Carta abierta a un (paranoico) usuario de redes sociales
Estimado
Usuario de blogs, Facebook y Twitter
Domicilio desconocido.
Presente:
Junto con saludarle, escribo estas líneas tras constatar que el nuevo plan de comunicaciones de La Moneda, referido al uso de un software de monitoreo de redes sociales, lo ha trastornado un poco, volviéndolo paranoico. He leído algunas de sus quejas, y decidí escribirle desde esta tribuna para ver si consigo hacer que Ud. vuelva a la calma. No soy tan ingenuo: asumo que es altamente probable que no lo logre, pero lo intentaré igualmente. Vea Ud. si me lee o no.
He leído que Ud. y algunos amigos suyos cuestionan la licitud que el Gobierno chequee lo que se expresa en tales redes. Incluso afirman que esto es dictatorial y que les recuerdan frases de un lejano y triste pasado, del tipo de “aquí no se mueve ni una hoja sin que yo lo sepa señores”. A mi humilde juicio, monitorearlas no solo no tiene nada de tiránico, sino que es lícito y legal, y absolutamente necesario en pleno siglo XXI.
Estimado paranoico: por si no lo sabe, le cuento que Ud. es usuario de una de los siete millones de cuentas de Facebook, y de una de las aproximadamente un millón de cuentas de Twitter, de las cuales 300.000 son operativamente activas [1]. Ud. es parte de un fenómeno en expansión: por algo las empresas, mediante sus Community Managers, han optado por estar dentro de las redes y fortalecer su posición dentro de ellas. Y por algo ellas usan frecuentemente sistemas de monitoreo similares al implementado por La Moneda.
Lo que Ud. afirma, cuando dice que su opinión en redes sociales es privada[2] , denota que desconoce o quiere desconocer la naturaleza de las mismas. Ud. ya debería saber que las opiniones vertidas en ellas no son sujetas de privacidad por tratarse de comentarios vertidos en redes masivas de naturaleza abierta. Son, por lo tanto, públicas. Todo lo que se expresa en forma pública es de conocimiento y acceso general, sea que se diga en una plaza, en un medio de comunicación social o en un timeline. La revisión de twitts o de estados de Facebook es pública, salvo ciertas aplicaciones -los mensajes de Facebook o los DMs de Twitter- que están cubiertas por la garantía de protección a la privacidad.
El monitoreo en comento dista mucho del Gran Hermano de “1984” de Orwell, que registraba la intimidad de los ciudadanos. Al contrario, lo que se escruta es el acotado ámbito de las opiniones públicas. Y es enteramente legal, pues ni es interceptación telefónica, sancionada delictualmente en el art. 161-A del Código Penal, ni tampoco manipulación informática de la ley 19.233. Su aprensión, estimado usuario, de que esto sea una práctica dictatorial, es totalmente absurda
Esto, al final, esto no es sino un clipping digital, un seguimiento de "medios" versión 2.0. Así como todos los gobiernos revisan los diarios y programas generadores de opinión en radio y TV, así como se leen las encuestas, creo razonable que se use este elemento como una herramienta más que permita monitorear la “temperatura ambiente”, ponderando todas las limitaciones propias de estos medios: su escasa penetración real y falta de representatividad real, su visión un tanto polarizada, etc.
Le tengo una buena noticia para su paranoia: no obstante las redes son públicas, existen políticas de privacidad. Por ejemplo, Twitter permite cuidar los mensajes para ser leídos solo por seguidores por medio de un “candado” capaz de impedir acceso a extraños. Las georeferecias son igualmente desactivables, por lo que sus aprehensiones en tal sentido carecen de lógica. Así que, estimado usuario, puede respirar hondo: puede resguardar la privacidad de lo que dice.
Pero además le cuento que creo que es necesario y útil que esto se haga. La crisis de representatividad que afecta a la política y a los gobiernos se debe en gran parte a su distancia respecto de las necesidades de las personas. Las redes sociales se han convertido en una moderna plaza pública, donde los ciudadanos expresan visiones, opiniones o sentimientos con el objeto de influenciar a terceros con ellos o, al menos, con la esperanza de ser escuchados. Ningún gobierno debiera restarse de reducir dicha distancia ni de estar en tal plaza y oír lo que en ella se comenta y piensa, pues ella es una forma de desarrollo moderno de la garantía constitucional de efectuar peticiones a la autoridad.
En fin, si mis palabras no lo calman y si en definitiva el programa gubernamental lo trastorna y teme que otros sepan lo que hace en la web, tiene otra opción: no usar la web. Pues, como dice el proverbio chino, “si no quieres que se sepa… no lo hagas.”
Atentamente, se despide con afecto,
Marcelo Brunet.
PD. Si le sirve de consuelo, en Twitter me hacen seguimiento cerca de 7.527 personas. Y yo le hago seguimiento a 2.171 personas. Hasta la fecha, nadie ha resultado lastimado ni herido.
[1] Su influencia es relativa en Chile, como expusimos en http://blog.latercera.com/blog/mbrunet/entry/twitter_y_facebook_en_pol%C3%ACtica
[2] La mayoría de la gente cree que las acciones que realizan en la web son privadas, pero no es así: el 90% de las actividades que se realizan en ella quedan almacenadas en algún sitio. Además se almacenan en Google, Facebook, Twitter y por último en las Cookies de los navegadores. De hecho Gmail “lee” todos los mail que pasan por sus servidores. Recomiendo leer el esclarecedor articulo del periodista Daniel Vak “Gobierno, privacidad, censura y control de la web”, dhisponible en http://www.culturageek.cl/internet/gob-privacida-online#.Tf9rx7esizl;twitter






Feeds
Posted by RAY MAN on June 21, 2011 at 09:22 AM CLT #
La Red, es una forma de participación ciudadana de la que los gobiernos no pueden desentenderse.
Comparto plenamente la posición del columnista sr Brunet y es más, le felicito.
Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on June 21, 2011 at 09:22 AM CLT #
Posted by Cristian Romero on June 21, 2011 at 09:23 AM CLT #
Posted by Cristian Romero on June 21, 2011 at 09:24 AM CLT #
Paren el escándalo!
Posted by Caroscristobal on June 21, 2011 at 09:37 AM CLT #
Posted by Patricio on June 21, 2011 at 09:41 AM CLT #
Atte.
UnParanoico
Posted by Jose Espina on June 21, 2011 at 09:43 AM CLT #
Atte.
UnParanoico
Posted by Jose Espina on June 21, 2011 at 09:44 AM CLT #
por lo demás,esto se suma a la cantidad astronómica que han venido gastando en encuestas y focus.
y por favor,los fines declarados no son necesariamente los fines reales.no es paranoia,es revisar para atrás en la historia resultado de este tipo de medidas.
Posted by alejanda on June 21, 2011 at 09:45 AM CLT #
Posted by Raúl Ibarra on June 21, 2011 at 09:46 AM CLT #
al final creo que mucha gente se queja por quejarse por que el gobierno le cae mal.
pero cuantos de los que reclaman están inscritos para votar??
Posted by J Yañez on June 21, 2011 at 09:54 AM CLT #
Posted by Rodrigo Insunza on June 21, 2011 at 09:55 AM CLT #
Creo que es mucho más grave que se gaste el dinero de todos en manipular la imagen de una presidenta, por ejemplo, ya que ello fue en beneficio de una persona y no de todos.
Posted by Alex Zamorano on June 21, 2011 at 09:56 AM CLT #
Posted by Josep on June 21, 2011 at 09:56 AM CLT #
Posted by Paulina Román on June 21, 2011 at 10:01 AM CLT #
Posted by Josep on June 21, 2011 at 10:01 AM CLT #
Posted by Rodrigo Insunza on June 21, 2011 at 10:02 AM CLT #
a ver si algunos se dan cuenta que estamos a años luz de algún tipo de persecución dictatorial, tal como manifiestan muchos paranoicos en las redes sociales. Al famoso monitoreo yo lo llamaría "escucha activa", que es lo que lo define de mejor forma.
Posted by Infozeus on June 21, 2011 at 10:02 AM CLT #
Posted by Paolo on June 21, 2011 at 10:02 AM CLT #
Posted by Andrés Valdivia on June 21, 2011 at 10:23 AM CLT #
Posted by Antonio on June 21, 2011 at 10:23 AM CLT #
Si a Ud y al gobierno le interesa lo que yo opino, le digo que este ha sido sin duda el PEOR GOBIERNO en la historia de Chile.-
FAIL! No cambió Ud mi opinión.
Posted by José Luis de Aguirre on June 21, 2011 at 10:33 AM CLT #
Si digo que el presidente es un idiota y se siente con el comentario no me llevará a tribunales ni llamarán a un fiscal peña para que investigue si soy un ciberdelincuente o posible terrorista? que tranquilidad..... LA MUSICA CELESTIAL QUE USTED PRESENTA ES SOLO ESO, SUENA BONITO PERO NO TIENE SUSTANCIA.
Posted by Juan delas Sabanas Cortas on June 21, 2011 at 10:43 AM CLT #
Posted by marce on June 21, 2011 at 10:48 AM CLT #
Como ya se dijo: si quieren conocer la opinión de la gente, miren por la ventana. ¡Miles de personas marchando, y estos tarados gastando plata en sapear por internet "la opinión de la gente"! ¡Imbéciles!
Posted by Monera on June 21, 2011 at 10:50 AM CLT #
Posted by Cristian Rubio on June 21, 2011 at 10:57 AM CLT #
atte
Posted by gmo on June 21, 2011 at 11:11 AM CLT #
ESTIMADO ESO ES COARTAR !!!
Lo lamentable es la forma en que se anuncia, si fuese un interés real por entender la opinión pública, a mi juicio no se debería anunciar por parte del Gobierno.
Posted by Jose Urriola on June 21, 2011 at 11:17 AM CLT #
Lo que me molesta es que el anuncio fue tan "rimbombante", tal como se hace al inaugurar un hospital, presentar planes contra la pobreza, etc. Esto necesita recursos, gente e infraestructura, o sea plata. Y ésta se podría utilizar en otras necesidades.
Posted by Jorge Pérez Padilla on June 21, 2011 at 11:19 AM CLT #
Aunque los paranoicos crean que los monitorean todo el rato, en el mundo real da exactamente lo mismo, ¿por qué? ¡Fácil! El Presidente sólo se escucha a él mismo.
Slds.
Posted by Andrés Valdivia on June 21, 2011 at 11:29 AM CLT #
Lo que me molesta es que el anuncio fue tan "rimbombante", tal como se hace al inaugurar un hospital, presentar planes contra la pobreza, etc. Esto necesita recursos, gente e infraestructura, o sea plata. Y ésta se podría utilizar en otras necesidades.
Posted by Jorge Pérez Padilla on June 21, 2011 at 11:29 AM CLT #
Posted by JAIME D. CAMPILLAY LEYES on June 21, 2011 at 11:31 AM CLT #
simple, el gobierno que mire todo lo que quiera, pero con plata de los beneficiados...no con la nuestra.
y el tema complicado...si tienes a 100.000 personas que estan en tu puerta tocando el timbre y les echas a los perros, con rabia...
pa que gastas plata querer saber lo que piensan?...es resimple, como se que lo leeras...mas facil...Piñera..SACA A LAVIN y la gente te odiara menos...Saca a ENA Y MANDA A LONGUEIRA A AFRICA O A UN PAIS MUSULMAN...y te odiaran menos...
Posted by Carlos on June 21, 2011 at 11:37 AM CLT #
Lo importante del asunto es saber si sólo van a vigilar Hash Tags y tendencias o van a hacer monitoreo selectivo de usuarios. Y en caso de ser sólo lo 1º, si están en condiciones de asegurar que lo 2º no se hará nunca.
Posted by Cristián Aravena Lagos on June 21, 2011 at 11:46 AM CLT #
Posted by sergio on June 21, 2011 at 11:50 AM CLT #
Lo importante del asunto es saber si sólo van a vigilar Hash Tags y tendencias o van a hacer monitoreo selectivo de usuarios. Y en caso de ser sólo lo 1º, si están en condiciones de asegurar que lo 2º no se hará nunca.
Posted by Cristián Aravena Lagos on June 21, 2011 at 11:51 AM CLT #
Posted by Primer informe on June 21, 2011 at 11:56 AM CLT #
Posted by Rodrigo on June 21, 2011 at 11:57 AM CLT #
Posted by Cesar Silva on June 21, 2011 at 11:57 AM CLT #
"Anunciar que esto se hara", mmm resulta bastante extraño. Suena como a una estrategia para que la gente deje de prestar atencion a otros temas de la actualidad... en fin, otra mala decision que genera ruido y poca claridad para la gente.
Realmente le importara al gobierno? Esto recien comienza o ya lo han estado haciendo? Por que hacerlo publico?
> ? = Desconfianza!
Posted by Cesar on June 21, 2011 at 11:59 AM CLT #
Posted by Rodrigo on June 21, 2011 at 12:00 PM CLT #
Posted by Carlos on June 21, 2011 at 12:02 PM CLT #
La verdad encuentro que a la gente que no entiende o se siente perseguida por esta medida necesita leer este tipo de opiniones y de pasada pegarse un curso de educación cívica, de historia y de todos los cursos posibles...pero en fin, Chile.
Posted by Leonel Bustos Barbe on June 21, 2011 at 12:02 PM CLT #
Posted by Carlos on June 21, 2011 at 12:04 PM CLT #
Posted by Cesar Silva on June 21, 2011 at 12:05 PM CLT #
Posted by memo on June 21, 2011 at 12:16 PM CLT #
Debiesen saber que todo lo que se escribe en un medio electronico puede ser visto casi por cualquiera que tengas conocimiento y control del medio...lo privado o secreto es una utopia en los medios electronicos.
Si quieren privacidad, usen celulosa para comunicarse no electrones.
Posted by tron on June 21, 2011 at 12:18 PM CLT #
Posted by memo on June 21, 2011 at 12:19 PM CLT #
Con esto además el gobierno podrá ver cual es la necesidad urgente de los ciudadanos.
Por que reclaman y cuando les roban su auto lo primero que hacen es twitear?
Hace 2 días un tipo subió pornografía infantil en Twitter
Posted by Daniel Espinoza Cuevas on June 21, 2011 at 12:22 PM CLT #
Posted by Javier Deza Kuzmanic on June 21, 2011 at 12:26 PM CLT #
Hace 2 días un tipo subió pornografía infantil en Twitter, y gracias a las denuncias publicas! De los usuarios al Twitter de la PDI @PDI_CHILE, esta. Investigando el hecho a nivel internacional, entonces donde esta lo malo? .
Encuentro toda la razón a Marcelo, y quienes estén en contra de este programa, cierre su cta de Twitter, Facebook, no use celular, no utilize tarjetas de crédito, por que también esta compartiendo información de manera publica.
Saludos
Posted by Daniel Espinoza Cuevas on June 21, 2011 at 12:26 PM CLT #
Soy esceptico con el trato que daran a la informacion que proveo, con mis comentarios "en contra" del gobierno o algun personero de gobierno. Esto no se trata de conocer "qué" necesita cambiar el gob. para eso estan las encuestas. En tiempos de dictadura se buscaba "identificar" opositores, por lo mismo, ¿que se puede esperar de un gobierno de derecha? eso es ESCEPTICISMO!
Posted by Claudio Herrera on June 21, 2011 at 12:27 PM CLT #
alla quienes aun le cren sus BUenas INTEncions ...es necesario dices jajjajaaj! para quienes y no saben q hacer para mantener
Posted by 190.164.209.248 on June 21, 2011 at 12:33 PM CLT #
Posted by Diego de la Vega on June 21, 2011 at 12:38 PM CLT #
Posted by Diego de la Vega on June 21, 2011 at 12:39 PM CLT #
Posted by Diego de la Vega on June 21, 2011 at 12:39 PM CLT #
No puede esperar que nadie lo tome en serio si comienza su columna insultando al que espera convencer (porque no tiene mucho sentido escribir para los que ya comparten su postura, cierto?). Deje los diagnósticos psiquiátricos a los profesionales.
Posted by Goyira on June 21, 2011 at 12:48 PM CLT #
Tiene usted toda la razon! Vivimos en un siglo donde el terrorismo informatico es casi parte del folcklore de Internet, cuando existen tantas formas siniestra de crear movimientos irracionales e ideologicos es necesario tener un filtro para salvaguardar la seguridad y el orden.
Lamentablemente, para muchos, cada cosa que haga este gobierno esta mal y nisiquiera soncapaces de dar fundamentos validos para esta apreciacion.
Posted by Carolina Moyano on June 21, 2011 at 12:50 PM CLT #
Le digo con todas sus petras que el inca (paz) piñera deje de pegarse condoros tontos (abel asesino!), deje de abusar de la letra chica y deje de ser tan arrogante, pero no me cree y ahora lo quiere leer por twitter...me quiere monitorear.....en dos años mñás a la derecha la vana torear.
Posted by paranoico on June 21, 2011 at 01:11 PM CLT #
Posted by cristian cabrera on June 21, 2011 at 01:21 PM CLT #
CREO QUE USTED COMO AGENTE DEL ODIO-INTOLERANCIA ESTA BIEN PERO NO TRATE CON SU ENGAÑO JUSTIFICAR ESTA MALDAD A LOS CIUDADANOS ATRAVES DE SU CARTITA.SEA MAS INTELIGENTE...
Posted by CARLOSX on June 21, 2011 at 01:26 PM CLT #
Posted by camailo on June 21, 2011 at 01:30 PM CLT #
Posted by andronico luksic on June 21, 2011 at 02:09 PM CLT #
Posted by Patricio on June 21, 2011 at 02:24 PM CLT #
Plenamente de acuerdo contigo Goyira. Es la prepotencia intelectual que caracteriza a ciertas personas.
Posted by Patricio on June 21, 2011 at 02:28 PM CLT #
Posted by Jose on June 21, 2011 at 02:28 PM CLT #
Posted by Diego on June 21, 2011 at 03:00 PM CLT #
Posted by Diego Alamos on June 21, 2011 at 03:03 PM CLT #
si.. hay mucho espionaje pero encuentro indigno k el gobierno participe de eso. No le digo mas porque su texto habla de un monton de obviedades y cosas archirecontra conocidas adornadas con un bello discurso de un papanatas. Saludos
Posted by gmo on June 21, 2011 at 03:04 PM CLT #
Posted by Alejandro Valle on June 21, 2011 at 03:13 PM CLT #
Posted by Alejandro Valle on June 21, 2011 at 03:19 PM CLT #
Posted by Pablo on June 21, 2011 at 03:21 PM CLT #
Posted by Alejandro Valle on June 21, 2011 at 03:23 PM CLT #
Posted by Ignacio San Martin on June 21, 2011 at 03:26 PM CLT #
Posted by Alejandro Valle on June 21, 2011 at 03:26 PM CLT #
Por otro lado, que un gobierno, depositario de la voluntad mayoritaria deba "Monitorear" las redes para "conocer" la opinión de la gente es como hacer canciones con el libro de rimas: una rigurosa tristeza (dicen que A.Plaza lo usa ;)
Eso si: servirá para monitorear las pelotudeces de funcionarios de gobierno, y las faltas ortográficas de Piñera..la paranoia está en la Moneda.
Posted by Guille Arancibia on June 21, 2011 at 03:47 PM CLT #
Posted by Raúl on June 21, 2011 at 03:57 PM CLT #
A contrario de muchos, no me da susto que el gobierno pueda monitorear mi twitter y facebook (de hecho escribo cursilerias de enamorado), pero si prefiero que el gob se dedique a otras cosas más importantes que un monitoreo.
Posted by pablo on June 21, 2011 at 04:42 PM CLT #
Pero seguramente debo estar tranquilo porque total es legal, como ud. dice y nadie va a hacer mal uso de esa información, y si ocurre, es un accidente nomas como la polar.
Con el debido respeto que su persona me merece, creo su gobierno es una tropa de ineptos #frasepalmonitor
Posted by Enrique on June 21, 2011 at 04:54 PM CLT #
co-propietario el Gobierno puedo decir que no existe método por el
cual evaluar sistemicamente las opiniones, sólo tendencias por lo
mismo se hace el simil con las encuestas de opinión. La única manera
es el seguimiento dedicado, ya sea oficinas de inteligencia, que sin
ser naive están lejos de desaparecer y un presupuesto de 14 millones
de pesos daría para tomar al azar a algún sujeto y hacerlo capaz de
cometer el delito
Posted by Citizen Name - Tomo II on June 21, 2011 at 05:09 PM CLT #
Por otro lado un buen paranoico no tendría la menor idea de quien es
o que hace Marcelo Brunet porque mientras menos contacto tenga con
el mundo sería aún más anónimo.
Los que han hecho alusión a Focault deben saber que el también hablaba
que el Estado debía funcionar permitiendo un grado de autonomía relativa
evitando la coacción pero utilizando relaciones de dominación.
Ciudadano de Luxemburgo.
Posted by Citizen Name - Tomo III on June 21, 2011 at 05:19 PM CLT #
Posted by E.F. on June 21, 2011 at 05:30 PM CLT #
Además que bueno que lean lo que escribimos ya que podrá tomar esas quejas de nosotros y solucionar los problemas más fácilmente.
Nuevamente te felicito y sigue escribiendo columnas tan buenas como estas!
saludos
Trinidad Rivera
Posted by Trini on June 21, 2011 at 05:39 PM CLT #
Posted by Pablo on June 21, 2011 at 06:22 PM CLT #
Premiamos lo basico y absurdo de nuestros dirigentes que se quedaran calentitos en casa esperando los analizis... ademas de que les sirve los sondeos, Lavin lo hace
ni paranoia, ni clandestinidad, mi IP y lo que hablo es facil de monitoriar
#gobiernosapo
Posted by felipe on June 21, 2011 at 06:34 PM CLT #
Viniendo de usted, un tipo que insulta constantemente a los personeros de izquierda como Bachelet o A.Martinez, no puedo dejar de decirle que su columnilla no vale nada.
El sapeo en internet son prácticas dictatoriales que venía desde la época de Pinochet, cuando por pensar distinto simplemente los mataban.
Mala su columna, qué manera de querer lavar el cerebro del lector. El presidente solo sale por el balcón de la Moneda y solo así se podrá saber qué opina la gente, no sea leso!
Posted by Marisol Zuñiga on June 21, 2011 at 06:37 PM CLT #
Posted by sonnia navarro on June 21, 2011 at 06:59 PM CLT #
Posted by sonnia navarro on June 21, 2011 at 07:00 PM CLT #
Posted by monica diaz on June 21, 2011 at 07:27 PM CLT #
...puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables..., o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades y gobiernos)" (Wikipedia) ¿Quién diablos es ese paranoico twitero?
Posted by Edmundo on June 21, 2011 at 07:30 PM CLT #
Posted by José Navarro on June 21, 2011 at 08:11 PM CLT #
Posted by Miguel on June 21, 2011 at 08:34 PM CLT #
Posted by @Fernandett on June 21, 2011 at 08:45 PM CLT #
Usted es más burdo que elefante pedorro. Dígalo como quiera, la cuestión es censurar y morigerar a los usuarios de internet, porque hemos sido nosotros quienes echamos a la JVR y le hemos dado fuerza a los problemas que hay que solucionar en Chile. Para los derechistas es mejor censurar que arreglar las cosas porque dejan de ganar con sus chanchullos. No nos asustó pinocho, menos le vamos a temer a ustedes.
Posted by Mampato on June 21, 2011 at 10:31 PM CLT #
Posted by Matías Rios on June 21, 2011 at 10:35 PM CLT #
Posted by Pablo on June 21, 2011 at 11:03 PM CLT #
IMBÉCIL
Posted by Claudio on June 21, 2011 at 11:16 PM CLT #
Posted by Ulises Castillo Aravena on June 22, 2011 at 12:10 AM CLT #
Posted by Hugo Carrasco on June 22, 2011 at 01:35 AM CLT #
Posted by Hugo Carrasco on June 22, 2011 at 01:38 AM CLT #
Posted by raul on June 22, 2011 at 03:01 AM CLT #
Lo peligroso es que sea el gobierno que haga esto, ya que no sabemos el uso que daran a la informacion. Creo que es puro abuso de poder y una oveja disfrazada de lobo. Todo se puede justificar, que sea legal no significa que sea bueno para la democracia..
Posted by daniela on June 22, 2011 at 03:07 AM CLT #
Lo peligroso es que sea el gobierno que haga esto, ya que no sabemos el uso que daran a la informacion. Creo que es puro abuso de poder y una oveja disfrazada de lobo. Todo se puede justificar, que sea legal no significa que sea bueno para la democracia..
Posted by daniela on June 22, 2011 at 03:08 AM CLT #
Un gobierno actúa dentro del marco legal, siempre cuando se imite a hacer lo que expresamente le permite la ley. En derecho público, le diria un profesor de derecho administrativo, solo se puede hacer lo que la ley expresamente señala.
No hay ley alguna que expresamente permita al gobierno de Chile monitorear las redes sociales para ver que opinan los chilenos, y menos a costa del patrimonio fiscal.
Posted by Matty on June 22, 2011 at 05:13 AM CLT #
Posted by Cristobal on June 22, 2011 at 07:38 AM CLT #
Posted by Sebastián Piñera Echenique on June 22, 2011 at 07:40 AM CLT #
Nefasta situación provocada por el mismo gobierno. El tongo de Comunicaciones !
Posted by Ale on June 22, 2011 at 09:34 AM CLT #
porque venció el tiempo, copié de wikipedia otra vez, volví a pegar en Name, pero esta vez olvidé editarlo.
Lo aclaro por si las moscas(Para que no me acusen de usurpación de identidad, plagiar el cargo presidencial de la nación o alguna otra cosa). Las disculpas del caso a quién correspondan.
Posted by Sabestián Piñara Eckenique on June 22, 2011 at 05:18 PM CLT #
Posted by MASLEY on June 22, 2011 at 06:28 PM CLT #
Posted by MASLEY on June 22, 2011 at 06:29 PM CLT #
Posted by MASLEY on June 22, 2011 at 06:30 PM CLT #
Posted by juan sin tierra on June 23, 2011 at 12:28 PM CLT #
Posted by juan sin tierra on June 23, 2011 at 12:32 PM CLT #
1- Según manifiesta el gobierno, la intención es revisar qué dicen de quién en dónde y de esa forma informarse qué opina la gente de lo que hace el gobierno.
Problema:
Revisar para tomar medidas? o revisar para saber quién dice las cosas e investigar a la persona o neutralizarla?
Revisar para saber qué opina la gente? o revisar para saber cómo se organiza y de esta forma desorganizarlos?
Revisar dónde se habla del gobierno? o revisar de qué forma se puede infiltrar o controlar la in
Posted by Anton La Vey on June 23, 2011 at 12:42 PM CLT #
El tema no es simple, desde el punto de vista comunicacional, el gobierno podía fácilmente haber hecho esto sin avisar nada, de seguro ya lo hacía. Lo grave sería que están avisando porque en el fondo es una a) amenaza o, me inclino por esta porque el nivel de ignorancia es apoteósico, b) están simplemente avisando que van a gastar plata en gente para que monitoree la red.
Posted by Anton La Vey on June 23, 2011 at 12:42 PM CLT #
Posted by Anton La Vey on June 23, 2011 at 12:43 PM CLT #
En una empresa los costos de efectuar los estudios y analizar los datos se pagan mediante las mejoras de las estrategias comunicacionales y la segmentación mejorada de los targets comunicacionales que pueden afectar, pero como esto es un gobierno que lo pagamos nosotros con los impuestos y el cobre que se roban los extranjero
Posted by Anton La Vey on June 23, 2011 at 12:44 PM CLT #
Posted by Anton La Vey on June 23, 2011 at 12:44 PM CLT #
Posted by Anton La Vey on June 23, 2011 at 12:44 PM CLT #