La Iglesia Católica y su Tormenta Perfecta

80 Comments

 

Si hay un activo del que ha gozado a lo largo de la historia la Iglesia Católica chilena es el de la credibilidad. Las distintas encuestas señalan que dicha Iglesia es de nuestras cinco instituciones más confiables, siéndolo hoy para un 50%[1], en una tendencia que resulta constante en el tiempo[2]. Ello se refleja en que el fenómeno de la transición de religión a otra es una realidad poco extendida en Chile: apenas un 13% afirma que ha cambiado su identidad religiosa alguna vez en su vida, siendo cercano al 70% de la población reconocidamente católica.[3]


Sin embargo, los vientos que soplan hoy para el catolicismo sólo presagian tempestades


Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la Iglesia Católica enfrenta una “tormenta perfecta”, si entendemos por ella un conjunto de variables que se confluyen conjuntamente para crear un desastre. La cantidad de variables negativas que se han confluido a su respecto son tales que ponen en riesgo el mayor capital alcanzado por dicha institución: su credibilidad social


Veamos los factores de esta tormenta:


1,    Un conjunto reiterad de denuncias, a nivel nacional e internacional, de hechos que motivan deshonra pública. Tales hechos deshonrosos no son irrelevantes, sino de aquellos que solo provocan odio y repugnancia respecto de sus autores: para el ciudadano común no hay delito más aborrecible que la pedofilia. El propio cristianismo repugna todo abuso contra menores, pues el mismo Cristo invitaba a dejar que los niños fueran a El, pues de ellos sería Su Reino (Mt. 5:13-14). Por lo mismo, el Camino de dicha Iglesia afirma que lo que se le haga a los más pequeños a El se le hace. (Mt. 25:40) Es inconcebible, por ende, siquiera pensar en sacerdotes católicos pedófilos. Es un escándalo manifiesto.


2,    Una nada atinada política de silencio y de “hacer la vista gorda” mantenida por años por la Iglesia respecto de este escandaloso hecho. Recién este año encontramos declaraciones papales señalando que los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra niños eran "un crimen atroz", No hubo pronunciamiento anterior, ni de este Papa ni de sus antecesores, pese a que era un secreto a voces desde 1990 que integrantes del clero católico de Estados Unidos habían estado implicado en prácticas sexuales con menores. Lo mismo en Australia[4], Austria y en nuestro país.


3    Un montón de –coordinados o no- actores de opinión publica, enemigos de dicha institución, que han encontrado en esta la oportunidad ideal para atacar a la cristiandad en general. Para el caso de los curas acusados no existe ni presunción de inocencia ni respeto por la dignidad humana. Por ejemplificarlo, Carlos Peña ha dedicado la mitad de sus columnas de El Mercurio de este mes y medio a atacar a la Iglesia por medio de sus comentarios.


Pero puntualicemos. La verdad es que estos hechos, lamentables y penosos, importa una reacción exagerada contra la cristiandad. Estudios indican que el 99,8% de los sacerdotes católicos nunca se han visto implicados en este tipo de comportamientos delictivos y que no existe evidencia de que la pedofilia sea más común entre el clero católico, que entre los ministros protestantes, los líderes judíos, los médicos o miembros de cualquier otra institución en la que los adultos ocupen posiciones de autoridad sobre los niños.[5] Otros son aun más concluyentes: de 210.000 casos de abusos sexuales registrados en Alemania desde 1995, solamente 94 corresponden a personas e instituciones de la Iglesia[6] Desconozco estadísticas nacionales, pero mi impresión es que hay una cierta relación entre unas y otras


¿Qué motiva una reacción tan exagerada entonces? Posiblemente pueda ser este un nuevo episodio en la antigua guerra entre el laicismo militante y el cristianismo. Sin dudas los laicistas saben bien el efecto que provoca una mancha de fango sobre la sotana blanca, y mientras más la Iglesia mayoritaria resulte emporcada más lo es la religión cristiana. Voltaire y los demás anticlericales probablemente gozan con esta tormenta.


La reacción de la Iglesia Católica permitirá saber si esta mancha es redimible o no. Puede que la solución para mantener la popularidad que siempre ha gozado la Iglesia esté más cerca de lo que se imaginan sus propios pastores. En Irlanda, con valentía el cardenal Sean Brady afirma que la credibilidad podría recuperarse, aunque esto no será fácil, pero que llevará tiempo y, sobre todo, exigiría “humillación”: la respuesta puede ser que los 500.000 sacerdotes diocesanos y religiosos activos respondan con humidad por los actos de ese 0.02% de delincuentes, los denuncien y –con todo el dolor que ello signifique- se les persiga y se les expulse de la Iglesia si en definitiva son encontrados culpables.


Después de todo, bien decía Cristo que “si tu mano derecha te fuere ocasión de caer, córtala, y échala de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al infierno” (Mt. 5:30)




[1] Centro de Estudios Públicos Estudio Nacional de Opinión Pública N°61 Octubre 2009


[2] hace 25 años también los datos eran igualmente favorables para dicha Iglesia Centro de Estudios Públicos CUESTIONARIO ESTUDIO SOCIAL Y DE OPINION PUBLICA EN LA POBLACION DE SANTIAGO Documento de trabajo N° 83 Mayo de 1987


[3] Pontificia Universidad Católica- Adimark Santiago, Encuesta Nacional Bicentenario, Agosto 2009


[4] Ver informe fighting church sexual abuse since 1993 de Broken Rites Australia disponible en http://brokenrites.alphalink.com.au 


[5] Jenkins Philip, en "Pedophiles and Priests: Anatomy of a Contemporary Crisis" Oxford University Press, 2001. ISBN 0-19-514597-6


[6] Navarro-Valls, Rafael "Clima artificial de pánico moral", El Mundo, 21.III.10

Comments:

Lo grave en este caso es, en primer lugar, el abuso de la posición de poder que tiene el sacerdote sobre el niño, al ser considerado por este como autoridad y guía moral, y en segundo lugar, lo más grave a mi juicio, el encubrimiento y la protección que ha ejercido el aparato eclesiástico en favor de estos criminales, junto con la dilación de las investigaciones, que se han postergado por años. Eso es lo realmente indignante para los no católicos y supongo q también debe serlo para los creyentes

Posted by Paulillam on April 26, 2010 at 11:49 AM CLT #

Se agradece, dentro de tanta condena pública cegada por la impotencia que implica conocer abusos a niños,una opinión que aunque un tanto divergente de la mayoríasigue siendo lúcida y totalmente justificada.
No tengo q compartir ritos católicos para entender que la defensa a dicha iglesia va más por la cordura que por afectos involucrados. Es sensato, correcto y necesario separar a las personas de la institución que los cobija. Por cierto, también lo es condenar a los culpables,sean quienes sean.

Posted by Celeste Benavides on April 26, 2010 at 12:02 PM CLT #

Marcelo muy interesante articulo, solo una discrepancia.Me parece injusto senalar que este Papa no tuvo um prpnunciamiento sobre estos tema y responsabilizlo de una política de silencio. Justamente este Papa ha sido el gran responsable de la política de transparencia total y tolerancia cero respecto de los abusos sexuales del clero.Recordemos que recién asumido enfrento tema Maciel y de ahí no a parado en destapar toda la pobredumbre que hemos visto.
Benjamin Correa

Posted by Benjamin Correa on April 26, 2010 at 12:21 PM CLT #

Pau, como te señalo es grave todo esto. Y espero que la Iglesia tome las medidas del caso

Celeste, la religion es un activo necesario en nuestra sociedad, creo yo al menos

Benjamin, si los catòlicos hubièramos reaccionado a tiempo, esta tormenta perfecta serìa una simple lluvia. Pero Benedicto XVI se demorò mucho en enfrentarla. Te concedo que reaccionó, pero una respuesta tardìa a veces es una mala respuesta

Posted by Marcelo Brunet on April 26, 2010 at 12:47 PM CLT #

Excelente tu columna, y bien documentada (raro de ver).
¿Qué motiva esta reacción tan exagerada?
Yo creo que el hecho de que la iglesia ha dictado normas morales para todos los sectores de la sociedad, en materia de anticoncepción, aborto y sexualidad. Entonces, los sectores que han visto invadidas sus libertades por la iglesia, sin pertenecer a ella, ahora toman su revancha con estos hechos, que bajo cualquier moral son escandalosos.
Ah, y 100 - 99,8 = 0,2 y no 0,02

Posted by Ana on April 26, 2010 at 03:55 PM CLT #

Esta es sólo la punta del iceberg, son muchísimos mas los casos de pedofilia que se irán descubriendo de a poco, existe una red oculta en la Iglesia que controla estos casos, tal como ocurre con las operaciones oscuras del Banco del Vaticano, y ocurrió con la venta de las indulgencias, y la falsificación de documentos o "fraudes pios". En fin son sistemáticos, y no ocasionales,los casos de corrupcion en que el vaticano esta envuelto y que todos sabemos pero se omiten por miedo a un "Dios".

Posted by Enzo Coppa on April 26, 2010 at 05:05 PM CLT #

Ciertamente las maximas autoridades (este papa y el anterior) contribuyen con su silencio e incluso con su defensa a guardar este activo que tu expones. Con esto tambien contribuyen a que sigan habiendo nuevas victimas. Juan Pablo II incluso asciende a Maciel despues de saber de sus acusaciones.
Que debe hacer Chile? lo mismo? Debemos guardar este gran activo (por cierto no estoy de acuerdo con este punto) y no divulgar, no investigar, mandar a los curitas raros al campo?
No lo creo.
Saludos

Posted by Felipe Allende on April 26, 2010 at 05:28 PM CLT #

0,02%...? Yo diría que el 100% de los papas y el 99,9% de la jerarquía eclesiàstica han actuado mafiosamente para impedir que se aclaren estos sucesos. Si actualmente la Iglesia se hace cargo de estas acusaciones e incluso se victimiza es porque ya no podían seguir sosteniendo el silencio y el manto de protección contra la degeneración que invade sus filas. Artículo que comienza bien y termina estadísticamente minimizando el crimen. Como diría Errazuriz: "Gracias a Dios en Chile son poquitos".

Posted by Iván Brunet Cubillos on April 26, 2010 at 06:51 PM CLT #

Mas vale tarde que nunca,felizmente hoy se esta actuando contra este accionar tan malo de algunos desviados, que solo trajeron verguenza a la iglesia,nadie se explica como pudieron ocultarse hechos tan graves y solo se amonesto o se cambio de parroquia a estos delincuentes permitiendo que volvieran a cometer sus actos enfermisos con otros inocentes, hoy deben ser erradicados de la institución sin contemplaciones y entregados a la justicia de los hombres, esperando que mas tarde los juzgue Dios.

Posted by Juan Issa on April 26, 2010 at 07:02 PM CLT #

Que motiva esta reaccion exagerada? No habia escuchado una pregunta más imbécil y huevona por decir lo menos, frente a los hechos. Don Marcelo... tiene hijos que estudien en un Colegio Católico? que reacción tendría si alguno de ellos fuera abusado? pregÚnteselo el tarado. Otra cosa, el tema no es contra la cristiandad..no disfrace las cosas, Marcelo. ES CONTRA LOS PERVERTIDOS DE LA IGLESIA CATOLICA!!(que tienen toda una historia de horrores y así se consideran la conciencia moral del mundo).ja.

Posted by Carlos on April 26, 2010 at 07:10 PM CLT #

La pedofilia por si misma es delezneble. Si lo hace un cura. . . si además, estos desgraciados son protegidos por la iglesia, me parece, que es un tema, para la iglesia católica, un tema institucional. A lo mejor tienes razón, es probable que sólo sea el 0,02% de los curas los implicados. Lo que tú no logras ver, o deseas que los demás no veamos, es que el otro porcentaje, es decir, el 99.98% cierra filas con el infeliz violador o abusador. Nadie denuncia el delito. Incuidos, los Papas.

Posted by Luis Rojas on April 26, 2010 at 07:19 PM CLT #

El poder absoluto corrompe absolutamente. El hecho de que esta es la misma Iglesia Catolica que presidio sobre la Santa Inquisicion, que ignoro en forma arrogante el valor de las culturas nativas del Nuevo Mundo, sentando las bases para la destruccion sistematica de estas, y que en el mundo moderno se opone a la planificacion familiar, la hace un blanco perfecto para las criticas que esta recibiendo. El problema es esta institucion tiranica y cerrada, no solo unos cuantos pervertidos.

Posted by Fernando on April 26, 2010 at 07:23 PM CLT #

Sr. ud debe saber que las estadisticas son engañosas, hablemos de transporte de pasajeros y usemos sus cifras, si el 0,02% lo equiparamos a la cantidad de vuelos siniestrados, digamos de un total de 1.000.000 vuelos anuales en el mundo? eso nos da 200 vuelos siniestrados y digamos que en cada avión viajan 200 personas, 40.000 muertos al año. Humm, algo no anda bien, las cifras poco importan cuando hablamos de personas afectadas. Sigue...

Posted by Rafael on April 26, 2010 at 07:23 PM CLT #

Sr. ud debe saber que las estadisticas son engañosas, hablemos de transporte de pasajeros y usemos sus cifras, si el 0,02% lo equiparamos a la cantidad de vuelos siniestrados, digamos de un total de 1.000.000 vuelos anuales en el mundo? eso nos da 200 vuelos siniestrados y digamos que en cada avión viajan 200 personas, 40.000 muertos al año. Humm, algo no anda bien, las cifras poco importan cuando hablamos de personas afectadas. Sigue...

Posted by Rafael Araya on April 26, 2010 at 07:28 PM CLT #

Ya que los casos de sacerdotes pedófilos se multiplican a través de todos los países que profesan la fe católica, la responsabilidad es institucional, la que requiere ser enfrentada como la crisis más profunda de toda su historia, ya que estos comportamientos afectan la raíz mas profunda de su predicar: La moral.

Posted by Alex on April 26, 2010 at 08:03 PM CLT #

Es increible que se achaque al laicisismo militante el desprestigio de la IC. Fueron seminaristas de maciel y católicos comprometidos quienes lo denunciaron. De los acusadores de Karadima, tres son católicos confesos, sacerdotes quienes lo acusan.

Posted by eduardo martinez jaque on April 26, 2010 at 08:25 PM CLT #

Es cierto, las estadísticas muestran que la pedofilia existe en varios o muchos sectores de la sociedad y no exclusivamente en el clero Católico, el abuso a menores es un crimen y una transgresion a los derechos del niño de tamaño descomunal, y debe ser penado para todos de igual forma.Pero lo impactante en el catolicismo es que personas que promulgan ética y valores, incidan en estos delitos que violan por completo sus cimientos católicos.Qué me queda de esto? La doctrina Catolica es un fraude

Posted by Valentina Gonzalez Montory on April 26, 2010 at 08:39 PM CLT #

SEÑOR COLUMNISTA: ME PARECE SENSATA Y ECUANIME SU ARTÍCULO. (LEJOS, POR CIERTO, DEL DELIBERADO Y ARTERO ATAQUE A LA IGLESIA CATOLICA, EN SU CONJUNTO, QUE HACEN OTROS, EJ: EL NUNCA BIEN PONDERADO CARLOS PEÑA Y SUS HUESTES DE LA UDP). EL TEMA ES DIFICIL PARA LA JERARQUIA CATOLICA, PERO, DEBE ABSTRAERSE DE TODO TAPUJO Y -DE CARA AL MUNDO- DEBE ENJUICIAR A "LOS SUJETOS O INDIVIDUOS" RESPONSABLES, (TANTO LOS QUE COMETIERON ATROPELLOS CONTRA MENORES COMO QUIENES NO QUISIERON INVESTIGAR EN SU MOMENTO.

Posted by juan vallejos on April 26, 2010 at 08:41 PM CLT #

Nadie puede estar de acuerdo en cualquier tipo de abuso contra otra persona, sea grande o pequeño, lo importante es no tratar de enlodar a la Iglesia Católica sólo por darse el gustito de escribir cualquier estupidez contra ella, aunque nada tenga que ver con el tema de los abusos cometidos por algunos sacerdotes. Como aquellos comentarios sobre la Inquisición o del descubrimiento de américa, o más lejanas aún.
¿No estaran sólo viendo la paja en el ojo ajeno?.

Posted by Carlos Cegar on April 26, 2010 at 08:48 PM CLT #

BIEN CLARO LO DICHO ACA Y SUS POSTERIORES COMENTARIOS, PERO LO QUE FALTA ACLARAR ES QUE LA IGLESIA NO ES EL PAPA NI EL CURA PEDOFILO NI LOS CONTRARIOS....LA IGLESIA SOMOS NOSOTROS, LOS QUE NOS REUNIMOS EN TORNO A UN IDEAL DIVINO CREIDO Y VOLUNTARIAMENTE ACEPTADO, POR LO TANTO NO HAY DAÑO A LA "IGLESIA" POR LAS EMBARRADAS DE ALGUNAS PERSONAS QUE UTILIZAN SUS LUGARES Y FIGURAS. NO SOMOS CATOLICOS POR LAS PERSONAS, LO SOMOS POR JESUCRISTO, NUESTRO FUNDADOR.

Posted by don hugo on April 26, 2010 at 08:55 PM CLT #

EL TEMA DEL COLUMNISTA ES BUENO, PERO LA GRAN MAYORIA DE LOS QUE POSTEAN LO HACEN PARA PURO ATACAR A LA IGLESIA. AMIGOS MIOS: LAS RESPONSABILIDADES POR ESTOS HECHOS (ABUSOS SEXUALES DE MENORES) SON INDIVIDUALES, Y TAMBIÉN ES INDIVIDUAL LA RESPONSABILIDAD DE LOS QUE INTENTAN TAPAR ESOS DELEZNABLES ABUSOS. (POR ÚLTIMO; AGRADEZCAN A LA IGLESIA QUE LOS COBIJÓ CUANDO ARRANCABAN COMO CONEJOS EN LA EPOCA DE LA DICTADURA). CHAO NO MÁS.

Posted by juan vallejos on April 26, 2010 at 08:57 PM CLT #

EL TEMA DEL COLUMNISTA ES BUENO, PERO LA GRAN MAYORIA DE LOS QUE POSTEAN LO HACEN PARA PURO ATACAR A LA IGLESIA. AMIGOS MIOS: LAS RESPONSABILIDADES POR ESTOS HECHOS (ABUSOS SEXUALES DE MENORES) SON INDIVIDUALES, Y TAMBIÉN ES INDIVIDUAL LA RESPONSABILIDAD DE LOS QUE INTENTAN TAPAR ESOS DELEZNABLES ABUSOS. (POR ÚLTIMO; AGRADEZCAN A LA IGLESIA QUE LOS COBIJÓ CUANDO ARRANCABAN COMO CONEJOS EN LA EPOCA DE LA DICTADURA). CHAO NO MÁS.

Posted by juan vallejos on April 26, 2010 at 08:58 PM CLT #

Excelente columna. Finalmente un artículo menos tendencioso y más documentado. La idea acá ,creo, lejos de minimizar el daño hecho, sólo apunta a develar el exceso periodístico de algunos medios y las reacciones destempladas de algunas personas en algo sobre los cual ya está todo hecho.

Las denuncias están cursadas, las investigaciones en proceso, aquellas jurídicamente atendibles están en proceso... ¿que más quieren? Si no les gusta la iglesia, sólo no crean en ella.

Posted by WenSes on April 26, 2010 at 09:28 PM CLT #

No se pueden calificar las reacciones y ataques como exagerados. La verdad es que si este 0,2% (según Brunet) de sacerdotes no hubiera sido encubierto y justificado por las cúpulas de la iglesia católica (encubrimiento que salpica hasta el actual papa), estaríamos solo en presencia de casos aislados. Mucho daño se ha hecho la iglesia al tratar de encubrir y justificar lo que no tiene nombre. Al caer en esto, se han hecho complices de crímenes espantosos. Ese es el pecado de la santa iglesia.

Posted by Marcelo on April 26, 2010 at 10:09 PM CLT #

Más que buscar fantasmas en el laicismo, creo que cabe entender que este estallido tiene que ver con que la propia Iglesia ha concentrado su acción, su discurso y su política durante los últimos 20 años en la represión de la sexualidad humana y en la denuncia de 2desviaciones" múltiples de las personas comunes y corrientes. Si ya es enojoso que eso lo hagan personas que señalan no conocer el sexo, peor que algunos se involucren en conductas sexuales criminales.

saludos

Posted by Felipe Ossandón on April 26, 2010 at 10:09 PM CLT #

Me parece interesante el artículo y da cierto balance a favor de los "acusados", en lo que discrepo es en la configuración de un "silencio Institucional" o con todas sus letras "encubrimiento" de ese 0.02%, que del universo total, es bastante, por parte de la Jerarquía Romana, no olvidemos que el papismo es una institución JERARQUIZADA, y como dijo un sr. algún día... "acá ni una hoja se mueve sin que yo lo sepa..." eso es lo grave, lo de conspiraciones laicistas es solo especulación.

Posted by sergio on April 26, 2010 at 10:33 PM CLT #

Me parece interesante el artículo y da cierto balance a favor de los "acusados", en lo que discrepo es en la configuración de un "silencio Institucional" o con todas sus letras "encubrimiento" de ese 0.02%, que del universo total, es bastante, por parte de la Jerarquía Romana, no olvidemos que el papismo es una institución JERARQUIZADA, y como dijo un sr. algún día... "acá ni una hoja se mueve sin que yo lo sepa..." eso es lo grave, lo de conspiraciones laicistas es solo especulación.

Posted by sergio on April 26, 2010 at 10:35 PM CLT #

¿Y por qué no cambiar de religión?, esa fue mi inquietud luego de las constantes decepciones de estos hombres de fe. Creo que las bases fundamentales de la fe cristiana son débiles. Me siento inclinado a las religiones orientales como el budismo o el hinduísmo, siendo este último muy parecido a las enseñanzas cristianas en el fondo, pero con valores más espirituales

Posted by Nicolás on April 26, 2010 at 11:47 PM CLT #

¿Karadima discípulo de San Alberto Hurtado?

Posted by josé germán fuentes araneda on April 26, 2010 at 11:52 PM CLT #

¿Karadima discípulo de San Alberto Hurtado?

Posted by josé germán fuentes araneda on April 26, 2010 at 11:54 PM CLT #

Sería bueno que indicaras quién realiza la "campaña" contra la Iglesia ¿No hay curas pedófilos, no es el fundador de los Legionarios uno de los principales implicados? ¿No hay obispos y cardenales que hasta hoy abogan por ocultarlos y el silencio? ¿Darías tantos porcentajes para defender a los profesores, los políticos? ¿No es cierto que fue este Papa el que decidió terminar con el encubrimiento? Mucha defensa, más respuesta que Ossandon, pero pocos argumentos en su artículo.

Posted by Gabriel Ortiz on April 26, 2010 at 11:56 PM CLT #

¿Ha leido las columnas del profesor Peña? ¿ataques a la iglesia? Esas opiniones, mucho mejor escritas que las suyas, por cierto, son un monumento a la lógica. Todavía no he visto en la iglesia católica una voz firme, fuerte y decidida contra estos males. Muchas son las vergüenzas irreparables; Maciel -que se debe estar pudriendo en el infierno- como estandarte. Llegan a dar miedo los fundamentalistas católicos, como Vial Larraín, que todavía considera a Maciel un santo. Dios los perdone.

Posted by John on April 27, 2010 at 12:08 AM CLT #

No sé si soy mas ateo que agnostico,y por ello discrepo del autor en que nosotros estariamos felices con esta crisis de la curia.No es tan así,y jamas dejaremos de recordar la insustituible ayuda del Card.Silva H.en al defensA DE LOS SIN VOZ, Y DE LOS CAÍDOS EN LA FEROZ TIRANIA PINOCHETISTA CATOLICa DEL CARAJO PINOCHET.Pero distinto es luchar a favor de la candidez e inocencia del niño abusado,con el "silencio moral"y sostenido por años por el Vaticano..¿Será capaz de afrontar la riada??¡

Posted by runrunchile on April 27, 2010 at 01:26 AM CLT #

El autor dice: "la pedofilia no es más común entre el clero católico que entre médicos o cualquier adulto con autoridad sobre los niños".

El autor no comprende que los médicos o cualquier otro adulto con autoridad sobre los niños no afirman ser depositarios de la verdad absoluta. Los católicos sí, y de ahí que no pueden ni deben ser medidos con la misma vara que médicos u otros profesionales.

Si el autor no es capaz de captar esta diferencia si quiere se la explico.

Eduardo Pérez

Posted by Eduardo Pérez Arroyo on April 27, 2010 at 02:29 AM CLT #

El autor dice: "la pedofilia no es más común entre el clero católico que entre médicos o cualquier adulto con autoridad sobre los niños".

El autor no comprende que los médicos o cualquier otro adulto con autoridad sobre los niños no afirman ser depositarios de la verdad absoluta. Los católicos sí, y de ahí que no pueden ni deben ser medidos con la misma vara que médicos u otros profesionales.

Si el autor no es capaz de captar esta diferencia si quiere se la explico.

Eduardo Pérez

Posted by Eduardo Pérez Arroyo on April 27, 2010 at 02:31 AM CLT #

Me pregunto, ¿habrán usado preservativo al abusar de sus víctimas? digo, un poquito de consideración al menos...

La iglesia católica es una organización política que usa al Cristianismo para manipular masas humanas. Un buen ejemplo de este lavado de cerebro es el autor de este Blog.

Posted by Candidato a estudiante on April 27, 2010 at 02:31 AM CLT #

Te felicito por tu columna, ya que ver un espacio escrito bien argumentado es raro. Estoy muy de acuerdo con tu exposición por el hecho de que es bastante completo en la comprensión del delicado tema que se trata. continuo abajo...

Posted by Eduardo C. on April 27, 2010 at 03:28 AM CLT #

Felipe Allende
"no investigar, no dibulgar?"
Lee otra vez las declaraciones del C. Errázuriz donde dice que desde el 2005 que se investiga.
"no dibulgar?" Tales procesos en eclesiásticos son tan delicados que no se dibulgan por el bien de TODAS las personas involucradas, denunciantes y denunciados, para evitar lo que ahora ha sucedido manchando para siempre la vida publica de personas aún no consideradas culpables. Si Karadima resultara inocente, que será de comentarios ácidos a su persona?

Posted by Eduardo C. on April 27, 2010 at 03:43 AM CLT #

Luis Rojas:
Tu frase te deja en ridículo:
"es que el otro porcentaje, es decir, el 99.98% cierra filas con el infeliz violador o abusador. Nadie denuncia el delito. Incuidos, los Papas".
Marcelo Brunet acava de hacer una documentada expoción, y tu vienes aquí solo con tus vagas suposiciones y te deberíamos creer a ti? Estas pasando por ignorante, así que sé mas misericordioso contigo mismo y haz mas autocritica en vez de disparar tu irracional rabia en sitios publicos.

Posted by Eduardo C. on April 27, 2010 at 03:57 AM CLT #

"Cualquiera que se rebela, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene á Dios..
Si alguno viene á vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡bienvenido!
Porque el que le dice bienvenido, comunica con sus malas obras." II de Juan 1: 9 al 11.
a) La IC es cristianismo sin Cristo;
b) Ha comulgado con toda clase de falsas doctrinas;
c) El Papa es culpable directo de los delitos aludidos porque ha dado cobijo a criminales.

Posted by Clara on April 27, 2010 at 04:08 AM CLT #

Reacción exagerada? Me pregunto que pasaría si en cualquier otra institución se comprobara siquiera un solo caso de violación de menores encubierto por sus máximas autoridades. Una empresa, una rama de las FF.AA., un club social, un gremio cualquiera. Sería un escándalo enorme y los encubridores, removidos de sus cargos, estarían siendo interrogados por la policía. Ratzinger, en cambio, escondido tras el "derecho canónico" sigue mandando "cartas pastorales" desde la impunidad.

Posted by Pablo M. H. on April 27, 2010 at 04:21 AM CLT #

Marcelo: las vestimentas impolutas son la seña de identidad de los fariseos, más bien les corresponden las negras de toda la vida. No eche balones fuera. El anticlericalismo de ahora es informado y por lo tanto fundado. Se trata de una institución no democrática, secretista y monárquica, los antivalores, justamente, de cualquier sociedad moderna, no es el diseño de Cristo.
Las nuevas tecnologías, la formación avanzada de las masas, han tumbado a la medioeval iglesia Católica "romana". Era hora!

Posted by Lalo on April 27, 2010 at 05:45 AM CLT #

hay 3 razones, que no considera el autor y que son importantes.
1. Cristo jamás existió, por lo tanto no amaba ni odiabab a nadie.
2.La iglesia siempre ocultó esto de la pedofilia, por siglos, uno de los mas defensores de pedofilos fué Karol woktyla.
3.La iglesia esta formada sobre el miedo y la ignorancia de sus creyentes.

Posted by Joaquín on April 27, 2010 at 06:11 AM CLT #

De acuerdo Alex! Ahí está el quid del asunto..agregando que además pretende enseñarnos a los "civiles"
cómo y cuándo es aceptable que tengamos relaciones sexuales. El problema no es que sean "algunos" curas, sino que la iglesia como institución escondió, haciendose parte de la HIPOCRESIA...

Posted by Claudio Miranda on April 27, 2010 at 06:43 AM CLT #

yo le ruego a todos aquellas personas que sienten inclinaciones perversas y destructivas que busquen ayuda profesional y no refugio en la Iglesia u otras instituciones. Asi como los sadistas son torturadores y buscaron empleo en los sistemas de seguridad, asi tambien los depravados buscan en instituciones de familia. La iglesia debe seleccionar con mejores criterios, ya que los depravados son de seguro buenos actores...

Posted by Alejandro Rojas on April 27, 2010 at 07:16 AM CLT #

Me parece inocente sacar estdísticas y porcentajes frente a hechos que se han mantenido ocultos y que solo gracias a valientes testimonios han podido concerse. Las declaraciones de los seguidores abusados por Maciel demoraron años en salir a flote, esto deja en evidencia el temor a la presión y condena pública a la que se ven expuestas las víctimas. Molesta profundamente el cierre de filas de toda la comunidad católica para blindar estas situaciones y la falta de emptía con las victimas.

Posted by Pablo Álvarez on April 27, 2010 at 07:40 AM CLT #

Existe un error fundamental en relacionar la tasa de delitos por abusos sexuales denunciado con la tasa real. Bien es sabido que menos de la mitad de los abusos sexuales cometidos se denuncian y que, dado la posición de poder del clero, ese porcentaje de denuncias sea aún menor en estos casos. Por lo que en la frase "Desconozco estadísticas nacionales, pero mi impresión es que hay una cierta relación entre unas y otras" queda claro que su impresión está muy pero muy lejana a la realidad.

Posted by Maximiliano on April 27, 2010 at 08:15 AM CLT #

tu 99,8% es un estudio tan cuestionable como los estudios que vinculan a homosexualidad con pederastas y a alimentos transgénicos con homosexualidad. Si esto se ha tapado por años y enfrentó con la misma fuerza que un avestruz esconde la cabeza en el suelo, permiteme cuestionar tus cifras y permítete cuestionar tu defensa de la iglesia en los términos que plateas.
Es más fácil vincular estos hechos al celibato que a los pollos, el caso padre Tato nos recuerda que ello trasciende pollos y sexo.

Posted by javier on April 27, 2010 at 08:18 AM CLT #

Concuerdo plenamente con Benjamin. El problema no fue Benedicto XVI si no más bien Juan Pablo II.
En el asunto de los 'enemigos' de la Iglesia - personíficados aquí en Carlos Peña - el columnista yerra el golpe. Los enemigos no somos aquellos que reclamamos por el uso del preservativo o por la píldora del día después, sino aquellos que destruyen los valores católicos diariamente(realities, MCC, programas de farándula, entre otros).

Posted by Daniel on April 27, 2010 at 08:21 AM CLT #

No Señores!!! No hay ninguna reaccion exagerada!!! Esta columna le intenta bajar el perfil a un acto supremo de maldad humana. Le explico: ¿Porque hay un escandalo cuando un deportista se droga? ¿Y porque no hay ese mismo escandalo cuando un cantante de rock se droga? Porque el deportista, en su esencia de deportista, no puede drogarse. Atenta contra su esencia. No asi el cantante de Rock.
Estos personajes son curas. "Lideres morales". Continuo...

Posted by Christian on April 27, 2010 at 08:25 AM CLT #

¿Porqué siempre los egresados de la UC dicen que este es un país mayoritariamente católico? ¿O es que están trasladando su propia y particular realidad como algo que es así en todo el país?
¿Porqué este columnista dice que son una minoría los curas que han delinquido? ¿no existe el delito de omisión? ¿no son igualmente culpables los que hacen un daño, como los que viéndolo y pudiendo evitarlo no hacen nada por impedirlo? ¿los que lo ocultan no son cómplices? ¿seguro que es abogado señor Brunet?

Posted by Fabio Moraga Valle on April 27, 2010 at 08:29 AM CLT #

Por lo tanto, no es lo mismo que un cura abuse de niños, a que cualquier otra persona abuse de niños.

Se da a entender que en la estadistica, el abuso de estos "Padres" no es mayor a la de otras profesiones u oficios. ¡Por favor! ¡Con uno solo basta! Con uno solo es demasiado! Son "padres", "maestros", "lideres morales". Y mas aun, la iglesia durante decadas ha ocultado esto.

No puedo aceptarlo. No puedo.

Posted by Christian on April 27, 2010 at 08:31 AM CLT #

"Una nada atinada política de silencio y de “hacer la vista gorda” mantenida por años por la Iglesia respecto de este escandaloso hecho." Don Marcelo, déjese de eufemismos, eso se llama Complicidad. Y es peor cuando quien se arroga autoridad moral sobre las almas, resulta ser el encubridor del que seguramente es el peor crimen que puede perpetrar un ser humano.

Posted by Mauricio on April 27, 2010 at 08:35 AM CLT #

El problema no es el 0,0000002% de sacerdotes implicados en problemas de abuso a menores, sino la manera como las autoridades eclesiásticas reaccionan frente a estas denuncias, enviando a los sacerdotes denunciados a otros países, y enfrentando el tema con el típico tono pastoral de "Pan en tu camino" de Canal 13. El Obispo Goic, por su parte, reaccionó con el tono y decisión que (creo) la ciudadanía -y sobre todo los fieles católicos- esperan.

Posted by PhOoLeRo on April 27, 2010 at 08:51 AM CLT #

Donde está Cox?

Posted by Paul Krohmer on April 27, 2010 at 08:52 AM CLT #

No me parece adecuado que usted hable del mundo cristiano, ya que existen muchas otras religiones tanto o más cristianas que la religión católica que jamás se han visto envueltas en este tipo de delitos.
Hable con todas sus letras de la Iglesia Católica que es la que está mostrándose al mundo en su aspecto más decadente que se le haya conocido en estos dos últimos siglos.

Posted by Cecilia on April 27, 2010 at 08:57 AM CLT #

La ic tiene una clara responsabilidad institucional en la permisividad y proteccion de pedofilicos y otros depredadores sexuales de sus filas. Empezando por tener procesos juridicos propios, que eternizan la salida de un verdicto, hasta la defensa corporativa que realizan tipo: pero si formo tantos feligreses, ama tanto a la virgen, etc., para terminar con el silencio que tratan de imponer, por ejemplo intentando impedir la labor periodistica.

Posted by R.Antonio on April 27, 2010 at 09:12 AM CLT #

Ojalá muchos creyentes abran los ojos, y se den cuenta que la Iglesia católica, es más un poder político que una religión y que sus doctrinas descansan solo en tradiciones de hombres que se ha vuelto religión solo por la repetición en el tiempo, para ellos según mi perecer CRISTO, está cesante, y no tiene mucho que hacer frente a tanto "santo" que hace las veces de su representante. Busquen la verdad como tiene que ser, no se conformen con una religión heredada por nuestros antepasados.

Posted by Juan Orellana on April 27, 2010 at 09:12 AM CLT #

Interesante columna, lamentablemente, para los defensores del laicismo, siempre este tipo de argumentaciones parecen un defenda velada a la falta de celeridad, honestidad y valentía que ha tenido el catolicismo para enfrentar estos casos. Y si han sido una fracción pequeña los curas abusadores, una fracción no tan pequeña han sido sus encubridores. Finalmente, uno esperaría que en este tipo de instituciones los tan útiles porcentajes sean menores que en el resto de la población.

Posted by Jorge Guzmán on April 27, 2010 at 09:18 AM CLT #

El sr. columnista, a parte de querer seguir engañando al público con su resta mal echa, parece que no a leído nada de historia, a travez de los siglos han ocurrido estos terribles hechos. Estos canallas han sido los amos del mundo, y según la Biblia, lo volverán a ser, gracias a Dios, por muy poco tiempo. Se arrogan una autoridad que jamás han tenido, y mucho menos la merecen.

Posted by Javier Muñoz on April 27, 2010 at 09:18 AM CLT #

EL ACTUAL PAPA NO HA DESTAPADO NADA, SOLO LE TOCO A EL ESTAR PRESENTE MIENTRAS LA BOLA DE NIEVE YA ES DEMASIADO GRANDE.
ESTOY SEGURO QUE LOS PORCENTAJES SON MUY BAJOS AHORA PERO CRECERAN CUANDO CREZCA LA VALENTIA DE LOS QUE FUERON VICTIMA.

Posted by JORGE on April 27, 2010 at 09:19 AM CLT #

NO SE PUEDE DECIR LA CRISIS MAS PROFUNDA DE LA IGLESIA.
¿DONDE QUEDA LA PARTICIPACION SOLAPADA DE LA IGLESIA EN LAS DISTINTAS GUERRAS Y GOBIERNOS DICTADORES?
¿QUE PASA CON EL SILENCIO CONVENIENTE EN EL HOLOCAUSTO?
¿GENTE MUERTA POR PENSAR DISTINTO?
Y SI DE ACUERDO A NUESTRAS LEYES, COMO ALGUNA VEZ IMPONIAN LAS SUYAS, DECIDIERAMOS QUEMARLOS POR SUS PECADOS?
POR QUE ES DISTINTO DESDE NUESTRA PERSPECTIVA?
CRISIS O NO, NO MERMARA NI UN APICE SU PODER DE CONSTANTE CONSPIRACION.

Posted by JORGE on April 27, 2010 at 09:25 AM CLT #

En este caso hay dos delitos, el primero, de gran connotación, pero por suerte poco extendido, es el abuso sexual (sea pedofilia o no); el segundo, de menor connotación, pero mucho más extendido, es el encubrimiento. El tema no es una mancha pequeña en la iglesia, es que la túnica ya está raída y deja ver las miserias propias de toda institución.

Posted by creyes on April 27, 2010 at 09:27 AM CLT #

Ud. cree que sus palabras consuelan a alguien... aunque fuera solo un abusado, sus palabras no sanarian lo que ya rompieron dentro de el.
La iglesia no representa a Dios y ud. mismo lo reconoce

Posted by Marta on April 27, 2010 at 09:44 AM CLT #

Insisto en què no son todas las religiones cristianas las que están en tela de juicio, sino la Iglesia Católica.
No se le puede atribuir el monopolio de Dios o de Jesús al catolicismo. Así se van enrredando más las cosas.

Posted by Cecilia Canto on April 27, 2010 at 10:27 AM CLT #

Creo que lo que pasa actualmente no es contra la cristiandad, sino contra l@s degenerad@s que se aprovechan d la fe de las personas.

O sea, habría que precisar que no se combate a la Iglesia ni a sus Ministros, sino a todos los degenerados -cual sea la religión- que mal utilizan la fe.

Slds.

Posted by Andres Valdivia on April 27, 2010 at 10:44 AM CLT #

Marcelo, tus palabras me interpretan y me reconfortan. En estos momentos es difícil ser católica, es difícil confiar, es difícil no dudar. Cuesta además lidiar con quienes tachan de poco empáticos con el que sufre a aquel que osa defender su religión. Tan fácil es caer en la tentación de negar defensa de aquello en que creemos por vergüenza de asumir una postura impopular ¿no? Por eso agradezco que fundamentes tu columna en Cristo frente a la débil humanidad d qnes formamos Su Iglesia.

Posted by Franopaloma on April 27, 2010 at 11:45 AM CLT #

El reportaje de informe especial me dejo muy claro, que si bien los depredadores sexuales que visten sotanas son pocos, la mayoria de los jerarcas (con honrosas excepciones) callan, silencian, y dilatan las denuncias, y es mas, llaman a usar el proceso canonico, cuando tales delitos debieran ser vistos por la justicia laica. Esta actitud es complice y encubridora de delitos, y debiera ser penada tambien. A estas alturas la jerarquia de la iglesia catolica me produce nauseas.

Posted by R.Antonio on April 27, 2010 at 01:46 PM CLT #

Cecilia: te informo q más de una vez se ha dado la noticia de q un pastor evangélico o de otro credo similar es sorprendido abusando de niños... pero es una noticia q siempre está en 2do plano, porque "no vende" tanto como cuando el responsable es un cura católico...

Posted by Yasmin Gray on April 27, 2010 at 01:50 PM CLT #

Marcelo, ¿tú esperabas que en un país con tal porcentaje de católicos, el porcentaje de confianza fuera menor? Te recomiendo lecturas sobre prejuicios cognitivos. Especialmente en relación a sesgos de representación probabilística.
Acerca de las cifras que entregas, corresponden a datos anteriores a las denuncias.
No obstante, recuerda al respecto, que el Lyzol elimina el 99,9% de las bacterias y aún así no es suficiente para protegernos de las enfermedades.
Saludos,
CFB

Posted by Claudio F.B. on April 27, 2010 at 03:58 PM CLT #

Estimado Marcelo, le recomiendo leer acerca de prejuicios cognitivos, en especial aquellos debidos a dificultades en la representación de probabilidades.
Saludos cordiales,

CFB.

Posted by Claudio F.B. on April 27, 2010 at 04:21 PM CLT #

pienso que ud. se equivoca en el último punto...es cierto,la cantidad de trabajadores de la institución católica que ha cometido crímenes es muy inferior... PERO ese no es el punto, lo importante es que dicha institución que ha cometido los errores de forma frecuente busca "motrarnos" el camino que ellos piensan que es moralmente mejor...por lo cual; esconder, ocultar, hacer la vista gorda y mentir solo lleva a pensar mal de la institución.
para terminar, no creo que la fe disminuya

Posted by alonso on April 27, 2010 at 10:45 PM CLT #

http://www.youtube.com/watch?v=ZDK377isY88&feature=fvsr

Posted by Juan Abarca on April 28, 2010 at 11:59 AM CLT #

DIOS NO EXISTE

Posted by Jose Tomas González on April 30, 2010 at 12:01 AM CLT #

El problema es que se habla de seres humanos con sus perversiones i que el Vaticano tiene la obligacion de dar una respuesta ,pero si tu miras de lo que pasa en Afrika.Jente ninos que se mueren de hambre donde esta tu responsabilidad entonces ipocresia Mueranse idiotas.

Posted by Erasmo bernales ochoa on April 30, 2010 at 01:46 PM CLT #

Perdona Marcelo chile necesita mas que tu pregunta es que se tenga respeto por el pueblo de chile los araucanos ellos son chile i para siempre.

Posted by Erasmo bernales ochoa on April 30, 2010 at 06:14 PM CLT #

Esta tormenta perfecta, bien merecida la tenemos, por no escuchar el mensaje completo de San Francisco y el de Juan XXIII.
La Iglesia, en su afán de acercarse cada vez más a Dios, en ocasiones se ha alejado del hombre.
Los príncipes de la Iglesia se pasean entre estatuas de millones de dólares mientras en Africa los niños mueren de hambre.
Aceptan el celibato pero conservan intacto su aparato reproductor, ¿para qué? ¿para hacer qué y con quién?

Es una tormenta bien merecida.

Posted by Daniel Yovanovic on May 01, 2010 at 10:40 AM CLT #

Estimado Marcelo el mundo nos ve i tenemos que tener el valor de decir el vaticano no es el lugar para nuestras jentes si mienten i dejan a la nueva juventud de el mundo sola sin respuesta por sus atrocinades bueno como seria jesus en vida entonces un violador .Marcelo donde esta la respuesta para poder vivir en pas.

Posted by Erasmo bernales ochoa on May 02, 2010 at 04:38 AM CLT #

Si abordamos este tema con una lógica estadística, podemos esgrimir que las acusaciones que pesan sobre Karadima son marginales sobre la muestra, lo cual no altera su hipótesis de .."¿Qué motiva una reacción tan exagerada entonces?"...por lo cual hasta las acusaciones no representen un peso estadístico significativo son insignificantes y nos quedamos con el "grueso" del comportamiento sacerdotal

Posted by Adolfo Riveros on May 02, 2010 at 09:44 PM CLT #

Hay una gran cantidad de comentarios que son un insulto a la inteligencia,una valvula de escape para resentimientos con la Iglesia catolica,o simplemente expresion de una falta de informacion extrema.Me gustaria destacar los aportes que muestran algun eufemismo u omision en el articulo.Una omision es no destacar las señales claras que esta dando el actual Papa en cuanto a superar la cultura del encubrimiento,la falta de empatia con las victimas y la entrega de los casos a la justicia civil

Posted by Martin Guillermo Gallardo Perez on May 03, 2010 at 08:07 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed