¡Es la eficiencia, estúpido!

67 Comments

"La economía, estúpido" (the economy, stupid), fue una frase utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Clinton en 1992. James Carville, su estratega, apuntaba a enfocarse sobre cuestiones relacionadas con la vida cotidiana y las necesidades inmediatas de los electores. Asi, el mito dice que Carville pegó un cartel en las oficinas centrales del comando con tres puntos, y uno de ellos recordaba “¡La economía, estúpido!”


            En el caso nacional, el cartel que debiera pegarse en La Moneda debería decir “¡La eficiencia, estúpido!” Eso era lo que buscaba y busca el elector que votó en enero por Sebastián Piñera para Presidente. No era cariño ni besitos ni abracitos, era eficiencia.


             Asumo desde ya el error de hablar de “el elector”, como si solo hubiera uno. Pero si hay una característica que las encuestas destacaban de quien es hoy el Presidente de Chile es precisamente su capacidad de respuesta, de resolver problemas, en síntesis de ser una persona eficiente y de resolver conflictos con liderazgo. La gente no votó por Sebastián Piñera pese a ser empresario y ejecutor, sino por ser ambas cosas.


            La tragedia del derrumbe de la mina en Copiapó pudo representar una más del conjunto de desastres que se le han avenido al actual Gobierno: el quinto terremoto más intenso de la historia de la humanidad, un crudo invierno polar, inundaciones en el sur, entre otras, ya habían sido suficientes embates en contra de la popularidad presidencial. Sin embargo, esta tragedia tendría un desenlace distinto: permitió exhibir al Gobierno que el Presidente quiere mostrar, y no aquel que a la Concertación le gustaría ver.


            El conflicto de la central termoeléctrica de Punta de Choros creó una escenario semejante: un problema medioambiental derivado de la deficiente  institucionalidad ambiental generada durante los gobiernos de la Concertación fue corregido, en forma oportuna y excepcional, por quien se espera demuestre autoridad. Y lo hace.


            Sin dudas, el éxito electoral de la Concertación en gran medida estuvo ligado a la empatía emocional. “Estoy contigo”, la profundización de la igualdad –con su correspondiente correlato político-épico que tan bien graficó Vicente Sabatini en cada una de sus telenovelas en su paso por TVN- eran los leit motiv del amor entre más de la mitad de la ciudadanía y la Concertación.


            Algunos, desde la Alianza, han pretendido que el Presidente Piñera se transforme en un ente distinto al que es, asemejándose al estilo de liderazgo de Michelle Bachelet. ¿Esperaba esa empatía emocional el elector que votó por Piñera? La respuesta es no. La verdad, no me imagino a Sebastián Piñera preparándoles pan con palta a sus hijos, o llevándose las manos al corazón El elector mayoritario  una madre protectora y cariñosa, pero un tanto torpe para tomar decisiones (las imágenes de la ex Presidenta en la ONEMI marcan todo un punto de referencia para las escuelas de liderazgo de cómo no enfrentar una crisis), no esperaba de Piñera un “amigo cercano” sino más bien un líder capaz de hacer bien su trabajo.


            Y en el derrumbe lo hizo bien. Y su equipo también. No hubo espacio a la crítica a las parkas rojas, Ellas siempre estuvieron allí, se confundieron con el agreste paisaje del desierto. Y en la toma de decisiones sobre la termoeléctrica también, cumpliendo con lo prometido en campaña, apelando al liderazgo que la gente esperaba de una Primera Autoridad.


            Sin dudas, si hay algo que se extrañaba de este Gobierno era un relato y, paradojalmente, el derrumbe de una mina se lo dio. Un relato de eficiencia, de hacer bien las cosas. Un relato que mezcla la capacidad de empatizar con la de hacer las cosas como deben hacerse, concepto que la Concertación manejó adecuadamente en sus primeros dos gobiernos –en realidad hasta la Crisis Asiática- y se perdió en los últimos años. Así, la eficiencia empática parece ser la clave que el Gobierno buscaba, y si persevera en ella con certeza tendrá éxito.


            Las encuestas seguramente mostrarán un alza de la popularidad del Presidente Piñera y un potenciamiento de los ministros más involucrados en resolver conflictos, como Laurence Golborne y Jaime Mañalich. Y si el Gobierno se centra en la eficiencia como leit motiv seguirá aumentando su apoyo popular, dados los auspiciosos números que nos muestran la economía y el desarrollo.


            Incómoda situación para la Concertación opositora, que sin muchas propuestas sólo puede hacer una de dos cosas: o plegarse al ritmo que el Presidente Piñera impone o hacer pataletas y berrinches, con el agregado de que estos últimos han sido castigados por la gente en las encuestas y en las urnas.

Comments:

El gobierno habia extraviado su identidad, tratando de confundirse con la mediocridad buena onda de Michelle. Pero finalmente ha recuperado parte de su verdadera caracteristica, que guarda relacion con la buena gestion mas que con la simpatía. Si bien aun no termina por identificarse del todo, estas dos semanas le han servido para ya esbozar un perfil propio. Me imagino que ello ademas debe ser un dolor de cabeza en la oposicion.

Saludos

Posted by Rodrigo Flores on August 31, 2010 at 11:45 AM CLT #

toda la razón, este gobierno aun busca su sello propio, ojalá la encuentren rápido por el bien del país

Posted by Javier Ruiz on August 31, 2010 at 12:34 PM CLT #

Al leer este prospecto de análisis político, recordé este artículo de ste mismo diario: http://blog.latercera.com/blog/ksehnbruch/entry/encuesta_casen_y_pol%C3%ADticas_p%C3%BAblicas

Es mucho pedir que quienes hablen de política, al menos, tengan algo de estudios acerca del tema?

No creo necesario que deban salir a defender a un gobierno que, justamente, no se está caracterizando por la eficiencia a pesar de haber sido su slogan de campaña.

Posted by ESG on August 31, 2010 at 12:39 PM CLT #

Totalmente de acuerdo con la columna. Frente a las acciones del presidente una parte de la Concertacion tiende a reaccionar de manera positiva, esa subirá sus bonos, pero otra personificada en Carlos Peña opta por el berrinche y la pataleta, no dándose cuenta aun de que eso es lo que menos interesa a la gente, que al fin y al cabo, espera acción propositiva, no pataletas de amurrado.

Posted by Jaime on August 31, 2010 at 12:45 PM CLT #

Que payado este seudo "academico", La opinion publica sabe que Piñera en todo este tiempo ha buscado la Empatia que no tiene.

Posted by raul on August 31, 2010 at 12:47 PM CLT #

No solo me imagino a Piñera haciendo pan con palta, sino que tambien jugando futbol afuera de la moneda con sus hijos, clavando una bandera chilena en punta de choros como conqistando la luna, leyendo una carta privada a un familiar de los mineros enterrados con todas las cmaras, etc, etc, etc, el cambio ha sido y se ha notado muchisimo, las AFP y las farmacias ya no estan coludidas como antes,las comisiones de los bancos han bajado, las isapres ya no suben los planes y no discrimana a nadie,ja

Posted by ariel beltramo on August 31, 2010 at 12:50 PM CLT #

Con el tema de la termoeléctrica queda claro qué significa compromiso para piñera, que dijo que se opondría "tenazmente" a este tipo de producción eléctrica. Dijo claramente una cosa, y ahora la maquilla. En resumen, no veo que cumpla aun promesas. piñera se autoimpuso compromisos y metas; y a este ritmo si no sigue cumpliendo, solo quedará como el presidente populista de derecha que sigue siendo.

Posted by Jorge on August 31, 2010 at 12:53 PM CLT #

Tremenda chupada de medias al presidente... y una repasadita a algunos ministros... Sacate la camiseta antes escribir... un profesional es OBJETIVO!!!

Posted by Pablo on August 31, 2010 at 01:13 PM CLT #

no se escribe leit motiv?

Posted by euge on August 31, 2010 at 01:14 PM CLT #

Leo cierta soberbia en sus declaraciones sr. Brunet, pretender saber que lo que los electores querían ver en su próximo presidente es eficiencia me parece un poco apresurado. Segundo, el liderazgo no se ejerce solo. Para ser un líder, natural y no impuesto (frente a sus pares), se requiere un grupo que lo legitime como tal en su accionar. El que tome decisiones sólo no implica necesariamente un liderazgo, sino más bien individualismo. Creo q la gente no recordará al pdte. por acciones puntuales.

Posted by OST on August 31, 2010 at 01:17 PM CLT #

No queda otra cosa que esperar que los asesores comunicacionales y de imagen del actual gobierno y la propia cúpula se tomen la molestia de leer estas líneas que, personalmente encuentro bastante asertivas. La gente no votó por un gallo simpático ni por una señora amable, votó por el tipo que organiza, ordena, corrige, actúa y obtiene resultados azules. Por tanto, dejen de presentar a un SP simpático o cercano a la gente, todos se ríen de esa imágen porque no es creíble. Felicitaciones Brunet

Posted by @praetor_1 on August 31, 2010 at 01:18 PM CLT #

Leo cierta soberbia en sus declaraciones sr. Brunet, pretender saber que lo que los electores querían ver en su próximo presidente es eficiencia me parece un poco apresurado. Segundo, el liderazgo no se ejerce solo. Para ser un líder, natural y no impuesto (frente a sus pares), se requiere un grupo que lo legitime como tal en su accionar. El que tome decisiones sólo no implica necesariamente un liderazgo, sino más bien individualismo. Creo q la gente no recordará al pdte. por acciones puntuales

Posted by OST on August 31, 2010 at 01:19 PM CLT #

Creo que algunos de los que postean se quedan y no es menor, en la imagen, esa que tanto gusta a la concertación,pero a pesar de parecer inteligenrtes se les nota demasiadola rabia que hace mucha gente al decir "las cosas deben hacerse" algo que la Bachelet no hizo, sólo se quedo en risitas tontas para la camara, y la final no nos dejo nada en claro.

Posted by fernando on August 31, 2010 at 01:19 PM CLT #

Euge, tienes toda la razón. Es "Leit Motiv". Lo corregí.

Rodrigo, Jaime, muchas gracias

Posted by marcelo brunet on August 31, 2010 at 01:19 PM CLT #

Ojala esta impronta de eficiencia se traslade a regiones, donde aún pesan los fantasmas concertacionistas que impiden que el sello de este gobierno empieze a notarse.

Además no creo que los que votamos por este gobierno, quisieramos en alguna medida un padre en la Moneda, queriamos un estadista quer manejara los destinos del país con una mirada global, sin tanto mirar al pasado.

Posted by Paloma Noziglia on August 31, 2010 at 01:19 PM CLT #

javier, creo que ha encontrado su sello, de eso se trata esta columna.

raul y pablo... sin comentarios. la descalificación ad hominem solo los descalifica a uds.

jorge, dudo que la opinión publica comparta tu posición, es cosa de leer las encuestas adecuadamente

OST, cero soberbia. En todo caso me refiero a lo que se espera de ESTE presidente, no del que se espera para el 2014

Ariel, las cosas están cambiando, que no lo quieras ver es un tema tuyo

Posted by marcelo brunet on August 31, 2010 at 01:23 PM CLT #

Estimado Marcelo,

Algunos comentarios:

- No hay punto de comparación entre los mineros, inundaciones y Punta de Choros versus el quinto terremoto más grande. Tienes un problema de escala.

- El caso de los mineros, un 7 ! nada que decir.

- Punta de Choros...un tongo ! Los funcionarios de gobierno no conocen las promesas de su jefe ? Esto demuestra una falta de coordinación y liderazgo. En La Moneda estaba al tanto de todo, preguntale al ministro de hacienda.

Yo lo veo en picada !

Posted by Alejandro Morales G. on August 31, 2010 at 01:31 PM CLT #

Brunet, demuestra en sus comentarios ser un admirador y ferviente sirviente de todos los actos de Piñera, el debiera darle un premio a tan esforzado trabajo, la eficiencia han sido un sin número de equivocaciones, las promesas no se cumplen adios post natal de las mujeres, lo mismo con la promesa del 7%, en fin que decir que no sepan manejar una simple planilla electronica, el terremoto siguen con mediasaguas, que costaba darle un cred. a 25 años con un subs., como a los Bcos. se les dio 40 años

Posted by JUAN on August 31, 2010 at 01:31 PM CLT #

Brunet, demuestra en sus comentarios ser un admirador y ferviente sirviente de todos los actos de Piñera, el debiera darle un premio a tan esforzado trabajo, la eficiencia han sido un sin número de equivocaciones, las promesas no se cumplen adios post natal de las mujeres, lo mismo con la promesa del 7%, en fin que decir que no sepan manejar una simple planilla electronica, el terremoto siguen con mediasaguas, que costaba darle un cred. a 25 años con un subs., como a los Bcos. se les dio 40 años

Posted by JUAN on August 31, 2010 at 01:31 PM CLT #

Brunet, demuestra en sus comentarios ser un admirador y ferviente sirviente de todos los actos de Piñera, el debiera darle un premio a tan esforzado trabajo, la eficiencia han sido un sin número de equivocaciones, las promesas no se cumplen adios post natal de las mujeres, lo mismo con la promesa del 7%, en fin que decir que no sepan manejar una simple planilla electronica, el terremoto siguen con mediasaguas, que costaba darle un cred. a 25 años con un subs., como a los Bcos. se les dio 40 años

Posted by JUAN on August 31, 2010 at 01:31 PM CLT #

Paloma, coincido, la regionalización es un tema demasiado importante que no ha sido bien abordado

@praetor_1 espero lo mismo

Juan, me parece una visión un tanto mezquina la tuya.

Alejandro, las encuestras no dicen lo que tu, no solo no va en picada sino en ascenso. Creo que ambos escenarios tienen algo en comun: demuestran liderazgo y eficiencia en la toma de decisiones. De eso se trata la columna.

Posted by marcelo brunet on August 31, 2010 at 01:36 PM CLT #

Marcelo, las encuestas muestran el efecto "mineros" que, insisto, es un 7. En cuanto a Punta de choros se cumplió el objetivo...
Pero te pediría que hables respecto a mediados de Marzo, cuando un ejecutivo de Suez se reunió con el ministro de energía el que le manifesto el interes de la "nueva administración" en sacar adelante Barrancones. El proceso fue monitoreado por La Moneda a través del ministro Fontaine.
¿como te explicas eso? no veo "liderazgo ni coordinación", lo siento.

Saludos,

Posted by Alejandro Morales G. on August 31, 2010 at 01:55 PM CLT #

Marcelo, las encuestas muestran el efecto "mineros" que, insisto, es un 7. En cuanto a Punta de choros se cumplió el objetivo...
Pero te pediría que hables respecto a mediados de Marzo, cuando un ejecutivo de Suez se reunió con el ministro de energía el que le manifesto el interes de la "nueva administración" en sacar adelante Barrancones. El proceso fue monitoreado por La Moneda a través del ministro Fontaine.
¿como te explicas eso? no veo "liderazgo ni coordinación", lo siento.

Saludos,

Posted by Alejandro Morales G. on August 31, 2010 at 01:56 PM CLT #

Sr. Brunet, decir cero soberbia es una declaración soberbia. No me cabe duda de que hay mucho camino por recorrer para este presidente, la eficiencia muestra el CÓMO se deben hacer las cosas, que me parece siempre un deseable. Pero antes de la eficiencia viene la eficacia, y antes de la eficacia viene la Estrategia, o sea la visión de futuro. Me gustaría ver más acciones del pdte. en los temas estratégicos país (sin perjuicio de lo contingente), cosa que descuidó también la coalición saliente.

Posted by OST on August 31, 2010 at 02:01 PM CLT #

Creo que un país elige como líder a quien suple ciertas carencias que presenta la sociedad en un determinado tiempo.
creo que gran responsabilidad se debe a la imagen dura y autoritaria del General pinochet lo que va generando en la ciudadania la necesidad de un personaje amable, amistoso, cercano y no necesariamente eficiente.
inteligentemente se logro ganar las elecciones, y nos encontramos revirtiendo la situación con uan iamgen de gobierno en terreno con gran capacidad de reaccion.

Posted by Camila Andaur on August 31, 2010 at 02:33 PM CLT #

Creo que un país elige como líder a quien suple ciertas carencias que presenta la sociedad en un determinado tiempo.
creo que gran responsabilidad se debe a la imagen dura y autoritaria del General pinochet lo que va generando en la ciudadania la necesidad de un personaje amable, amistoso, cercano y no necesariamente eficiente.
inteligentemente se logro ganar las elecciones y estamos revirtiendo la situación con uan iamgen de gobierno en terreno y con una gran capacidad de reaccion

Posted by camy on August 31, 2010 at 02:35 PM CLT #

"Objetividad, ESTUPIDO", solo así debiéramos contestarte.
Tu artículo es una defensa ridícula, carente de vuelo intelectual y solo existe porque algún pituto te da cabida en el diario.
Piñera no a resuelto ningún problema, los ha chuteado para adelante y con la "Tele" admirándolo. En Punta de Choro, no resolvió nada, fue el pueblo movilizado el que frenó el proyecto; Piñera solo llamo a un amigo para que interviniera en el tema, o sea él tiene CERO PESO; FLOR DE PRESIDENTE.
Diste pena

Posted by Galo Barrezueta on August 31, 2010 at 02:36 PM CLT #

Interesante postura, en efecto, aún no encuentran su sello y sería bueno que lo hagan a la brevedad.
Con el tema de los minero, el manejo super bien, especialmente Golborne.

Posted by Caty Chadwick on August 31, 2010 at 02:43 PM CLT #

En Punta de Choros, fue la movilización la que paró el proyecto, NO tu presidente, quien demostrando Cero respeto por la institucionalidad, llamó a un amigo para que lo ayudara con el tema. En el tema Mapuche ha demostrado cero liderazgos y solo aparecerá cuando la "Tele" lo amerite. En el caso del terremoto, anda a darte una vuelta a la zona afectada para que te respondan como corresponde. En el caso de los mineros, te aclaro que si ellos están vivos, NO es por Piñera, sino por ellos mismos.

Posted by Galo Barrezueta on August 31, 2010 at 02:44 PM CLT #

Principalmente le encuentro razón en varios puntos expuestos salvo en lo referido a la termoeléctrica, el problema allí esta justamente en la ineficacia gubernamental y es una muestra de lo que no se debe hacer, no se debe hacer una promesa en campaña que luego es desechada por sus propios funcionarios en un voto cerrado a favor de la termoeléctrica. Lo cual representa una decisión a lo SUPERHEROE que refleja ineficacia institucional y legislativa que debió ser resuelta en una ultima instancia por el presidente. Creo que la decisión del presidente le hizo un flaco favor a la imagen de la institucionalidad gubernamental y en este sentido dejo entre ver ciertos atisbos autoritarios, que al igual que los súper héroes son sometidos a las valoraciones éticas de este, por sobre el de los ciudadanos. Por lo bajo lo encuentro preocupante.

Posted by javier santis on August 31, 2010 at 02:49 PM CLT #

Creo que un país elige como líder a quien suple ciertas carencias que presenta la sociedad en un determinado tiempo.
creo que gran responsabilidad se debe a la imagen dura y autoritaria del General pinochet lo que va generando en la ciudadania la necesidad de un personaje amable, amistoso, cercano y no necesariamente eficiente.
inteligentemente se logro ganar las elecciones y estamos revirtiendo la situación con una imagen de gobierno en terreno con acertada capacidad de reaccion

Posted by camy on August 31, 2010 at 02:50 PM CLT #

Caty, yo creo que está encontrándolo: la eficiencia debiera serlo.

Galo. En Punta de Choros hizo lo que los presidentes de la Concertación nunca hicieron: privilegiar el medioambiente. Averigua cuántas plantas termoeléctricas existen y quienes los aprobaron.

En todo caso no fueron las redes sociales los que produjeron el cambio. No sobrevaloremos twitter.

Posted by marcelo brunet on August 31, 2010 at 02:53 PM CLT #

Marcelo, veo que respondes los comentarios que te hacen.
Mira, no te conocía y lamento que un diario de el privilegio de poder escribir a quien carece de objetividad y vuelo intelectual, pues tus argumentos mas parecen defensas histéricas que analisis de quien, por los títulos que parece tener, debiera analizar y argumentar mejor.
Prometo no leerte mas, pues no me aportó nada de nada; solo diste pena

Posted by Galo Barrezueta on August 31, 2010 at 03:00 PM CLT #

Javier
el problema medioambiental se debe en gran medida a una mala institucionalidad proveniente de la ley 19300 promulgada en los gobiernos de la Concertación y proveniente de un proyecto de los gobiernos democratacristianos.

Modificarlo requiere modificar la ley

Posted by marcelo brunet on August 31, 2010 at 03:03 PM CLT #

Marcelo, es muy probable que independientemente del atributo que has analizado del actual gobierno, los números globales de la economía chilena sean positivos en lo que queda del año, especialmente en relación al empleo. Este es un factor determinante para el apoyo que el gobierno pueda recibir. En esa linea creo que podríamos dedicarte la misma frase que James Carville hiciera tan popular.

Posted by Claudio Fuentes Bravo on August 31, 2010 at 03:06 PM CLT #

El defensor de las causas Indefendibles se equivoca. Para empezar esa
"deficiente institucionalidad", es heredada de una CONSTIRUCIÓN DEFICIENTE que se redactó en los 80. Entregando Nuestras riquezas a las REGLAS DEL MERCADO.
Liderazgo es tener una VISIÓN DE PAÍS y CONDUCIR. No pedir favores por teléfono mientras se mira el rating de una encuesta.
Eso pasa en Guatemala o El Congo.
Pero bueno.... acá parece que nunca falta el Abogado, dispuesto a defenderlo.


Posted by Claudio on August 31, 2010 at 03:52 PM CLT #

Concuerdo con Srta. Chadwick que hay que sacarse el sombrero con el ministro de minería, por el compromiso y empatía mostrada durante todo el proceso. Pero insisto que el sello de este Gobierno no debiera ser la eficiencia; esa es una característica deseable para cualquier equipo de trabajo. Antes creo que están los grandes temas para los cuales deberá dar las pautas: Educación, Salud, y Desarrollo Económico-Social para el futuro. ¿De qué sirve la eficiencia si no hay objetivos claros?

Posted by OST on August 31, 2010 at 03:55 PM CLT #

Es engañoso lo que pasa con las maniobras del PPP (Pulento Presidente Piñera). Es verdad que descoloca a sus detractores como a los cimientos de su estructura de poder. Lo primero es gracioso, lo segundo es una soga que le viene bajando pal cogote... Mas cierto aun es que ha hecho estas "maravillas" o "volteretas" aprovechandose de un olfato político agudo. Ya esta montando el caso mapuche. esto depues de amenazarlos con "mano dura" y miliquizacion. Lo dijo en la campaña. Veremos lo que pasa.

Posted by walter on August 31, 2010 at 05:04 PM CLT #

Algunas precisiones: más que ganar el gobierno la derecha, lo perdió la concertación, y por escaso margen. Ello porque el voto castigo de los desencantados fue el suficiente. Puede el gobierno de Piñera asentarse por encima de esta victoria circunstancial? Sin duda, agregando más acciones positivas, similares al manejo eficiente y efectivo de la emergencia de los mineros. Junto con ello, disminuyendo la corrupción gubernamental con todo su empeño, y manteniendo la dinámica seria que ha mostrado.

Posted by Viborín on August 31, 2010 at 05:17 PM CLT #

me parece terrible que den espacio a este tipo de articulos que buscan desequilibrar el, lamentablemente aun, delicado sentimiento social hacia lo politico.
quizas la concertacion fue mas cercana a la gente pero no solo por hacer caras a la television sino por escuchar sus peticiones y crear instancias de conversacion. en el gobierno actual dichas instancias no existen y la tarea es desarrollarlas por que el gobernar es hablando con la gente no ridiculizando acciones anteriores para poder sacar

Posted by matias on August 31, 2010 at 08:58 PM CLT #

Sr. Brunet, me parece bien que responda los post. Mi reparo es que hay cosas que no responde, concuerdo con Alejandro Morales (1:56); también sabía que el gobierno había "bendecido" Punta de Choros. Ahora echarle la culpa a la Concertación y hablar de eficiencia no me parece. No tiene mérito resolver un problema que el mismo gobierno creó, un lider consecuente hubiese frenado el asunto en Marzo cuando le preguntaron. Claro no era tan mediático, pero es lo que se espera de un estadista.

Atte.:
J

Posted by Juan Aldunate on August 31, 2010 at 10:29 PM CLT #

Sr. Brunet, me parece bien que responda los post. Mi reparo es que hay cosas que no responde, concuerdo con Alejandro Morales (1:56); también sabía que el gobierno había "bendecido" Punta de Choros. Ahora echarle la culpa a la Concertación y hablar de eficiencia no me parece. No tiene mérito resolver un problema que el mismo gobierno creó, un lider consecuente hubiese frenado el asunto en Marzo cuando le preguntaron. Claro no era tan mediático, pero es lo que se espera de un estadista.

Atte.:
J

Posted by Juan Aldunate on August 31, 2010 at 10:29 PM CLT #

Claramente la necesidad del aparataje estatal de chile es la eficiencia, en los ultimos 20 años vimos lo que no debio haber durado mas de 5 años, para luego convertirse en una maquina sin imaginacion y con los mismos discursos de hace 40 años!!, hoy si querewmos crecer como pais debemos ser eficientes en nuestros recursos (aun creen que tendremos cobre y pesca siempre?), lo que leo en este articulo es claramente lo que veo a diario en las noticias, politicos reclamando sin hacer su pega!!

Posted by lcastex on August 31, 2010 at 11:04 PM CLT #

Claramente la necesidad del aparataje estatal de chile es la eficiencia, en los ultimos 20 años vimos lo que no debio haber durado mas de 5 años, para luego convertirse en una maquina sin imaginacion y con los mismos discursos de hace 40 años!!, hoy si querewmos crecer como pais debemos ser eficientes en nuestros recursos (aun creen que tendremos cobre y pesca siempre?), lo que leo en este articulo es claramente lo que veo a diario en las noticias, politicos reclamando sin hacer su pega!!

Posted by lcastex on September 01, 2010 at 12:16 AM CLT #

la frase es "it's the economy stupid", no "the economy.." en fin. Es demasiado sesgado tu comentario, falto de análisis y principalmente pareciera que estuviera escrito por un fan de Piñera, en vez de un analista político. Hay algo que me extraña de todo este discurso de la eficiencia.. ¿Por rescatar a los mineros se borrarán todos los meses de mala gestión? ¿Por haber cambiado la decisión instruida a sus representantes en la Corema el presidente es eficiente? De verdad estamos cayendo bajo.

Posted by Arturo on September 01, 2010 at 07:33 AM CLT #

Arturo, me permito corregirte. El mitico cartel de Carville decía en su punto segundo "the economy, stupid!". Luego comentaristas y editorialistas lo transformaron a "it´s the economy, stupid!" Te comento la anécdota porque es ilustrativa de algo: da lo mismo lo que se haga, lo que importa es como se ve. En el caso del gobierno del Presidente Piñera, los errores iniciales (que los hubo, por cierto) se pueden aminorar por su eficiencia, esto es hacer bien lo que hay que hacer

Posted by marcelo brunet on September 01, 2010 at 09:44 AM CLT #

Ana, creo que los propios mineros en su mensaje de hoy te responden, si agradecen al Presidente y al Ministro es porque notan que no hay marketing en su accion sino preocupación genuina.

@lcastex, 100% de acuerdo

Juan, es más bien culpa de una institucionalidad ineficiente creada por la ley 19300 lo que genera esto.

Matías, discrepo. Si la Concertación hubiera oido tanto a la gente, seguirían en La Moneda

Vivorin, creo que se avanza en ese sentido. Eficiencia es la clave

Posted by marcelo brunet on September 01, 2010 at 09:51 AM CLT #

Galo B. Eres un troll concertado.En todos los períodicos hay analistas que escriben de acuerdo a su ideología.Son muy pocos los que se podrían calificar de mesurados (ni siquiera objetivos, porque, para que aprendas, la objetividad no existe).Que a tí no te guste lo que Marcelo escribió, es propio de los concertacionistas que encontraran todo bueno los de su equipo y malo todo lo del otro (y ahí no se te cae la cara de verguenza para hablar de objetividad). Para mi, Piñera lo está haciendo OK.

Posted by Alberto on September 01, 2010 at 10:49 AM CLT #

Me parece muy bien ver "el vaso medio lleno", sin embargo hay que ir al campamento montado fuera de la mina para entender la realidad de lo que alli ha estado pasando y no solo quedarse con lo que sale en la tele.
Lo de la termoelectrica tendra sus repercusiones, quizas cuando piñera ya no este en el mando, en ese momento haremos otro analisis.
Los mapuches y Pascuences requieren de soluciones empaticas (primero) y eficientes, y el tiempo pasa ¿y las soluciones?

Posted by Gustavo Rodriguez on September 01, 2010 at 10:59 AM CLT #

Por ultimo eficiencia no es lo mismo que sustentabildad, esperemos que el gobierno conjugue "estos verbos" y me dejen calladito

muy atentamente

Posted by Gustavo Rodriguez on September 01, 2010 at 11:02 AM CLT #

Marcelo:

Que simplista tu respuesta a Juan Aldunate "es más bien culpa de una institucionalidad ineficiente creada por la ley 19300". En Agosto el presidente pudo ignorarla y en Marzo no ? por favor !!!
Hay un doble estándar, a puertas cerradas estaba todo aprobado para Punta de Choros...ahora dió lo mismo la ley.
Aceptó tu postura política y todo, pero no será mucho?...¿que me dices de la reapertura de la mina San José en Julio de este año? No hay responsabilidad política ahí?

Saludos

Posted by Alejandro Morales G. on September 01, 2010 at 11:11 AM CLT #

Alejandro
Dos cosas. Es la ley 19300 promulgada en gobiernos de la Concertación la que permitió la aprobación de la planta de Punta de Choros. Fue la decisión presidencial la que la detuvo. Mas claro echarle agua, no es simplismo, es apreciación de la realidad.
Respecto de la reapertura de la mina, SERNAGEOMIN exigió ciertas condiciones que no se cumplieron, situación reconocida por el propio dueño de la mina.
Saludos

Posted by marcelo brunet on September 01, 2010 at 11:47 AM CLT #

Claro, es bien fácil resaltar los puntos positivos. Pero qué me dice de Punta de Choros, en donde se tuvo que hacer una marcha que no fue autorizada por la intendencia para que el presidente entendiera que los compromisos con "el electorado" se cumplen, bien eficiente. Por otra parte siguen estando en huelga los mapuches, puede ser que la ley la haya creado la Concertación, pero nunca la alianza quizo derogarla. Es fácil ver los puntos buenos no más..

Posted by Roberto Melendez on September 01, 2010 at 11:56 AM CLT #

Marcelo:
No es el punto. El presidente debió hacer lo mismo que hizo ahora (a pesar de la ley) pero en Marzo, y no lo hizo.
Cuando hizo promesas de campaña... no conocía la ley ? si es así habla pésimo de él, populismo.
Ahora SERNAGEOMIN exigió cosas y no se preocupó del cumplimiento de estas ? Flor de fiscalización !
¡ Más claro echarle agua !
Concuerdo con el sr. Melendez, eres muy agudo para medir al resto y bastante permisivo con "tu bando".
Está bien, así funciona la subjetividad.

Posted by Alejandro Morales G. on September 01, 2010 at 12:50 PM CLT #

Pienso que el Gobierno de a poco se a levantado de todo los problemas que se han ido susitando, sin embargo falta mucho camino todavía. Ahora lo de punta de Choros..si el presidente hubiese querido..no haría caso a la presión social de no llevar al cabo el proyecto...sólo lo haría..es el presidente...Además encuentro muy bien la cobertura que se les da a los mineros..tengo a un gran amigo dentro de la mina..y me gusta saber de él.Fuerza DANIEL HERRERA CAMPOS!!!!

Posted by Eduardo on September 01, 2010 at 09:41 PM CLT #

Que caricatura. La concertación creo el SEIA, que fue un primer paso a partir del 'chipe libre' que dejó el Tata. En el sitema se han rechazado 44 proyectos por razones ambientales, con inversiones por más de 2.000 millones de USD.
La objetividad no existe, pero hay un mundo de diferencia entre una columna de derecha de mentalidad abierta (ej. las de Héctor Soto) y este panegírico dedicado al Supremo Gobierno.

Posted by Daniel Rodriguez on September 01, 2010 at 10:00 PM CLT #

Y donde está MEO?

Posted by Sergio on September 01, 2010 at 11:22 PM CLT #

Veo que la discusión se centra mucho más en una campaña comunicacional antes que lo que implica realmente la eficiencia, ya que solo hemos visto medidas ejecutivas para paliar problemas, pero eso no implica necesariamente que sean soluciones eficientes (los problemas puntuales se resolvieron, lo que no significa que no vuelvan a surgir). Lo que ahora sí es más "eficiente" es la estrategia comunicacional que le permitió subir 10% en las encuestas.

Posted by Daniel on September 02, 2010 at 11:20 AM CLT #

Y por cierto, la objetividad no existe ni en las ciencias exactas (los invito a leer el teorema de Gödel si les interesa). Pero más allá de esto, don marcelo, me parece que su reflexión se queda en lo meramente comunicacional (imagen) sin ahondar en cuestiones de fondo: las causas de lo ocurrido en cada uno de los casos que expone (elección de los votantes, implementación de barracones, por ejemplo), y no avisora las posibles consecuencias de ciertos actos (continúa)...

Posted by Daniel on September 02, 2010 at 11:27 AM CLT #

Cómo la bajada de la termoeléctrica: sin considerar si se pasó a llevar la institucionalidad o no, y sin tener en cuenta que se solucionó un problema, el implica, no liderazgo (que implica entre otras cosas saber trabajar en equipo y por lo tanto, saber tomar la iniciativa, pero no desautorizando a quienes son cargos de ese nivel), sino autoritarismo, porque, al fin y al cabo, se pasó toda la ley por cierta parte.
Chavez soluciona problemas de la misma manera, véalo en "Aló Presidente"

Posted by Daniel on September 02, 2010 at 11:35 AM CLT #

No puedo sino estar 100% de acuerdo con este análisis

Posted by Patricio López on September 02, 2010 at 03:59 PM CLT #

Es falso lo que dices sobre Punta de Choros. El presidente instruyó a sus representantes regionales a aprobarla y luego echó pie atrás ( o quizás lo tenía planeado) al ver las protestas y calcular los beneficios de popularidad. Es un populista de derechas, como Uribe.

Posted by Arturo on September 03, 2010 at 06:48 AM CLT #


Galo.
Un columnista no es un evangelista sino alguien que nos motiva a opinar y debatir sobre un tema de actualidad.
Estoy de acuerdo con quienes estiman que la reconstrucción es muchísimo más importante, y me gustaría agregar lo de la inminente rifa de Enap, que nunca ha necesitado inversionistas externos.
¿No nos interesa el futuro del petróleo chileno?
¿Estamos esperando a ver la leche derramada para llorar después?
Eso parece.

Posted by Daniel Yovanovic on September 03, 2010 at 08:26 AM CLT #

Daniel tiene toda la razon las rifas en chile como Enap no le da nada a chile de ninguna manera,es tiempo de cambiar el rumbo i utilisar el concepto Yovanovic que yo creo es el mejor para chile ,no a las rifas de el patrimonio de chile.

Posted by Erasmo bernales ochoa on September 03, 2010 at 12:26 PM CLT #

Lo que quedo despues de las elecciones es que en la presidencial ganó Piñera y que en las parlametarias, por lejos, la Concertación. Debe ser triste buscar argumentos para autoconvencerse de que lo están haciendo muy bien. Todas las cosas tienen materia y espiritu, hasta las leyes. Me imagino que este señor jamas leyo eso de la inteligencia emocional.

Posted by Herman Aguirre Ayala on September 04, 2010 at 10:31 PM CLT #

Don Herman, lo que a mi modo de ver es realmente triste, es que usted al igual que muchos no se comprometan con la democracia, le recuerdo que habla de nuestro presidente, de nuestro gobierno, de nuestra nación, MADURE Y DEJE DE CLAVAR TORNILLOS. Deje sus evaluciones subjetivas y anacrónicas para cuando correspondan. Su falta de interés demuestrela no opinando precisamente sobre las tapas de los libros.


Posted by Hugo on September 06, 2010 at 09:33 AM CLT #

El chileno nunca había vivido, ni visto a profesionales de excelencia trabajando en el Gobierno, en democracia. Hoy vemos al Ministro Goulborne, a Morandé, y muchas personas que sobresalen por su inteligencia que TRABAJAN, que están por mérito. Con esos individuos de la concertación sólo había corruptela e ineptitud, éstos sujetos de la izquierda o concertación se parcelaban empresas y organismos del Estado, y hacían de las suyas, 20 años rapiñando, 20 años perdidos.

Posted by gabriel D. L. on September 06, 2010 at 02:04 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed