Lucía Dammert

Seguridad y Ciudadanía

 

Delincuencia: Debate presidencial

Sep. 24 , 2009

23 Comments

Nada nuevo bajo el sol. El debate presidencial realizado el día de ayer no mostró innovaciones importantes por parte de los candidatos en uno de los temas de mayor preocupación ciudadana: la delincuencia. El debate partió con la delincuencia como tema central con ejemplos de balas perdidas, víctimas inocentes y aumento del narcotráfico.  Cabe resaltar que ningún candidato negó la crisis de inseguridad que vive el país lo cual, especialmente en el caso del candidato de la concertación, es llamativo. Las propuestas de los candidatos no fueron especialmente innovadoras pero aparecen cuatro temas claves.

Primero, la cárcel es un problema.  Incluso  el candidato de la Alianza, que se autotituló como Presidente de las víctimas, reconoció el desafío de la rehabilitación.  Pero fue el único que enfatizó en la necesidad de ponerle candado a la puerta giratoria y asegurar condena para los reincidentes.  Los otros candidatos destacaron, en su limitado espacio de tiempo, la necesidad de fortalecer la rehabilitación y combatir la reincidencia.

Segundo,  MEO explicitó que la mano dura no es suficiente  y que la prevención y rehabilitación son claves para enfrentar la inseguridad.  Afirmación con la que concordó el Piñera pero enfatizando que se requieren programas que funcionen, que sean eficientes en la búsqueda de sus objetivos. Dejando entrever una crítica a los programas que se desarrollan en la actualidad.  De hecho propuso un programa especializado para niños que inician la carrera delictual.  Similar propuesta hizo Eduardo Frei que propuso casas de acogida para niños y jóvenes en las comunas con mayores niveles de vulnerabilidad para privilegiar el trabajo gubernamental en esta área.

Tercero, Arrate fue el primero en poner énfasis en la desigualdad como principal elemento causante de los problemas sociales entre ellos la delincuencia.  La necesidad de entender la delincuencia como un problema social fue tocado solo levemente por los otros candidatos con la excepción de Frei que puso énfasis en una perspectiva que claramente marca una distancia de lo desarrollado hasta hoy por la concertación en esta temática. Frei realizó una interesante propuesta donde se dijo poner en el centro de la agenda la búsqueda de mejores condiciones  para los jóvenes y niños del país.

Cuarto,  como todo debate que entrega un minuto a los candidatos para debatir temas fundamentales se entregaron varias iniciativas en formato de titulares. Así Frei dijo ampliar la cobertura de los tribunales de tratamiento de drogas, transformar el SENAME y reformar Gendarmería.  Piñera propuso incrementar la dotación policial en 10 mil carabineros y programas de reinserción, así como la generación de una defensoría para las víctimas.  MEO enfatizó en la necesidad de incluir los delitos de cuello blanco y las malas acciones de la Justicia. Finalmente, Arrate habló de la necesidad de reconocer la deuda con el pueblo mapuche como problema social.

La violencia y la delincuencia son temas claves para el próximo gobierno y por ende se requiere de mayor detalle en la forma como se implementaran las iniciativas propuestas. De otra forma será una declaración de buenas intenciones con limitadas capacidades de implementación en un periodo gubernamental.  Dicen que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Si hay acuerdo sobre la desigualdad como causa central del problema, entonces necesitamos escuchar cuales serán las propuestas económicas, políticas y sociales  para avanzar en este camino.




Comments:

El problema es que ninguno de los candidatos (o sus asesores)a formulado un plan profundo y serio de política criminal.

En general se actúa de manera muy intuitiva frente un problema que se dice, "es el que mas preocupa a la ciudadanía".

Posted by Luis Varela Ventura on September 24, 2009 at 09:02 AM CLT #

Estoy de acuerdo con la postura de Arrate (lo expresó claramente: Combatir la delincuencia en su propio contexto no es suficiente. Lo correcto es atacar la delincuencia desde su fuente: los problemas sociales que lo gatillan.Y la desigualdad es un factor como otros, quizás más importante, porque marca la forma de capitalismo duro que quiere crecer a costa de lo que sea para fortalecer a quienes ya lo tienen todo. El libre mercado debe significar oportunidad igual para todos.

Posted by Jorge on September 24, 2009 at 09:03 AM CLT #

La puerta giratoria pasa, necesariamente, por terminar con la presentencia (para no confundir con prejuicio) que lo tribunales hacen al negar la prisión preventiva en muchos casos de delitos. La razón de ello es la aplicación de la Ley 18.216 que es pareja para todos los delitos con penas de hasta 5 años y un día. Esa ley, si bien es un cariño a las personas honestas que son tocadas por la delincuencia, termina siendo un verdadero masaje, con sauna y prostituta incluida para los delincuentes.

Posted by ciQta on September 24, 2009 at 09:29 AM CLT #

El mercado, ese que segun Piñera lo soluciona todo, la excesiva importancia que le ha dado la concertación en los últimos 20 años ha profundizado abismalmente la brecha entre ricos y pobres. Se ha instalado en el subconciente colectivo que el fin justifica los medios y por tanto ha legitimado eso de que el que tiene plata es inteligente y el vivo es el héroe social. Entonces los desplazados los que no tienen tienen su justificación moral para delinquir. "Mas estado y menos mercado",esa es la sol

Posted by Humberto Sosa on September 24, 2009 at 09:39 AM CLT #

Te pagaron por hacer este resumen de lo que vimos ayer? Cual es tu reflexión? Que valor agregas a tu columna? Seguridad y ciudadanía? En ese sentido hay que recalcar lo que menciona Enríquez-Ominami, la desigualdad se manifiesta en Chile en que hay una Ciudad para ricos y para pobres. Una con áreas verdes, jardines y servicios a la vuelta de la esquina. La otra con personas hacinadas, casas de 30 m2, otras de 3 metros de ancho. Cómo puedes vivir en una casa que tiene 3 metros de ancho?

Posted by Increíble on September 24, 2009 at 12:21 PM CLT #

Estamos a la cabeza de los países con más presos (317 internos cada cien mil habitantes). Desde 1980 hasta el año 2003, la población penal aumentó en un 138 por ciento, mientras que sólo entre el año 2007 y el 2008 el aumento fue de casi un 20 por ciento.

De manera que "puerta giratoria" existe, pero, no que no se haya hecho nada.

¿Son más presos lo que nos conviene?, quizás, ¿pero hasta cuantos más?.

Posted by vittorio on September 24, 2009 at 12:35 PM CLT #

En primer lugar quiero decir que la mitad o mas bien mas de la mitad de la inseguridad en chile es creado por los medios de comunicacion.
ejemplo: venenzuela ha vajado mas de la mitad de los supuesto delitos porque hay mas censura de los medio de dar esta noticias.
por concecuencia señores otra medida que es importante es un ley MEDIATICA y censurar estas noticias.

Posted by Genaro marcone on September 24, 2009 at 12:39 PM CLT #

Te pagaron por hacer este resumen de lo que vimos ayer? Cual es tu reflexión? Que valor agregas a tu columna? Seguridad y ciudadanía? En ese sentido hay que recalcar lo que menciona Enríquez-Ominami, la desigualdad se manifiesta en Chile en que hay una Ciudad para ricos y para pobres. Una con áreas verdes, jardines y servicios a la vuelta de la esquina. La otra con personas hacinadas, casas de 30 m2, otras de 3 metros de ancho. Cómo puedes vivir en una casa que tiene 3 metros de ancho?

Posted by Increíble on September 24, 2009 at 12:54 PM CLT #

Te pagaron por hacer este resumen de lo que vimos ayer? Cual es tu reflexión? Que valor agregas a tu columna? Seguridad y ciudadanía? En ese sentido hay que recalcar lo que menciona Enríquez-Ominami, la desigualdad se manifiesta en Chile en que hay una Ciudad para ricos y para pobres. Una con áreas verdes, jardines y servicios a la vuelta de la esquina. La otra con personas hacinadas, casas de 30 m2, otras de 3 metros de ancho. Cómo puedes vivir en una casa que tiene 3 metros de ancho?

Posted by Increíble on September 24, 2009 at 01:03 PM CLT #

Actualmente existen 103 cárceles en Chile, el 20% de ellas con una población penal muy por encima de lo proyectado. Hay quienes sostienen que Chile gasta más de $140.000 (he leído hasta $350.000) al mes por cada persona privada de libertad. La población penal es de 53.000 personas. Entonces el gasto anual es de locos.

¿Cuantos más queremos tener?

Posted by vittorio on September 24, 2009 at 01:03 PM CLT #

Para ello es necesario ir más allá y no considerar solo la delincuencia y violencia, nuestro país tiene la necesidad de un cambio político profundo, que logre efectivamente protección y calidad de vida desde la cuna de las personas, solo asi se lograrán cambios visibles, lo cual la Presidenta ya ha puesto en marcha, como profesional del área salud conoce los cambios que se producen a nivel país con el rompimiento gradual del cículo de la pobreza, equidad es la clave, pues partamos por ello...

Posted by Mauricio on September 24, 2009 at 01:55 PM CLT #

Piñera preocupado de la rehabilitación??
durante toda la campaña se ha dedicado a estigmatizar al narco indultado por frei, lo ha tratado de "el más grande narco en la historia" (mentira, era apenas un mando medio) y ahora está dedicado a negocios legítimos, pero piñera insiste en tratarlo como escoria.

Posted by patricio on September 24, 2009 at 02:01 PM CLT #

Arrate tiene razon, hay que encerrar a los delincuentes, pero la unica solucion de fondo es una sociedad mas equitativa, el mejor ejemplo son los eeuu, un pais riquisimo, lleno de carceles, pena de muerte, inmensos recursos para la policia y sin embargo con las mismas lacras que nosotros, hay muchos estudios que explican la relacion entre desigualdad y peor calidad de vida(depresion, incultura,criminalidad), bien por Arrate

Posted by Martin D. on September 24, 2009 at 02:18 PM CLT #

Patricio: el que el indultado haya sido un mando medio de la mafia narcotraficante justifica el indulto que más bien parece insulto?
Yo, personalmente, estoy cansado de trabajar para que un imbécil se quede con mi sueldo al doblar una calle, y, peor aún, que tome mi sueldo y lo use para drogarse y llenarle los bolsillo a los malditos traficantes que matan y esclavizan a nuestros hijos con sus porquerías.
Eso se llama ESCORIA con todas sus letras.
Arrate se equivoca, en Chile algunos sobran.

Posted by ciQta on September 24, 2009 at 03:24 PM CLT #

Para ello es necesario ir más allá y no considerar solo la delincuencia y violencia, nuestro país tiene la necesidad de un cambio político profundo, que logre efectivamente protección y calidad de vida desde la cuna de las personas, solo asi se lograrán cambios visibles, lo cual la Presidenta ya ha puesto en marcha, como profesional del área salud conoce los cambios que se producen a nivel país con el rompimiento gradual del cículo de la pobreza, equidad es la clave, pues partamos por ello...

Posted by mauricio on September 24, 2009 at 06:52 PM CLT #

Si en Holanda están cerrando las cárceles por falta de internos, porqué no se le alumbró la sesera a alguno de los candidatos y se pegó un viajecito a ese país europeo, para que lo asesoren en esta problemática tan delicada para nuestro país. Hay que aprender también de otras naciones más desarrolladas, copiarle lo bueno, adaptarlo a nuestra idiosincracia;
y desarrollar políticas públicas acerca del tema in comento. Hay que seguir aprendiendo de los mejores.

Posted by benjamin on September 24, 2009 at 07:09 PM CLT #

Arrate tiene razon, obviamente hay que sancionar a los que delinquen, pero la solucion de fondo es la equidad, el mejor ejemplo son los eeuu, un pais riquisimo, lleno de carceles, con pena de muerte, inmensos recursos para las policias y sin embargo con las mismas lacras que nosotros, por que son una sociedad profundamente desigual, hay muchos estudios que confirman la mejor calidad de vida (incluyendo menos criminalidad, depresiones, drogadiccion etc)en sociedades mas igualitarias, bien Arrate

Posted by Martin D. on September 24, 2009 at 09:28 PM CLT #

"Eduardo Frei que propuso casas de acogida para niños y jóvenes en las comunas con mayores niveles de vulnerabilidad para privilegiar el trabajo gubernamental en esta área."

Alguien que le avise a eduardo que eso ya existe y no a funcionado.

saludos

Posted by Alejandro on September 24, 2009 at 11:52 PM CLT #

Sr. Increíble: ¿Por qué te preocupa tanto si le pagaron, cuánto le pagaron o si no le pagaron? La idea es comentar, reflexionar y discutir, no pelear, ni ofender o desmerecer. A veces yo también pienso que tengo méritos para escribir una columna, pero eso no me hace mejor ni peor que el columnista. Si discrepo con él o ella, lo digo y espero una respuesta. La discusión y la lucha de las ideas es el único enfrentamiento que solo tiene ganadores, tiene una sola regla: respeta a tu contendor.

Posted by ciQta on September 25, 2009 at 12:39 AM CLT #

Nada nuevo, siempre los candidatos a lo que sea, usan los problemas de turno que son los de siempre (delincuencia, salud, etc). Y no dan en el clavo.
El punto 3º dice que Arrate habla sobre la desiguldad, cierto, ya que es uno de los causantes del aumento de la delincuencia (la comididad tambien existe). El sr. Frei dice mejorar los Tribunales, cómo cambiando las leyes, lo cual es tedioso y casi imposible. Piñera aumentar las cárceles, para meter más presos. Puras promesas
www.arcangeltime.com

Posted by victor rojas on September 25, 2009 at 05:51 PM CLT #

Siempre se tiende a asociar la delincuencia con la desigualdad social y la pobreza. No se puede negar que existe una correlación entre estos parámetros, Sin embargo, poquísimas veces se toca el tema de la delincuncia como una condición moral. Esto también es un elemento fundamental. Los grandes narcotraficantes son ricos, los políticos corruptos son ricos, y muchos asaltantes, de buena condición de vida, también han elegido la delincuencia como medio de vida.

Posted by Jabes Medeiros on September 27, 2009 at 10:43 PM CLT #

La restauración de la formación cívica y moral de los niños y jóvenes, también debería ser parte de un debate socio-educacional en contra de la delincuencia, la corrupción y muchos otros males actuales.

Posted by Jabes Medeiros on September 27, 2009 at 10:46 PM CLT #

Gracias Lucia...Cuando leo tus blogs puedo practicar mi espanol, y aprender mas sobre Chile!

Posted by Ben Casnocha on October 12, 2009 at 02:20 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds