L.A. Ganderats

Blog & block

 

Los españoles y el canibalismo

Feb. 21 , 2009

22 Comments

En los últimos meses, España vive un festín con la publicación de varios libros sobre el canibalismo ajeno. Se habla casi exclusivamente de las ex colonias europeas, destacando, sin razón, al pueblo mapuche, entre otros, y queda en nebulosa su propia historia, que, como veremos, incluye la peor antropofagia. Luis Pancorbo, guionista de TVE, acaba de publicar El Banquete Humano. Una Historia Cultural del Canibalismo. Su libro mira para todos lados, y poco para Europa, pues la palabra canibalismo la crearon ellos para referirse a una antropofagia exclusiva de países remotos. El bilbaíno Guzmán Urrero Peña  dice del libro: “Se entreveran las tesis doctorales sobre banquetes humanos entre guaraníes, mapuches o maoríes, y relatos sensacionalistas sobre el consumo de carne humana durante el Sitio de Leningrado.” Vemos que lo de Leningrado, en Europa, correspondería a “relatos sensacionalistas”, mientras que lo de los indígenas a “tesis doctorales”. Con este gastado truco, acusándolos de peligrosos caníbales, fue como se justificaron ayer los asesinatos masivos previos al pillaje.

Junto con obras recientes, se analizan y reproducen textos hispanos anteriores o de regiones hispanistas, con títulos elocuentes: Los Bárbaros. La Antropofagia en los Indios del Continente Americano, de Felipe González Ruiz; La Antropofagia y la Diversidad de Costumbres, Universidad de Los Andes (Colombia, 2008); El Canibalismo como Sistema Cultural, de P.R. Sanday.

La lista es larga. Algunos de estos textos podrían parecer sólo inexactos si no fueran racistas. Todos los pueblos, en etapas distintas de desarrollo, han practicado la antropofagia de manera ocasional o regular, por razones religiosas, necesidad extrema o confusos motivos culturales, y ella “se ha quedado de una forma residual en la frontera cultural del hombre y la bestia, como un tabú consistente, pero que se puede quebrar en cualquier momento”. El historiador cristiano Radulfus de Caen habla de los francos en las Cruzadas: “En Ma’arrat (Siria) los nuestros cocían a paganos adultos en las cacerolas, ensartaban a los niños en atizadores y se los comían asados”. España puede exhibir, sin orgullo, a veces sin memoria, muchos ejemplos semejantes. Dos de ellos deberían ahorrarle el trabajo de atravesar fronteras. Primero: el Cid Campeador, cuyos huesos reciben honores en la catedral de Burgos, fue responsable de la antropofagia masiva practicada durante su sangriento sitio a la ciudad de Valencia. Segundo: el texto jurídico más importante producido en Castilla, las Siete Partidas de Alfonso X, justifica, en caso extremo de hambre y de seguridad del castillo a cargo, que un padre pueda vender o empeñar a su hijo. ¡O comérselo! De ningún modo entregar el castillo sin permiso superior... Dice el texto: “Segund el fuero leal de España, seyendo el padre cercado en algun castillo que touisse de señor, si fuesse tan cuytado de fambre que non ouiesse al que comer, puede comer al fijo, sin mala estanza, ante que diesse el castillo sin mandado de su señor”.

Este cuerpo jurídico llegó a América con los Reyes Católicos y seguía vigente tan tarde como el siglo XIX. Fue reimpreso hasta 1855, versión con glosa del erudito Gregorio López, presidente del Consejo de Indias, primo político de nuestro conocido Francisco Pizarro.

Pancorbo, el autor de El Banquete Humano, debería leer lo que Gabriela Mistral escribió a los hispanófilos chilenos Armando Donoso y María Monvel en 1935, cuando ejercía como cónsul en Madrid, texto privado que le costaría el cargo. Define a los españoles como “pueblo en desprecio y odio de todos los demás pueblos”, lo cual le parecía evidente incluso en quienes podían parecer superiores al promedio, especialmente cuando se referían a los pueblos originarios de América. Con dolor, la Nobel chilena se refiere a la actitud de la elite peninsular frente a la población originaria de América. El médico y escritor Pío Baroja, dice, “insulta al indígena cada vez que puede”, y el propio Miguel de Unamuno “me ha dicho hace días que el indio americano debe desaparecer.”

Nadie puede sorprenderse, entonces, que 70 años después, al hablar de antropofagia, autores españoles tentados por lo pintoresco, sigan mirando al mundo con anteojeras, y así vean en casi todo hispanoamericano un desagradable sudaca, vocablo ya recogido por la Real Academia Española. Nadie puede sorprenderse, tampoco, que en los aeropuertos sean hostilizados los turistas sudamericanos –chilenos incluidos—, y que en estos días la policía española vigile de madrugada en las estaciones de Metro para expulsar a los indocumentados que se trasladan a su lugar de trabajo. Todo esto después que los países hispanoamericanos han recibido con generosidad a los inmigrantes españoles que en épocas pasadas y recientes no tenían opción de sobrevivir dignamente en su patria, y que los capitales españoles se instalaran masivamente en nuestros países. Todos sabemos cómo se llama esto en el español más castizo, pero dejaremos al lector la opción de identificar la palabra más justa.



Comments:

excelente articulo!!

Posted by 85.165.18.205 on February 22, 2009 at 01:39 PM CLST #

Asi es señor Ganderats, todos los pueblos han practicado la antropofagia, incluidos germanos, griegos y romanos, y los casi miticos celtas: celtiberos, escotos y galos. Por eso el canibalismo, especialmente el canibalismo infantil, esta en la raiz de muchos cuentos tradicionales europeos, esos con lobos feroces y brujas.

Posted by Asterix on February 22, 2009 at 07:47 PM CLST #

LOS ESPAÑOLES. FUERON BARBAROS Y COLONIALISTA MATARON PUEBLOS ENTEROS Y SE ROBARON SUS RIQUESAS NATURALES. DE LA MISMA MANERA QUE LO ESTAN HACIENDO HOY EN DIA.COMO LAS AGUAS LA ELECTRICIDAD LAS TELECOMUNICACIONES Y LAS CARRETERAS. Y SUS BANCO. ESTAN MATANDO A PAUSA A LOS PEQUEÑOS CLIENTES QUE CUANDO CAEN EN MORA LES QUITAN TODO Y LO DEJAN EN LA CALLE, A VISTA Y PACIENCIA DE LOS ULTIMOS GOBIERNOS DE TURNOS.QUE LOS ESPAÑOLES AHORA ESTAN COBRANDO LA CUENTAS A LOS POLITICOS QUE LOS ACOGIERON,

Posted by abraham ovalle ureta on February 22, 2009 at 08:06 PM CLST #

Muy acertado e instructivo su artículo.
Lamentablemente, la poca cultura y educación de los "sudacas" facilita que los españoles se "hagan la América" una y otra vez y además nos menosprecien.
Analicemos la verdadera "conquista" de empresas españolas que llegaron a América a comprar barato y a poner condiciones "leoninas" para nosotros y demasiado "rentables" para ellos.
Veamos la cantidad de comentarios de su artículo versus los del fútbol o farándula.
El periodismo serio tiene la palabra.

Posted by Juan on February 22, 2009 at 08:11 PM CLST #

Lo felicito por su comentario.Muy interesante.

Posted by marco aurelio martinez fuentes on February 22, 2009 at 08:56 PM CLST #

SON LADRONES Y A LOS LADRONES QUE ROBAN SE LE ENJUICIA Y SE CORTA LAS MANOS Y LA LENGUA.

Posted by David on February 22, 2009 at 09:10 PM CLST #

No puedo menos que estar de acuerdo con los planteamientos del Sr. Ganderats. Pero puedo agregar que la ignorancia que caampea en todos los niveles de nuestra sociedad es el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo del racismo y la xenofobia que a diario atentan directamente contra la dignidad de nuestros pueblos originarios. Tal vez ya no se trate de una acusación de "antropofagia" sino prejuicios que van configurando una visión estereotipada del mal llamado "indio".

Posted by Oskar on February 22, 2009 at 09:14 PM CLST #

Este Pais(españa), no es reciproco con America LAtina, debemos de darle a entender que vienen nuevos cambios en las Relacones con España, para ello quienes deben defender nuestros Intereses son los Politicos, pero estos defeienden sus intereses en detrimento de los nuestros, ya que son accionistas de emprsas españolas. Etos hace Incompatible un Politico Accionista. No estoy hablando de tantas atrocidades cometidas por los Ibericos, sino solo con las relaciones, lo otro es un tema muy largo.

Posted by David on February 22, 2009 at 09:55 PM CLST #

Plenamente de acuerdo. Se acaban de enojar ayer unos espanioles aqui en Australia, porque les dije que "dialecto" era bastante desagradable al oido americano, en replica cuando me dijeron que las traducciones de peliculas deberian hacerse en espaniol de espania que a juicio de ellos es el mas neutro y no suena tan extranio como el que se usan en las peliculas.
Les molesto la palabra dialecto, porque para ellos los dialectos se aplican solo a los demas. Obviamente yo use la palabra con su que

Posted by fernando on February 22, 2009 at 10:16 PM CLST #

Me parece que usted ha tenido un problema en algun momento de su vida y con sus comentarios,sumamente intelectuales,rayando lo ridiculo en cuanto a bibliografia,solo pone de manifiesto ,lo que realmente piensa de los españoles, en las dos ultimas lineas,quien es aqui el xenofobo?.Ustedes que tanto presumen de su America,y no soportan a un peruano,argentino,boliviano....y mucho menos a un español,que parece que hemos venido a esta tierra a llevarnos el oro del dorado...Patetico.

Posted by serenito on February 22, 2009 at 10:36 PM CLST #

Que buen artículo. Ya no es novedad la racismo y desprecio que los españoles profesan por los latinoamericanos, y se olvidan del irracional despojo y genocidio que cometieron en nuestro continente.
Ademas olvidan su aporte a la humanidad con Franco y la Inquisición.

Posted by Guillermo on February 22, 2009 at 10:37 PM CLST #

En realidad entre los espanoles y los franceses se disputan el premio a la arrogancia y el desprecio. Recuerdo un amigo espanol burlandose de las ruinas arqueologicas de Mexico y frente a los mexicanos. Ignorante. Los espanoles vienen a hablar de Derechos Humanos y dictaduras cuando ellos tuvieron a Franco como 40 anhos y solo porque se murio. Para que hablar de los parisinos, por un lado te miran feo, pero por el otro quieren tu dinero.

Posted by Ricardo on February 23, 2009 at 12:27 AM CLST #

Texto de clara manipulación e inexacta información el suyo. El escritor chileno Raúl Banaprés describe el supuesto canibalismo de los mapuches en su novela Tegua(1997). Aureliano Oyarzún, chileno también, dice: "Cómo muchos pueblos indígenas, los mapuches practicaron el canibalismo, especialmente con los prisioneros de guerra". Lo dicho por Urrero está sacado de contexto y mutilado. Pancorbo es periodista y antropólogo, director del programa "Otros pueblos". Poco espacio para replicar más.

Posted by Jaime Becerra on February 23, 2009 at 01:21 AM CLST #

El papel aguanta todo. Y yo he llegado a la conclusion de que todo aquel que tiene acceso al microfono siempre esta en lo correcto. Pero es para la sociedad jusgar si esto es correcto o es solamente los devarios de un individuo obsecado y confundido. Sucede igual con el advenimiento del Cristianismo en Espanha que erradica por la muerte practicas como la Zoofilia (sexo con animales) y tambien la Poliandria donde se ha llegado a constatar de uniones entre una mujer y siete maridos.

Posted by Jorge on February 23, 2009 at 04:43 AM CLST #

Muy de acuerdo, pero nada nuevo bajo el sol, no sólo respecto del canibalismo.

Posted by Guillermo Henríquez Alfaro on February 23, 2009 at 06:34 AM CLST #

Y ayer no más, en pleno carnaval "allemanisch", mi hijo me contaba que en la escuela hablában de las máscaras y bailes de los "pueblos de áfrica"... yo lo miré y le dije perpleja: hijo! y los alemanes??? pero si las máscaras de brujas que tanto te asustan, se usan acáaaaa... qué terrible que la colonización no termine nunca en la cabeza de algunos, pero imperdonable en la gente "culta". Estos la perpetúan.

Posted by pal on February 23, 2009 at 06:51 AM CLST #

Lo terrible de todo esto es que los españoles miran por sobre el hombro a un continente al que le deben todo y por el que no han hecho mucho. Un poco del complejo del hijo feo de Europa deben tener con esa actitud tan pedante hacia nosotros.

Posted by José Antonio on February 23, 2009 at 06:52 AM CLST #

Ayer no más, en pleno carnaval "allemanisch", mi hijo me contaba que en la escuela hablában de las máscaras y bailes de los "pueblos de áfrica"... yo lo miré y le dije perpleja: hijo! y los alemanes??? pero si las máscaras de brujas que tanto te asustan, se usan acáaaaa... qué terrible que la colonización no termine nunca en la cabeza de algunos, pero imperdonable en la gente "culta". Estos la perpetúan.

Posted by pal on February 23, 2009 at 07:22 AM CLST #

Tiene mucha razon estimado señor. Hace un tiempo que estoy en España y no puedo dejar de mencionar la tremenda ignorancia del español promedio,su provincianismo y total desinterés por temas o geografias ajenas a su reducido mundo vital. Una falta de curiosidad elementalmente humana por lo otro, que no me cave duda tiene su reverso en el mas grosero exotismo del tipo ¨canibalismos¨. El español promedio es bastante obtuso y plano es verdad. Aunque no me deja de sorprender lo de Unamuno.

Posted by Jorge Soto Carcamo on February 23, 2009 at 08:16 AM CLST #

Concuerdo absolutamente con lo escrito. Conozco bastante bien España y su gente.No obstante, siempre me ha parecido un pueblo altanero, soberbio, racista y con un sentido de autocrítica nulo. La España de nuestros días, esa España rica y de moda luego de décadas de miseria. Esta España se ha caracterizado en su historia por muchas cosas positivas y grandes aportes, pero también por cometer algunas de las mayores aberraciones contra la especia humana, los derechos humanos,animales y ambientales.

Posted by mauricio on February 23, 2009 at 09:08 AM CLST #

A ud. se le olvidó que la mayoria de los Chilenitos van a robar a España, y tienen montado todo un nucleo de carteristas en el metro...es sabido en casi todo el mundo, la actitud que tienen los Chilenos cuando salen. Son vivarachitos...

Posted by juan on February 23, 2009 at 09:09 AM CLST #

qué absurdo lo que pasa acá con los comentarios y el acceso a los blogs.
Debería parecer por lo menos, que tienen idea de lo que es un blog.
Ser o no ser, esa es la cuestión!
ps: ser columna no es malo tampoco... pero hay que decidirse. Lo digo en eneral, no solo por este blog (?)

Posted by pal on February 24, 2009 at 10:01 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds