La Concertación en la oposición ¿muerte natural?

71 Comments

 

Chile necesita de una oposición de calidad. Y la Concertación hasta ahora no ha demostrado estar a la altura de aquello. Hemos visto puro murmullo, crítica chica, mostrar los dientes, avisar acusaciones inviables que no se realizan, reuniones con el Contralor, conferencias de prensa, peleas intestinas, conclaves y demás cosas que no construyen una buena oposición.


Concedamos algo: no ha de ser fácil para los integrantes de una ex coalición gobernante, exitosa electoralmente y acostumbrada al manejo del poder por largos 20 años, entender de buenas a primeras que ya no son ni serán gobierno por un buen rato. La mayoría de sus líderes, casi como en negación, señalan con algún grado de altanería que ser oposición será algo entretenido dados los errores del gobierno, e insisten en que este no es sino un paréntesis de cuatro años, apelando a que la presencia mediática de Bachelet sobrevivirá durante los mismos.


Ello denota no haber entendido nada del mensaje que el pueblo dio en diciembre y enero. Porque al fin y al cabo ¿que es lo que les pidió el pueblo? Algo simple: renovarse. No necesariamente votaron por Piñera con gusto, pero ciertamente no querían a Frei ni a su legado de continuismo. Con Pinochet muerto, con el discurso de la igualdad agotado, la Concertación como la cononcemos no era opción de gobierno.


Pero la Concertación se niega a renovarse.


Se niega a renovar a sus líderes, Los incipientes signos de renovación partidaria ciertamente se ven aplacados. Marco Enríquez Ominami es un remedo de si mismo y por ende no lidera ni a su sombra. Fulvio Rossi desde el PS hoy representa a los mismos de siempre, los Barones, los que estuvieron en el poder todos estos años, pero quejándose en twitter de “clubes de amigos” y “clasismo” respecto de los mismos. No se ve una opción alternativa a Guido Girardi en el PPD, salvo que Lagos Weber decida asumir su liderazgo y correr los riesgos correspondientes. De los radicales, ni vale la pena hablar. Y en la DC no existe ninguna posibilidad de rejuvenecimiento. En suma, la necesaria renovación generacional a la que apelaban no parece tener correlato con la realidad.


Se niega a renovar sus contenidos: hasta en las cosas mas obvias parece que no queda posibilidad de análisis. El Conclave concertacionista propuesto para analizar las razones de la derrota no se producirá como tal. Es obvio: todos tratan de evitar la noche de los cuchillos largos, hay muchas cuentas pendientes que ajustar. El punto es que sin duelo no hay reconstrucción, y la Concertación trata de evitar dicho duelo, ignorando que mientras mas se demore menos alternativa real es.


Se niega, finalmente, a renovar la estructura de una oposición ramplona y vacía de contenidos. Al parecer, tendremos que acostumbrarnos a una Concertación que sigue la “teoría del desalojo”, centrando su agenda en la agenda del gobierno, sin proponer un relato convincente. Lamentable para ellos, muy conveniente para la Alianza.


La Concertación de Partidos por la Democracia nació con Pinochet, mas precisamente contra el. Empezó su agonía con la muerte de éste. La data de fallecimiento concertacionista se produjo el 11 de marzo, y su cuerpo, frio e inerte, se empezó a enterrar en estos días: de no ser que exista una renovación no existirá posibilidad de subsistencia, pues ni el binominal podrá mantenerlos juntos. Lamentable epílogo para una coalición que alguna vez obtuvo tanto poder.


El problema no lo tendrán solo los integrantes de la actual Concertación, sino todos los chilenos. Una oposición siempre es necesaria. Y la calidad de la misma incide en la mejor tramitación de leyes, en la mejor fiscalización, en una mejor competencia por el poder. Si la oposición insiste en seguir con acusaciones constitucionales inútiles e improcedentes, con denuncias simplonas o con burlas a los supuestos errores de la autoridad, se les auguran largos años transformados en oposición. Y ni siquiera por mérito del gobierno,


Amigos de la Concertación: se les advierte a menos de 30 días de su gestión opositora. No digan después que no se los dijeron.

Comments:

ok, la lei; te odio desde lo mas profundo de mi alma. Pero ojo, que la lei hasta el final. Abrazos democraticos.

Posted by Max on April 10, 2010 at 11:38 PM CLT #

Muy buena columna, la concertación necesita propuestas concretas y una renovación antes de una copia de la agenda del presidente para perseguirlo y criticarlo hasta por la tontera más chica.

Mientras más izquierdicen su discurso, peor les saldrá el tiro. La gente no quiere ideologías absurdas, sino medidas concretas para reconstuir el país y lograr una verdadera unidad nacional.

Posted by Sebastián on April 10, 2010 at 11:43 PM CLT #

...
¿DE CUÁL MUERTE ESCRIBE ESTE INSENSATO?

Acaso no sabe (no le ha caído la ficha a él solito), que la Derecha únicamente obtuvo su victoria (legitima, pero estrecha)... porque apenas 115.000 votantes (de un total de mas de 8 millones), veleidosamente e influenciados por el lavado de mente de la permanente campaña de prensa de los diarios derechistas, prefirió elegir Piñera.

Acaso los más de 4 millones que votamos Concertación nos morimos.

A otro perro con huesos rancios, Marcelito.
--

Posted by PIENSA LIBRE on April 11, 2010 at 06:50 AM CLT #

Entiendo que, además de motivarnos a todos para debatir un tema interesante, Marcelo invita a la Concertación a organizar una oposición QUER LE SIRVA AL PAÍS.
Yo soy conservador, y entiendo que las rabietas y berrinches no constituyen una oposición sino un desahogo, pero eso es parte de la vida política; todo perdedor TIENE DERECHO a desahogarse y yo respeto ese derecho (llevo veinte años ejerciéndolo).
No obstante, estoy de acuerdo en que la oposición SE ORGANICE mejor, como invita Marcelo.

Posted by Daniel Yovanovic on April 11, 2010 at 12:08 PM CLT #

Faltó poner en esta nota que quién la escribe es un recalcitrante adepto de la dictadura militar y militante UDI. Lo que escribe no es lo que sucede, sino lo que el columnista quiere.

Posted by Pablo on April 11, 2010 at 04:18 PM CLT #

Marcelo, UDI y RN con suerte se soportan,
ese conflicto en algun momento mostrará su cara...veremos entonces si el poder es suficiente para mantener a la Alianza atada (no unida)y podremos con ello hacer un ejercicio de comparación en términos de gobernabilidad. En ese momento el partido se puede dar vuelta, y lo que hoy es confuso se puede volver potente. Por ahora, el gobierno lo ha hecho todo con tanta torpeza que la concerta tan horrible no se ve, al menos desde este (ancho)lado del puente

Posted by guille arancibia on April 11, 2010 at 05:47 PM CLT #

Marcelo, UDI y RN con suerte se soportan,
ese conflicto en algun momento mostrará su cara...veremos entonces si el poder es suficiente para mantener a la Alianza atada (no unida)y podremos con ello hacer un ejercicio de comparación en términos de gobernabilidad. En ese momento el partido se puede dar vuelta, y lo que hoy es confuso se puede volver potente. Por ahora, el gobierno lo ha hecho todo con tanta torpeza que la concerta tan horrible no se ve, al menos desde este (ancho)lado del puente

Posted by guille arancibia on April 11, 2010 at 05:52 PM CLT #

Mientras la Concertación más concentre sus esfuerzos en el cómo recuperar el poder, menos posibilidades tienen de recuperar la mística que alguna vez tuvieron.
Como dice el columnista, su origen estuvo en la unión para derrotar a Pinochet, transcurridos mas de 20 años, tienen que encontrar su propósito luego o están destinados a desaparecer como coalición.

Posted by Sergio Correa Espinosa on April 12, 2010 at 08:49 AM CLT #

El Gobierno de Sebastián en 20 días ha sido más eficaz y más eficiente que los 20 años de juerga, de rapiña, de corrupción e ineptitud de éstos individuos de la concertación o de izquierda. ¿Se han dado cuenta cómo son las elecciones internas de esos partidos de la concertación?, llenas de fraudes, de pillerías, artimañas, se podrán imaginar lo que hacían en el Poder. La política siempre ha sido una lucha de propagandas, ya se demostró cual es la ideología que sirve.

Posted by Leandro L. D. on April 12, 2010 at 12:09 PM CLT #

Sujetos de la concertación o de izquierda se aprovecharon del asunto del alza de impuestos. Subir los impuestos es dañino, ésto gravita en el costo de producción, en la vida económica. Lo que deberían aumentar es el comercio, la industria, la agricultura, más empresas, más pymes, pero no los impuestos. Las empresas si pagan impuestos, y lo que deberían cambiar son las reglas del juego, más igualdad y equidad pero sin alzas. No existe ningún problema entre RN y Udi, y para mí son lo mismo.

Posted by Leandro L. D. on April 12, 2010 at 12:21 PM CLT #

Como siempre Marcelo sus columnas son de una gran precisión, y cuando fue el funeral de la concertacion que no se.

Pero como siempre un acierto para este diario.

Posted by Cristian Ibarra on April 12, 2010 at 05:16 PM CLT #

Que bueno Marcelo que reconozcas que el trunfo de la derecha no se debe precisamente a una buena campaña o a una cierta representación que esta pueda tener en la ciudadanía. Este triunfo solamente se debe al debilitamiento de una coalición exitosa y que trajo la democracia a este país, esa democracia que el sector que hoy gobierna, no quería.



Posted by Francisco Méndez on April 12, 2010 at 05:18 PM CLT #


¿Quien escribio los pasos democraticos para despues de la dictadura?, ahi quedaron botados algunos de la extrema, luego se cumplio la ley : "el poder corrompe" y no quisieron colocarle solucion ( las monedas son mas fuerte y el clientismo tambien) y por ultimo el pueblo (la masa) pudo tener al alcanze mucha informacion ( dejo en parte de ser ignorante politicamente ) , el resto lo hizo una dirigencia del siglo XX que ya tendria que estar jubilada hace rato... Las ideologias matan mentes <8D

Posted by Fantomas on April 12, 2010 at 07:08 PM CLT #

Marcelo,

Olvidada aquella sentencia tan categórica que se pregonó en el decada de los 90' acerca del fin de las ideologías, me permito considerar que detrás del discurso de la renovación, hay uno que pudiere entenderse como contradictorio de la frase aquella que traigo a colación, y que sólo algunas voces de la concertación ha tenuemente dicho.
Me refiero al cariz que ha de tomar el conglomerado opositor. ¿Será un polo de centroizquiera, o el pacto de cierta parte del centro con la izquierda?

Posted by Julio Valdivia on April 12, 2010 at 08:35 PM CLT #

Es necesario un programa progresista y democrático. Una democracia abierta a todo el que quiera participar. El poder económico y político que hoy está groseramente concentrado debe ser abierto y las oportunidades de crecer y de surgir no pueden seguir siendo el privilegio de unos pocos.Piñera, serà un retroceso histórico en nuestro país es un espejismo. La historia y sus actos lo avalan, sus propuestas en cultura y educación, lo demuestran, él representa lo más cruel del mercado

Posted by el manque on April 13, 2010 at 11:27 AM CLT #

Ominami mostró mal que mal la vía a los más jovenes de que se puede hacer bascular y sacudir a los Luises XVI y sus cortes, lamentablemente no supieron cojer la ocasión en oro que se les presentó.

Posted by Valenciaga on April 13, 2010 at 11:41 AM CLT #

Como en la pelicula "Los otros", la concertación no se da cuenta que está muerta. Piñera ganó porque supo llegar a la clase media que hoy es mayoría, en cambio "Los otros" aún siguen abusando del discurso hacia los pobres y promoviendo la lucha de clases. Estoy deacuerdo en que el país necesita una oposición digna, pero para eso deberá correr mucha agua (o sangre)bajo el puente.

Posted by Patagon on April 13, 2010 at 11:43 AM CLT #

ver a los bodrios de la concerta ayer en los noticieros de tv. daban pena y verguennza estos seudo lideres que tenemos.
no aprendieron nada de la derrota de perder el poder cero auto-critica.
solo tirar escrementos a quien lleva menos de dos mases gobernando.
en el fondo saben que no recuperaran lo que se farrearon por la soberbia de algunos como Lagos o la ambicion desmedida de Frei y la pandilla de corruptos que lo apoyaron.

Posted by Gerardo Choupay on April 13, 2010 at 11:47 AM CLT #

La concerta da pena.
Ahora magicamente tienen la solucion a lo que no hicieron en 20 penosos inviernos.
Pateticos.

Posted by Miguel on April 13, 2010 at 12:06 PM CLT #

Muy buena la columna, ojala la concertacion aprenda a ser opocicion por el bien del pais.

Posted by Adolfo on April 13, 2010 at 12:56 PM CLT #

Ya van varios artículos que e leído de este señor brunet y es por lejos el peor que e conocido. Las criticas al gobierno han venido desde su propio sector aparte de la concertación y todas con sustento. No venta de Lan, chilevision,colo colo.20 años y no tenían gente para los cargos. Designaciones erróneas( sernac ayer).conflictos de intereses en otros cargos( reportaje canal trece), suma y sigue. Otra cosa es con guitarra.Hoy entrega de notebook por nuevas autoridades(no eran virus d cohecho)

Posted by hussein on April 13, 2010 at 12:56 PM CLT #

Ya van varios artículos que e leído de este señor brunet y es por lejos el peor que e conocido. Las criticas al gobierno han venido desde su propio sector aparte de la concertación y todas con sustento. No venta de Lan, chilevision,colo colo.20 años y no tenían gente para los cargos. Designaciones erróneas( sernac ayer).conflictos de intereses en otros cargos( reportaje del canal trece), suma y sigue. Otra cosa es con guitarra. Hoy entrega de nootebook a niños (no tenían el virus de cohecho).

Posted by hussein on April 13, 2010 at 12:59 PM CLT #

El "manque" nos dice que quiere un programa "progresista y democrático", democracia abierta con participación. Hay alguien decente que no quiera el progreso o que participemos todos, o que no exista concentración económica. Eso del "progresismo", como llaman éstos sujetos de izquierda a su ideología, que no es otra cosa que socialismo, es lo más primitivo que existe, es limitar la inteligencia humana o hacer un Estado dirigista, es establecer políticas criminales y primitivas como el aborto.

Posted by Ulises on April 13, 2010 at 01:04 PM CLT #

Super buena la columna!

Posted by laura on April 13, 2010 at 01:07 PM CLT #

La cara del columnista lo dice todo,no vale la pena comentar.

Posted by ignacio on April 13, 2010 at 01:07 PM CLT #

Muy agradable leer esta columna, sin rodeos, simple. Demostrando lo que hemos estado viviendo los chilenos. Personalmente creo que a la concertación le tomara mucho tiempo admitir sus errores y hasta que eso no pase no podrán ser enmendados. Lamentablemente esta ceguera y tozudez no ayuda al país, y los que pagan las consecuencias somos nosotros. Los cambios ocurridos y los desafíos por venir exigen un gobierno y una oposición de acuerdo a las circunstancias. Y esto no está sucediendo.

Posted by Alejandro A on April 13, 2010 at 01:09 PM CLT #

Y que importa lo que hagan éstos individuos de la concertación, no son más que un lote de pillos, lo único importante es apoyar al Gobierno de Sebastián. En radios y canales de televisión éstos sujetos de izquierda tienen a un lote de propagandistas que hacen de las suyas, favoreciendolos o lavandoles la imagen. Ej., alejandro guillier, el chacal de hacer de la mentira apariencia de verdad, se paseo por tvn desde 1990, con un sueldo millonario, a cambio favorecia a la concertación obviamente

Posted by Leandro on April 13, 2010 at 01:16 PM CLT #

Ya van varios artículos que e leído de este señor brunet y es por lejos el peor que e conocido. Las criticas al gobierno han venido desde su propio sector aparte de la concertación y todas con sustento. No venta de Lan, chilevision,colo colo.20 años y no tenían gente para los cargos. Designaciones erróneas( sernac ayer).conflictos de intereses en otros cargos( reportaje del canal trece), suma y sigue. Otra cosa es con guitarra. Hoy entrega de nootebook a niños (no tenían el virus de cohecho).

Posted by hussein on April 13, 2010 at 01:19 PM CLT #

Ya van varios artículos que e leído de este señor brunet y es por lejos el peor que e conocido. Las criticas al gobierno han venido desde su propio sector aparte de la concertación y todas con sustento. No venta de Lan, chilevision,colo colo.20 años y no tenían gente para los cargos. Designaciones erróneas( sernac ayer).conflictos de intereses en otros cargos( reportaje del canal trece), suma y sigue. Otra cosa es con guitarra. Hoy entrega de nootebook a niños (no tenían el virus de cohecho).

Posted by hussein on April 13, 2010 at 01:20 PM CLT #

Ya van varios artículos que e leído de este señor brunet y es por lejos el peor que e conocido. Las criticas al gobierno han venido desde su propio sector aparte de la concertación y todas con sustento. No venta de Lan, chilevision,colo colo.20 años y no tenían gente para los cargos. Designaciones erróneas( sernac ayer).conflictos de intereses en otros cargos( reportaje del canal trece), suma y sigue. Otra cosa es con guitarra. Hoy entrega de nootebook a niños (no tenían el virus de cohecho).

Posted by hussein on April 13, 2010 at 01:35 PM CLT #

Sinseramente, el que agoniza desde el 11 de marzo 2010 es el gobierno, independientemente lo que ocurra con la concertación, es la gente la que se está dando cuenta de cómo se están haciendo las cosas ahora, y cómo se comienza a ver el futuro. La verdad no se ve muy bien el tema.

Posted by Jorge on April 13, 2010 at 01:38 PM CLT #

Siempre tan voluntarista estimado Marcelo, aún recuerdo cuando profetisabas que Ricardo Lagos terminaría por desbancar a Frei como candidato de la concertación. Del mismo modo ahora dedicas una columna entera a vaticinar lo que te gustaría que ocurriese pero lamentablemente esto es política no ciencia ficción, y en la vida real el poder - o ansia de poder- termina formando alianzas que pasan por sobre los roces propios de sensibilidades distintas....continúa

Posted by Juan Vidal Paredes on April 13, 2010 at 02:07 PM CLT #

Continuación..La concertación permanecerá tanto tiempo como la derecha persista en mantener el engendro antidemocrático llamado sistema binominal. Asimismo la poco consistente relación RN - Udi solo persistirá hasta la derogación de dicho sistema, a pesar de que la Udi continuamente le ande mostrando los dientes a Piñera -cual pitbull amenazante- como ha ocurrido actualmente con el tema de los impuestos y otras minucias como tu llamas a los conflictos de interés de nuestro Presidente..continúa

Posted by Juan Vidal Paredes on April 13, 2010 at 02:09 PM CLT #

Continuación..pues tal como dije anteriormente, no hay mejor alivio para los roces y molestias que la aspirina llamada “poder”. Por último no olvides que la derecha sólo ganó por 115.00 votos, una diferencia exigua que más bien podría explicarse por el poco atractivo del candidato concertacionista más que por un desgaste de la actual coalición opositora. Recurriendo a la ficción que tanto te encanta: Tendríamos el mismo resultado si el candidato hubiese sido el ex ministro Andrés Velasco?

Posted by Juan Vidal Paredes on April 13, 2010 at 02:10 PM CLT #

Lo que me llama profundamente la atención es la falta de crítica sobre los nuevos gobernantes, puestos aún sin ser llenados, gente sin las reales capacidades para los cargos, entre otros. Con respecto a las soluciones post terremoto, dejame decirte que todo lo ofrecido es una extención de planes habitacionales ya existentes,es decir el gobierno se llena la boca con invensiones concertacionistas. Me gustaría leer más una columna señalando el legado.la única muerte anunciada es la de la derecha.

Posted by Ale on April 13, 2010 at 03:03 PM CLT #

Finalmente, la muerte de la concertación, no es más que dichos, porque tu gobierno "sobrevive" gracias a las ideas de la concertación. Además la idea de ser frontales, o sea! tiempo al tiempo, las cosas caen por su propio peso. y si en un par de meses ya piensan en echar mano incluso a los activos que Chile tiene en el extranjero, no quiero ni pensar lo que pasará en 4 años.

Posted by Ale on April 13, 2010 at 03:10 PM CLT #

En realidad lo que ustedes quieren, LA UDI: es ver desaparecer a la D.C. y "La ALIANZA POR los Empresarios"...ver desaparecer a la Concertación....
Eso, NO lo verán!!!!!!!!!!!!

Posted by Juan Luis Castillo Moraga on April 13, 2010 at 03:25 PM CLT #

Lo que ustedes quieren, La UDI, es ver desaparecer a la D.C. y la "ALIANZA POR LOS EMPRESARIOS"...ver desaparecer a la Concerttación.....
No se podrán dar ese gusto!!!!!!!!!!!!!!

Posted by Juan Luis Castillo Moraga on April 13, 2010 at 03:31 PM CLT #

Lo que ustedes quieren, La UDI, es ver desaparecer a la D.C. y la "ALIANZA POR LOS EMPRESARIOS"...ver desaparecer a la Concerttación.....
No se podrán dar ese gusto!!!!!!!!!!!!!!

Posted by Juan Luis Castillo Moraga on April 13, 2010 at 03:32 PM CLT #

Lo que ustedes quieren, La UDI, es ver desaparecer a la D.C. y la "ALIANZA POR LOS EMPRESARIOS"...ver desaparecer a la Concerttación.....
No se podrán dar ese gusto!!!!!!!!!!!!!!

Posted by Juan Luis Castillo Moraga on April 13, 2010 at 03:33 PM CLT #

Posted by PIENSA LIBRE on April 11, 2010 at 06:50 AM CLT # oye, se nota que eres re democrático. Capitán Planeta le ganó a LAvín por un márgen aún más estrecho...pero ah!..se me olvidaba, ese tal Lagos es de izquierda por lo tanto vale la diferencia,si es democrático, lo de Piñera no lo es porque es de derecha...patético lo tuyo, hijo de la dictadura, eres un manipulado hasta el hartazgo

Posted by Antonio Quirós on April 13, 2010 at 03:35 PM CLT #

El titulo podria escribirse al reves y el resultado seria el mismo.Memoria de la Alianza como oposicion.Lo mismo aumentado a la enesima potencia.Yo me preocuparia màs que hace el gobierno para que logre exito con partidos cripticos bastante verticales y que discuten en privado todo.Tambien de los contenidos del cambio que propone una nueva coalicion qque supere los temas domesticos y se haga cargo de una educacion exelente,de democratizar,Chile,de reformar el sistema politico.Que se vea cambio

Posted by Jorge Gajardo on April 13, 2010 at 03:36 PM CLT #

Estimado FACHO BRUNET...antes de preocuparte de lo que hace o no hace la oposición y de que tan bien lo hace o no como oposición, debería preocuparte de lo primero, es decir, que tan bien ha logrado en este primer mes "gobernar" la Alianza...seguramente no hablas del tema porque sabes que ha sido un desastre y ni tu condición de facho a ultranza te permite alabar al gobierno sin sentir verguenza o sin pensar que te desprestigiará alabar a un gobierno tan malo...(continuara)

Posted by Christian on April 13, 2010 at 03:36 PM CLT #

Continuación...Por otra parte, han nombrado a personas de dudosa reputación y en algunos casos francamente a delincuentes en cargos de confianza...hablaban de su Gobierno de Excelencia, pero estaban blufeando...no tenían equipos para gobernar...pasados 40 días del triunfo de Pîñera aún no tenían los equipos..y se vino el terremoto...y ahora todo es culpa del terremoto...quiero decirte que una vez inscrita la candidatura ya deberían tener lo equipos..le mintieron al país, no tienen gente adecuada

Posted by Christian on April 13, 2010 at 03:40 PM CLT #


La concertación ha demostrado un desinterés permanente para proporcionar herramientas en la reconstrucción de nuestro país. Es evidente, qué la falta de figuración conlleva a detenerse en pequeñeces que en nada contribuye a optimizar y dar soluciones ágiles a la población. Por lo tanto, en éste afán incesante por ser una oposición destructiva sólo dejará como reflejo la desidia que ya es una característica reiterativa en éstos. Ahora bien, con respecto a la situación que aqueja a Chile, actualmente es imposible aumentar dicho bono. Asimismo, el Presidente Piñera lo manifestó, pues el foco de atención se centra en atender rápidamente las urgencias y detectar posibles eventualidades a la hora de administrar y llevar a cabo las contingencias en la mayor normalidad posible.

Posted by silvia on April 13, 2010 at 03:54 PM CLT #


La concertación ha demostrado un desinterés permanente para proporcionar herramientas en la reconstrucción de nuestro país. Es evidente, qué la falta de figuración conlleva a detenerse en pequeñeces que en nada contribuye a optimizar y dar soluciones ágiles a la población. Por lo tanto, en éste afán incesante por ser una oposición destructiva sólo dejará como reflejo la desidia que ya es una característica reiterativa en éstos. Ahora bien, con respecto a la situación que aqueja a Chile, actualmente es imposible aumentar dicho bono. Asimismo, el Presidente Piñera lo manifestó, pues el foco de atención se centra en atender rápidamente las urgencias y detectar posibles eventualidades a la hora de administrar y llevar a cabo las contingencias en la mayor normalidad posible.

Posted by silvia on April 13, 2010 at 03:56 PM CLT #

Que ha hecho la derecha??nada, solo sacarse fotos con zafrada y el presidente posando con las muestras de sus proyectos mientras los damnificados viejos y peques muertos de frios y hambre en su carpas.
Ustedes solo son los pagados, los senores Feudales que pagaban a gente como ustedes para conformar a la chusma, toda esa publicidad pagada en favor del gobierno que hacen ustedes tarde o temprano reventara y veremos a la poblacion en la calle protestando y ustedes escondidos.

Posted by Blanca Vivar on April 13, 2010 at 03:58 PM CLT #

¿para qué prepararse para ser oposición? basta con tomar tribuna y mirar como los RN y los UDI se descueran entre ellos, basta con ver la cantidad de errores cometidos en un solo mes. Creo que el gobierno pudo aprovechar este momento para terminar de hundir a la concertación pero en cambio se han hundido solos en un mar de declaraciones y acciones que deben convertirse en un claro ejemplo de lo que NO hay que hacer en un gobierno.

Posted by Rodrigo on April 13, 2010 at 04:15 PM CLT #

La vida política tiene muchas vueltas y retornos, Brunet. Si no, anda a mirar quién está en La Moneda. Hace 8 años, era una especie de fantasma que no convencía a nadie. Cualquiera se permitía correrlo a un lado y bajarlo de las candidaturas a las que se subía. Y hoy es tu líder carismático, muñequero, impositivo en lo que le gusta y demorosín en soltar la manija del billete. En pocos años, un candidato de la Concertación aparecerá con las mayores probabilidades de ganar. Y tú de nuevo opositor.

Posted by Carlos Anriquez Loyola on April 13, 2010 at 05:09 PM CLT #

La concertación presentó el peor candidato posible, y sacó el 48%... No esta muerta, sigue latente. La impresión de una oposición hipercrítica no debe separarse de los grandes problemas de conflictos de intereses del gobierno. Si la alianza está pasando gato por liebre ¿Debe quedarse callada la concertación?

Posted by Diego on April 13, 2010 at 08:46 PM CLT #

La leí rapido y valio la pena. Muy buena columna. Lamentablemente hay harto concerta picado que no quiere lavarse 20 años de sarro de los oidos y escuchar la voz del pueblo. Recuerden que la diferencia de 115000 votos se suma a los 4 millones. Entonces, aprox 4.115.000 votantes prefirieron a Piñera. Ahora, a seguir trabajando pues hay mucho que hacer....

Posted by Juasn Pablo 2010 on April 14, 2010 at 12:41 PM CLT #

El problema de fondo, es la promesa de nombrar a los más calificados ha chocado con la necesidad de mantener un equilibrio entre la UDI y Renovación Nacional.
Del mismo modo, pensaba que el nuevo Presidente iba a resolver, en las fechas por él definidas, los conflictos de interés que lo amenazaban.el gran riesgo del la Administración Piñera es quedarse sólo en el mejoramiento de la gestión…Eso no basta para hacer la segunda transición que requiere Chile

Posted by el manque on April 14, 2010 at 01:47 PM CLT #

Los únicos delincuentes que han gobernado últimamente son tus compadres de la concertación, que se repartieron el botín o cargos estatales durante los 20 años de juerga que tenían. Éstos individuos de izquierda son la mayoría funcionarios estatales o sujetos que le han sacado millones al Estado, sujetos exiliados en la dictadura, enquistados en organos o empresas estatales como Codelco, ésta empresa se la robaron desde la UP y la retienen a la fuerza, la dictadura se evitó conflictos.

Posted by ulises L. D. on April 14, 2010 at 02:03 PM CLT #

Que buena columna!! representa fielmente la arrogancia de la derecha, dando cátedra un patudo que representa a un grupo que hace más de 50 años fue incapaz de ser gobierno de manera democrática, aprovecha el circo gordito feliz, en realidad ustedes caerán por su propio peso, por su prepotencia e incapacidad de comprender a los pobres, o alguien cree que este sonrisal, sabe lo que es la pobreza?

Posted by Enrique Diaz on April 14, 2010 at 03:15 PM CLT #

Leandro.
Una amistosa sugerencia: no insultar al vencido.

Yo soy conservador, y estoy que salto en una pata por el triunfo, pero la Concertación logró sostenerse veinte años en el poder, y eso de por sí ya es un mérito.

Creo que las cosas se van a dar bien, pero a la oposición hay que respetarla; aún cuando estén errados en muchas de sus prematuras críticas.

Posted by Daniel Yovanovic on April 14, 2010 at 11:52 PM CLT #

Y los de izquierda más una vez logran dividir al pueblo!
No hacen una oposición constructiva y quieren q el actual gobierno (de derecha aunque les duela) solucione los problemas que ellos en 20 años no resolvieron.
Bravo! Ojalá la Demagogos Cristianos desaparezcan del mapa.

Posted by Ana on April 14, 2010 at 11:58 PM CLT #

Sin duda que la Concertación se quedó pegada en el mismo discurso de antaño, con las mismas caras y con el rumbo perdido después de la derrota electoral. Por el bien de la democracia es necesario que se renueve y aprenda de los errores cometidos mientras eran gobierno, aún están a tiempo de hacerlo.

Posted by Infozeus on April 15, 2010 at 09:27 AM CLT #

en verdad así como no ha sido fácil empezar a ser gobierno para la Alianza, en la concertación se demorarán en ser oposición, aunque claramente lo segundo es mucho más fácil, pero creo que se ordenarán para recuperar el poder. Tengo una duda eso si, por qué no hay mención a Carolina Tohá?

Posted by Oli on April 15, 2010 at 09:42 AM CLT #

Ser tan extremista no es bueno en muchos casos pero en este comparto contigo tus apreciaciones aunque no comparto el fondo de muchas de ellas.
La Concertación necesita una renovación urgente y es sabido, porque para las nuevas generaciones se necesitan líderes con ideas frescas y no ideas de personajes como Lagos o Zaldívar. Pero bien, aun las "nuevas generaciones" provenientes desde la Falange o las nuevas caras del PS han podido cumplir con este Rol que es reencantar a las personas que...

Posted by Oliver Torres on April 15, 2010 at 10:18 AM CLT #

Ser tan extremista no es bueno en muchos casos pero en este comparto contigo tus apreciaciones aunque no comparto el fondo de muchas de ellas.
La Concertación necesita una renovación urgente y es sabido, porque para las nuevas generaciones se necesitan líderes con ideas frescas y no ideas de personajes como Lagos o Zaldívar. Pero bien, aun las "nuevas generaciones" provenientes desde la Falange o las nuevas caras del PS han podido cumplir con este Rol que es reencantar a las personas que...

Posted by Oliver Torres on April 15, 2010 at 10:19 AM CLT #

Como bien dices no botaron por ser partidarios de un gobierno de derecha si no que botaron castigando a la coalición mas cercana a ellos.
Es de esperar que todas estas peleas baratas, conventillos y salidas de madres de algunos personajes vallan decayendo con el pasar del tiempo y le podamos demostrar a la derecha (ahora en el poder) que los nuevos aires de la Izquierda es posible y tratar estos cuatro años darle prioridad a lo realmente imposible que es levantar el país entre todos.

Posted by Oliver Torres on April 15, 2010 at 10:21 AM CLT #

Es cosa de ver, que cuando hay peleas y caos, la cordura sale corriendo. Monopolio del poder en la Concerta?
Muy de acuerdo con el columnista.
Se murio Pinochet, ya no tienen a quien culpar de los problemas.
Como otra persona lo dijo, hay que preocuparse de lo verdaderamente importante.
La reconstruccion del pais.
Por lo que se ve los concertionistas, les importa muy poco esto, solo estan preocupados de ganar en el futuro.
Pero, no se dan cuenta que la gente cada dia se desiluciona mas de ellos

Posted by Maria Paz on April 15, 2010 at 11:18 AM CLT #

La oposicion mas chillona parece venir de algunos derechistas que ya empezarona ubicarse como candidatos.
Los partidos de la Concertacion estamos recien empezando a salir de un estado de estupor y leve tristeza. No sean impacientes amigos de la derecha y no nos ofendan con burlas insolentes, nos estamos recuperando bastante bien pero hay que darle un poco mas tiempo al tiempo.
Nos estamos renovando. Aguantese un poco mas y no nos empujen que no queremos enojarnos y parecer dolidos y picados.

Posted by No empujen!! on April 15, 2010 at 01:25 PM CLT #

La oposicion otrora llamada concertacion se encuentra en la agonia que precede a una muerte necesaria que podria a dar pasos a nuevos lideres sobretodo izquierdistas. La derecha actual tiene todo el derecho a gobernar 20 anos o mas. La eficacia de gobiernos liberal le hara muy bien a chile tanto social como econimicamente. 20 anos de idiotez, farandula y corrupcion bastan!!

Posted by Alejandro Rojas on April 16, 2010 at 11:05 AM CLT #

La población se dió y se dará cuenta de quienes son y serán los mejores gobernando y administrando el país, los que están en el camino correcto. El Gobierno de Sebastián recién comienza y será el mejor en la historia de Chile. Éstos individuos de la concertación o de izquierda son un lote de pillos e incapaces, tuvieron 20 años de juerga, 20 años de corrupción, rapiña, pillerías comunicacionales, ineptitud, recuerdo eso del hospital sin camas, Al que se pone "no empujen": se viene el jaque mate

Posted by Leandro on April 16, 2010 at 01:29 PM CLT #

SEÑORES DE LA TERCERA: Cuanto tiempo vamos a tener que leer blogs de estos momios de la UC que escriben esperando que Piñera les de uno de los cargos q no ha podido llenar?
Sr PIÑERA...Tome a los blogeros de la tercera y deles un cargo para que llegeun blogueros objetivos y podamos debatir

Posted by Rangerino on April 18, 2010 at 01:51 PM CLT #

Un amistoso llamado a la decencia.

Ya ganamos las elecciones. ¿Será posible que tratemos a la oposición con el respeto que se merece?
Después de todo, lograron gobernar durante veinte años, y si hubo errores también hubo aciertos.

Cuando uno escribe un post, se supone que lo ha pensado bien. Hagamos eso, pensemos bien antes de escribir.

Dicho esto, he leído ideas interesantes aquí, y felicito al articulista y a los comentaristas por igual.

Saludos muy cordiales a todos.

Posted by Daniel Yovanovic on April 18, 2010 at 07:23 PM CLT #

Profesor; no soy de derecha, no me simpatiza RN, y mucho menos la UDI . Mas sin embargo creo estar en concordancia con Ud,resulta un poco desilucionante y patetico observar la falta de autocritica de la concertacion, si bien es cierto se hicieron avances en materia social importantes, no es menor que dichos avances se enlodan con lamentables casos de corrupcion, comentarios poco felices etc... Ciertamente lo que se necesita es un dialogo de mejor nivel,de toda la" elite" política. Saludos

Posted by Fer on April 19, 2010 at 12:29 PM CLT #

El problema de la Concertación en oposición recae sobre los tipejos que hablan representando al colectivo mismo.
A decir verdad, no sé qué será mejor para el oficialismo, tener una oposición sin ideas, sin renovación y cuyo único objetivo es atacar a LA persona y no a la dirección del gobierno ó tener una oposición productiva que incentive el progreso en Chile.
Es curioso el paréntesis que enmarcan, quizás el 2014, si todo sale bien, recién se percatarán de sus falencias, pero sólo quizás...

Posted by David Olmos on April 19, 2010 at 09:20 PM CLT #

Precisamente cuando estábamos logrando darle a este debate un clima apropiado, lo sacan de circulación.

¿El tema yo no es interesante?
¿Pasó de moda?

Posted by Daniel Yovanovic on April 23, 2010 at 10:57 AM CLT #

esoy de acuerdo con muchos comentarios creo que no es cuerdo decir q la concertacion cae si por los votos que gano piñera no fue la gran mayoria si no una pequeña parte de todos los chilenos, muchos se dejaron llevar por publiciad engañosa....

Posted by 190.95.49.204 on June 01, 2010 at 02:52 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed