Lucía Dammert

Seguridad y Ciudadanía

 

Puerta giratoria: Bienvenido el populismo penal

Nov. 04 , 2009

35 Comments

Era de esperar, se acercan las elecciones y el debate sobre la seguridad pública empieza a jugar con las metáforas del “candado” “la puerta giratoria” “la mano dura” y aún nos quedan la “tercera es la vencida”, “tolerancia cero” e incluso algunas otras creaciones nuevas para este periodo.

Estas metáforas han nacido como herramientas comunicacionales y seguirán siéndolo. No se les puede pedir que reflejen la realidad, analicen la problemática o propongan soluciones. Son ideas con impacto que muchas veces generan más desconcierto que certeza entre los votantes pero seguro que llaman la atención.

Esto mismo ha sucedido en estos días cuando se reflotó el tema de la puerta giratoria y las supuestas culpabilidades de las misma. Cabe preguntarse si realmente el candidato de la Concertación cree que los tribunales son los culpables de esto (si así ocurriera) ya que todas sus definiciones programáticas y propuestas específicas no hacen mención a nada vinculado con esta situación. Es posible que sea un problema más comunicacional que de programa lo que se está debatiendo, pero en cualquier caso, bien vale incluir algunos números para aprovechar el debate y avanzar en el conocimiento del problema.

En Chile el total de personas recluidas en las cárceles ha crecido de forma sistemática en los últimos años.  En realidad más bien décadas, ya que en el año 90 eran 22 mil los presos y estamos cerrando este año con más de 53 mil. A esto hay que sumarle casi 53 mil personas condenadas a medidas alternativas lo que también muestra un incremento sustancial ya que a inicios de los 90s no pasaban de 15 mil. Es decir, en Chile hay cada vez más personas cumpliendo condena.

Adicionalmente, el número de sentencias condenatorias paso de 11 mil en el año 2001 a más de 215 mil en el 2008, es decir un incremento más que exponencial en un periodo relativamente corto de tiempo. Por ende,  la presión desde la Justicia al sistema penitenciario es cada vez mayor para albergar población condena por diversos delitos.

Es cierto que en muchos casos los detenidos no son condenados, lo que se puede deber desde a la falta de pruebas hasta la tipificación del delito y del victimario.  Pero, ¿Será que queremos como sociedad que todos aquellos que cometen un delito por primera vez vayan presos?  La evidencia mundial muestra que esa si que es una mala receta. La cárcel debe ser recurso de última instancia para aquellos infractores reincidentes, violentos o que realicen ciertos tipos de delito. Esto, por que el mundo de la cárcel generalmente potencia las acciones violentas, la vida en el delito y disminuye las posibilidades reales de reinserción.

¿Puerta giratoria? Es cierto que existe, es aquella donde los infractores entran y salen de un sistema que no logra rehabilitar, ni resocializar y mucho menos integrar. Así entendido, tenemos una puerta donde cada día pasa más gente que luego de ser integrada al mundo de la delincuencia no puede (o no quiere) salir.  Si lo analizamos de esta forma lo que hay que reforzar son los sistemas de medidas alternativas a la cárcel para asegurarnos que aquellos condenados a estas medidas verdaderamente las cumplan, y logren un proceso de integración más efectivo. Además entrar de lleno con iniciativas que permitan enfrentar las adicciones de una población que en muchos casos recurre al delito como forma de sustento de su enfermedad. Y finalmente, reconocer que 100 mil personas condenadas evidencia un profundo problema social, vinculado con la inequidad, con la mala distribución del ingreso, con altos niveles de desempleo juvenil entre otros factores.  Ojala que el debate político recupere estos temas que sin duda son los que harán que el país sea más seguro en el futuro.




Comments:

¿En qué quedamos señor Frei, hay o no hay "puerta giratoria"?

Posted by Miguel Huerta on November 04, 2009 at 02:35 PM CLST #

Total y absolutamente de acuerdo. Lo que realmente esconde la frase "puerta giratoria" no es más que la ineficacia de los gobiernos por combatir eficazmente la delincuencia, labor que no es sólo sancionar sino también evitar la cmosión de nuevos ilícitos. Se sanciona lo que se comete y si se sanciona más es porque se cometen más delitos. Por tanto, ha fracasado la prevención y rehabilitación eficiente en la comisión de nuevos delitos.

Posted by Cristian on November 04, 2009 at 03:01 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con este tema, sinceramente me declaro una especie de Admirador de esta sociologa, ya la he visto opinando en los programas de TVN (el canal noticiario) y realmente concuerdo con lo que dice.

Y volviendo al tema, es cierto, hay que trabajar mas en los sistemas alternativos de carcel, para lograr la integracion de esas personas a la sociedad, si el tema no es matar a los malos, sino intentar rehabilitar a todo el que quiera, y darle un lugar en esta sociedad

Posted by Javier Yañez on November 04, 2009 at 03:27 PM CLST #

Y para terminar, hay muchas formas de combatir la delincuencia. Por ejemplo el deporte, es una buena arma para combatir este problema, sobre todo el futbol, orientar a los menores, y fortalecer el SENAME, porque el actual SENAME deja Bastante Que desear, es una institucion que hace su trabajo en un 20% de lo que realmente deberia (sino, vean las consecuencias en la sociedad).

Pero tiene que existir voluntad politica para esto, ojalá que alguien llegue con esos deseos de mejorar nuestra sociedad

Posted by Javier Yañez on November 04, 2009 at 03:32 PM CLST #

Al fin una opinion tecnica y correcta.la verdad que hay mucha gente detenida,pero seguramente un gran porcentajes de estos deben ser personas que han cometido crimenes de bajo nivel y los que deberian estar dentro estan fuera(los crimenes con pistolas cuchillos y los de cuello y corbata y narcos).
El problema es como uds lo plantea, el mayor problema es de la sociedad que piensa que somos un pais de primer mundo y no del tercero con todos sus agregado.

Posted by ricardo.enrique casagran on November 04, 2009 at 03:46 PM CLST #

Partamos por preguntarnos si el sistema dogmatico penal es lo que queremos todos los chilenos.

Posted by Rodrigo on November 04, 2009 at 03:52 PM CLST #

Lucía, dices que no es bueno que el delincuente primerizo vaya a la carcel; pero que opción existe hoy día?: o va a la carcel o va a la calle para seguir delinquiendo. Creo que la mejor opción sería instalarles GPS para que sientan que serán controlados, porque ellos también perciben la sensación de impunidad y saben que el riesgo de caer a la cárcel luego de ser capturados, es muy bajo (delincuentes infantiles, primerizos, buena conducta, etc. etc.)

Posted by Jotace on November 04, 2009 at 04:09 PM CLST #

Ufff... Por fin algo de sensatez por estos días. Se agradece

Posted by Jona on November 04, 2009 at 05:09 PM CLST #

Lucía, lo brillante de tu razonamiento exige mi adhesión. Saludos.

Posted by Juan Antonio on November 04, 2009 at 05:12 PM CLST #

Cito lo que dice la psicologa: "en el año 90 eran 22 mil los presos y estamos cerrando este año con más de 53 mil. A esto hay que sumarle casi 53 mil personas condenadas a medidas alternativas lo que también muestra un incremento sustancial ya que a inicios de los 90s no pasaban de 15 mil. "

Y por que se produce este aumento???, inequidad?, por favor!!!, el gobierno LE REGALA TODO al pobre, e simplemente porque en aquellos años, existia MANO DURA con la delincuencia,estaba el tata en el poder

Posted by Patricio on November 04, 2009 at 06:37 PM CLST #

lucia..te amo...eres un angel

Posted by ivan on November 04, 2009 at 08:40 PM CLST #

Lucia, muy buena columna.
Creo que el problema de la desigualdad es solo una consecuencia: la real causa es la mala educacion publica!
Piensa a 15 años mas y veras que la poblacion penal crecera exponencialmente si seguimos con las politicas de educacion actuales. Se incrementara la desigualdad, aumentaran los delitos, la drogadiccion, la inequidad, la injusticia y la puerta giratoria.
Para que haya igualdad de oportunidades, Frei y la concertacion deben abandonar el poder!

Posted by Joaquin C. on November 04, 2009 at 09:30 PM CLST #

seamos sinceros la frase puerta giratoria en cuanto al sistema penal fue creada por el periodismo y fuertemente utilizada por la opsición, ahora frei tambien la uso y todos se quiren desmarcar, sean honestos todos tanto politicos y periodistas crearon y dieron fuerza a esta frase, que lamentablemnte en muchos caoss es real pero en otros no.

Posted by nico on November 04, 2009 at 09:43 PM CLST #

No podemos justificar la delincuencia hoy dia porque sobra para comer , tampoco la pobreza es sinonimo de delincuencia , es algo diferente lo que sucede , en la sociedad chilena actual no existen valores , me refiero honestidad, solidaridad ni mucho respeto por ganarse el pan con el sudor de la frente , la educacion dejo de lado el inculcar valores en cambio se aprende a hacer todo de la manera mas facil y sin esfuerzo ,convirtiedo esta a chilenos en pre delincuentes , se debe darles mano dura.

Posted by LEONARDO STUMPFF on November 04, 2009 at 09:44 PM CLST #

Arrolladora la cantidad de títulos que tiene esta socióloga...aún asi solo como consejo , la expresión "por ende" no corresponde , por favor utilicemos expresiones correctas.
La gran duda , estos "especialistas en seguridad urbana" habrán alguna vez transitado por las calles del Santiago real y sentido la inseguridad que se respira..cierto que una de las cosas que hay que mejorar es la rehabilitación , pero hay un porcentaje de quienes simplemente no les interesa rehabilitarse...

Posted by Juan Carlos Valencia on November 04, 2009 at 10:01 PM CLST #

Al fin algo de cordura. Y sobre todo: al fin tribuna en un medio masivo para que alguien diga las cosas como son, no puro populismo barato.

La felicito. Muy concisa, aporta datos duros y es amena de leer. Siga así por favor.

Posted by Pablo Gómez on November 04, 2009 at 11:37 PM CLST #

Partamos de la base de que tal "puerta giratoria" es mas que nada una creacion PERIODISTICA por que los medios de comunicación generan la idea erronea en la poblacion de que los imputados por un delito salen libres sin ser juzgados,pero todo eso es parte de las instituciones de la prision preventiva y la libertad condicional y demas medidas cautelares personales; no son PENAS (ARTICULO 20 CODIGO PENAL)son medidas procesales, por eso no se puede señalar que hay puerta giratoria en sitema penal.

Posted by MK on November 05, 2009 at 12:02 AM CLST #

Está bien, muchos datos, muchas estadísticas, pero a lo práctico, que se pude hacer. dice tu curricumlum que trabajaste para el gobierno mexicano, argentino, sé que las comparaciones son odiosas, pero en este caso, hubiera sido buena una comparación. que se hace en esos países. qué tenemos en común. que nó.
La brutalidad de los crímenes en México, los hace diferente a los crímenes en Chile, son diferentes los delincuentes. ¿porque no aplicas ejemplos prácticos?.

Posted by Nibaldo Lagos on November 05, 2009 at 02:44 AM CLST #

No se si yo vivo en otro pais, pero he visto delincuentes como se jactan de que los detienen y los sueltan, he visto como se llevan a ladrones y luego vuelven a la misma esquina. Hay personas con mas de treinta detenciones y no logran establecer nada. Hay delincuente que amenazan y rompen ventanas vistos por todos y son dejados en libertad hasta el juicio muchas veces no se les ve mas o vuelven a aterrorizar al mismo lugar. Obviamente se debe mejorar en muchas áreas, pero en la justicia también.

Posted by Jose Ignacio Jerez Torrens on November 05, 2009 at 03:12 AM CLST #

Falta buscar las causas.
El tema es que hay una decadencia de la moral y abandono de la virtud. Se premia el vicio y desenfreno, el relativismo.
Los lideres de la sociedad que se promueven por los medios de comunicación muestran escaso compromiso como ejemplos de virtud en general. Continuamente los medios muestran sus defectos, sus caídas, los actos de corrupción etc. Entonces que se puede esperar de los menos favorecidos?
falta este debate. Es como en el futbol, falta un buen líder.

Posted by Verdad libertad on November 05, 2009 at 05:56 AM CLST #

La impunidad y la distorsion de la verdad son la base de la crisis. Se ha creado un ambiente propicio para el imperio del mal.
Cuando se promueve, revancha, o mentiras como que los desaparecidos estan secuestrados o que los abusos son sobresueldos, etc. hay demasiados ejemplos que hieren la conciencia. Mientras no se restablezca la verdad no hay esperanza. Es un imperativo hacerlo. Lamentablemente no se ven lideres politicos que apunten a eso. Con tal de ganar apoyo doblan la conciencia.

Posted by Verdad libertad on November 05, 2009 at 06:04 AM CLST #

"Posteadores todos" con el único propósito de permitirnos ampliar la perspectiva "al conflicto social delincuencia en Chile" sugiero respetuosamente leer a la socióloga chilena Doris Cooper en sus varias publicaciones del mismo modo instruirnos con lo que es un clásico " Vigilar y Castigar" de Michel Foucault.

Posted by clement cadou on November 05, 2009 at 06:08 AM CLST #

Resultan alarmantes las cifras que muestran el enorme aumento de personas dispuestas a delinquir. Es en su incapacidad de revertir el fenómeno de Desintegración Social donde los gobiernos de la concertación han mostrado su mayor falencia. Si hay o no puerta giratoria no es el hecho más relevante, puesto que "combatir la delincuencia" es sólo una de varias herramientas necesarias para un control integral del problema. Para un análisis más detallado, los invito a revisar mi blog, Oct-2009

Posted by Dr. Jorge Lizama León on November 05, 2009 at 06:52 AM CLST #

La Biblia dice que al fin de los tiempos la maldad aumentará. El punto clave es (quiere). El delincuente "quiere" seguir siéndolo. Hay que quitarle el deseo de delinquir. Tiene que salirle caro, en dinero, en esfuerzo. Si saben que tendrán que trabajar para pagar a la víctima quizás lo pensarían mejor. Es el individuo quién debe cambiar, solo así cambiará la sociedad. Solo el Señor Jesús puede cambiar a la persona desde adentro. Los creyentes en Cristo no hacen maldad. Aunque hay excepciones.

Posted by steve on November 05, 2009 at 06:56 AM CLST #

En chile la injusticia y la impunidad es recurrente,se confunde con mano blanda o puerta giratoria,la deficiecia judicial existe,un poder del estado que acepta criticas de un solo sector social,años lleba la alianza criticando estos topicos y solo basto una sugerencia del candidato del oficialismo ,para repocharlo ,¿en que estan los jueces?...le piden al senado que "ablande" leyes antidelincuencia aprobadas,¿donde esta la oposicion?,que dice apoyar la lucha antidelincuencia,eso es populismo...

Posted by patricio burgos gonzalez on November 05, 2009 at 08:32 AM CLST #

Gracias Lucía porque el proponer cambios profundos en todo el sistema social, político y económico requiere de valentía y perseverancia.

Parece ser que lo que usted dice en este blog ha encontrado sentido en todos los opinantes: hay mucha gente presa, las cárceles concesionadas modelo, están abarrotadas de gente con condenas altísimas; la mayoría son muy jóvenes que dicen "así es la vida", y se lo comento porque yo trabajo en una unidad penal: esta frase quiere decir que su vida

Posted by Marcelo on November 05, 2009 at 09:45 AM CLST #

está predestinada a la privación de libertad, siendo personas que tienen potencial, especialmente por su juventud.
Espero que, de a poco, nuestro país llegue a la convicción de meter gente presa no es la solución, que el país no se divide entre flaites-pobres-delincuentes y clase media-para arriba. Es triste observar a lo que hemos llegado como nación, pero no pierdo la esperanza. Les invito a visitar alguna cárcel y sólo observar.

Posted by Marcelo on November 05, 2009 at 09:52 AM CLST #

Estoy deacuerdo con lo que nos dice la sicologa esta, muy bien , pero ,tambien creo que las personas que estan recluidas tambien deberian hacerse parte , de la prevencion . Considerando que tenemos que mantener a cada uno de los reclusos ,ellos deberian aportar a nuestra sociedad con todo tipo de trabajos a la comunidad , limpiar , ordenar , ayudar en la construccion de mejores espacios para todos, y no estar simplemente esperando cumplir su condena.

Posted by jorge s. on November 05, 2009 at 09:59 AM CLST #

consulta a la socóloga: percibe a ud. a propósito de este tema, sicopatías en nuestra clase política?:esqizofrenia (alteración de la percepción de la realidad: la PG no existe, pero para los candidatos sí), neurosis (angustia por ser víctima de la delincuencia), oligofrenia (sobran ejemplos). Creo que en relación al episodio velasco-internet se preciben conductas similares. agradezco su artículo y su respuesta.

Posted by pato on November 05, 2009 at 10:40 AM CLST #

1. La Delincuencia es un problema humano, social, económico y político creo necesario regular y calibrar nuestro pensamiento y lenguaje al momento de emitir opiniones;

Posted by clement cadou on November 05, 2009 at 11:18 AM CLST #

Crisis, que crisis ? Supertrump. Grazzie.

Posted by Tomas Medici on November 05, 2009 at 12:32 PM CLST #

Gracias por los comentarios.La gran mayoría propone ideas y propuestas que vale la pena debatir.. tomo nota de las sugerencias y criticas.

Posted by Lucia on November 05, 2009 at 01:11 PM CLST #

Los que están en los poderes políticos hoy hablan y hablan sobre esto, manipulan éste asunto electoralmente, los que "gobiernan", la concertación, son vergonzosamente incompetentes, incapaces se resolver cualquier problema, se acuerdan de la famosas comisiones que la Sra. Bachelet hizo, pues bien, han sido los integrantes de esas comisiones junto a otros sin capacidad los que han administrado y gobernado el país desde que asumió la Sra. Bachelet, que será muy simpática pero no es para el cargo.

Posted by javier L D on November 05, 2009 at 04:29 PM CLST #

Me parece que su columna tiende a que los victimarios son victimas, y al final nosotros somos los delincuentes, entonces al primer delito le damos una palmadita en la espalda y lo mandamos a su casa, claro que sin tomar en cuenta los derechos de los afectados.

Posted by Pedro Carrasco on November 08, 2009 at 08:57 AM CLST #

2+2=4 no 3

Posted by Pedro Carrasco on November 08, 2009 at 09:15 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds