Lucía Dammert

Seguridad y Ciudadanía

 

A cumplir con las promesas en el combate a la delincuencia

Jan. 18 , 2010

35 Comments

Hoy amanecimos con nuevo Presidente electo. Se terminó la campaña y empieza la organización y diseño de un nuevo gobierno que sin duda tendrá tremendos desafíos que cumplir. Uno de los temas donde la diferencia entre las coaliciones fue más evidente y donde la Alianza presentó múltiples promesas de gobierno es el combate a la delincuencia. De hecho, en su primer discurso Piñera rescató nuevamente la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad de los chilenos.

La tarea que se viene es monumental. Primero estaremos atentos para ver como se “pone el candado a la puerta giratoria”, ya que ese fue el eje programático de la propuesta ganadora, cuando la Concertación se enfrascó en la discusión sobre la existencia de la misma y la necesidad de otro tipo de medidas para resolver el problema. Aumentar el número de detenidos y condenados en el sistema carcelario es imposible en el corto plazo sin una masiva inversión pública en mejorar la calidad de las cárceles. Disminuir el número de casos que se archivan depende del Ministerio Público que ha recalcado con énfasis su independencia del Ejecutivo. Aumentar la presencia disuasiva de la policía involucraría cambiar la forma como esta se distribuye en el territorio y definir políticas claras de disminución de las tareas administrativas para tener la mayor cantidad de efectivos en terreno. Sin mencionar un aumento sustancial de dotación lo que también implica una inversión importante con resultados de mediano plazo.

En segundo lugar “enfrentar a los narcos” parece ser una definición más simbólica que real, ya que las políticas son definidas desde el Ministerio Público con cooperación permanente de las instituciones policiales. Aumentar las penas se intentó sin resultado, condenar a los consumidores sólo agrava el problema y estigmatizar o intervenir poblaciones vulnerables generará más violencia. En tercer lugar aparece la propuesta de la “mano amiga”, es decir las políticas de prevención del delito, aquellas dirigidas a disminuir la cantidad de personas que empiezan carreras criminales. Se han desarrollado múltiples iniciativas en los últimos 20 años, la mayoría de las cuales no han sido evaluadas en detalle pero sin duda un nuevo gobierno no puede esperar un proceso evaluativo de un año para definir su programa de acción. El principal desafío será definir mejores mecanismos para incluir con activo rol a los gobiernos locales en el diseño e implementación de estos programas, generar los mecanismos claros de descentralización de las decisiones y el fortalecimiento de las iniciativas público-privadas.

Sólo con estos temas la agenda del “combate a la delincuencia” está colmada pero quedan aún puntos claves que no deben ser dejados de lado. No existe una institucionalidad a cargo del tema, la Ley que creaba el Ministerio de Interior y Seguridad no fue aprobada, lo más seguro es que el próximo Presidente pase la primera mitad de su mandato con una institucionalidad descoordinada y con serios problemas de gestión. En este mismo ámbito se debe poner al día la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, rescatando lo positivo desarrollado hasta hoy y proponiendo con rapidez y eficiencia nuevos rumbos de la política integral y multisectorial de seguridad. Además no se puede olvidar la necesidad de reformar Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores, instituciones medulares que requieren cambios estructurales. ¿Cómo hacerlo? ¿Con que nivel de prioridad?  

Una cosa es con guitarra dice el dicho popular, ahora solo queda colaborar, incidir y poner el acento en los mejores caminos para lograr mejorar la seguridad de los chilenos. El acento en la gestión será bienvenido pero la delincuencia tiene profundas raíces sociales que no pueden pasarse por alto. En los últimos años los principales referentes políticos de la Alianza han pedido evaluación, monitoreo y resultados de las iniciativas de política, el gobierno que empieza el 11 de marzo deberá partir con indicadores serios para medir sus iniciativas, reformar aquellas en curso y asegurar que en cuatro años más Chile será un país más seguro.



Comments:

OTRA cosa es con guitarra, dice el dicho popular

Posted by daniel on January 19, 2010 at 11:26 AM CLST #

Titanica tarea, y tendria que comenzar por dar el ejemplo para que el sistema comience a legitimarze, porque para que estamos con cuentos: los poderosos, los que concentran desmesuradamente el poder politico, economico y social estan cebados desde hace mucho a la gran teta de los negociados, aprovechando la colusión, el abuso monopolico, la información privilegiada, la evasion y elusion de impuestos, el abuso de triquiñuelas que sin estar tipificados como delitos lo son y graves...

Posted by Barry Tabios on January 19, 2010 at 11:33 AM CLST #

Al parecer todas las iniciativas apuntan a la reacción, o sea, a disminuir efectos, más que a atacar la fuente del problema. Donde están las preguntas: ¿Qué origina o potencia mayores niveles de delincuencia, agresividad, etc?¿Cual es el plan sistémico que combata los flagelos paralelamente(mala educación, falta de oportunidades, el hacinamiento social)? Porque todo tiene que ver con todo. La pobreza por ej.es el resultado de muchas causas.Temas largo plazo,pero ineludibles para la solución real

Posted by Jorge on January 19, 2010 at 11:39 AM CLST #

Hasta cuando con el tema del dinero? no sean tan picados el pueblo hablo como tambien hablo cuando eligio tres gobiernos de concertación. La democracia es para todos!!!

Posted by Gabriel on January 19, 2010 at 11:47 AM CLST #

Me parece que esta pelolaís, no ha caminado por una "Pobla" de noche, no sabe que es estar siendo acusado de un robo, solo por vivir en una población, menos sabrá que cuando la angustia de la pasta ataca, la razón no funciona. Las medidas que propone Piñera, son generadas desde un castillo de mármol, lejos de la inmundicia y la pobreza, por eso son desatinadas. Eso del "candado a la puerta giratoria" no es mas que pirotecnia mediatica en busca de atraer votos, hay que haber estado en Tribunales

Posted by Pato Pinto on January 19, 2010 at 11:54 AM CLST #

para saber que con un parte policial y con nada, un inocente puede quedar privado de libertad por meses.
Permítame decirle Lucía, que desde la galería todos los partidos se ganan, así de fácil.

Posted by Pato Pinto on January 19, 2010 at 11:56 AM CLST #

Es cierto. Otra cosa es con guitarra y los guitarristas hemos sabido que la canción es bien difícil de tocar cuando la "propiedad" y los "privado" son tan valorados como en nuestro contexto.
Una última cosa. No hay para qué ofender ni enojarse. Lucía no tiene mucho de "pelolais". Por algo se rodea de quienes se rodea y no trabaja en Paz Ciudadana...Saludos.

Posted by Roberto on January 19, 2010 at 12:16 PM CLST #

ESTIMADA Y BUENAMOZA DAMA, LA DELINCUENCIA SE COMBATE AL COMBATIR LA POBREZA. LOS PAISES MAS RICOS, COMO MEXICO, BRASIL, VENEZUELA, NO HAN PODIDO CON EL NARCOTRAFICO, MIENTRAS EXISTA LA GRAN DIFERENCIA ENTRE RICOS Y POBRE. MUCHA DELINCUENCIA SE PRODUCE POR EL HECHO DE LA DIFERENCIA SOCIAL. ¿HAN GRANDES ROBOS EN LAS POBLACIONES MARGINALES?

Posted by MARIO ARANCIBIA on January 19, 2010 at 12:16 PM CLST #

El problema de la delincuencia es estructural, mientras no se aborde desde todos sus aspectos, no tendremos solución. Mo es posible que un comerciante ambulante de Estación Central, obtenga una ganancia de hasta el triple, de lo que gana un obrero. Mientras no se tengan claros incentivos para que el trabajo sea realmente mejor que robar o vender droga, no se puede. Llenar las carceles viene apareado de represión, y alli caen muchos inocentes ...

Posted by Julinspi on January 19, 2010 at 12:25 PM CLST #

La delincuencia es la hija predilecta de la pobreza y la desigualdad. De la falta de educación y de oportunidades iguales para todos. La delincuencia no se elimina con más carceles, con leyes más duras o con el fin de la puerta giratoria. No debemos preocuparnos de que hacemos con el delincuente, si no que por qué alguien se transforma en delincuente. Y eso la derecha no lo entiende, y no lo quiere entender. Por eso, la bloguera solo es una mas de las que se dejo convencer por el $ y el poder.

Posted by david p. on January 19, 2010 at 12:27 PM CLST #

MUy de acuerdo con usted, linda señorita! Otra cosa es con guitarra. Veremos si puede cumplir con lo prometido a este respecto el Sr. Piñera. Una cosa es el bla bla para atraer votos y otra, muy distinta, es realmente poder hacer algo efectivo para terminar con la delincuencia y el narcotráfio que es un tema dificil de abordar y combatir. Sus raíces son profundas y complejas.

Posted by Ximena on January 19, 2010 at 12:29 PM CLST #

COMO NOS VAMOS DANDO WELTA LA CHAKETA JAJAJJA
AHORA TODOS ENCUENTRAN LAS MEDIDAS DE PIÑERA IMPOSIBLES, VEN SEÑORES CHUECOS KE ES DISTINTO ESTAR EN LA PRESIDENCIA,,,

Posted by ASTRID NILSSEN on January 19, 2010 at 12:54 PM CLST #

Ojalá se imite el ejemplo de Singapur.

Posted by Gustavo Diaz on January 19, 2010 at 01:10 PM CLST #

Muy buen comentario. Estamos claros que el ataque a la delincuencia es una tarea monumental. Espero que las nuevas autoridades generen los espacios para nuevas iniciativas positivas en materia de seguridad ciudadana; en especial aquellas que permiten difundir informaciones y pautas que permitan disminuir los preocupantes índices de delincuencia.

Posted by Robert Gutter on January 19, 2010 at 01:20 PM CLST #

¿Que tal si mejoramos la redistribución del ingreso?, ¿Que tal si mejoramos la educación pública?, ¿Que tal si aumentamops el sueldo mínimo?, ¿Que tal si mejoramos la igualdad de oportunidades?, ¿Que tal si se pone el enfasis en la reinserción social de los presos?, ¿Que tal si paramos con las penas draconianas? ¿Que tal si paramos las frases cliches y demagógicas como "la puerta giratoria"?, ¿Que tal si se aprueba el proyecto de ejecución de las penas y se cumple así con el principio de legalid

Posted by mauricio rettig espinoza on January 19, 2010 at 01:33 PM CLST #

Primero modificar la ley que permite la salida casi inmediata de los delincuentes. Segundo aumentar las penas en carcel sustancialmente. Tercero al poner el candado, obviamente la poblacion penal va a crecer descomunalmente, por lo que requeriran una mega carcel en el desierto. Cuarto esta carcel debera tener una fabrica de algo util para el pais y hacer trabajar a los reclusos. Quinto cada recluso recibira un sueldo para ayudar a su familia.Sexto cada recluso debera capacitarse y estudiar.

Posted by sergio cortez on January 19, 2010 at 01:39 PM CLST #

COMO ES POSIBLE QUE EXISTAN PERSONAS DIGAN QUE QUIEREN ACABAR CON LA CORRUPCION, LA DELICUENCIA, LOS ARREGLINES ETC. ETC. ELIGIENDO PARA LA PRESIDENCIA DE CHILE A UN SEÑOR QUE DESDE SIEMPRE A ESTADO INVOLUCRADO EN LO MISMO QUE QUIEREN ERRADICAR?
YO CREO QUE LOS DELICUENTES, LOS NARCOS, LOS CORRUPTOS DEBEN ESTAR MUY CONTENTOS AHORA.

Posted by LEONOR on January 19, 2010 at 01:39 PM CLST #

Septimo. A cada recluso y a su familia deberan apoyarlos sicologicamente para su reinsercion. Octavo. A cada recluso se dara asistencia espiritual segun su religion. Noveno. A cada recluso se le debera aprobar cursos de educacion secundaria. La educacion al final del dia es la mayor arma contra la delicuencia. Buena suerte Pinera el trabajo es duro, pero un mensaje claro debe darse rapido a los delicuentes. La super mega carcel en lo mas recondito del desierto es fundamental.

Posted by sergio cortez on January 19, 2010 at 01:44 PM CLST #

Leonor,
La libertad de expresion es un derecho y perfectamente puede emitir su opinion, pero por favor que esta sea al menos una opinion elaborada con alguna propuesta constructiva. El opinar sin base y solamente por resentimiento no solo agravan a nuestra sociedad sino que tambien empequenecen a quien las emite. No siga en esa mala onda, sea abierta al cambio y en vez de criticar negativamente haga algo positivo para mejorar el problema. Que tenga buen dia.

Posted by sergio cortez on January 19, 2010 at 01:48 PM CLST #

La inseguridad solo se puede combatir con seguridad. Perdon por la frase tan tonta pero es que la bella lucia no me deja pensar correctamente cuando mira con esos hermosos ojos verdes

Posted by Cirano de Bergerac on January 19, 2010 at 01:53 PM CLST #

No sé quién dijo que ser pobre era sinónimo de delincuencia... hay miles de personas pobres honradas, que se esfuerzan día a dia por salir adelante sin robarle un peso a nadie... me parece poco justo decir que la delincuencia es producto de la pobreza. Hay narcotraficantes con mucho dinero... o no? Y no dejan de hacer su trabajo por tenerlo, saben por qué? Porque es dinero fácil. Y a mucha gente le agrada más el dinero fácil que esforzarse en un trabajo por ganarlo.
Como lo hacen todos.

Posted by Cristina on January 19, 2010 at 01:53 PM CLST #

Muy de acuerdo con Mario Arancibia y David P.
La delincuencia no se vence ni con terrible represión ni aumentando las cárceles al infinito
(camino que Chile equivocadamente viene tomando hace tiempo). Es en la Integración Social, en la creación de una sociedad inclusiva, con mejores condiciones de vida y verdadera igualdad de oportunidades, la que es imposible sin educación de calidad para TODOS, donde puede encontrarse una solución sólida, y que implica un trabajo serio de largo plazo.

Posted by Dr. Jorge Lizama León on January 19, 2010 at 02:07 PM CLST #

EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, DESPUES.... OPORTUNIDADES, OPORTUNIDADES, OPORTUNIDADES...

Posted by Francisco on January 19, 2010 at 02:11 PM CLST #

Muy buena columna. Ahora vamos a ver si la Concertacion era tan desastrosa o simplemente lo de Piñera fue populismo y ambicion.

Posted by Pablo Huidobro on January 19, 2010 at 02:19 PM CLST #

Dr. Jorge Lizama León : Gracias por su apoyo. Estoy pensando en presentarme para presidente el 2014 y espero contar con su voto...jajajajaj

Posted by david p. on January 19, 2010 at 02:30 PM CLST #

Marito y Patito, bien les haría leer bien el articulo antes de opinar. Es claro que el mensaje es "Otra cosa con Guitarra". Piñera y la derecha, han sido majaderos con lo del aumentos de pena, mano dura, cárceles, etc. me parece claro que la columnista cree que estas medidas, si es que las llegaran aplicar (lo que ve infactible) serán infructuosas.

Posted by sombe on January 19, 2010 at 02:33 PM CLST #

Combatir la delincuencia es una tareas deficil, pero no imposibles, pero ¿Cuántas personas saber como funcionan los recintos carcelarios? Los reclusos tienen visitar maritales todos los fines de semana, nacen nuevos hijos formados en ese ambientes.¿Quien controla si los internos tienen los méritos para estos beneficios. Los tipos de poblaciones todos hacinados, un poder judicial que no cumple su papel.Hoy en día el poder judicial cuida más alos victimario que a las victima.

Posted by Amable Melendez on January 19, 2010 at 02:55 PM CLST #

PERU Y BOLIVIA NOS ESTA GANANDO EN UNA GUERRRA SILENCIOSA !!! UNA GUERRA QUE NADIE QUIERE RECONOCER !!!..ESTAN ENVENENANDO NUESTRA JUVENTUD CON SUS INMUNDICIAS !!!!!!!!!! ....NO A LA " COCAINA " NO A LA "PASTA BASE" ....PENA DE MUERTE PARA QUIENES LA TRAFIQUEN ...

Posted by DR.HOFMANN on January 19, 2010 at 03:16 PM CLST #

Para quienes han seguido tus columnas hace un rato, lo que planteas es conclusión lógica. Para quienes trabajamos en estos temas, esperamos ver la forma en que el nuevo gobierno establece politicas publicas desde un marco de racionalidad y prudencia al mismo tiempo que cumple con el electorado al cual "ensoñó" con salidas mágicas a los problemas planteados.Definitivamente, queremos ver como Piñera resuelve el lío en que se metió.....

Posted by Juan Francisco Rojas on January 19, 2010 at 03:23 PM CLST #

QUE MUJER MAS BUENAMOZA !!!!!!

Posted by Alex Castillo on January 19, 2010 at 03:50 PM CLST #

Estimada Lucía:
Sí su artículo hubiera sido publicado antes de las elecciones, le aseguro que muchos votantes del presidente electo, hubieran dudado en la cámara.
Lo que plantea, también es aplicable a la solución de los problemas de la salud, el royalty, la educación, los empleados públicos, los jubilados, etc, etc.
¡Es muy fácil prometer!, pero muy difícil cumplir a veces.
La felicito por el artículo. Y felicito a su pareja por el doble premio de tener a alguien bonita e inteligente.

Posted by Jorge on January 19, 2010 at 04:21 PM CLST #

Dificil ver resultados efectivos en el corto plazo, me inclino mas por medidas de tipo mediatica del nuevo gobierno (Piñera y sus boys arrestando a algun delincuente en plena vía pública) En el tema del Narcotrafico,...bueno dificil que Piñera envie a la carcel a sus propios vecinos del barrio alto.

Posted by jose on January 19, 2010 at 04:28 PM CLST #

NUNCA SE VA A DERROTAR LA DELINCUENCIA ,
ESA GENTE QUE DELINQUEN NO LO HACEN POR NECESIDAD LO HACEN POR QUE ASI SON SUS COSTUMBRES.
EN LAS POBLACIONES LA GENTE QUE ES FLAITE ES LA QUE DELINQUE . ES ALGO CULTURAL QUE VIENE DESDE LA EPOCA DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA .

Posted by German Gomez on January 19, 2010 at 04:35 PM CLST #

Tu mismo lo has dicho German Gomez, es algo cultural, y por lo tanto intrinsecamente ligado a la condicion socio-economica. Las desigualdades tanto economicas, educativas y culturales producen la delincuencia.
Muy buen articulo, muchas felicitaciones por el.

Posted by Cristian Baeza on January 20, 2010 at 06:10 PM CLST #

El combate a la delincuencia es eso mismo, combatir a "delincuentes" formados. Otra cosa es combatir a lo que puede fomentar a la delincuencia. Se dijo que "la religion es el opio del pueblo" pero mal que bien la religion tal cual se ensenaba debe haber truncado la carrera de muchos criminales. Hoy en dia no hay un curso no-religioso en las escuelas que prevenga el delito y/o de pautas de como revelar a los potenciales delincuentes o a delincuentes en pleno ejercicio. El tema es profundo.

Posted by F. M. Alarco on March 08, 2010 at 01:25 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds