Lucía Dammert

Seguridad y Ciudadanía

 

Denuncias ciudadanas: Problemas de una iniciativa controversial

Feb. 22 , 2010

40 Comments

Bajar la delincuencia será una de las principales tareas del próximo gobierno. La Concertación deja muchos espacios grises, caminos inconclusos, e incluso dudas sobre la efectividad de ciertas iniciativas; pero no se puede dejar de recalcar que los avances son significativos en términos de fortalecimiento del accionar policial, el inicio de un camino de coordinación intersectorial y la inversión relevante en el mejoramiento de la calidad de vida de ciertos sectores.

Una de las principales medidas de la agenda del nuevo gobierno es la conformación de un "equipo" de colaboradores que denuncien desde sus respectivos lugares de vivienda o trabajo la presencia de tráfico de drogas, robos u otro delito que afecta directamente la vida de los ciudadanos. Basados en la experiencia colombiana impulsada por el Presidente Uribe se buscaría la colaboración ciudadana mediante este tipo de mecanismos. Esta es una medida peligrosa que puede traer algunos beneficios pero también problemas graves en el corto plazo.

En primer lugar los beneficios se vinculan con el fortalecimiento de la participación de la ciudadanía, el involucramiento de los vecinos en formas diversas para resolver sus problemas y aún más importante reconocer la complejidad de la batalla contra la delincuencia. Desde inicios del gobierno de Lagos han sido muchos los intentos para fortalecer la participación de la ciudadanía que han tenido resultados tímidos como el programa comuna segura, las intervenciones en barrios de alto conflicto, entre otros. Estas experiencias han demostrado que la participación se logra efectivamente cuando los gobiernos locales toman un rol de liderazgo, diseñan e implementan políticas que impactan directamente sobre los vecinos y se coordinan sistemáticamente con el accionar policial.  De esta forma, la participación ciudadana es clave en la tarea de prevenir y controlar la delincuencia pero es un objetivo de largo plazo basado en la generación de confianzas entre las personas y hacía las instituciones del Estado.

Pero la participación no es denuncia ciudadana. Dejando de lado las posiciones ideológicas sobre la pertinencia de este tipo de acciones, los problemas que tienen los programas de denuncia implementados en el mundo son múltiples. En primer lugar, la denuncia ciudadana genera una demanda explosiva ya que prácticamente todos conocemos o sabemos o creemos saber de algún lugar o persona que comete un ilícito. La denuncia sin respuesta pública sólo genera impunidad, temor y finalmente frustración ciudadana, por lo que se requiere de un proceso de ingeniería institucional serio que permita dar respuesta a las miles de llamadas que podrían realizarse cotidianamente.  En segundo lugar, la denuncia no consolida lazos de colaboración entre vecinos sino más bien los destruye ya que se tiende a policializar problemas vecinales. Ahora bien, si se pide que la población denuncie hechos graves donde hay evidencia de acción criminal, estaríamos avanzando hacia un modelo de investigación privada donde cada uno se dedica a observar al vecino para asegurarse que no comete delito alguno.

Lamentablemente este modelo se torna peligroso para aquellos que más protección necesitan. Los colaboradores de denuncia ciudadana en zonas de alta presencia delictual y especialmente tráfico de drogas se convertirán rápidamente en focos de represalias y por ende violencia. Y finalmente pueden ser incluso víctimas de otras "denuncias anónimas" por parte del crimen organizado que aprovecha este mecanismo para desviar la atención policial.

La propuesta de aumentar la participación ciudadana es medular en cualquier programa de combate y prevención del delito. Se requieren de los mejores mecanismos para que la ciudadanía se involucre activamente, recupere los espacios públicos, reclame por sus derechos y colabore con las iniciativas de control del delito. Posiblemente las redes de colaboradores no sea el camino más efectivo para empezar este proceso, menos aún cuando en Colombia, país de donde se extrae esta experiencia,  las tasas de homicidios volvieron a crecer el año pasado.



Comments:

Denuncias ciudadanas

Posted by maritza on February 22, 2010 at 12:32 PM CLST #

El problema no son las politicas antidelincuencias, el problema esta en el poder judicial, donde no hay una criterio para la interpretación de las leyes.

Posted by Antonio Muñoz on February 22, 2010 at 12:41 PM CLST #

De seguro que con estas personas que en teoría son maestras, ningún plan va a resultar, si es sabido
que sin ayuda de inteligencia policial es imposible
que se recabe información ( debe recordarse que la captación de información ) es la que rinde sus frutos
para el exito final, pero si no se obtiene esta ayuda, poco o casi nada se puede obtener, lo digo por que conozco mucho de eso, el proceso de analisis de información, es el que practica la policia respectiva y ha dado frutos.-

Posted by Carlos on February 22, 2010 at 01:00 PM CLST #

Me parece que estamos próximos a la creación de una nueva "Gestapo", éstos tendrán el poder de acusar a cualquier vecino que no comulgue con la derecha, tildándolos de delincuentes y narcotraficantes. Pasarán años antes de que la justicia los deje en libertad (si es que se llega a la verdad).

Posted by Benito on February 22, 2010 at 01:31 PM CLST #

Que va a pasar cuando los delincuentes sepan quien los "entrego". Seguramente se van a vengar. Se debería trabajar reservadamente con los directivos de las Juntas de Vecinos, para lo que la PDI y Carabineros, debieran asignar a un funcionario,que este en contacto permanente con ellos, y luego trabajar coordinamente para reducir la delincuencia en cada sector. Es decir, organizar operativos en conjunto y no cada uno por su lado, de esta forma serían más eficaces los servicios.

Posted by trevor oyarzun on February 22, 2010 at 01:37 PM CLST #

Estoy de acuerdo con la medida, vivo en Peñalolen y en nuestro sector, somos varios los vecinos que coordinadamente hemos evitado asaltos y robos en conjunto con los guardias y carabineros de la zona.

Posted by Cesar on February 22, 2010 at 01:39 PM CLST #

¡Muy bien Cesar! Hay que escuchar a los mismos que sufren este tipo de problemas y dar al gobierno la oportunidad de desarrollar sus propuestas. El mal no radica solamente en la desigualdad y la probreza. Muchos delincuentes son de origen acomodada. La delincuencia es también un problema valórico y moral.

Posted by Jabes Medeiros on February 22, 2010 at 02:09 PM CLST #

Creo que esta medida que se anuncia será efectiva y más segura una vez que hayan removido un buen porcentaje de los antisociales más peligrosos. La inteleigencia debería estar en realizar un catastro a nivel nacional de los antisociales que existen por localidad, aunque muchos son móviles y primera parece un problema complejo de muchas variables, creo que se puede lograr un conocimiento bien aproximado para hacer un primer barrido y luego aplicar el plan que acá se anuncia.

Posted by Mauricio A. on February 22, 2010 at 02:10 PM CLST #

Se debería además colocar "anzuelos" para detener antisociales "inflagrante" y así sacar otro porcentaje de delincuentes -que debe ser mucho mayor- que comenten delitos de poca monta, pero que a la larga causan gran sensación de impotencia en la comunidad y por supuesto mejorar el sistema judicial quien es el responsable de la sensación de inseguridad en la ciudadania.

Posted by Mauricio A. on February 22, 2010 at 02:16 PM CLST #

Una cosa es la acción coordinada a la que hace referencia César, entre la comunidad y las policías y otra muy distinta es "enrolar" a cuidadanos-policías para que denuncien hechos de violencia... eso va a generar problemas de desintegración social, ya que va a policilizar problemas entre vecinos... cuando un denunciante muera, quien será responsable?... Colombia no es el modelo, existen experiencias mejores, tanto en Chile como en el extranjero

Posted by Antonio on February 22, 2010 at 03:26 PM CLST #

Habria que partir por denunciar a ese ex funcionario del Banco de Talca que creo empresas de papel, sin capital social y les paso créditos, que se usaron para generar la primera riqueza del que sera pronto el Presi de la Nación, aunque no me explico como se escapo de ser "presi-diario"

En otros tiempos, cuando habia dirigentes sociales, estos reprimian a los delincuentes en las poblaciones, por la via de deslegitimar su actuar frente a los demas ciudadanos y ademas denunciandolos a la policia

Posted by ex funcionario del Banco de Talca on February 22, 2010 at 04:18 PM CLST #

Lo que está fallando es el sistema Judicial,la solución no es más Carabineros, si no aumentar las penas que sean ejemplerizadoras, menos beneficios y que los delincuentes se le envie algún recinto donde puedan trabajar, porque no es posible que un recluso gaste alrededor de $ 350.000 y un ciudadano trabajador el sueldo mínimo y si reinciden llegan como a su casa, sabiendo que tienen algunos beneficios dentro de las carceles. Para ejercer el derecho, uno tiene obligaciones y deberes.

Posted by Elmes on February 22, 2010 at 04:29 PM CLST #

Habría que extender la medida a todos los la Concerta que cometieron delitos, ya que la prescripción de éstos comienza 5 años después de cometidos. ¿Y que me dicen de los Comités de Defensa de la Revolucion (CDR)en Cuba? Se crearon en 1960. Hay un sapo del PC por cuadra. Y todos los cubanos, menos ellos, están en una cárcel isleña.Parece que los de la Concertación encuentran malo para Chile lo que es bueno para Cuba. ¡Qué poca cosa son! ¡Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo: haz que no vuelvan más.

Posted by Raúl Maximiliano Jofré Almarza on February 22, 2010 at 04:31 PM CLST #

Bastante de acuerdo con lo señalado por la columnista, mejor es el botón de pánico como el instalado en Osorno.
Por otro lado si bien han mejorado las policias, han mejorado las leyes(agenda corta),el "animo" de delinquir sigue subiendo.la sociedad hedonista y materialista provoca mucho resentimiento social, provoca muchas familias destrozadas con jovenes huachos sin que nadie los crie, y en las familis bien constitudas ambos padres estan trabajando como chinos...¿quien cria a los niños?

Posted by Mario Esquivel on February 22, 2010 at 05:29 PM CLST #

pais de soplones!!!!

Posted by victor on February 22, 2010 at 05:31 PM CLST #

La policía muestra una desidia extrema cuando se trata de hechos que afectan a la gente común y corriente. Nada impide denunciar, pero uno rápidamente se da cuenta que la policía no tiene el ánimo de resolver nada, y que uno sólo pierde el tiempo intentado resolver problemas por la vía "legal". La policía sólo se mueve cuando está involucrado un miembro de la casta superior (ex-presidente, senador, dueño de banco); para los chilenos de segunda categoría, bala y lumazo.

Posted by ted kat on February 22, 2010 at 06:04 PM CLST #

Las políticas de seguridad ciudadanas en Colombia, se dan en un contexto de defensa contra la guerrilla y si profundizamos un poco encontraremos un sustrato ideológico de los grandes sectores económicos por defender sus intereses.
Lo ultimo, de la "participación ciudadana en Colombia" nace las tristemente conocidas organizaciones paramilitares, apoyadas por el Gobierno del Presidente Uribe-agrupaciones de ultra derecha- con licencia para todo.
atte.

Posted by Pancho on February 22, 2010 at 07:06 PM CLST #

la nueva CNI?

Posted by azul on February 22, 2010 at 08:54 PM CLST #

Gestapo, Stasi, KGB, Cheka, CIA o lo que sea, pero hay que acabar con la delincuencia.

En los últimos años se le dio al delincuente común el estatus de perseguido político; gran error.

Posted by Carlos Hortuvia on February 22, 2010 at 09:01 PM CLST #

La delacion sea o no justificada es algo terrible, mas aun en manos de seres humanos, con falencias, trancas, odios , envidias etc.
En Chile tenemos historia en materia de delacion, como la tiene cuba, la alemania nazi, la urrss, el hermano mayor que vigila.
Por que no dejar que las policias se encarguen, los jueces condenen como corresponde y le exigimos a los flojos del parlamento que hagan leyes que sirvan?

Posted by domenica on February 22, 2010 at 09:07 PM CLST #

Muy buenos fundamentos y conocimiento de causa presenta la columnista.
Da gusto leer a personas realmente instruidas

Posted by Mirko Jerez on February 22, 2010 at 09:22 PM CLST #

El plan copiado, es un mal plan, porque es un procedimiento aislado, ataca al final utilizando a la víctima o al que está al lado de la víctima. En la aplicación real. quién determina quien es la víctima o victimario. En sí el sistema se ha tratado de aplicar y no ha resultado porque se queda en la aislación total y la desprotección total. Los encargados de esta tarea son las policias profesionalizadas y no el simple ciudadano que quieren convertirlo en parche del problema. Absurdo y retrogrado.

Posted by jose on February 22, 2010 at 10:04 PM CLST #

En primer lugar decirte polola hermosa que tus pecas me han hechizado y por aquí oigo una canción que dice "que tengo que hacer..." y otra que me dice "Yo no sé mañana..." Estas propuestas son riesgosas para la población, nada más decir que supe que alguien denunció a un delincuente que terminó en la cárcel, pero de alguna manera éste llegó a saber quien lo había denunciado y se lo hizo saber, sólo su firmeza al negarlo, le salvó de lo peor. Un beso, cuidate.

Posted by LUIS SLEE on February 22, 2010 at 10:24 PM CLST #

Oiga Benito, no le da verguenza hablar tantas tonteras. Parece que cree erróneamente estar en Cuba, donde hay montado todo un aparataje de delación
dirigido a presuntos "contrarrevolucionarios". O la Stasi de la difunta "Alemania Democrática" del Sr. Hoenecker, donde se preocupaban hasta de grabar todas las conversaciones que pudieran.

Posted by Ricardo Morales on February 22, 2010 at 11:25 PM CLST #

Por favor no nos comparemos con Colombia donde la volencia criminal de los poderosos llevó a una violencia criminal de los revolucionarios y todos coludidos con los narcotraficantes y los políticos corruptos. Que Piñera vaya a buscar un mejor ejemplo y no el de ese hermoso país víctima de tantos desalmados. Uribe no es precisamente ejemplo de moral ni tampoco el ejercito y la policía colombianos.

Posted by Carlos Alberto on February 23, 2010 at 02:38 AM CLST #

Por favor no nos comparemos con Colombia donde la volencia criminal de los poderosos llevó a una violencia criminal de los revolucionarios y todos coludidos con los narcotraficantes y los políticos corruptos. Que Piñera vaya a buscar un mejor ejemplo y no el de ese hermoso país víctima de tantos desalmados. Uribe no es precisamente ejemplo de moral ni tampoco el ejercito y la policía colombianos.

Posted by Carlos Alberto on February 23, 2010 at 02:45 AM CLST #

Lo que no se puede transar por ningún motivo es precisamente el punto de la propuesta del presidente electo: importa una amenaza permanente a las libertades, a la seguridad personal. Nada garantiza en un modelo de este tipo la delación interesada, el matonaje, el amparo de la conducta criminal del informante, la venganza personal. Tan simple comoel viejo aserto: Quis custodiet ipsos custodes?

Los que añoran una policía política que persiga "delincuentes" váyanse a otro país. Con ellos ni a misa

Posted by Nicolás Pavez on February 23, 2010 at 04:31 AM CLST #

Creo que hay que resolver primeramente la labor que realiza la fiacalia ya que no es posible que producido un delito y detenido el causante normalmente las pruebas presentadas son escasas,mal presentadas,o no son suficiente por falta de investigación,obligando por lo tanto a hacer funcionar la puerta giratoria, dejando en libertad al delincuente sin reparacion a la victima.

Posted by Carlos on February 23, 2010 at 09:29 AM CLST #

Hay algunos moderadores más ineficientes que otros.

Posted by Daniel Yovanovic on February 23, 2010 at 09:33 AM CLST #

Creo que la posible solución apunta a donde más le duele a todo el mundo: pagar (con dinero) a la víctima. Un amigo se defendió de un asalto a mano armada y quedó en silla de ruedas. Detuvieron al hechor y salió en 5/6 meses ¿Porqué el hechor reconocido quedó sin pagar el dinero por daños y perjuicios? Todo el gasto médico llevó a mi amigo al desastre. Y el hechor (confeso) no gastó ni 1$, ni devolvió lo robado. Hay que hacer trabajar a la fuerza a los delincuentes: que sea caro delinquir.

Posted by steve on February 23, 2010 at 10:04 AM CLST #

1 caso: en PMT, entró un menor a pintar el camión de un hombre dentro de su sitio a las 2AM. Logró agarrarlo y le dió un combo enlocico. Con la otra mano marcó 133. Vinieron, detuvieron. No hubo 2 testigos que vieran el acto mismo de pintarrajear el camión (estaba el spray, la pintura fresca, las huellas en el tarro, etc. pero no sirvieron de prueba). Resultado: firmar por 1 año y pagar tratamiento dental completo porque al pobre niñito se le trizó en un diente. III vez que le rayaban el Kmión.

Posted by steve on February 23, 2010 at 10:15 AM CLST #

Yo tenía mi auto (clasico 82) estacionado fuera de mi casa para salir a las 0700 de un dgo. Dos familias se agarraron a pedradas. Una lola de 16-17 pasó por la calle quebrando vidrios a c/auto estacionado porque sí. Sin razón ninguna. Fui a CDC y me dijeropn traiga 2 testigos, domicilio y rut del hechor, etc. y no le aseguramos que resulte algo. Sabe amigo, mejor compre el vidrio. Pero resulta que mi vidrio es curvo y NO HAY. Jodí. No me dan revisión sin vidrio delantero derecho y ando ilegal.

Posted by steve on February 23, 2010 at 10:23 AM CLST #

PERO, la denuncia anónima a los vecinos me aterra. Es el germen de toda o casi cualquier delación malintencionada y de la persecución político/religiosa/étnica, etc. Lo que hay que potenciar es la detención (revisión) por sospecha. Cárcel larga por porte de armas. Policía más visible. CDC libera2 de tener que hacer trabajo de oficina ¿Se podrían usar en ello a concriptos voluntarios (paga2)? Y endurecer las reincidencias. Y pago de daños y padres q paguen daño por sus menores inapelablemente.

Posted by steve on February 23, 2010 at 10:32 AM CLST #

Ahora la delincuencia es un gran y buen negocio para el sistema legal. Abogado para acusar, abogado para sacar libre. Cae otra vez, lo saco otra vez. Tengo +pega y gano+ ¡Viva la delincuencia! Es como el cáncer. Más personas (e industrias) viven del cancer que las personas que mueren del cáncer. Preferencia: no curar el cáncer ni permitir los tratamientos naturales que lo sanan o remiten. SIEMPRE detrás de TODO está el DINERO. Poderoso caballero...

Posted by steve on February 23, 2010 at 10:40 AM CLST #

Chaos.

Posted by steve on February 23, 2010 at 10:41 AM CLST #

Cuál es la diferencia entre la detención por sospecha y la delación vecinal? Básicamente en que la detención por sospecha derechamente permite el abuso por parte de agentes del Estado, sin mediar influencia ciudadana, exactamente lo contrario a la propuesta de participación ciudadana en la reducción del delito. Más sencillo: la detención por sospecha es peligrosa porque puede derivar en violencia del Estado, como ocurría en los años en que fue derogada.

Posted by Nicolás Pavez on February 23, 2010 at 11:48 AM CLST #

Una pregunta: cuando a usted lo asalten, o le rompan un vidrio, le podrá decir al delincuente que tendrá tanta pena o deberá pagar tanto, y eso lo alejará de la comisión del delito? Es un error garrafal entender el delito como una suma de incentivos, como si uno pudiera racionalmente argumentar al ofensor que su acción le provoca más perjuicio. Acá no entra la certeza de la pena porque siempre hay un modo de evitarla.

Posted by Nicolás Pavez on February 23, 2010 at 11:53 AM CLST #

Por último: el comentario respecto del delito como generador de ingresos ya no es válido, ya que el nuevo sistema tiene abogados designados para hacer ese trabajo; con todo, eso se parece a lo que decía Marx sobre el delito: le da trabajo al abogado, al profesor que enseña la ley, al gendarme, etc. Pero tampoco existe la sociedad sin delito, señores.

PS: La legítima defensa exige proporcionalidad, en la medida en que ésta garantiza que el bien jurídico lesionado no sea mayor al del ofendido.

Posted by Nicolás Pavez on February 23, 2010 at 11:57 AM CLST #

Dije lo del trabajo autogenerado por el sistema de aboga2 porque cuando recién salió la ley de divorcio nos hicieron un curso (a los posibles usuarios) en que nos dijeron taxativamente "Usted puede hacerlo solo sin aboga2 si hay acuerdo mutuo". Mi caso. Al ir a consultar, solo al pisar el umbral del tribunal el guardia literalmente corría a inquirir: ¿Quién es su abogado? Más cargante que mosca. Tuve que hacerlo con. Algo similar al caso de los buitres de las funerarias. No me digan que ahora no

Posted by steve on February 24, 2010 at 03:58 PM CLST #

No he visto ninguna propuesta concreta en ningún sentido en esta área, y ya se inventa algo (suficientemente vago para asustar a cualquiera) para luego criticarlo... típica falta de rigurosidad entre los opinólogos que se las dan de "comentaristas" acá.

Supongo que si llamo al 133 avisando que sospecho que están robando donde el vecino automáticamente caigo en la categoría de "soplón desquitándose" y afín a delator de Stasi...

Posted by Jakob Grille on March 02, 2010 at 03:29 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds