María de los Angeles Fernández

Esto es sin llorar

 

Frei y las mujeres

Feb. 02 , 2009

28 Comments

Resulta enigmática la predilección femenina por Piñera revelada en algunas de las recientes encuestas de opinión. Como diría la filósofa Amelia Valcárcel, pareciera que las electoras no recuerdan, al votar, que son mujeres, pudiendo ocurrir que terminen entregando su voto a alguien que coarte su libertad y autonomía.

Por su parte, Frei no tendría, a este nivel todavía, mucha química electoral con las mujeres. La última encuesta CEP informa que, en segunda vuelta, cuenta con 31% de respaldo masculino versus 30% de mujeres, mientras Piñera tendría 47% versus 48%. Por su parte, el reciente sondeo del Centro de Estudios de La Tercera revela que Piñera tiene un apoyo de 47% entre los hombres y un 51% de mujeres. Frei, a su vez, tiene mayor adhesión masculina, con 37%, frente a un preocupante 28% femenino.
Está claro que la forma de medición poco ayuda, por cuanto la mención individual de las opciones concertacionistas produce dispersión. Ello debiera corregirse con el alineamiento tras el único abanderado presidencial de la coalición. Mal que mal, en la anterior competencia, Frei obtuvo 58,51% en hombres y 57,5% en mujeres.

En todo caso, no hay que confiarse. Agua ha pasado debajo del puente y las chilenas ya no son las de antes. La llegada de una mujer a La Moneda, más allá de su valoración histórica, no será inocua. Uno de sus impactos se produce en la autoconciencia femenina acerca de las propias capacidades y aspiraciones. Además, la Presidenta Bachelet logró concitar el apoyo femenino no sólo por su programa, sino por su condición de mujer. Existe evidencia internacional que demuestra que, para las mujeres, importa más el sexo del candidato que para los hombres.

En el caso de Chile, además, ocurre un fenómeno digno de atención, revelado por encuestas como las de Tolerancia Cero en 2008: un 65,1% creía que la Concertación no estaba apoyando de manera suficiente a la Presidenta y un 84,7% de mujeres pensaba que la Presidenta ha sido perjudicada por los políticos. Difícilmente la ciudadanía le podría atribuir a Frei comportamientos obstruccionistas a la acción presidencial. Salvo casos puntuales, como su desmarque en el caso del juez Pfeiffer y sus posturas sobre el Transantiago, ha sido leal con el gobierno.

Frei viene proyectando un perfil propositivo en temas como energía, transporte o economía, pero no se le ha escuchado todavía, en materia de género, algo que suponga una visión de conjunto. Una pista de lo que pudiera hacer en este campo se desprende de lo realizado en su anterior mandato, que es el que produjo más leyes en la materia: se elaboró el primer Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 1994-2000, se aprobaron leyes referidas a la maternidad, a la familia y a la educación y Chile ingresó de lleno en los foros internacionales dedicados a mejorar la condición femenina.

Al día de hoy se observan señales preocupantes, como es la conformación masculina de su equipo de colaboradores. En lo programático, Frei enfrentará una situación compleja y cambiante en materia de género, por cuanto asistimos a una combinación de rezagos (la vergonzosa dilación de la ratificación del protocolo facultativo de la Cedaw, las múltiples brechas laborales o la subrepresentación femenina en el Congreso, por ejemplo), junto con temas emergentes, como la valoración del trabajo no remunerado de las mujeres y el uso del tiempo. Para tener a las mujeres como aliadas, Frei debe pasar del silencio discursivo a la ofensiva de género.



Comments:

María de Los Ángeles, no entiendo tu afán de soslayar al candidato radical, que tiene muchas más espectativas en cuanto al voto femenino y no reconoces, como por ejemplo, que en su programa tenga considerado legislar sobre el aborto terapeutico.

Posted by Geraldine on February 02, 2009 at 03:15 PM CLST #

Sra. M de los A. Su afán feminista es muy fuerte. Yo, no feminista, ni tampoco machista, atribuyo a cada genero tareas tan importantes como no necesariamente transferibles. No es malo ni retrógrado creer que algunas cosas las hacen mejor las mujeres que los hombres y viceversa. La ciencia ha demostrado constitución distinta, tanto cerebral como hormonal entre hombres y mujeres. Su visión puede deberse a un caso atípico en estos ítemes. Lo cual no es pecado.

Posted by José Morales on February 02, 2009 at 03:46 PM CLST #

Frei no se ha caracterizado por su respeto hacia las mujeres como políticas o dirigentes, sin ir más lejos, cuando se erigió Michelle Bachelet como candidata a la presidencia, de su boca se escuchó...no creo que Chile esté preparado para escoger a una mujer como candidata a presidente de la república. Sin duda no a una como "la Martita" que se siente cómoda en su papel de "primera dama", sin mayor contenido o protagonismo propio

Posted by Ximena Silva San Martín on February 02, 2009 at 04:18 PM CLST #

Sin ser mujer igual me da la impresión, (que es ampliamente ratificada por la realidad contemporanea) que Piñera tiene 2 fuertes en este sentido contra Frei:
1) Vocería de RN por Lili Perez, en un puesto clave de campaña tiene una mujer hablandole directamente a los electores.
2) "pinta" claramente hoy es un factor importante, en mujeres importa mucho la identificación (Bachellet fue una maestra en esto) en hombres mas el atractivo, y creo que en esto Frei lleva clara desventaja.

Posted by Ignacio G. on February 02, 2009 at 04:48 PM CLST #

Señora progresista, las mujeres no le pertenecen a un grupo en particular. Y si lo fueran, lo más lejano estaran de la Concertación, grupo el que no esta ni lo ha estado, comprometido con las mujeres.
Pero como eso no es importante ( hay igualdad de genero asi que nada de preferencias), vamos a tu opinion. Parcial, pobre en información y datos. Un ataque sin base contra Piñera, no fundamenta nada. Y a Frei no lo eligieron x su capacidad mental, por lo contrario, por su incapacidad mental.

Posted by JG on February 02, 2009 at 04:57 PM CLST #

¡¡ Ufff...!!Siempre trato de ser delicado al constestarle a una dama: Me recuerda a mi profesor de estadistica ("si quieres ocultar algo o mentir usa la estadistica"), las mujeres cuando quieren mandar un mensaje lo hacen con una finesa digna de un petalo de rosa, el poder siempre lo han tenido y lo han sabido manejar, que ahora lo transparenten es otra cosa, ¿No ubiese sido mas facil tomar el telefono y decirselo en forma directa? ( no creo que le falte una base critica para tal efecto ¿o si?).

Posted by Fantomas on February 02, 2009 at 05:03 PM CLST #

Obvio,las mujeres son las que llevan el control de los gastos en la casa y en los últimos 4 gobiernos concertacionistas han tenido que convertirse en la señora de mandrake el mago para llegar a fin de mes con los bajos salarios y las continuas alzas en los precios de los víveres.

Posted by ALVARO SALGADO FERNANDEZ on February 02, 2009 at 05:19 PM CLST #

No me parece muy halagador para cualquier mujer decir que esta votó o va a votar a una determinada candidata por el hecho de ser mujer ¿?

Posted by Eduardo on February 02, 2009 at 05:24 PM CLST #

Estimada Ma. de los Angéles, creame que a todos y todas, nos ha sorprendido la tremenda motivación que don Eduardo se ha transformado en esta plataforma hoy de Oceanos Azules y antes que existiera, invitandonos a ser protagonistas del futuro. Y en esto último creo que ya nos sentimos parte. Un cambio notable de don Eduardo, con mayor participación e integración en todo aspecto, donde el genero creo no estará ausente. Es sencillamente Frei 2.0

Posted by Manuel Acevedo Aguilera on February 02, 2009 at 05:53 PM CLST #

¿ Está Ud. "subliminalmente" sugieriendo que uno de los próximos candidatos a la Presidencia de Chile tiene intenciones de coartar la libertad y la autonomía de las mujeres ?!

Me esperaría entonces que Ud. también entregara la evidencia y fundamento para semejante afirmación. De lo contrario su ensayo resulta un mero ejercicio sofístico y faccioso muy poco útil para que los ciudadanos podamos hacernos una opinión objetivada seriamente.

Posted by Maurizio Mattoli on February 02, 2009 at 06:28 PM CLST #

El primer parrafo es un ataque poco disimulado a Piñera, basado en solo prejuicios. Me parece bastante burdo!! Ud. parte tambien de la base de que hay que hacer leyes especiales para beneficio de las mujeres, la verdad es que creo que en pocos casos se justifican, como por ejemplo cuando se trata de meter a la fuerza a mujeres a cargos politicos, me parece muy poco democratico, Bachelet es el mejor ejemplo de que no se necesitan ese tipo de leyes para la participacion femenina.

Posted by scarpia on February 02, 2009 at 06:54 PM CLST #

Mujer u hombre... a la hora de emitir voto, da lo mismo. A todos, hombres y mujeres, han impactado la corrupción, malversación de fondos públicos y chambondas de los gobiernos de la llamada Concertación- mejor identificada como la IZQUIERDA. Independiente de ser mujer u hombre, a todos repugna la forma descarada de ambición de poder de Frei, a tal punto que sin asco hará pacto con los comunistas, a igual como ya lo hizo con socialistas. ¡¡¡ Increible como destruye lo que su padre construyó ...¡¡

Posted by Raul on February 02, 2009 at 07:19 PM CLST #

Estimada sra, en su artículo, además de marear a los lectores con estadísticas, en ninguna parte aparece el argumento que explica cómo según usted Piñera coartaría la "libertad y autonomía" de las mujeres. Sus razones parecen más divagaciones voluntariosas que argumentos sólidos. Especialmente si los confrontamos a lo que históricamente sucede en Chile con el voto femenino: en general las mujeres votan por el candidato que representa más seguridad y estabilidad y menos corrupción. Así de simple.

Posted by Columbia on February 02, 2009 at 07:24 PM CLST #

Me parece un artículo escrito en forma bastante respetuosa, más allà de contener una clara preferencia política. El artículo no busca denostar al adversario, sino recordar lo que Frei realizó por las mujeres en su gobierno. No obstante, llama la atención la forma iracunda en que algunas personas comentan este artículo, una forma carente del más mínimo equilñibrio, insultante y patética, defendiendo a Piñera y atacando venenosamente a Frei y a la Concertación. Puro odio. No quiero eso para Chile

Posted by Cristian Silva on February 02, 2009 at 07:57 PM CLST #

De donde sacas conclusiones tan faciles, porque dices que Pinera va a coartar su libertad y autonomia. Si respetas a la mujer no te burles de ella con argumentos tan pobres para atraerla a tus rincheras politicas. Pinera fue el que propuso la AFP para las duenas de casa que Bachelet considero imposible. Luego se apropio de su idea sin siquiera reconocerle sus meritos. A Frei aunque lo vistas de seda concertacion corrupta se queda

Posted by Ricardo on February 02, 2009 at 09:33 PM CLST #

Maria de los Angeles: tambien me habia preguntado acerca de esta obvia predileccion femenina a Piñera. Gracias por darme (nos) tu interesante punto de vista al respecto y por tratar de aclarar este enigma.

Posted by Montserrat Macuer on February 02, 2009 at 09:38 PM CLST #

Sra. Fernandez. Se habra dado cuenta del fracaso estrepitoso de la "paridad de genero" que limito el accionar de la Pdta. Bachelet. Con ese cuento solo se consiguio reducir aun mas el espacio de seleccion de personas de alto nivel. No me podra negar que la eleccion de la Sra. Provoste fue lastimoso, y para que hablar en otras reparticiones. Con ese sesgo absurdo, el Sr. Obama deberia haberse rodeado de puros afroamericanos, pero al ser una persona muy inteligente, solo eligio los y las mejores.

Posted by Samuel Diaz on February 02, 2009 at 09:51 PM CLST #

Que lata que aún hayan personas que discutan de la importancia de ser Hombre oMujer para gobernar eso no es lo importante ,lo que importa es tener gobernantes capaces y HONESTOS, que hagan leyes buenas, que trabajen por los mas necesitados y clase media y que se note, cero privilegios a politicos, el corrupto a la carcel, NO MAS EXPLICACIONES E INEFICIENCIA, decencia no delincuencia, reos atrabajar con sueldo que se les entregue a ls mujeres, educació salud IMPUESTOS TAG LEYES LABORALES QUE S Cu

Posted by claudio garrido on February 02, 2009 at 10:22 PM CLST #

Estimada M. de los A.Lamentablemente discrepo en esta oportunidad de su analisis conductual de las votantes de nuestro pais, en la actualidad nos encontramos ante un escenario en el cual usted ha olvidado al pre candidato radical que sin duda posee innumerables cualidades para ser el perfecto abanderado concertacionista, simplemte su cercania con la DC ha cesgado su vision critica del acontecer nacional, el Sr. Gomez representa a todos los jovenes progresistas de centro y probablemente de chile

Posted by Gonzalo on February 02, 2009 at 10:47 PM CLST #

Despues de leer la columna escrita por la Senora Maria de los Angeles Fernandez, no tengo dudas que "SU CANDIDATO A PRESIDENTE" en las proximas elecciones es Sebastian Pinera. Lo intrigante de su comentario esta en el primer parrafo: "pareciera que las electoras no recuerdan, al votar, que son mujeres, pudiendo ocurrir que terminen entregando su voto a alguien que coarte su libertad y autonomía". Razon absoluta por la cual la mujeres de nuestro pais deberian apoyar a la Concertacion y a "FREI".

Posted by Oscar E. Herreros Rojas on February 03, 2009 at 03:34 AM CLST #

Creo que Frei es un tipo serio e inteligente que puede desarrollar un programa de " generos " importante y progresista.En cuanto a la facha de los candidatos , me van a decir que el Sr Piñera es " tincudo " , Por favor !!
Frei , a medida que avance la campaña , debiera ir escalando en las encuestas. No me cabe dudas.

Posted by juan esteban on February 03, 2009 at 08:05 AM CLST #

Estimada Ma. de los Ángeles. Su argumentación tiene un precepto de base, y es que los electores votan tal como un consumidor en un supermercado: escogen a quien les ofrece algo a medida de sus intereses particulares. Discrepo. Las personas votan por un proyecto ideal de país que se ajusta a sus creencias, y no necesariamente a su conveniencia. Está bastante documentada la creencia conservadora de las mujeres. Frei representa la opción más desordenada y riesgosa. Por eso, prefieren a Piñera.

Posted by Juan Andrés Larenas on February 03, 2009 at 10:48 AM CLST #

Creo que las tendencias u opciones políticas no corresponden a hombres o a mujeres. Hay hombres y mujeres conservadores, lo mismo pasa con los liberales, hay mujeres inteligentes y hombres limitados y viceversa, etc. Pensar que las mujeres votan de determinada manera por ser mujeres, aún cuando esto se nos ha repetido como si fuera una verdad inamovible, corresponde a un prejuicio más.

Posted by carmen on February 03, 2009 at 01:04 PM CLST #

FREI tiene un historial de coartar la libertad y los derechos de los ciudadanos: se opuso al divorcio, al aborto, a iniciativas de educacion sexual y en general a todo lo que la DC se opone.
Ahora va en lista unica con el Partido Comunista!
El PC si que es maestro para eliminar las libertades; por suerte no han tenido ningun exito. Espero que Frei tampoco lo tenga esta vez.

Posted by Rod on February 03, 2009 at 02:02 PM CLST #

Sra. Ud., pertenece al segundo partido de acuerdo a un estudio, que mas caso de corrupción a tenido, en el período de la concertación por actos de corrupción todos los Chilenos hemos perdido y uds., ganado, la módica suma de $ 999.061.193.273.- ¿esto es progresismo?. De los 301 casos, se identificó a 656 personas. 242 de ellas con militancia de los cuales 94 son DC y 40 PPD. ¿Algún comentario? o esto es una hojarasca como dijo su ídolo a quien rinde pleitesía. Estan robando, algún comentario.

Posted by Mario on February 03, 2009 at 04:24 PM CLST #

Un poco confuso el artículo. Da a pensar que un candidato no es el mejor para las mujeres, y el otro... tampoco! Por lo demás, aún no están decididos todos los candidatos a la presidencia. Y si es por buscar puntos negros de cada candidatos, cabe recordar los llamados de Piñera contra Matthei o el rechazo de Frei hacia Alvear como candidata presidencial. Entonces, cuál es mejor? Creo que la gente vota por el candidato que le conviene más, no por la pinta, género, equipo de futbol, etc...

Posted by DG on February 03, 2009 at 05:12 PM CLST #

Pienso que a pesar de todos los buenos esfuerzos realizados por el candidato Frei,no le dará para posicionarse en las mujeres ni en los hombres.

Posted by José Luis Contreras on February 03, 2009 at 11:02 PM CLST #

Pienso que a pesar de todos los buenos esfuerzos realizados por el candidato Frei,no le dará para posicionarse en las mujeres ni en los hombres.

Posted by José Luis Contreras on February 03, 2009 at 11:02 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed