Los símbolos y la perpetuación del odio

44 Comments

El Alcalde de Providencia Cristián Labbé rinde, a nombre de toda su comuna, un homenaje a Miguel Krassnoff, militar condenado por violaciones a los derechos humanos. El diputado Jimenez propone, vía proyecto de ley, que se prohíban las imágenes, estatuas, en los espacios y organismos públicos y que honren o recuerden a los miembros de la Junta Militar del 73. Misma vía legislativa que permitió erigir en la Plaza de la Constitución una estatua, absolutamente fuera de contexto estético, de Salvador Allende. Hace algunos años, en 2004, por la misma vía, diputados de derecha propusieron erigir las suyas con Pinochet, pero sin éxito.

Símbolos. Representaciones cargadas de emocionalidad.

Simbología que provoca. No se puede ser ingenuo y pensar que estos signos sean inocuos. Generan odio, división. Forjan orgullo entre quienes pertenecen al bando propio, y resquemor a los del bando contrario. Dividen. Crean, de nuevo, la lógica del “nosotros contra los otros”, del “enemigo político” del cual hablaba Carl Schmidt. Estos símbolos no son dirigidos a la comunidad en general. Al contrario, son gestos dirigidos a los votantes, a sus respectivas “barras bravas” de apoyo incondicional. A aquellos absolutos –los pinochetistas, los antipinochetistas, los allendistas… en fin, los que siguen viviendo en la guerra fría del siglo XX y la añoran, los nostálgicos del pasado. 

Quienes así actúan saben que tales símbolos polarizan, y precisamente lo que buscan los líderes de las minorías es estirar la cuerda de la convivencia social al punto de tensarla hasta el límite. Es la mejor manera de generar más adherencia. El conductor de la barra pretende que la suya grite más fuerte y con más violencia que la del enemigo, porque así aglutina más barristas. El problema es, siguiendo la analogía, para la inmensa mayoría pacífica que quiere ver en paz el partido y ve como estos barristas minoritarios impiden el normal desarrollo de los eventos. Por eso es que la gente deja de ir a los estadios… y se aleja de la política. 

En general nuestra convivencia nacional funciona sobre consensos en la idea del respeto a la ley, al estado de derecho y a la coexistencia pacífica. Cuando el país clama por unidad, incitar la división es no solo irresponsabilidad, sino un error político e histórico. Es retrotraerse a la época de 1967, cuando la “Violencia Revolucionaria” era una vía aceptable, sino la única, para el Partido Socialista. Es retrotraerse a la Doctrina de Seguridad Nacional en cuyo nombre se violaron derechos humanos. 

Desafortunadamente, aún hay muchos de entre aquellos polarizados –una minoría del país, por cierto- que quieren hacer ver que sólo en el bando contrario hubo asesinos y gente inescrupulosa, mientras en el bando propio hubo solo héroes sobrehumanos. Eso explica por qué Labbé, cazurro político, puede considerar que Krassnoff es un personaje digno de homenaje. Eso explica por qué Camila Vallejo puede, y quiero pensar que lo hace desde su ingenuidad, reivindicar al Che Guevara como un sujeto al cual se le debe gratitud –para horror del lector, le cuento que lo hizo en un programa de televisión, Mentiras Verdaderas- obviando penosamente a las 164 personas asesinadas por él. Porque en la polarización hay puntos en común: probablemente el peor es justificar lo injustificable, dándole connotaciones épicas.

En Europa si que saben de divisiones, guerras y odios, y en general han logrado erradicarlos, aprendiendo que los símbolos, el lenguaje y la convivencia terminan construyendo realidades. La ley ha sido un buen aliado en ese sentido: los alemanes proscribieron a los partidos totalitarios, el nazi entre ellos, y establecieron penalmente sanciones -art. 86 Código Penal- a quien difunda signos distintivos de los partidos y asociaciones declarados inconstitucionales. En Polonia el art. 256 del Código Penal prohíbe la comercialización y uso de símbolos totalitarios fascistas y comunistas. Tal vez, una legislación que sancione sin eufemismos la exhibición pública de los símbolos divisorios para el país permitiría reducir el odio y el revanchismo. 

La idea de Tucapel Jimenez no sería errada: tal vez sólo le falta añadir aspectos de división. Tal vez tanto las calles “11 de septiembre” como “Salvador Allende” debiesen cambiar de nombre y llamarse de otro modo, más convocatorio a la unidad nacional.

Como país no nos merecemos que las “barras bravas” de la política se tomen el discurso. Ese gustito, en la década de los 70, le costó caro al país. Demasiado caro.

Comments:

Tu critica es muy objetiva,y Constructiva,me gusto bastante, este tipo de hechos solo aumenta mas la brecha que lamentablemente sigue dividiendo a nuestro país,tenemos que aprender de los errores el ejemplo de los Europeos super bueno,y el caso especial de Alemania, después de quedar en banca rota con la moral por el suelo han sabido levantarse y construir un País desarrollado en base al bien común, y prosperidad cosa que nos falta,hay que DESPOLARIZARSE

Posted by Barbara Aguero on November 16, 2011 at 10:20 PM CLST #

La despolarizacion significa carga neutra, si mal no recuerdo mi mala física de colegio municipal. De hecho hay un capitulo de futurama muy bueno sobre la invasión al planeta neutral, lo recomiendo para entender la sociedad utópica que promueve el señor Brunet.
Respecto del Che, malo o bueno, loco o visionario, si la critica se centra en la cantidad precisa de sangre en sus manos, ¿ a cuantos mato O'higgins?. Digo, para despolarizarnos y borrarlo de las monedas de $10.

Posted by Esteban M. on November 17, 2011 at 01:25 AM CLST #

Esta columna coincide justamente con lo que pienso y siempre he tenido ganas de decir, pero sin la posibilidad de hacerlo porque no tengo como llegar a la cantidad de gente que tu lo puedes hacer. Sin embargo, espero estar equivocada, pero siento que aun es una "utopia" para nuestra sociedad, no estamos preparados para avanzar en construir una sociedad sin resentimientos, porque lamentablemente quienes conforman las "barras bravas" se han encargado de sembrar odio y rencor en la juventud,da pena

Posted by Daniela on November 17, 2011 at 05:02 AM CLST #

Hablando de perpetuación de símbolos, no es secreto que la concertación y la derecha invibilizaron la imagen del ex Presidente Allende, decisión fundada en aspectos inherentes a la "transición a la democracia", que además pasó por despolitizar al país, lo que queda demostrado con la paulatina implementación de programas de poco nivel en cuanto a contenido, pero de alta popularidad (farándula,reality show etc),los que coadyuvaron al fortalecimiento del consenso y al pensamiento único neoliberal.

Posted by Eduardo Riveros on November 17, 2011 at 09:30 AM CLST #

Sencillamente no veo como dejar que el ser humano sea humano y no viva de sus pasiones. Tampoco es despolitizarnos cuando vivir en sociedad es política. Sueña con el rational choice y el homo economicus si raices, sin cultura, sin pensamiento, sólo intereses personales. Y como dijo Esteban M. olvidémonos de O´higgins entonces y sus manos machadas de sangre.

Posted by 190.160.212.150 on November 17, 2011 at 09:43 AM CLST #

prohibir por ley es poner en evidencia que no existe otra solucion. es la peor solución. alemania aprendió de la guerra y de 40 años de división, no de esa ley. la izquierda chilena aprendio del exilio y la tortura y la derecha chilena, a lo mejor, recien aprende tras ser gobierno en democracia tras 50 años (hay que partir de buena fe). uno aprende por experiencias, no por leyes. basta ver a gonzalez videla y la ley que prohibio al pc

Posted by rodrigo on November 17, 2011 at 09:43 AM CLST #

Sencillamente no veo como dejar que el ser humano sea humano y no viva de sus pasiones. Tampoco es despolitizarnos cuando vivir en sociedad es política. Sueña con el rational choice y el homo economicus si raices, sin cultura, sin pensamiento, sólo intereses personales. Y como dijo Esteban M. olvidémonos de O´higgins entonces y sus manos machadas de sangre.

Posted by Enrique Ahumada on November 17, 2011 at 09:44 AM CLST #

Acertado tu punto de vista, hay que quitar los elementos extremos que polarizan las visiones de país que aún existen en nuestra sociedad, de uno y otro bando por igual.

Posted by Infozeus on November 17, 2011 at 11:27 AM CLST #

Buen articulo/comentario. Con tal que la depolarizacion se equinaneme. Es decir para ambos lados. En Chile se perpetua la verdad de un solo sector, y todos saltan cuando tres pelagatos desean celebrar algo del sector. Es imposible ponerse de acuerdo sobre eventos entre 1968-1989, y no todo del otro sector es malo. La verdad esta donde esta, sin perjuicios para lado y lado. Talvez su idea es la mejor per quien decide?

Posted by sheree henderson on November 17, 2011 at 11:43 AM CLST #

El intento de igualar un gobierno democrático como el de la UP con la dictadura asesina, torturadora y ladrona del general es ridículo. Está bien prohibir aquello que le hizo daño al país, como en Alemania el nazismo, o en Polonia que sufrió de ambos totalitarismos, pero no intentar censurar ideas sólo porq no le gustan al serño Brunet. acá la dictadura asesina fue una y está clarito quienes son.

Posted by Diego Vergara on November 17, 2011 at 11:55 AM CLST #

Tu idea funcionaria bien si pudiesemos trazar esa linea divisoria entre el bien y el mal. A ti no te gusta Allende (que entiendo que no mato a nadie). Porque no incluimos a Frei, a Alessandri (ambos, el antiguo si mando matar), Ibanez (un criminal), etc. etc. Creo que nos quedariamos solo con arboles... quizas eso es el fondo de tu propuesta. Y me gusta ;-)

Posted by manuel on November 17, 2011 at 11:57 AM CLST #

Como siempre, buena columna, Marcelo. Si alguien se empeña en levantar símbolos de odio, es porque ya sabe que quedó en el pasado.
Pinochet y Allende dejaron de representar a gran parte del país, que se preocupa más por llegar a fin de mes que de los dimes y diretes de los dirigentes políticos.
Los promotores se quedaron pegados en 1989 y siguen en este esquema porque saben que en una democracia madura no serían considerados.

Posted by Rodrigo on November 17, 2011 at 12:00 PM CLST #

Estimado Profesor.
De lo más moderado que le he visto. Sin embargo no se pase de listo jugando al empate (no les queda otra). Pinochet,lo que representa y sus herederos, tienen las manos ensangrentadas. Allende solo se las ensució con la propia para salvar la misma dignidad por la que murieron Prat y Balmaceda (cosa que no comparto).
Si en Alemania alguien osara homenajear a un personaje de la calaña de Krasnof, Daniel Lopez o el Mano, va preso. Aquí como son dueños del país da lo mismo.

Posted by Rodrigo Escalante J. on November 17, 2011 at 12:02 PM CLST #

Estimado Profesor.
De lo más moderado que le he visto. Sin embargo no se pase de listo jugando al empate (no les queda otra). Pinochet,lo que representa y sus herederos, tienen las manos ensangrentadas. Allende solo se las ensució con la propia para salvar la misma dignidad por la que murieron Prat y Balmaceda (cosa que no comparto).
Si en Alemania alguien osara homenajear a un personaje de la calaña de Krasnof, Daniel Lopez o el Mano, va preso. Aquí como son dueños del país da lo mismo.

Posted by Rodrigo Escalante J. on November 17, 2011 at 12:04 PM CLST #

Me parece que moralmente no están en el mismo lugar un presidente constitucional y un militar golpista. Y no debería estar prohibido nada ni siquiera una estatua al dictador! serviría para descargarse!
Lo que falta es educación para todos.

Posted by Lucrecia Richmondt on November 17, 2011 at 12:10 PM CLST #

Estoy de acuerdo con el punto de vista de este análisis, pero lamentablemente es imposible no fijarse en actitudes como el aprobar una estatua de Allende (que provoco todo el mal) y desaprobar una de Pinochet (que para mal o para bien hizo lo que tenia que hacer). Leyes que prohíban actos de apoyo a la junta de 73 y que no prohíban los mismos actos o no declaren inelegibles a ex miembros de fuerzas terroristas (FPMR y otros)o símbolos de la izquierda apenas aumentan los malos sentimientos.

Posted by Pablo Ernesto V. W. on November 17, 2011 at 12:10 PM CLST #

Continuando con la idea ...

Ya que el sector que representa tiene a su favor los colegios buenos, las diarios, La Constitución del 80', al ejercito, el binominal, las riquezas, las minas y hasta el agua.
No es mucho pedir que nos permitan pasar con nuestros hijos frente a la moneda, a tomarnos una foto con nuestro querido "Compañero Presidente", Don Chico.

Posted by Rodrigo Escalante J. on November 17, 2011 at 12:11 PM CLST #

Continuando con la idea ...

Ya que el sector que representa tiene a su favor los colegios buenos, las diarios, La Constitución del 80', al ejercito, el binominal, las riquezas, las minas y hasta el agua.
No es mucho pedir que nos permitan pasar con nuestros hijos frente a la moneda, a tomarnos una foto con nuestro querido "Compañero Presidente", Don Chico.

Posted by Rodrigo Escalante J. on November 17, 2011 at 12:13 PM CLST #

¿Es posible poner en el mismo plano ético y moral a Salvador Allende y Augusto Pinochet?
Los monumentos no se erigen por cuoteo de los partidos políticos. Con esos argumentos se puede pedir que saquen el monumento de Eduardo Frei en la misma plaza Constitución o que saquen el de Arturo Alessandri al otro lado. Ambos son culpables de matanzas. El uno en el Seguro Obrero y el otro en Puerto Montt. El argumento del texto es mas viejo que el hilo negro y es de la UDI, de la derecha dura.

Posted by Rojas on November 17, 2011 at 12:28 PM CLST #

SIMBOLOS Y "LA PERPETUACIÓN DE LA MEMORIA".
Interesante análisis y válidas reflexión de @marcelobrunet, que me llevan a corregir con un aporte a su léxico la idea del"odio"que titula su columna, de seguro sin desearlo, promueve y cultiva las visiones contrapuestas de hechos y la historia; yo sugeriría comenzar hablar de memoria y recuerdos, que hacen a los duros trances de la república un sano objeto de estudio, de la verdad o mentira, de la pasión y la razón alquimia de paz.http://doo.ly/c95b

Posted by Edo Berrios Cerda on November 17, 2011 at 12:36 PM CLST #

¿es posible empatar on un sicópata como krashnov?
merecemos paz y un convivir sano y respetuoso, pero una cosa son los horrores (krashnov, mamo, etcetc) y otra cosa los errores (allende, jarpa, aylwin)

Posted by valor on November 17, 2011 at 12:51 PM CLST #

creo que todo se trata de un equilbrio entre tolerencia, respeto y por sobretodo sostener las convivencia pacifica del pais tan amenazada por la delincuencia ya fuera de control, y por grupos elitistas que llaman al caos, odio bajo la premisa de mas derechos para el pueblo. Allende y Pinochet son 2 caras de una misma moneda, y eso hay que aceptarlo. Generar una devocion a estos 2 personajes lo encuentro insano, ya que devide al pais en 2 mitades, tal como un apartheid.

Posted by Ricardo Rojas on November 17, 2011 at 01:01 PM CLST #

oportuno y moderador, sujeto al poco de lo que nos queda de sentido comun, es decir, sentido de sociedad indivisible cuando la patria (de todos) esta en la mira. Agrupaciones o individuos atemorizados por por la tala de arboles que no nos dejan ver el bosque de excesos que dio plataforma para el respeto que ellos disfrutan , calculadamente y no siempre inteligente , inyectan elementos disociadores con la pretensión de mantener esta cortina de humo que impide concurrencia y pluralismo .

Posted by Luis Alberto moya on November 17, 2011 at 01:02 PM CLST #

Voto por Krashnov, que al igual que el Mamo Contreras cargaron la cruz, cargaron con la mochila en la cual habian muchos "civiles de la dictadura" que daban las ordenes al igual como las dan hoy para que los carabineros apaleen estudiantes no respetando si son mujeres, niños o viejos.
Si ese tiempo de Krashnov en que Jaime Guzman era el ideologico y Cardemil, Romero y la patrulla juvenil eran los ejecutantes soplones fuera hoy mismo, las ordenes vendrian Piñera y Hinzpeter

Posted by Cesar on November 17, 2011 at 01:20 PM CLST #

Disculpen, pero alguno de uds sabe lo que hizo Krashnov? Torturar, violar y matar a puñetes una joven embarazada no es tema politico es clara psicopatía al servicio del poder. No hay posibilidad de empate con tamaña enfermedad. Informese Brunett y despues hable sobre estas cosas. Labbe está intencionalmente abriendo la herida ¿Para qué? esa es la pregunta interesante... el resto es paja.

Posted by luz on November 17, 2011 at 02:21 PM CLST #

Totalmente de acuerdo contigo Marcelo, está bueno que dejemos el odio fuera y partamos a fojas cero sin rencores y sin reavivar la hoguera con ideas "brillantes" como la del Alcalde y sin comentarios la equivocación del Gobierno, de Ripley....Si a los del otro cotê les cuesta, partamos nosotros dando el ejemplo......

Posted by Maria Elena Astorquiza Vivar on November 17, 2011 at 02:58 PM CLST #

ojala algun dia quememos las estupidas banderas y terminemos con el estupido patriotismo que tanto daño causa, cuantos guerras y atropellos soporta y promueve la gente defendiendo a opresores solo por que nacen dentro de las mismas lineas del mapa

Posted by JuanKa on November 17, 2011 at 04:01 PM CLST #

La verdad, no me interesa de qué lado vengan los monumentos, me tiene mareada esto de que "nosotros somos buenos y ustedes malos"...al final qué importa que uno quiera adorar al viejito pascuero...eso no va con las libertades individuales...dónde está la libertad?? mientras no maten, ni destruyan a nadie, que hagan los de izquierda o derecha sus ceremonias nostálgicas, déjenlos.

Posted by Victoria on November 17, 2011 at 04:26 PM CLST #

Lamento ser YO el que mea el asado.
Pero tengo que decirlo: No podemos hacer leyes por cuanto estupido se le ocurra hacerle homenaje al diablo verde o al diablo rojo en este pais.
Aqui la premisa basica es el derecho. Aca todos tienen derecho a rendirle homenaje al CULO si asi lo quisieran, ¿porque no?. Mientras lo haga en su propiedad o propiedad de quien piense como ellos (Los Culones) no veo cual seria el problemas de los Sin-Culo. Solo respetar el derecho de los demas!!

Posted by Alvaro Rojas on November 17, 2011 at 05:10 PM CLST #

Lamento ser YO el que mea el asado.
Pero tengo que decirlo: No podemos hacer leyes por cuanto estupido se le ocurra hacerle homenaje al diablo verde o al diablo rojo en este pais.
Aqui la premisa basica es el derecho. Aca todos tienen derecho a rendirle homenaje al C.U.L.O si asi lo quisieran, ¿porque no?. Mientras lo haga en su propiedad o propiedad de quien piense como ellos (Los Culones) no veo cual seria el problemas de los Sin-C.u.l.o. Solo respetar el derecho de los demas!!

Posted by Alvaro Rojas on November 17, 2011 at 05:12 PM CLST #

Lamento ser YO el que mea el asado.
Pero tengo que decirlo: No podemos hacer leyes por cuanto estupido se le ocurra hacerle homenaje al diablo verde o al diablo rojo en este pais.
Aqui la premisa basica es el derecho. Aca todos tienen derecho a rendirle homenaje al C.U.L.O si asi lo quisieran, ¿porque no?. Mientras lo haga en su propiedad o propiedad de quien piense como ellos (Los Culones) no veo cual seria el problemas de los Sin-C.u.l.o. Solo respetar el derecho de los demas!!

Posted by Alvaro Rojas on November 17, 2011 at 05:14 PM CLST #

Perdón, pero este señor lo que plantea es que si hay homenajes a los asesinados, torturados o hechos desaparecer por la Dictadura, es legítimo que se hagan los mismos homenajes a los violadores de los DD.HH., ya que de otra forma se "perpetuarían" las "odiosidades y divisiones del pasado". O sea que es legítimo homenajear a un criminal condenado a más de 100 años de prisión, dado que hay una estatua que no le gusta. Super claros sus valores señor Ahumada.

Posted by gabriel4824 on November 17, 2011 at 05:17 PM CLST #

Dejate de hablar leseras. 1ero: ¿por qué deberíamos "despolarizarnos"? ¿No es acaso, lo que llamamos "polarización" el simple y consciente reflejo de nuestros "lugares sociales" en esta realidad? Por lo tanto, no me convence su propuesta "blanqueadora" de sentido, de significante. Como le he insinuado hasta aquí, su propuesta es vacía en tanto no comprende que la realidad no se borra ni "deletea" de un plumazo "bien" intencionado. ¿Te imaginas todo fuese tan Bilz y Pap? ¿será q ese es tu mundo?

Posted by Felipe González S. on November 17, 2011 at 05:23 PM CLST #

Deberían ser prohibidos los símbolos, ideologías y en general cualquier manifestación pública de partidos cuya misión es la destrucción de la democracia. Todo el mundo tiene claro cuales son.

Posted by José Navarro on November 17, 2011 at 06:30 PM CLST #

Penoso lo de Alemania porque una ley no puede sujetar las creencias de una persona. Deberian castigar los actos delictuales. Para los que odian a Pinochet les envio una pequeña lista de muertos durante la UP, ustedes busquen la lista completa en Google. 1970 Luis Merino Ferreira, Luis Fuentes Pineda, Armando Cofré López,Antonia Maachel, Juan Millalonco, 1971. Rolando Matus, Raúl Méndez, Jorge Barahona, Domitila Palma, Juan Huillipan, Tomás Gutiérrez Urrutia, Edmundo Pérez Zujovic

Posted by Juan Castro on November 17, 2011 at 09:14 PM CLST #

Para que se enteren, el 11 de Sept 73 a alguien se le quedó abierta la puerta del Zoológico y las fieras irrumpieron en la "Copia Feliz del Edén". Las monjitas del PS, del PC, del MIR y otros pajaritos fueron sorprendidos y tuvieron que huir a las embajadas enredándose en sus blancos hábitos. Para variar, los únicos que perdieron fueron los pajarones que les creyeron el cuento a sus dirigentes.

Posted by Fernando Perez on November 17, 2011 at 11:04 PM CLST #

¿que mueve al mundo?... La pasión!!

Posted by Sergio Mujica on November 18, 2011 at 02:10 AM CLST #

hoy como ayer los dirigentes de izquierda y otros charlatanes que predican el fin del mundo subsisten a expensas de la ingenuidad de sus seguidores. Esto se agudiza hoy por el factor codicia/envidia en una sociedad emergente con agudas diferencias sociales. Mientras la masa siga sumida en la ignorancia absoluta producto de tanta TV y farandula, jamas Chile saldra de su atraso. La raza es la bruta, hay que reconocerlo.

Posted by Ricardo Rojas on November 18, 2011 at 07:53 AM CLST #

TODO PASA POR LO ECONÓMICO, SI ESTUVIÉRAMOS BIEN EN ESE ASPECTO, CON CUALQUIER IDEOLOGÍA O SIMBOLO, NADA PASARÍA, LE PONGO MI EJEMPLO, DEBO OPERARME DE MIS RODILLAS Y NO TENGO LOS MEDIOS ECONÓMICOS PARA ELLO, QUEDARÉ PRACTICAMENTE INVÁLIDO EN 5 AÑOS, POR ESO ALEGO CAMBIOS POR SISTEMA DE SALUD, PERO, SI EL GOBIERNO DE TURNO HICIERA LOS CAMBIOS NECESARIOS, NADA PUEDO ALEGAR. SI HUBIERA ABUNDANCIA HABRÍA FELICIDAD, TODOS LOS ODIOS SON POR LAS ENORMES DIFERENCIAS ECONÓMICAS.

Posted by benjamin justo frias gonzalez on November 18, 2011 at 08:24 AM CLST #

TODO PASA POR LO ECONÓMICO, SI ESTUVIÉRAMOS BIEN EN ESE ASPECTO, CON CUALQUIER IDEOLOGÍA O SIMBOLO, NADA PASARÍA, LE PONGO MI EJEMPLO, DEBO OPERARME DE MIS RODILLAS Y NO TENGO LOS MEDIOS ECONÓMICOS PARA ELLO, QUEDARÉ PRACTICAMENTE INVÁLIDO EN 5 AÑOS, POR ESO ALEGO CAMBIOS POR SISTEMA DE SALUD, PERO, SI EL GOBIERNO DE TURNO HICIERA LOS CAMBIOS NECESARIOS, NADA PUEDO ALEGAR. SI HUBIERA ABUNDANCIA HABRÍA FELICIDAD, TODOS LOS ODIOS SON POR LAS ENORMES DIFERENCIAS ECONÓMICAS.

Posted by benjamin justo frias gonzalez on November 18, 2011 at 08:26 AM CLST #

De las luchas y confrontaciones ideológicas, nace el discurso personal, el social y el razonamiento neutro, que se nutre de los opuestos y de toda la multiplicidad de tendencias radicalizadas. Así pues, creo que sería discriminatorio, que no se hicieran reconocimientos a líderes como Krasnoff, S. Allende, E. Frei, J. Alessandri, B. O’Higgins, J. Guzmán, R. Thieme , A. Pinochet o a R. Silva Henríquez. Distinto sería saber cuantos litros de sangre ha corrido por acción de sus liderazgos

Posted by Rafa Torres on November 18, 2011 at 11:43 AM CLST #

Estimado Marcelo en comparar Pinochet con Allende da mucho de pensar tus motivos i creencias i mas que nada por ser tu abogado.Pinochet esta aun en hoy acusádo de asesinatos de jentes que solamente pedían una vida mejor en este mundo.Marcelo le pído que me muestre solamente una orden de Allende de asesinar jentes de nuestro pueblo i te diría Marcelo construye esa estatua de Pinochet.Paselo bien Marcelo son mis deseos.

Posted by Erasmo bernales ochoa on November 18, 2011 at 01:11 PM CLST #

Estimado marcelo te doy las gracias porque tu muestras mis palabras que muchos otros en el blogg de la tercera las categorisan como spam.te lo agradesco por ser una forma correcta de actuar antes las palabras i opiniones de tu blogg a decir heres correcto,a pesar que pensamos diferente alli esta el respeto.Saludos i como siempre pasalo bien.

Posted by Erasmo bernales ochoa on November 18, 2011 at 01:46 PM CLST #

Don Marcelo, el carnicero de Noruega echa por tierra su tesis de que en Europa ya no existe el odio.Y asi como la doctrina de seguridad nacional tiene su sustento en la "violencia revolucionaria de 1967", esta última tiene su base en 140 años de gobiernos oligarquicos que tenian a Chile sumido en la pobreza extrema. Así toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa.

Posted by Herman Aguirre Ayala on November 21, 2011 at 11:00 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed