Leonardo H. Burgueño

De ida y vuelta

 

Si no es Bielsa debe ser Berizzo

Jun. 30 , 2010

48 Comments

Publicado en Copa 2010 de La Tercera, el 30 de junio de 2010

Marcelo Bielsa cambió todo su grupo de trabajo en este proceso al mando de la selección chilena, salvo por el preparador físico, Luis María Bonini.

Los demás son todos nuevos. Porque pasó de Claudio Vivas a Eduardo Berizzo y de Javier Torrente a Pablo Quiroga. Y este grupo de trabajo le agregó mayor juventud y una nueva dinámica al "Loco". Porque ellos están más cerca de los jugadores, ya sea porque uno fue futbolista hasta hace cuatro años (Berizzo) y el otro por sus 28 años (Quiroga).

Un recambio con el que el plantel chileno se sintió cómodo. Por eso, si el rosarino no quiere o no puede seguir en la "Roja" lo más lógico tiene que ser apostar por la continuidad de un proceso, como lo hacen otras selecciones. El mejor ejemplo es Alemania, quien tuvo a Franz Beckenbauer y su sucesor fue Berti Vogts, el primer colaborador. Y ahora lo ha hecho con Joachim Löw, quien era el "brazo derecho" de Jürgen Klinsmann. ¿Otra muestra más cercana? Colombia después de "Pacho" Maturana apostó por "Bolillo" Gómez y también clasificó a la Copa. Después, buscó un giro y lleva 12 años sin Mundial.

Por eso, el sucesor tiene que ser Berizzo. Muchos dirán que no tiene experiencia. Es cierto, tampoco la tenía Bielsa cuando salió campeón con Newell's en 1990/91. Además, el plan de la ANFP tiene que pasar por mantenerle el grupo de trabajo para que no cambie nada en el paisaje del plantel y del "Toto".

Los mismos jugadores dicen que el ex zaguero de River tiene una gran ascendencia sobre ellos, es el que pasa más tiempo con el equipo (junto a Bonini) y que tiene una gran proyección como técnico. Sus compañeros de generación siempre le valoraron la tranquilidad que tenía en la cancha, donde era el famoso "técnico" que los DT tenían en el campo de juego.

Ante esto, si Bielsa no sigue en la "Roja" (es y debe ser el primer candidato), lo más natural es que Berizzo sea el hombre que siga las ideas de su maestro. Es lo más lógico… y lo que más le acomoda a esta generación de jugadores.




Comments:

YA EMPEZARON LOS AMIGOTES A RECOMENDAR A SUS COMPADRES....BERIZZO, CERO POSIBILIDAD, SERIA UN RETROCESO....SI NO ES BIELSA, DEMOS VUELTA LA HOJA Y BUSQUEMOS POR OTRO LADO...NO SOMOS VIUDOS DE NADIE!!!

Posted by victor on June 30, 2010 at 09:13 AM CLT #

Estoy de acuerdo, Berizzo es el hombre

Posted by Ariel on June 30, 2010 at 10:04 AM CLT #

Absolutamente de acuerdo, seguiriamos jugando con 3 arriba y con una clara vocación ofensiva. Obviamente habrían algunos cambios, porque el Toto tendrá sus preferencias, pero en lo medular se mantendría, el esquema está aprendido y volver al clasico 4-4-2 en estos momentos sería un retroceso. A lo mejor con el tiempo este estilo no sea una sorpresa para el mundo del futbol, sino que sea un estilo propio de laas selecciones chilenas.

Posted by Matías Correa Cruz on June 30, 2010 at 10:04 AM CLT #

completamente de acuerdo con que se quede Berizzo se nota que el tiene buen trato con los jugadores y que es un tipo que sabe y el lo aprendio todo de Bielza .. sino queda Bielza, Berizzo que siga .. lo banco hasta el final como dicen en Argentina.

Posted by alex on June 30, 2010 at 10:42 AM CLT #

Leonardo,por fin un periodista con Juicio, te encuentro toda la razón, pero me gustaría que fueras un poquito más critico con el Sr. Bielsa.,(es un gran formador, una gran profesor de fútbol,un maestro en Psicología deportiva, un autodidacta), pero Director Tégnico de Fútbol (osea DT, DT), no lo es o bueno es vastante malito, lamento tener que decirlo, (soy un agradecido de su gestión),y lo confirman la clasificación a 4º, Uruguay, Paraguay, Brasil no tando, continua

Posted by Juan Castro Castaño on June 30, 2010 at 10:54 AM CLT #

continuo:
Brasil y Argentina no los nombro porque,son buenos para el fútbol, son deportistas de otro nivel,pero equipos con menos potencial humano,lograron mejores resultados, en el fútbol, se agradece la metodología intransable del Sr. Bielsa, tambien en lo Psicológico y otras virtudes del Sr. mensionado, pero la intransigencia en la parte lúdica del fútbol, eso es fatal (ejemplo;Argentina de Maradona, es un fútbol feliz, agradable de ver, lúdico, dinámico), y ese es el gran defecto de Bielsa.

Posted by Juan Castro Castaño on June 30, 2010 at 11:04 AM CLT #

Puede ser....pero mi primera opción de reemplazo es el Tata Martino...tiene un mundial a cuestas maneja el estilo Bielsa que los jugadores tienen ya mecanizado y puede darle un plus en el manejo defensivo y contragolpe que tanto nos ha hecho falta en este mundial (seamos realistas no le puede jugar a Honduras y a Brasil)...
saludos,

Claudio Zúñiga

Posted by Claudio on June 30, 2010 at 11:07 AM CLT #

Le encuentro toda la razon ya que por lo hecho por el sr. Bielsa si el no continua al mando de la seleccion a pesar que todo el pais futbolizado, lamentaria deberia ser el sr. Berizzo el continuador del trabajo y entregarle las mismas atribuciones que tendria bielsa si se quedara, pero ademas no seria malo que tambien se quedara el personaje que es el querido Bonini YA QUE DE TRES B POR LO MENOS NOS QUEDAMO CON 2 B. YA NO SERIA BUENO,BONITO Y BARATO PERO SERIA BUENO Y BARATO.

Posted by RICARDO on June 30, 2010 at 11:20 AM CLT #

tambien lo habia pensado asi. Es buena alternativa como plan A o B. Tambien podria ser Bianchi.

Posted by alex. on June 30, 2010 at 11:23 AM CLT #

si totalmente de acuerdo,,,

Posted by jorge on June 30, 2010 at 11:56 AM CLT #

Totalmente de acuerdo, tiene que ser Berizzo el sucesor de Bielsa, que yo veó que no sigue en la selección.

Posted by andyacho on June 30, 2010 at 01:21 PM CLT #

Me parece acertada la propuesta de Bugueño, creo que Berizzo tiene la capacidad para suceder a Bielsa. El tiraje de la chimenea por lo general funciona. Y con el ahorro de plata que eso significaría, habría que invertir en el fútbol joven para detectar nuevos talentos.

Posted by Pablo Pérez on June 30, 2010 at 01:30 PM CLT #

Estoy completamente de acuerdo con que Berizzo sea el continuador de este proyecto y trabajo, y si eso no llega a pasar una buena apuesta seria el "Tata" Martino, es el mejor reemplazante de Bielsa, si Berizzo no es el sucesor.

Posted by Marcos Hormachea on June 30, 2010 at 01:43 PM CLT #

¿Por qué no puede ser otro técnico?, por ejemplo, Bianchi, Ramón Díaz o el exitoso Jorge Fossati, quien fue golero de Dep.Temuco. ¿Qué de tan extraordinario ha hecho el Sr. Bielsa, que no haya hecho N. Acosta?
Creo que cumplió una etapa y en el futuro hay que Desbielsizarse paraver mejor lo que viene.

Posted by Gonzalo on June 30, 2010 at 01:47 PM CLT #

ya po ponte serio de una vez por todas, un rato. ...te he leido durante el mundial y da la idea que en la tercera no hay editor o alguien que sepa de lo que se habla para parar tanto comentario pelotuo..literalmente

Posted by Melo Siva on June 30, 2010 at 02:09 PM CLT #

Sin lugar a dudas Marcelo Bielsa debe ser el primer candidato. Pero no hay que cegarse y hay que reconocer que Marcelo Bielsa se equivocó. Primero improvisando con Valdivia de centrodelantero, Segundo metiendo a Estrada que no tenía minutos en cancha en desmedro de Millar y tercero no entrar frente a Brasil con un creador, (error fatal) esto fue regalarle 45 minutos a brasil y que nos hicieran 2. A lo mejor con ese creador podríamos haber echo 1. Bielsa debe continuar, todos cometemos errores.

Posted by Eduardo Valdés Weiss on June 30, 2010 at 02:42 PM CLT #

No veo méritos de Bielsa.
El mérito fue someter a una disciplina espartana a los jugadores obligadandolos a jugar como los asiaticos o sea correr y tocar.
Tuvo la suerte de contar con la mejor generación de jugadores del último tiempo, estoy hablando en cantidad(Medel,Sanchez,Isla,Ponce,Vidal,
Valdivia,Fernandez,Suazo,Carmona). El logro es solo mediocre.
Sulantay logro más que el en Canada.
Solo en Chile vende la poma con su actitud arrogante
y cobrando millones que se vaya no más.


Posted by diogenes on June 30, 2010 at 02:52 PM CLT #

Cuando algunos no reconocen méritos en el trabajo de otros, significa que son unos miopes y estrechos de mentes que creen que sólo ellos tienen méritos, apuesto a que diogenes apenas conoce el significado de esa palabra

Posted by daniel on June 30, 2010 at 03:35 PM CLT #

Creo que sería buena opción la de Berizzo... En algunos comentarios decían que el "Toto" luchó hasta el último por Claudio Maldonado y Mancilla para llevarlos al mundial. Y a mi parecer faltaron, el primero en reemplazar a Carmona y el segundo en la contundencia de goles. Para mi Bielsa hizo un gran trabajo, pero no podemos obviar sus errores, como poner a Valdivia de 9, a Mark González frente a Brasil o a Marco Estrada frente a España. Ojalá siga, pero si no, que se mantenga la base de trabajo.

Posted by Max de Winter on June 30, 2010 at 04:03 PM CLT #

Berizzo de todas maneras debe ser el tecnico que siga en caso de que Don Bielsa no continue, no vayamos a traer a un uruguayo raton que nos haga retroceder a la epoca de Acosta, o un brasileño que nos haga jugar jogo bonito, por que no sabemos, debemos continuar la linea de Bielsa, por que si no, nos quedaremos otros 12 años mas sin mundial..

Posted by Marcos on June 30, 2010 at 04:34 PM CLT #

parece que Víctor quiere que vuelva Nelsón Acosta o Juvenal Olmos....
creo que la otra buena alternativa es el Tata Martino, que tiene un juego parecido al de Chile, de hecho Martino se considera discípulo de Bielsa, fue el jugador estrella en el campeonato que obtuvo Bielsa en Newells y Martino le ha ido bastante bien en los equipos que ha dirigido.

Berizzo y Martino son las mejores alternativas.

Posted by pablo muñoz on June 30, 2010 at 04:38 PM CLT #

si no es Bielsa que sea Berizzo ,,,Martino es muy defensivo acerdense como jugo con Italia y japon si hasta empato con Nueva zelanda ,,,vamos Bielsa y si no vamos Berizzo

Posted by Ivan Caceres on June 30, 2010 at 05:15 PM CLT #

Con un presidente de la ANFP, como el que tenemos, socialistoide, deberíamos pedirle la renuncia a él y a Bielsa, y que la selección la comande por un periodo de cuatro años al menos otro entrenador, con otra mentalidad, y el mejor es Claudio Borghi, en el medio nacional solo Gerardo Pelusso, seria del mismo nivel, chilenos, no asoma ninguno en el horizonte, y Pellegrini es un ratón, maneja el fútbol anticuado de Fernando Riera. Y Mayne Nicholls, debe dejar de hacer proselitismo político, llevo a pasear a la gordita, pese a que robo a través de las ONG, a lo mejor a el también le toco, esta devolviendo la mano.
Que se vayan son unos mal educados.

Posted by silvia on June 30, 2010 at 05:30 PM CLT #

Considero que para los dineros que gasto Bielsa, en la seleccion, el resultado en el maundial fue malo,debemos terminar con la bielsitis aguditis, en la cual estamos sumidos, la cual no nos ha permitido realizar una evaluacion real, de nuestra
actuacion en el mundial, la considero mala.-

Posted by Nicolas Carreño on June 30, 2010 at 05:43 PM CLT #

Bs tardes a todos; estoy de acuerdo que siga el trabajo que empezó Bielsa ; lo continue Berizzo. Como bien dijeron por ahí , él ya tiene la cercanía con el plantel ; lo conoce. Hay que pensar que esta camada de jugadores va ser la base para el 2014. El Tata Martino también sería una posibilidad pero ahora con la campaña con Paraguay los bonos le van a subir mucho. Esta sería la oportunidad para Berizzo para seguir la mano de su Maestro (claro con ciertos matices)hace como en su oportundiad lo fu

Posted by Héctor de los Ríos G. on June 30, 2010 at 05:44 PM CLT #

Quiero agradecer a Marcelo Bielsa por su gran aporte con nuestra selección, lo que hoy nos tiene involucrado en el grupo de los mejores equipos de futbol. Las derrotas con España y Brasil mostraron un equipo que nunca renunció a atacar y eso no tiene precio. Antes jugabamos colgados del palo para perder 1x0 y si se podía empatar 0x0 era un gran resultado y muy celebrado por el medio. Espero que la Anfp logre retener a este equipo técnico liderado por Bielsa.

Posted by Carlos on June 30, 2010 at 05:46 PM CLT #

Continuo:

el Tata Martino y miren como le fue en este muldial.
Por lo tanto; me inclino que siga Berizzo y ojala con Bonine que tiene harto carizma.

Posted by Héctor de los Ríos G. on June 30, 2010 at 05:46 PM CLT #

Considero que para los dineros que gasto Bielsa, en la seleccion, el resultado en el mundial fue malo,debemos terminar con la "bielsitis aguditis" en la cual nos tiene sumido el periodismo deportivo, la cual no nos ha permitido realizar una evaluacion real, de nuestra
actuacion en el mundial, la considero mala.-

Posted by Nicolas Carreño on June 30, 2010 at 05:49 PM CLT #

Estoy de acuerdo que se Berizzo sino sigue Bielsa. Se debe continuar de manerea similar el proceso que emprendió Bielsa y que mejor alguién que fue su discípulo y que tiene llegada con el grupo de jugadores. También sería ideal en el equipo de Berizzo estuviera el Carizmático Profesor Bonini.Referente al Tata Martino no dudo que sería una buena opción pero los bonos le subieron mucho con esta campaña en el Mundial. Hay que pensar que esta camada de judadores será la base para el 2014 por tanto

Posted by Héctor de los Ríos G. on June 30, 2010 at 06:02 PM CLT #

Chile es un gran equipo,pero sin goles,hace falta goleadores,otra cosa habria sido si hubieran hecho mas goles a honduras o suiza,ke bueno tiene un equipo si no hace goles????

Posted by omar on June 30, 2010 at 06:07 PM CLT #

Yo creo que históricamente a Chile le acomoda más el 4-4-2 por el biotipo de sus jugadores. No tenemos gran envergadura física y nos cuestan los mano a mano, así que el esquema debería ser siempre arropados, por lo menos hasta que aparezcan jugadores diferentes y más potentes (recuerden que fuimos los más bajos del Mundial). Chile no puede solo correr porque a la larga tendriamos que llevar como 40 jugadores a los Mundiales, para reemplazar a los fundidos.

Posted by zetao on June 30, 2010 at 07:05 PM CLT #

Esperemos primero a ver si se va Bielsa y después hablemos de su reemplazante.

Posted by Pablo on June 30, 2010 at 07:58 PM CLT #

Pobre diógenes... Se le olvida que clasificamos segundo y que los resultados actuales son inéditos para los chilenos. Desgraciadamente nos toco Brasil, que es el favorito para este mundial y España, que también está en otro nivel. Se hizo lo que se pudo y más que lo que se podía con este plantel.
Ojalá siga Bielsa y que no haga caso del periodismo que quiere pasarle la cuenta por no pescarlos ni dejar que sus pupilos entraran a la farándula.

Posted by Sergio de San Fernando on June 30, 2010 at 08:16 PM CLT #

Nunca segundas partes fueron buenas, Bielsa ya tuvo su cuarto de hora con 5 veces el presupuesto del '98 (M Vega) y llegó a la par. Adiós, que te vaya bien que te agarre un charro, que parta un rayo, que te pise un tren.

Posted by eduardo patiño on June 30, 2010 at 08:23 PM CLT #

Que rabia mas grande !!! Eeste era el mundial MAS FACIL de la historia y nos la farriamos. Todos los equipos mediocres avanzaron, equipos por debajo del nivel que mostro Chile en eliminatorias y hoy pelean ser campeones del mundo. Y las portencias europeas ya no estan. Yo voto por el Bichi Borgi...si se va Bielsa tiene que ser el Bichi...y eso que soy azul.

Posted by Frum on June 30, 2010 at 08:37 PM CLT #

Que rabia mas grande !!! Eeste era el mundial MAS FACIL de la historia y nos la farriamos. Todos los equipos mediocres avanzaron, equipos por debajo del nivel que mostro Chile en eliminatorias y hoy pelean ser campeones del mundo. Y las portencias europeas ya no estan. Yo voto por el Bichi Borgi...si se va Bielsa tiene que ser el Bichi...y eso que soy azul.

Posted by FRUM on June 30, 2010 at 08:42 PM CLT #

Tiene que ser alguién que este medio tan chaquetero respete, o sea se haga repeter por presencia, berisso le falta experiencia. Dificil remplazo

Posted by Victor on June 30, 2010 at 08:57 PM CLT #

yo tengo una mejor idea.bielsa de gerente tecnico encabezando organizando todas nuestras selecciones,como un gerente tecnico pero con potestad absoluta,tambien en la formacion de tecnico .veo que al chileno le molesta que se hable bien de su selección en la critica internacional,o no reconocen como merito haber ganado despues de 60 AÑOS no solo uno sino dos ,batiendo incluso a esta suiza que rompió un record mundial de imbatibilidad de 600 MINUTOS,jugamos contra el 1 y 2 del mundo,nada que hacer

Posted by saturnino de la cerda on June 30, 2010 at 10:14 PM CLT #

Totalmente de acuerdo... de hecho a mí ya se me había ocurrido hace mucho xd... Martino definitivamente NO, el fútbol de Paraguay es muy "resultadista"... si no es Bielsa tiene que ser Berizzo, además quien sabe si el discípulo supera al maestro...

Posted by Torox on June 30, 2010 at 10:19 PM CLT #

Martino, es un entrenador raton(vean jugar a Paraguay), nada que ver con Bielsa, Berizzo que entrene un equipo de tercera primero y ver si se las puede. Como Bielsa no van a pillar aparte es inteligente. Estamos mal metan a Victor Perez como entrenador, por ultimo va inspirar terror.

Posted by Miguel on June 30, 2010 at 11:28 PM CLT #

Cruyff !!! uno de los mejores jugadores de la historia, es un DT con un estilo ofensivo neto, y de paso se mostró muy congraciado por la forma de jugar de la roja... bueno... soñar no cuesta nada

Posted by Juan Andrés on July 01, 2010 at 01:40 AM CLT #

jugo con garra, a la ofensiva, con vertigo , una seleccion para recordar. No tuvo la suerte de quedar en un grupo accesible como Uruguay o Paraguay qu eno se han enfrentado a ningun grande como lo hizo Chile. Se imaginan si Chile hubiera jugado en 8 contra Japon o Corea ? seguro hubiera ganado facil , entonces en ese contexto creo que debemos hacer todo lo posible para que Bielsa no emigre y Chile piense en grande de una buena vez.

Posted by Chelo on July 01, 2010 at 03:54 AM CLT #

A ver si me permiten emitir mi opinion al respecto,Bielsa tiene los resultados y le ha dado cierto caracter y personalidad o identidad a una selecion que carecia totalmente de estos sigo seleciones Chilenas desde 1962 y nunca me entusiasme tanto que ahora porque existio un equipo honesto un equipo honrado con carencias pero tenia algo que nunca vi en otras seleciones NO VI VAGOS, COMODOS y si eso es merito de Bielsa ese credito debe ser reconocido,que cometio errores claro que si como otros

Posted by EsteKnows on July 01, 2010 at 04:57 AM CLT #

Pero hay que mirar la foto entera y el balance es mas que positivo,deberia continuar y seguir en esa linea y que la selecion adopte ese sistema las noticias que leo alrededor del mundo en diferentes lenguages me indican que Chile fue de lo mejorcito de este mundial,solo hubo un poco de mala suerte en el sorteo pero no se puede echar la culpa a esto.
Si no sigue Bielza tendria que venir otro argentino de renombre porque no Pellegrini u otro Chileno porque los Chilenos no le respetarian y los mism

Posted by EsteKnows on July 01, 2010 at 05:03 AM CLT #

Los mismos jugadores empesarian a sacar la vuelta otra vez ,tienen que tener un tipo sargento alguien a quien temer y lamentablemente no veo a nadie mejor que un Argentino para este proposito tienen mucho mas caracter que los Chilenos y de esa forma se les respeta mas.

Posted by EsteKnows on July 01, 2010 at 05:06 AM CLT #

Impresiona la cantidad de ignorantes q opinan,se creen expertos en futbol,"¿Qué tan extraordinario ha hecho Bielsa, que no haya hecho Acosta? ",por favor....que opinión,sin comentarios. "no podemos obviar sus errores, Valdivia de 9, Mark frente a Brasil o Estrada frente a España",claro,si hubiera jugado un 9,no pone a Mark y a Estrada,ganamos esos partidos,humildad,Bielsa sabe 20 veces mas de futbol q ustedes y yo,no se trata de un esquema de juego,sino de un sistema de trabajo excepcional.

Posted by Ric on July 01, 2010 at 11:10 AM CLT #

Mi candidato es Claudio Borghi. Él ama a nuestro país, tiene hijos chilenos, por lo tanto, lo veo cantando hasta el himno nacional en el próximo mundial.
Tuvo y tiene una gran historia como técnico y además es una gran líder ¿quién dio la mejor oportunidad a la mitad de los seleccionados que hoy ostenta Chile? Valdivia, Fernández, Suazo, Sánchez, Vidal, Bravo. Un técnico exitoso no es el que sabe más de fútbol, si no aquel que lidera al grupo de jugadores con sabiduría paternalista.

Posted by José Luis on July 01, 2010 at 02:24 PM CLT #

que poca vision y recuerdo tienen, algunos comparan que esta seleccion hizo lo mismo que la de francia 98, pero quien recuerda esa seleccion por su juego creo que nadie, ademas esta seleccion debe medirse por todo el proceso, se le gano a argentina nunca se hizo ni siquiera con los cracks (salas y zamorano), se jugo igual en todos lados y para que nos gusta el juego ofensivo, bielsa debe seguir, si no, berizzo es la mejor opcion. abajo los ratones. siempre al ataque somos la roja mecanica

Posted by leo on July 01, 2010 at 03:11 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds