu comentario- no representa la diversidad de Chile. La paridad es una conquista que se han ganado las mujeres chilenas desde los movimientos sufragistas contra el androcentrismo que enarbolas.
Un gabinete de empresarios, un gobierno de gerentes. La ministra del trabajo ¿que experiencia tiene para defender a los trabajadores?, sepanlo bien, seremos implacables, los trabajadores de Chile sabran defender las conquistas conseguidas.

Posted by Vicente on February 10, 2010 at 02:49 AM CLST #

Chuta el comentario malo. Es como espina hablando del Jefecito. Que Lavin ha gestionado la UDD es una fantasia. Peor, lo que si gestiono y dejo en bancarrota fueron 2 Municipios. Pronostico un desastre en Educacion. De Salud ni hablar. El tipo que pusieron sera totalmente rechazado por el sector, y no tiene idea de Salud Publica. Otro desastre. Felipe Kast es un economista que vive en las nubes, diseñando formulas matematicas, bastante inutiles, para probar que la pobreza en USA no es tanta.

Posted by Pablo Huidobro on February 10, 2010 at 03:01 AM CLST #

Sigo. En economia, Hacienda, Transporte, y en todo donde pudo, Piñera puso economistas neoliberales (algunos mas ultras que otros). Ya sabemos la receta: dar facilidades para que los ricos ganen plata. Chil es uno de los paises mas desiguales del mundo, pero a estos tipos eso es lo ultimo que les importa. Probablemente aqui esta el desastre mayor.

Posted by Pablo Huidobro on February 10, 2010 at 03:05 AM CLST #

Que decepción de columna. Aún siendo partidario de Piñera, espero algun atisbo de sentido crítico, de indagación o de al menos agudeza en el análisis. Para ver opiniones de hinchas, mejor me iba a la noticia de los goles de Pinilla.

Posted by andres perez on February 10, 2010 at 04:04 AM CLST #

Señor Brunet:

Le confieso que leí sólo la mitad de su columna. Desde que señaló que la paridad era sólo una linda idea, quedó desacreditado absolutamente y por ende, no me parece adecuado seguir perdiendo el tiempo. Empero, le escribo para instarlo a investigar el proceso de elección de cargos políticos en Francia. De paso, puede enseñárselo a sus alumnos. Es penoso cuando se los encuentra uno por ahí, propalando sistemas y leyes mal sabidos de Duverger y Sartori.

Posted by A Cabrera on February 10, 2010 at 04:24 AM CLST #

que es esto una oda a Piñera?, me parece un intentona vacía de contenidos y abundante en propaganda. Creo que el gabinete representa lo que ha sido la derecha chilena desde Pinochet: Conservadora y tecnócrata. Este gabinete no respresenta la diversidad de Chile, la paridad no es solo un lindo sueño-como tú dices- es un espacio, un ideal por el cual han luchado las mujeres chilenas en política desde los movimientos sufragistas. Espero que este diario no se preste para propagandas vacuas.

Posted by Vicente on February 10, 2010 at 04:25 AM CLST #

Que es esto una oda a Piñera?, me parece un intentona vacía de contenidos y abundante en propaganda. Creo que el gabinete representa lo que ha sido la derecha chilena desde Pinochet: Conservadora y tecnócrata. Este gabinete no respresenta la diversidad de Chile, la paridad no es solo un lindo sueño-como tú dices- es un espacio, un ideal por el cual han luchado las mujeres chilenas en política desde los movimientos sufragistas. Espero que este diario no se preste para propagandas vacuas.

Posted by Vicente on February 10, 2010 at 04:25 AM CLST #

Que es esto una oda a Piñera?, me parece un intentona vacía de contenidos y abundante en propaganda. Creo que el gabinete representa lo que ha sido la derecha chilena desde Pinochet: Conservadora y tecnócrata. Este gabinete no respresenta la diversidad de Chile, la paridad no es solo un lindo sueño-como tú dices- es un espacio, un ideal por el cual han luchado las mujeres chilenas ,en política, desde los movimientos sufragistas. Espero que este diario no se preste para propagandas vacuas.

Posted by Vicente on February 10, 2010 at 04:26 AM CLST #

Que es esto una oda a Piñera?, me parece un intentona vacía de contenidos y abundante en propaganda. Creo que el gabinete representa lo que ha sido la derecha chilena desde Pinochet: Conservadora y tecnócrata. Este gabinete no respresenta la diversidad de Chile, la paridad no es solo un lindo sueño-como tú dices- es un espacio, un ideal por el cual han luchado las mujeres chilenas ,en política, desde los movimientos sufragistas. Espero que este diario no se preste para propagandas vacuas.

Posted by Vicente on February 10, 2010 at 04:27 AM CLST #

excelente analisis, luego de leer tantos comentariso llenos de odio y criticas sin fundamento, me alegra por fin ver que alguien analiza friamante este asunto... El equipo que se armo es para hacer crecer al pais y con ello dar mejor vida a lso chilenos, no para dejar felices a los partidos y su mundillo...

Posted by Claudia on February 10, 2010 at 05:33 AM CLST #

A juzgar por los estudios profesionales y/o de postgrado hechos por gran parte de los nuevos ministros en universidades de USA, este gabinete más parece un comité estadounidense que viene a gobernar Chile para cuidar los intereses económicos y geopolíticos de la nación del norte. No sé porque no identifico en ellos el sello representativo del verdadero pueblo chileno... ¿Serán ideas mías..?

Posted by Patricio Finsterbusch on February 10, 2010 at 05:40 AM CLST #

Sr. Brunet, hágase ver por una persona profesional su misoginia (no sé si sabrá lo qué es).

Posted by Monica on February 10, 2010 at 06:22 AM CLST #

Concuerdo en lo referente a la calidad tecnica de los elegidos y al acierto de RAvinet en defensa. Quizas es tiempo de acostumbrarse a que lo que se promete se cumpla. En la historia de este pais debe haber un punto de inflexion, en donde izquierda, centro y derecha se coloquen de acuerdo a fin de potenciar la nacion.
Nicolas Lopez

Posted by Nicolas Lopez on February 10, 2010 at 06:34 AM CLST #

"cuña profunda a los principios DC" ? no tienen principios, no es nada sorprendente lo que paso

que Piñera sepa más que Larraín o Fontaine en algunas áreas en economía, por ningún lado, claro que hizo su doctorado, pero toda su vida la ha dedicado a los negocios, que es algo muy distinto a la economía

y "...lo que a mi modo de ver puede suplirse con buen trabajo comunicacional."
eso significa que pueden aceptar presiones sin problemas, con tal que no se note??????

Posted by daniel on February 10, 2010 at 07:29 AM CLST #

Marcelo. Su analisis esta preciso en algunos conceptos, pero carece de la necesaria claridad de un analista en beneficio del militante mas griton que saltaba detras de las mallas papales. A mi juicio se trata de un buen gabinete pero que a su vez representa lo mas granado de la elite chilena y por cierto, lo mas alejado del grueso de la población. Es el gobierno de Falabella y Cencosud. Lo de Ravinet ciertamente se trata de una mala jugada para la DC, pero solo demuestra la falta de tino de SP.

Posted by Brunet on February 10, 2010 at 07:30 AM CLST #

Un poco de sinceridad: aquí no hay independientes, todos son perfectamente católicos, opus dei, legionarios y parte de grupos de opinión de derecha;tienen similar origen y doctrina, pasan del mundo empresarial a administrar el ámbito público, con conflicto de interés (partiendo por el presidente); hay cuoteo evidente; en definitva, pinochetismo puro: ultra conservadores y ultra neoliberales, fin a la diversidad, a la paridad. Queda clara la derecha, ya no podrá vestirse con ropa ajena.

Posted by ivan on February 10, 2010 at 07:46 AM CLST #

Estimado Marcelo, comprendo su actual estado de excitación, casi euforia, pero su lectura termina siendo muy sesgada. El nuevo gabinete confirma que el nuevo gobierno es de "derechas" a secas, el elenco en el área económica es ortodoxamente liberal, y a cargo de los sectores de política social más relevantes ha nominado a militantes de la UDI o a "independientes" comprometidos ideológicamente con dicho partido vía LyD o vía empresa privada. Esto, tan obvio, queda obscurecido en su columna

Posted by Cesar Guzman Concha on February 10, 2010 at 07:57 AM CLST #

El efecto de la parafernalia comunicacional (pendrives, salones históricos, incluso ex-DCs en el nuevo gobierno)y el relevamiento de los atributos del presidencialismo, no son indicativos de un nuevo tipo de gobierno, 2.0 a su entender. Todo lo contrario. El nuevo gabinete, reitera los viejos tópicos de la derecha no sólo chilena en el gobierno: gobierno de técnicos, hombres de empresa, gabinetes de "unidad nacional"(como si se tratase de un gob. pos-ideologico o fruto de una guerra)

Posted by Cesar Guzman Concha on February 10, 2010 at 08:06 AM CLST #

Anda vender flores al cementerio
Boludo

Posted by jon on February 10, 2010 at 08:16 AM CLST #

Anda vender flores al cementerio
Boludo

Posted by jon on February 10, 2010 at 08:23 AM CLST #

Por que no te vas tu al gabinete, ya que eres un aserrimo defensor de Piñera??...asi veras de cerca y contribuiras a que Chile sea una gran empresa, exitosa sin duda, ya que estara gobernada por sus propios dueños.

Posted by hector sepulveda on February 10, 2010 at 08:26 AM CLST #

No deja de admirarme el claro sesgo atribucional de su persona en favor del gabinete nombrado por Sebastián Piñera, no obstante sería mucho más profesional un análisis respecto a las condiciones y falencias que pueden tener los nuevos ministros como por ejemplo la nula experiencia diplomática del nuevo ministro de RREE que pone en tela de juicio aquello que ud llama excelencia o bién las dificultades que podría enfrentar el señor Ravinet a cargo de defenza dado su nulo piso político en la derech

Posted by Alejandro Jara on February 10, 2010 at 08:33 AM CLST #

Excelente .!

Posted by jorge avila flores on February 10, 2010 at 08:39 AM CLST #

Para todos los que crtican el concepto del "cambio", este gabinete es la mejor muestra.
Atrás quedan los Ministerios cuoteados para dar paso a verdaderos expertos, alejados de los partidos y su maquinaria. Profesionales exitosos que renuncian a los ingresos del sector privado para trabajar por Chile.

Posted by Sergio Correa Espinosa on February 10, 2010 at 08:40 AM CLST #

estimado buen análisis creo eso si que en el nº 4 es muy poco afortunada y misógina la metáfora de la paridad con la de la inteligencia de las misses, pese a ello reitero es una buena forma de mirar la realidad del nuevo gabinete, eso si y humildemente ud. sabe que al menos desde mi atalaya no habrá ni un segundo de luna de miel...sl2
Nota me puede encontrar en twitter ahora como @Resstor

Posted by PpSuazo on February 10, 2010 at 08:42 AM CLST #

Estimado:desde su lado de la calle es un buen analisis a lo que puede venir, pq recuerde que hasta ahora todo se basa en promesas el juegi verdadero recien comienza el 11 de marzo, sin embargo no puedo dejar de señalarte que me parecio poco afortunada y algo misogina la metafora de la paridad y la inteligencia de las misses, pero en fin reitero me parece un analisis "leíble" ahora bien recuerde que desde mi lado de la calle (hablo solo x mi) y humildemente no tendran ni 1 seg. de luna de miel

Posted by PpSuazo on February 10, 2010 at 08:47 AM CLST #

Estimado Rodrigo, soy asiduo a leer tus comentarios, pero el de ahora me dejó anonadado: no recuerdo bien la última vez que leí una columna tan, pero tan "condescendiente"...(por no ocupar otra palabra)
Saludos

Posted by Andrés Palacios on February 10, 2010 at 08:58 AM CLST #

Sr. Brunet, y los evidentes conflictos de interés de casi todos los integrantes del Ministerio...ni una palabra. Bienvenidos a Chile S.A.

Posted by Rodrigo Carreño Martínez on February 10, 2010 at 09:00 AM CLST #

NO COMPARTO EL PUNTO 3 PUES DENOTA QUE NI AUN LOS POLITICOS DE LA DERECHA HAN ENTENDIDO EL MENSAJE DE LA GENTE, Y ES QUE RAVINET ES UNA DE LO POLOTIQUEROS MAS INDESEADOS POR LOS VOTANTES INDEPENDIENTES Y TAMBIEN POR LOS DE DERECHA SIN MENCIONAR A LOS DE LA DESCONCERTACION. UN ERROR PORQUE ACA ABAJO YA EMPIEZAN A DECIR MAS DE LO MISMO. OTRO PUNTO ES LA PREFERENCIA DESVERGONZADA CON LOS EGRESADOS DE LA u. CATOLICA SIGNIFICA UN MENSAJE AL MUNDO EVANGELICO:ABRÁ TOLERANCIA RELIGIOSA, NO MAS PROFESION

Posted by 186.10.13.179 on February 10, 2010 at 09:09 AM CLST #

NO COMPARTO EL PUNTO 3 PUES DENOTA QUE NI AUN LOS POLITICOS DE LA DERECHA HAN ENTENDIDO EL MENSAJE DE LA GENTE, Y ES QUE RAVINET ES UNA DE LO POLOTIQUEROS MAS INDESEADOS POR LOS VOTANTES INDEPENDIENTES Y TAMBIEN POR LOS DE DERECHA SIN MENCIONAR A LOS DE LA DESCONCERTACION. UN ERROR PORQUE ACA ABAJO YA EMPIEZAN A DECIR MAS DE LO MISMO. OTRO PUNTO ES LA PREFERENCIA DESVERGONZADA CON LOS EGRESADOS DE LA u. CATOLICA SIGNIFICA UN MENSAJE AL MUNDO EVANGELICO:ABRÁ TOLERANCIA RELIGIOSA, NO MAS PROFESION

Posted by CARLOS on February 10, 2010 at 09:10 AM CLST #

Tal vez algunos quedaron "heridos en el alma" pero no todo el PDC.
Si yo fuera DC estaría ORGULLOSO de que el señor Presidente reconociera méritos en mis copartidarios, y no se me pasaría por la mente nada de renuncias ni desafiliaciones.
La oposición puede hacerse DE MUCHAS MANERAS, y una de ellas es mostrando a la ciudadanía que los militantes siguen sirviendo a la Nación.
Por encima de los partidos está Chile.

Posted by Daniel Yovanovic on February 10, 2010 at 09:14 AM CLST #

LEI AL FINAL DE SU ARTICULO: ESTE MENSAJE ESTA SIENDO REVISADO POR EL MDERADOR PAR APROVARLO. VOLVEMOS A LA CENSURA, A LAS REVISIONES DE LOS OPUS DEI, DE LOS LEGIONARIOS NACIDOS Y ENGENDRADOS EN EL SENO LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA. CREO QUE NO HAY QUE ENFRENTALOS A UDS HAY QUE ENFRENTAR A LA IGLESIA CATALICA DE DONDE NACEN TODOS LOS MALES DE LA HUMANIDAD Y QUE SE LA HAN ROBADO Y APARTADO DEL VERDADERO EVANGELIO DE NUESTRO SALVADOR JESUSCRISTO.

Posted by CARLOS on February 10, 2010 at 09:16 AM CLST #

¿Hay que "superar la paridad" como un escollo?
¿Qué hace que una igualdad como la de género sea "imaginaria"?
¿Cómo un gobierno debe prepararse para hacer "frente" a las reivindicaciones sociales, en vez de atender el llamado de la gente?
Ya se dijo en otro blog: ojo con el neoautoritarismo. El poder político se concentra en sólo una figura: el Presidente. A los partidos se les "informó" acerca de los ministros. El mensaje es claro: "aquí mando yo".

Posted by Fernando Castillo on February 10, 2010 at 10:05 AM CLST #

Muy cierto, a la gente no le sirven los discursos confrontacionales de la Concertación, pero al final del día eso sólo le interesa a políticos y columnistas.
Ya veremos el grado de sintonía real con el país. Pero si hacemos un juicio a partir de esta columna, no se ve claro. Un ejemplo: Lavín, seguro muy buen ministro, pero la experiencia en la Univ. privada no asegura éxito en gestión pública escolar, básica y media, la deuda histórica de Chile (y ojo, la historia tiene más de 20 años)

Posted by Fernando Castillo on February 10, 2010 at 10:13 AM CLST #


¡Cuando en una casa hay orden y no falta la plata todo va bien! El orden en la casa de gobierno ya esta lista ( tenemos una buena dueña de casa ) y ahora viene la plata, El que guarda siempre tiene y el que se levanta mas temprano riega con mas agua el campo plantado. ¡Cuando entenderan que los empresarios no tienen horario de trabajo y arriesgan de su propia plata para darles trabajo a las personas que estiman adecuadas para hacer la empresa mas rentable (con eso se pagan los sueldos)!! <8P

Posted by Fantomas on February 10, 2010 at 10:25 AM CLST #

Sr Brunet,

Como siempre, una columna muy parcial.
Me parece que está absolutamente encandilado con la derecha y el Sr Piñera, sin poder encontrar crítica alguna, a ninguno de los 22 nuevos ministros.
Espero que pueda tomar distancia e iluminarnos con mejores columnas.

Saludos

Posted by Francisco on February 10, 2010 at 10:51 AM CLST #

Esta vez estoy en absoluto desacuerdo.
Me parece un gabinete tecnócrata, frío, gerencial y extremo, manifiesta conflictos de interés..incluso me parece poco político,
y eso al fin de cuentas es importante...gabinete fuerte que reciba el combo..bachelet lo sabe muy bien.
Y lo de Lavín..creo que es un suicidio. Por la educación de Chile espero equivocarme,
pero - cual cassandra - veo catástrofe
Pero veamos que pasa. Beneficio de la duda.
Quizás es - hoy - lo que el país necesita.
Lo dudo.

Posted by Guille Arancibia on February 10, 2010 at 12:19 PM CLST #

Me parece correcto el análisis de don Marcelo. Ahora bien, en cuanto a los comentarios, no lo estoy respecto al de Rodrigo Aguayo, puesto que la paridad debe ser ganada con capacidad y trabajo. Un gobierno no es una guerra de los sexos. Si una mujer es capaz, puede llegar a lo más alto; lo mismo ocurre con los hombres. Por favor, no nos quedemos en pequeñeces, aqui lo importante es tener lo mejor para nuestro pais, sean hombre o mujeres. Si es bueno, tendrá su oportunidad.

Posted by nathalie A. on February 10, 2010 at 01:01 PM CLST #

Rectifico. El post es de Vicente.
Saludos.

Posted by nathalie A. on February 10, 2010 at 01:03 PM CLST #

Me impresiona su falta de objetividad, sobre la conformación del gabinete de Piñera, si bien tiene buenos ministros en el área económica, claramente no es de unidad nacional, no todos los buenos profesionales son de la Católica, estudiaron en USA y tienen apellidos foráneos. Claramente el gabinete muestra la falta de visión de país del sector político que ahora va a gobernar. Finalmente no hace ni una alusión a los evidentes conflictos de interés que van a enfrentar en sus cargos varios de ellos

Posted by Alvar Arias on February 10, 2010 at 01:37 PM CLST #

En el Ministerio de Educación, Joaquín Lavín debe demostrar lo que es, fue uno de los mejores alcaldes, la prensa de izquierda intentó desacreditarlo mostrando lo de la playas, la nieve en Santiago, aviones que lanzaban agua, ésto fue accesorio a su trabajo profesional, el trabajo social que hizo como alcalde fue destacado, reconocido por los habitantes de las comunas.

Posted by Hernán F. D. on February 10, 2010 at 02:21 PM CLST #

los "chicago boys" de tata támbien fuerón expertos en sus areas o no ?...


en fin, al que no le guste cago no mas, eso es la democracia, espero eso si como sera la proxima elección si es que el voto ya no es obligatorio

Posted by Luis on February 10, 2010 at 02:28 PM CLST #

los "chicago boys" de tata támbien fuerón expertos en sus areas o no ?...


en fin, al que no le guste cago no mas, eso es la democracia, espero eso si como sera la proxima elección si es que el voto ya no es obligatorio

Posted by Luis on February 10, 2010 at 02:29 PM CLST #

Pero que cresta les pasa? he leido innumerable cantidad de comentarios que hablan de Pinochetismo, de Paridad... de que no es un gabinete representativo de Chile, que cresta quieren representar, quieren que sea representativo, es decir quieren poner a por lo menos un Ministro con antecedentes penales por crimenes graves, dos que no sepan leer ni escribir, esperen, dificil porque aparte tienen que ser la mitad mujeres. Me enoje después de leer tanta estupidez, tengo 32 años, trabajo desde los 18

Posted by Pier Karlezi on February 10, 2010 at 06:47 PM CLST #

y me ha ido bien, gracias a mi esfuerzo, ni Dios ni nada, que sea Opus, Legionarios, de derecha... que importa1!!!!! avancen... me cargan los político y sus politiquerías baratas, claro para muchos sería mejor seguir con la tropa de zanganos que ha chupado toda la sangre de este País. dejen de hablar estupideces y traten de ser más constructivos, y que al Presidente le vaya bien, y el próximo si es de la Concertación.... también que le vaya bien... que Chile sea má grande eso es lo que importa

Posted by Pier Karlezi on February 10, 2010 at 06:50 PM CLST #

Un gabinete elitista para la mitad de chile, lo que no deja de llamar la atención es la sagacidad de piñera para poder, de una vez por todas, eliminar a lavín, o uds. creen que los pinguinos, universitarios y profesores se la van a hacer fácil. una cosa es dirigir tu negocio( UDD ) y otra es dirigir la educación en chile, pobre lavín, hasta que lograron desbancarlo por completa del mapa político del país....

Posted by Carlos E. on February 11, 2010 at 01:05 AM CLST #

Ravinet es un vendido y traidor, se paso al bando donde estan los asesinos del Presidente Eduardo Frei.

Posted by Arsenico on February 13, 2010 at 04:41 AM CLST #

Es lamentable Marcelo verte convertido en un adulador del nuevo presidente. Siempre a la sombra del poder surge esta nueva casta arribista, endulzadora y dispuesta a lamer las manos -o pies- de quien lo ostente. Pero verte a ti haciéndolo resulta penoso. Ni siquiera Patricio Navia se ha atrevido a tanto. Extraña tanto endulzamiento, llega a ser casi sospechoso. De cualquier manera no quisiera ser uno de tús alumnos y verte en este lamentable espectáculo. Decepcionante. Ojalá no sigan tú ejemplo.

Posted by Claudio on February 13, 2010 at 12:09 PM CLST #

Muchos futuros ministros se han formado en las mejores Ues de Chile y el mundo. Lamentablemente el Sr Brunet se olvida que no por ser PhD en Harvard/Chicago se es "de excelencia", y q esto implica mucho mas que una bonita tesis doctoral. A lo mejor usted no se recuerda de su propia experiencia de postgrado pero la excelencia no es un bien adquirido por defecto sino que se adquiere en consecuencia a lo obrado. Si lo han hecho bien con sus empresas, ese es otro cuento que no debiera pesar.

Posted by Juan F Calderon on February 18, 2010 at 04:57 PM CLST #

Que triste eres Brunet. Ese es el problema de todos los abogados que se creen académicos, piensan que tienen derecho a comentar de lo que sea. Cada día que leo tus columnas, me doy cuenta de lo básico que eres. Ninguna idea original, ninguna crítica constructiva y por supuesto, cero objetividad. ¡Entiéndelo! tú no eres parte de la elite, solo eres un tonto útil.

Posted by Cristián on February 23, 2010 at 11:56 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed