Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


En el nombre del padre, del hijo...

09.03.2009 | 38 Comments

Yo no respeto a los sacerdotes. Tampoco respeto mucho a las religiosas. Y, honestamente, le tengo cero respeto a la religión católica. El respeto es algo que se gana y ciertamente los curas, las monjas, los santos y el vaticano no lo merecen. Tal vez mis recuerdos contribuyan a entender esto.

Hasta los 16 años fui católica. Mis abuelos lo eran. Mi mamá aún lo es. Rezaban el rosario todos los días. Se confesaban. Comulgaban. Ciertamente eran buenas personas, pero yo nunca creí que lo fueran por su piedad, sino por su personalidad y por el amor natural que sentía hacia quienes eran parte de mi familia. Sin embargo, la religión es algo que muchas veces le meten a uno en su casa, por las venas. Lo dan de mamar con la leche o simplemente a costa de reglazos. A mi nunca me gustó la misa del domingo, me fastidiaba el rosario, me cargaban las eternas horas de modorra frente a un hombre que hablaba y hablaba y hablaba sin descanso de lo intrascendente. Pero lo soportaba.

Mas uno a veces sospecha y una sospecha es como una espina que molesta, aunque no la veamos para sacarla. Durante doce años estudié en un colegio católico dirigido por unas estrictas religiosas de una congregación franciscana, que, supuestamente, practicaba las tres enseñanzas vitales de San Francisco de Asís: pobreza, obediencia y castidad. De las monjas aprendí muchas cosas: disciplina, rigor, responsabilidad, firmeza, malgenio y un odio aterrador y desmedido por las manualidades (léase costura, tejido, etc), las “labores del hogar” y la cocina. Lo gracioso es que – y de esto me di cuenta muy tarde – ellas pretendían realmente enseñarme como ser una buena señorita de casa, de esas que le planchan la camisa al marido, le cocinan y le pegan el botón de la camisa y a llevar una vida piadosa y acompasada con la pasión de Cristo.

Un primer fiasco me lo llevé cuando una de las monjas, mujer generalmente de rostro y actitudes amargas, gritona y con poca paciencia, me pidió que deshiciera el pegado de un botón. Estamos hablando del año 99, más o menos. Me disgustó el llamado de atención y la madre lo notó y entonces ladró: “¿cómo va a pegarle el botón a las camisas de su marido, ah?” Y eso fue ají para mi. Recuerdo haberle echado en cara que la sumisión tal vez era practicable en su mundo religioso y ante Dios pero que entre el cielo y la tierra hay una enorme distancia.

El segundo fiasco me lo llevé en vísperas del jubileo. Si usted, amigo lector, alguna vez fue católico, nunca podrá olvidar las sagradas fiestas y una de ellas fue el Jubileo del Nuevo Milenio (2000 años del nacimiento de Cristo) que comenzó a festejarse en 1999. En manada, como deben ir las ovejas del Señor, mis compañeras y yo fuimos llevadas para ejercer nuestro obligatorio examen de conciencia a frente a un cura, que, para variar, esta vez no usaba confesionario. Ese día comprendí que el acto de confesarse, de contarle los errores, pillerías y pensamientos turbios de poca monta a un ser que se cree tiene el poder del Altísimo en su sotana es casi una humillación. Una aberración. Digo esto porque el sacerdote, un hombrecito rayando la ancianidad que deslucía dos enormes lentes modelo “culo-de-botella” me preguntó “si yo menstruaba”. A los quince años (y creo que a los veinte y a los treinta) ese es un tema que se habla en la privacidad de la casa o en la confianza de las amigas más íntimas y no de buenas a primeras ante un desconocido, que por muy sacerdote que sea, sigue siendo “un nadie” en nuestras vidas.


Rasgar la religión del cuaderno era algo imposible en esos años y por eso las historias continuaron. No todas – que son muchas – caben en este artículo, pero la última me sucedió poco antes de viajar a Santiago y fue la más terrible de todas: un sacerdote de toda mi confianza rompió su secreto de confesión conmigo y le contó a la mujer más “piadosa” – entiéndase chismosa – del barrio un pecado claramente inconfesable en estas líneas. Un pecado que, cometido a mis 16 años, debió haber enojado mucho al Altísimo, pero que también fue el jugo de comidilla de quién sabe qué tipo de “mujeres piadosas” de boca, pero viperinas de lengua. Una vez en Santiago le expliqué a mi mamá mis razones, me saqué del cuello una cadena de plata pura con un dije del Sagrado Corazón de Jesús (Colombia es un país muy católico y anualmente es consagrado al Corazón de Jesús por las autoridades católicas) y devolví el rosario a una caja de la cual nunca debió haber salido. Creer o no en Dios dejó de ser para mi una discusión religiosa y se transformó en filosófica y sinceramente no terminaríamos si la propongo acá. Pero decir que la religión católica es una institución prostituta (Fernando Vallejo me aplaudiría esto) no está muy lejos de la mentira.

Sacerdotes que violan niños, sacerdotes que violan muchachas y muchachos, sacerdotes y sobre todo altos prelados que han sido testigos de injusticias y torturas y las han pasado por alto, son noticia histórica y diaria (Pinochet y Videla eran asiduos de los eventos religiosos). Estimados lectores, hay que sospechar de un hombre que se reprime sexualmente para “servir a Dios”, ente que por lo demás no puede ver ni sentir. Respetable, claro, lo digo antes de que me acusen de intolerante, pero antinatura. Nuestro cuerpo, y esto es algo inevitable, está hecho para sentir, disfrutar, gozar. Sudamos, orinamos, nos movemos, nos duele. Aprendemos a reprimir en público y a tener confianza en privado. ¿Ustedes sinceramente creen que los sacerdotes y las religiosas están ajenos a eso? Bueno, precisamente porque no están ajenos a su cuerpo es que se suceden casos abominables de pedofilia.

No es necesario, entonces, plantear teorías muy sesudas para coincidir en que la Iglesia Católica es una institución de poder bastante dañina. De sus huestes poquitos se salvan con honra. Hace poco un amigo español residente en Islas Canarias me decía que peores que los católicos son los musulmanes que nuevamente se han concentrado en España. Creo que lo terrible es el poder que puede llegar a tener una institución religiosa en todos los sentidos, incluso hasta para dejar impunes sus propios pecados. Supongamos por un instante que existe en la tierra esa figura superchera conocida como infierno: pues bien, allí deberían ir en saco todos los señores “religiosos”. Amén.

 

Publicado originalmente en Blogópolis, la ciudad de los blogs.

« SANFIC 2009: Los... | Main | Dos señoras en el... »

Comments:

AMEN! totalmente de acuerdo Laura, lo planteaste excelentemente bien.

Posted by Paula on September 03, 2009 at 05:43 PM CLT #

Estimada Laura, veo un resentimiento muy grande hacia todo lo religioso y sobre todo hacia el catolicismo. Lo entiendo como una respuesta a las lamentables experiencias que relatas. Lamento muchisimo que no hayas podido experimentar la verdadera Fé católica con sacerdotes y religionas con vocación. La religión católica es maravillosa y verdadera. Si pudieras por un momento sacarte esos prejuicios te podría mostrar otra cara de la religión que tu desconoces. Un saludo afectuoso, rezaré por ti.

Posted by Fernando on September 03, 2009 at 05:55 PM CLT #

Excelente comentario, sólo agregaria que esto es válido para todas las religiones sin ninguna distinción y muy especialmente para sus representantes, lease curas, monjas, imanes, rabinos, dalais, pastores, iluminados, etc., cada uno de ellos necesita gente y espcialmente niños a los cuales adoctrinar para hacerlos fieles seguidores de sus dogmas o fantasias, sepultando así el pensamiento critico, la razón y la libertad personal. Te felicito por darte cuenta de toda esa sarta de mentiras a tiempo

Posted by Fernando L. on September 03, 2009 at 06:03 PM CLT #

Concuerdo absulotamente contigo cuando hablas de la institución católica, su asquerosidad jerárquica y lo absurda que resulta una religión que se dice cristiana y que tiene la biblia bajo el brazo, cuando en general ni siquiera respetan las palabras que hay en ella.
La religiosidad en sí tiene un sentido de llevar al éxtasis la conciencia humana y lograr estados alterados para cegar el vacío que ronda nuestra existencia. En tal caso, es mejor dejarla tranquila. Al humano, la ceguera le sienta.

Posted by Claudio on September 03, 2009 at 06:16 PM CLT #

Bueno, Laura, espero que esta vez no me consideren Spam, como cuando argumenté en cotra del intervencionismo yanquee en su pais, pero tambien abogando por la Paz.
Yo fui educado católicamente desde 1952, incluso antes de Vaticano II. He conocido clérigos ciertamente muy mediocres, pero no todos son asi. Una institución de poder no marca cada capilla ni cada comunidad local. Hay gente buena, a pesar que comparto tus motivos para considerar el "orden caníbal" como muy malo. Piénsalo asi.

Posted by Juan E Díaz N. on September 03, 2009 at 06:46 PM CLT #

Marx en algo tenía razón,la religión era el opio del pueblo, la droga que no nos deja pensar ni crear. ¡Qué arrogancia y necesidad de tener la razón y hacerla divina! ¡Qué ridículo definir y limitar al ser humano a partir de principios supuestamente entregados por un ser superior hace milenios, impidiendo el desarrollo y el cambio! ¡Qué inocencia escuchar a seres que hablan de cosas que no experimentan! Basta señores, ese fenómeno cultural ya fue enterrado por Nietzsche en el S.XIX.

Posted by Roberto Cabrera Araya on September 03, 2009 at 07:06 PM CLT #

Esta pobre niña omite todo lo que hace la Iglesia en servicio de la humanidad, ve sólo cuando un hermano -que es una persona al igual- que ella. Claro lo más facil es ver lo malo, escandalozo, etc. Daye una vuelta por dónde vives y te darás cuenta que los únicos que ayudan a los pobres son los catçolicos, no son los socialista, ateos, masones, etc. Da risa lo poco real de la columna, con verdades a medias.

Posted by Aníbal on September 03, 2009 at 07:31 PM CLT #

En general, no solo es problema del catolicismo. Es un problema de las religiones.
Las religiones tienden a cambiar la mentalidad de las personas. Lamentablemente, este cambio siempre es negativo. Si no existieran las religiones... de todas formas habrian buenas y malas personas ... piensen acerca de eso...

Posted by Francisco Montt on September 03, 2009 at 07:39 PM CLT #

Los únicos que ayudan a los pobres no son los curas, son los funcionarios del Estado. Ha habido una campaña para decir que el Estado es corrupto/la Iglesia es maravillosa, que busca darle más poder a la Iglesia y achicar el Estado, lo que plantea Piñera. ¿Quieren ver qué ayuda más a un pobre? Dénse una vuelta por las poblaciones y comprueben cómo los subsidios y bonos del gobierno AYUDAN a los pobres, y las monsergas de los curitas sólo les HACEN SENTIR CONFORMES CON SU POBREZA.

Posted by Ernesto Manríquez on September 03, 2009 at 07:55 PM CLT #

http://www.dvorak.org/blog/2009/08/02/guilty-of-homicide-prayer-is-no-substitute-for-medical-care/

HOMBRE CULPABLE DE HOMICIDIO POR REZAR EN VEZ DE BUSCAR AYUDA MÉDICA PARA SU HIJA.

Las religiones son peligrosas para la salud.

Posted by Ernesto Manríquez on September 03, 2009 at 07:57 PM CLT #

El trompo cucarro no se deja alzar, el acompasado sí.

Posted by Eduardo Patiño on September 03, 2009 at 08:16 PM CLT #

Paula,
La historia de la Sra García relata hechos. No tiene nada que ver con prejuicios.
Quedo a la espera de su explicación sobre lo maravilloso del catolicismo.

Posted by Jorge Fontecilla on September 03, 2009 at 08:20 PM CLT #

..Laura, tienes toda la razon, aparte q no pagan impuestos, quieren todo gratis y lo unico q hacen es distribuir lo q el Estado les da para los pobres, no veo ninguna utilidad en esta institucion "cristiana" (q de eso no tiene nada), intervienen en la politica, quieren lavar el cerebro a la gente con ensenhanzas q ni ellos mismos la cumplen y lo q mas me da risa, es q quieren aconsejar a matrimonios cuando ellos no tienen ni una pizca de experiencia en el tema.., es un absurdo total!!

Posted by Humberto A. Flores on September 03, 2009 at 09:00 PM CLT #

La sacrosanta iglesia catolica tuvo el poder total de occidente durante 15 siglos y no fue capaz de crear un mundo mejor; sólo se dedicó a asesinar y torturar a los que pensaban distinto.
La existencia de religiones quizas se justifica para que no nos andemos matando por las calles, pero creo que el ser humano debe amar a sus semejantes y no robar ni mentir, no por miedo a un castigo divino, sino porque racionalmente es la unica forma de que este mundo funcione, saquemos a dios de la ecuación.

Posted by Antonio on September 03, 2009 at 09:00 PM CLT #

Es una pena que pienses así. Evidentemente nunca entendiste el mensaje de Cristo correctamente.
Leonardo Da Vinci hizo una obra casi perfecta, la Mona Lisa. Sin embargo hace un tiempo alguien intentó romperla ¿dice eso algo sobre la Mona Lisa o lo dice sobre el que atentó contra ella? De la misma manera, que un católico se porte indignamente no cambia el hecho de que su religión es la religión Verdadera, y que su Dios es El Camino, La Verdad y La Vida.

Posted by Gonzalo Doña on September 03, 2009 at 09:40 PM CLT #

Amén

http://www.youtube.com/watch?v=SWPiz7SAV1s

Posted by Al on September 03, 2009 at 09:59 PM CLT #

La fe se vive Señorita, aprende a respetar, si tuviste una mala experiencia, no todos son así, un muy mal comentario!

Posted by Nico on September 03, 2009 at 10:01 PM CLT #

No es culpa de la religion mi querida niña mas bien fue tu experiencia vivida ,pero tanto odio en tu corazon provoca mas pena de la que me pueda causar el sufrimiento del hambriento,con el mejor de los deseos espero y te emplazo a vivir a DIOS Y sentirlo pues la ciencia solo te dara explicaciones sin sentir,te respeto pero espero respetes antes tambien antes a los que si creemos,no es llegar y publicar solo medita si crees tanto que estas en lo correcto cual es tu fin verdadero.Maite

Posted by maite on September 03, 2009 at 10:09 PM CLT #

Completamente de acuerdo contigo tengo mi fe pura en dios pero a las religiones no les creo solo buscan llenar sus propios bolsillos

Posted by carlitos on September 03, 2009 at 10:11 PM CLT #

¿Que hay que respetar?, ideas y dogmas absurdos?, las persona merecen respeto pero no las ideas y menos aún los dogmas. Podrás creer lo que quieras, es tu derecho pero los dogmas religiosos son absurdos partiendo por la inmaculada concepción ¿Cristo tenía 23 cromosomas?, merece esto algún respecto?. ¿A los terroristas musulmanes los esperar 72 virgenes despúes de su muerte?, merece respecto este dogma?, las vacas son sagradas aunque la gente se muera de hambre en la India?, ¿merecen respeto?.

Posted by Fernando León on September 03, 2009 at 10:58 PM CLT #

Excelente Laura, bienvenida a un mundo más grande y maravilloso...

Un Ateo.

Posted by Gabriel on September 04, 2009 at 01:24 AM CLT #

Pobrecita. Tu ego y tu rencor es tan grande, que te impiden ver la verdad y lo peor, es que esa ira que nace de tus palabras te hará muy infeliz... pobre novio o marido... ojalá que nunca tenga comentarios como los de esa monja que mencionas, lo mandarás a la hoguera!!! Poor little thing, I feel sorry for you.

Posted by Héctor E. Concha on September 04, 2009 at 02:57 AM CLT #

Concuerdo plenamente con la exposición que haces. Yo fui educado bajo normas católicas, las cuales quedaron en entredicho al razonar todos los sucesos que salen a la luz pública, y que culpan a sacerdotes de actos indebidos, sobretodo, con niños, que ya llegan a niveles repugnantes.

Posted by gonzalo vergara yanten PUC on September 04, 2009 at 04:00 AM CLT #

EFECTIVAMENTE, una vez más, hemos leido "Mentiras Fundamentales de la Iglesia Católica" de Pepe Rodríguez y el libro de Fernando Vallejo. Las experiencias biográficas no han sido buenas, también es cierto. Han habido abusos gravísimos. Compromisos inconfesables.
Pero el tema es aún más de fondo, insisto, tiene que ver "con el ordenamiento sacrificial de la economía" y es responsable el cristianismo en su conjunto, los fundamentalismos
y excesos colectivos. Y Vaticano III...¿cuándo?

Posted by Juan E Díaz N. on September 04, 2009 at 08:09 AM CLT #

Recien leia la declaracion de un academico espanol que opina absolutamente diferente a la mala experiencia, de los como tu, confunden la religion con la Iglesia y el cristianismo.
Este academico ilustra como en Africa no hay ningun revolucionario izquierdista o derechista que se preocupen en hospitales de los enfermos terminales de sida, de los desamparados y de los pobres mas miserables sino son misioneros catolicos.Curas y monjas entre ellos auxiliandolos. Son distintos, y desconocidos por ti

Posted by Froilan Solis on September 04, 2009 at 08:58 AM CLT #

Querida Laura, veo que un muchas cosas tienes razón; en otras no...yo no soy catolico y nunca lo he sido, pero veo que tu lengua es fiel reflejo de lo que escribes. Ademas eres el resultado de tu familia, a ellos deberias escribirle tu articulo. Pobre hombre el que sea tu marido, lo vas a destrozar con tus palabras. No todos son malas personas, ni no todos son santos pero, algo hay de bueno en los seres humanos.....me parece que tu resentimiento es con Dios. Reflexiona y saca tu rencor, si nooo.

Posted by HECTOR BUSTAMANTE on September 04, 2009 at 09:01 AM CLT #

Soy un simple laico que conoce de la religion las falsas piedades que tanto dano producen a los verdaderos catolicos.Resulta facil la explotacion de los errores y mas cuando de curas y monjas se trata por la morbosidad que despierta. Sin contar las odiosidades que produce la impotencia de tener fe. Este rencor origina los ataques de esta joven frustrada que tiene un conocimiento rudimentario de la Iglesia. Porque ella no no hace periodismo,solo muestra su desencanto.

Posted by Froilan Solis on September 04, 2009 at 09:21 AM CLT #

Si estás tan decepcionada de la Iglesia, tampoco creerás en la bondad del Hombre, ya que mucha gente que no es católica ni religiosa ha hecho infinitas barbaridades.
"no mires nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia"

Posted by claudio rosales on September 04, 2009 at 09:29 AM CLT #

Excelente; y yo acotaría que la religión oficial sin apellidos necesita de la injusticia y la miseria para justificar su existencia; y por lo mismo se opondrá a cualquier idea que plantee un mundo mejor. Su verdadera naturaleza la oculta detrás de "buenas acciones" y plegarias, pero está al lado de los que detentan el poder. Basta mirar la historia.

Posted by juan cárdenas on September 04, 2009 at 09:36 AM CLT #

Si la religion hace sentirse plenos a aquellos hombres simples, dejenlos creer... pero pero aquellos que creemos que esta vida es la unica y que es donde debemos explotar nuestra imaginacion y ampliar nuestro pensamiento mas alla de dogmas religiosos, no perdamos el tiempo debatiendo con hombres ciegos.

Posted by nati on September 04, 2009 at 09:52 AM CLT #

La iglesia es una institución de hombres y los hombres somos limitados, imperfectos, dados a la equivocación. Pero la relación de un católico o creyente en general no es con sus sacerdotes es con su dios. Dices que la discusión de Dios es filosófica. Yo creo que la idea de "disfrutar del cuerpo" es cultural, y que como la pensamos hoy en día no necesariamente nos hace libres, filosóficamente hablando. El verdadero tirano es el consumo, no Dios.

Posted by Carolina Mila on September 04, 2009 at 10:27 AM CLT #

Tiene razón, el error de la Iglesia Católica es el tomar la castidad como virtud. El ser humano sin su sexualidad es incompleto y de ahi falla todo. Me parece que los protestantes superaron eso.

Posted by investigador on September 04, 2009 at 11:58 AM CLT #

Señor Jorge Fontecilla, asumo que su post se refiere a mi comentario (Nº 2) y no al de Paula (Nº 1). Si bien la Laura comenta hechos, son esos mismos hechos los que la predisponen negativamente hacia el Catolicismo, yo tambien he tenido malas experiencoias con sacerdotes y religiosas sin vocación pero pude ver mas alla de eso. Lo maravilloso de Dios y la Fé Católica no puede explicarse en un blog, tiene que experimentarse y sentirse. Las religiones son ante todo un acto de Fe. Saludos.

Posted by Fernando on September 04, 2009 at 12:17 PM CLT #

Fernando: Y al ser actos de fe, no hacen otra cosa que negar constantemente la única verdad que tenemos: "No hay verdad absoluta".

No digo que la religiosidad sea mala, sólo digo que produce una felicidad ciega. Mientras no quieran imponer su propia ceguera, estamos todos bien, pero está claro que las cosas nunca han funcionado así.

Posted by Claudio on September 04, 2009 at 01:41 PM CLT #

religión católica SUXS tan simple como eso

Posted by Miguel on September 04, 2009 at 02:04 PM CLT #

Quememos las iglesias y a los curas. Luego podríamos repartir todo el oro y riquezas del vaticano entre los pobres.

Posted by francisco on September 04, 2009 at 04:09 PM CLT #

Que buena columna! Me siento tan representada. Yo siempre cuento que soy agnóstica gracias a mis 8 años de formación en un colegio católico. Votos de pobreza tenían las monjas de mi colegio...¿pobreza?,¿se puede hacer votos de pobreza y difundir el arribismo al mismo tiempo?, ¿se puede ser piadosa con la cantidad de prejuicios que mostraban tener? Concuerdo contigo en que el tema de la existencia de Dios pasa por un tema filosófico. Las religiones sólo cumplen una función de control social.

Posted by Julieta on September 05, 2009 at 11:02 PM CLT #

Tema anexo: el odio aterrador y desmedido por las labores manuales pensé que era algo que sólo me pasaba a mi jajajaja y obvio, tiene su fundamento en esas clases de crochet, tejido a palillos, cocina, etc. ¿Por qué no me habrán enseñado a usar el taladro o a cambiar las gomas de las llaves cuando gotean?, al menos que nos diesen la opción, me habría sido mucho más útil. Lo terrible era el concepto que esto llevaba implícito. Hoy no tejo, no bordo, ni siquiera hago bastas...wuaaaacalaaaa! jajaja

Posted by Julieta on September 05, 2009 at 11:27 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed