CEP: El Presidente Piñera puede estar tranquilo.

102 Comments

El Oráculo ha hablado nuevamente. Políticos de todos los signos esperaban la encuesta CEP, la primera del gobierno del Presidente Piñera, con ansiedad, nerviosos, incluso haciendo apuestas. De a poco en la opinión pública politizada se fueron instalando algunas interrogantes, como por ejemplo cuánto iba a sacar el Presidente de aprobación, como le iría al gobierno con el terremoto y quien, si existe alguien, lideraría la oposición


            ¿Qué lecciones se pueden extraer de esta CEP, la primera del Presidente Piñera?


1.            Igual que sus antecesores. Todos los presidentes post 1990 tuvieron una baja respecto de sus votaciones. Los niveles de aprobación y rechazo son semejantes, especialmente con la ex presidenta Bachelet. Con una salvedad: el Presidente Piñera debe administrar a 300 mil casas destruidas, a gente viviendo en mediaguas con baños comunes, y con hospitales de campaña...un terremoto afecta imágenes: bien lo saben en New Orleans, por ejemplo.


2.            La foto salió corrida. La encuesta no considera hitos importantes del Presidente: no evalúa su decisión de no conceder indultos generales, no considera las buenas noticias recientes en materia económica –aseguro que si hoy se hace la misma encuesta la economía aparece mejor evaluada- y considera los desaciertos y escenarios complejos iniciales del gobierno: la fallida reunión con las familiares de DD.DD, la caída del Embajador Otero, el “incidente Bielsa”, la parodia de Kramer, etc


3.            Concertación cuesta abajo. La aprobación de los partidos de la Alianza sube de 27% a 41%. En el mismo periodo, la de los de la Concertación baja de 41% a 29%  Sin duda la encuesta CEP es una bomba de tiempo para la Concertación. Dada la forma en la que la oposición hace su trabajo, la tendencia es a la baja: la belicosidad, la rencilla pequeña, la critica fácil a los errores de forma, son castigados duramente por el electorado.


4.            Marco se ha marchado para no volver… La canción de Laura Pausini calza perfectamente al momento de Enriquez-Ominami. De sus “progresistas” ideas, nada. La opción de ser un outsider de la Concertación no le da ningún beneficio. Su única posibilidad de resurrección al mediano plazo se encuentra en volver a la Concertación, donde lo esperan para pasarle una factura muy, pero muy cara.


5.            Si “es la economía, estúpido…”, entonces al Presidente le irá bien en las demás evaluaciones. Esta marca un quiebre en la tendencia del pesimismo: la encuesta se toma sin considerar los positivos IMACEC, IPC, crecimiento y demás resultados económicos favorables para el país. El equipo económico del Presidente es evaluado igual que el equipo de su antecesora, lo que augura que los ministros Fontaine y Larraín debieran estar tranquilos


6.            Puntos preocupantes para el Gobierno: Transantiago y las descoordinaciones en las vocerías, no por la Vocera Von Baer quien ha desarrollado una vocería amable y eficaz, sino más bien por la falta de experiencia de algunos mandos directivos: También lo son los temas sectoriales sociales: vivienda, pobreza y obras públicas. Curiosamente, educación es caso aparte. El Ministro Lavín, en una de las carteras más compleja de todas, lo hace de maravillas. A nadie le importó que se sacara a los operadores políticos del Ministerio (bueno, 60 periodistas y 120 abogados era una evidente exageración) y, en cambio, la opinión pública lo premia pues resulta evidente que está  haciendo cosas positivas en un área muy sensible. Y en eso, en hacer más que hablar, Lavín sabe como el que más.


7.            Michelle, ma belle Poner todos los huevos en la misma canasta nunca es sano, y la Concertación lo hizo –más bien, le salió así- con la ex presidenta Bachelet. Lo complejo para la centroizquierda es que la encuesta la muestra en alza, eclipsando y opacando a los liderazgos más jóvenes de la Concertación. Aparecer en la pole position de una carrera que no empieza es malo siempre: es cosa de preguntarle a la Oposición del 2000. Cosas como la CASEN (que en su gobierno haya aumentado la brecha entre ricos y pobres es un golpe bajo la línea de flotación del bacheletismo), los múltiples escándalos de corrupción y la percepción de ineptitud frente al terremoto, confirman que los chilenos querrán mucho a Mamá Michelle, pero que no necesariamente votarán nuevamente por ella.


En suma, si seguimos la tendencia, el Presidente Piñera saldrá de la Moneda con una aprobación superior a los votos que obtuvo en la Presidencial… y si su coalición de respaldo hace bien las cosas como hasta ahora, seguirá en el poder.

Comments:

Pues claramente la foto salió corrida! No culpo a nadie, simplemente es un problema anquilosado en nuestra cultura. La clase política no cambiará, pero en algunos ministerios son un mal necesario.

Posted by Karen on July 29, 2010 at 03:42 PM CLT #

Me llama la atención de la CEP algo que muchos no notaron: Alianza sube de 27% a 41% y Concertación baja de 41% a 29%... ¿Acaso calificamos al que esté en el poder independiente de su color político? Creo que no se evalua objetivamente los partidos políticos. ¿O alguien cree que la alianza va a subir casi 20 puntos en seis meses y la concertación viceversa? Yo no lo creo...

Posted by Carlos Farías on July 29, 2010 at 03:53 PM CLT #

Señor abogado, la tendencia es hacia la baja, no hacia el alza, se fijo? malito el análisis, no por lo subjetivo que es normal en usted, sino porque no hay análisis!

Posted by Enrique on July 29, 2010 at 04:03 PM CLT #

Don Marcelo cada cual se autoconsuela como puede. No sea tan falto de respeto con una ex-presidenta, ni con las personas que somos sus seguidores

Posted by Raul Pablo on July 29, 2010 at 04:06 PM CLT #

Estimado Marcelo:

Se notó demasiado tu tendencia política, no lo digo "en mala" pero no encasillaría tu escrito como "análisis" más bien como "opinión" o "lo que quiero ver".

Además la CEP muestra que, independiente del color político, un 77% aprueba como Bachelet condujo su gobierno...a pesar de la evidente campaña "antibachetet". ¿ Por que no comentaste esto ?

El respeto es fundamental, creo que el punto 7 (que poco tiene que ver con la CEP) raya en la falta de respeto.

Saludos,

Posted by Alejandro Morales G. on July 29, 2010 at 04:27 PM CLT #

Lo bonito y lo importante, es que lo cambios que se estàn sucediendo son en dos palabras, impre - sionantes. Al final del periodo veremos algunos de ellos en educaciòn, salud, transporte, en todo. Chile al desarrollo. Lo ùnico que me molesta que se hiere aùn mas la carrera funcioanria. En mì caso alcanzè el grado 5 a 11 años de mì retiro y se me impidiò postular a Director Regional, porque se hacen trajes a la medida que dificilmente lo puede llenar un funcionario de carrera.

Posted by juan pardo on July 29, 2010 at 04:28 PM CLT #

Karen y Carlos
Ciertamente los partidos políticos son parte de la crisis de la política representativa que vivimos, la gente en Chile por razones largas de exponer prefiere los presidencialismos. Las autoridades que no se alinean con el presidente generalmente ganan prensa pero no apoyo.

Posted by Marcelo Brunet on July 29, 2010 at 04:30 PM CLT #

Enrique; si ves las otras CEP de los 20 años anteriores, apreciarás que hay una tendencia "rebote", de baja inicial y repunte hacia los ultimos años, en Bachelet fue notorio: del 38% al 80% hacia el final. Saludos

Posted by Marcelo Brunet on July 29, 2010 at 04:32 PM CLT #

Raul y Alejandro
No pretendo ser imparcial, pues no lo soy. Uds. lo saben. Me parece que el rol del columnista no es ser objetivo, sino comentar sobre datos objetivos, en este caso dichos datos son dados por la encuesta.
No creo ser irrespetuoso con la ex Presidenta. Ella tiene un estilo de liderazgo maternal, protector, que está sujeto a ser criticado, como el paternalismo del ex presidente Lagos.
Saludos

Posted by Marcelo Brunet on July 29, 2010 at 04:34 PM CLT #

Malo este análisis si se le puede llamar asi.
Critica a las vocerias pero alaba a la principal responsable.
La campaña anti Bachelet les ha resultado un tiro por la culata y este analista se suma a eso, mal.
siempre se dijo que se culparía al terremoto por los supuestos malos resultados y este comentario reafirma esa teoría.
Críticas constructivas son las que se necesitan, no sobarle la espalda al Presidente.
Tiene que ser mas político y tratar de llegar a acuerdos es lo razonable.

Posted by Marco Guerrero on July 29, 2010 at 04:42 PM CLT #

Le mejor título que podría resumir la encuetsa CEP es "Tiembla Piñera, tiembla". Su estrategia de derribar a Bachelet está errada completamente, el 77% de apoyo ciudadano solo le demuestra al dueño de Chilevisión que falló su estrategia. La oposición siempre ha tenido menos apoyo (vea las cifras del actual oficialismo hace un año), lo cual no dice nada para la Concertación. Es preocupante para Piñera, quien aún no sufre ninguna gran movilización, como la de los pinguinos el 2006.

Posted by mario on July 29, 2010 at 04:47 PM CLT #

se nota la parcialidad, es cosa de ver que ud. llama vocería amable a la labor de ena von baer, cuando todos vemos que carece de inteligencia política, eso se ha notado mucho...o no?

Posted by pato on July 29, 2010 at 04:48 PM CLT #

EL columnista debería discutir el fenómeno Bachelet. No podrá desconocer que ella ha estado en boca de las criticas de la alianza y el gobierno por meses, y eso no la hecho retroceder un ápice.
El columnista solo destaca que esto es un problema para los rostros jóvenes de la Concertacion. Pero ella no es vieja, su mandato fue uno de los mas cortos y solo son 4 años, que pasan volando. Sería interesante saber que opina, deberá el gobierno seguir con sus instructivos para culpar a Bachelet?

Posted by Fernando on July 29, 2010 at 04:54 PM CLT #

Don Marcelo Brunet, de verdad usted todavia cree que vivimos en una burbuja o piensa que los chilenos somos tontitos y que todavia firmamos con el dedo, pues no es asi. Lo que el Presidente prometio no se ha cumplido y punto, no es culpa de la concertacion si no de todas las personas que lo ayudan a gobernar.No vende chilivision, la parte habitacional pa que decir, deberia usted con todo respeto bajarse de su auto y tomar micro y ver el chile que quedo despues del terremoto.

Posted by carlos on July 29, 2010 at 04:55 PM CLT #

Si una persona como tu dice que "Piñera puede estar tranquilo" es que huele a muerto, el populismo es soportable hasta cierto limite, sin dudar, creo que el entorno del presidente terminara por sepultarlo.

Posted by Blanca Vivar on July 29, 2010 at 05:01 PM CLT #

Pienso similar, una popularidad muy buena, pensando q es un gobierno nuevo entrando con un terremoto del cual hacerse cargo. De todas maneras subira ese porcentaje luego q se vayan afinando ideas y aprendiendo a retomar el paso de gobernar.

Posted by claudia foncea on July 29, 2010 at 05:02 PM CLT #

Le deseo mucho exito ,en todas sus gestiones al presidente Piñera,ojala se acuerde de los profesores que se estan quedando sin el pago de la deuda historica,gracias a la mala voluntad y palabra de la otrora Concertacion.
A las encuestas recientes no les creo totalmente.

Posted by lau on July 29, 2010 at 05:03 PM CLT #

Muy buen analisis... Yo agregaria que lo de Bachelet no es espontaneo... Es un producto de Marketing, que es muy dificil de sacar... Ademas, con respeto lo digo, la estupidez y las sonrisas sin fondo, pueden ser contagiosas... Y Veronica ha contagiado a varios, en particular varios que postean por estos lados

Posted by Felipe Perez on July 29, 2010 at 05:03 PM CLT #

Pienso similar, una popularidad muy buena, pensando q es un gobierno nuevo entrando con un terremoto del cual hacerse cargo. De todas maneras subira ese porcentaje luego q se vayan afinando ideas y aprendiendo a retomar el paso de gobernar.

Posted by claudia foncea on July 29, 2010 at 05:05 PM CLT #

Blanca, comenzar un post diciendo "si una persona como tu dice que..."... es argumentar ad hominem. No te hacer cargo de mis argumentos sino de lo que crees que yo soy. Mal. Saludos

Posted by Marcelo Brunet on July 29, 2010 at 05:05 PM CLT #

Marco y Pato
Probablemente uds preferirían de vocero a Francisco Vidal. Las encuestas demuestran que a la mayoria le gusta el estilo de Ena Von Baer. Saludos

Posted by Marcelo Brunet on July 29, 2010 at 05:06 PM CLT #

Le deseo mucho exito ,en todas sus gestiones al presidente Piñera,ojala se acuerde de los profesores que se estan quedando sin el pago de la deuda historica,gracias a la mala voluntad y palabra de la otrora Concertacion.
A las encuestas recientes no les creo totalmente.

Posted by lau on July 29, 2010 at 05:07 PM CLT #

Marco, Mario y Fernando: El "fenomeno Bachelet" es de suyo discutible. Es aprecio pero no es liderazgo político real. Su liderazgo no es el del lider carismático, sino más cercano a la empatía, como Julio Martinez quien en paz descanse.

Posted by Marcelo Brunet on July 29, 2010 at 05:08 PM CLT #

Pienso similar, una popularidad muy buena, pensando q es un gobierno nuevo entrando con un terremoto del cual hacerse cargo. De todas maneras subira ese porcentaje luego q se vayan afinando ideas y aprendiendo a retomar el paso de gobernar.

Posted by claudia foncea on July 29, 2010 at 05:09 PM CLT #

Pienso similar, una popularidad muy buena, pensando q es un gobierno nuevo entrando con un terremoto del cual hacerse cargo. De todas maneras subira ese porcentaje luego q se vayan afinando ideas y aprendiendo a retomar el paso de gobernar.

Posted by claudia foncea on July 29, 2010 at 05:11 PM CLT #

Le deseo mucho exito ,en todas sus gestiones al presidente Piñer.
A las encuestas recientes no les creo totalmente.

Posted by lau on July 29, 2010 at 05:12 PM CLT #

Aquí hay realidades paralelas. Yo más bien veo un guatazo tipo Sarkozy. Es tremendamente parecido. No se puede tapar el sol con un dedo, aunque el columnista quiera hacerlo.

Posted by Daniel on July 29, 2010 at 05:22 PM CLT #

Marcelo, en la foto de tu Perfil, te ves muy parecido al ministro Lavin.

Posted by Ulises on July 29, 2010 at 05:29 PM CLT #

No es necesario derrumbar a Bachelet,las auditorias lo harán,desnudarán su falta de liderasgo,sin gustarme politicamente ,es una persona muy agradable y simpatica,pero de ahi a que el 77% va a votar por ella para presidente es otra cosa

Posted by Ernesto on July 29, 2010 at 05:31 PM CLT #

Siempre los tontos tienen tendencia a ver vasos medios llenos donde los hay medios vacios.
Cuando el ciudadano vea lo que esta pasando en el sur ......veremos

Posted by victor riquelme on July 29, 2010 at 05:52 PM CLT #

Sobre el efecto "rebote" que planteas para justificar que esta baja se convertirá en alza porque eso le paso a Bachelet, significa no asignarle importancia a lo "fáctico", es decir a las situaciones que cada uno en su momento debe enfrentar. Lo cierto es que Piñera tiene una baja respecto a sus electores originales y ese es un dato para el análisis, por qué ha perdido adhesión, por qué lo ha hecho bien? expectativas? creo que como cercano a su sector podría hacer alguna critica al respecto. Atte

Posted by Enrique on July 29, 2010 at 05:54 PM CLT #

I N C R E I B L E, otra vez nos impresiona con sus análisis profundos, certeros y en vivo de lo que está pasando, don Marcelo, no tengo nada que agregar, totalmente de acuerdo

Posted by Javier Ruiz on July 29, 2010 at 05:58 PM CLT #

Doble contra sencillo don Marcelo, su opinión (comentado como analisis)acerca de un nuevo gobierno de derecha y un aumento en el apoyo a Piñera, si es que remotamente hacen cosas aceptables.
El poncho esta quedando grande a pocos días de asumir.

Posted by Aquiles Duran on July 29, 2010 at 05:59 PM CLT #

estas encuestas de popularidad no miden otra cosa que la capacidad marketera de los sectores políticos. nada más.
de esto sólo se concluye sobre las formas publicitarias para revertir los indicadores negativos, como el tema de la chaqueta roja y la percepción de lejanía del pdte. no ha servido, se cambia la estrategia. eso es todo.
pan y circo para imberbes de mayor ego educativo, nada más.
dan ganas de apretarle los cachetitos al columnista y regalarle un loly pa q se vaya contento a la... ;)

Posted by rodrigo on July 29, 2010 at 05:59 PM CLT #

SEÑOR BRUNET:

Bastante malo y subjetivo su análisis. parece que esta vez le encomendaron la tarea de ver los pocos aspectos positivos de la encuesta para el Gobierno. Cada vez son mas "camiseteados" sus comentarios. Si quiere mejorar, sea un poco más objetivo, aunque ya sabemos que usted es de derecha.....

Posted by JAVIER ALFONSO on July 29, 2010 at 06:00 PM CLT #

y no le puedes tirar flores a lavín, por mucho que te parezcas.
las ideas que ha planteado son unas idioteces brutales. los expertos, sobre todo sociólogos de la educación, que han comentado las propuestas de lavín se han, mayoritariamente, horrorizado, ¿cómo tan carepalo para sin saber nada sobre el tema echarle flores a tu doble?
digno de propagandistas, que es claramente lo que eres.
y te aviso altiro que no le tengo ningún aprecio a los pelotas concertacionistas, ya vi tus respuestas... ufff

Posted by rodrigo on July 29, 2010 at 06:17 PM CLT #

Marcelo, falto mencionar el ambiente tóxico que mantiene la oposición, adversaria del país. Maestros comunicacionales que disparan incesamente.

Llama la atencion el porcentaje de la Sra. Bachelet, que se mantiene alto a pesar de los malos resultados de su gobierno, como el alarmante aumento de la pobreza. Creo que da para un estudio en sicología social.

Posted by Sergio Mujica on July 29, 2010 at 06:18 PM CLT #

Dudo que el Presidente este tranquilo, es más, no hay nada porqué estarlo, se evidencia un agotamiento del discurso "efectista", propio de campaña, pero que, asumido el cargo y las funciones públicas, suena extemporáneo y cansa perdiendo credibilidad.
Debe agradecer el Presidente, que la prensa escrita y televisiva, es absolutamente benevolente y complice en un esquema de propaganda, que, a estas alturas solo permea a personas como Ud. don Marcelo.

Posted by Gonzalo Díaz on July 29, 2010 at 06:38 PM CLT #

La Tercera, como es habitual, minimiza a Bachelet. Durante un par de horas tuvo como fotos de la noticia de esta encuesta a Lavín y a ... Enríquez-Ominami. Quizá la noticia más importante es la abrumadora aprobación a Bachelet y la buena evaluación de su gobierno (¡77%!), con terremoto incluido. Esa es la novedad, lo que no dejará dormir a la derecha, ni a La Tercera, y la tendrá montando planes sucios e inútiles para bajarla. Ella parece intocable.

Posted by John on July 29, 2010 at 06:49 PM CLT #

jajjaja..Defendiendo a su patron.

Posted by raul on July 29, 2010 at 06:54 PM CLT #

No puedes ser tan irresponsable, este gobierno deberias estar por sobre el 50% que es lo que saco, es algo nuevo, no es repetitivo como la Concertacion que fue bajando poco a poco, si recuerdas cuando salio la dictadura el primer gobierno de la Concertacion tenia un 78% con Alwin.
Mucho tiempo en el poder cansa, eso paso a la Concercion, este primer gobierno de la derecha tiene apenas 5 meses y ya esta cansando.

Posted by Blanca Vivar on July 29, 2010 at 07:28 PM CLT #

Estimado John, mi articulo lo escribí solito fijese. sin que la Tercera tuviera nada que ver al respecto, excepto publicarlo

Estimado Raul, le informo que al momento de escribir esta columna no solo no soy funcionario publico sino que no percibo ingreso alguno del Fisco

Posted by Marcelo Brunet on July 29, 2010 at 07:31 PM CLT #

bueno, no es pecado ser optimista y ver el vaso repleto cuando sólo tiene aire, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Bachelet obtuvo un 46% en el momento más álgido de la revolución pingüina, con cientos de miles de estudiantes en las calles y cómo único tema de debate en los medios vs piñera con el país en calma como una taza de leche, con un terremoto del que sólo puede sacar dividendos, le toca reconstruir que siempre trae beneficios. Entonces con todo a favor, es muy malo un 45%.

Posted by Osvaldo on July 29, 2010 at 07:35 PM CLT #

Al decir verdad Osvaldo, la ex presidenta Bachelet obtuvo el 38% en algun momento de su gestión. Saludos

Posted by Marcelo Brunet on July 29, 2010 at 07:44 PM CLT #

Bastante míope el "analisis." Lavín no lo está haciendo bien. Si usted cree que despedir gente a la indica (sin pruebas fehacientes) como operadores políticos es mejorar la educación, está bastante equivocado. Creer que la economía le dará popularidad a Piñera es una falacia. La gente hoy pide mejoras en reconstrucción, salud, educación, reconcilianción nacional y transporte que son los temas pendientes. Según mi humilde opinión, deben abandonar la crítica de ser más autocríticos.

Posted by nano on July 29, 2010 at 07:53 PM CLT #

Que bueno,sigan asi. Autocomplaciendose, igual que la Concertacion

Posted by Candonga on July 29, 2010 at 08:10 PM CLT #

Es impresionante que un sujeto con tanto titulo y tan aprofesorado, sea tan poco objetivo en sus comentarios...pobres de sus alumnos

Posted by Andres De La Hoz on July 29, 2010 at 08:14 PM CLT #

El gobierno actual ha tenido que enfren-
tar los serios problemas consecuencia del terremoto-tsunami, que no mejoran su
imágen, pero se le vé gastando grandes
esfuerzos para descalificar el gob. Bachelet y en general a la Concertación.
La Vocera amáble quiere hacer comulgar a
la ciudadanía con ruedas decarreta.Según
la ONU en inicio de los 90 pobreza fué
de 47%, CASEN en 2009 16,3%, la vocera
afirma que la Concertación aumentó la po
breza(l6,3 es mayor que 47?)

Posted by Luis Guido on July 29, 2010 at 08:42 PM CLT #

no merece el titulo de analista politico el señor. veo fanatismo en esa opinion vestida de analisis. "Cosas como la CASEN (que en su gobierno haya aumentado la brecha entre ricos y pobres es un golpe bajo la línea de flotación del bacheletismo), los múltiples escándalos de corrupción y la percepción de ineptitud frente al terremoto, confirman que los chilenos querrán mucho a Mamá Michelle..". un absurdo. dejese de sobar el lomo amigo. el gob no necesita paniaguados y "yes men".perdi el t leyendo

Posted by Alejandro beltre on July 29, 2010 at 09:11 PM CLT #

Ustedes como acadademicos deben comportarse como tales. Usted se jacta de ser analisis politico, y en esta columna actua como un peon de brega.

Posted by raul on July 29, 2010 at 09:21 PM CLT #

Respecto al punto 1, me quedan serias dudas que el terremoto sea un punto en contra para la percepción de la gestión del gobierno. Claramente es una dificultad, pero tiene el lado positivo de ir por las ciudades inaugurando escuelas y casas. De hecho, la imagen de la parka roja no es concebible bajo otro escenario.

Posted by Patricio López on July 29, 2010 at 09:31 PM CLT #

"Y en eso, en hacer más que hablar, Lavín sabe como el que más." Es la frase más cómica que he leido esta última semana. ¿Lavin un hacedor silencioso? Preguntale a los ciudadanos de Las Condes y Santiago, si hay alguien que hace publicidad de sus actos es Lavin. Si Piñera le hiciera caso al columnista puede llegar a marcar 20 por ciento en seis meses más

Posted by Rafael gumucio on July 29, 2010 at 09:37 PM CLT #

Marcelo luce demasiado mal esta vez. Normalmente hace su trabajo con mayor pulcritud, con mayor fineza. Es obvio que respira por la herida y, salvo algunas apreciaciones intrascendentes, llega al meollo del asunto: la ex presidenta Bachelet. Sin ningún fundamento pretende minimizar lo que la encuesta hace evidente, que es el contundente apoyo que ella genera. Cunde el pánico ante la solidéz de sú respaldo y el estimable Brunet no escapa a ello. Esta vez te quedaste muy corto Marcelo. Saludos.

Posted by Claudio on July 29, 2010 at 09:44 PM CLT #

Esta columna la puede usar el gobierno como minuta para que sus ministros no se desmoralicen y crean en un mundo de fantasia, ja ja ja ja

Posted by Salvador on July 29, 2010 at 10:43 PM CLT #

Estimado sr. Brunet:
Considero que el ser parcial no es justificación para realizar un mal análisis.
1.- Parten igual,¿Seguirá igual?: Aylwin, Frei y Lagos tenían herramientas para conquistar parte de la centroderecha, y al final de su mandato lo consiguieron.
¿Piñera tiene herramientas para conquistar la centroizquierda?
2.- Una foto es una foto; si te mueves mal, sales mal. Existe una conciencia general que ha sido una dificil (por no decir mala) instalación del gobierno.
(Continuará...)

Posted by Claudio Véliz on July 29, 2010 at 10:59 PM CLT #

2.- (Continuación)...Pierdes credibilidad cuando prometes un mejor gobierno y no lo demuestras. Me parece una tarea pendiente.

3.- Bienaventurados los que han tocado fondo.
La concertación no ha hecho sus tareas, aunque en política no siempre hay que hacerlas. Hay que encontrar una historia, una idea que hacer, y aun no la ha encontrado. ¿El gobierno le dará
una idea?

4.- Marco, de los apeninos a los andes: Será dificil su regreso, más aun con la existencia del binominal.
(Continuará)...

Posted by Claudio Véliz on July 29, 2010 at 11:14 PM CLT #

UN ASCO TU COMENTARIO Y AUNQUE LES DUELA LA GRAN TRIUNFADORA HA SIDO bACHELET,A PESAR DE TODOS LOS ESFUERZOS DEL GERENTE GENERAL POR PERJUDICAR SU IMAGEN,Y PIENSO QUE LA TENDENCIA PRESIDENCIAL SERÁ A LA BAJA,YA QUE SIGUE INCUMPLIENDO SUS PROMESAS ELECTORALISTAS EJ VENTA DE CHV,Y NOS DAMOS CUENTA QUE DE VERDAD,TODOS SUS ANUNCIOS TIENEN LETRA CHICA COMO POR EJ LA ELIMINACION DEL 7% DE SALUD,O EL BONO POR 50 AÑOS DE MATRIMONIO,POR TANTO VEO MUY DIFICIL QUE PUEDAN ESTAR TRANQUILOS.

Posted by Carlos Ram on July 29, 2010 at 11:17 PM CLT #

Bien Malo el análisis. Y lo digo no siendo de oposición.

¿Con ese poder de análisis hace clases en Universidad?

No solo se parece físicamente al indio de dinamita show. Sus textos causan la misma gracia.

Posted by Pepe Grillo on July 29, 2010 at 11:20 PM CLT #

la encuesta cep le daba a piñera antes de las elecciones algo asi como un 47 o 48%, obteniendo piñera 4 puntos más, casi un 52%... teniendo en cuenta que los parametros de medición son los mismos, debieramos considerar que piñera debiera andar en torno al 50% de aprobación... todo esto teniendo en cuenta los ataques brutales por parte de la desesperada des-concertación que ve como a pesar de toda la alharaca no sube ni un ápice, por el contrario, disminuye abismantemente...

Posted by daniel el travieso on July 29, 2010 at 11:22 PM CLT #

hay que dejar que los viudos de la gordita sigan lloriqueando su luto... ataques, odio, resentimiento... sigan así... mejor para el gobierno de Piñera...

Posted by daniel el travieso on July 29, 2010 at 11:23 PM CLT #

(Continuación)...
¿Será la necesidad de inclusion de minorías, una nueva bandera de lucha para la concertación?
5.- Es la política, estúpido...
Claramente las fichas del gobierno se han colocado en la economía (Visión muy de derecha, por lo demás). La macroeconomía se ve favorable... al igual que en los tiempos de la concertación. Es en el manejo de la microeconomía donde el gobierno puede establecer diferencias. Un manejo inexperto del aparato estatal, la reducción del aparato del estado (Cont

Posted by Claudio Véliz on July 29, 2010 at 11:27 PM CLT #

Marcelo, raya en la ridiculez la forma en que te esfuerzas en ver el lado positivo de la encuesta para Piñera y al final terminas tu "análisis" con un párrafo que es más un anhelo que una conclusión.
Según tu la Presidenta Bachelet está en la Pole y eso es malo...acaso Piñera no estuvo siempre en la Pole?...no te parece raro que después de tanto ataque de tu bloque a la Presidenta esta en vez de bajar suba? es mucho pedir que seas serio y objetivo en tus columnas? te aterra tanto Bachelet 2014?

Posted by Christian on July 29, 2010 at 11:28 PM CLT #

inuará)...
la reducción del aparato del estado, la pérdida de beneficios sociales que se han comenzado ha sentir, si no se manejan políticamente, pueden traer problemas al gobierno. Y no basta decir terremoto, gestión u operadores políticos, para justificar una mala microeconomía.

6.- Puntos suspensivos para el gobierno...
La actividad social y gremial (Salvo algunas empresas del transantiago) ha estado tranquilo. Falta ver al gobierno cuando esas aguas se agiten.
Lavín es ...(Continúa)

Posted by 200.126.104.217 on July 29, 2010 at 11:36 PM CLT #

(Cont)
Lavín es un buen operador político, un mal gestor. (Punto).
Von Baer es una mala vocera y no maneja el arte político. (Punto).
Piñera no es creible y no es respetado. (Punto).

7.- Presidenta Bachelet:
A pesar de ser, de los presidentes de la concertación, la que se ubicaba doctrinariamente más a la izquierda, y que su gobierno fué el más de izquierda (Y con esto no digo que fué un gobierno de izquierda), fué la que copó en mejor forma el centro y la centro derecha social.
(Continua...

Posted by 200.126.104.217 on July 29, 2010 at 11:48 PM CLT #

Esto no es un análisis es un propaganda de gobierno, un vil panfleto apoyando al gobierno de turno, nada mas que comentar sobre este espacio de la tercera mal utilizado

Posted by comento aveces on July 29, 2010 at 11:53 PM CLT #

Este blog también lo recomendaron de la secretaría de comunicaciones del gobierno? mal, muy mal. Señor Brunet, olvida mencionar que uno de los más bajos apoyos de Piñera está en Santiago-41%-donde los efectos terremoto son muy menores. La verdad estos datos son pésimos para el gobierno, este periodo , se supone, es la luna de miel. Ya seguiremos viendo, como siguen bajando.

Un saludo a toda la Secretaría de comunicaciones y en especial a Von Baer...ja. Firmes con Bachelet 2014

Posted by Julieta on July 29, 2010 at 11:55 PM CLT #

Continua)...
Este fenómeno político -social no ha sido comprendido por la pol{itica.
¿Un fenómeno atípico puede volver a repetirse?
Aylwin no quiso volver...
Frei quiso, pero dejó heridas políticas en su gobierno, difíciles de olvidar para algunos.
Lagos exigió un respeto que en política no se dá, y su obra fué torpedeada habilmente, incluso por él mismo.

¿Resistirá Bachelet los torpedos? La veo en la cresta de la ola.

¿Mantenerse primera en una carrera de cuatro años? Piñera lo logró.
(cont.

Posted by 200.126.104.217 on July 29, 2010 at 11:58 PM CLT #

(Cont..)
Bachelet y la Casen, tareas que realizar y nuevas banderas que tomar.

Marcelo, he querido responderte con argumentos, lo que considero una mala columna.
Espero encuentres lo que he escrito como parcial, discutible e interesante.

Atte.

Claudio Véliz

Posted by Claudio Véliz on July 30, 2010 at 12:05 AM CLT #

A propósito de "foto corrida",recordar que el trabajo de campo de esta encuesta se efectuó hasta el 13 - VI, y por tanto no considera los pésimos resultados de la encuesta Casen.
Es más, si se revisa la CEP se ve que con los datos existentes hasta esa fecha, la ciudadanía estimaba que el Gobierno de la hoy ciudadana Bachelet, producto del excelente manejo comunicacional de "los gobiernos de la concertación, ¡lo estaba haciendo espectacular en el ámbito económico, y en la protección social!

Posted by Roberto Alfredo Olivares Pizarro on July 30, 2010 at 12:54 AM CLT #

A propósito de "foto corrida",recordar que el trabajo de campo de esta encuesta se efectuó hasta el 13 - VI, y por tanto no considera los pésimos resultados de la encuesta Casen.
Es más, si se revisa la CEP se ve que con los datos existentes hasta esa fecha, la ciudadanía estimaba que el Gobierno de la hoy ciudadana Bachelet, producto del excelente manejo comunicacional de "los gobiernos de la concertación, ¡lo estaba haciendo espectacular en el ámbito económico, y en la protección social!

Posted by Roberto Alfredo Olivares Pizarro on July 30, 2010 at 12:54 AM CLT #

¡Me parece que ni siquiera PIÑERA piensa como usted!. ¡Menos Longueira!

Sinceramente, esto no es autocomplacencia, sino una suerte de Talibanización de la Política Chilena!. ¿De verdad cree lo que escribe?.

Disculpe, pero esto no es un análisis, es simplemente Propaganda.

Posted by Christian Ebner on July 30, 2010 at 01:54 AM CLT #

je,je,je.

Posted by julia larrain on July 30, 2010 at 02:38 AM CLT #

Ud vive en una burbuja. Sin la protección que brindó cada una de las medidas sociales de la sra. Bachelet, la pobreza habría crecido escandalósamente, principalmente debido a gente como su prescindente, que no hace más que enriquecer a sus amigos y darle migajas a los demás, engañándolos dia a dia, "con energía, optimismo, mano dura" y todos los supercalificativos que adora el payaso

Posted by ATEO on July 30, 2010 at 03:09 AM CLT #

En lo único que tienes razón es con respecto al pésimo resultado de la Concertación (el mismo porcentaje que Frei en primera vuelta). Pero el resto..
5. "es la economía estúpido" cita de quien es la frase (Clinton), falso, Frei, en los momentos en que el país crecía entre un 6 y 7 % tenía popularidad baja, cercana al 40%.
6. Esa pobre mujer de Ena Von Baer deberían bajarle el sueldo a la mitad si la vocería de gobierno las hace Piñera y mal... Mejor para nosotros, así el 2013 esto será 60-40%

Posted by Arturo on July 30, 2010 at 06:47 AM CLT #

este intento de análisis, mas bien se parece a una conversación que podría mantenerse entre un amigo optimista del gobierno, que se encuentra con uno pesimista por los resultados de la CEP. De análisis y objetividad...cero!! Muy malo su intento de análisis.

Posted by guillo on July 30, 2010 at 08:18 AM CLT #

Cómo empezar un comentario cuando la gente que apoyaba a los gobiernos de la concertación aún no se reponen del golpe dado que se instaló un Gobierno cuya filosofía de hacer las cosas es muy diferente. Debe ser muy duro para muchos no seguir "disfrutando" de las bondades de pertenecer a la clase gobernante, lo que si me importaría entender porque esos mismos que se autodenominan DEFENSORES DE LOS POBRES no reconocen abiertamente que traicionaron a quienes dicen ayudar, ello si se dice en privado

Posted by juanfer on July 30, 2010 at 08:52 AM CLT #

Sólo un comentario, Marcelo, a tu post: tienes una miopía que debes tratar con el oculista. En unos casos la foto salió corrida -especialmente cuando haces comentarios sobre tu presidente- y en otros es tan certera en su marco! (eso, en el caso de hablar de la Concertación)

Para ser un serio comentarista de lo que sea, es mejor ser articulista ecuánime y no un antojadizo politiquero. ¿Consejo? Madure.

Posted by Carolina Cádiz on July 30, 2010 at 09:05 AM CLT #

La tercera y El mercurio se alinearon con la dictadura y tuvieron que pagar un alto costo que en buen castellano se llama credibilidad, a pesar de la fuerte campaña comunicacional de estos dos entes periodisticos parece que la debacle viene, osea no aprendieron nada.
La falta de objetividad se nota a la legua en este comentarista, es como decir al menos no perdimos por goleada.
Despues de este comentario te recomiendo cambiar de actividad,la venta de zapatos no esta mal.

Posted by Claudio on July 30, 2010 at 09:18 AM CLT #

analizando la encuesta da para ilusionarse, la ex mandataria comenzó su mandato con un 31% de rechazo, cosa que revirtio durante estos años teniendo en estos momentos77% xe aprobación.
estaencuesta es mentirosa y hay que buscar el analisis. recuerdo la última encuesta en el gob de Bachelet la cual le daba un altísimo porcentaje de aprobacion pero no se reflejaba en el porcentaje de apoyo en un futuro gobierno de ella. a lo que voy es que Bachelet tiene la aprobación (sigue el el sgte post.)

Posted by Rodrigo on July 30, 2010 at 09:19 AM CLT #

Yo no entiendo a los desconcertados, aun insiten que el Gobierno de la Sra.Tsunami fue bueno cuando todas los informaciones dicen lo contrario hay que ser muy cabezon para no darse cuenta que ella simplemente fue hecha para la foto y las encuesta de simpatia ya que nunca tubo y no tendra la capacidad para dirigir, solo hacia lo que indicaban los mismos de siempre y su 2do. piso el mismo que le indico que no diera la alerta y estado de emergencia., esa es la verdad ....

Posted by Manuel Chacana Flores on July 30, 2010 at 09:21 AM CLT #

La Alianza sube y la Concertcio'n baja , unicamente esto sucede es si Ud esta mirandocon la cabeza abajo i los pies hacia arriba.

Tony

Posted by Tony on July 30, 2010 at 09:23 AM CLT #

Contando los pollos antes de nacer...

Posted by Edgardo on July 30, 2010 at 10:09 AM CLT #

Contando los pollos antes de nacer...

Posted by Edgardo on July 30, 2010 at 10:11 AM CLT #

Marcelito...terminó siendo un fiasco tu pseudo análisis...tanto así que no duró ni un día en primer plano y te lo patearon para el patio de atrás...te sugiero leer los muchos comentarios listados más arriba y reflexionar porque con tus comentarios estás dejando muy mal parada a la Universidad Católica...o maduras, terminas con la panfletería barata, eres objetivo y serio...o cambia el currículum y no expongas a la Universidad Católica a verguenzas innecesarias...

Posted by Christian on July 30, 2010 at 11:47 AM CLT #

Voy a guardar una copia de este "análisis" para que lo leamos a mediados de diciembre del 2013. Tu tienes mi correo, envíame el tuyo y te lo haré llegar en esa fecha felicitándote por tus buenas cuentas, ahora, me temo que para esa altura te dará verguenza leer lo que escribes por estos días

Posted by Christian on July 30, 2010 at 11:53 AM CLT #

Dan lastima tu feudo analisis, no eres objetivo, debes seguir sobandole el lomo a Piñera, trata de ser alguna vez objetivo, conoces la moral, empieza a usar pantalones tus comentarios carecen de seriedad.

Posted by JUAN on July 30, 2010 at 01:58 PM CLT #

¿Que acaso esta gente de izquierda NO VIÓ el famosos video de la Onemi, de la Sra. Bachelet y compañia?. La corrupción política y financiera en ministerios, intendencias, empresas estatales, etc., la juerga que tenían éstos individuos de la concertación, que se encontró la alianza. ¿QUE NO LES BASTA ESO?. Éstos individuos de la concertación son puros pillos , la Sra. Bachelet y su asesor intelectual, el "fredy kruger" Escalona, los mafiosos de Latorre y el matón del Pizarro, el chico zaldivar,

Posted by javier R. D. on July 30, 2010 at 04:36 PM CLT #

Éstos individuos de izquierda, lo más probable, que llevan incluso desde la dictadura enquistados en el Estado, que están apernados en cargos estatales desde esa época o desde el 90, que han vivido a expensas o a sueldo del Estado trabajando con el mínimo esfuerzo o sin hacer nada, hoy, que perdieron el Poder, vienen a hacer paros, o amenazan con movilizaciones, actuando en grupos, ¡Como tan carerajas!, lote de parásitos

Posted by gabriel on July 30, 2010 at 04:50 PM CLT #

Miles de personas desempleadas tienen que buscar trabajo todos los días, dejando curriculums, sin pitutos ni cuoteo, tienen que concursar, sin que nadie los ayude, y éstos sujetos de la izquierda que están enquistados en organismos del Estado, que no hace nada o trabajan con el mínimo esfuerzo, vienen a alegar, a amenazar con movilizaciones por despidos "injustificados", ¡si, como no!, lote de parásitos pillos delincuentes, esos de la Anef dan asco. HAY MEJORES PROFESIONALES PUEDEN REEMPLAZARLOS

Posted by 190.161.120.91 on July 30, 2010 at 04:57 PM CLT #

Muy buena columna colega.

Saludos,

Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 30, 2010 at 05:12 PM CLT #

PObres derechistas, hoy se concertaron (aunque les duela) para tratar de tapar la caída de su Gobierno. Todo explicaciones cada una más torpe que la otra. Seguro que Piraña está tranquilo, seguro que no le gritó a sus Ministros todo el día de ayer, y hoy se amurró y se encerró. Seguro que es casualidad que todos los "imparciales" analistas traten de negar la CEP, como siguen negando la popularidad de Bachelet. Seguro que Piraña está "tranquilo".

Posted by Gabriel Ortiz on July 30, 2010 at 05:29 PM CLT #

Marcelo: Te pareces a espinita.

Posted by David Pavez on July 30, 2010 at 06:31 PM CLT #


Marcelo: En vez de analista te pareces a Espinita.

Posted by David Pavez on July 30, 2010 at 06:32 PM CLT #

Como todo buen derechista el opinólogo es voluntarista. La realidad es otra que la que nos quieren hacer creer. No notó que en la CEP la percepción actual y futura en lo económico es a la baja o al estancamiento y que la conducción en medio de una crisis de
M. Bachellet llega hasta casi el 70%? Cómo se explica que un gobierno recién entrado genere ese clima y con el ciclo económico al alza?

Posted by pedro on July 30, 2010 at 09:45 PM CLT #

Los felicito ¡¡¡

Sigan asi lo están haciendo de maravilla...

Para mi la gran novedad de esta encuesta es que ni aun con todos los diarios a su favor, ni con los canales de TV, son capaces de obtner un buen resultado.

¿como pueden ser tan rematados?

Posted by Rodrigo Escalante J. on July 30, 2010 at 11:56 PM CLT #

Marcelo si bien coincido en lo macro de tu análisis, creo que fue demasiado benigno, hay demasiadas flores hacia personas X en tu columna pero si tengo la misma interpretación respecto al empate entre Bachellet y Piñera con sus primeras CEP (la diferencia se enmarca en el margen de error de cada encuesta).

te dejo el Link donde escribo mi análisis y me gustaría compartir opiniones al respecto.

http://www.minilink.me/16453/

Saludos.

pd.: agradecería eternamente la difusión.

Posted by Ignacio Venegas Castillo on July 31, 2010 at 02:04 AM CLT #

Bah tanta alaraca y regocijo de las viudas de la concerta. Que saca piñera con tener 80% de popularidad si no saca sucesor, como la señora bachelet, es ridiculo. Seguramente la señora juanita sabe que hemos vuelto a crecer economicamente, que el empleo esta subiendo y estamos saliendo del estancamiento. Bueno pero a la hora de votar las cosas cambian, mas ahora que el voto es voluntario... Presidente preocupese de hacer un buen gobierno, nada mas.

Posted by Pancracio on July 31, 2010 at 04:41 PM CLT #

Gracias por contestar Marcelo a mi crítica sobre la capacidad de Ena. No, no prefiero a Vidal como vocero, no de por qué presupones algo así, pero claramente él tiene más manejo político. Y las encuentas en este caso no son más serias que las de la fifa.

Posted by Pato on August 01, 2010 at 12:13 AM CLT #

Dudo mucho que si sigue así el gobierno tenga oportunidad de otorgar un segundo round a la coalición.

Posted by Jorge on August 03, 2010 at 02:35 PM CLT #

Marcelo no es posible que la mano derecha de pinochet sea presidente pero lo es con su dinero i mas que nada de la desesperacion de el pueblo de chile de tener una vida mejor le dan el poder a un mercachifle que no comprendera que el pueblo quiere una vida mejor no solamente palabras i mas riquesas para el porque este tipo se ba a robar lo poco i nada que el pais tiene i quieren echarte la culpa a ti la culpa es de los que votaron por el i nada mas.

Posted by Erasmo bernales ochoa on August 04, 2010 at 12:13 PM CLT #

encuesta adimark: el presidente puede estar nervioso...y para con defender a Ena won baer, ni uds. la quiern ahí, pregúntale a espina

Posted by luis@dw.cl on August 04, 2010 at 02:38 PM CLT #

Sr. Brunet.
No soy fanático de algún color político, ya que el "pichangueo de pobla" de la política chilena nunca me ha convencido. Aún así, confieso que el título de su columna me interesó, pero me encontré, no con un análisis político, sino que con una opinión muy subjetiva e irrespetuosa con el lector, cual si opinara un hincha de la "U"/ "Colo-Colo" en el futbol sin la menor señal de objetividad.
Basado en su curriculum, confío que tomará en cuenta las anteriores críticas.
Atte

Posted by Manuel Vidal on August 05, 2010 at 12:32 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed