Lucía Dammert

Seguridad y Ciudadanía

 

Violencia juvenil: Separando peras con manzanas

Jul. 24 , 2009

20 Comments


En los últimos días hemos sido testigos de varios hechos de violencia protagonizados por jóvenes, ya sea como víctimas o victimarios, que han acaparado la cobertura de los medios de comunicación.  Las respuestas políticas han sido más electoralistas que de política pública, ya sea criticando el accionar del gobierno o proponiendo iniciativas de mayor castigo, inculpación de los padres, entre otros.

La pregunta general, cuando no la afirmación, es que estamos en medio de una ola de violencia juvenil que se puede ver reflejada en los programas de investigación televisiva de las últimas semanas así como en el excelente artículo sobre la violencia en ciertos barrios de la ciudad publicado esta semana por CIPER y la revista Que Pasa. Sin embargo esta generalización esconde tres fenómenos que deben ser considerados, analizados y respondidos de forma diferente.

En primer lugar vivimos en una sociedad que utiliza la violencia para resolver sus conflictos cotidianos.
Las imágenes de las violentas celebraciones en la plaza Italia son constantes sin mayores motivos más que la demostración del uso de la violencia en los espacios públicos. Pero no sólo allí toma realidad el uso de la violencia. Estudios recientes muestran que en el año 2007 cerca del 38% de los escolares dijo ver agresiones con alta frecuencia al interior de sus escuelas. Aún peor, 26% declaró haber sido agredido y las respuestas a la agresión fueron insultos (11%), agresiones (10%) y golpes (10%). Así la escuela, lejos de ser un espacio de protección y socialización, se ha convertido en un espacio donde también se aprende a utilizar la violencia como mecanismo de socialización. En el hogar las cosas no están mejores, otra encuesta mostró prevalencia de violencia doméstica en el 2008 de 72% en el caso de niños y niñas, 36% en mujeres y 20% en adultos menores.  No sorprende entonces que estos niños y niñas que son víctimas de violencia física o psicológica en sus hogares, luego asistan a la escuela y repita estas actitudes. Este es un fenómeno social transversal a nuestra sociedad y estamos aún a tiempo de tomarlo con seriedad, para enfrentarlo con iniciativas ciudadanas y gubernamentales que pongan énfasis en la no violencia y la construcción necesaria de paz social.

En segundo lugar está la delincuencia ocasional en la que incurren algunos jóvenes,
ya sea por oportunidad (robos en supermercados o lanzazos callejeros) o por necesidad (debido principalmente a las adicciones). Múltiples estudios muestran que la población juvenil se puede vincular al delito de forma ocasional y no necesariamente desarrollan carreras criminales. De hecho, con la debida guía al interior de las escuelas, la protección de la ciudadanía y la familia, muchos de estos jóvenes luego se integran a la vida social plena.  Es por esto que es profundamente equivocado castigar con privación de libertad a aquellos que cometen delitos no violentos a una corta edad ya que es justamente este paso lo que consolida una carrera criminal.  Pero esto no implica librarlos de castigo, por el contrario, la evidencia muestra que el castigo social (especialmente trabajo comunitario) y el desarrollo de programas de tutoría y apoyo escolar son los mejores mecanismos de integración de infractores ocasionales. Evidentemente se requieren también de programas de rehabilitación (por consumo de alcohol y drogas), así como programas que involucren a la familia completa del infractor.

En tercer lugar están aquellos jóvenes que han desarrollado carreras criminales. Es decir aquellos que han convertido la delincuencia como un modo de vida y en muchos casos se vinculan con la adicción y el porte de armas.  Las ahora famosas "arañitas" con un largo prontuario con menos de 16 años de edad, son una demostración de esta situación. Pensar que estas actitudes se pueden cambiar con programas de libertad vigilada de limitado impacto en su vida cotidiana, es pecar de ingenuos o incluso de negligentes. Así, la responsabilidad pública debe ser enfatizada. No se requieren de más leyes, ni castigos más duros sino de efectividad en los que ya existen.

La reforma del SENAME ha sido demandada por prácticamente todos los sectores, la misma debe ir de la mano de un presupuesto entregado localmente para de forma eficiente, enfrentar estas actividades. Pero también la generación de mecanismos de protección social, que asuman las preocupantes condiciones de vida de niños y jóvenes que se desarrollan en espacios de vulnerabilidad, violencia y cultura de la ilegalidad. Los castigos ejemplares son necesarios, partiendo por disminuir la impunidad frente a la infracción, pero con mecanismos claros de reinserción. De otra forma, seguiremos en el círculo de la violencia, mejor dicho en la espiral de incremento de la misma. 



Comments:

Pienso que el efecto directo en los jovenes va mas por el lado parental que el tipo de castigo que se le asigne por su delito, por lo que a los menores de 15, debieran efectivamente hacer responsable a los OPadres de los delitos cometidos, ellos son los legalmente responsables.

Posted by Pablo on July 24, 2009 at 02:03 PM CLT #

Me parece especialmente importante establecer las distintas situaciones que relacionan a los jovenes con la violencia: desde la violencia ocasional a la delincuencia permanente como una forma de atender con mayor eficacia la compleja problematica que se enfrenta en este campo. De eso se desprende ademas que la solución no pasa por aumentar las penas o castigos frente a los delitos sino mas bien por encontrar estrategias más adecuadas que no conduzcan a carreras delincuenciales a los jovenes.

Posted by victor b. on July 24, 2009 at 03:50 PM CLT #

Cosas del denominado"Excedente social".Mas energia,mas amor/odio,mas ganas de hacer sin camino licito y rentado,etc...Solo mas de lo que la sociedad ha embalsado y lo seguira haciendo.
Nuestras abuelitas decian:La osiocidad es madre de..."
Mejor es decir:Esta sociedad y regimen socio politico es la...

Marco

Posted by Marco Antonio Rios Pita Giurfa on July 24, 2009 at 04:37 PM CLT #

FE DE ERRORES:OSIOCIDAD...OCIOSIDAD.
GRACIAS POR PERDONAR MIS DISGRAFIAS

MARCO.

Posted by Marco Antonio Rios Pita Giurfa on July 24, 2009 at 04:40 PM CLT #

siembra lo que cosechas, reza el dicho...autoridades permisivas, leyes blandas, derechos humanos habidos y por haber, perdonazos, puertas giratorias, el ascenso del narcotráfico, etc....Aca hay que meterse los DD. HH. por buena parte y aplicar castigos ejemplificadores....

Posted by Faustino on July 24, 2009 at 09:49 PM CLT #

Bien Lucía,
que simple pero detallado diagnóstico de la realidad que nos aqueja diariamente pero que los Srs.Políticos y autoridades varios, NO entienden... hasta que los asaltan a él o su familia...

No sigas perdiendo tiempo en Flacso... la gente lo pide... " se siente, se siente , .... LUCIA presidente !!

pd: Deberían darte la Jefatura del SENAME O la Subsecretaría de Justicia, ...
seguir con los mismos ineptos-calienta-asientos...
no nos llevará ni a la vuelta de la esquina!!

Posted by Manuel Berríos on July 24, 2009 at 11:52 PM CLT #

linda

Posted by te admiro on July 25, 2009 at 02:19 AM CLT #

pienso que si no estamos avanzando en esto y muchas, muchas, muchas mas cosas, es porque todo se diluye en grandes cargos, con nombres pomposos,reuniones, encuentros, conferencias, informes, cifras y numeros (como podemos ver)que despues pocos entienden, todos conocen y nunca cambian.
existiran soluciones ....o solamente son realizadores de estudios e informes.......

Posted by Karla on July 25, 2009 at 04:44 AM CLT #

Todo al parecer es esencial al sistema actual, en el que todo es mensurado en dinero, en la competividad, en el consumismo, en la estupidificación.
En países ricos también se vive lo mismo.

Posted by Carlos Cerda on July 25, 2009 at 05:37 AM CLT #

Me sumo a las loas emanadas de otros lectores a la autora del comentario. Ademàs apoyo 100% a Faustino. Dejen actuar a las policìas, anulen las garantìas a menores de 18 años ¿No se han dado cuenta que entre los 12 y 14 ya hay delincuentes incorregibles? Que paguen los padres, pero que paguen, ir a firmar al patronato es verle las de abajo a las gentes sobre todo a los afectados. Esto da para mucho y ya no me quedan caracteres para profundizar. Acciòn se necesita, basta de permisividad.

Posted by nelson castillo cortez on July 25, 2009 at 09:51 AM CLT #

Lucía:Tu certero análisis es un diagnóstico,un enfoque más del problema de la violencia como opción válida en la resolución de conflictos.El punto es que vivimos en una sociedad cruel y violenta.Cuando un joven no tiene horizontes, no hay trabajo digno para él;cuando debe dejar la escuela para llevar el pan a su casa,cuando sus accesos a vivienda, salud,recreación son nulos, cuando ve una tasa de consumo abismante en otros segmentos sociales y él siente que el modelo lo aplasta, obvio se fustra

Posted by jorge covarrubias ramírez on July 25, 2009 at 12:13 PM CLT #

MUY INTERESANTE. ESTA BIEN ENFOCADO.
PERO NO SOLO EXIGIRLE LEYES DURAS.
Y APLICARLA LOS JUECES, PERO DESPUÉS COMO REINSERTAMOS A TODA ESTA GENTA. SABEMOS MUY BIEN LA MITAD QEDARA EN EL CAMINO.
PIENSO TODO ESTA AUSENTE LA ESCUELA. LAS PROFE TIENEN SUS PROPIOS MAMBOS, LO LLEVAN AL COLEGIO. LLEGAN A CASA.KILOMBO DIRECTAMENTE LA MAYORIA GRITOS.O SINO ONAD AUTISMO.
HY TOMAR LA FAMILIA COMO EJE. NO HY OTRA
NO SE DIRIJEN LA PALABRA.
COMO DESENREDAR MADEJA. HAY CUESTA. JESÚS HIJOS DESOBEDIENTES

Posted by ORIANA on July 25, 2009 at 12:44 PM CLT #

JESÚS DIJO EN LOS ÚLTIMOS DIAS LOS HIJOS SERÁN DESOBEDIENTES A SUS PADRES..AMADORES DE SI MISMO, MAS Q DE SU PROPIA FAMILIA.
ENGREIDOS NO DISPUESTOS A LLEGAR A NINGUN ACUERDO.
TODO SE CUMPLE.PERO ALGO TIENE Q HACERSE YA URGENTE!! EN ARG.PASA LO MISMO LOS POLÍTICOS SE HACEN LOS DISTRAIDOS PORQ TDOS TIENEN CUSTODIA.REJIAS CASAS.
LA DESERCION ESCOLAR NO LES INMUTA.UN PUEBLO SIN CULTURA NO EXISTE SOLO PARA SER EXPLOTADO.
LYES FIRME INSERTARLOS EN TRABAJ PESADOS.CAMPO. LEJOS DROGAS.

Posted by ORIANA on July 25, 2009 at 12:52 PM CLT #

sí, es cierto, muyy atractiva, muyy linda Lucía

Posted by mauricio on July 25, 2009 at 01:07 PM CLT #

La violencia es una lacra, espiral de estos tiempos, que ya se torna insostenible.
Es transversal, no respeta nada, se justifica a sí misma; y lo más lamentable, se genera en el hogar y se sigue retroalimentando desde y hacia el exterior de éste y viceversa.
¿Qué hacer?, diseñar Políticas de Estado, con el concurso y compromiso de todos los estamentos que lo componen, para combatir el mal, o simplemente, sentarse a esperar que se produzca lo previsible: el derrumbe y el caos en la sociedad.

Posted by benjamin on July 25, 2009 at 05:03 PM CLT #

Una de las causales, es el "materialismo" exacerbado, que comenzó a minar los cimientos de la familia, desde que se iunstauró la sociedad de consumo. donde es más valioso el "tener que el "ser".
Donde el individualismo y el egoísmo pasan a tener una importancia desmedida y el amor y la solidaridad se van dejando de lado.
Por qué no hacer un denodado esfuerzo y rescatar el segundo Mandamiento de la Ley de Dios, legado a la humanidad por Jesucristo : "Amarás a tu prójimo como a tí mismo".

Posted by benjamin on July 25, 2009 at 05:10 PM CLT #

Comparto la opinión, aunque agregaría que la delincuencia y la violencia siempre ha sido tema de campaña de la derecha y es recurso noticioso de los medios que esconde otras violencias; la violencia laboral, la intrafamilair, policial, la racial, la violencia empresarial, etc. Me parece un abuso mostrar todos los días jóvenes en esas situaciones, si hay miles de jovenes en trabajos voluntarios, en sus estudios,en fin. Hay de tras de esto una maquinaria de producir miedo para vender seguriudad

Posted by juan marcos on July 26, 2009 at 12:51 AM CLT #

Pienso que es muy difícil pretender que los padres de éstos niños y jovenes delincuentes se hagan cargo del problema que tienen sus hijos ya que por su condición, generalmente, de mucha ignorancia sacan provecho de sus delitos y cuando los atrapan lo único que quieren es endosarle su responsabilidad como padres educadores y formadores al gobierno exigiendo que ellos tomen medidas por que ellos no pueden.

Posted by loreto rojas soto on July 26, 2009 at 09:15 AM CLT #

ME LLAMA LA ATENCION QUE:SOBRE EL CRIMEN DEL JOVEN AGUAYO,SE LE DIO TANTA COBERTURA,POR LA PRENSA.¿SERA PORQUE OCURRIO EN LAS CONDE?.AL DIA SIGUIENTE.UN JOVEN DE 16 AÑOS,FUE ASESINADO DE UN BALAZO,AL BAJAR DE UN BUS.LA PRENSA NO A DICHO NADA.ESE JOVEN NO TIENE DERECHO,A LA MISMA COBERTURA.PARA QUE SE ESCLARESCA SU ASESINATO.O ES PORQUE OCURRIO EN LA COMUNA,P.A.CERDA.YA BASTA DE JOVENES ASESINADOS,YA SEAN ABC1,O DE LOS OTROS.

Posted by eduardo silva aranda on July 27, 2009 at 04:44 PM CLT #

En relación al tema de la delincuencia en general, creo que la apuesta de privatizar el control de esta que algunos plantean como solución no es tal, es como si con la privatización de la salud desaparecieran los enfermos. Al contrario el tranformar en un negocio el control de la delicuencia lo que hace es establecer un sistema que incentiva esta como fin del negocio.

Posted by Patricio on August 03, 2009 at 08:32 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds