Concertación (1988-2010)

87 Comments

 

Había una vez, querido lector, un partido transversal con símbolo de arcoíris, una fuerza política invencible e indestructible, cuyas banderas ondeaban al viento con orgullo y altivez propia de quien lo gana todo.


Dije “había” a propósito, en tiempo pasado. Lo que hoy conocemos como “Concertación”, eso que parecía una masa indestructible, ya no volverá por un largo tiempo a ser lo que fue. Se enfrenta a una crisis terminal. Diría yo definitiva.


La derrota de Frei y la asunción de Piñera en la Moneda son dos golpes durísimos para su ethos. Ha producido ansiedad y desesperación que se hace evidente estos días. Es cosa de ver las actuaciones: primero rabia descontrolada contra la derecha, luego furia contra sus dirigentes… y finalmente depresión por una pérdida aun no asumida. En ciencia política hay un axioma casi invencible. Las coaliciones poderosas se destruyen no porque las oposiciones las hagan caer. Caen más por fatiga de material, por agotamiento… porque ellas mismas se derrotan


Por eso los nervios y la ansiedad. Uno se explica así la premura con la que los radicales estuvieron a un tris de pactar con el –a contar de marzo- futuro oficialismo. Eso explica que todos quieran colgar en la plaza mayor a Marco, a Camilo, a Juan Carlos, como símbolos del poder que perdieron. Eso explica que la siguiente en la próxima oleada de críticas internas –que ya se hacen evidentes por algunos- será aquella que siendo tan popular, Michelle, no dio ni un paso con el candidato que perdió. Eso explica por qué la negativa a la “democracia de los acuerdos”… que por la vía de los hechos se producirá igual.


Tal ansiedad y desesperación es normal, humana y comprensible. Se trata de gente que no sabe que hacer pues hace 20 años que no es oposición


La Concertación se fundamentó en esta década en tener el poder de llamar al amigo subsecretario para promover a un amigo que quiere ser concejal, en poder solucionar con facilidad el problema de la alcaldía, con la SUBDERE haciendo traspasos de fondos, en el poder de disfrutar de todas aquellas prebendas propias de quien maneja fondos públicos, celulares con cuentas pagadas desde la Dirección o Subsecretaría… ser oposición es duro, y es peor aun cuando se deja de tener ese poder, habiéndolo tenido.


Claro, aún quedan municipalidades… pero ¿cuántos de los que hoy tienen un contrato de asesorías por allá y otro por acá en Marzo tendrán que esperar a que un head-hunter les pacte una entrevista de trabajo? ¿Cuántos de ellos lograrán encontrar trabajos con remuneraciones semejantes a las que tenían en el sector público? Es obvio que los más competentes ya tienen dos o tres ofertas serias, pero hay un inmenso núcleo de oficialistas que no saben que hacer… y que miran hacia sus dirigencias, frustrados, indignados y desilusionados. Ellos, que componían ese sustento de unidad concertacionista, ya no tienen motivo para estar juntos.


Sin dudas que armar un gobierno no es pega fácil. Pero componer una oposición lo es menos. Es más duro y más complejo. Más aún si no se sabe como se hace.


Lo más probable es que en tal proceso, la Concertación que hoy conocemos desaparezca. Los tres diputados comunistas sin dudas llevarán agua a sus molinos y arrastrarán a socialistas e izquierdistas a la movilización social contra el gobierno de derecha. Algunos otros, en especial algunos DC y PPD jóvenes, de esos que comen sushi y van al Liguria, se reagruparán conforme al laicismo de la sombra del partido transversal. Otros quedarán bajo la sombra del silente Marco Enriquez Ominami. Os demócrata-cristianos, como siempre, se quedarán afuera del barco. Pero ya nada será igual. Solo el binominal, el mismo que tanto han criticado, los reunirá una vez cada cuatro años…


Adiós Concertación. Fuiste una importante parte de nuestras vidas. Te recordaremos siempre.

Comments:

Gracias Marcelo!

Posted by Marta Salazar on January 23, 2010 at 01:27 PM CLST #

Si hay algo que he aprendido es que nadie muere hasta morir. Es verdad, hay más olor a gladiolos en la Concertación, pero habrá que ver que pasa (y que queda) después del tratamiento psiquiátrico.

Posted by Matías Carrozzi on January 23, 2010 at 01:32 PM CLST #

Esa Concertación de Partidos por el No desapareció hace tiempo, cuando se les acabaron los ideales y sólo los mantenía unidos el poder.
Ahora ni eso tienen, por tanto, como siguiendo su curso natural, la Concertación se desmembrará.
Ahora, salvo que se refunden y renazcan, sólo serán un pacto electoral (y si es que... ¿recuerdan las dos Concertaciones para las municipales?). Serán un pacto electoral "unido" de vez en cuando por la expectativa de poder. Un verdadero matrimonio por conveniencia.

Posted by Daniel Colodro on January 23, 2010 at 01:43 PM CLST #

En el último tiempo me correspondió asistir a bastantes funerales, pero la verdad es que en ninguno vi la desesperanza tan viva como en este funeral (sin nombrar las peleas y aletazos y la busqueda de refugios y pactos), la DES- concertación llegó a su fin gracias a un virus interno y el mejor antídoto fue la ciudadanía, el voto soberano, la representación misma del sentido democrático, el cual parece ahora les cuesta entender y peor aún "ACEPTAR". Como la historia es cíclica preparémosnos para.

Posted by Rodrigo Uribe.- on January 23, 2010 at 01:47 PM CLST #

Estimado Marcelo,

absolutamente de acuerdo en todo lo que escribes a excepción de un cosa: los Head Hunters buscan gente con al menos un título...

Posted by Gonzalo Saldes Setien on January 23, 2010 at 01:50 PM CLST #

El próximo 11 de marzo significará un gran cambio en chile. No sólo la concertación no sabe lo que es ser oposición en democracia. La alianza tampoco sabe ser gobierno en democracia... Y lo que se verá ahora, es cuan hábiles son ambos grupos para enfrentar su cambio y aprovechar las oportunidades...
IMHO, el 17, la concertación hizo una buena demostración de madurez...

Posted by José M. Santibáñez on January 23, 2010 at 01:57 PM CLST #

yo creo que harán lo imposible para no terminar con la concertación. aun cuando nada les queda de la mística con que se fundó.

ves la opción que un tiempo mas la DC tenga acercamientos hacia renovación nacional? creo que si se quiebra la concertación es uno de los escenarios

Posted by Lordnet on January 23, 2010 at 01:57 PM CLST #

El análisis se parece mucho al que hacen todos en estos momentos pero falta la otra mitad.
La alianza partió igual partidos que solo peleaban entre si, luego acuerdos para lograr pequeñas victorias y finalmente lo que vemos hoy, una coalición que invita a la mitad y un poco mas a construir un Chile mejor.
Si lo hiso la alianza lo podrá hacer la concertación, además tienen mayor historia de unidad.
Flaco favor se hace la Alianza al subestimarala concertación,distinta probablemente se levantará

Posted by iggonzalh on January 23, 2010 at 02:00 PM CLST #

Como dice Matías Carozzi, nadie muere hasta morir. Lo que vemos hoy en día es el resultado de un proceso de desintegración, que empezó el día en que murió el objetivo por el cual se unió en un principio la Concertación: Pinochet. Tal hecho, partió por extraviar el norte del conglomerado.

Pero la historia también nos enseña que el poder corrompe, y una vez corrupta una gran fuerza, se empieza a descomponer internamente, como el Imperio Romano.

Posted by Félix Cifuentes on January 23, 2010 at 02:06 PM CLST #

...continuación: la lucha de clases, empresario v/s trabajador, ricos v/s "pobres"(los cuales hoy tienen al fosis el cual ha sido pan para hoy...), y asi podemos seguir por horas. Espero la desconcertación organize una buena oposición y enigre hacia acuerdos por el bien de los chilenos y no por el único objetivo de volver a apernarse.
Saludos don Marcelo Brunet

Posted by Rodrigo Uribe on January 23, 2010 at 02:15 PM CLST #

La concertación luego de la tremenda derrota electoral no ha terminado de analizar los factores que llevaron a la pérdida de 20 años de gobierno aún teniendo una presidencia de la República con altísimo índice de aprobación ciudadana, y a pesar de ello la derrota fue implacable. Para la izquierda, en términos generales , tener que entregar el poder a la Derecha es algo impensado cuando se ha tenido el gobierno en plenitud.
Lo primero que habrá que analizar que es lo que produjo la enfermedad fatal, mortal y definitiva. Entonces, lo antes posible hay que saber a ciencia cierta lo que está pasando, cual es la enfermedad que afecta a este paciente que sufre del síndrome grave que ya se describía en el pueblo Romano : "Ignota, nulla curatio morbi" (Es imposible curar una enfermedad que no se conoce)

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on January 23, 2010 at 02:18 PM CLST #

Creo que la opinión de Marcelo se basa en un principio que él tiene grabado a fuego mientras que otras personas lo ponen en duda, y es la aprobación que tendrá el desempaño del gobierno de derecha.
Sabemos que todo cambio trae consigo algo de miedo, bien podrá decirlo la derecha cuando Don Patricio A. salió presidente, ellos no sólo no habían sido oposición sino que era casi desconocida.
El futuro político dependerá de las acciones que tomen, desde ahora, ambos bandos. Nada está escrito aún.

Posted by Filosofox_79 on January 23, 2010 at 02:28 PM CLST #

Es una fotografía "en colores" (los del arcoiris) del cadáver de la concertación.

Posted by Katty Bertolino on January 23, 2010 at 05:11 PM CLST #

Marcelo, varios de los males que identificas en la concertación pertenecen a la praxis política internacional. Supongo que lo sabes. ¿Tú crees sinceramente que este cambio es como el desembarco de Aragorn con su ejército de Elfos en la moneda? más de algún enano se va a arrancar con una presa de pollo. Espero que la misma capacidad crítica la mantengas ahora que se abren varios miles de oportunidades de trabajo.
Saludos,
CFB.

Posted by Claudio F.B on January 23, 2010 at 06:00 PM CLST #

Lo más espectacular, que ha pasado con estas elecciones es que se acabó un período de 40 años de gobiernos que gobernaban en contra de algo o alguien, El adveniemiento de S Allende en 1970, el peor gobierno que ha tenido Chile en su historia republicana, fuen un gobierno marcado por estar en contra del capitalismo, en contra de la oligarquía, en contra de la propiedad privada, culaquier intento de superación se veía como insulto a la revolución, luego El gobierno de Pinochet en contra del marxis

Posted by Ramiro Hurtado Gaete on January 23, 2010 at 06:53 PM CLST #

Estimado Marcelo:Muchas de tus afirmaciones me merecen comentarios,entre otros:
Con tu idea de que Las coaliciones sufren derrotas hitóricas y con riesgo terminal ,por desgaste de material una vez cumplido un ciclo,independientemente de la calidad de la coalición rival.Su Ethos Político Cultural está presente en amplios sectores del país y será la base de la Refundación.Existen concertacionistas que estos veinte años no estuvimos de protagonistas y que sabremos ser Oposición.
Un Abrazo.

Posted by MANUEL DURAN MORGADO on January 23, 2010 at 07:23 PM CLST #

Estimado Marcelo:Muchas de tus afirmaciones me merecen comentarios,entre otros:
Con tu idea de que Las coaliciones sufren derrotas hitóricas y con riesgo terminal ,por desgaste de material una vez cumplido un ciclo,independientemente de la calidad de la coalición rival.Su Ethos Político Cultural está presente en amplios sectores del país y será la base de la Refundación.Existen concertacionistas que estos veinte años no estuvimos de protagonistas y que sí /sabremos ser Oposición.
Un Abrazo.

Posted by MANUEL DURAN MORGADO on January 23, 2010 at 07:28 PM CLST #

Que soberbia, sr. Brunet. En menos de una semana la derecha ha caído en la soberbia de creer que ha detenido la rueda de la historia, que Piñera es tan "popular" que su éxito en el gobierno está asegurado, y la Concertación depende tanto del aparato estatal que ya nada tiene que hacer. Eso último es lo más ridículo, ya que olvida que surgió en un momento mucho más difícil, con una dictadura que lo controlaba y reprimía todo.

Posted by Gabriel Ortiz on January 23, 2010 at 10:51 PM CLST #

Bueno Marcelo, es obvio que todos quieren matar a la Concertación en la Derecha pero no creo que muera como dicen se reinventara y lo mas probable es que siga siendo una fuerza politica gravitante.
Y un caballero alla dice "Tremenda Derrota Electoral" si 2 puntos es una Tremenda Derrota nose que es haber una coalicion ganado por cifras arto superiores durante 20 años a la coalicion que hoy gana. Es como ganar por goledada o solo ganar durante 20 años y hablar de tremendo cuando ganan 1-0.

Posted by Tomás de Rementeria on January 23, 2010 at 11:34 PM CLST #

¿Qué se fizo el rey Don Juan?
¿Los Infantes de Carrión, qué se fizieron?
La Concertación cumplió su rol histórico y nos sacó de la dictadura, pero esos veinte años también le sirvieron a la derecha chilena para entender que todavía hay valores derechistas que NO NECESITAN APOYO GORILÓN.
Los resultados electorales son la prueba de ello. Tenemos una NUEVA DERECHA, y empezamos por decirle a la oposición que RESPETAMOS el dolor de su derrota y que no atribuimos nuestro triunfo (sigue)...

Posted by Daniel Yovanovic on January 24, 2010 at 10:17 AM CLST #

(sigo, mientras moderan).
No atribuimos nuestro triunfo a errores de la Concertación, QUE LO HIZO MUY BIEN EN SU MOMENTO, sino a nuevos valores y méritos propios.
Creo que ustedes deben quedar con la satisfacción del deber cumplido y dejar que la rueda de la historia siga girando.
Un saludo.

Posted by Daniel Yovanovic on January 24, 2010 at 10:21 AM CLST #

La Concertación comenzó a desaparecer desde el momento en que murió su principal motivo y razón de su existencia: el General Pinochet. Ya en democracia y sin su principal enemigo no había causa común para luchar y ya todos en sus laureles se confiaban en que el pueblo les daría la razón una y otra vez, como sucedió durante 20 años. Ahora que Piñera gobernará todo se convierte en confusión dentro del antiguo conglomerado, sepa Dios qué decisiones tomarán desde ahora en adelante...

Posted by Juan Yañez on January 24, 2010 at 04:56 PM CLST #

Efectivamente, los head hunters buscan gente con al menos un título profesional, además de un elemento que la mayoría de los concertas no manejan: PROBIDAD.

Respecto a que la derecha no tiene experiencia gobernando...la suple largamente con su gente preparada, estudiosa, disciplinada y proba....

Yo al menos estoy mas tranquila que nunca con el Presidente Piñera...bastanta, pero bastante mas preparado que la señora que se va.....y ni hablar de su equipo de trabajo...

Posted by florencia innocentti on January 25, 2010 at 01:25 PM CLST #

Estimado facho con cara de nerd, no sientas tan tuya esta victoria, que Piñera a la Udi no le ha dado tanta bola.

Posted by sebastian on January 26, 2010 at 09:30 AM CLST #

Comentario politiquero y parcial. Solo basta ver el mejor ejemplo de cómo opera la derecha en el aparato estatal: los municipios UDI /RN, para comprobar que las malas prácticas que este señor solo le achaca a la Concertación, lamentablemente son transversales hacia todos los sectores políticos. Lugo, solo es demagogia pura la que este caballero hace en su columna, tendiente a cazar a los clásicos incautos que votaron por Piñera hace 2 semanas.

Posted by Hernán D. on January 26, 2010 at 09:53 AM CLST #

En todas las chácharas y sesudos análisis de lo ocurrido, todos piensan en la clase gobernante, nadie o casi nadie, en el bienestar de los gobernados. Clase gobernante=todos ellos siempre son los mismos, las mismas familias emparentadas, etc. Mejor preocúpense de administrar bien los ingresos del país y de dar facilidades para que cualquiera emprenda cualquier cosa de provecho y punto. Limosnas no. Facilidad de emprender y surgir si. Cuando el rey escucha al pueblo, gobernará sabiamente.

Posted by steve on January 26, 2010 at 10:02 AM CLST #

Interesante de leer todos los analisis. Como chilena radicada en un pais africano donde la vuelta a la democracia tuvo parecidos con el de Chile, como me gustaria que se aprendiera de lo que esta pasando alla. Si tan solo los paises del hemisferio sur pudieramos aprender mas los unos de los otros, y mas alla de las aulas universitarias. Independientement de quien gana o pierde en Chile, otros pueden aprender. Esperemos que asi sea.
Saludos cordiales

Posted by Antonieta on January 26, 2010 at 10:05 AM CLST #

NO debemos preocuparnos porque a los concertacionista les puede faltar experiencia como oposicion porque si la tiene y frente a una DICTADURA nada menos, lo que debe preocuparnos es que la derecha NO sabe gobernar en democracia y las tentacioones de aplicar "mano dura" ,(como el que propone estado de sitio para el "11") es una realidad, los posibles integrantes del gabinete son todos PRO-represión para enfrentar las demandas sociales y el propioo estilo del Presidente es de corte autoritario .

Posted by RENATO VASQUEZ on January 26, 2010 at 10:13 AM CLST #

Está claro que la concertación se descompuso, pero hablar de destrucción, de una desintegración atómica que no deja nisiquiera individuo de pie. Eso es irreal. Como irreal que no existan llamados de partidistas de derecha que pidan puestos en gobierno al "ganarselo" haciendo campaña. Y si, existe un eje de oposición, que es la política de desarrollo social de Chile, que difiere entre derecha e izquierda, vaya cosa, y las dos conducen al desarrollo,claro,la de la izquierda toma en cuenta la gente

Posted by Jorge on January 26, 2010 at 10:16 AM CLST #

Jajaja!!
Ya se lo quisiera este comentarista, en todo caso muy elementales sus juicios.
Respecto de otras intervenciones ni que hablar (Florencia), se nota que es ella la poco preparada o almenos poco informada, una cuiquitas cualquiera, repitiendo lo que escucha alrededor.
Por favor!!!

Posted by Claudio G. on January 26, 2010 at 10:26 AM CLST #

Que burlesco y estupido el final con la frase "adios concertación...te recordaremos siempre"
Creo que está muy equivocado en decir que la concertación va a desaparecer, es justamente el miedo a eso, que los partidos que la conforman se van a mantener unidos. si un partido quiere marcharse ¿pero a donde? ¿como sobrevive? creo que justamente el miedo a desaparecer o quedar a la deriva será lo que mantendrá unida a esta concertación. Además sigue teniendo un apoyo alto, casi la mitad del país.

Posted by mauricio b on January 26, 2010 at 10:37 AM CLST #

Más allá de lo que pase con la Concertación, es "curiosos" que el "analista" perpetre tantos errores u omisiones en su argumentación:
1.- La concertación no ha sido oposición. Se ganó espacios en la dictadura por su propia acción pero sin que hubiera una institucionalidad en la cual operar y, dicho sea de paso, con la derecha feliz de que así fuera
2.- La derecha no ha gobernado hace al menos 50 años, por lo que su falta de experiencia es más preocupante. Apoyar la dictadura no acredita

Posted by Andres Salinas on January 26, 2010 at 10:39 AM CLST #

Mirá vos Marcelo:
coincido en varios aspectos con su resumida (spongo x temas de espacio solamente) de ls des concertación, pero sabe que yo le sumaría (aunque a título absolutamente personal) a los desencantados hace 17 ó 18 años y que no hemos sido ni gobierno ni activamente oposicion y que hemos decidido serlo (oposición) activamente a partir de marzo y en mi caso bajo estructura partidaria, ¿el encanto del ocaso? puede ser....en fin sl2

Posted by PpSuazo on January 26, 2010 at 10:46 AM CLST #

continuación

3) Si la derecha pasó de ser parte o apoyar una dictadura -que deseaban continuara- a ser oposición y, haberlo hecho bien según sus propias evaluaciones, entonces el cambio de rol para el gobierno es absolutamente ejecutable, ya que entienden el juego democrático
4)aunque nos duela a todos, el pituto y la amistrocracia es muy chilena y no es monopolio de un sector...existen ilustres ejemplos de abusos en personeros de derecha. Eso se acaba sólo con un cambio cultural.

Posted by Andrés Salinas on January 26, 2010 at 10:59 AM CLST #

Cocuerdo con que finalmente quién derrotó a la Concertación fue la propia Concertación y no las ideas trasvestidas del nuevo oficialismo que fueron potenciadas por los medios de comunicación. Sin embargo, resumir la dificultad del desafío opositor de la Concertación sobre la base de una descripción simplista de pegas más o pegas menos me parece un tanto pequeño. Te recuerdo que este mundo fue opositor cuando se asesinaba a la gente. Mejor dedícate a leer la biblia en misa, eso lo hacias bien

Posted by Emilio on January 26, 2010 at 11:05 AM CLST #

Hay algo en la esencia de la Concertación que sintonizó durante 20 años con la sensibilidad de un 55% de la ciudadanía. Oscilando con mayor o menor aprobación. Su piso duro (en su peor momento) hoy sabemos que es un 48%...lo que está claro es que la concertación no es dueña de aquella ciudadanía.

Morir no es malo ni debe avergonzar, lo importante es primero entender que sensibilidad es mayoría en Chile y cómo lograr ser su mejor interprete y servidor.

Por eso espontaneamente algo resurgirá

Posted by Pedro León Azul on January 26, 2010 at 11:13 AM CLST #

Según Emilio, Piñera ganó de chiripazo,porque la concertación cometió errores.
Vamos, hombre, que también hay méritos propios, además en Chile hay mucha gente que al votar no está preocupada de castigar al que se equivoca sino apoyar la mejor propuesta.

Posted by Daniel Yovanovic on January 26, 2010 at 11:14 AM CLST #

Es extraño este artículo. Extraño por lo simplón. Después de leer todas las cosas superficiales que contiene, queda la impresión de que el autor expresa todas sus esperanzas, simplonas claro está.
Es mejor así y agradezco que hayan personajes de este nivel.

Posted by roberto n on January 26, 2010 at 11:15 AM CLST #

Primero, existe un 48,6% de los electroes que votaron por la concertación, por lo, cual aún existe un alto porcentaje de chilenos que se identifica coin la centro izquierda, si la derecha no gobierna bien, en 4 ños más volverá la centro izquierda a gobernar. Perde 1 de 5 elecciones no significa que la concertación desaparezca, creo que esto le hará tomar fuerzas y volver a nacer..

Posted by fabian on January 26, 2010 at 11:30 AM CLST #

Veo que le falta profundidad al análisis. Todo grupo que perdure por 20 años en el gobierno se desgastará. La concertación no fué una excepción. Las malas prácticas en política (como los "apitutados") no son monopolio de la concertación ni tampoco la burocratización. Las tendencias de centro izquierda siguen siendo mayoría en Chile. Piñera ganó en buena parte adhiriendo a las acciones de protección social de Bachelet y apelando a la necesidad de cambio en favor de los ciudadanos comunes.

Posted by Carlos L. on January 26, 2010 at 11:47 AM CLST #

El acusar a la concertación en bloque de corrupta y a su gente de poco preparada es una caricatura que un academico serio debiera evitar. Durante el gobierno Pinochet estos fenómenos fueron peores que con la concertacíón debido a la falta de controles, muchos de los que están hoy con Piñera fueron parte de estas malas prácticas. Sin desconocer las partes de verdad que contiene el artículo resulta muy liviano.

Posted by Carlos L. on January 26, 2010 at 11:52 AM CLST #

Continúo con la idea de que la derecha chilena es sobervia. No llevamos ni 2 semanas en que Piñera fue elegido y los camiones políticos ya circulan sin permiso entre nuestros medios de comunicación, mmm... ¿acaso no es coincidencia que el mismo sector político sea el mismo principal sector económico y de medios?... Uf.
Creo que Ud. señor Brunet cae en el mismo juegos de los Allamand y de los Larraín, espero que este Réquiem de la Concertación sea un despertar en nuevas generaciones politicas

Posted by Rodrigo Sepúlveda on January 26, 2010 at 11:54 AM CLST #

Leer los comentarios que la gente de la concertación deja en este espacio es la prueba de que Marcelo tiene razón...no saben que hacer con su derrota.

Me parece que hemos alcanzado un estado de madurez como país que nos debería alejar de las reacciones destempladas (por lado y lado) y entender que el objetivo común es hacer de este un país mejor.

Espero que los que fueron oposición tengan la capacidad de gobernar y que los que gobernaron, tengan altura para contrapesar!!!

Posted by Eduardo on January 26, 2010 at 11:57 AM CLST #

Leer los comentarios que la gente de la concertación deja en este espacio es la prueba de que Marcelo tiene razón...no saben que hacer con su derrota.

Me parece que hemos alcanzado un estado de madurez como país que nos debería alejar de las reacciones destempladas (por lado y lado) y entender que el objetivo común es hacer de este un país mejor.

Espero que los que fueron oposición tengan la capacidad de gobernar y que los que gobernaron, tengan altura para contrapesar!!!

Posted by Eduardo on January 26, 2010 at 11:58 AM CLST #

Un académico serio como se supone q es el columnista debiera ser generoso en su saber y no dedicarse a hacer análisis simplones con escasa altura de miras. Independiente q el autor sea de una u otra tendencia, debe ser lo suficientemente objetivo para entregar un artículo q permita al sector ubicarse en el contexto real y no entregar su visión personal o sus expectativas en el gobierno q aun no comienza. Por el carácter académico pensé q era mas: volvió a quedar para marzo.

Posted by pelu on January 26, 2010 at 12:07 PM CLST #

oie Daniel Yovanovic , cortala de postear, pareceis operador politico de piraña.. te has convertido en uno de ellos, ahora alrservicoo del empresario y con la complicidad de un medio de prensa.
Respecto de la columna, al auto... asi lo quisieras y desearas, pero no va ser así, la concertación seguirá siendo una fuerza politica importante.. querís "democracia de los acuerdos"??? veis por este hoyito...
son muy balzúos,,
no querían ser gobierno .. ya po ahio lo tienen.. otra cosa es con guita

Posted by GONZALEZCOKE on January 26, 2010 at 12:13 PM CLST #

Nuevamente el columnista hace una referencia totalmente parcial y sesgada de la realidad.
Le recomiendo que escuche al Sr Harboe, de quien escuché una entrevista radial ayer. Fue inmensamente claro en cuanto a los procesos que se deben dar para ser una fuerza política cohesionada nuevamente.
En un punto le encuentro razón. Ser Oposición no es fácil. Pero lo lograremos.

Posted by Francisco on January 26, 2010 at 12:16 PM CLST #

Muchos de éstos individuos de izquierda, de la concertación, o de la tercera vía, o "progresistas", o como se pongan en el futuro, salen atacando con lo de que quienes no son adictos a sus ideas no elevan el debate. Hay que ser muy caradura, es cosa de leer para darse cuenta que éstos tipos de izuqierda en éstos blogs no hacen otra cosa que atacar, insultar, etc.

Posted by javier F D on January 26, 2010 at 12:43 PM CLST #

Sorprende el patético contraste entre la extensión del currículum del columnista con la ausencia de profundidad de su artículo.

Posted by Pablo on January 26, 2010 at 12:47 PM CLST #

Claudio:

¿ Cuál de mis frases es la que te da luces sobre lo "poco preparada" que yo soy.
¿La de la falta de probidad ?

¿Qué se necesita para estar informada respecto de la falta de probidad de la concerta?
¿Un MBA? pues lo tengo ya toda prueba

¿Qué mas, a ver? Hablar un idioma extranjero?
Pues lo hablo.
A ver ..a ver que más sería para dejarte satisfecho de mi validez para opinar sobre esto..???

Bien, seguramente lo tengo y duramente adquirido como toda cuiquita que se precie

Posted by florencia innocentti on January 26, 2010 at 12:49 PM CLST #

Tienes cara de gordito simpático y escribes como tal, sin embargo tu ironía refleja más que nada ignorancia, o mala fe, la Concertación no solo fue importante en nuestras vidas, sino, y lo verdaderamente importante, en la historia de Chile. El país, si no te diste cuenta cambió en la mayoría de los casos para mejor. El que hoy tipos como tu puedan escribir en estos diarios, la linda corbata que usas y cosas "importantes" se deben a ella. La crisis nadie la niega, tu no has tenido ningun crisis?

Posted by Jose Perez on January 26, 2010 at 12:59 PM CLST #

Si trata de ser irónico, es bastante malo, más bien me parece un artículo mal intencionado, la Concertación no solo fue importante para "nuestras vidas" lo es para la historia de Chile, este país es otro y en muchos aspectos mejor a lo que existía antes. Da por sentado cosas que en lo absoluto se decantan como el supuesto fin de la concertación, si fuese así, será reemplazado por otro referente con otro nombre, da igual, pero oposición le aseguro que piñera va a tener y bastante

Posted by José Perez on January 26, 2010 at 01:43 PM CLST #

A éstos individuos de la concertación los unía sólo el Poder, permanecer en el Poder, y toda la corruptela que perpetraban en éste. Ahora cada grupo de poder de la concertación, cada grupo, clan o partido saldrán con sus pillerías de siempre o descabelladas acciones o propuestas. La otra vez escuche a un tipo del PRSD, al Dip. Mesa, la verdad es que me llevaba las manos a la frente, era para reirse, claramente tiene una insuficiencia en sus facultades. Si son un chiste.

Posted by javier on January 26, 2010 at 01:56 PM CLST #

Encuentro razón cuando dicen que no se está muerto hasta que muere, y habrá que esperar para ver como se comportan ambas coaliciones en sus nuevos roles. Lo que lamento es que el sistema binominal no permita un reordenamiento de las fuerza políticas, que éstas evolucionen (donde pueden morir algunas y ncer otras). Sería interesante ver que pasa con un cambio en el sistema binominal y por supuesto, que además deben votar todos los chilenos (acá y en el extranjero)y de manera voluntaria.

Posted by Daniela on January 26, 2010 at 02:38 PM CLST #

quienes piensan que la Concertación fue una alianza electoral solamente eta en un tremendo error. La Concertación fue capaz de unir fuerzas que fueron acerrimas enemigas y generaron una nuevacultura de la convivencia pacfica en pos de sueños de democracia y desarrollo. Curiosamente el sistema binominal va a ser un fuerte estimulo para unira la Concertación no obstante el desorden que se ve en estos dias.

por otro lado hay un 48% de personas que votaron por la Concerta que aun cree en ella

Posted by romero on January 26, 2010 at 02:56 PM CLST #

Esta vez no tengo nada que opinar sobre tu columna, esta bien construida y esclarisima, lo que si no entiendo es la violencia de algunos de los comentarios, no entiendo donde leen la supuesta soberbia de estas lineas, tampoco entiendo de donde se agarran para siempre terminar hablando de la dictadura, avancemos porfavor!!!! gracias Marcelo, tu columna siempre es un aporte

Posted by Pier Karlezi on January 26, 2010 at 03:19 PM CLST #

La concertación está kaput porque se murió su chivo expiatorio: Pinochet. Ahora ya no hay más fantasmas. El ogro desapareció. Ahora lo que importa es HACER Y CRECER, parar con el corporativismo, flexibilizar el sistema laboral pero aumentando el salario minimo, que no haya ni un chileno pobre. Pero a no equivocarse, la concertación ha hecho bien si lo comparamos con Argentina, Brasil, y otros. Demosle un aplauso, aunque sea de salida del acto.

Posted by GABRIEL on January 26, 2010 at 03:26 PM CLST #

La concertación está kaput porque se murió su chivo expiatorio: Pinochet. Ahora ya no hay más fantasmas. El ogro desapareció. Ahora lo que importa es HACER Y CRECER, parar con el corporativismo, flexibilizar el sistema laboral pero aumentando el salario minimo, que no haya ni un chileno pobre. Pero a no equivocarse, la concertación ha hecho bien si lo comparamos con Argentina, Brasil, y otros. Demosle un aplauso, aunque sea de salida del acto.

Posted by GABRIEL on January 26, 2010 at 03:26 PM CLST #

Me parece un comentario sesgado de una parcialidad sin limites, y una ironía que muestra como trabaja la Derecha......Sr. Brunet....que se dice llamar cientista político.....recuerde que son solo 4 años de Gobierno...y lo que la Concertación a demostrado en todos estos años, es que sabe trabajar en Equipo...y de eso la derecha NO sabe mucho......¡Ah! perdón se me olvidaba alguien que en la Derecha le gusta trabajar en Equipo para joder a sus amigos de Partido......¿o no Señor Piñera? (Grabación)

Posted by Patricio Alvear on January 26, 2010 at 03:27 PM CLST #

Me parece un comentario sesgado de una parcialidad sin limites, y una ironía que muestra como trabaja la Derecha......Sr. Brunet....que se dice llamar cientista político.....recuerde que son solo 4 años de Gobierno...y lo que la Concertación a demostrado en todos estos años, es que sabe trabajar en Equipo...y de eso la derecha NO sabe mucho......¡Ah! perdón se me olvidaba alguien que en la Derecha le gusta trabajar en Equipo para joder a sus amigos de Partido......¿o no Señor Piñera? (Grabación)

Posted by Patricio Alvear on January 26, 2010 at 03:33 PM CLST #

Me parece un comentario sesgado de una parcialidad sin limites, y una ironía que muestra como trabaja la Derecha......Sr. Brunet....que se dice llamar cientista político.....recuerde que son solo 4 años de Gobierno...y lo que la Concertación a demostrado en todos estos años, es que sabe trabajar en Equipo...y de eso la derecha NO sabe mucho......¡Ah! perdón se me olvidaba alguien que en la Derecha le gusta trabajar en Equipo para joder a sus amigos de Partido......¿o no Señor Piñera? (Grabación)

Posted by Patricio Alvear on January 26, 2010 at 03:35 PM CLST #

Marcelo,
Primero, mientras una fuerza tenga la fuerte apoyo popular esta viva, los partidos y agrupaciones mueren porque sustento popular y la concertacion tiene el 48% de los votos asi que tiene mas que sustento para seguir viviendo.

Segundo, mientras exista sistema binominal la concertacion no dejara de existir ni tampoco la alianza.

Tercero, ese 8% mas que saco la derecha es un "swing vote" ,se esfuma rapidamente y puede darle el triunfo a la concertacion en 4 anios mas.

Posted by Patricio Alveal on January 26, 2010 at 03:42 PM CLST #

Lo único cierto que empezó el fin de una era, otro Chile nos espera a todos y espero que sea para mejor

Posted by Manuel on January 26, 2010 at 04:01 PM CLST #

Estimado Marcelo, que básica tu columna, típica del ejecutivo ignorante de medio pelo aspiracional que votó por el Si, pero dice que votó por el No. Los apitutados o frescolines están en todas partes o acaso no están en Ñuñoa, en que papá Sabat usando recurso municipales logró que su limítrofe hija ganara sueldo de diputado ($5 MILLONES) por 4 años. Pues bien, recuerde que con 20 años, un pésimo candidato, logramos lo mismo que Lavin el 99. Mejor vaya poniendo fichitas a Tohá 2014

Posted by jaime on January 26, 2010 at 04:08 PM CLST #

Así como les gusta recalcar tanto que la Concertación será gobierno a partir de Marzo, les recuerdo que a la alianza les toca ser gobierno en ese mismo período, y para hacerlo bien necesitan hacer mucho más que repetir en forma majadera que la concertación es corrupta, que murió y ese largo etc que les encanta mencionar. Ahora les toca hacer frente a paro de trabajadores, al conflicto mapuche, a la delincuencia, a todos esos temas para los cuales dicen tener una solución mágica e instantánea.

Posted by Jorge Littin C. on January 26, 2010 at 04:34 PM CLST #

Qué molestos que son esos opinólogos que creen tener cosas importantes que decir, pero cuyo verbo y análisis suena completamente vacío y superficial. Hacen diez años que nos vienen amenazando con el fin de la concertación. en ese entonces se decía que con un socialista al poder la coalición se iba al carajo... ya sabemos qué pasó: otra socialista salió elejida. estaría bien que de una vez por toda un diario como este reclute a periodistas de verdad y no pseudos opinólogos de café de comercio.

Posted by adrian on January 26, 2010 at 05:08 PM CLST #

Qué molestos que son esos opinólogos que creen tener cosas importantes que decir, pero cuyo verbo y análisis suena completamente vacío y superficial. Hacen diez años que nos vienen amenazando con el fin de la concertación. en ese entonces se decía que con un socialista al poder la coalición se iba al carajo... ya sabemos qué pasó: otra socialista salió elejida. estaría bien que de una vez por toda un diario como este reclute a periodistas de verdad y no pseudos opinólogos de café de comercio.

Posted by adrian on January 26, 2010 at 05:09 PM CLST #

ERA UN ARCOIRIS, LLENO DE LINDOS COLORES, ALGO ASI COMO UN CERRO DE VALPARAISO.
HOY HASTA LOS "OCEANOS AZULES", SUFREN DE "MAREA ROJA".
CHAU CONCRR, CHAU GORDI.

Posted by la araña on January 26, 2010 at 05:18 PM CLST #

Muchachos de la izquierda gordita y sus traseros lechosos de vegetar sentados en algun pomposo puesto de operador politico de cuello y corbata...trabajar no es malo, ganar un concurso laboral gracias al estudio y los meritos...se puede...espero que ahora les salgan los dientes ya que estaban atrofiados de tanto chupar teta del pueblo, ¡¡Ricarditos y Marquitos...el sol en Chile, sale a la 07,30 AM, no a mediodía...con cuea!!!!

Posted by Orlando Aramayo on January 26, 2010 at 05:54 PM CLST #

Parece que no están informados de lo bajos que son los sueldos en la administración pública. Serán los grandes operadores políticos los que se embuchaban mucha plata, la gran mayoría no gana demasiado

Posted by Patricio López on January 26, 2010 at 06:07 PM CLST #

Personalmente y luego de meditarlo muchísimo, me parece que esta derrota es absolutamente necesaria. Es de este modo y no otro, que la ciudadanía podrá saber cuál es la diferencia entre la Concertación y la Coalición. Centro derecha y centro izquierda ¿qué fue lo que se movió? ¿el centro?
No la daría por muerta, sí claro que algo debe suceder, pero el parlamento es uno de los poderes del estado, si no existieran ahí... mmmm

Posted by Vero Palma on January 26, 2010 at 06:22 PM CLST #

Desde la distancia. Naci en Chile,y yo escribo mejor en Ingles que espan`ol,pero igual en los ultimos tiempos estado de nuevo contacto con mi viejo pais.
Por lo tanto, esta es mi opinion, el autor del articulo, tiene bastante rason en expresar su punto de vista. La Cocertacion perdio las elecciones ,por falta de nuevas ideas y nuevo liderasgo y este fenomeno ocurre en todas sociades del mundo.Lo cual no significa el final de la Concertacion, pero una oportunidad de renovacion interna.

Posted by Yei Vi on January 26, 2010 at 06:45 PM CLST #

Creo que la enfermedad a la que muchos atribuyen a la Concertacion es una simple respuesta. El tipo de Sociliamos Marxsista nunca dio reslutado esta la prueba en todo el mundo en la cual han seguido esa idelogia, se termina en nada. Incluso hoy en dia el Soclismo Democrata esta encontrando sus propios problemas.
Lu sida resultado es un insentivo de los gobiernos para que la gente emprenda por si sola y consiga asi sus propios sueños. Los gobiernos revolucionarios a la larga terminan mal.

Posted by Paul Blue on January 26, 2010 at 06:50 PM CLST #

Ni una linea de mirada generosa para reconocer algo bueno en la Concertación en estos 22 años de existencia?...no me gustaria ser alumno de este señor que tiene una visión tan parcial de los acontecimientos y expele tanta soberbia en sus palabras, llenas de burdos sarcasmos e ironias. Con qué cara vienen entonces a exigir democracia de los acuerdos si por la espalda siguen teniendo la misma agresividad y arrogancia del mentor del desalojo, el Cenador (si con C) Allamand.

Posted by Andrés on January 26, 2010 at 06:51 PM CLST #

Que patetico ver como se repite la historia... esta columna pudo ser escrita perfectamente hace 20 años (cambiando a vencedores y vencidos) y sería un buen reflejo del sentir de los vencedores...

AHHH una pena que este señor piense que los ladrones, flojos y aprovechadores estén a un solo lado... hay ejemplos que indican que se trata de una lacra transversal...

Creo que sería bueno un poco de humildad en el triunfo ya que la soberbia no es una buena aliada en estos temas

Posted by Rodrigo on January 26, 2010 at 07:08 PM CLST #

Profesor, pobre la nota. Lo suyo parece que es el derecho y en la parte politica opina con las entrañas.
Disfrute del triunfo, es muy dulce. Pero se dara cuenta que otra cosa es con guitarra. Ser gobierno en un estado democratico supone muchos desafios. No es llegar y tirar carabineros a las calles y reprimir.
La oposicion se rearticulara y tomara fuerza. Si la derecha lo hizo, con la verguenza de ser pinochetista, imaginese una que fue Gobierno y condujo con exito los destinos de Chile.

Posted by Jeremias on January 26, 2010 at 08:16 PM CLST #

Estimado Marcelo, es cierto lo que dices. La fatiga de material a veces hace que las estructuras se rompan. La propia alianza lo experimentó en importantes épocas aun no siendo gobierno.

Cómo bien sabes, en los gobiernos de cualquier nivel o especie no siempre están los mejores, e incluso pueden estar hasta los más malos o faltos de probidad.
Confiemos en el futuro gobierno, como todo buen chileno esperemos que sea la mejor administración de la historia de nuestro país. Saludos Brunet. JC

Posted by Jorge Campos Guala on January 26, 2010 at 08:40 PM CLST #

PEQUEÑA CORRECCION: LA CONCERTACION NACIO EN 1984 NO 1988, PREVIO AL ACUERDO NACIONAL

Posted by Pablo Ramírez on January 26, 2010 at 09:44 PM CLST #

Marcelo:más que un comentario,tú artículo parece una carta al viejo pascuero.Es tan evidente la ansiedad con que deseas que todo esto se haga realidad,que lo que finalmente logras expresar parece mas bien una obsesión personal. No hay que ser un brujo para saber que muchas cosas van a cambiar, no solo en la Concertación,sino también en la política chilena. Si bien es cierto que el poder une, no es menos cierto el que la ansiedad por el mismo también produce un efecto similar. ¿Estás de acuerdo?

Posted by Claudio on January 26, 2010 at 11:27 PM CLST #

Que lata, mas de lo mismo, es que no tienes otro tema? la eleccion YA FUE. Queda ver que la ex oposicion de afirme en el gobierno y no se caiga como la torre de cartas que parece ser, como ha sucedido con tantos.... y sobre la concertacion... como sushi, amo el Liguria y nadie mas lejano de ella que yo; bien pobre tu descripcion.

Posted by Lore on January 27, 2010 at 12:13 AM CLST #

Brunet olvidas que en política se han visto muertos cargando adobes. Piñera es el mejor ejemplo pues nadie habría apostado que llegaría a ser presidente después del episodio de la radio Kioto. Creo que la Concertación a pesar de todos sus errores perdió esta elección debido a la elección de un pésimo candidato. Si hubiese llevado a Andrés Velasco, no tengo dudas que habría ganado, y de hecho la derecha también tuvo el mismo temor pues cada vez que hablaba se le tiraban encima casi como jauría

Posted by Juan Vidal P on January 27, 2010 at 12:58 AM CLST #

Un panfleto revestido de simple ironía parvularia para formular una evidente obviedad: Lo que mantiene unido a las fuezas políticas es el sistema binominal...

...Excelente tu retórica trasnochada, licenciado panfletero.

Posted by polo on January 27, 2010 at 01:13 AM CLST #

Marcelo, 20+ años de historia no se borran de la noche a la mañana y si bien el momento es duro a la Concertación aún le queda harto paño que cortar, especialmente en manos de aquellos que nos formamos como adultos siendo concertacionistas y convivimos en ello frojando lazos que van más allá de lo político partidista, en otras palabras formamos una cultura común y que además recordamos los rigores de ser oposición en una época en que se jugaba el pellejo. MacArthur dix it "we shall return"

Posted by Gabriel González Florín on January 27, 2010 at 05:43 AM CLST #

Si este es nivel de arrogancia de la derecha, aun sin haber asumido como tal, que nos queda para el futuro. Le recuerdo que somos muchos aun los que estamos en la concertation, no se le olvide que la mitad de Chile no quiere a Pinera!!!del 48 al 51 no hay mucha diferencia..Son como el equipo de la Catolica, ganan partidos sin haberlos jugados...en la calle nos vemos, tal como era antes

Posted by antonio Henriquez on January 27, 2010 at 06:21 AM CLST #

Para Orlando Amayo: En tus palabras se deja ver la pobre amargura de un trabajo mediocre y la carencia de cosas importantes en tu vida; eso no es culpa de la concertación ni de los "traseros lechosos", que hay en ambos lados. Si lamentablemente tu carrera profesional (si es que la tienes) nunca despegó, quizás ahora es tu oportunidad, Piñera está reclutando gente... ¿te contratarán? Sobre la columna, Brunet no cambia, solo dice cosas de operador de la UDI (los que no cortan nada, tontos útiles).

Posted by Raul Pulido on January 27, 2010 at 06:31 AM CLST #

Esto me recuerda a los responsos del Presidente Augusto Pinochet...

Cuándo estos señores y señoras, cuándo esta gran familia acomodada y demagoga, se iba a imaginar que el país se polarizaría de tal manera que harían filas interminables para despedirse de él.

No contaban con la cantidad de chilenos que dirían, basta a un ejercicio de poder desgastado.

Primero la sedición, luego el poder, ahora... un triste barco viejo que se hunde en el mar de lo inevitable.

La elegría ya vieeeene...

Posted by Waldo Pérez on January 28, 2010 at 04:30 PM CLST #

Y con Piñera ahora aparecen los que le cantan loas al dictador y reo Pinochet, lo que faltaba.
Y ojo, Piñera dijo no afectaría a los funcionarios públicos pero en El Mercurio del sábado, Brahms, su asesora, indicó que llevan UN AÑO "revisando" lo que hacen los funcionarios de los servicios más importantes, para poder decidir sobre su continuidad. ¿nadie va a decir nada por esta verdadera CNI y sapeo montado ya por la derecha como en la dictadura? Esperen lo que se nos viene.

Posted by Gabriel Ortiz on January 31, 2010 at 11:57 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed