Camila e Inés: de regreso a los años 60

93 Comments

Este domingo dos mujeres y sus declaraciones nos hicieron retroceder como país unos 45 años.

Una señora, Inés Pérez, hasta hace días desconocida para la opinión pública, se escandaliza de que la servidumbre camine por su condominio en lugar de subirse a un vehículo de transporte que, idealmente, no los muestre en el trayecto. Desconozco sus motivos, pero al oír dicha frase, el mismo día del aniversario de nacimiento de Martin Luther King (15 de enero), no pude dejar de recordar los pasillos diferenciados entre blancos y negros. "Acá la única obligación que tiene mi nana es que al ingresar a las ocho y media de la mañana y al retirarse a las seis de la tarde lo tienen que hacer en un furgón ¿Te imaginai' acá en el condominio caminando a todas las nanas caminando pa' fuera, todos los obreros caminando por la calle y tus hijos ahí en bicicleta?" dijo, generando una controversia mayúscula que la transformó en Trending Topic en Twitter y en tópico de discusión matinal de este lunes. Incluso en el extranjero.

Otra señorita, Camila Vallejo, bastante más conocida, señala en declaraciones al Diario El País de España que “El pueblo tiene derecho a combatir en masa la violencia estructural que existe en la sociedad. Y nosotros nunca hemos descartado la posibilidad de la vía armada, siempre y cuando estén las condiciones.” Claro, condiciona su uso al momento social, indicando que “en este momento ese camino está totalmente descartado”. Vaya uno a saber uno hasta cuándo dura ese “en este momento”.  Asusta el contraste su tono pausado, grato de oí en contraposición con la violencia y peligrosidad del comentario

Ambas mujeres. Ambas atractivas a la vista, si se me permite el comentario estético. Ambas profundamente equivocadas. Ambas, a su manera, nos retroceden a lo peor de lo nuestro.

Posiblemente la señora Pérez jamás leyó a Herbert Spencer o a Francis Galton y sus teorías sobre Darwinismo Social. Tampoco a leyó a Chamberlain afirmar que “en realidad las razas humanas son tan diferentes unas de otras en  carácter, cualidades, y sobre todo, en el grado de sus capacidades individuales, como los perros galgos, bull-dogs, lanudos y terranovas”. Su discriminación es meramente intuitiva, pero no por eso menos grave y preocupante. Se funda en el clasismo, lacra inmovilista social que se contraviene con una sociedad libre, creando una sociedad de castas. 

En cambio, posiblemente la señorita Vallejo si leyó a Marx, a Engels, a Gramsci en sus cursos de formación en el Partido Comunista. Probablemente conoce las obras de Bakunin y de Proud-Homme sobre anarquismo. Su discurso evidencia tener de libro de cabecera a Galeano y sus “Venas Abiertas de América Latina”.  Supo de Stalin y de Mao -omitiendo sus matanzas, sus violaciones a los derechos humanos y sus tiranías - y llegó a aprobar de tal modo sus clases de adoctrinamiento que, en un programa de La Red, Mentiras Verdaderas, se declaró admiradora del Che Guevara. Por lo mismo lo de ella no es mera intuición: es conscientemente marxista, dialéctica, partidaria de la lucha de clases y, según propia confesión, del uso de las armas cuando fuere necesario.

La señora Pérez ha sido objeto de escarnio público por su desatinado comentario. Incluso algunos, en forma desafortunada, publicaron sus datos, fotos de sus hijos y hasta su estado financiero. Sin dudas podemos decir que las redes sociales han sido más brutales y discriminatorios con ella que lo que fueron sus criticables comentarios. 

A la señorita Vallejo, en cambio, nadie le ha dicho nada por su comentario, aún más grave y preocupante que el anterior. Tal vez por temor a las encuestas, o tal vez porque su piercing en la nariz y su atractivo ha inhibido a muchos, por miedo a ser acusados de “machistas” o “misóginos”. Lo cierto es que nadie ha levantado la voz para condenar sus dichos, mismos que nos recuerdan a Gladys Marín y su Revolución Popular de las Masas que propició que Cuba financiara al Frente Manuel Rodríguez y al Movimiento Juvenil Lautaro. O a Luis Corvalán en 1991 llamando a guardar las armas “por si las moscas”. Es imposible no recordar que el destino de una porción de los fusiles M-16 internados en el operativo Carrizal Bajo sigue sido objeto de especulaciones. Coincidentemente este martes se encontraron 46.000 municiones de guerra que estaban ocultas en una mina de oro de Andacollo, curiosamente utilizables con fusiles… M-16. 

Ambas, en distintos estilos, nos arrastraron lastimosamente 45 años atrás. Una, a la época previa a Martin Luther King y sus sueños de integración cultural y racial que parecían ser compartidos en el Chile de economía pujante y apertura social. La otra, a la época en que el Partido Socialista Chileno afirmaba la validación de la vía armada –curiosamente las mismas palabras de Vallejo, empleadas en el mítico Consejo del PS del año 67- como medio de acción política. 

Muchos pensamos, ingenuamente, que la discriminación por clase y que la violencia en la política se encontraban erradicadas en nuestro pacto social de país OCDE. Vemos, con estupor, que con rostro rejuvenecido de mujer ambas expresiones vuelven a aflorar. Lo peor de lo nuestro sigue ahí. Una pena. Pobre Chile.


Comments:

Como siempre, tratando de tapar el sol con el dedo.

Si empezamos a sacar cuentas de lo que ha pasado en Chile, créeme, por lejos, la dictadura supera todo lo que hizo o pudo hacer el FPMR, MIR, etc.

La gente esta aburrida, se hartaron, y no quieren seguir aguantando que gente como tu justifique absolutamente TODO debido a tu color político.
Eres un imbécil de pies a cabeza.

Posted by andres on January 16, 2012 at 06:26 PM CLST #

Como siempre, tratando de tapar el sol con el dedo.

Si empezamos a sacar cuentas de lo que ha pasado en Chile, créeme, por lejos, la dictadura supera todo lo que hizo o pudo hacer el FPMR, MIR, etc.

La gente esta aburrida, se hartaron, y no quieren seguir aguantando que gente como tu justifique absolutamente TODO debido a tu color político.
Eres un imbécil de pies a cabeza.

Posted by andres on January 16, 2012 at 06:27 PM CLST #

Ante tan burda comparacion Marcelo solo puedo decir que lamentablemente parece un recurso desesperado por desprestigear a Camila,lo haz hecho todo el año pasado y bueno al parecer este tambien.Es evidente tu molestia por su popularidad y apoyo ciudadano.Pero comparar a una mujer que logro poner (por fin) en la agenda gubernamental la educacion con todo su lucro y usura,, "Personaje del año" por una respetada revista europea con una cuica que le dan miedo las nanas...es como dices " una pena"

Posted by Maria Jose Ibarlucea on January 16, 2012 at 06:34 PM CLST #

En nuestro escudo nacional está grabada la frase "por la razón o la fuerza". Finalmente los dichos de Vallejo son nada más que patriotas. (Sean del Chile de hoy, del ayer o del mañana)

Posted by 190.161.98.162 on January 16, 2012 at 07:00 PM CLST #

Ya salieron a defender a Vallejo. Popularidad y apoyo ciudadano? jaja Ya quisiera ver eso... cuando ella vaya a una elección (y se haga parte del "repudiable" sistema), ahi veremos.

Creo que son otros los que intentan tapar el sol con el dedo... buscando empatar las cosas con el tremendo error de Camila.
La Vía Armada ya fracaso... y SE ENCUENTRA TOTALMENTE DESCARTADA, es un hecho. Si uno defiende la Democracia, es en ese terreno donde se debe dar la pelea en todo momento.

Posted by Alejandro on January 16, 2012 at 07:05 PM CLST #

Lo que yo entiendo de lo que dice Vallejos es algo así como:

"Si existieran ciertas condiciones de injusticia en la sociedad, la defensa con el uso de las armas es un derecho de la gente"

No entiendo como eso podría estar mal....claro deja abierto el tema de cuales son esas condiciones... pero el concepto central me parece correcto... ¿por qué a ti no?

Posted by Mario on January 16, 2012 at 07:09 PM CLST #

Me parece muy poco inteligente comparar las declaraciones de una clasista Doña Nadie (por muy atractiva que la encuentre) con la figura política de Camila Vallejo que se ha esforzado por poner temas importantes bajo la agenda política en pos de un Chile + justo.

Posted by 190.161.98.162 on January 16, 2012 at 07:24 PM CLST #

Dejen de defender lo indefendible,si a camila la siguen solo porque es bonita vive de frases fabricadas en su partido.Es cosa de ver la entrevista y su posterior retracto para darse cuenta de las innumerables contradicciones que tiene esta srta. (que no dejan de ser parte de su partido tambien). Yo me pregunto de todo el escandalo que desatarian los sres de izquierda si ese mismo comentario lo hubiese dicho alguien de derecha,claro empezarian por pedir su destitucion del cargo que desempeñe

Posted by Carlos Arancibia on January 16, 2012 at 07:44 PM CLST #

Algo que en su habitual miopía se le va master, es que la señora inés refleja un "hecho", las nanas y obreros en ese condominio "deben" transitar en furgones. Ella realmente teme que sus hijos se mezclen con "el personal menor". Ocurre así todos los días. En cambio con Camila usted relata una convicción doctrinaria, una regla universal contra los abusos de una tiranía, que se ha quedado siempre en "teoría". Quizás con mucha relectura usted llegue a comprender las diferencias obvias.

Posted by Sergio Gordillo on January 16, 2012 at 07:52 PM CLST #

Que hipócrita Marcelo Brunet. Si de verdad no quiere que la lucha armada vuelva a Chile entonces esfuércese para que la institucionalidad sea la que resuelve los problemas. Pero con sus comentarios en twitter y sus excusas manoseadas por más de 20 año tipo "por cuál sistema van a cambiar al binominal?", lo único que logra es crispar más el ánimo y estirar el elástico de mucha gente que ya está aburrida de los que sólo quieren mantener las cosas como están para defender sus cuotas de poder.

Posted by Julio on January 16, 2012 at 08:06 PM CLST #

Las 2 son irrespetuosas y valen callampa, gracias!!

Posted by Felipe on January 16, 2012 at 08:14 PM CLST #

Como te duele que Vallejo tenga más protagonismo que el presidente.

Posted by Christian on January 16, 2012 at 08:14 PM CLST #

Camilita es un títere del PC.Apoyo ciudadano? no creo, la gente casi en su totalidad repudia las marchas y las tomas...Y obviamente esto no se trata de si la dictadura o el FPMR compitan por quién hizo más daño, se trata de una crítica masiva a los dichos retrogradas de ambas, no se puede abalar la vía armada y punto Dificilmente el PC puede hacer y ser un aporte democratizador. Luego de una historia de fanatismo totalitario deberían saberlo.Inés? jaja una pobre ignorante, sin comment para ella.

Posted by Simon Filko on January 16, 2012 at 08:27 PM CLST #

Camilita es un títere del PC.Apoyo ciudadano? no creo, la gente casi en su totalidad repudia las marchas y las tomas...Y obviamente esto no se trata de si la dictadura o el FPMR compitan por quién hizo más daño, se trata de una crítica masiva a los dichos retrogradas de ambas, no se puede abalar la vía armada y punto Dificilmente el PC puede hacer y ser un aporte democratizador. Luego de una historia de fanatismo totalitario deberían saberlo.Inés? jaja una pobre ignorante, sin comment para ella.

Posted by Simon Filko on January 16, 2012 at 08:29 PM CLST #

Camila-Jackson & ULTRA & PC S.A.

El marxismo (la obsoleta izquierda hegemónica) es intelectualmente limitado en origen...difícil pedir un mínimo de sinapsis...
Ni hablar de sus carencias emocionales, son como una torre de naipes (de gillette eso si).

Camille por fin salió del closet marxista...si la foto del asesino del Che Guevara en su "PC" no era sólo un horrendo adorno.

Posted by Salvador on January 16, 2012 at 09:41 PM CLST #

En si, creo que la polarización que vive el país en este momento es producto de la poca visión que tuvo la concertación al creer que iban a mantener el poder por "secula seculorum", y como la necesidad es más fuerte que la propia razón están buscando formas "poco válidas" para ganar por "secretaría". Camila dice ser una ideologista por un movimiento estudiantil... pregunten cuanto le paga el PC para eso... la otra tipa, simplemente vive una realidad alterna. Encuentro peor que ambas a la Tohá...

Posted by Francisco Retamales Muñoz on January 16, 2012 at 10:10 PM CLST #

Excelente columna lo felicito.

Posted by Augusto Flores on January 17, 2012 at 12:18 AM CLST #

A los señores zurdos que están leyendo estas lineas les digo " no se trata de tapar el sol con un dedo" es mucho mas simple que eso, es dar a conocer un punto real de lo que estas dos mujeres ineptas de esta sociedad que supuesta mente esta saliendo del sub-desarrollo, nos hace recordar que estamos en una sociedad menos que sub-desarrollada... como si estuviésemos disfrazando a una prostituta de monja...

Posted by Daniel Espinoza on January 17, 2012 at 01:38 AM CLST #

No seamos tan intransigentes, sin compartir lo que piensa la señora Pérez, creo q ella ejemplifica mas q un clasismo, un temor creciente de las clases mas adineradas, claramente, hay otras formas de decirlo dejando a un lado el estilo peyorativo q ella expresa.
Por otro lado la Srta. Vallejos no da un buen mensaje a quienes siguen sus ideales, ya q como líder esta avalando el uso de armas contra la estructura social actual, q no e la mejor, pero por las armas ciertamente no mejorara.

Posted by Gabriel Valenzuela on January 17, 2012 at 09:08 AM CLST #

"Una, a la época previa a Martin Luther King y sus sueños de integración cultural y racial que parecían ser compartidos en el Chile de economía pujante y apertura social"
este párrafo desenmascara toda su ideología,una incongruencia en la columna primero, cierto que hay economía pujante, pero con una de las peores iniquidades, segundo; apertura social donde, en la dehesa, en chicureo,las conde, vitacura, A Social para los que tienen altos ingresos, cuando santiago es una ciudad muy segregada

Posted by pablo on January 17, 2012 at 09:28 AM CLST #

Notable columna!!!

Posted by Letty on January 17, 2012 at 09:31 AM CLST #

Excelente

Posted by Jaime on January 17, 2012 at 09:46 AM CLST #

Sinceramente, no veo retroceso porque dudo que hayamos avanzado 45 años. Claro, avanzamos cronológicamente (algo inevitable y obvio), en acceso a tecnología, incluso -con el gran matiz de la desigualdad- en el acceso a progreso material. Siguen los tres tercios, disfrazados bajo el binominal, el anticomunismo simplón, los que olvidaron que el Muro cayó y el tipo de visión de país de toda la vida, de doña Inés, que es una mayoría silenciosa en este Chile (aunque nos duela reconocerlo)

Posted by Rodrigo on January 17, 2012 at 10:10 AM CLST #

Me cae mal la vieja de al lado pq es de derecha, tráiganme mi arma! Le voy a dar dos tiros pq es mi derecho y así ayudo a la sociedad a limpiar la lacra facista!
Ok, mucha tele, Camila. Mucha tele. Ahora vaya a dormir que mañana tiene q ir a ESTUDIAR. O no?

Posted by Lia on January 17, 2012 at 10:29 AM CLST #

Ya salio el movimiento orquestado de la internacional comunista a defender a su retoño... Donde estan los 5 posteadores escondidos posteando para generar voz? Pateticos comunistas...

Posted by Juan on January 17, 2012 at 10:32 AM CLST #

El principio de la lucha armada no es condenable en sí mismo. De ser así, tendríamos que condenar a los patriotas que emprendieron la guerra de la independencia americana o de la resistencia contra el nazismo, por poner un par de ejemplos. Esas condiciones extremas y no el capricho de una cúpula partidista son las que dan sentido a la lucha armada... Hay que mostrar un poco de sentido común de vez en cuando.

Posted by Edgardo on January 17, 2012 at 10:40 AM CLST #

Me parece tan nefasta la declaración de Vallejo, como la de la Sra Pérez, no entiendo por que la santificación de Vallejo, la discriminación no es buena y las armas tampoco, no quiero volver al 73, tenemos democracia y una sociedad que debemos cuidar y todos tenemos que procurara que sea respetuosa e inclusiva. Y corre para ambos lados.

Posted by María Laura Pérez on January 17, 2012 at 10:47 AM CLST #

Nada que ver;chancho en misa:
la reacción de escándalo de la señora Pérez es una simple tontera, una vulgar salida de
madre, como vulgarmente se dice.En cambio, las declaraciones de Camila son una copia feliz de la enseñanza marxista. Nada nuevo bajo el sol.

Posted by Rubén José R. Maturana M., on January 17, 2012 at 10:48 AM CLST #

Nada que ver;chancho en misa:
la reacción de escándalo de la señora Pérez es una simple tontera, una vulgar salida de
madre, como vulgarmente se dice.En cambio, las declaraciones de Camila son una copia feliz de la enseñanza marxista. Nada nuevo bajo el sol.

Posted by Rubén José R. Maturana M., on January 17, 2012 at 10:49 AM CLST #

Nada que ver;chancho en misa:
la reacción de escándalo de la señora Pérez es una simple tontera, una vulgar salida de
madre, como vulgarmente se dice.En cambio, las declaraciones de Camila son una copia feliz de la enseñanza marxista. Nada nuevo bajo el sol.

Posted by Rubén José R. Maturana M., on January 17, 2012 at 10:52 AM CLST #

Nada que ver;chancho en misa:
la reacción de escándalo de la señora Pérez es una simple tontera, una vulgar salida de
madre, como vulgarmente se dice.En cambio, las declaraciones de Camila son una copia feliz de la enseñanza marxista. Nada nuevo bajo el sol.

Posted by Rubén José R. Maturana M., on January 17, 2012 at 10:52 AM CLST #

Como tanto tarado defendiendo a la Camila, si es un simple instrumento del PC. Pero por lejos lo que más asombra y asusta, es la defensa que hacen de ella en forma talibanesca. Puede decir las burradas más grandes y se le apoya incondicionalmente. Por este post me van a lanzar un anatema seguramente, por negar la naturaleza divina de la compañera Camila y voy a ser excomulagdo en pro de la corrección política. Que lata, sólo queremos que las nanas usen delantal y que los estudiantes estudien...

Posted by patricio on January 17, 2012 at 10:58 AM CLST #

Usted definitivamente esta paranoico, tipico derechista obsesionado con el pasado, viendo comunistas por todos lados, ohh no porfavor dios mios libranos de esta niña malvada que quiere convertir a este pais en un regimen marxista!! porfavor señor Brunet esperaria mas de un hombre como usted, no un paranoico nostalgico al parecer del pasado obsesionado con el comunismo y jamas haciendo una autocritica de su gobierno sino que al contrario todo pero todo lo malo viene de la izquierda verdad?.....

Posted by Christian on January 17, 2012 at 11:00 AM CLST #

Usted definitivamente esta paranoico, tipico derechista obsesionado con el pasado, viendo comunistas por todos lados, ohh no porfavor dios mios libranos de esta niña malvada que quiere convertir a este pais en un regimen marxista!! porfavor señor Brunet esperaria mas de un hombre como usted, no un paranoico nostalgico al parecer del pasado obsesionado con el comunismo y jamas haciendo una autocritica de su gobierno sino que al contrario todo pero todo lo malo viene de la izquierda verdad?.....

Posted by Christian on January 17, 2012 at 11:01 AM CLST #

El principio de la lucha armada no es condenable en sí mismo. De ser así, tendríamos que condenar a los patriotas que emprendieron la guerra de la independencia americana o de la resistencia contra el nazismo, por poner un par de ejemplos. Esas condiciones extremas y no el capricho de una cúpula partidista son las que dan sentido a la lucha armada... Hay que mostrar un poco de sentido común de vez en cuando.

Posted by Edgardo on January 17, 2012 at 11:32 AM CLST #

No se quiénes son mas tontos... las tontas de estas mujeres o los tontos que las siguen y/o defienden... En el caso de Camila, no se puede pensar en el futuro si durante el presente vives con una mentalidad del pasado... Vía armada? Eso es simplemente estúpido...

Posted by Mauricio Hidalgo on January 17, 2012 at 11:51 AM CLST #

Llama la atención que no pueda omitir los atributos físicos de las mujeres a las que se refiere, no viene al caso, y muestra su posición de hombre que no puede evitar mirar a una mujer, por sobre su rol de columnista serio. Por otro lado, se le olvida que en este país Carabineros están torturando, y haciendo abuso de poder sobre menores de edad? Cuando armados se enfrentan y abusan de gente con las manos limpias, ya sea en el siglo pasado o en el próximo, recae en lo mismo. Revelación!

Posted by Andres on January 17, 2012 at 11:57 AM CLST #

Los derechistas se llenan la boca apelando a que la izquierda se aferra al pasado, pero por su lado no se hacen ningún problema en justificar la represión más fascista, ni en aferrarse con dientes y muelas a un neoliberalismo igual de rancio y retrógrado como la mentalidad de Inés Pérez, ideología que además tiene al mundo sumido en una de las crisis económicas más graves de la historia... ¡que modernos!

Posted by Carlos C. on January 17, 2012 at 12:01 PM CLST #

Muy buena su columna. Lo felicito. Creo que no es que hayamos vuelto 50 años atrás, mas bien parece que nunca salimos de ahí. Tipas siúticas y muchachitas estúpidas son parte del paisaje nacional.

Posted by Fernando Perez on January 17, 2012 at 12:03 PM CLST #

Otrosi:Dos dichos populares:
- No hay que jugar con fuego
- Comunistas: Esto es sin llorar.

Posted by Fernando Perez on January 17, 2012 at 12:04 PM CLST #

El odio es odio al fin y al cabo, los sentimientos no tienen color político y depende de cada uno sentir odio o no.

Posted by Gonzalo A. Luengo O. on January 17, 2012 at 12:06 PM CLST #

Andrés: Pide ayuda médica. No debe darte vergüenza estar enfermo. En Santiago hay buenos siquiatras.

Posted by Fernando Perez on January 17, 2012 at 12:06 PM CLST #

El odio es odio al fin y al cabo, los sentimientos no tienen color político y depende de cada uno sentir odio o no.

Posted by Gonzalo A. Luengo O. on January 17, 2012 at 12:07 PM CLST #

Acaso las Fuerzas Armadas y todo el lote no sacaron las armas cuando ellos lo creyeron necesario?
Todo depende del cristal con el cual se quiera mirar...

Es increible que en Chile aun no nos pongamos de acuerdo en nada ni por nada. es exasperante que los politicos SOLO piensen (o den esa impresion) en resguardar sus puestos pero tengan tan poca moral. nadie cede nada si no "le conviene al partido",todo es interese partidista y/o individuales pero tan poca gente piensa en colectivo!

Posted by Marce* on January 17, 2012 at 12:12 PM CLST #

Por tantos años se se lucho por la libertad de expresion, y es la izquierda de este pais la que no acepta las opiniones y discursos de derecha, descalificando e insultando de sobremanera, así como inepto, imbecil, inculto, es resto son innombrables.
Tanto resentimiento existe que la diplomacia es imposible.
Prefiero que me digan todos esos improperios, que solo yo sé que no son. A ser un inconciente resentido con la historia.
Los extremos siempre son los malos. Perez y Vallejo lo son.
O.O.

Posted by Orlando on January 17, 2012 at 12:18 PM CLST #

Lamentablemente el columnista saca a colación a otro comunista, Martin L. King, con lo que su coemtario desmerece bastante

Posted by 201.214.66.200 on January 17, 2012 at 12:20 PM CLST #

Marcelo
De acuerdo con tu comentario - las respuestas aqui vertidas muestran el grado de desconocimiento de las personas sobre lo que lideologia marxista busca y los metodos que utiliza la; lamentablemente es por esta ignorancia de las personas que estos partidos-movimientos politicos aun teniendo limitada representacion, juegan un rol preponderante en la busqueda de crear las condiciones materiales para sus cambios revolucionarios - sugiero lean al Che o Lenin y queda claro lo que se busca.

Posted by Eduardo Gallardo on January 17, 2012 at 12:31 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con lo expuesto en la columna y totalmente horrorizada de leer comentarios de personas que parecen tener formación curricular suficiente y escriben barbaridades sumisas a ideologías que solo han facilitado la explotación amparados en supuestos ideales subjetivos.Cuántas veces he visto noticias de las tácticas usadas por ETA para su "lucha" y no entiendo cómo en el siglo XXI hay espacio para justificaciones y falta de pensamiento crítico. Lástima, pero YO jamás seré rebaño.

Posted by Marcela on January 17, 2012 at 12:39 PM CLST #

Concuerdo. No puedes lanzar frases a los estudiantes para que se metan a comunistas, ideología añeja y mas encima desastrosa. O sea, estamos en el año 2012, segunda década del tercer milenio. Ubicatex para Camila Vallejo.

Posted by Carlos on January 17, 2012 at 12:40 PM CLST #

Marcelo:
Te felicito por tan valiente comentario, la ignorancia debe ser combatida aunque a muchos les duela...

Posted by nicolas on January 17, 2012 at 01:27 PM CLST #

Marcelo
Te felicito por tan valiente comentario, la ignorancia debe ser combatida aunque a muchos les duela.

Posted by nicolas on January 17, 2012 at 01:39 PM CLST #

Lo que pasa es que ahora las personas estan diciendo exactamente lo que piensan, sin escrupulos, sin tacto, sin respeto,con intolerancia, muchas veces sin sentido y fuera de tiempo, complejos internos reflejados en dichos poco inteligentes (por no decir otra cosa). Esto se debe al libertinaje y la excesiva tolerancia, ambos en excesos son tan nocivos como la intolerancia y la opresion

Posted by Diego C on January 17, 2012 at 01:40 PM CLST #

cuando la masa declara las armas, los conservadores salen a defender el status quo, pero en este país cuantas veces el estado a sacado a la calle a los militares, aplicando violencia política, el caso mas emblemático quizás, la escuela santa maría y muchos mas,marxismo hay para rato en chile, sobre todo si hay explotación y desigualdad, que no lo quieran aceptar es otra cosa,sobre todo cuando hay tanto dinero e intereses de por medio, no creo en profecías de marx, pero si esta vigente el analisi

Posted by pablo on January 17, 2012 at 01:55 PM CLST #

La vía armada es una fantasía folklórica de la izquierda tradicional, y no la apoyo. Yo creo en los secuestros selectivos de los querubines de estas biejas conchas de su madre, de los Piñera, los Ariztía y los Edwards.

Posted by Eduardo on January 17, 2012 at 02:05 PM CLST #

Sr Brunet, ¿usted ha escuchado eso del eterno retorno? Esa es la constante historia de nuestra humanidad. Aristoteles iba por el justo medio, o sea, por la virtud.¿quien engendra a quien?

Posted by Herman Aguirre Ayala on January 17, 2012 at 02:32 PM CLST #

Sr Brunet, ¿usted ha escuchado eso del eterno retorno? Esa es la constante historia de nuestra humanidad. Aristoteles iba por el justo medio, o sea, por la virtud.¿quien engendra a quien? Y la via aramada como legitima defensa es totalemente valido, vean los casos de Egipto, Tunez, Libia y ahora Siria.

Posted by Herman Aguirre Ayala on January 17, 2012 at 02:37 PM CLST #

Don Patricio, (10,58 hrs) ¿era necesario que se refiriera como "tarados" a los que estamos con Camila? Solo eso.

Posted by Herman Aguirre Ayala on January 17, 2012 at 02:42 PM CLST #

La lucha armada es el último recurso frente a la opresión. Hace unas décadas, un historiador de derecha -Eysaguirre, me parece- defendió la tesis de que la tradición teológica y política española justifica usar las armas contra la opresión.Por otro lado, la derecha ha usado al ejército para asesinar obreros en huelga y contra gobiernos. El PC usó las armas contra Pinochet quien había asesinado 2 o 3 de sus direcciones nacionales. Concluya el lector.

Posted by jota efe on January 17, 2012 at 02:44 PM CLST #

Por último, el lema de nuestro escudo ("Por la Razón o la Fuerza"), ¿no le dice nada?. Tampoco, ¿la guerra de la Independencia y la gesta de los mapuches?

Posted by jota efe on January 17, 2012 at 03:06 PM CLST #

Increible que todavía haya cándidos con el cerebro anestesiado que todavía le sigan creyendo a la Camilita. 2 Reflexiones: 1) Los pueblos tienen los lideres que se merecen. 2) Si los babosos volaran no veríamos jamás el sol.

Posted by Jeyson Perez on January 17, 2012 at 03:08 PM CLST #

Increible que todavía haya cándidos con el cerebro anestesiado que todavía le sigan creyendo a la Camilita. 2 Reflexiones: 1) Los pueblos tienen los lideres que se merecen. 2) Si los babosos volaran no veríamos jamás el sol.

Posted by Jeyson Perez on January 17, 2012 at 03:11 PM CLST #

Nada nuevo bajo el sol.Los ricos y los nuevos ricos y arribistas sociales son y han sido clasistas desde siempre. Siempre ha considerados a sus empleados como una subclase y mirados en menos. Recuerdo a "pepe pato". Por otro lado los oprimidos tienen como ideal tener una vida como sus explotadores. Como el sistema socioecónomico permite una movilidad social muy baja,los clases medias se resienten y son caldo de cultivo fácil para los marxistas y sus ideas utópicas. El artículo contiene ejemplos.

Posted by Luis Cartagena on January 17, 2012 at 03:22 PM CLST #

Nada nuevo bajo el sol.Los ricos y los nuevos ricos y arribistas sociales son y han sido clasistas desde siempre. Siempre ha considerados a sus empleados como una subclase y mirados en menos. Recuerdo a "pepe pato". Por otro lado los oprimidos tienen como ideal tener una vida como sus explotadores. Como el sistema socioecónomico permite una movilidad social muy baja,los clases medias se resienten y son caldo de cultivo fácil para los marxistas y sus ideas utópicas. El artículo contiene ejemplos.

Posted by Luis Cartagena on January 17, 2012 at 03:24 PM CLST #

Entre los dos comentarios hay uno real y el otro sacado de contexto, como ruin opinante de una derecha corrupta por lo cual la mujer de chicureo vota, metes en el mismo saco las dos declaraciones y todos sabemos que las declaraciones de Camila son para hacer la guerra a las personas como tu y la mujer de Chicureo.
Bien Camila, siga adelante, somos nosotras en contra de estos pensamientos derechistas que nuevamente estan ofendiendo la dignidad y los derechos humanos de los chilenos pobres.

Posted by blanca vivar on January 17, 2012 at 03:26 PM CLST #

¿los derechistas se la jugarían por decir que jamas de los jamases volverian a apoyar un golpe militar cualquiera sean las circunstancias? Solo se pide un poco, nada mas que un poco de sinceridad.

Posted by Herman Aguirre Ayala on January 17, 2012 at 03:29 PM CLST #

Camila no es más que una hiena disfrazada de oveja. Con su pandilla comunista se apoderaron de un movimiento ciudadano completamente legítimo. Los rogelios son los más estratégicos y saben manipular a las masas. Se llenan la boca de democracia y luego someten a las sociedades a la dictadora. De esclavos del capital pasamos a esclavos del Estado.Los que no se doblegan o no les creen son fascitas, cuando los más totalitarios son justamente los titiriteros de la Hiena Camila, violentista hipocrita.

Posted by golan trevice on January 17, 2012 at 04:46 PM CLST #

Camila no es más que una hiena disfrazada de oveja. Con su pandilla comunista se apoderaron de un movimiento ciudadano completamente legítimo. Los rogelios son los más estratégicos y saben manipular a las masas. Se llenan la boca de democracia y luego someten a las sociedades a la dictadora. De esclavos del capital pasamos a esclavos del Estado.Los que no se doblegan o no les creen son fascitas, cuando los más totalitarios son justamente los titiriteros de la Hiena Camila, violentista hipocrita.

Posted by golan trevice on January 17, 2012 at 04:47 PM CLST #

Son dos cosas diferentes, lo de Ines es la estupidez clasica de la mujer "bien" que lo mas "abajo" que ha llegado en su vida es al apumanque. Lo de Camila, por el contrario, es muy peligrosopor que como buenca comunista es gente muy entrenada en el control de las masas, como siempre el comunismo se presenta atractivo, seductor y altruista, enquistandose en la mente de los inteligentes inmorales y de los necios, usando a los ultimos como instrumento para alcanzar el poder.

Posted by Patricio on January 17, 2012 at 05:14 PM CLST #

Una buena regla para tener en cuenta, es que cuando un comunista comienza a insultarte rabiosamente y descalificarte, como lo hacen algunos comentaristas, has descubierto a los ojos de los demas su verdadera intencion. Cuando sus engaños no funcionan y expones el fondo de su ideologia, te tratan de menoscabar publicamente, control de masas y de conciencias en su mas pura expresion. Lo mismo que se puede encontrar en miles de libros comunistas. Sigan insultando comunistas! asi quedan en evidencia

Posted by Carlos on January 17, 2012 at 05:18 PM CLST #

¿De que se trata esto? ¿Un empate?
creo que hay mil años de diferencia entre una mujer y la otra. Porque una representa el clasismo, la discriminación y todo el odio que eso conlleva y ha estado desde siempre en la sociedad y sigue intacto en Chile. En cambio la vía armada es algo que no existe y la propia Camila dice tajante que hoy esta descartada. No veo similitud, la discriminación está vigente y la vía armada es una fantasía, no existe.

Posted by mauricio b on January 17, 2012 at 06:10 PM CLST #

Parece que el Sr Brunet aceptaría con gusto una nueva intervención militar para evitar que los barbaros comunistas lleguen al poder. Por supuesto para este señor esa violencia si es válida cuando se justifica matar a los comunistas... Por favoor..

Posted by colmos on January 17, 2012 at 06:17 PM CLST #

Marcelo: no opinaré sobre el artículo porque la relación que estableces es antojadiza y de "mala leche".
Solo una observación estética: tu foto. La cara de compungido supongo que no es natural. ¿Problemas de meteorismo o solo un cólico?

Posted by danielG on January 17, 2012 at 06:43 PM CLST #

Espero, señor Brunet, que vea la declaración completa de la señora Pérez, ya que lo que salió al aire fue una cuña cobardemente difundida por Chilevisión. Creo que al hacerlo esta columna pierde un peso importante.

Posted by Jaime on January 17, 2012 at 07:22 PM CLST #

SR.BRUNET. ME IMAGINO QUE UD. NO ES UN TONTO INUTIL SUBERSIVO CON PLUMA DE LA DERECHA,LAS MANZANAS SON MANZANAS Y LAS PERAS SON PERAS,ME GUSTARIA UN COMENTARIO DE UD. DE LOS HUESPEDES DE PUNTA PEUCO.

Posted by JULIO H. on January 17, 2012 at 08:54 PM CLST #

Don Marcelo: Creo que va a tener que disculparse por lo dicho a Inesita, pues todo fue un set-up noticioso del canal de TV. El dialogo completo demuestra que es una bella persona "de forma y de fondo" pues aborda una problematica de forma muy humana y considerada con su nana.
En el caso de la Cami, acierta Ud muy bien, pues se trata de una persona bella por fuera pero de interior lleno de odio y resentimiento. Tiene una personalidad compleja y sobretodo si se trata de una dirigenta estudiantil

Posted by 70.49.126.129 on January 17, 2012 at 10:11 PM CLST #

Lo malo que Camilita diga tanta tontería, pero hay que entenderla es comunista
Lo malo,la sra. Inés Pérez parece que pertenece al tiempo de la Quintrala, faltó que hubiese llamado peones a los trabajadores
Lo bueno es que no representan a mas de un 5 por ciento de los chilenos

Posted by Sergei Contreras on January 17, 2012 at 10:38 PM CLST #

ciertamente son màs similares que distintas, pero la diferencia radica en que camila hace una sugerencia la señora ines hace una declaracion.

Posted by cristian on January 17, 2012 at 11:49 PM CLST #

Este articulo y los comentarios quedan muy mal parados frente al video completo de la sra Perez. La edicion de sus declaraciones ponen en manifiesto una muy mala intencion de ese canal, que deberia ser sancionado. Le hicieron la vida imposible a la pobre. Respecto a Camila, tiene todo el derecho a expresarse. Han entendido los chilenos derechistas que su pais fue un conejillo de indias de un experimento nacido en la U de Chicago?...impuesto con la bayoneta en la garganta, es justo eso?

Posted by renato on January 18, 2012 at 01:53 AM CLST #

Cual seria su opinion, si en un caso "hipotetico", en Chile se volviera a elegir un gobierno como el de Salvador Allende. La derecha optaria por un nuevo golpe de estado, optaria por una invasion Norteameicana o buscaria derrotarlo en las urnas?

Posted by alejandro on January 18, 2012 at 04:01 AM CLST #

Al parecer, sigue la mala memoria, ya que todo al parecer comienza el 11 de septiembre del 73. ¿Se han preguntado por qué llegamos a esa situación?....lean los diarios de la época, lean los archivos de la Biblioteca Nacional,nace el MIR por un lado , Patria y Libertad por el otro, atentados, no es gratuita la llegada de los militares, fue pedido por muchos, entre ellos el ex presidente Patricio Alwyn y al parecer, pasan los años y no hemos aprendido mucho....El país ha cambiado, y las persona???

Posted by PAT on January 18, 2012 at 07:36 AM CLST #

Brunet hace una majamama bien poco consistente. Durante 17 años, y hasta hoy, algunos justifican el uso de las armas para supuestamente evitar caer en una dictadura marxista. Es decir, cuando los poderosos usan las armas, está bien, pero cuando los oprimidos las usan para defenderse, no. Los mapuches entonces, que lucharon durante 300 años contra los españoles, son también subversivos. No mezcle peras con manzanas, señor Brunet.

Posted by Fidel Saavedra Bravo on January 18, 2012 at 07:37 AM CLST #

Al parecer, sigue la mala memoria, ya que todo al parecer comienza el 11 de septiembre del 73. ¿Se han preguntado por qué llegamos a esa situación?....lean los diarios de la época, lean los archivos de la Biblioteca Nacional,nace el MIR por un lado , Patria y Libertad por el otro, atentados, no es gratuita la llegada de los militares, fue pedido por muchos, entre ellos el ex presidente Patricio Alwyn y al parecer, pasan los años y no hemos aprendido mucho....El país ha cambiado, y las persona???

Posted by PAT on January 18, 2012 at 07:38 AM CLST #

Un artículo francamente pelotudo. Tratar de comparar a una vecina de Chicureo, cuya única neurona probablemente andaba de vacaciones el día de la entrevista, con Camila, líder estudiantil, protagonista del despertar de Chile, es un intento de rebajarla a lo peor. Camila señala lo mismo que ha señalado la Iglesia y muchos otros: Que dadas ciertas condiciones de violencia, opresión etc. (p.e.,dictadura), los pueblos tienen el legítimo derecho a la autodefensa. ¿es esto tan raro para los momios?

Posted by mostaza fuerte on January 18, 2012 at 08:45 AM CLST #

Marcelo, vivo en España, Madrid, ha salido ya muchas veces Camila Vallejos en TV y en portada de periódicos de aquí
Me parece que tú intentas luchar con un gigante, y si sigues en ese plan, te aplastará como un chicle en plena calle preciados.Deberías de dejar el tema puesto te queda grande, tengo todo el artículo de Camila en mi ordenador, veo que tu sacas TEXTOS FUERA DE CONTEXTO, manipulación. Has caso a la gente que te escribe que no son tontos, hay que escuchar al pueblo hombre.

Posted by Jessica on January 18, 2012 at 09:20 AM CLST #

Es ridículo que critiquen a Brunet por la cuña de Pérez, puesto que la columna fue escrita antes de la difusión del video completo. Él escuchó lo mismo y cofió en que aquel canal tenía algo de ética al hacer sus ediciones. En cuanto a los acérrimos seguidores de la Srta. Vallejo,ésta columna no está comparando las atrocidades ni del FPMR o de la dictadura, lo que está diciendo es que es lamentable que aún exista gente con una postura favorable a la lucha armada y que solucione todo por la fuerza

Posted by ximena on January 18, 2012 at 09:24 AM CLST #

Marcelo Brunet:

Para poder hacer comentarios aquí se me pide resolver lo siguiente: "1 + 7 = ..." Creo que a blogueros como usted deberían pedirles lo mismo.

Muy básico lo suyo en cuanto a caer en la trampa de los noticiarios basura.

Posted by mauricio on January 18, 2012 at 03:40 PM CLST #

¿En Cuba o Corea del Norte, no hay violencia estructural?

Posted by Orwell on January 18, 2012 at 05:22 PM CLST #

Camila Vallejo es una rockstar, nada más. Cuando la tocan "Los Camiliebers" se erizan.
Pienso lo siguiente, si fuese medio gordita, bajita y menos atractiva, la tomarían en cuenta? Con una mano en el corazón, no lo creo.

Posted by Alfredo Puyol on January 18, 2012 at 05:44 PM CLST #

Por qué hay personas que sí defienden el uso de armas y las muertes y, sin embargo repudian lo sucedido en el 73'? La izquierda son un puñado de INCONSECUENTES, intolerantes, desmemoriados, vende patria y llorones!

Posted by Felipo on January 18, 2012 at 05:50 PM CLST #

mmmm... me dan risa los comentarios de los rojitos, hablan de armarse y salen los militares a la calle y se orinan.. es cosa de recordar lo que paso el 27/02 donde la señora chanchelet se nego y nos expuso a muchas cosas.. en fin
Siempre la suciedad esta del otro lado no ?

Posted by pame on January 19, 2012 at 02:14 AM CLST #

Felipo, y eso para el otro lado es lo mismo, alzan los brazos al cielo cuando la izquierda dice que podria usar las armas pero aprueban que se hagan golpes de estados en Chile y en el mundo (Egipto, Libia, Tunez)Y mostza fuerte justificando lo injustificable en los dicho de doña Ines

Posted by Herman Aguirre Ayala on January 19, 2012 at 09:45 AM CLST #

Estimado Marcelo hablas i escribes de los 60 i en chile pendejo.No sabes na solamente leyendas i iluciones es todo para ti perdona secate el culo con el titulo por ser tu un payaso mas en esta vida meda verguensa ver cosas como tu heres sin valor para el pais.viva Chile i no payasos.

Posted by Erasmo bernales ochoa on January 20, 2012 at 04:06 PM CLST #

en chile no existe democracia,toda la institucionalidad vigente es heredada de la dictadura,la cual pretender ser legitimidad por la desconcertacion,pero ante la traicion que han incurrido estos politicos de pacotilla durante 20 años no tiene ninguna legitimidad,asi que todo vale

Posted by fernando on January 22, 2012 at 12:36 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed