Con esta Oposición, no pasamos agosto

77 Comments

Aprovecharé esta columna para publicar el siguiente aviso a nivel nacional o internacional: “se permuta o se arrienda oposición con altura de miras para país esquina con vista al mar. Idealmente con urgencia, por cuanto la actualmente en operaciones no da el ancho. Tratar aquí.” 

Porque si la oposición persevera en su actitud de negar la sal y el agua al Gobierno, la convivencia nacional y la estabilidad de la cual hemos hecho gala los chilenos por años no pasará de Agosto. Se morirá antes. La amistad cívica, tan necesaria en todo país que se precie, no sobrevivirá con tanta descalificación y agresión. 

Se esperaría de los políticos, tanto de gobierno como de oposición, que sean leales con Chile porque para eso se les elige: para trabajar por todos y cada uno. Se les demanda aquello al extremo de que cuando se trata del bienestar general se trata, sean capaces de renunciar al propio interés por el bien común, de dejar de lado sus legítimas aspiraciones políticas electorales en pos del bien de todos. De ser capaces de no ahondar las diferencias en tiempos de crisis, como una guerra o un desastre, o frente a desafíos de Estado.  

¿Por qué responsabilizar a la oposición del quiebre del diálogo? Porque, si bien es cierto que el Gobierno ha cometido errores en el proceso, una parte importante de la oposición política, cuando más el País le requería, ha sido desleal con Chile y ha sido incapaz de controlarse por un bien superior. Ha faltado en ella lealtad por la patria, que por concepto es amor, fidelidad y reconocimiento a aquello a lo que se promete. Todos esos nobles y deseables conceptos e intenciones son lo que no hemos apreciado en estos días de la oposición de la Concertación y del Partido Comunista. 

Porque una cosa es cometer errores –sin duda el gobierno los ha cometido en el manejo de conflictos- pero otra, diversa, es ser desleal, es actuar como el alacrán de la fábula, que a riesgo de morirse picó a la rana porque “su naturaleza” le impedía actuar de manera distinta. 

Es eso lo que se le reprocha a la oposición política: en lugar de aunar voluntades, de convocar a la unidad nacional y de propiciar el encuentro, algunos de los principales dirigentes opositores han utilizado una estrategia lamentable y poco patriótica: apostar a la ingobernabilidad, hacerle más difícil al Gobierno enfrentar las dificultades que experimenta –y que no dudo que le hubiere correspondido enfrentar a cualquiera que hubiera ganado la elección del 2010, sea de la Coalición, de la Concertación, de la extrema izquierda o de los partidarios de Marco Enriquez-Ominami- y en lo posible imposibilitar su gestión.  

No han dado el ancho. Cuando se le requería, cuando se le pidió que se acercara a conversar, cuando ellos mismos pidieron la audiencia para dialogar sobre educación, los presidentes de la oposición política decidieron dejar plantado al Presidente. Quien sabe cuánto de las manifestaciones de estos días nos pudimos ahorrar si aquello no hubiera ocurrido. Por su parte Eduardo Frei en Argentina, lejos del país y afectando gravemente los intereses nacionales, se da el lujo de afirmar que experimentamos ingobernabilidad y de que “El gran problema que tenemos es que la política en general está desprestigiada. No estamos siendo conducidos por los mejores, por los que tienen capacidad para marcar diferencias” y que en Chile que gobiernan “los corruptos o los populistas. No son los que saben más ni los honestos ni los que creen en el valor de dialogar”. De más está destacar que el Presidente del Senado, Guido Girardi, oportunamente, respaldó estos irresponsables dichos, que quien sabe cómo afectarán a la inversión extranjera y a la calidad de vida de los chilenos. 

Lo propio, lo necesario y lo indispensable de la oposición en un sistema democrático es fiscalizar y plantear opciones alternativas al gobierno con el fin de ser, algún día, gobierno. Pero lo que hemos apreciado estos días dista de aquello. Dice relación con oportunismo, con animadversiones históricas y con resentimientos. En suma, con odio a la centroderecha gobernante. 

Me consta que en la oposición hay gente noble y que actúa por el bienestar de Chile. Incluso diría que son mayoría en ella. Pero lamentablemente están siendo superados por quienes privilegian el antagonismo belicoso. Peligrosamente el nivel del debate nos devuelve a los tristes días del pasado, que tanto daño causaron a Chile y que devino en lo que todos sabemos y ninguno quisiera volver a repetir. Porque, como dice Tocqueville, “cuando el pasado no logra iluminar el futuro, el espíritu camina en la oscuridad.”

Comments:

"parte importante de la oposición política, cuando más el País le requería, no ha sido "desleal" con Chile y ha sido incapaz de controlarse por un bien superior. Ha faltado en ella lealtad por la patria, que por concepto es amor, fidelidad y reconocimiento a aquello a lo que se promete. Todos esos nobles y deseables conceptos "y intenciones" son lo que no hemos apreciado en estos días de la oposición de la Concertación y del Partido Comunista. Las comillas indican error.

Posted by ElMampato on August 08, 2011 at 08:50 PM CLT #

Es que una cosa se pasa por alto; y es que el modelo está haciendo agua por todos lados. Ya no se trata de Chile; basta echar un vistazo al estado del mundo; no se requiere dar ejemplos de países.
No sé, parece que hay una ceguera generalizada, producto de ver el mundo a través del propio cristal de color.
Por otra parte la gente ve ya que políticos profesionales quieren venderle el mismo producto, con distinto envoltorio. A charlatanes se le hará cada vez más difícil vender su pomada.

Posted by Marcela Müller on August 09, 2011 at 12:40 AM CLT #

Lo otro es que ya es una perogrullada que requerimos una nueva Constitución, una Asamblea Constituyente surgida de la mayor participación ciudadana que jamás se haya visto. En este sentido soy optimista. Chile ha sido siempre bueno para sorpresas que han llamado la atención del mundo.

Posted by Marcela Müller on August 09, 2011 at 12:45 AM CLT #

Gracias a ElMampato por sus amables correcciones. Ya fueron modificadas como se puede apreciar.

Posted by Marcelo Brunet on August 09, 2011 at 07:58 AM CLT #

Por favor, cómo se les expresa a estos políticos que YA NO nos representan ,que queremos UNA NUEVA Constitución , no la que se IMPUSO por la fuerza. Nuestra generación NO tiene el miedo de las anteriores. Chile para los chilenos y no el chorreo al que hemos sido sometidos.

Posted by Paz on August 09, 2011 at 08:48 AM CLT #

Clarísima tu mirada Marcelo y planteada con fuerza más que rabia. Tienes mucha razón, las acciones de algunos durante los últimos días no han mostrado beneficiar a nadie y por el contrario dañar a muchos, al país entero. Cuando uno las revisa parecen oportunismo puro, más bienla búsqueda del beneficio personal porque un lugar de beneficio común es imposible verlo y todo lo que traten de decir para justificar sus acciones, son simple adorno en el intento por cambiar una realidad innegable: daño.

Posted by Pilar Navarrete on August 09, 2011 at 08:48 AM CLT #

Muy bueno! Muchas gracias!
Un saludo grande!

Posted by Marta Salazar on August 09, 2011 at 08:54 AM CLT #


Marcela Muller:

¿Que significa su comentario? No hay nada más vago y fácil que decir "el modelo hace agua"

¿De que modelo habla? ¿El de Chile, de España, de Egipto? Son diametralmente diferentes y todos tienen problemas.

¿Que modelo propone?

Poco aporta su posteo.


Posted by Roberto on August 09, 2011 at 09:14 AM CLT #

Esta columna es una burla y una desfachatez. Cuando la Concertación vivio momentos de crisis profunda, la derecha no llego a acuerdos, impuso,a cambio de callar a sus medios de comunicacion, su propia agenda. Ahora, la derecha lo que pretende es que "por un bien superior", se apruebe todo lo que propone el gobierno, entre 4 paredes, dejando de lado la movilización social que pide cosas distintas.

Posted by gabriel4824 on August 09, 2011 at 10:00 AM CLT #

O sea lo que propone el Sr. brunet es que el "bien superior" es mantener el modelo neoliberal tal cual, sin cambios, y que la derecha y la Concertación nuevamente lleguen a acuerdos de espalda a lo que exige la ciudadanía. Según Brunet, lo que precisamente nos ha llevado a la crisis actual, la falta de representatividad y la burla constante de los deseos de las mayorías, es lo que hay que seguir haciendo.

Posted by gabriel4824 on August 09, 2011 at 10:03 AM CLT #

que es mas facil: gobernar con oposicion, u oponerse a gobernar? esta ultima opcion es la que Chile necesita madurar. Mejor educacion y salud para todos? con que ropa.

Posted by chileanways on August 09, 2011 at 10:06 AM CLT #

Oiga, ¿y el gobierno? Por qué no aprovechamos la permuta y cambiamos la "administración de excelencia".

Posted by Marcelo_ on August 09, 2011 at 10:14 AM CLT #

Buena lógica, me gusta como pusiste el trabajo e impacto de una oposición que no sabe serlo.

Posted by Matias Baeza on August 09, 2011 at 10:16 AM CLT #

Mejor decir que "con este Gobierno no pasamos Agosto", porque pucha que lo han hecho mal...

Posted by Rodrigo Vega on August 09, 2011 at 10:18 AM CLT #

Marcelo : En primer lugar respeto tu derecho a expresarte como se te de la gana y aprovechas el espacio que te regala el diario, pero a mi juicio deberías de ver un poco más allá y no sólo apalear a la oposición sino que desde tu mismo lado poder tener crítica como por ej, la verguenza ajena que provoca el Pdte del partido del cual eres al menos simpatizante. Tal como dices por Twitter de que esta columna la escribiste con Rage Against Machine te recomiendo que cambies por Enya y así pensar mej

Posted by Mario Romero on August 09, 2011 at 10:22 AM CLT #

Profesor, en 20 años de concerta no recuerdo una opisición constructiva, de hecho las mayores reformas en materia de educación fueron frenadas por senadores y diputados de la UDI, entonces no veo por que hacer opiniones de temas tan obvios, no espere mucho de la oposición si la derecha y centroderecha jamas fue aporte desde el regreso a la democracia, saludos socialistas.

Posted by Israel Alberti on August 09, 2011 at 10:25 AM CLT #

EL SILENCIO DE LA CLASE POLITICA VENGA DE DONDE VENGA ES SU MEJOR NEGOCIO.LOS ULTIMOS COMENTARIOS POR DECIRLO DE UNA MANERA ELEGANTE SON "DESATINADOS". TODOS DE ALGUNA FORMA SON RESPONSABLES DEL DESORDEN SOCIAL.Y ES HORA QUE ASUMAN SU RESPONSABILIDAD.

Posted by Patricio Gonzalez Illanes on August 09, 2011 at 10:29 AM CLT #

What do you say??
Cuando no hay gobierno no hay oposicion, con la aprobacion que tiene este gobierno ya esta viciado.
Ni en Egipto ni los paises en conflictos los presidentes tienen tanta baja aprobacion ciudadana que Piñera

Posted by blanca on August 09, 2011 at 10:45 AM CLT #

Yo haría una venta de jardín y que a la clase política se la lleven a lo que salga. Y ese afán irritante de culpar de todos los males a la oposición... acéptelo y vea que su sacrosanto modelo está haciendo agua. Y aproveche a ver si en la venta le dan algo por Ud, Brunet.

Posted by Pablo on August 09, 2011 at 10:53 AM CLT #

Profesor, concuerdo con su columna y solo quiero comentar el ultimo punto tratado. lamentablemente la política chilena, desde un punto de vista histórico no se ha caracterizado por un dialogo fluido, dado que de haber sido así, se habrían evitado hechos como los de 1924 y 1973. es por ello, que la política en general, se esta dejando llevar por rencor y desprecio, mutuamente,lo que sin duda de seguir así, provocará que Chile caiga en un deja vu que solo nos hará retroceder como nación.

Posted by Raúl Ibarra on August 09, 2011 at 10:54 AM CLT #

yo lo cambiaría por asi como estamos "nadie" pasa agosto,seamos claros tu columna de opinión es más bien una arenga de frases trasnochaadas, con un déjá vu importante a naftalina pre 73'.Recurrir a ese discurso no solo es extemporáneo sino me desilusiona.En pleno siglo 21 apelar a la patria solo revela desesperación puesto que no han sabido gobernar, solo gerenciar y la ausencia total Relato es la consecuencia lógica de lo que estamos viviendo.No es el GOb es el modelo económico hay que repensar

Posted by Sonnia Navarro Morales on August 09, 2011 at 10:55 AM CLT #

“se permuta o se arrienda columnista de "ANALISIS POLITICO"con altura de miras para país esquina con vista al mar. Idealmente con urgencia, por cuanto la actualmente en operaciones no da el ancho. Tratar aquí.”
Cual es el analisis politico de esta columna? mas bien se trata del berrinche de un militante que tenía idelizado a su presidente y ministros, que prometio el oro y el moro y que propuso el desalojo y que dijo que iba a gobernar de una nueva forma. Ahora ellos lloran y todos lloramos.

Posted by Diego B on August 09, 2011 at 11:08 AM CLT #

Esta claro que con esta oposición no pasamos agosto, pero con el gobierno no creo que llegemos al Suple....

Malo el análisis, se te salio lo derechista.-

Posted by Alvaro on August 09, 2011 at 11:16 AM CLT #

Con razón nadie a leido el "Manual de Derecho Político, Sociedad y Estado". Marcelo, es mejor que sigas escribiendo para este pasquin, así por lo menos tienes pega.

Posted by victor on August 09, 2011 at 11:17 AM CLT #

Con razón nadie a leido el "Manual de Derecho Político, Sociedad y Estado". Marcelo, es mejor que sigas escribiendo para este pasquin, así por lo menos tienes pega.

Posted by victor on August 09, 2011 at 11:19 AM CLT #

Bastante mediocre por decir a lo menos, su opinion, parece que no se da cuenta que esa supuesta oposicón no es tal, y si el gobierno se quiere hacer el ciego ante la demanda de la mayoría de sus compatriotas, los que traicionan a la patria es su gobierno por querer mantener el bienestar de unos pocos por sobre el clamor del pueblo. Y si por pasar agosto mejor sería cambiar este gobierno panfletero por uno más eficiente.

Posted by jorge on August 09, 2011 at 11:32 AM CLT #

¿Oposición? ¿Para qué la quiere el gobierno? Si en sus propias filas pone a lo peor que puede encontrar, basta con recordar a un abogado que trabaja en gendarmería y que escribe en este diario, como engaña a susa amigos y a sus clientes y se queda con su plata, y después devuelve cheques con orden de no pago por robo.

Posted by Idi Amin on August 09, 2011 at 12:06 PM CLT #

"Porque, si bien es cierto que el Gobierno ha cometido errores en el proceso"... Osea por favor... si bien es cierto nada... aqui se han cometido "sendos errores" en la moneda y eso es responsabilidad de ellos y nadie mas. La concertacion no tiene adhesion social para negociar nada. El gobierno esta con el agua al cuello por "sus acciones" no por culpa del resto.

Posted by Fernando on August 09, 2011 at 12:08 PM CLT #

Como puede disfrazarse de "analisis politico" algo que no es sino un panfleto de la derecha?. Porque no comenta el "profesor" las declaraciones de Carlos Larrin? Cualquiera tiene derecho a expresar su opinion, pero no debe utilizarse para disfrazar de Analisis Politico lo que no es mas que un panfleto. Como dice un interlocutor, hasta en el titular estuvo "bajito" el "profesor", debio ser: "el Gobierno no pasa de Agosto".

Posted by Sergio Vega on August 09, 2011 at 12:10 PM CLT #

Lo de Frei Ruiz-Tagle y Girardhi, vergonzoso.Ir a lloriquear a Argentina enlodando al país y al gobierno todo. INACEPTABLE.Este Sr. F R-T, es el mejor representante de la alicaída y desvergonzada democracia cristiana. Así, con minúsculas.
V Salas R.

Posted by Victor Salas Reyes on August 09, 2011 at 12:13 PM CLT #

Hacía tiempo que no veía una prédica más falsa, panfletera y absolutamente falta de autocrítica que esta columna. ¿Estoy en un error o el que gobierna es EL GOBIERNO? Acá se trata de hacer aparecer a la oposición como la causa de todos los males, cuando es EVIDENTE que el sistema y el actualgobierno no dan el ancho.

Posted by Renato on August 09, 2011 at 12:26 PM CLT #

Hasta cuando se ciegan en críticas y no se aunan criterios para que nuestro país y su gente siga creciendo en pro de un desarrollo sustentable.
Paremos con las acusaciones y mejor trabajemos para solucionar los problemas de fondo y no parcharlos solamente

Posted by Jorge Rivera on August 09, 2011 at 12:51 PM CLT #

Este señor le achaca a la oposición actitudes que son del gobierno y probablemente suyas propias. Si sólo conociera el mecanismo psicológico que se llama proyección no cometería un error tan obvio.

Posted by javiera Carrera on August 09, 2011 at 01:02 PM CLT #

De acuerdo con tu comentario, solo un par de ejemplo para reafirmar tus dichos. En 20 años la Concertaciòn no hizo gestiòn para cambiar la educaciòn, ademàs todos estaban de acuerdo con hidroaysen.
Los politicos hablan estupideces y no piensan en el paìs, por cuanto el sistema binominal les favorece y en el parlamento no estàn los mejores
Del señor Frei, se puede esperar cualquier cosa, todavìa le duele la derrota.
El gobierno puede mejorar Y cumplir de lo contrario hay que probar con MEO.

Posted by Jaime Garrido on August 09, 2011 at 01:36 PM CLT #

Sr. Brunet: Piñericosas se quemo solicto, el que mucho promete poco cumple se dice, y es lo que le esta pasando a este Sr., y ojo, que hay mas problemas latentes como su promesa con la puerta giratoria, caballito de batalla de la represion, y na de nada, sigue igual, y ahi no le cobraran los politicos, le cobrara la dueña de casa cogoteada, el micrero asaltado, etc.

Posted by daniel torres on August 09, 2011 at 01:45 PM CLT #

Quien cree que la política es un espacio de razones argumentadas, gente bien educada y que estudia en las universidades y colegios "de gente como uno", no entiende lo que pasa. Y no lo puede entender y escribe este tipo de artículos. Las fuerzas que integran la oposición son múltiples, plurales y tienen miradas diferentes sobre el "bien de Chile". Y se construyeron como tales desde la lucha socio-política en la calle y no desde los salones de clases y los cafecitos con los profesores.

Posted by Roberto T46 on August 09, 2011 at 01:55 PM CLT #

Brunet deja de ser tan fan del gobierno. El gobierno se metio solo en el agujero donde esta. Se afano intentando dejar a la Concertacion como chaleco de monos prometiendo cosas y no ha pasado nada, NADA. Tambien hay algunos "de buen corazon" en el oficialismo, pero se ven superados por fanaticos como el designado C. Larrain y sus dichos fascistas. Ademas, cero aporte del gobierno a una solucion real al conflicto educacional, sigue sin querer escuchar la opinion del pueblo.(No tengo tildes, sorry

Posted by Pablo on August 09, 2011 at 02:15 PM CLT #

La oposición ya no pasó Agosto...del año pasado. El tema es que el gobierno, quien es el encargado de buscar una salida, de el ancho y pase Agosto. Ojo con la oposición dentro del mismo gobierno, por que un 70%, al menos, de lo que ha pasado son condoros propios.

Posted by rodrigo on August 09, 2011 at 02:18 PM CLT #

Señor Brunett Bruce,las pasas según las antiguas generaciones,eran buenas para la memoria,en los tiempos actuales se siguen consumiendo.Para la venta hay pasas sultaninas,rubias o negras.Consuma pasas ya que tiene vacios grandes de memoria.Sí se siembran vientos se cosechan temporales,tormentas tornados etc.Al escupir para el Cielo hay que tener mucho cuidado,puede que el escupo le caíga en un ojo. Los partidos del actual Gobierno olvidaron en su momento estos refranes.Cosechan lo sembrado

Posted by Pedro Julian on August 09, 2011 at 02:19 PM CLT #

La oposición ya no pasó Agosto...del año pasado. El tema es que el gobierno, quien es el encargado de buscar una salida, de el ancho y pase Agosto. Ojo con la oposición dentro del mismo gobierno, por que un 70%, al menos, de lo que ha pasado son condoros propios.

Posted by rodrigo on August 09, 2011 at 02:20 PM CLT #

Señor Brunett Bruce,las pasas según las antiguas generaciones,eran buenas para la memoria,en los tiempos actuales se siguen consumiendo.Para la venta hay pasas sultaninas,rubias o negras.Consuma pasas ya que tiene vacios grandes de memoria.Sí se siembran vientos se cosechan temporales,tormentas tornados etc.Al escupir para el Cielo hay que tener mucho cuidado,puede que el escupo le caíga en un ojo. Los partidos del actual Gobierno olvidaron en su momento estos refranes.Cosechan lo sembrado

Posted by Pedro Julian on August 09, 2011 at 02:23 PM CLT #

A partir que el actual gobierno quiso cumplir sus promesas poniendo letra chica en todos los proyectos, su rechazo aumento. La gente se dio cuenta que solo eran promesas de campaña, y finalmente explotó.
En la medida que se acerquen a cumplir cabalmente sus promesas de campaña, la oposición no tendrá problemas en cooperar. Cooperación para mejorar los proyectos de ley es lo que hemos visto en el posnatal.

Posted by Luis Quezada on August 09, 2011 at 02:53 PM CLT #

Cuando el actual gobierno quiso cumplir sus promesas poniendo letra chica en todos los proyectos, su rechazo aumento. La gente se dio cuenta que solo eran promesas de campaña, y finalmente se enojó y explotó.
En la medida que se acerquen a cumplir cabalmente sus promesas de campaña, la oposición no tendrá problemas en cooperar. Cooperación para mejorar los proyectos de ley es lo que hemos visto en el posnatal.

Posted by Luis Quezada on August 09, 2011 at 02:56 PM CLT #

Se buscan empresario para pais tercer mundista ubicado en el cono sur. Se necesitan personas que no cree tarjetas de creditos brujas, que no cobren 25% de fondos previsionales por un trabajo hecho pesimamente, que no creen universidades que venden educacion chatarra de ultima calidad. Se necesita algo de etica que impida violar la ley impunemente, ingresando contrabando por ayuda humanitaria, inmobiliarias brujas en organizaciones "sin fines de lucro", etc.

Posted by Ramon Ramirez on August 09, 2011 at 03:00 PM CLT #

Y ahora resulta que los presidentes de RN y UDI no asistieron a la reunion por la promulgacion del AVC, dejando plantado a su presidente y no apoyando una medida que fue promesa de campaña. Campaña que ellos mismos apoyaron con bombo y platillo... Es la clase politica que ha desvirtuado el debate, no solo la concertacion. Mire que sale Hinzpeter diciendo que la culpa del lumpen es de quienes convocan. Es su responsabilidad velar por el bienestar de la ciudadania. (De nuevo no tengo tildes, sorry

Posted by Pablo on August 09, 2011 at 03:09 PM CLT #

Mis felicitaciones a todos aquellos que han posteado tratando de regalarle un poco de claridad y coherencia la sr. brunett. Siento alivio al ver que hay personas con sentido común y sentido ciudadano. No hay vuelta atrás despertamos de la tontera y acá es necesario un cambio. Fin al binominal y a la usura de unos pocos.VIVA CHILE¡¡

Posted by luz on August 09, 2011 at 03:28 PM CLT #

no existe oposicion en chile pero si ex-concertacion,pero si nadien se pone de acuerdo con nadien existen muchos caudillos en la ex concertacion,pero no saben para donde va la micro,basta ver que nadien se hace cargo de su debaqle en las elecciones,no tiene rumbo,no tienen un proyecto pais,no tiene que ofrecer al pais,pero si ya se esta peleando que seran el proximi candidato en ves de aportar para el pais que paradoja.

Posted by eduardo palominos peredo on August 09, 2011 at 04:55 PM CLT #

lamentablemente la peor oposición del Gobierno de Piñera está en sus propias filas, hoy no lo apoyaron sus propios partidos, y por el contrario es la "oposición" quien lo apoya...

Posted by claudio on August 09, 2011 at 05:21 PM CLT #

Otra constitución es lo que la calle reclama porque se requiere redundar las bases de las reglas del juego democrático: ¡la del 80 se aceptó por miedo! Por mucho que la Concertación intentó cambiar, considerando que no hizo mucho para producir los cambios verdaderos, recibió de la Derecha un portazo en la cara porque ellos se vieron beneficiados en sus sistema: con¡ un tercio se tiene aún la mitad del parlamento! Por favor, no hay que esperar a que pase lo de Londres o, aún peor, lo del Medio Or

Posted by roberto cabrera on August 09, 2011 at 05:25 PM CLT #

Es algo mucho mas simple y basico:Nosotros mismos no damos el ancho para algo mejor. Nada tiene que ver el modelo, ideologia o credo. Siempre le hechamos la culpa al del lado, otra tantas al modelo, otra a la ideologia, etc. pero seamos honestos nuestra mezquindad y arrogancia no nos permite ver mas lejos que la punta de nuestra nariz

Posted by Pericles on August 09, 2011 at 05:32 PM CLT #

Y por qué no opinas de los mismos de la alianza que no son leales con tu presidente como el diputado gonzalo arenas? para eso no tienes valentía para reclamar no? tu columnas odiosas son predecibles, ni siquieras das el ancho para tener un minimo de consecuencia, no te da verguenza?

Posted by Enrique Diaz on August 09, 2011 at 05:57 PM CLT #

Sr Brunet, le sugiero no siga con su ceguera: el problema no es la oposición...esa no existe!. El problema es que la ciudadanía se canso con un modelo que es protegido por el binominal. Fin al binominal y reforma tributaria.

Posted by 201.223.165.9 on August 09, 2011 at 06:06 PM CLT #

Sinceramente de política no entiendo mucho, pero lo único que deseo es que por favor dimita el Sr. Presidente por llamarlo de alguna manera, ha defraudado al pueblo!!!! Que se quede en su casita mejor o se vaya a fumar un pito con su hermano.

Posted by PATRICIA. on August 09, 2011 at 07:24 PM CLT #

El modelo neoliberal globalizado entrado en su segunda fase de desarrollo se autofagocita. Esto ocurre por que el cambio del patròn de acumulaciòn capitalista conlleva la crisis final del capital monopolico financiero para ser sustituido por uno de carater postindustrial. Condenado a los paise capitalistas perifericos y dependientes a ser maquilas de las corporaciones y frabicantes de mano de obra calificada y barata. Eso es lo que ocurre.

Posted by Edicson Solartorres on August 09, 2011 at 07:57 PM CLT #

Estamos de acuerdo en que la oposición esta defraudando lo que representó para muchos de nosotros en su tiempo, porque eso fue un hecho real durante 20 años. Pero, de ahí decir que la Oposición es la principal responsable, hay un gran salto interpretativo. Como decía un genio inglés: "Only two can play this game". ("Sólo dos pueden jugar este juego"), lo cual es una metáfora, porque claro está que son más que dos. El Gobierno y sus partidario, como tú, tienen el mismo nivel de responsabilidad.

Posted by sergio poblete on August 09, 2011 at 10:17 PM CLT #

A Marcelo Brunet

la vedad que soy poco dado a los alagos

pero su analisis de hoy lo encuentro
excelete ud. da en el clavo en cuanto a la alicaida Concerta.

tambien tengo que decir que vi su comentario en CNN.

que tenga buena semana.

Posted by gerardo choupay on August 09, 2011 at 11:03 PM CLT #

Don Marcelo, aqui hoy hay un tercer actor, no solo los dos bloques ni los minoritarios del congreso

Posted by Herman Aguirre Ayala on August 09, 2011 at 11:24 PM CLT #

los ciudadanos están aburridos de la clase política vendida a intereses particulares y sus negociaciones truchas a espalda de la gente. Al amparo de una constitución espúrea y poco representativa. La OPOSICIÓN NO ES LA CONCERTACIÓN. La OPOSICIÓN SON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES que hoy marchan por las calles para conseguir CAMBIOS PROFUNDOS y ESTRUCTURALES. Que más PATRIOTA que querer vivir en un país más justo e igualitario.

Posted by Claudio on August 09, 2011 at 11:42 PM CLT #

A MAMPATO:

Favor no confundir deslealtad con un gobierno a deslealtad con la Patria. Deslealtad con la Patria es tener una educación asquerosa a costos exhorbitantes, es 50% de los chilenos en condiciones de precariedad laboral, deslealtad con la Patria es tener al 80% de los compatriotas con deudas a intereses usureros. Deslealtad es La Polar, colusión de farmacias, etc. La lealtad mampatito, no es cantar fuerte la canción nacional ni ponerse la mano en el corazón mientras mira la bandera

Posted by Patricio on August 10, 2011 at 12:11 AM CLT #

Buen comentario el de su columna, muy acertada en sus apreciaciones. Quisiera agregar que en realidad los chilenos que estan en Chile, a diferencia de los que estamos en el extranjero, no saben apreciar ni valorar el trabajo que ha estado haciendo este gobierno. No solo han cumplido con las promesas de crecimiento por sobre el 6% y el aumento del empleo, sino que tambien a sabido responder al mayor terremoto de los ultimos cincuenta anos.

Posted by sergio on August 10, 2011 at 12:35 AM CLT #

Mala percepción de las cosas, segado por un idiologismo que tal vez es mas dañino que el problema que quiere enfrentar. Las medias verdades sólo sirven para fundamentar mentiras. Mala cosa. Lo que no nos funciona es el sistema. El peso del pasado y su mala resolución nos sigue pesando. Nos costará mucho esfuerzo construir las bases de un Chile para todos porque ha sido construído en favor de muy pocos y sobre bases culturales nuevas que verdaderamente no dan el ancho en estos tiempos difíciles.

Posted by Juanco Cherquenco Muñoz on August 10, 2011 at 04:20 AM CLT #

De acuerdo Claudio

Posted by Juanco Cherquenco Muñoz on August 10, 2011 at 04:23 AM CLT #

De acuerdo Claudio. De eso se trata: un Chile moderno, culto, mas justo e igualitario

Posted by Juanco Cherquenco Muñoz on August 10, 2011 at 04:25 AM CLT #

La oposición apuesta por la ingobernabilidad y el deterioro total de la autoridad en Chile, ellos mismos dan los ejemplos a seguir al ciudadano común: A) funan al Presidente en su cuenta pública en mayo (incluso se dan el lujo de hacerlo callar a gritos), B) llaman a través de sus medios asociados a denostar la figura presidencial, C) hicieron del presidente una caricatura, D) dejan plantado al ejecutivo luego que ellos mismos pidieran entrevista, E)descalifican al gobierno siempre y con zaña.

Posted by Carlos on August 10, 2011 at 05:21 AM CLT #

comparto su opinion, negar la sal y el agua es un acto cobarde y vil. Todos aquellos que durante 20 anos se lucraron a costillas del estado y se dedicaron a viajar y pasarlo bien a costas del modelo neoliberal, hoy taimados y rencorosos se transforman en enemigos de la propia patria y no tienen escrupulos para usar la anarquia para alcanzar el poder. Yo estoy con Pinera en forma incondicional!!

Posted by Alejandro Rojas on August 10, 2011 at 06:33 AM CLT #

Esta columna tampoco da el ancho. Con estos comentarios tampoco avanzamos muchos, señor columnista.

Posted by Juanco Cherquenco Muñoz on August 10, 2011 at 07:14 AM CLT #

Bien Claudio, LA OPOSICIÓN son los Movimientos sociales de HOY en Chile , ESCUCHO Sr Brunet? , que manera de hacerse los sordos, YA NO nos representan, son solo los sirvientes del capital privado, no de los ciudadanos de Chile. Lo público para ustedes es lo mínimo, fuimos el primer laboratorio neoliberal del mundo, cortesía de SU dictadura.

Posted by Paz on August 10, 2011 at 08:11 AM CLT #

Ya me da angustia ver como muchos se empecinan en ver el problema entre el enfrentamiento Gobierno-Oposición. ¡Pero si eso ya es una película en otro canal! La gente no los toma ni en cuenta, ya que ve que los dos pelean por milimetros más a la derecha o a la izquierda de una línea dentro del NEOLIBERALISMO. Y lo que la ciudadanía YA NO QUIERE es ese modelo económico. ¿No se dan cuenta?

Posted by Ricardo Mercado Aced on August 10, 2011 at 08:42 AM CLT #

Marcelo:
¿De verdad crees qué el problema de este gobierno es la oposición? Esa que según la última encuesta Adimark GfK es apoyada por el 20% de los chilenos. Parece que vivimos en países distintos o los árboles no te dejan ver el bosque. Lo que nos sucede y los políticos no se dan cuenta (o no se quieren dar cuenta) es que esta sociedad está cambiando y en nuestras narices. Es la gente la que está hastiada de las desigualdades, heredadas de los últimos 5 gobiernos.

Posted by Álvaro on August 10, 2011 at 08:53 AM CLT #

A PATRICIO: No he realizado comentario alguno. Lo que usted leyó ha sido un alcance a lo escrito porque tenia dos claros errores de escritura, seguramente una distracción que incomoda al leer. Nada más, mi postura es por un cambio amplio, desde la educación, constitución, organización territorial, economía, salud, leyes laborales, rol del Estado en la cultura y medios, etc, etc, etc.

Posted by MMAMpato on August 10, 2011 at 08:58 AM CLT #

Dedicate a hacer periodismo serio y busca en los anales del congreso y otros archivos politicos de los ultimos 20 años, observaras que politicos de la UDI se opusieron a varias reformas en la educacion asi como a otros cambios, ahora solo estamos observando las consecuencias de no haber hecho nada, las nuevas generaciones no son ovejas como lo son las nuestras

Posted by CBR on August 10, 2011 at 09:05 AM CLT #

SE VENDE GOBIERNO Y PARTIDARIOS QUE NO CACHAN PA'ONDE VA LA MICRO.PRECIO MODICO.

LA CIUDADANIA

Posted by Francisco on August 10, 2011 at 09:11 AM CLT #

No entiendo que busca esta columna, la verdad aporta bien poco. Es más bien como una pataleta de un niño, más de lo mismo que reina hoy en día.

Posted by Daniel on August 10, 2011 at 09:41 AM CLT #

Una pena este "analisis"

Raya para la suma: los problemas actuales son de la oposicion....

Penoso y una verguenza para un "profesor"

Posted by Alex B. on August 10, 2011 at 11:18 PM CLT #

He leído varias opiniones en el sentido de que este "modelo está haciendo agua". ¿Se refieren al modelo que ha generado el mayor crecimiento económico de los últimos años en Chile? ¿Al que mantiene la inflación bajo control? ¿Al que generó 500.000 empleos en un año?. ¿Al modelo que permitió romper todas las marcas en compra de autos, propiedades, etc. a los chilenos?

Posted by José Navarro on August 12, 2011 at 10:16 PM CLT #

El modelo que "hizo agua" no es el de libre mercado sino el marxista-leninista. "Hizo agua" en la ex-URSS, en la DDR, en China, en Polonia, en Hungría, en Checoeslovaquia, en Bulgaria, en Rumania, en Cuba, etc. Todos esos países ya adoptaron o están adoptando el modelo de libre mercado. El mismo que algunos participantes dicen que "hizo agua".

Posted by José Navarro on August 12, 2011 at 10:24 PM CLT #

Todos se quedan discutiendo sobre las ramas, y no ven que el problema está en el tronco. Muy fácil: La ciudadanía en su mayoría desaprueba el Neo-liberalismo. Y hay un pequeño porcentaje de favorecidos que lo aprueba, y están con las riendas en la mano. La gran mayoría lucha por poner unos dedos siquiera en las riendas, y la minoría por no permitirlo. Hasta el Presidente pareciera que se da cuenta, y syus aliados le tiran las orejas de inmediato...(ej.: empresarios y reforma impositiva)...

Posted by Ricardo Mercado Aced on August 13, 2011 at 09:18 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed