Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Colombia en la mira de América Latina

08.14.2009 | 51 Comments

 

La reproducción de este post es una gentileza de Blogópolis en donde se publicó originalmente

 

Mucho se habla de Colombia en estos días a raíz de diversos temas que la han mantenido en el centro de la polémica:

1. Un video de uno de uno de los miembros del alto mando de las FARC Jorge Briceño Suárez alias “Mono Jojoy” en donde revela que el presidente del Ecuador, Raúl Correa, financió su campaña con dineros proporcionados por las FARC.

2. El establecimiento de bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano y

3. Las asperezas que generó el establecimiento de dichas bases con el país vecino, Venezuela, y su presidente, el verborréico Hugo Chávez.

En el mundo en general y en Chile en particular, hay mucha ignorancia sobre el conflicto colombiano y cuando digo ignorancia, me refiero a todos aquellos que, rebosantes de superficialidad y faltos de rigurosidad, sueltan pequeñas perlas por ahí, como que “Mono Jojoy suena a cantante de cumbia” o que en “Colombia sólo se conoce el café más allá del Starbucks”. Parece gracioso, pero no lo es.

En 1964, hace exactamente 45 años, un grupo de campesinos pertenecientes al PCC (Partido Comunista de Colombia) se confinaron en zonas selváticas de Colombia y conformaron el brazo armado de dicho partido, al que denominaron FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA – EJERCITO DEL PUEBLO, más conocidas como FARC-EP. Después de un año estaban constituidos formalmente. Desde su primera acta revolucionaria, estos hombres se autodenominaron marxistas-leninistas y declararon que defenderían al pueblo oprimido del estado opresor. Sin embargo, tuvieron suficiente con 40 años de gobiernos enclenques que se sucedieron en el poder y les dieron el vuelo necesario, para conformar más de 72 frentes y hacer presencia en 24 de los 32 departamentos del país. Cuando llegaron los años `80 y ‘90, con insignes nombres como Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, capos de los carteles de narcotráfico y el apogeo de las drogas, los grupos guerrilleros descubrieron con el tiempo que la fina película de ideología con la que sostenían su lucha, resguardaba mejores negocios: la extorsión a través de los secuestros y los dineros del tráfico de drogas.

Cifras oficiales dicen que 31 países califican de terroristas a las FARC, pero la explicación nunca está clara: son terroristas, es verdad, pero no porque un organismo externo o un gobierno así lo diga. Lo son porque con sus actos convirtieron en víctimas a ese pueblo al que decían defender y proteger, a ese pueblo al que decían representar como ejército. En un país en donde el servicio militar es obligatorio a partir de los 18 años, y por tanto son niños en traje de grande los que van a la guerra, “soldaditos” que entrenan para ser carne de cañón, es la población civil la que sufre los estragos de los atentados, del paso como hordas de mongoles de los guerrilleros, que arrasan con familias enteras, casas, bancos, edificios, fincas, animales, reclutan niños y adhieren a sus filas a militantes del hambre que maman sin conciencia de la leche podrida del seudo “marxismo-leninismo” y juran defender lo indefendible en el absurdo de una guerra sin patas: al pueblo.

A esto hay que sumarle la aparición de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar creado en 1997 y liderado por los hermanos Carlos Castaño (fallecido en 2006 por orden de su hermano Vicente) y Fidel Castaño. Financiados por terratenientes, ganaderos, señores de hacienda y, claro, como no iban a faltar: narcotraficantes, todo esto sazonado con alguna cuota de ex miembros de las fuerzas armadas. Si analizamos sus actos vandálicos, sus secuestros, extorsiones, y daños a la sociedad, no son más que una guerrilla pero de derecha, pero igual de terroristas.

Si ustedes reflexionan un rato a partir de esta jibarización que acabo de hacer de la historia del conflicto armado colombiano, se darán cuenta de la irracionalidad en la que hemos vivido los colombianos durante años. Matándonos unos a otros, utilizando la geografía tan propicia, para escondite y la huida, soportando el flagelo del secuestro y soportando que la “mujer-insigne-de-los-secuestrados” se haya ganado la corona con todo y liberación maestra, pero que no se diga nada de las verdaderas circunstancias de su secuestro y de lo injusto que es que se la considere madre abnegada de los secuestrados, cuando no pasa de ser una oportunista más que se subió al carro de la bonanza estratégica del secuestro para ponerse perlas en el pecho, porque, sinceramente, Íngrid Betancourt no da para embajadora de nada ni de nadie, excepto de ella misma.

Dicho esto, podrían sacarse las caras de horror todos los que condenan al país y al gobierno por las bases gringas que en él se instalan. Harto hipócritas los señores “Unasur”, cuando todos sabemos que tienen mucho rabo de paja y que poquito les conviene arrimarse a la candela. Para nadie que haga el esfuercito de leer un poco más y de informarse sobre la realidad colombiana, es un secreto que nuestros gobiernos han tenido relaciones diplomáticas fuertes con Estados Unidos, persiguiendo un ambiente de total cooperación y armonía con el país del norte, independientemente de si eso es aprobado o no a la sociedad colombiana. Nuestros problemas con el narcotráfico nos convirtieron en una estrella más en la bandera del país del Tío Sam, porque este es el principal consumidor de la droga exportada, no se olviden de eso.

La política de silencio ante Latinoamérica y la “Unasur” ejercida por Uribe no sólo es sana, sino correcta: el gobierno colombiano no le debe explicaciones a nadie por nada, menos a los gobiernos de otros países tanto o más aliados a Estados Unidos que Colombia. Cada país y cada gobierno decide lo que hace en su territorio y eso esos asuntos no son de la incumbencia de ningún vecino, porque ningún vecino gritón nos va a venir a solucionar el tremendo problemita interno que nos gastamos. ¿O es que los presidentes de la tan mentada y poco funcional “Unasur” nos van a venir con el cuento de que sus países no fueron y son también estrellita más en la bandera gringa? Peor todavía, ¿nos quieren hacer comer el cuento de que con su horror público no esconden el pecadito privado de trabajar todos para el mismo Señor? Piénsenlo y me cuentan.

« Organización desorga... | Main | El hambriento oficio... »

Comments:

Excelente!!!

Posted by juan carlos on August 14, 2009 at 04:32 PM CLT #

mire su pais es una injusticia en america
la injusticia tomo parte de su pais, todos quieren salir
huir , salir , son tantos los colombianos en el exterior gente buena como matones y putas, su pais es sinonimo de muerte y violaciones a los derechos humanos, alli uds inventarios a los sicarios , premilitares, un pais que tiene dos mares potencial , riquezas , gente muy buena , y nada solo reina la muerte, y la violencia, y lo mas triste que su pais es un mal ejemplo para el mundo.

Posted by frankloydsf on August 14, 2009 at 05:06 PM CLT #

su pais es un mal ejemplo para el mundo
su pais no deveria existir hay tantas injusticias
y los mas tristes que nada va cambiar
son millons de colombianos que tienen que salir de su pais
al igual que sus paramilatares que matan a gente inocente, su pais se transformo en sinonimo de siacarios, putas, mafiosos
y traficantes,eso es una verguenza al igual que venezuela pais cortado por la misma tijera. basta , basta de estos paises.

Posted by frankloydsf on August 14, 2009 at 05:17 PM CLT #

Muy buena columna, ojalá alguno de los defensores de lo indefendible la leyera...

triste lo que pasa en colombia

Posted by Ignacio G. on August 14, 2009 at 05:38 PM CLT #

Muy atinado y realista el artículo,espero que muchos lo lean.Por mi parte lo comentaré en extenso en mi círculo de amistades.Fuerza Colombia,la bondad de tu pueblo destruirá al mal.

Posted by jorge on August 14, 2009 at 05:54 PM CLT #

El mundo latinoamericano esta sufriendo de amnesia o simplemente se miente o se busca el interes de todo tipo antes que la verdad.
Se defiende a Chavez, incluso lo hacen colombianos al interior del país, eso es muy triste. Debieran unirse al Presidente Uribe en el afán de apoyarlo para de una vez por todas terminar con la guerrilla, que hace muchos años perdió el norte, EP (ejercito del pueblo) y es a los unicos que hacen daño, al pueblo que por años ha sumido en la tristeza.

Posted by Bernardo Santibañez Allende on August 14, 2009 at 06:17 PM CLT #

La teoría de los estados soberanos se murió hace tiempo, y le guste o no, Colombia debe dar explicaciones igual. El armamento de última tecnología de EEUU no sólo amenaza a las FARC y al Sr. Chavez, sino al resto de la región. Nadie quiere tener misiles de última tecnología amenazando sus fronteras.

Posted by victoria lefevre on August 14, 2009 at 06:22 PM CLT #

Se lo cuento: el objetivo de liberación popular se habria perdido, despues de la generación siguiente, no pudo transmitirse.
UnaSur no tendria autoridad para cuestionar bases extrangeras,
porque la soberania es de cada estado en particular.
Pero EEUU defiende una "soberania global". ¿Cómo es eso? ¿Nadie más puede hacerlo? ¿Porqué?
El narcotráfico terrorista amerita medidas de seguridad, ¿pero que pasa, si heridos, desertores, o enfermos se escapan a otro
terriotorio? Problema. ¿De quien?

Posted by Juan E Díaz N. on August 14, 2009 at 06:42 PM CLT #

Si uds. consideran Spam comentarios divergentes, aún cuando respetuosos y moralmente sanos, uds. hacen poco viable democraticamente su causa. No los puedo ayudar asi.

Posted by Juan E Díaz N. on August 14, 2009 at 06:47 PM CLT #

Como siempre Colombia y su gente me merecen un profundo carino y admiracion, tambien empatizo con su dolor por tanta tragedia que han sufrido por decadas. Recuerdo como todo los colombianos rezaban por que no le pasara nada a Uribe, quien las FARC mato a sus padres y el no pudo encontrar mejor venganza que destruirlas y asi de paso salvar a su pais. El mundo esta lleno de colombianos que tuvieron que escapar y solo piensanen su patria. Fuerza Colombia, la unasur es solo un juguete chavista

Posted by Ricardo Palma on August 14, 2009 at 06:59 PM CLT #

exactamente la polìticamente del silencio es la que prima en Sudamèrica pero tambièn combinada con la polìtica del cuchillazo por la espalda... todos estàn preocupadìsimos de las bases militares estadounidenses en Colombia como la presidenta de Argentina o el silencio de la presidenta chilena aunque nadie està preocupado por las FARC. No veo ningùn interès de algùn gobierno por comprarse ese pleito. Desde el Perù me solidarizo con Colombia...

Posted by jose manuel on August 14, 2009 at 07:25 PM CLT #

Hiroshima y Nagasaki(1945): USA bombas atómicas, muertos: 217.137 y 70.000.
Guerra de Corea(1950-1953): Del Norte (URSS) y del Sur (USA) 3 millones de coreanos muertos.
Indonesia (l965): Comandos CIA a favor de golpe militar, 1 mill. de muertos.
Vietnam(1965-1975): Sobre el millon de vietnamitas muertos.
Argentina(1982):Ingleses ayudados por USA, 1703 argentinos muertos.
Guerra de Irak(2003): 600.000 Irakies muertos. (mas 100 mil muertos el 1991)
.. y Afganistan?
.. SudAmerica ahora???

Posted by Cristoforo on August 14, 2009 at 08:21 PM CLT #

No señorita, USA y Mexico que son vecinos no han podido solucionar el problema del narcotrafico y el armamento que utilizan los mismos narcos en Mexico ... y piensan solucionarlo en Colombia???
(La mayoria de las armas del Narcotrafico de Mexico son de procedencia de EEUU)
Y cada vez son mas crudas las muertes que hacen estos narcos. (decapitaciones, secuentros masivos, etc)
Reina el miedo y la desgracia en Mexico, no se pueden ver las noticias porque te deprimes.

NO a las bases gringas!

Posted by Cristoforo on August 14, 2009 at 08:27 PM CLT #

No quiero una guerra en el corazon de America Latina.
Seguro que se las emprederan con varios, incluido Brasil y Argentina que ahora no transan en dolares, sino, en moneda local. Lo mismo va ha hacer Peru y Brasil.
Acaso no se acuerdan que Irak antes que lo invadieran, la venta de sus barriles (petroleo) la habian cambiado a euros?
Que mal!
Ahora que L.Americ crecia a tasas altas llego la crisis, que coincidencia.
Pienso que colombia debiera ampararse en la Unasur. Un ejercito SubAmericano

Posted by Cristoforo on August 14, 2009 at 08:41 PM CLT #

La violencia no es consecuencia de las FARC sino causa de su origen, no cra que no conocemos la historia de su país, y el porque los campesinos debieron armarse para hacer frente y detener el asesinato de sus dirigentes, de sus cooperativas... la droga colombiana es cultivada, consumida y controlada por EEUU a través de sus esbirros en Colombia, son ellos quienes consumen a su país en esta guerra fraticida eterna, ellos y las condiciones de desigualdad que también siempre desembocan en violencia

Posted by Rodrigo Guerra on August 14, 2009 at 08:41 PM CLT #

Sr.frankloydsf:

Conozco el nombre de un buen siquiatra que le puede ayudar, si a usted no le importan mucho los electroshocks.

Gracias a dios Colombia es un país soberano y más allá que explique su decisión, no debe pedirle permiso a nadie para hacer lo que quiera en su territorio, que no viole la ley internacional.

Ojalá puedan lograr alguna vez su segunda independencia, esta vez de la corrupción y desquiciamiento que se incrustó en tantas partes de su sociedad.

Que Dios se quede en Colombi

Posted by Claudio on August 14, 2009 at 09:20 PM CLT #

Sin ser colombiano entiendo que el nacimiento de las FARC tiene relacion a una hisotria de violencia política desde el siglo XIX, y no sola a un grupo de campesinos marxistas leninistas que se adentraron en la selva. Por lo demas, Uribe a derrotado bastantes frentes de la guerrilla, pero la producción de cocaína, y ahora heroína no ha disminuido, siendo que la intervención norteamericana viene de larga data. Las bases sol vienen a controlar el negocio y mantener a raya el patio trasero.

Posted by JA on August 14, 2009 at 09:54 PM CLT #

Laura Garcia dice: Cada país y cada gobierno decide lo que hace en su territorio y eso esos asuntos no son de la incumbencia de ningún vecino. Entonces por que Colombia bombardea a Ecuador que tiene el mismo derecho a decidir lo que hace en su territorio y eso esos asuntos no son de la incumbencia de ningún vecino.? Uribe es el capo 82 de la droga segun el Departamente de Estado de EEUU, por eso a él lo mandan los gringos, lo chantajean, si no obedece a sus amos Yanquis está muerto.

Posted by Miguel on August 14, 2009 at 10:06 PM CLT #

EEUU conoce vínculos del presidente de Colombia con el narcotráfico y el paramilitarismo. Esta es la razón para que Uribe sea tan sumiso con EEUU. vean con google http://www.newsweek.com/id/54793

Posted by Miguel on August 14, 2009 at 10:19 PM CLT #

La CIA ahora podra asesinar a cualquier latinoamericano, rico o pobre de derecha o izquierda en su propia casa. Que facil !!.

Posted by Hector M. on August 14, 2009 at 11:11 PM CLT #

Totalmente de acuerdo contigo hermana colombiana. desde el Perú nos solidarizamos con Uribe y su pueblo en defensa de la democracia, la libertad y su lucha de años contra el terrorismo insano, que nosotros los peruanos vivimos por casi 20 años. Es que los "democratas" latinoamericanos miran para el costado cuando el gorila de chavez y sus petrochulos de sus satelites salen a atacar al noble pueblo colombiano, en la figura de su presidente Uribe, en vez de ponerlos en su sitio.Viva Colombia.

Posted by Manuel Caravedo Reyes on August 14, 2009 at 11:13 PM CLT #

Totalmente de acuerdo, el presidente Uribe, hasta la fecha lo está haciendo muy bién, las farc hay que eliminarlas, ya el daño probocado al hermano pais de colombia es enorme, ningún pais debe interferir en sus asuntos internos. Fuera el gorilon de chavez

Posted by victor on August 14, 2009 at 11:35 PM CLT #

Oiga Laurita... La pregunta del millon:

Usted seguiria pensando que (... "Cada pais y cada gobierno decide lo que hace en su territorio y esos asuntos no son de incumbencia de ningun pais vecino").

La enfrento a la pregunta, por si usted mantendria su pensar si Hugo Chavez al igual como Uribe facilito las bases colombianas, les facilitara cinco bases militares venezolanas a China a Rusia o a Iran?....

Me temo, que usted no mantendria sus dichos, jovencita.

Posted by AXL SONTAG on August 14, 2009 at 11:57 PM CLT #


Oiga Laura Garcia,
Estas vulgares bajadas de pantalon (dejarse violar por el grandote que promete defenderlos) me resulta tan absurdo y ridiculo como cuando el Estado de Chile le declaro la guerra al Japon despues del ataque a Pearl Harbour.

Ridiculo o ridiculos.

Si ustedes tienen problemas con Venezuela (o entre Uribe y Chavez), arreglenlos solitos entre ustedes... pero no traiga ni fomente ni defienda traer un mayor riesgo a la region.

Posted by -A-X-L- on August 15, 2009 at 12:09 AM CLT #

El tema pasa de que todos lo que opinan es jente que ni en su pais an solucionado la pobresa el narcotrafico y el terrorismo por ser pueblos que no han aprendido de su desgracia y todabia siguen mirando el pasado, no como chile que mira hacia el futuro por que aprendio de su desgracia en el pasado y aprendio la leccion por eso nuestra sociedad es de las menos corrupta y no lo llama la atencion de los discursos incendiarios y tercer mundista de chaves y otros lideres, nos da risa su comportamient

Posted by ivanfenix on August 15, 2009 at 12:35 AM CLT #

LAS AUTORIDADES DE COLOMBIA TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE ENFRENTAR SUS PROBLEMAS, LO QUE ES INCORRECTO ES QUE TENGA QUE OFRECER EL TRASERO A EEUU A UN COSTO MUY ALTO PARA COLOMBIA Y POR UN GOBIERNO TEMPORAL E IRRESPONSABLE, HEREDÁNDOLE A LOS PRÓXIMOS GOBIERNOS Y A LOS COLOMBIANOS LA PRESENCIA DE EEUU Y SUS MAQUINACIONES, Y ESTOS NADA HACEN GRATIS Y YA ESTÁN GENERANDO UN FOCO DE CONFLICO ARMADO EN AMÉRICA LATINA. ¿QUÉ TE PARECERÍA RUSIA O CHINA HACIENDOSE EL ATENTO UN UN PAÍS LATINOAMERICANO?

Posted by JOSE LOYOLA on August 15, 2009 at 12:36 AM CLT #

Los chilenos pueden haber aprendido muchas cosas novedosas este ultimo tiempo, igual que ha aprendido casi toda la gente de los otros paises pobres o en desarrollo; a interactuar con soltura con las nuevas tecnologias (la cibernetica): autos, E/D, filmadoras, DVD, MP3, MP4, camaras electronicas, Internet, GPS etc... Pero, les cuesta aprender que: gente (s/j), han (c/h), pobreza (c/z), todavia (c/v), Chavez (c/z), porque (junto), tercermundistas (junto), etc.

Aun falta bastante por aprender

Posted by Corrector Ortografico. on August 15, 2009 at 12:48 AM CLT #

Ademas nosotros en chile nos sorprendemos la actitud de los presidentes de venesuela,peru,argentina,ecuador etc. los vemos como payasos, no se ve seriedad alaracos cero formalidad chabacanos, como pueden tener ese tipo de lideres por eso no salen de su problemas economicos,terrorismo,narcotrafico, sean serios, sobrios, en chile jamas tendriamos ese tipo de gobernantes, sobriedad seriedad ante nada y respeto a su pueblo
y ademas estos lideres terminan su mandato y salen millonarios

Posted by ivanfenix on August 15, 2009 at 12:49 AM CLT #

parece que han aprendido poco, por la calidad de sus gobernantes, que son unos verdaderos payasos, no tienen sobriedad
alaracos,chabacanos,corruptos, en chile nos sorprende la calidad de los presidentes que tienen.

Posted by ivanfenix on August 15, 2009 at 01:17 AM CLT #

Soberbia la opinión, la que merece una respuesta correspondiente. Ya que Colombia no le debe explicaciones a nadie, tampoco debiera importarles si el resto de los países repatria a los miles de colombianos que han salido de su país en busca de tranquilidad. Nada bueno le espera a Colombia con Uribe. Podrán aniquilar a las FARC pero no podrán eliminar las causas de la violencia. Otros actores ocuparán su lugar.

Posted by Jorge Jaramillo on August 15, 2009 at 04:38 AM CLT #

Dios bendiga a Colombia y al Sr Precidente Uribe lamento que en nuestra America se esten prostituyendo por los petrodolares del maniatico y desquiciado loco de Venezuela, como chileno me averguenzo de la politica hipocrita del gobierno,la unasur unos lacallos de Chavestia,el presidente Uribe debe retirarse de esa pantomima de unasur. Por que no critican la violacion de los derechos de libertad de exprecion de Venezuela, todos callados goviernos falsos,FUERZA COLOMBIA

Posted by pedro on August 15, 2009 at 05:06 AM CLT #

Muy buena la nota.
Saludos desde Peru.

Posted by carlos on August 15, 2009 at 06:29 AM CLT #

Colombianas vayan comprandose los cinturones de castidad, me enteré que Aumentan violaciones en ejército norteamericano, hasta las soldadas estadounidenses "son pasadas por las armas", lean con google http://www.aporrea.org/internacionales/n140575.html
,-

Por otro lado los libertadores Yanquis son Narco-instructores norteamericanos forman parte del “Cartel del Comando Sur” http://www.aporrea.org/internacionales/n140581.html


Posted by Miguel on August 15, 2009 at 08:41 AM CLT #

Se nota claramente que países que no han pasado por problemas graves de terrorismo no entienden las razones de la gran popularidad de Uribe. En el Perú si lo entendemos. Lo que no entendemos es el silencio cómplice de gobiernos como el chileno ante el avance de gobiernos claramente antidemocráticos en nuestro continente, ¿es cobardía o ignorancia?

Posted by JORGE on August 15, 2009 at 09:02 AM CLT #

Excelente resumen, estoy a favor de que cada pais es soberano de hacer lo que quiera en su territorio, UNASUR es y será solo un club donde se despotrica abiertamente al que no esté alineado con la utopia bolivariana chavista. Que verguenza al escuchar a los mandatarios latinoamericanos con su berborrea del siglo pasado y sin vision de FUTURO,,,viva COLOMBIA libre, con gringos o sin ellos,,atte. un chileno.

Posted by marcelo on August 15, 2009 at 09:20 AM CLT #

Te felicito por la columna y se agradece el grado de imparcialidad... el mayor problema para Colombia es que nadie quiere ni les cree a los gringos... los paises de latinoamerica han visto como durante decadas mueven los hilos de nuestra politica apoyando el sabotage, los golpes de estado y el exterminio... por su triste incapacidad se convierten en un pais intervenido y se inclinan al flagelo gringo que todos detestamos...

Posted by Paolo on August 15, 2009 at 10:00 AM CLT #

... Lo mas divertivo es que realizaran la mayor intervencion en momentos en que las FARC estan mas doblegadas militar y mediaticamente... sin olvidar que se formaron en venganza a la masacre de campesinos a los que les mandaron el ejercito, aviones y los bombardearon con napalm. Es triste decirlo pero el azote que dan a Colombia es una respuesta karmica al horror de decadas de decisiones mal tomadas en que no ha existido practicamente el dialogo y que no se solucionara de otra forma...

Posted by Paolo on August 15, 2009 at 10:10 AM CLT #

Por favor un poco mas de pulcritud. Mi comentario aparace con otro nombre asi como mi nombre con otro mensaje

Posted by 76.183.93.226 on August 15, 2009 at 11:09 AM CLT #

La desconfianza es fundada, EEUU es una nación muy democrática al interior de sus fronteras; pero, fuera de ellas, no trepida en plantar evidencia que justifiquen acciones nada democráticas (Ej. envenenar uva chilena).

Posted by vittorio on August 15, 2009 at 11:23 AM CLT #

Soy colombiano, y como tal, se lo que ha sufrido mi pais, nuestro pueblo ha sido victima de la violencia de la guerrilla durante varias decadas, en la actualidad el problema que se esta presentando con paises hermanos como son Venezuela, Ecuador y demas paises que siguen la corriente y pensamientos chavistas , no corresponde a una realidad. El pueblo colombiano es victima de una violencia ocasionada por una demanda en el exterior ya que nuestras gentes la producen, procesan pero no la consumen

Posted by sergio on August 15, 2009 at 11:38 AM CLT #

Lástima señorita García!! su artículo iba bien hasta el penúltimo párrafo. La realidad colombiana estaba bien descrita hasta allí. Pobre el argumento de "ustedes también lo hacen" para permitir tropas militares norteamericans en territorio Latinoamericano. Salvo Paraguay, otro Estado oscuro en el continente, ningún país del sur tiene bases gringas en su territorio. Olvidó detalles claves: Uribe es fundador y financista de los "Paras" lo que lo convierte en otro narco más. ¿vive Ud. en Colombia?

Posted by Fabio Moraga on August 15, 2009 at 11:41 AM CLT #

Colombia, ha sido victima de la situacion, la sangre la ha puesto mi pais, y aquellos que hemos tenido la suerte de nacer en ese bello territorio sabemos la realidad que no es lo mismo cuando se ve desde afuera o como dice el dicho popular , la paja en ojo ajeno, nuestro actual presidente Alvaro Uribe Velez nos ha permitido volver a sentirnos orgullosos de nuestras raices y darle un nuevo horizonte para las nuevas generaciones. VIVA COLOMBIA desde lo mas profundo de mi corazon

Posted by nancy on August 15, 2009 at 11:53 AM CLT #

Mi examen colombiano. El presidente se llama Uribe, que reformó la Constitución para hacerse reelegir sobornando a 3 senadores (presos) y 30 diputados en juicio, que es jefe de las fuerzas armadas que, con unidades paramilitares, han masacrado en los últimos 15 años a más de 22 mil personas, 200 dirigentes sindicales en los últimos 2 y más de mil falsos positivos en el último año. También difundió un infundio sobre cohetes e invadió un país para masacrar a un grupo de sus opositores. Un demonio.

Posted by Claudio Lisperguer on August 15, 2009 at 01:20 PM CLT #

Oiga Laurita,a su artículo con atisbos de imparcialidad, se le olvidó mencionar varias cosas.Obligados a ofrecer bases para que les aprobaran el T.L.C....con eso los gringos controlan a sus competidores(las Farc) y así pueden financiar las operaciones que el congreso no les aprueba.
Una mano lava a la otra, pero no hable de soberanía porfavor, esa la perdieron hace mucho¡¡¡¡ Espero que algún día se levanten los verdaderos colombianos.

Posted by buscando la verdad on August 15, 2009 at 01:32 PM CLT #

Todos coinciden en la cantidad de colombianos que se refugian en otros paises,pero tambien son miles y miles los que se aprovechan de la situacion en Colombia, y piden refugio a base de mentiras y documentos que alla se consiguen por unos par de dolares.
Colombia no es lo que se cree en el exterior, soy chileno, vivo en Australia, mi senora es colombiana, y hemos estado muchas veces alla, la gente vive como en todas partes, con los mismos problemas pero no tan alarmantes como se ve de afuera.

Posted by Patricio Mora on August 16, 2009 at 07:47 AM CLT #

Es ironico, la gente opina, que un peligro eminente esta por venir, a raiz de las bases ameicanas en Colombia, la mayoria rechaza a Estados Unidos, pero hay algo que es una realidad, la poblacion latina en Estados Unidos es la primera minoria, imaginense si los estadosunidenses reaccionanaran de la forma retrograda como reaccionan los que se oponen a las bases americanas, donde se irian los millones de latinos en busca de mejorar su situacion. A lo mejor a Venezuela, o a la Argentina? .

Posted by Elard Casavalente on August 16, 2009 at 11:06 AM CLT #

Si creen por ventura,que el asentamiento de bases militares del imperio en Colombia,es para erradicar a las Farc y el narcotrafico,estan equivocados,lo que se pretende es controlar el negocio de la droga para su beneficio(la familia Uribe amaso una fortuna,el padre iba a ser deportado en los 80s)y neutralizar a cualquier movimiento que vaya contra los intereses imperiales en Sudamerica.
Las Farc nacieron por la injusticia y desigualdad,generada por 170 años de muchos Uribes en los gobiernos

Posted by Luis E.Fernandez on August 17, 2009 at 06:48 PM CLT #

Si creen por ventura,que el asentamiento de bases militares del imperio en Colombia,es para erradicar a las Farc y el narcotrafico,estan equivocados,lo que se pretende es controlar el negocio de la droga para su beneficio(la familia Uribe amaso una fortuna,el padre iba a ser deportado en los 80s)y neutralizar a cualquier movimiento que vaya contra los intereses imperiales en Sudamerica.
Las Farc nacieron por la injusticia y desigualdad,generada por 170 años de muchos Uribes en los gobiernos

Posted by Luis E.Fernandez on August 17, 2009 at 06:49 PM CLT #

Completemos la informacion, las farc en al menos 4 oprtunidades se han desarmado e incorporado a la vida civil y politica, en todas esas ocasiones la respuesta del estado colombiano ha sido masacrarlos , no comparto los secuestros , me parecen horribles, pero la lucha armada de las farc es justificada (no los secuestros)ya que nunca le han permitido a la izquierda participar realmente del proceso politico , Colombia es un pais donde los terratenientes dictan sentencias de muerte a diario

Posted by Jose Antonio on August 20, 2009 at 04:20 PM CLT #

Que cada Pais debe preocuparce de sus problemas internos es una verdad que debe ser prioritaria, el verdadero asunto esta en la falta de preocupacion por las necesidades y las continuas postergaciones del pueblo que algunos paises cometen, el modelo economico liberal actual a fijado el actual y proximo futuro; hambre, cesantia, corrupcion, diferencias enormes de salarios, politiqueria barata, todo esto contribuye al levantamiento de los pueblos y en Chile se baten todos los record de desigualdad

Posted by Alex on August 21, 2009 at 10:43 AM CLT #

Me gusto el articulo, apasionado para esta tribuna en particular, rompiendo un poco los esquemas de estos blogs. Da gusto leer algo asi a veces, en medio de tanta palabra "hermosa" que dice en una linea lo que podria representar en solo una palabra.
Gracias por el respiro...

Posted by Juan Francisco on August 21, 2009 at 11:34 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed