Lucía Dammert

Seguridad y Ciudadanía

 

El terremoto social en Chile

Mar. 02 , 2010

77 Comments

Las noticias fueron confusas, la falta de comunicación en importantes zonas del país inexplicable y la falta de coordinación entre los actores políticos insólita. Lo que aconteció los días siguientes en Concepción es alarmante, signo de una sociedad enferma que deja de pensar en lo colectivo y se concentra en la resolución de sus problemas individuales. La información entregada por los medios de comunicación muestra la desesperación de muchos ciudadanos que enfrentados a la falta de un liderazgo claro, información oportuna y respuesta rápida a los problemas que los afectaba decidieron buscar solución a sus necesidades por medio del saqueo. Imposible poner una respuesta moral frente a padres que pasaron 48 horas sin agua o alimentos para sus hijos, lo que pone luz sobre los problemas de gestión en la administración de la respuesta a la tragedia.  De hecho en muchos casos de emergencia ocurridos en el mundo, la falta de presencia del Estado ha tenido como respuesta este tipo de actos.

Pero lo que se generó en Concepción va mucho más allá por que demostró la fragilidad del orden y la paz pública, evidenció las profundas fracturas sociales que nos rodean y materializó la violencia como método reconocido para resolver todo tipo de conflictos. Aquellos que "aprovecharon" la situación para robar electrodomésticos, saquear tiendas y casas particulares son una muestra de un problema mucho más profundo en el país. Diferente pero vinculado también con aquellos que aumentaron el precio del pan y otros insumos básicos, que duplicaron el costo de los traslados y que incluso acapararon alimentos en zonas que no fueron afectadas gravemente por el fenómeno.

¿Qué nos está pasando? Esta es la pregunta que invadió a millones de chilenos que vimos por televisión una seguidilla de hechos impensables en medio de una tragedia humana que no se logra resolver. Lamentablemente, hace mucho que se está haciendo hincapié en el malestar social que nos invadía calladamente y que explotó en los últimos días. El bicentenario nos encuentra con un país fracturado, dividido socialmente, con población que se siente excluida y actúa en consecuencia, con falta de valores de comunidad, colaboración y respeto en muchos sectores de la población.

El delito no se justifica, mucho menos en estas circunstancias. El Estado se hará presente con orden, seguridad y medidas para llevar seguridad a los ciudadanos. Pero no hay que confundirse, la llegada de los militares y la declaración del estado de catástrofe son medidas importantes pero no resolverán los problemas internos que potenciaron esta situación. Cabe esperar entonces que además de un plan de reconstrucción infraestructural en el país, el próximo gobierno enfrente los elementos de desesperación, frustración y violencia que se expresan en estos días.



Comments:

Estimada Lucía,

Estoy de acuerdo en tu hipótesis de la fractura social. Es un hecho que el país no ha progresado en la distribución del ingreso y hay amplios sectores que se sientes postergados.
Creo interesante hacer un análisis más contingente de la percepción de castigo que tiene la gente con respecto a cometer delitos en nuestra sociedad. Hoy esto se vio agudizado en Concepción, donde la carencia de ley y orden llevo a la gente a delinquir. Creo que es una exacerbación de lo que...

Posted by Carlos Córdova on March 02, 2010 at 05:32 PM CLST #

Pongan más espacio para postear...

Posted by Carlos on March 02, 2010 at 05:33 PM CLST #

Me siento en desacuerdo con tu análisis de lo recientemente ocurrido.
En mi opinión, el sistemático empobrecimiento de la educación, la repetida demostración de que la justicia ampara y hasta ayuda a los delincuentes, y las contínuas señales de que todo conflicto se resuelve quemando buses o con violencia en las calles, ha dado sus frutos cuando las autoridades menos lo esperaban.
Estos gobiernos han difundido el egoísmo, la deshumanización, el materialismo y estas son las consecuencias.

Posted by Ricardo on March 02, 2010 at 05:41 PM CLST #

Se nota en el último acápite del comentario de don
Ricardo, que vive en el pasado pinochetista, que se robaron el País, partiendo precisamente por la educación, la salud y la vivienda. Se repartieron las empresas del estado con credito del actual bancoestado, con intereses bajísimos, a precio regalado y ha mantenido el control de la economía con sueldos miserables para el 55% de la población.
Las diferencias y desigualdades odiosas, que no perciben aquellos que viven de la plaza italia hacia

Posted by gambito on March 02, 2010 at 07:02 PM CLST #

arriba produce el caos social que tenemos que pagar todo el país.
Si le produce urticaria, que bueno, a ver si aprende.

Posted by gambito on March 02, 2010 at 07:05 PM CLST #

Existe un resentimiento en la sociedad chilena , sino como se explican los incendios ante la imposibilidad de seguir saqueando , porque segun tengo entendido algunos lugares fueron deliveradamente incendiados . Como que necesitaban una excusa para salir a robar o a causar perjuicio . Algo dificil de creer. Despues de la trajedia . Con mas carceles y mas policias las cosas
tal vez mejoren superficialmente , pero el resentimiento seguira intacto.

Posted by j. salgado on March 02, 2010 at 07:06 PM CLST #

EN EMERGENCIAS COMO ESTA LA UNICA MANERA DE DETENER LOS SAQUEOS DE LA POBLACION EN PANICO ES, EN TODO EL MUNDO, EL CONTROL MILITAR.

ESTO SE APLICO EN LOS TERREMOTOS DE 1908, 1960 Y 1985. PERO BACHELET NO LO SABIA? HARTO IGNORANTE.

LAS FALLAS DE GESTIÓN SON GRAVES Y CAUSAN LA MUERTE DE PERSONAS.


Posted by roberto on March 02, 2010 at 07:09 PM CLST #


GAMBITO: EL SAQUEO NO AYUDA A LOS POBRES, LOS PERJUDICA MÁS. LA MEJOR MANERA DE AYUDAR A LOS POBRES (A QUIENES DICES DEFENDER) ES EVITAR LOS SAQUEOS E IMPONER LA LEY Y EL ORDEN AHORA.

Posted by roberto on March 02, 2010 at 07:11 PM CLST #


¡Amigos!: DOS MINUTOS despues del terremoto la informacion del Tsunami que venia estaba en internet a dispocision del que queria leerla en www.prh.noaa.gov/ptwc/ , con todos los lugares y horas utc ( zulu ) donde afectaria ( Dcto. de libre dispocicion ), hace quince años habia una red voluntaria de radioficionados que todos los dias del año se ejercitaba a las 1400 horas de Chile uniendo todas esas localidades afectadas, a onemi no le intereso por que el celular era mas eficiente (PLOP). <8(

Posted by Fantomas on March 02, 2010 at 07:24 PM CLST #

Creo profundamente que Chile necesita nuevos liderazgos. Los lideres como un pdte. contribuyen a la identidad de la nacion. El tener lideres corruptos, incapaces de tomar desiciones, con una vision sesgada hacia la FFAA, llenos de improvisaciones, ajenos a la unidad nacional y el bien de Chile, que prefieren hacer negocios para su propio beneficio mas que decidir tecnicamente la validez de un proyecto, sin una vision de futuro, sin planificacion y ajenos a la gente, afecta la identidad nacional

Posted by Jark on March 02, 2010 at 07:35 PM CLST #

SE DICE que caminaba a plena luz del día con una linterna en su decidido pero vano empeño de encontrar a un hombre virtuoso. Se llamaba Diógenes, y fue un filósofo que vivió en la Atenas del siglo IV antes de nuestra era. si Diógenes viviera hoy, es probable que tuviera que buscar con más empeño aún para hallar a un hombre de principios. ¿Por qué?
Paúl Johnson sostiene que el relativismo moral ha contribuido a “minar la responsabilidad personal... y un código moral objetivamente verdadero".

Posted by rr on March 02, 2010 at 07:35 PM CLST #

¿Resentimiento de qué Sr. j. salgado? Si algunos de los que quemaban y saqueaban andaban en camionetas, y muchos de los que saqueaban alimentos, después los vendían a buen precio a los más necesitados. Eso no es resentimiento. Eso es degradación moral, egoísmo y violencia gratuita. Los seres humanos somos malos en el corazón, hasta cuanto no vamos a entender eso. Solo cuando entendamos que la maldad está en el corazón cambiaremos algo. La maldad del sistema no se origina en el sistema mismo...

Posted by Jabes Medeiros on March 02, 2010 at 07:48 PM CLST #

existe mucho resentimiento . sea por la mala distribucion del ingreso o de la mala educacion .
acaso el golpe de estado no fue un acto de individualismo ? lo fue . y con ke violencia .
ahora esto es lo que ahi no mas .

Posted by GGomez on March 02, 2010 at 07:51 PM CLST #

..., se origina en el corazón del hombre. Cambie el sistema, ponga comunismo, ponga capitalismo, de pan y circo a todos, y va a seguir habiendo maldad, injusticia, individualismo, frialdad, delitos sexuales, alcoholismo,... La maldad y la injusticia están arraigadas en el corazón. Mientras no entendamos esto, no podremos cambiar nada.

Posted by Jabes Medeiros on March 02, 2010 at 07:56 PM CLST #

Lucia en general estoy de acuerdo en lo que planteas pienso que es profesional y serio en mi opinion pienso que no es adecuado reprimir aun pueblo que tiene hambre, frio, miedo, desolacion y abandono estoy hablando de ninos y ancianos entre los afectados gente que perdio lo poco y nada tenian que actuan de una manera violenta ante un sistema violento que les ha negado la sal y el agua un sector de la poblacion que la palabra esperanza no la conocen.

Posted by Patricio on March 02, 2010 at 08:52 PM CLST #

Concuerdo con Jabes en un 30%, que es lo que arroja un estudio de una Universidad norteamericana sobre honestidad individual. Completando, otro 30% es desonesto según la ocasión y 40% de las personas son honestas en toda ocasión. Ahora, hay estudios de la ONU que apuntan la diferencia entre países ricos y pobres en la proporción de crímenes contra las personas y contra la propiedad. Objetivamente, por lo tanto, los saqueos no son solo un problema social, sino que producto de otros factores.

Posted by 201.1.152.254 on March 02, 2010 at 09:09 PM CLST #

Lucia,
Me gusto tu evaluation. Solo quiero agregar lo siguiente. He apoyado al presidente electo porque considero que necesitamos un cambio, y nos merecemos la oportunidad de probar otras manos. Lo que me preocupa es que eschucho decir a Piñera: "que lo mas importante es el orden publico" y el alimento? y otras necesidades basicas? Esta disposicion me PREOCUPA. Porque no es si como solucionamos el problema. El orden vendra cuando haya educacion, y no falten el pan y el agua en Chile.

Posted by Rodrigo Diaz Villar on March 02, 2010 at 09:27 PM CLST #

Interesante análisis pero yo creo que hay un factor que acà se olvida. Vengo llegando del horror del terremoto de Haití, país en el que viví por tres meses, y allá por más que el periodismo actual o esta "farándula en desgracia" quiso mostrar saqueos, la situación no fue así. En un país con marcadas diferencias sociales (sin matices), en que no hubo respuesta alguna del Estado, donde las fracturas sociales son más que evidentes y la justicia es casi inexistente, la gente no actuó nunca asi.

Posted by Lala on March 02, 2010 at 09:29 PM CLST #

Desgraciadamente nuestro país no ha cambiado. Seguimos en la era del inquilinaje. Los patrones en el barrio alto, los inquilinos en los barrios bajos.(Cada uno que se identifique). Seguiremos así hasta que realmente TODOS estemos de acuerdo en modificarlo. En los últimos 70 años no lo hemos querido y así seguiremos. Es triste. Nadie quiere ceder y no hay voluntad para hacerlo.

Posted by Rómulo Aguirre Pierbattisti on March 02, 2010 at 09:31 PM CLST #

(continuo) Creo que acá se esta haciendo vista gorda a la creación de (un monstruo?) una sociedad consumista, pendiente de acaparar bienes materiales, individualista, que desconfía del vecino. Si bien las diferencias sociales son parte importante del conflicto, lo principal es la percepción ciudadana de la imposibilidad de acceder a ciertos bienes, que les posibilitaria acceder a cierto status, y la idealización de la riqueza. Realmente penoso.

Posted by lala on March 02, 2010 at 09:34 PM CLST #

En estos momentos, los alimentos para los niños han faltado, pero todos los que hah sufrido tan ya! Si eso hubiese estado disponible en menos de 48 horas. Ahora estariamos solo preocupados de los verdaderos delincientes, en cambio, ahora hay madres y padres desesperados que se confunden con los ladrones que solo estan para aprovecharse. Espero que nuestro Presidente electo, sepa reconocer las verdaderas prioridades del pueblo Chileno.

Posted by Rodrigo Diaz Villar on March 02, 2010 at 09:37 PM CLST #

Gambito estás más lleno de odio y enfermo del mate
que los que saceaban en Concepción.Haste revisar las
pocas neuronas que te quedan y dejate de vomitar odio.

Posted by savvy sentry on March 02, 2010 at 10:32 PM CLST #

Concuerdo que este asunto de pillaje y saqueos son consecuencias nombradas anteriormente, agrego que existe una idea que la delincuencia no es castigada, ya que los sucesivos gobiernos de la izquierda han sido marcados por un trauma de derechos humanos, por lo cual se han dedicado a asegurar que los DD.HH. sean respetados de cualquier forma, olvidando que los derechos tambien tienen deberes y en esto los delincuentes saben sacar muy buen provecho.

Posted by ciudadano on March 03, 2010 at 12:01 AM CLST #

Aquellos chilenos que creen que un gobierno militar o de derecha sera mucho mejor,investigen que paso en el pais mas rico del mundo,bajo un govierno de derecha, New Orleans usa,
fue un huracan el que inundo la ciudad ni el presidente piso la ciudad para mostrar solaridad con su pueblo,con esto no me identifico como socialista comunista,en un desastre hay muchas fallas y programas que no funcionan en el momento que se nesecitan aplicar,Chile no es pais desarrollado todabia hay que caminar

Posted by tard hell on March 03, 2010 at 12:56 AM CLST #

Pienso que la fractura social chilena que ha derivado en violencia, tiene mucho que ver con el modelo de capitalismo neoliberal dominante en Chile que promueve un tipo de persona responsable de sus propias decisiones y guiado por sus deseos e intereses personales. De modo que no me resulta extraño ver cómo se saca partido de la situación y se adopta la estrategia de que "cada uno se rasca con sus propias uñas". No creo que el problema de fondo sea la falta de control o no por parte de las FFAA.

Posted by Verónica on March 03, 2010 at 09:14 AM CLST #

Por otra parte, es vergonzoso cómo los medios de comunicación están sacando el máximo provecho de la situación con un discurso que apela al sentimentalismo fácil y reafirma ese paternalismo condescendiente ya institucionalizado en nuestra sociedad, y que trata al chileno y a la chilena como verdaderos niños si capacidad de juicio crítico: "no se dedique a pololear por el celular, deje que otros puedan llamar a familias", es un ejemplo de las frases que he escuchado por televisión.

Posted by Verónica on March 03, 2010 at 09:23 AM CLST #

no puedo opinar que en Chile faltan valores éticos, pues han privilegiado los disvalores, por eso soy spam

Posted by 200.91.2.150 on March 03, 2010 at 11:46 AM CLST #



UD CON QUE AUTORIDAD MORAL OPINA ?? CON LA QUE LE DÁ UN TÍTULO DE UNA DESCONOCIDA UNIVERSIDAD ? VAYA A METER LOS PIES AL BARO SEÑORA O ELIJA SEGUIR TOMANDO CAFECITA Y CREANDO SU BLEG DESDE ALGUNA CÓMODA OFICINA ..UBÍQUESE !!

Posted by LECTOR EX LECTOR on March 03, 2010 at 12:58 PM CLST #

al atardecer del lunes 24 de agosto 1992 fecha del Huracán Andrew al sur de la florida,fui testigo saqueos en supermercados,durante el dia ya la guardia nacional habia repartido en parques elementos básicos para los damnificados...necesitados y no se pusieron a la fila, para recibir agua pan pañales y leche...
q' ncesidad hbía de saquear, en USA? cuándo
nunca han tenido regimen pinochetista o
20 aÑos de gobierno Socialista??? socialista???pf déjeme decirle...

Posted by camottini on March 03, 2010 at 01:13 PM CLST #

Resumiendo, el sistema es estupidificante, antisolidario y criminal por naturaleza ¿Qué más podía esperarse? Y los gobiernos post-dictadura son cómplices, en este sentido, de ella.

Y no se necesita ser clarividente; esto se agudizará en el futuro.

Al votar en las últimas elecciones sólo se elegía si queríamos ir más o menos rápido al despeñadero.

Chile se colombianizará o mejicanizará. Surgirán verdaderas favelas.Y el pueblo esperará al "mesías",un mesías que será cualquier charlatán

Posted by Marcela Müller on March 03, 2010 at 02:10 PM CLST #

CHILE PAIS DESARROLLADO?? CHILE PAIS DE PRIMER MUNDO?? CHILE MIEMBRO DE LA OCDE?? POR FIN EL MUNDO
Y TODA LATINOAMERICA VE COMO ES REALMENTE CHILE NO HAY DIFERENCIA ENTRE CHILE,
HAITI, Y SOMALIA PAIS LLENO DE LADRONES Y LLENO DE POBREZA Y SAQUEOS, MIREN A SU ALREDEDOR ROTITOS SUS AUTORIDADES LES HABIAN HECHO PENSAR COMO MANSOS CORDERITOS DE QUE TENIAN EL NIVEL DE VIDA DE LOS EUROPEOS Y AHI VEN ROGANDO PARA QUE LES REGALEN TELEFONOS. JAJAJA

Posted by Javier Pelleti Dartzov on March 03, 2010 at 02:55 PM CLST #

demasiado apocalíptico Marcela,permiso, creo podemos rescatar la barca,el tema es remar pa llegar a playa, ordenar el rumbo. olvidar los últimos 50 años de historia (politica) o de toda ella.pensar que podemos vivir mejor y estar mejor preparados para los embates naturales, nuevas technoligias capaces de asegurar supervvencia, meta simple, que no nos muerda el mismo perro, esto acarrearía demanda de labor, auge y desarrollo permanentes, una razón de trabajar x los hijos de nuestros hijos.

Posted by camottini on March 03, 2010 at 03:16 PM CLST #

Nuestra sociedad perdio su alma hace 37 años , la dictadura y la concertacion son complices en la mantencio de un modelo individualista, consumista, con poblaciones segregadas fisica y socialmente, con drogadiccion, medios de comunicacion que solo contribuyen a idiotizar y eliminar el pensamiento critico y la reflexion, con desigualdades extremas(todos los estudios coinciden en que sociedades desiguales incluso ricas tienen los mismos problemas), ese coctel neoliberal es el que esta matando a Ch

Posted by Alberto Gonzalez on March 03, 2010 at 03:47 PM CLST #

Javier Pelleti Dartzov:
Ingenuo tu comentario. En este momento no hay ningún país del mundo que esté bien; algunos menos mal que otros, pero mal al fin y al cabo.
Desarrollo es algo más complicado que crecimiento o riqueza.
Esto fue una catástrofe natural. En un futuro cercano se verá lo mismo en países ricos (no confundir con desarrollados), y se deberá a la descomposición social que se está produciendo en este momento, lo que equivaldría al desplazamiento de placas tectónicas.

Posted by Marcela Müller on March 03, 2010 at 03:56 PM CLST #

El gobierno de Piñera Holding Company & Associates se hara cargo de privatizar la reconstruccion, pagadera con tarjeta de credito. No os preocupeis.

Posted by Lu on March 03, 2010 at 04:30 PM CLST #

A cual público se refiere Lucia al hablar de seguridad publica?

Me da la impresion que para la autora la seguridad es privilegio de quien puede contraer crédito en un banco privado? Es la seguridad que auspicia Piñera Holding Company & Associates?


Posted by Lu on March 03, 2010 at 04:52 PM CLST #

Que edad tiene esta niñita?Tiene algo mas en su cabecita?O es solamente RICA.Las diferencias de clase en Chile ,Argentina,Burunbi siempre han existido,la diferencioa que en Chile Antigua a los saqueadores sencillamente los Fusilaban sin asco y creo que lo mismo pasa ahora en China.Ahora con la estupidez de los derecho humanos,no se puede.Pregunta que pasa con los derechos humanos de los saqueados?de los dueños de casa que pasan la noche en velas cuidando

Posted by alfredo on March 03, 2010 at 05:09 PM CLST #

Lucía Dammert, da una vision clara y objetiva del accionar del gobierno, muy lamentable.
El ministro Fernandez salio a decir que " CHILE NO NECESITA DE AYUDA INTERNACIONAL " imaginen, el Gran Chile no necesita. Unaactitud torpe que tuvo como resultado retractarse luego luego ante la monstruosidad del sismo.
un ministro estar con falsos orgullos? y que del pueblo?.. con certeza el ministro no tiene familiares en Concepcion pues como dijo la dirigente si tubieran hijo aqui la ayuda rapido seria

Posted by Ricardo Ortiz on March 03, 2010 at 07:11 PM CLST #

Lucía, la mayoría de los posteos aquí, sin quererlo sus autores, constituyen una prueba de lo que expresas. Espero que los posteos se multipliquen con igual violencia e insensatez, para que lleven mayor consistencia a tu punto de vista.
Saludos cordiales,
Claudio Fuentes Bravo.

Posted by Claudio F.B on March 03, 2010 at 07:14 PM CLST #

A Alfredo (el im_bé_cil inmediatamente anterior):

Estimado, en qué planeta vives ta-ra-do? Quien te da derecho a tratar a las mujeres así gorila de cuarta categoría. Ella es una profesional, qué eres tú un suboficial retirado?? acostumbrado a mandar ex-estudiantes secundarios, o un clásico ingeniero que le tiene miedo a las mujeres, amenazado en tu virilidad por mujeres que piensan! Tus ideas son de la edad media bru:to in:fe:liz, cerebro de nuez.

Posted by 158.251.28.133 on March 03, 2010 at 07:15 PM CLST #

Ah y soy hombre por si acaso, pero educado y civilizado, no como tú que vienes de la época de las cavernas

Pablo

Posted by Pablo on March 03, 2010 at 07:17 PM CLST #

Y déjame agregar que seguro tengo tanta o igual edad que tú, ahora sí eres más viejo que yo (40) perteneces a la hornada de personas que en este país no tuvieron mucha educación de base, así que no me extraña que trates de descalificar a una mujer profesional, claramente es ya mejor que tú, basura

Posted by Pablo on March 03, 2010 at 07:22 PM CLST #

Me apena el comentario de Javier Pelleti.
Es cierto que el terremoto ha puesto de manifiesto problemas existentes y ha mostrado la parte débil de la sociedad Chilena, así como la soberbia penosa de sus autoridades.
Sin embargo, es triste que personas se burlen de una desgracia tan grande.
Estoy seguro que si en Perú hubiese habido un terremoto similar, también hubiesen relucido los problemas sociales. Eso sí, nunca nos hubieramos creído superpoderosos.
Saludos desde Perú. y ¡Fuerza Chile¡

Posted by Juan José on March 03, 2010 at 08:00 PM CLST #

Si Lucía todo lo que usted plantea está muy bien; aunque me permito dentro de la más absoluta modestia aconsejarle que se leyése el "análisis" publicado ayer (2-3-2010) en el diario español "Publico" por Pablo Sapag M. titulado "Lo que la naturaleza pone a prueba", es otra visión menos "idílica" o "idealista" de la realidad, de lo que "es" y no de lo que se "quisiera" que fuera. Mis saludos

Posted by Salvador on March 03, 2010 at 08:23 PM CLST #

Soberbia concertacionista, sin duda. Algo bueno: han tenido que trabajar y mojarse el trasero (les cuesta, no?) durante la última semana, algo es algo. Como dijo alguien por ahí: ".. Señora!! vístase y váyase por favor!! "

Posted by Ricardo on March 03, 2010 at 08:44 PM CLST #

Lucia: De acuerdo en mucho de lo que usted plantea, pero creo que también hay que decir que Chile está poblado por seres HUMANOS, la gran mayoría respetuosa de las leyes, pero con un porcentaje de delincuentes que aprovechan estas circunstancias para delinquir, que no haya supermercados abiertos por 48 hrs no implica que en nuestra casa no haya que comer, aunque sea pan de harina con agua y sal, SOLO LUMPEN

Posted by Pablo Ramírez on March 03, 2010 at 08:46 PM CLST #

mi opinion es spam

Posted by Patricio on March 03, 2010 at 09:12 PM CLST #

Verguenza Tercera

Posted by Patricio on March 03, 2010 at 09:13 PM CLST #

APRECIADA LUCIA Y QUERIDOS AMIGOS CHILENOS,
RECIBAN MI SOLIDARIDAD DE CORAZON ANTE TANTO SUFRIMIENTO HUMANO. ENHORABUENA POR SU BLOG,ES APORTACION A BUSCAR JUNTOS UN APRENDIZAJE EN GRAVE SITUACION CATASTROFE NATURAL,SOCIAL,POLITICA Y ECONOMICA.ESTOS MOMENTOS PONEN A PRUEBA A TODA UNA NACION.USTEDES SALDRAN ADELANTE ,NO LO DUDO, EN LA MEDIDA EN QUE SE MEDITE SOBRE LO VIVIDO,SE HAGA AUTOCRITICA SERENA,SE SEÑALE NO SOLO DERECHOS SINO TAMBIEN RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES ,GRUPALES Y DE ESTADO.

Posted by GUILLERMO PAREJA HERRERA on March 03, 2010 at 11:11 PM CLST #

Esto es una demostración de la fragilidad de la civilización. La pérdida absoluta de las idea fuerza que dieron lugar a la civilización occidental se han perdido. Es el fin de nuestra civilización tal y la conocemos y no van a ser los chinos ni los musulmanes ni los marcianos los que las destruyan. Principalmente lo que pasa es que se acabó su vitalidad. Nos estamos pudriendo por dentro.

Nadie ha notado lo hermosa que es Lucía??

Posted by Carlos on March 04, 2010 at 12:20 AM CLST #

creo que a palleti le duele algo,aunque da en el clavo autodestruye su comentario con el jajaja,denotando morbosidad y resentimiento.

Posted by pinar del rio on March 04, 2010 at 01:29 AM CLST #

Muchos escriben escandalizados por los saqueos ocurridos. Me gustaría haber visto el mismo rigor y enfoque social aplicado a conductas, que aunque no llevadas a cabo frente a las cámaras, han sido frecuentes en la historia de nuestro país: uso inapropiado de fondos fiscales o fraude al fisco. Evasión de impuestos, platas a cambio de permisos varios y una lista de acciones demasiado clara para muchos. Mientras vivamos en la hipocresía será imposible avanzar.

Posted by verónica ansaldo on March 04, 2010 at 04:40 AM CLST #

En 2008 se investigo la falla frente a Conception.
El "paper" se llama "Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap
between Constitución and Concepción in Chile" y fue publicado en "Physics of the Earth and Planetary Interiors".
Predice que de haber un terremoto pronto seria de entre 8 y 8,5 grados. Que quiero decir? Que las cosas se pueden planificar mejor que hay gente en Chile que sabe hacer su pega. Pero Chile es una feria grande, esto incluye a los ABC1.

Posted by Christian Romero on March 04, 2010 at 05:29 AM CLST #

Les escribo desde Timor Oriental, donde trabajo en asuntos humanitarios. Hacía tiempo que Chile no tenía una crisis gigantesca, y en esa oportunidad nuestro país quedó dividido. Chile necesita un puente, para dejar de ser ellos y nosotros, los que tienen y los que no tienen. Sin empatía, ese tejido social no es posible. Los derechos civiles y económicos deben ser para todos! El mundo mira a Chile, mostremos que nuestro pueblo si sabe construir y arreglar lo imposible.

Posted by Alfredo Zamudio on March 04, 2010 at 07:42 AM CLST #

Sr. rr.

Busquese otro referente no Paul Johnson. Este pseudomoralista catolico escribio un dia de 1998 en un importante periodico ingles acerca del matrimonio, lo bien que se sentia al estar años casado con la misma persona, etc. etc. Al otro dia su amante de 11 años denuncio su relacion porque dijo que ya no podia vivir con tanta hipocresia y tener que ver a un hipocrita como este escribir a diari acerca de moral, familia y religion.

Posted by Ramon Ramirez on March 04, 2010 at 08:50 AM CLST #

En todas las cuidades del mundo se ve el incremento de un personaje que nos negamos a ver. Sus caracteristicas: "insolente, desafiante, agresivo, vulgar, irrespetuoso y que se encuentra convencido que la sociedad le debe todo". Adicionalmente esta convencido que "lo que no es de nadie es mio". Nada nuevo, pero en peligroso incremento...

Posted by Ben Charmuta on March 04, 2010 at 12:36 PM CLST #

El individualismo es el pilar del éxito en una persona hoy en día. Para que este éxito se de el ser humano debe adquirir la capacidad de ser ciego, sordo y mudo frente a lo que le sucede a los demás. Esta condición fue educada por muchos años, por el bien enconómico del país (escuela, televisión, leyes). Erradicamos a mucha gente que nos parecía "mal educada", no voluntariamente, pero cuando ocurrió no dijimos nada. ¿Y nos preguntamos por qué "ellos" son así con el resto?

Posted by Javier Villalobos on March 04, 2010 at 03:34 PM CLST #

Hay resentimiento de los socialistas contra la derecha que lo trasladan contra los militares. Hay desidia en aplicar la ley. Hay extremistas que aprovechan el levantamiento social para atentar contra la gran empresa y de paso incendiar el mismo conflicto. Hay autoridades que niegan el concurso de la mfuerza pública para defender el orden y la propiedad privada. Hay autoridades que derechamente dijieron que la fuerza de orden y los militares no actuarían. Por dos dias no actuaron y paso lo q paso

Posted by Enrique Westermeyer on March 04, 2010 at 04:10 PM CLST #

Según tu análisis podríamos decir que en 30 años mas si miramos atrás el sueldo mínimo de hoy era una miseria, siempre los será en el futuro tu vas progresando.

Posted by Pablo on March 04, 2010 at 06:34 PM CLST #

Tómenselo con Andina, muchachos. La mayoría de los comentarios ácidos aqui expuestos denotan 2 grandes ventajas: 1. Los terroristas criticones y flojos le están pegando al teclado en vez de saquear. Son solo bits al aire. 2. Los verdaderos trabajadores están ayudando solidariamente a los necesitados y a reconstruir el país. Esos silenciosos son la verdadera idiosincracia perdida en estos últimos años.

Posted by Alberto on March 04, 2010 at 06:38 PM CLST #

Creo que la reacción del gobierno con respecto a la ayuda internacional estuvo muy bien, Chile puede hacer frente a esto y ante sus carencia las puede canalizar al exterior. Es lamentable esta tragedia, pero hay que pensar con la cabeza fría y tomar decisiones acertadas y oportunas. Chile no puede proyectar una imagen como un Haiti que a la larga nos perjudicará. Hay que hacer las cosas bien y Chile puede. El gobierno no puede entregarse a la histeria pasarle la responsabilidad a entidades int

Posted by Pablo on March 04, 2010 at 06:40 PM CLST #

A LOS SAQUEADORES HAY QUE HACERLOS TRABAJAR REMOVIENDO ESCOMBROS CON LAS MANOS QUE NUNCA HAN TRABAJADO, YA QUE POR AÑOS HAN ROBADO A LOS CHILENOS QUE TRABAJAN DIGNAMENTE

Posted by CHILENO on March 04, 2010 at 09:11 PM CLST #

EL MINISTERIO DE EDUCACION DEBE DONAR LOS DINEROS QUE SE MALGASTAN EN EL SIMCE Y LA EVALUACION DOCENTE

Posted by chileno on March 04, 2010 at 09:13 PM CLST #

Durante años de la Concertación ha garantizado y justificado las acciones de los DELINCUENTES. los que han gozado de miles de privilegios por parte del GOBIERNO CONTEMPLATIVO. Así que lo que ocurrío en el sur es la realidad de nuestra SOCIEDAD CHILENA, y que emergió la verdadera cara del LUMPE que saqueada dia a dia A TODA LA POBLACIÓN CHILENA Y QUE EL GOBIERNO HA SIDO IRRESPONSABLE EN ASEGURAR LA PROTECCION DE TODOS LOS CHILENOS.

Posted by 190.47.35.139 on March 04, 2010 at 09:22 PM CLST #

Sr. J. Medeiros , no se cual sea la respuesta al resentimiento , tal vez frustracion
de vivir excluido de los beneficios y cosas que se han esperado , como por ejemplo la casa propia, tal vez sea algo mas simple como un sueldo digno , de acuerdo a la realidad . Considere los medios de comunicacion que hacen
publica la riqueza de algunas personas , combinado con todos los anti_valores que bombardea la TV. violencia y codicia sin fin . Ojala Ud. este equivocado , Todavia hay gente buena.

Posted by j. salgado on March 04, 2010 at 11:55 PM CLST #

ESTAMOS TAMBIEN EN TODAS LAS IGLESIAS UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS EN TODO EL PAIS , RECOLECTANDO ALIMENTOS NO PERECIBLE Y PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, PARA REDIRECCIONAR A LAS VICTIMAS DE ESTA TRAGEDIA, CHILE ESTAMOS JUNTOS SIEMPRE.

Posted by LUCIO on March 05, 2010 at 03:21 PM CLST #

Estoy en Concepcion y viví los saqueos y puedo afirmar que los "delincuentes" iban desde los mendigos de las calles hasta los ABC1 en camionetas 4x4 de los barrios altos...Cortenla con opinar sin saber la verdad de lo que acá ocurre...Mas encima la alcaldesa y recien nombrada Intendenta dijo que se repartirá la ayuda dejando para el final los barrios de los "saqueadores"....y adivinen...esos son los de los pobres....PURA ESTIGMATIZACION

Posted by GONZALO Diaz c on March 05, 2010 at 04:25 PM CLST #

.....si un pobre carterea es un delincuente y hay que secarlo en la carcel....si un empresario de la construccion construye y vende un edificio de 15pisos y 120 deptos que no cumplecon las normas antisisnmicas para obtener mayores ganancias, matando a 14 personas y haciendo que familias pierdadn todos sus bienes...es solo un error .

Posted by gONZALO Diaz Caceres on March 05, 2010 at 04:29 PM CLST #

Falta mucha ayuda en quinta normal para retirar los escombros de este terremoto.hasta el dia de hoy la municipalidad a hecho vista gorda a todo el casco antiguo de nuestra comuna.
Casas de adobe antiguisimas en el suelo es muy triste caminar en mi comuna con tanta casa en el suelo ademas de tanto escombro....Sr. Alcalde Manuel fernandez cuando pidio votos estubo hasta en misa ...ahora vela por su ausencia....
En santiago tambien hay comunas muy devastadas que no han sido noticia.....

Posted by Francisco on March 07, 2010 at 02:05 AM CLST #

¡¡Santiago no es Chile!!

Posted by Spam on March 07, 2010 at 02:07 AM CLST #

Un analista en defensa de apellido Santos decía en una entrevista televisiva que un terremoto y maremoto puede ser más complicado que una guerra en el sentido que esta última no es un hecho sorpresivo como los terremotos, por lo tanto,en un conflicto bélico existe cierto campo de acción para la planificación y actuación con cierta expedición en la resolución de los hechos.

Posted by Osvaldo on March 07, 2010 at 09:40 PM CLST #

Santos agregaba que actualmente el contigente militar se concentra principalmente en el norte de nuestro largo país. Entonces, en este contexto, en Concepción (zona del epicentro del terremoto) existe un solo regimiento que no debe tener más de 300 hombres, y decretar un toque de queda en una urbe que debe sobrepasar el millón de habitant era completamente inútil.

Posted by Osvaldo on March 07, 2010 at 09:42 PM CLST #

los saqueos no son más q la expresión de como son muchos chilenos!sinverguenzas y aprovechadores! si bien, ahora muchos devolvieron las cosas por un ataque de "consciencia", garantizo que muchos de ellos están en las filas de los camiones que entregan mercadería, como ésta la entregan sin ningun orden! ese aprovechamiento del chileno es lo que; más q molestarme, me duele.. son de los que si en el supermercado les dan a probar algo, aunq no les guste se lo comen igual xq total es gratis....

Posted by pía on March 08, 2010 at 01:30 AM CLST #

Estoy completamente de acuerdo con tu análisis.
Creo que la fractura social es la más grave de todas las que tenemos en este momento.
La delincuencia no se termina con leyes más dura y cárceles más grandes. (demostrado en USA)
La delincuencia se combate educación y calidad de vida para todas las personas que habitan en nuestro país.

Posted by CP on March 08, 2010 at 02:36 AM CLST #

El Terremoto nos desbudo.. y nos mostro simpleente como somos. Somos aprovechadores, y si tenemos ocasion ladrones. Esto va desde el robo Hormiga , hasta los negociados de los politicos, con Proyectos y asesorias falsas, ademàs de todo tipo de coimas. Tb. de los negocios paralelos y conflictos de intereses de grandes ejecutivos, que engañan a sus empleadores y a trnsnacionales. Simplemente SOMOS ASI.

Posted by JISE ANTONIO on March 15, 2010 at 07:43 PM CLT #

Sr. J. Salgado. Es inegable que el bombardeo mediático con miras a la codicia, al tener más y de lo más moderno, es muy significativo en la decisión de cometer ilícitos. Sin embargo, es fundamental comprender que ningún grado de posesión material satisface esta codicia intrínseca del ser humano. De ser así, los mismos ricos no serían gananciosos ni tratarían de pasar por arriba, aún de sus rivales más ricos. Pero, la paradoja es aún mayor, porque si tomamos a un pobre que comete ilícitos...

Posted by Jabes Medeiros on March 15, 2010 at 08:23 PM CLT #

... y lo hacemos rico, esta nueva condición ¿lo hará más justo, más bueno y más honesto. Se puede observar claramente que no es así en muchos casos. Por esto digo, que la maldad es intrínseca. Pero, una formación valórica, con ejemplos prácticos y verdaderos, nos da , como individuos, una buena base para subyugar esta maldad.

Posted by Jabes Medeiros on March 15, 2010 at 08:28 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds