Carta abierta para Camila
Estimada Camila
Me permito escribirte estas líneas pese a que no nos conocemos. Lo hago pues se que te reunirás con el Presidente de la República para, espero, lograr encontrar una solución a un conflicto que se ha alargado por meses y mantiene en vilo al país.
En primer lugar, quiero felicitarte. Desde un punto de vista comunicacional has hecho todo bien: insertaste un tema en la agenda pública que los políticos, de lado y lado, no querían incluir. Siendo más honesto, el movimiento que lideras ha conseguido mucho más de lo que Uds. mismos se imaginaron alcanzar: encarnar el desencanto de millones que esperan más de un sistema que, por mil razones, beneficia mucho a unos pocos y mucho menos a la mayoría. Además, has sido capaz de conseguir que ideas cuyas banderas levanta un conglomerado que en las ultimas elecciones presidenciales consiguió menos del 5% de de la adhesión popular, tengan una valoración positiva y amplificación masiva. Más allá de mis preferencias, sería ciego negar que tu rol como vocera ha sido apropiado para quienes representas.
La pregunta, desde una óptica meramente democrática, es: ¿a quien realmente representas?
Veamos. Sin dudas a los 771 votos (en un universo de 21.547 estudiantes de la FECH) que votaron por ti. Pero ¿a todos los estudiantes de Chile? Lo dudo: solo un 10% está en paro; ¿a los que están desesperados por volver a clase, especialmente los que dan la PSU este año? Tampoco, porque de lo contrario no seguirías rigidizando el conflicto; ¿al Partido Comunista, que consiguió que te inscribieras en Pedro Aguirre Cerda para votar por sus candidatos, en lugar de votar en tu comuna de residencia? Posiblemente. ¿A las ansias de poder de aquellos vejetes cuyo cuarto de hora pasó hace rato, como Teillier, Martínez y Jaime Gajardo? Si, para tu desgracia.
Desde esa perspectiva, solo desde ella. se puede comprender tu intransigencia. Entendible. Propia de la doctrina que sustentas y que le da contenido a tu pensamiento: hasta la victoria siempre, avanzar sin transar.
Comento esto porque el mayor problema que tengo con tu intransigente planteamiento es que, al conseguir centrar ideológicamente el tema en el “lucro”, hoy todos se concentran más en el instrumento que en la dificultad, como si el problema del enfermo fuera el bisturí. El mercado, el lucro, al final no son el real inconveniente. Lo son la ausencia de valores, la codicia de algunos que, vía inmobiliarias u otros subterfugios, se enriquecen entregando mala calidad del producto que promocionan. ¿Has pensado que tal vez ha sido ese mismo lucro el que permite que hoy 3 de cada 4 estudiantes sean primera generación de educación superior de sus familias? He tenido el honor de hacerle clase a algunos de ellos y me enorgullece que tengan una oportunidad que a sus padres se les negó por completo. ¿Te parece realmente que el lucro es tan demonizable puesto en esa perspectiva?
Probablemente coincidiremos en que la calidad de muchos de estos centros de educación no es lo esperable –sé de situaciones escandalosas, como universidades que exigen a profesores aprobar a un cierto número de alumnos, por la acreditación- pero, por lo mismo, podrás concederme el punto que el tema no es primordialmente el lucro, sino la calidad. Misma que hace que al menos 1.200 alumnos hayan cancelado sus matrículas de establecimientos en toma durante el periodo de movilizaciones para seguir con el programa de estudios. Misma que hace que hayan proliferado universidades en lugar de más centros de formación técnica o de institutos profesionales.
Me encantaría que la reunión en La Moneda trataran esos temas. Espero, honestamente, que no cometan el desaguisado de tus pares de la CUT, que se sentaron y se pararon de la Intendencia en menos de 10 minutos, porque ya tenían claro que no querían conversar, sino aprovechar la oportunidad mediática de hacerle un desaire a la autoridad.
Por lo mismo, y como señal de buena voluntad, me permitiré darte tres humildes consejos, provenientes de alguien que pudo ser profesor tuyo. Uno, al igual que las buenas series de televisión, te recomiendo terminar la movilización en su clímax, y no cuando se produzcan, como ya se están produciendo, divisiones en su seno. Lo de Fano, de la U de Talca, no es un accidente. Lo del Campus Oriente de la PUC tampoco. Se te bajarán pronto los que quieren dar la PSU. Y como hay que buscar candidatos a concejales para el 2012, algunos partidos ya empezarán a potenciar “líderes” que te harán sombra. Es hora de sentarte, pensar y negociar. Pero en serio. Sin la tele encima.
El segundo, de carácter político. No oigas en todas tus decisiones a los dirigentes del PC. Solo te usarán. Aprende de quienes ya caminaron por esta senda, como la mítica Gladys Marín, quien fue utilizada por los vetustos a los que tuvo que enfrentar a en los 80. Ella se dio cuenta, ganó la Secretaría General y terminó a la larga imponiendo su agenda. Eso sí, espero por nuestro bien que, a diferencia de ella, tu agenda no incluya conseguir que Cuba financie nada parecido al Frente Manuel Rodríguez o el Movimiento Juvenil Lautaro, como lo incluyó la agenda de Gladys.
Tercero. Por favor no insistas en seguir pidiendo renuncias a ministros de un gobierno electo democráticamente. Aquello no solo se ve como acto de extrema pedantería, sino además falta el respeto de quienes, mayoritariamente, votaron por quienes los designaron.
Espero que tomes a bien estas palabras. Saludos cordiales.






Feeds
Posted by Eduardo on August 29, 2011 at 10:24 PM CLT #
Posted by Alejandro Rojas on August 30, 2011 at 08:08 AM CLT #
Posted by neludie on August 30, 2011 at 08:12 AM CLT #
Posted by Christia Arancibia on August 30, 2011 at 08:14 AM CLT #
El que tiene dudosísima representatividad es otro.
Posted by Daniel on August 30, 2011 at 08:26 AM CLT #
Posted by Carlos on August 30, 2011 at 08:29 AM CLT #
Posted by Carlos on August 30, 2011 at 08:29 AM CLT #
Me permito escribirte estas líneas pese a que no nos conocemos...
Bien "penca" su carta abierta... y disculpe la palabra, pero creo es la que mejor refleja... Esperaba mas de una persona tan "ilustrada", pero cae en lo tipico... resentimiento neoliberal frente a esta imagen que puede aunar tanta fuerza que es Camila, Giorgio, Camilo y muchos otros...
Posted by Andrés on August 30, 2011 at 08:30 AM CLT #
Posted by jorge v on August 30, 2011 at 08:35 AM CLT #
Posted by jorge v on August 30, 2011 at 08:36 AM CLT #
Posted by Fernando Espejo (@monkydafaka) on August 30, 2011 at 08:39 AM CLT #
Posted by aldo on August 30, 2011 at 08:41 AM CLT #
Salga de su vida, de su entorno, de sus experiencias y lo invito a visitar cualquier consultorio de población, vea a la gente de verdad, a la gran mayoria de nuestros compatriotas, que ven como la desigualdad los abofetea día a día, para que decir la educación pública, transporte, calidad de vida en general. DIGNIDAD, de eso se trata, cada chileno, una bandera, la misma dignidad para todos, nada más, pero NADA MENOS.
Saludos Cordiales.
Posted by nelson on August 30, 2011 at 08:41 AM CLT #
Posted by Paula on August 30, 2011 at 08:43 AM CLT #
Su carta exhuda derechismo y apoyo al payaso de brazos cortitos.-
EDUCACION GRATIS ¡¡¡¡¡
Posted by Alvaro on August 30, 2011 at 08:43 AM CLT #
Posted by aldo on August 30, 2011 at 08:44 AM CLT #
Ojala que la aludida por lo menos lo lea y considere tomar decisiones ella misma, ya que si pensara por si sola, no habría habido necesidad de el documento que acabo de leer.
Saludos.
Posted by Luis on August 30, 2011 at 08:44 AM CLT #
Salga de su vida, de su entorno, de sus experiencias y lo invito a visitar cualquier consultorio de población, vea a la gente de verdad, a la gran mayoria de nuestros compatriotas, que ven como la desigualdad los abofetea día a día, para que decir la educación pública, transporte, calidad de vida en general. DIGNIDAD, de eso se trata, cada chileno, una bandera, la misma dignidad para todos, nada más, pero NADA MENOS.
Saludos Cordiales.
Posted by nelson on August 30, 2011 at 08:45 AM CLT #
Posted by Herman Aguirre Ayala on August 30, 2011 at 08:45 AM CLT #
Posted by Jorge Lizama León on August 30, 2011 at 08:50 AM CLT #
Posted by Laura Andradis on August 30, 2011 at 08:55 AM CLT #
creo que los problemas de representatividad la tiene el "jefe" de chile. Por otro lado no le veo la ideología política a la representante de los estudiantescada vez que habla, más se le nota a usted esa intolerancia, fanatismo e intransigencia que tanto menciona y critica.
Mis felicitaciones a los estudiantes, porque lograron poner en jaque a toda la clase politica, y de esta no se escapa nadie.... y seguirá...
Callampa el gobierno de la improvisación..
Posted by lilito on August 30, 2011 at 08:55 AM CLT #
Posted by Raul on August 30, 2011 at 08:57 AM CLT #
Y estoy en completo desacuerdo contigo en el tema del lucro. Creo que sí es problema central en la educación que los dueños de las universidades prefieran retirar utilidades para sí en vez de reinvertirlas en mejorar la enseñanza y la infraestructura.
Posted by Jose Nova on August 30, 2011 at 08:57 AM CLT #
Posted by Herman De Jongh on August 30, 2011 at 08:57 AM CLT #
Posted by Herman De Jongh on August 30, 2011 at 08:58 AM CLT #
creo que los problemas de representatividad la tiene el "jefe" de chile. Por otro lado no le veo la ideología política a la representante de los estudiantescada vez que habla, más se le nota a usted esa intolerancia, fanatismo e intransigencia que tanto menciona y critica.
Mis felicitaciones a los estudiantes, porque lograron poner en jaque a toda la clase politica, y de esta no se escapa nadie.... y seguirá...
Callampa el gobierno de la improvisación..
Posted by lilito on August 30, 2011 at 08:59 AM CLT #
Posted by Christian Arancibia on August 30, 2011 at 08:59 AM CLT #
Posted by Hector Luengo on August 30, 2011 at 09:01 AM CLT #
Posted by Juan Carlos Cerda Córdova on August 30, 2011 at 09:03 AM CLT #
Saludos y ojala Camila lea su carta
Posted by JuanKa on August 30, 2011 at 09:04 AM CLT #
Posted by manuel on August 30, 2011 at 09:09 AM CLT #
Posted by Roberto on August 30, 2011 at 09:11 AM CLT #
Posted by Roberto on August 30, 2011 at 09:14 AM CLT #
Marcelo: No estoy de acuerdo con ningún párrafo de tu texto. Requeriría mucho desglose, pero borrando insultos, hay comentarios arriba que mencionaron puntos irrefutables respecto a por qué cometes un error al analizar este tema. Que Camila sea de izquierda es cierto, pero no me va ni me viene frente a la realidad que plantea arreglar.
Saludos
Posted by Ignacio Chehade on August 30, 2011 at 09:15 AM CLT #
Convéncete Brunet, este es el peor gobierno de la historia de $hile, ya casi nadie lo apoya... parece que eres una excepción. Verás que con la lucha de Camila, tus hijos estudiarán gratis, así te quedan lucas para pagarle a tu nana.
IDIOTA!
Posted by Julio Arrigorriaga Fuentes on August 30, 2011 at 09:15 AM CLT #
Señor Brunet, sugiero que la próxima vez que escriba una carta la reflexione, haga un borrador, vuelva a escribir, haga correcciones y después la manda al diario.
Espero que esto también le sirva como consejo pedagógico a sus alumnos de la PUC y la UAB. Ellos no se merecen mala educación.
Atentamente,
Víctor
Posted by Victor on August 30, 2011 at 09:15 AM CLT #
Posted by Ximena G. on August 30, 2011 at 09:15 AM CLT #
Posted by Bernardo San Martin on August 30, 2011 at 09:16 AM CLT #
Posted by Camilo Viciani on August 30, 2011 at 09:16 AM CLT #
Estoy completamente de acuerdo con la carta abierta a esta mujer, soy estudiante universitaria, terminando mi carrera, y ella no me representa. Que se cree ella para pedir cosas, con esa prepotencia. Perdio credibilidad.
Posted by Aracelli on August 30, 2011 at 09:18 AM CLT #
Posted by manuel on August 30, 2011 at 09:20 AM CLT #
(No son capaces ni por un momento evaluar otra vision) jajajajaja
Posted by Jaime CH on August 30, 2011 at 09:25 AM CLT #
Posted by Gloria on August 30, 2011 at 09:26 AM CLT #
Posted by manuel on August 30, 2011 at 09:26 AM CLT #
Cuando la derecha entienda eso, entonces la conversacion sera posible.
Posted by Mario on August 30, 2011 at 09:27 AM CLT #
Posted by Camilo Viciani on August 30, 2011 at 09:30 AM CLT #
Posted by Camilo Viciani on August 30, 2011 at 09:37 AM CLT #
Posted by Camilo Viciani on August 30, 2011 at 09:37 AM CLT #
Posted by Camilo Viciani on August 30, 2011 at 09:38 AM CLT #
Posted by @edovargas71 on August 30, 2011 at 09:38 AM CLT #
Posted by Camilo Viciani on August 30, 2011 at 09:40 AM CLT #
Posted by Camilo Viciani on August 30, 2011 at 09:41 AM CLT #
Posted by Camilo Viciani on August 30, 2011 at 09:41 AM CLT #
Posted by Antonio Rabajille Diuana on August 30, 2011 at 09:51 AM CLT #
Posted by Hirumy_malice on August 30, 2011 at 09:54 AM CLT #
Posted by Antonio Rabajille Diuana on August 30, 2011 at 09:54 AM CLT #
El marxismo (la obsoleta izquierda hegemónica) es intelectualmente limitado en origen...
difícil pedir un mínimo de sinapsis...
Ni hablar de sus carencias emocionales, son como una torre de naipes (de gillete eso si).
Posted by Salvador Martínez on August 30, 2011 at 09:57 AM CLT #
Posted by Rodrigo Mancilla on August 30, 2011 at 09:59 AM CLT #
Posted by Hirumy_malice on August 30, 2011 at 10:01 AM CLT #
Posted by Agustin Herrera on August 30, 2011 at 10:04 AM CLT #
Posted by dreyes@surnet.cl on August 30, 2011 at 10:11 AM CLT #
2.- ESO DE REPRESENTAR 771 votos en un universo de 21.547 SE PARECE A LO QUE VOS DEFIENDES INSCRIPCION AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO,
Posted by manuel on August 30, 2011 at 10:11 AM CLT #
O que crees que lo han hecho muy bien?, para nada si lo único que hacen es robar, aprovechándose de la ley, si nuestro país tiene dinero solo por el cobre que su precio está alto, ustedes no han hecho nada.
Posted by sebastián on August 30, 2011 at 10:17 AM CLT #
Fuerza Camila!!
No pierdas la brújula.
Siempre en esto ocurre, que habrá quienes se cuelguen de la imagen de otros, los aventajados, para lograr algo de notoriedad.
Otros retrógrados, viudas y viudas del dictador, que atribuyen cualquier movimiento social al comunismo, marxismo y al leninismo.
Y los contemplativos, que sumisos aceptan que les sigan robando las Isapres, las AFP, los bancos,etc.
Allá ellos.
Es tiempo de cultivar nuevos líderes. Algunos ya lo entendieron.
Posted by sergio espinola n on August 30, 2011 at 10:22 AM CLT #
Gran columna como siempre, a pesar de que muchos salgan a defender lo indefendible cuando le tocan a su "Camilita". Hablar de intransigencia del gobierno, cuando se tiene una mala actitud al negociar? Siento, que aquí no sólo un lado está cerrado, pero unos pasan piolas (adivine quien), porque todo se justifica en "la lucha".
En fin, mejor lea The Clinic, escuche Sol y Lluvia, para que los que no piensan como usted, lo consideren digno de vivir.
Saludos.
Posted by Javiera Zavala on August 30, 2011 at 10:23 AM CLT #
Posted by Diego de la Vega on August 30, 2011 at 10:26 AM CLT #
Posted by Diego de la Vega on August 30, 2011 at 10:26 AM CLT #
Posted by Diego de la Vega on August 30, 2011 at 10:27 AM CLT #
Posted by Diego de la Vega on August 30, 2011 at 10:29 AM CLT #
Posted by Vicente on August 30, 2011 at 10:30 AM CLT #
Posted by Vicente on August 30, 2011 at 10:35 AM CLT #
Posted by Ricardo Rojas on August 30, 2011 at 10:39 AM CLT #
Posted by Juan Pablo on August 30, 2011 at 10:42 AM CLT #
Posted by gabriela jofre on August 30, 2011 at 10:44 AM CLT #
Marcelo eres un pedante, además los ministros no son elegidos democraticamente! ... al ministro de salud lo eligió Piñera por que le saco el alcotest a su hermano, y más encima en su propia clinica! Te pasai de leso.
Posted by Victor on August 30, 2011 at 10:46 AM CLT #
Marcelo eres un pedante, además los ministros no son elegidos democraticamente! ... al ministro de salud lo eligió Piñera por que le saco el alcotest a su hermano, y más encima en su propia clinica! Te pasai de leso.
Posted by Victor on August 30, 2011 at 10:47 AM CLT #
Y por otro lado si Chile tuviese esa plata créanme que la invertiría 1ro en salud.
Posted by Cristobal Correa on August 30, 2011 at 10:51 AM CLT #
Posted by Florencia on August 30, 2011 at 10:53 AM CLT #
En primer lugar, ella no representa el sentir de todos.
Hay mucha gente que quiere volver a clases y no perder el año, como ella que congelo sus estudios.
Quien se cree ella que es? parece que los piropos por su cara bonita se le fue a la cabeza. En algunos años mas cuando sea una señora gorda y con lentes, seguro que nadie la mirara como una diosa.
Posted by Maria Paz on August 30, 2011 at 10:59 AM CLT #
Posted by gabriel4824 on August 30, 2011 at 11:04 AM CLT #
Posted by Victor Salas Reyes on August 30, 2011 at 11:12 AM CLT #
Posted by Ernesto Charpentier Figueroa on August 30, 2011 at 11:22 AM CLT #
Ah, y para los que dicen "esto es lo que muchos pensamos" las encuestas muestran que no son tantos.
Posted by Goyira on August 30, 2011 at 11:26 AM CLT #
Posted by Sergio on August 30, 2011 at 11:26 AM CLT #
Posted by ERES UN CHANTA on August 30, 2011 at 11:27 AM CLT #
Posted by ximena on August 30, 2011 at 11:30 AM CLT #
Posted by Pablo Cabrera Guerrero on August 30, 2011 at 11:37 AM CLT #
Posted by Ximena G. on August 30, 2011 at 11:38 AM CLT #
Posted by CLAU on August 30, 2011 at 11:39 AM CLT #
Posted by CLAU on August 30, 2011 at 11:44 AM CLT #
Posted by Pablo on August 30, 2011 at 11:44 AM CLT #
Posted by pepe on August 30, 2011 at 11:51 AM CLT #
Posted by Maurice Hany on August 30, 2011 at 11:56 AM CLT #
Posted by Astrid Wistuba on August 30, 2011 at 11:57 AM CLT #
Posted by BRIGADO on August 30, 2011 at 11:58 AM CLT #
Posted by Roger on August 30, 2011 at 12:00 PM CLT #
Posted by Inés on August 30, 2011 at 12:08 PM CLT #
buena columna
Posted by adrian on August 30, 2011 at 12:12 PM CLT #
¿Con qué ropa vienes a darle consejos a una persona que se la ha jugado entera por una noble causa?
Balsudo.
Posted by Francisco on August 30, 2011 at 12:14 PM CLT #
Posted by juan carlos valdes on August 30, 2011 at 12:22 PM CLT #
Posted by juan carlos valdes on August 30, 2011 at 12:24 PM CLT #
Posted by jota efe on August 30, 2011 at 12:29 PM CLT #
Despues del 8º podías ir a un colegio profesional-tecnico donde en 1-3 años obtenías una profesión. Y podias trabajar a la vez que completabas los estudios.
Tras el grado 10/11 podías entrar en la universidad para ser profesor, ingeniero, médico.. Se estudia 5 años (6 años para el médico). Todos los estudios eran siempre gratuitos, y los libros y todo el materia tambien.
Posted by Patricio Malvadonado on August 30, 2011 at 12:33 PM CLT #
A un lado las pamplinas según las cuales estudian "para engrandecer la patria".
Todos estudian para labrarse un futuro para ellos mismos y aumentar el ego de sus padres.
Si invirtieron mal, es decir en una carrera sin mercado, no tienen aptitudes para estudios superiores ni moral para que los demás paguemos por sus errores.
Posted by José Navarro on August 30, 2011 at 12:42 PM CLT #
Posted by Andrés on August 30, 2011 at 12:53 PM CLT #
Posted by Andrés on August 30, 2011 at 12:54 PM CLT #
Posted by José Navarro on August 30, 2011 at 12:56 PM CLT #
Feo eso de adular para luego descalificar. Feo eso de dar consejos encubiertos como si le importara algo lo que piensa Camila.
Una muestra más de los cambios urgentes que requiere nuestra educación.
Posted by Andres Testa on August 30, 2011 at 12:59 PM CLT #
Con todo el respeto que usted me merezca (a usted no lo conozco tampoco), pero hacía mucho tiempo que no leía tanta violencia disfrazada de "academismo" supuestamente objetivo. Lo desatinado de su carta abierta comprueba que personas muy preparadas como usted no se escapan de escribir o pensar idioteces. En cuanto al tono, éste refleja tan solo su persona.
Atentamente,
Posted by Alejandro on August 30, 2011 at 01:01 PM CLT #
Posted by José Navarro on August 30, 2011 at 01:02 PM CLT #
ADEMÁS, PARA UNA EDUCACIÓN DIGNA Y DE CALIDAD DEBEMOS PAGAR Y LA GENTE QUE REALMENTE MERECE UNA EDUCACIÓN GRATIS ES LA GENTE ESFORZADA Y TRABAJADORA..ESTOS QUIEREN UNA EDUCACIÓN GRATIS PARA NO TRABAJAR..SON MEDIOCRES LES GUSTA QUE TODO SE LOS DEN Y NO TODO ES GRATIS EN ESTA VIDA.
Posted by CLAUDIA ZAPATA SUAZO on August 30, 2011 at 01:06 PM CLT #
Posted by Carola on August 30, 2011 at 01:10 PM CLT #
Posted by Galva Melo S on August 30, 2011 at 01:31 PM CLT #
Más bien, felicito a Camila por atreverse a contrariar al establishment.
Posted by Claudio Herrera on August 30, 2011 at 01:33 PM CLT #
esta es una joda de tinelli, este tipo trabaja para él, no es abogado ni academico
jjaaaaa que buena broma.
no me explico que de otra forma pueda escribir tanta idiotez
Posted by hector on August 30, 2011 at 01:40 PM CLT #
Posted by luis carlos on August 30, 2011 at 01:44 PM CLT #
Posted by Lautaro Robinson A. on August 30, 2011 at 01:45 PM CLT #
Posted by Juan Troncoso Salgado on August 30, 2011 at 01:52 PM CLT #
Posted by Héctor on August 30, 2011 at 01:52 PM CLT #
Posted by gabito on August 30, 2011 at 02:07 PM CLT #
Posted by Sebastián on August 30, 2011 at 02:25 PM CLT #
Posted by Daniel Poblete T. on August 30, 2011 at 02:36 PM CLT #
Posted by Juan Ponce on August 30, 2011 at 02:38 PM CLT #
Posted by Daniel Poblete T. on August 30, 2011 at 02:44 PM CLT #
Marcelo, no te voy a descalificar, no lo haré, porque tú lo haces por ti mismo con esa mentalidad que tienes. De verdad no tienes noción de la lucha estudiantil, qué pasa por tu cabeza escribiendo un texto, además de violento, VIRULENTO, la misma virulencia de la derecha momia y resentida.
El espécimen de momio, aunque te vistas de académico, momio te quedas.
Material para el baño, sorry que te lo diga así.-
Posted by Mónica Aravena Sepúlveda. on August 30, 2011 at 02:53 PM CLT #
no respeta a los ciudadamos LIBRES...
Posted by CARLOSX on August 30, 2011 at 03:13 PM CLT #
Posted by berliz on August 30, 2011 at 03:15 PM CLT #
Cual es su asistencia a CLASES???
Que PROMEDIO tiene????
Que hoja de vida llevan???
les apuesto que no mas del 10%, realmente esta comprometido con la causa..Y esos estan en sus casas Tranquilos ESTUDIANDO...LAS COSAS SE GANAN CON ESFUERZO Y SACRIFICIO..Les aseguro que esas palabras, son los minimos que las conocen y profesan...Debemos mantener SANGANOS SOCIALES..
Posted by Francisco Javier on August 30, 2011 at 03:19 PM CLT #
EL MEJOR ABOGADO ES AQUEL QUE RENUNCIA A LA DEFENSA DE LOS VIOLADORES-NARCOS-ASESINOS SOCIALES.
Posted by CARLOSX on August 30, 2011 at 03:20 PM CLT #
Además debería tener presente,que va a conversar con la máxima autoridad del país,por lo que debería tomarse antes unas pastillas de UBICATEX
Posted by Gustavo Muñoz on August 30, 2011 at 03:21 PM CLT #
A esta chica le dieron la mano y se tomo el codo.
El movimiento estudiantil empezo por el problema del lucro ahora piden hasta que haya una reforma del sistema.
Son increibles de ingenuos estos estudiantes
Creen que con papataletas van a conseguir las cosas?
No toman en cuenta que para hacer reformas hay que tener en cuenta otros factores?
Si sacas de un lado para poner en otro, no funciona.
Posted by 71.1.150.191 on August 30, 2011 at 03:26 PM CLT #
Creo que el señor Brunet está dando una opinión y está bien.
Ahora, que ha sido un tanto utópico y perdido es verdad.
Camila pelea por algo justo, pero creo que ahora le basta dar el golpe final, lograr un acuerdo que sea un recuerdo para siempre.
Solo espero lo mejor.
Posted by Pía. on August 30, 2011 at 03:38 PM CLT #
Estoy completamente de acuerdo en que la señorita vallejos junto a su equipo deben sentarse a conversar lejos de los medios y del PC o de cualquier otro partido que mas que grandes cambios para todos quieren imponer ideas para su exclusivo beneficio.
Mantengamos la mirada en una mejor educacion!!!!!
Posted by Victoria on August 30, 2011 at 03:53 PM CLT #
Todo lo que pueda comentar o agregar está demás.
Posted by Sebastián Lago on August 30, 2011 at 04:08 PM CLT #
Posted by MAURICIO B on August 30, 2011 at 04:14 PM CLT #
Posted by Aquiles Baeza on August 30, 2011 at 04:15 PM CLT #
Saludos
Posted by Marcos Lillo on August 30, 2011 at 04:16 PM CLT #
Solo una forma de elevar su ego señor marcelo brunet, si sus espectativas fuesen realmente ayudar a la vocera estudiantil lo haria de forma particular, no con una carta expuesta a todo chile humillando formalmente a Camila (que no se entienda que soy fan de Camila Vallejos).
Dejeme anticiparme a su respuesta "Es la unica forma de asegurar su lectura" Un profesor de Derecho Consitucional de la PUC debiese tener la facultad suficiente para hacerle llegar una carta privada.
Posted by Ignacio on August 30, 2011 at 04:18 PM CLT #
Solo una forma de elevar su ego señor marcelo brunet, si sus espectativas fuesen realmente ayudar a la vocera estudiantil lo haria de forma particular, no con una carta expuesta a todo chile humillando formalmente a Camila (que no se entienda que soy fan de Camila Vallejos).
Dejeme anticiparme a su respuesta "Es la unica forma de asegurar su lectura" Un profesor de Derecho Consitucional de la PUC debiese tener la facultad suficiente para hacerle llegar una carta privada.
Posted by Ignacio on August 30, 2011 at 04:19 PM CLT #
Posted by Luis Cartagena on August 30, 2011 at 04:32 PM CLT #
Posted by Mariel Cazenave on August 30, 2011 at 04:34 PM CLT #
Posted by Mariel Cazenave on August 30, 2011 at 04:36 PM CLT #
Posted by Tato on August 30, 2011 at 04:41 PM CLT #
Posted by PATRICIO on August 30, 2011 at 04:42 PM CLT #
Posted by Mariel Cazenave on August 30, 2011 at 04:51 PM CLT #
Posted by JuanKa on August 30, 2011 at 04:53 PM CLT #
Posted by Fabián on August 30, 2011 at 05:15 PM CLT #
Hoy creen tener un poker de ases político y lo defienden a ultranza.
Posted by Pacomir on August 30, 2011 at 05:18 PM CLT #
1.- No existe nada gratis. El Estado, para "darnos" algo "gratis" debe meternos la mano al bolsillo mediante impuestos.
2.- Loa impuestos los pagan quienes tienen ingresos fijos. Los que tienen ingresos variables como profesionales y empresarios simplemente ajustan sus tarifas o precios para compensar el mayor costo que significan los nuevos impuestos.
En consecuencia, la educación "gratis" sería financiada por los pobres.
Posted by José Navarro on August 30, 2011 at 05:21 PM CLT #
Posted by Claudio on August 30, 2011 at 05:23 PM CLT #
Posted by Pacomir on August 30, 2011 at 05:26 PM CLT #
Posted by Andres on August 30, 2011 at 05:35 PM CLT #
Respecto de la carta, comparto en gran parte lo que expresa, pero el problema de la educación no es sólo la calidad, tampoco es tolerable que una persona quede endeudada de por vida para tener educación, por muy buena que ésta sea.
Posted by Daniel on August 30, 2011 at 05:40 PM CLT #
Eso¡
Posted by fernando chinchon h. on August 30, 2011 at 05:55 PM CLT #
Eso¡
Posted by fernando chinchon h. on August 30, 2011 at 05:58 PM CLT #
Posted by JORGE VELIZ on August 30, 2011 at 06:01 PM CLT #
http://www.cnnchile.com/nacional/2011/08/30/no-es-facil-ponerse-de-acuerdo-cuando-hay-ideas-no-muy-realistas-de-la-educacion/
II PARTE
http://www.cnnchile.com/nacional/2011/08/30/hoy-se-requiere-que-un-profesor-sea-formado-de-manera-distinta/
III PARTE
http://www.cnnchile.com/nacional/2011/08/30/el-problema-no-es-que-una-universidad-tenga-utilidades-sino-como-las-distribuye/
Posted by Ylesy on August 30, 2011 at 06:16 PM CLT #
Posted by Daniel Torres Gómez on August 30, 2011 at 06:43 PM CLT #
que lo que realmente es importante es de
finir si lo que se critica es verdadero
o falso. Ud puede decir que el sistema
educacional chileno no es elitista y ge-nera una fuerte segregación social?. Si
así fuese,tendria que discrepar con la
OCDE,UNESCO,Banco Mundial, entre otros,
que no son instituciones ligadas al PC.
Es mejor un enfoque hacia adelante que
a travéz de un espejo retrovisor.
Posted by Luis on August 30, 2011 at 06:50 PM CLT #
que lo que realmente es importante es de
finir si lo que se critica es verdadero
o falso. Ud puede decir que el sistema
educacional chileno no es elitista y ge-nera una fuerte segregación social?. Si
así fuese,tendria que discrepar con la
OCDE,UNESCO,Banco Mundial, entre otros,
que no son instituciones ligadas al PC.
Es mejor un enfoque hacia adelante que
a travéz de un espejo retrovisor.
Posted by Luis on August 30, 2011 at 06:53 PM CLT #
Posted by 186.36.35.189 on August 30, 2011 at 06:56 PM CLT #
http://www.cnnchile.com/nacional/2011/08/30/no-es-facil-ponerse-de-acuerdo-cuando-hay-ideas-no-muy-realistas-de-la-educacion/
II PARTE
http://www.cnnchile.com/nacional/2011/08/30/hoy-se-requiere-que-un-profesor-sea-formado-de-manera-distinta/
III PARTE
http://www.cnnchile.com/nacional/2011/08/30/el-problema-no-es-que-una-universidad-tenga-utilidades-sino-como-las-distribuye/
Posted by Ylesy on August 30, 2011 at 07:11 PM CLT #
RESENTIDOS !!!!!!!!!!!!!!
Posted by Max on August 30, 2011 at 07:22 PM CLT #
Posted by Patricio on August 30, 2011 at 07:31 PM CLT #
Posted by Patricio on August 30, 2011 at 07:31 PM CLT #
Cuando le pidan consejos, delos, si no, no! Es cierto que todo el pais quiere una solucion a esto pronto, pero la intransigencia es de parte del gobierno, no de los estudiantes. El rol de un gobierno democratico es por lo menos escuchar al pueblo, y uds no hacen ni eso. Busquese una pega verdadera por favor.
Posted by Raul on August 30, 2011 at 07:45 PM CLT #
Posted by gloria on August 30, 2011 at 07:53 PM CLT #
Y qué opinión le merece que otro compañero de partido de Camila haya asaltado un banco el día de hoy?
Posted by Andrés on August 30, 2011 at 07:59 PM CLT #
Posted by José Miguel Zuñiga on August 30, 2011 at 08:07 PM CLT #
Usted tiene el mismo problema que su presidente: no cuenta antes de diez antes de hablar. En su caso, parece que no revisa lo que escribe antes de publicar. El Movimiento Juvenil Lautaro proviene del MAPU Lautaro, que a su vez viene del MAPU, no del Partido Comunista. Por favor, no caiga en algo peor que el comunismo: el anticomunismo a la chilena.
Posted by rodrigo on August 30, 2011 at 08:13 PM CLT #
Posted by mapochino on August 30, 2011 at 08:21 PM CLT #
Posted by sergio gonzalez on August 30, 2011 at 08:30 PM CLT #
Posted by francisco on August 30, 2011 at 08:36 PM CLT #
Los millones que marchan en todo el país...
Los millones que golpean cacerolas cada noche ...
El 65% que, en las encuestas, repudia al gobierno y al presidente ...
¡¡Bah! pense que eran el 5% ...
Mmmm si sigo pensando capaz que que crea que el comunismo creció ...
¿Quien es este tal Brunet? ... no aparece ni en las comicas ... no sabe naaaaaa
Posted by CLAU on August 30, 2011 at 08:45 PM CLT #
Los millones que marchan en todo el país...
Los millones que golpean cacerolas cada noche ...
El 65% que, en las encuestas, repudia al gobierno y al presidente ...
¡¡Bah! pense que eran el 5% ...
Mmmm si sigo pensando capaz que que crea que el comunismo creció ...
¿Quien es este tal Brunet? ... no aparece ni en las comicas ... no sabe naaaaaa
Posted by CLAU on August 30, 2011 at 08:46 PM CLT #
Ahora tratar de hacer entrar en razón a un comunista es una utopía.
Luego, las diferencias sociales, lo que hay hoy día, llegaron de la mano de la izquierda ( Concertación). Finalmente esta "pseudosandinista" en estos momentos es la responsable de las muertes y accidentes graves de chilenos. Del destrozo de su fuente laboral de otros miles.
Posted by Edovva on August 30, 2011 at 09:06 PM CLT #
Posted by Alejandro on August 30, 2011 at 09:06 PM CLT #
Posted by Felipe Arancibia on August 30, 2011 at 09:08 PM CLT #
Y dice Don Tomás que los colegios de mejor excelencia y resultados académicos, provienen de organizaciones privadas en países desarrollados. Da que pensar entonces. Pues aunque la educación sea gratis, los paros en cada año continuaran. Y de alguno bolsillo tendrá que salir el dinero.
Posted by Edovva on August 30, 2011 at 09:14 PM CLT #
Posted by Renato on August 30, 2011 at 09:15 PM CLT #
Posted by Mariela Urbina on August 30, 2011 at 09:21 PM CLT #
Primero, que soberbio venir a dar clases y auto-proclamarse profesor cuando no lo es, es ACADÉMICO (hay una gran diferencia entre ambos y me ofende que un ACADÉMICO no lo sepa).
Segundo, es increíble que no entienda que el reclamo contra el lucro es por temas valóricos y no por molestar... un colegio preocupado de ganar plata por ganar deja en segundo plano su preocupación por la calidad de la educación que entrega
Posted by Joaquin on August 30, 2011 at 09:47 PM CLT #
Posted by Gustavo González on August 30, 2011 at 10:56 PM CLT #
Posted by José Navarro on August 30, 2011 at 11:37 PM CLT #
Posted by fabian on August 30, 2011 at 11:38 PM CLT #
Posted by Von Pilsen on August 30, 2011 at 11:47 PM CLT #
Posted by Rodolfo on August 30, 2011 at 11:51 PM CLT #
Si quieren educación gratis y de calidad tienen que estar dispuestos a pagar la cantidad de impuestos que cobran en los países que ofrecen educación gratis y de calidad, pero a todo el mundo se le olvida eso.
Posted by Natalia on August 31, 2011 at 12:38 AM CLT #
Posted by chaosflame on August 31, 2011 at 02:53 AM CLT #
Posted by chaosflame on August 31, 2011 at 03:05 AM CLT #
Posted by Carlos on August 31, 2011 at 04:07 AM CLT #
Posted by Miguel on August 31, 2011 at 06:57 AM CLT #
Posted by plinio on August 31, 2011 at 07:16 AM CLT #
camila no representa al estudiante chileno, para mi ella solo es un titere es una pena no poder encontrar una sola mujer en chile que pueda pensar por si misma.
todos los consejoos ojala los siga esta chica, dificil...
pero es mejro salirse antes que solo sea la lider de unos cuantos delincuentes encapuchados que ademas de pagar sus deudas, deban pagar todos los destrozos que hacen en la via publica. para mi movilizacion pacifica nunca hubo.
Posted by leslie on August 31, 2011 at 07:46 AM CLT #
Posted by Nicolas on August 31, 2011 at 07:55 AM CLT #
Posted by Herman Aguirre Ayala on August 31, 2011 at 07:57 AM CLT #
Posted by Christian on August 31, 2011 at 07:58 AM CLT #
Posted by Adranos on August 31, 2011 at 08:03 AM CLT #
Posted by Francisco on August 31, 2011 at 08:11 AM CLT #
De todas formas y a partir de tu columna solo observar que la Srta. Vallejo (sin "s") representa un sentir socialmente más popular y transversal que los 700 votos que la vieron nacer. Espero que sepa administrar ese capital sin mucho lucro
Posted by @praetor_1 on August 31, 2011 at 08:26 AM CLT #
me parece que en la actualidad el pais ya no piensa como usted, donde valida el lucro y el beneficio de para algunos y la inmensa mayoria no recibe nada, solo mala educacion a un costo muy alto.
Usted es arrogante que critica el sector politico de camila, pero por favor el que muestra esa faceta con su comentario es ud
Posted by barbara on August 31, 2011 at 08:30 AM CLT #
Posted by pablo on August 31, 2011 at 08:35 AM CLT #
Posted by camilo valdés on August 31, 2011 at 08:37 AM CLT #
Baje un poco de sus titulos y puestos a la realidad, baje de su cota 000 a conversar con los estudiantes y no comente solo por lo que sale en la tele. Sobre el lucro, el gobierno podria asegurar cobertura si tuviera otro enfoque sobre la educacion. Con condiciones dignas y sueldos para profesores y directores, le aseguro que aportaria a mejorarla, a algunos aún nos moviliza la vocacion, no solo la plata como a su sector. O a lo poco como docente tiene un sueldo "reguleque"
Posted by Patricio M. on August 31, 2011 at 08:47 AM CLT #
Debo decir que su buequeda de dialogo, esta bastante sesgada, sus recomendaciones y/o sugerencias lo mismo. Se amerita el echo de ser "abogado" profesor universitario y sin pensar demasiado se puede decir que usted si esta ideologizado. POr su establesisment, por su autito, su casita, sus cositas, los amiguis con quien comparte. Esta siendo utilizado por los facticos. Su prosa lo delata. Pongase del lado de los que no tienen voz usted y toda la caterva reaccionaria que representa.
Posted by marco on August 31, 2011 at 08:51 AM CLT #
Posted by Marlenne on August 31, 2011 at 09:00 AM CLT #
Posted by Victor Eng on August 31, 2011 at 09:15 AM CLT #
USTED ES ABOGADO! REPITO NO ES ANÁLISTA POLÍTICO. POR FAVOR CORREGIR.
Posted by G. on August 31, 2011 at 09:19 AM CLT #
Posted by Gustavo on August 31, 2011 at 09:27 AM CLT #
Saludos, Marcelo... excelente columna!
Posted by Anselmo Rojas on August 31, 2011 at 09:37 AM CLT #
Posted by gabito on August 31, 2011 at 09:41 AM CLT #
Posted by Comalle-Teano on August 31, 2011 at 09:43 AM CLT #
Posted by Ricardo Mercado Aced on August 31, 2011 at 09:44 AM CLT #
Posted by rolando apablaza on August 31, 2011 at 09:47 AM CLT #
Posted by rolando apablaza on August 31, 2011 at 09:49 AM CLT #
Que algo mejor va a salir de todo esto es bien probable, pero sólo si los distintos actores son capaces de sacarse sus modelos mentales y trabajar en las correcciones que se requieren. Las certezas absolutas, las cargas emocionales, y los purismos ideológicos no ayudan.
Posted by ricardo on August 31, 2011 at 09:54 AM CLT #
Posted by Jorge on August 31, 2011 at 11:02 AM CLT #
Posted by 201.239.203.211 on August 31, 2011 at 11:03 AM CLT #
1ºComo abogado debería saber que existen leyes que no se están cumpliendo (falta de fiscalización, falta de organismo fiscalizador, etc.), eso ya es preocupante y no ajustado a derecho, ¿esto no le preocupa?.
2º Partiendo de su óptica, las leyes que se crean en el parlamento, las comisiones, los presidentes del senado y la cámara no tendrían representatividad, ya que se eligen entre ellos, ademas con 4 millones que no votan de un universo total de 16 millones de chilenos.
como profe mal mal
Posted by erwin on August 31, 2011 at 11:09 AM CLT #
Posted by Hades on August 31, 2011 at 08:17 PM CLT #
Posted by Natalia on August 31, 2011 at 09:07 PM CLT #
Posted by Ximena Gui on August 31, 2011 at 09:57 PM CLT #
Posted by gabito on August 31, 2011 at 10:59 PM CLT #
Posted by Sebastián Ramírez on September 01, 2011 at 10:32 AM CLT #
Saludos y ojalá que te lea ( de verdad ).
Posted by Alejandra Kotesky on September 02, 2011 at 12:39 AM CLT #
¿Cuál es la necesidad de desacreditar un movimiento? ¿Porqué toda reivindicación social es comunista? Demasiadas críticas de una persona fuertemente adoctrinada y que tiene una visión absolutamente reduccionista.
Posted by Sebastián Godoy on September 02, 2011 at 11:26 AM CLT #
Lo que me parece insólito es que te atrevas a publicar algo así. Hay (al menos) un 80% de la población que apoya las demandas estudiantiles. Es una patudez adjudicar el movimiento social a una sola persona o un partido. Lo del lucro...pff sin comentarios, defender un sistema económico como el capitalismo, ya sabemos de quien viene. Tildar de comunista a quien quiere equidad es lo más fácil y vacío...
Posted by Patricia on September 02, 2011 at 11:29 AM CLT #
Posted by Erasmo bernales ochoa on September 02, 2011 at 01:20 PM CLT #
Pone en duda la representación de los líderes del mismo, lo cual es penoso y demuestra la bajeza que puede llegar la derecha, que siempre nos asombra con sus acciones al estilo Pin8.
Sobre el Lucro, el dato indicado es Paupérrimo.
Posted by Carlos T.M.P. on September 05, 2011 at 08:59 AM CLT #
Posted by Roberto on September 05, 2011 at 12:54 PM CLT #
1.- El Sr. Brunet fue mi profesor en Dº Costitucional, y sinceramente nunca ví a alguien más ideologizado que el, además de trabajar en la fundación Jaime Guzmán, exigía libros escritos por el martir UDI, además de hablar del solterón y maduro senador como si fuera el padre de la patria.
2.- En la U donde impartía clases, suspendían de realizar pruebas, utilizar biblioteca y dejabas de ser alumno si te atrasabas un día en el pago de arancel.........
Posted by Patricio S. on September 05, 2011 at 02:43 PM CLT #
Posted by Patricio S. on September 05, 2011 at 02:44 PM CLT #