Luis Alfredo Espinoza

La crisis de la educación entró en crisis

 

Los Profesores de Chile

Oct. 29 , 2009

117 Comments


En estos días en que los profesores de Chile decidieron detener sus actividades, para exigir el pago de la deuda histórica, la sociedad chilena entera rasga vestiduras y somete a los profesores al paredón.


Al respecto quisiera aportar algunos "datos a la causa" y una reflexión:


A saber; los profesores de Chile, básicamente los profesores del sector municipal y particular subvencionado; de acuerdo a las remuneraciones que perciben:


1- No pueden comprar libros; fundamento de su rol profesional y esto en medio de una época que se ha venido en llamar, la era del conocimiento.


2. Deben hipotecar tres, cuatro o cinco años de su vida familiar, para acceder a un computador, en pleno auge de la cultura digital globalizada.


3. No pueden viajar; cuestión que les permitiría aumentar su "capital cultural" como lo llama siúticamente, en su visión económica de la sociedad, la OCDE.


4. No pueden ir al teatro, a la ópera, a la danza, a escuchar a la filarmónica; en fin, a espectáculos que recrean el alma y ayudan a desarrollar la sensibilidad estética, entre otras dimensiones de un ser humano integral.


5. No pueden acceder a la casa que quisieran; y no hablo de parcelas de agrado o autos 4 x 4, sino más bien a construir su vida material un poquito más cerca de sus sueños y su estatus profesional universitario, equivalente a la vida material de los ingenieros, abogados, médicos, etc., de Chile.


Otros datos a la causa; los profesores de Chile:


1. Hacen clases en cursos con más de 40 niños o jóvenes, que en los sectores más vulnerables - que son las gran mayoría – la "sensación térmica" de esos cursos, es como hacer clases con 80 niños.


2. Se les exige una planificación de cada clase (la planificación es necesaria, por cierto; pero hacerlo para cada clase de noventa minutos en la educación básica, es esquizofrenia) y luego entregar esa papelería a la oficina de U.T.P (verdaderos sicarios de la educación), para alimentar el fetichismo de los administradores del proceso "educacional", que le han arrebatado al profesor su misión de educador, para rebajarlo al perverso estado de mero instructor, "preparador del SIMCE y de la PSU"


3. No se les otorga horas semanales para el estudio, la investigación o para crear redes de reflexión e intercambio de experiencias colectivas con sus pares, que les permitan crear una real comunidad de aprendizaje en la escuelas.


Hay muchas más condiciones deplorables del sistema educacional chileno que el espacio de una columna impide demarcar.


Por lo antes expuesto, el deterioro sicológico y anímico del magisterio avanza hacia el abismo. El estrés y la depresión son enfermedades que se han hecho sinónimos de la profesión docente; sin embargo, a los profesores de chile, se les exige que tengan resultados equivalentes a los profesores de los países más desarrollados del orbe, en donde los profesores sí tienen un estatus social altamente valorado, por el rol estratégico que esas naciones le otorgan a la educación y por el sueldo mensual que perciben, que le representa una calidad de vida auspiciosa y exenta de resentimientos.


Un dato oblicuo, pero que representa un hecho sensible de la causa:


En Chile, a todos los médicos se les dice "doctores", cuando en realidad es un porcentaje muy mínimo de médicos que ostenta ese grado académico; la sociedad en su conjunto, los ha investido de un estatus académico genérico que no es tal, pero que implica una remuneración morbosamente diferente a la mayoría de los profesores.


En Chile, a los profesores, la mayoría de sus alumnos les dice "tío", haciendo desaparecer nominalmente con esa expresión, su rol profesional y la remuneración que reciben es consecuente con ese desprestigio social y que no se percibe la intensión de reparar.


Reflexión:


No se le puede exigir a nuestros maestros que actúen como profesores alemanes, holandeses o finlandeses, cuando se los somete a una cultura MENDICANTE (ver paro del Magisterio), que nos debiera avergonzar como sociedad.



Comments:

Sabido es que aquellos paises con una educaciòn de calidad tienen una distribución de la hora de contratos de los docentes de la siguiente manera: HORAS FRENTE AL CURSO = 40% HORAS PARA TRABAJO NO LECTIVO = 60%
Actualmente la cosa es asi: HORAS FRENTE AL CURSO = 75% HORAS PARA TRABAJO NO LECTIVO = 25% Eso quiere decir, que nuestros profesores deben ocupar HORAS NO REMUNERADAS DESDE SIEMPRE para planificar, revisar, hacer pruebas,atender apoderados, atender casos dificiles, investigar.
se puede?

Posted by felix milanes on October 29, 2009 at 02:05 PM CLST #

Respetuosamente permita que lo felicite por su COMENTARIO tan PERTINENTE al momento que viven, desde hace rato, los profesores del Sistema Público de Chile... El tema es que yo creo que hay una gran mayoría de estudiantes y apoderados que si reconocen la labor del profe mientras la clase política, y politiquera, a través del manejo de los medios de comunicación no sirven a los grandes objetivos de la Educación. Es decir, a quienes deben gestionar y decidir EL TEMA LES QUEDA GRANDE..

Posted by Germán on October 29, 2009 at 02:20 PM CLST #

El tema es que la sociedad tiene que entregar los recursos necesarios para:
- Reducir los alumnos por curso;
- Reducir las horas aula y aumentar las de colaboración;
- Situar las remuneraciones docentes en un nivel competitivo con las de otras profesiones.

Si este aumento de recursos no ocurre, no se podrá resolver el problema remuneracional del magisterio ni se podrá reclutar a los mejores egresados de la educación media.

Posted by Carlos Anríquez on October 29, 2009 at 02:25 PM CLST #

Muy acertado comentario. Pero pareciera que los profesores, antes respetados, ahora como que estorban a ciertos segmentos de la sociedad. Molesta que piensen y que enseñen a pensar. Molesta que trabajen de otra manera que no sea la dictada por el ministerio de educación. Molesta que no cumplan las rígidas normas dictadas por los "sicarios" de la escolarización, ya que si no se cumplen, éstos quedarían sin tener nada que hacer. Mucha burocracia en el sistema esoolar y nada de democracia.

Posted by Luis Jopia M. on October 29, 2009 at 02:45 PM CLST #

Sería bueno resaltar que el sistema weducativo vive en un sistema democrático (los que no lo crean vayan a ver a Irán, Corea, China, etc.) pero es un sistema educativo y como tal, no puede ser democrático, sino que es jerárquico. No se hacen elecciones para decidir si se invierte o no en nuevas salas o si se cantrata o no un nuevo profesor. Lo que sí se requiere y anada muy a duras penas es una mucho mayor participación de todios los estamentos.

Posted by Carlos Anríquez on October 29, 2009 at 02:48 PM CLST #

Gracias...se le agradece el comentario que comparto plenamente.(profesor de Educ. Básica).una última reflexión: Si a pesar de todo nuestro país está donde está es gracias a los profesores y no a los políticos.

Posted by juan carlos on October 29, 2009 at 03:15 PM CLST #

Muy de acuerdo con su visión pero ¿tiene claro que para solucionar esto tendrán que pagar otro costo?
Me refiero a que tendrán que aceptar una evaluación docente, sueldos por logros y el fin del Estatuto Docente, para generar un sistema que les de Estabilidad Laboral y no Inamovilidad Laboral.
Es decir, en las actuales condiciones y exigencias ningún sistema les mejorará las condiciones.
Las críticas a los profesores no van por su mal rendimiento, sino a una defensa de derechos mal entendidos.

Posted by Enrique Ahumada on October 29, 2009 at 03:19 PM CLST #

La carrera que menos exige puntaje, pedagogía. cuando a alguien no le alcanza para nada más ..pedagogía. ¿ por que la educación está tan mal.? los profes, los profes y los profes. Son un gremio conflictivo e irresponsable. Proporcionalmente, es el sector que más se le han subido los sueldos. hay como 30 dictamenes que dicen que la deuda historica no existe, de la contraloria y las cortes de justicia.¡ Despido masivo ! ¡ despido masivo y despido masivo ! y..... despido masivo.!!

Posted by carolina on October 29, 2009 at 03:25 PM CLST #

Quisiera aportar otro dato,mi amada esposa es maestra,con todo lo que ello implica,debe trabajar 42 horas semanales sólo en el aula,además de varias horas más en el hogar haciendo planificaciones y los sábados hace un postitulo para perfeccionarse,desde hace varios veranos,hace cursos de perfeccionamiento,lo que acorta considerablemente sus vacaciones,por eso la admiro,como a los buenos profesores de este país, tan vilipendiados,gracias a ellos,soy lo que soy,más respeto para con los docentes.

Posted by M. SAAVEDRA on October 29, 2009 at 04:28 PM CLST #

La educacion en chile esta desde su comienzo mal estructurada y mal dirigida, con esto me refiero a que desde la formacion pedagogica universitaria se observa un aseria desvalorizacion de la profesion, que vale decir es casi un apostolado vocacional, las universidades no invierten en quienes pagan para formarse, el estado no invierte en quienes estructura en su estado mas primario su nacion lo que se agraba cuando a traves de los medios se merma la dignidad de quienes exigen lo que les es debido

Posted by Alex Muñoz on October 29, 2009 at 04:32 PM CLST #

Agradezco la reflexión de mi colega Luis Espinoza, las citas que menciona son aún vigentes, y muchas quedaron fuera por espacio. No buscamos la solidaridad de personas como "Posted by carolina on October 29, 2009 at 03:25 PM CLST #", que su intelectual actitud y la fuente de información no le son propias. Su resentimiento social-sicológico obedece a personas que carecen de sensibilidad, que religiosamente no aman a su prójimo. El desprecio que ella siente por el educador es traumático.¡Que pena

Posted by Sergio H. Torrejón González on October 29, 2009 at 04:40 PM CLST #

Sr. Espinoza, como profesor y Director de una Escuela de Pedagogía, esperaba ver en su comentario alguna autocrítica, en especial a la materia prima que conforma su gremio, pero no. La mayoría de los que ingresan a estudiar pedagogía no pudieron entrar a derecho, mediciana, ingeniería, etc. Son aquéllos que no tuvieron el intelecto, ni tampoco la persistencia emocional para doblarle la mano al destino. Y las Escuelas de Pedagogía tampoco hacen mucho, les otorgan cero valor agregado,cero calidad

Posted by Patricio on October 29, 2009 at 04:47 PM CLST #

Muy bien Carolina! “despidos masivos, despidos masivos”, y después de eso ¿tienes una solución menos inteligente para mejorar el problema de la educación?

Posted by cd on October 29, 2009 at 05:02 PM CLST #

¿ Porqué el profesor acepta que los alumnos le digan tio ?
¿Porque se acepta que estudien pedagogía los alumnos que sacan menos de 600 puntos en la PSU?
¿Porqué los profesores aceptan que los dirijan con los criterios del PC ?
¿No estarán todas estas preguntas asociadas?

Posted by Anibal Maturana on October 29, 2009 at 05:21 PM CLST #

Sr. Espinoza: Las carencias que señala son válidas para casi todos los profesionales del sector público.Pero en lo que respecta a los profesores,desde 1990 han tenido un tratamiento privilegiado frente al resto de los chilenos.Sus remuneraciones reales han subido 3 veces más que las remuneraciones del ciudadano promedio;los profesores municipales han tenido planes especiales de retiro y acceden a un bono post laboral(ley 20305) que incrementa su ingreso después del retiro.¿Quieren más?

Posted by Patricio Manuel on October 29, 2009 at 05:22 PM CLST #

Como matrimonio de profesores, agradecemos sus palabras, las cuales reflejan la realidad que vivimos los profesores.
Espero que la OCDE, el FMI u otro organismo internacional diga exactamente lo mismo que ha dicho ahora, para que el Gobierno de turno les haga caso y tomen cartas en el asunto. Sírvase por ejemplo que hace poco la OCDE se refirió a las pocas horas para planificación, una crítica eterna de los profesores, y ahora la ministra quiere hablar de ello con el Colegio de Profesores.

Posted by Hugo Tapia Silva on October 29, 2009 at 05:23 PM CLST #

Me parece muy pertinente el comentario sobre la situacion docente en Chile,ya que es una caracteristica querer comparar realidades de paises desarrollados con un pais subdesarrollado, que mas aun tiene , por desgracia la peor distribucion de la riqueza a nivel mundial. Es una verguenza como autoridades se burlan de profesionales y les exigen mas de lo que ellos dan.Profesores sigan en su lucha y no se dejen engañar y menos aun , amedrentar.

Posted by Maximo Contreras on October 29, 2009 at 05:23 PM CLST #

@Patricio Manuel, las remuneraciones son sólo una parte del problema. Las críticas apuntan a las condiciones laborales en que nos desempeñamos. Mi esposa tenía un contrato de 24 horas de clases sin horas de planificación, por lo que debía hacerlo al llegar a casa. Tenía que llevar las presentaciones en un diskette (no había lector de CD) y el pc tenía windows 98. Además, fue amenazada con un cuchillo por un estudiante… Todo eso por $224.000 al mes. ¿Te parecen condiciones laborales dignas?

Posted by Hugo Tapia Silva on October 29, 2009 at 05:31 PM CLST #

Como matrimonio de profesores, agradecemos sus palabras, las cuales reflejan la realidad que vivimos los profesores.
Espero que la OCDE, el FMI u otro organismo internacional diga exactamente lo mismo que ha dicho ahora, para que el Gobierno de turno les haga caso y tomen cartas en el asunto. Sírvase por ejemplo que hace poco la OCDE se refirió a las pocas horas para planificación, una crítica eterna de los profesores, y ahora la ministra quiere hablar de ello con el Colegio de Profesores.

Posted by Hugo Tapia Silva on October 29, 2009 at 05:33 PM CLST #

Se nota que Patricio (4:47) nunca ha pisado una escuela de pedagogía, ni se ha enterado que muchos de los jóvenes que están ahí es por vocación, los jóvenes ELIJEN la pedagogía para cambiar el mundo, para aportar a otros para entregar y entregarse, es una lástima que su miopía como la del país no lo deje entender que esta es una profesión de AMOR, vergüenza debía darle expresarse así de alguien que le enseñó ¿o no fue a clases?

Posted by Sofía on October 29, 2009 at 05:44 PM CLST #

Hay que partir limpiando los colegios de los profesores mediocres e incentivar a los buenos profesores que si se esfuerzan y son dignos de admiración. Si luego entre a la universidad fue gracias a que estudiaba por mi cuenta!!! Ya que no me pasaban las materias correspondientes. Incluso tuve un profesor que inventó notas, porque no había hecho evaluaciones... En fin.. seria bueno que los profesores asumieran también un desafío con la calidad...

Posted by Roberto on October 29, 2009 at 05:47 PM CLST #

Mis comentarios:
1. La mayoria de los chilenos no puede destinar parte de su sueldo a libros que le interesen, por eso tenemos pirateria al por mayor.
2. Un computador a pesar de esta "mas barato" que antes sigue siendo caro.
3. Como la mayoria tampoco podemos viajar.
4. La mayoria no va al municipal a pesar que hay mucha gente que le gusta por ej el ballet.
5. Mi imagino que la mayoria aprovecha el subsidio para comprar una casita.
Conclusion como la mayoria de los chilenos tenemos problemas.

Posted by papa preocupado on October 29, 2009 at 05:50 PM CLST #

Patricio: cuando uno no sabe nada o cuando es un tanto extremista, usa generalizaciones, tales como "La mayoría de los que ingresan a estudiar pedagogía no pudieron...", o "Son aquéllos que no tuvieron el intelecto, ni tampoco la persistencia emocional". La realidad, don Pato, es algo más compleja que estas pobres simplificaciones. En realidad, el gremio docente está repleto de gente esforzada, competente y dedicada. Lo demás son juicios que carecen de fundamento.

Posted by Carlos Anriquez on October 29, 2009 at 06:17 PM CLST #

carolina que pena que hayas tenido malas experiencias con los prof,pero ,juan carlos es luminoso en su comentario,con todas nuestras falencias,nuestro pais,arrogantemente lo digo,es gracias a los maestros.-
enrique...se nota que no conoces el estatuto docente ¡te lo regalo¡.don carlosanriquez..no sea insolente,por personas como ud y sus comentarios,profesores normalistas y universitarios como yo,que saque sobre 700ptos en la prueba de historia( soy profesor d estado,de la usach),se quieren ir

Posted by franciscomartinezabarca on October 29, 2009 at 07:18 PM CLST #

Por favor, no creamos "dictar catedra" en solo 300 caracteres que ofrece este diario.
Los resentimientos son malos consejeros.
La educación es un tema social AMPLIO y de extrema complejidad.
Es algo así como el TRANSANTIAGO, un "sistema" que ya ha fracasado, pero sobre el cual se INSISTE en invertir recursos y dibujarlo COMO SI TODO SE SOLUCIONA CON SACAR A UNOS Y PONER A OTROS.
¿Y las Universidade$$?
¿Y la cantidad de $$ por niño?
¿Y los 45% de prof. "A CONTRATA"? (Estatuto docente??)
Etc.

Posted by felix milanes on October 29, 2009 at 07:26 PM CLST #

que terrible estudiar en una carrera dirigida por este Señor

Posted by 200.111.180.234 on October 29, 2009 at 07:30 PM CLST #

franciscomartinezabarca, gracias por iluminarme!!!
Estatuto Docente, Art. 32 Art. 72 y 73, en ninguno se habla de fin por mal desempeño y se le garantiza a los directores su trabajo. Ahora hay modificaciones que permite jubilarlos por que sino, al ser voluntario varios no se iban nunca ¿de cuanto es el bono? 14 millones, lo mismo que quieren por la deuda histórica ¿doble compensación? sólo pregunto por que lo tengo claro.
No gracias QUEDATE CON TU ESTATUTO.

Posted by Enrique Ahumada on October 29, 2009 at 08:09 PM CLST #

Felicitaciones!!! por fin alguien que diga todas las penurias que tienen que vivir los profesores municipales, es cierto tambien hay falencias, se debe mejorar en aspecto como el sueldo, la acreditación para ser profesor y entros mchos aspectos sociales donde carreras como medicina llevan años de ventaja

Posted by fabian on October 29, 2009 at 09:44 PM CLST #

observando sus grados academicos les pediria a ustedes las universidades, especialmente a la Chile, una mayor influencia en las decisiones relacionadas con educación, ya que los que deciden los temas importantes son siempre personas que solo estuvieron en una sala de clases como profesor en su práctica.

Posted by fabian on October 29, 2009 at 10:28 PM CLST #

La sociedad toda, se arroga el derecho de vapulear la profesión docente.Muchos habrán sacado bajos puntajes en la pruebas, pero las Universidades tradicionales exigieron logros de competencias académicas requeridas para enseñar. Mi promoción, ingresó a la Universidad antes del regimen militar eran 100, salimos 11.Y vaya que debimos tener vocación, sin ir más lejos un investigador en educación canadiense, dos meses atrás.Nos señaló"Uds hacen una misión imposible con estos adolescentes" Patri

Posted by Patricia on October 29, 2009 at 10:34 PM CLST #

ah, pero una cosa profesor... Ponerse Doctor (c) es una filigrana académica impresentable. Se es Doctorando, no Doctor (c) asi como usted critica a los médicos, cumpla con el ejemplo, si no ha entregado la tesis doctoral, bien está el magister.

Posted by Cristián on October 29, 2009 at 10:44 PM CLST #

cuando se dice "se ha triplicado el sueldo de los profesores" es la estupidez más grande para justificar la actual situación. Del punto que partieron los profesores en 1990 era bajísimo, por tanto, triplicarlo fue solo recuperar parte de su situación anterior y no mejorarlo, ni menos equipararlo con el del resto de profesionales

Posted by Cristián on October 29, 2009 at 10:48 PM CLST #

Lo peor de la educación pública de este país no son los bajos sueldos sino las condiciones laborales en que el estado de Chile nos obliga a trabajar.
Cursos numerosos y más relevante un buen porcentaje que en muchos colegios está siendo la mayoría, enormemente indisciplinados y flojos. Al estado le interesa la promoción y no la calidad, aunque salgan de 4M con nivel intelectual de básica.Sólo con disciplina y exigencia se mejora esto, lo demás es pura palabrería.

Posted by Juan Carlos Ramírez Pinto on October 29, 2009 at 11:23 PM CLST #

Al leer sobre las condiciones laborales del magisterio en Chile, no veo ninguna diferencia de lo que ocurre aqui en México. En Baja California Norte hace 3 años que estan detenidas las Jubilaciones para los Maestros al Servicio del Estado. Yo tengo 38 años de Servicio (Actualmente soy Directora de Esc. Primaria). La causa:Haber formado un Sindicato Independiente al de la Cacique Magisterial Elba Esther Gordillo quien es incondicional del gobierno corrupto mexicano.

Posted by Norma Zarzosa on October 30, 2009 at 12:46 AM CLST #

Creo que varias personas de las que escribieron no tienen idea lo que es un statuto, ni tampoco lo que es una sala de clases,el planificar hasta la madrugada por falta de tiempo, el tener que soportar con la mejor sonrisa a los "niñitos" y "niñitas" que salieron de sus casas con la mochila cargada de problemas y que se desquitan con sus profesores. Sólo DIOS sabe que realmente los que hemos trabajado con alumnos lo hemos hecho con el corazón.
Ambos somos profesores y ORGULLOSOS de serlo.

Posted by fercla on October 30, 2009 at 02:32 AM CLST #

Que mal representante de la profesión docente acabamos todos de leer. Lo único "oblicuo" que percibi de su comentario es que la gran mayoría de profesionales chilenos tenemos limitaciones para acceder a su lista de factores "imprescindibles" para exhibir un buen nivel docente.

La vocación de educar es una virtud superior al afán de lucrar.

Dato: Sueldo para ayudante segundo, fac. odontologia, UCHILE: menos de 100 mil pesos por 11 horas. Cantidad de alumnos: más de 100 en aula.

Posted by Fernando Rodriguez on October 30, 2009 at 03:09 AM CLST #

QUE PENA QUIEN HABLE DE EDUCACIÓN, NO PUEDA REALIZAR UNA REDACCIÓN LINEAL SINO QUE HACE UNA EXPOSICION ESQUEMATIZADA (PARA LA FACILIDAD DE ÉL).

Posted by MARIO on October 30, 2009 at 05:28 AM CLST #

Soy Profesora de Castellano que vive en Australia hace casi diez anos y en estos momentos reparto publicidad en cada buzon ,esto me significa caminar 6 horas a la semana y gano alrededor de $500.00 pesos chilenos al mes. No se puede comparar al trato y la basura de sueldo que recibia antes;por eso solidarizo con mis colegas.Fuerza desde la lejania.

Posted by Rebeca Gonzalez on October 30, 2009 at 06:37 AM CLST #

Sin duda es imprescindible que los profesores recuperen su status profesional, social, y de remuneración, pues ello es indispensable para que sea la mejor gente (más dedicada, preparada e inteligente) la que se dedique a la profesión docente. (y no tema ser evaluada). Sobre el título de doctor, un comentario: en general al médico se le llama doctor por costumbre social e histórica, pero ello no significa que sea algo inmerecido, ya que un buen especialista tiene Al MENOS 10 años de estudios.

Posted by Dr. Jorge Lizama León on October 30, 2009 at 07:03 AM CLST #

Estimado Dr.(c), concuerdo en la mayoría de los puntos que Usted ha tratado, sin embargo estas falencias se ven reflejadas en la mayoría de los chilenos. Creo que el problema radica principalmente en que la Carrera de Pedadogía es vista como una última opción en caso de que el puntaje no sea suficiente como para Medicina, Ingeniería, etc. Por otrod lado usted se queja de los médicos por ser llamados doctores. Lo entiendo. Pero hacerse llamar Doctor candidato es mucho mas rasca. Saludos

Posted by rodrigo on October 30, 2009 at 07:34 AM CLST #

LA EDUCACION PUBLICA MURIO, LOS PROFESORES DEJAN MUCHO QUE DESEAR , NO SOLO COMO PROFESIONALES, SINO TAMBIEN COMO PERSONAS, ES CIERTO QUE ALGO DE LA CULPA ES DEL EMPEDRADO, PERO MUCHO ES DE LOS PROPIOS PROFESORES, QUIENES AUN NO HAN REALIZADO UN ANALISIS INTERNO Y APORTADO DOCUMENTO DE ALTO VUELO PARA REPLANTEAR TODO EL SISTEMA EDUCATIVO.

Posted by yo_torreja on October 30, 2009 at 08:47 AM CLST #

Se exponen varias situaciones que hacen que ejercer la profesión sea un calvario. Agregaría un perfeccionamiento docente permanente, ligado a las ues como en Finlandia, financiado por el estado. Creo eso si, que las situaciones ligadas a la familia son muy difíciles de superar y más díficil es abrir la mente de los políticos para que entiendan que la educación es estrátegica para el desarrollo del país y el profesor un profesional que debe ser tratado como tal.

Posted by Juan Carlos Zamorano on October 30, 2009 at 08:49 AM CLST #

Comentario totalmente parcial y sesgado que solo busca justificar un paro injustificable.
Creo que nadie puede desconocer que los profesores hacen una labor muy importante para el país y probablemente sus remuneraciones no están a la altura de su importancia, aquí el problema no es ese, el problema es que los dirigentes de los profesores no han sido capaces de generar el dialogo necesario para que esa importancia sea reconocida en su real dimensión.
Nuestros hijos son los rehenes de su causa.

Posted by 163.186.95.35 on October 30, 2009 at 09:00 AM CLST #

REBECA (06:37 AM): Qué mal negocio hiciste. Irte del país para trabajar como repartidora callejera caminando 6 horas por $ 500.000 chilenos, en un país con un costo de vida mucho más caro. Te cuento que la remuneración promedio de un profesor municipal de San Ramón (comuna pobre) es de $ 884.000. Claro, tú te fuiste hace 10 años, justo el momento en que empezó el sostenido aumento de remuneraciones a tus colegas.

Posted by Patricio Manuel on October 30, 2009 at 09:09 AM CLST #

Señores Profesores:
¡Cuidado con Velasco!, el nuevo líder de la Concertación. Les puede dar el abrazo del oso.

Posted by Miguel Huerta Marín on October 30, 2009 at 09:20 AM CLST #

Sofía, seguramente Ud. es profesora, y su comentario la denota "los jóvenes ELIJEN la pedagogía para cambiar el mundo, para aportar a otros para entregar y entregarse, ...", esas expresiones cándidas denotan su miopía, sin comentarios. Don Carlos Anríquez, es verdad generalizó, y afirmo "La mayoría" tengo 2 tías, 3 primos, 1 amigo y la prima de mi sra. profesores, sólo la última, lee, sea el diario, literatura, ciencia, etc, los restantes no saben si primero es Sócrates, Platón o Aristóteles

Posted by Patricio on October 30, 2009 at 12:10 PM CLST #

Que bien Patricio... Con esos datos puedes validar una encuesta y entregar "datos duros" al país respecto a esta problemática.... ¡sigue así!

Posted by Carlos on October 30, 2009 at 03:21 PM CLST #

Posted by Patricio on October 30, 2009 at 12:10 PM CLST #, cero tu aporte, esto es para gente que entiende de que hablamos....

Posted by karoly on October 30, 2009 at 06:25 PM CLST #

Gracias por el apoyo,con tus datos queda clarito como vivimos los educadores del país y que por lo tanto nuestras demandas son justas y que no estamos pidiendo aumento de sueldo ,sino exigiendo lo que por tanto tiempo le han robado a muchos profesores de este país y aunque yo soy mucho más joven estoy en la pelea para que no nos vuelvan a atropellar en nuestros derechos.

Posted by Carla on October 30, 2009 at 06:52 PM CLST #

Estoy de acuerdo con que la idea de fondo de que los profesores debieran tener una mejor situacion. Sin embargo, tengo reparos con la columna.
Primero, no seria dificial cambiar la palabra profesor por xxxxxx y haci reemplazarla por muchisimas profesiones u oficios.
Segundo, me parece muy bien que cada vez vaya desapareciendo mas la idea de "una profesion que asegure la vida". Esperemos que en el futuro a las personas se las valore por su aporte en vez de su "carton"...y se me acabo el espacio

Posted by Harold on October 30, 2009 at 07:15 PM CLST #

Soy profesora recién jubilada y se lo que es trabajar con 45 en la sala de clases, si bien es cierto se ha aumentado el 200% al bajo sueldo por tanto este sigue siendo bajo. Podriamos hacer mucho si se rebajaran a 35 los alumnos por curso, disminuir las horas frente a curso dejandonos tiempo para corregir, preparar material en conjunto, pero los legisladores son todos dueños de colegio, no les conviene mejorar las condiciones laborales porque les significa mas gastos. Ministra es juez y parte.

Posted by María Cecilia Aqueveque Revelli on October 30, 2009 at 08:44 PM CLST #

María Cecilia, ¿sabes en qué condiciones trabaja cualquier profesional municipal? ¿Sabes en qué condiciones trabajan médicos y enfermeras en los consultorios? ¿Crees que van a poder pedir que por favor no les manden 100 pacientes diarios, porque el ideal es 50?¿Qué reparación o compensación piden esos profesionales?¿Usan a los niños como mercadería de cambio?¿Hasta cuándo Uds. se creen los mártires de los profesionales?

Posted by Patricio Manuel on October 30, 2009 at 10:43 PM CLST #

QUE PENA LEER ALGUNOS DE .ESTOS COMENTARIOS, YA QUE CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE AQUÍ ESCRIBEN LO HACEN PORQUE UNA PROFESORA O PROFESOR LES ENSEÑO A LEER Y ESCRIBIR,MINIMO SERÍA UN GRACIAS YA BASTA TRATAR A LOS PROFESORES COMO GUARDADORES DE SUS HIJOS.Y LAS ESCUELAS COMO COMEDORES.CUANDO QUEREMOS ENSEÑAR MAS Y MEJOR NO FALTA ES APODERADA QUE NOS DICE POR FAVOR NO STRESE A MI HIJO(A)LA VOCACION SE LLEVA EN EL ALMA NO LA ENTREGA LA UNIVERSIDAD,NI EL PUNTAJE.

Posted by ANITA BELLO on October 31, 2009 at 02:33 AM CLST #

Al cometador de marras se le olvidó agregar que los alumnos que atendemos los profesores de hoy son seres muy especiales, niños y jovenes llenos de derechos, pero con muy pocas obligaciones, sobreabunda de decidia, la falta de disciplia intelectual, pero campea la prepotencia y y la violencia verbal, cuando no directamente física. Además están apoyados por un cuerpo de marines ( sus padres) que como una forma de compesar el abandono en que los mantienen le creen a pie juntillas todo lo que dicen

Posted by Manuel Mardones p on October 31, 2009 at 12:23 PM CLST #

Despuès de todos los comentarios sólo faltaba leer los últimos, muy atinados ya que nos hemos convertido en las niñeras de estos papas que no asumen que sus hijos son responsabilidades de ellos.
Que fácil es tener hijos y que otros los eduquen y los alimenten.
No quieren mover ni una ceja para educarlos y enseñarles, lo tiene que hacer el profesor....para eso les pagan.
Quienes son los que enseñan a leer y a sumar??? la base de todo....y quienes les enseñan a controlar los esfintes???

Posted by Verónica Dìaz on October 31, 2009 at 07:16 PM CLST #

"Te cuento que la remuneración promedio de un profesor municipal de San Ramón (comuna pobre) es de $ 884.000" El que comentó esto es uno de los tipos más cómicos que me ha tocado en suerte leer...me reí bastante...le agradezco, usted hace bien su oficio de cómico. ¡No creo que sea médico!

Posted by Mampato on November 01, 2009 at 01:31 AM CLST #

Evaluemos el quehacer docente para saber cual es nuestro ROL PRINCIPAL:
Primero y último enseñar, pero ¿qué somos?(para
todas esas "personas" que hablan sin conocer el ROL ASIGNADO por toda la sociedad Psicólogo de alumnos y padres, psico pedagogo,juez, abogado, cocinero,orientador,mamá, papá,chofer, enfermera, llenadores de encuestas y un sin número de otras "profesiones u oficios" y se nos paga sólo x enseñar. Somos buenas madres para niños ajenos y que pasa con los propios? BUENA PREGUNTA

Posted by Marcia on November 01, 2009 at 10:07 AM CLST #

Patricio Manuel, en los consultorios se atienden hartas personas pero de a uno, los profes todo el dia con 45 a la vez y se llevan trabajo para corregir en casa, la solución está, ¿por qué tanto conformismo o es dueño de colegio también?, no le parece que las condiciones se pueden dar si las autoridades ministeriales y municipales quieren hacerlo?, un pais que quiere avanzar debe mejorar en educación y salud,¿considera que Salud está muy bien?. Desgraciadamente todo se soluciona presionando.

Posted by Teresa on November 01, 2009 at 10:42 AM CLST #

Alguien habla d la labor d los médicos...¿Sabrá que también esa atención es "decepcionante" uno de los peores sistemas es el de salud en este país. Los que podemos, salimos de este país por nuestros problemas de salud; incluso así resulta más económico y menos tramitador. ¿Saben lo que es el Hospital de la solidaridad?? no hay en CHILE...parece que se opusieron los "profesionales" locales...aprendamos de los peruanos que sin vender una "imagen país" aplican cosas que sí sirven.,.......,.....

Posted by Mampato on November 01, 2009 at 12:00 PM CLST #

Felicito al Sr. Espinoza por su asertivo comentario.
Deseo comentar que hace ya mucho tiempo que existe la Beca "Para alumnos destacados que Ingresen a Pedagogía", requisitos, tener de Promedio en la PSU como mínimo 600 puntos y promedio NEM = o > que 6,0; cuántos de mis alumnos han entrado con notas altas y alto puntaje en la PSU a pedagogía, tenemos el orgullo como Liceo Municipal Emblemático de tener a estos jóvenes trabajando en nuestro establecimiento, no se llamará a esto vocación.

Posted by María Cecilia on November 01, 2009 at 04:44 PM CLST #

Me preocupa una cosa: creo que para lograr un reposicionamiento de los profesores en la sociedad chilena, es indispnesable un proyecto propositivo, un planteamiento positivo y que mire el futuro. Es precisamente aquí donde veo la mayor falencia del gremio hoy. Se entiende el reclamo de Espinoza, muy quejosos y resentido, pero sin ninguna propuesta programática. El reclamo porque a los profesores nos dicen tíos, es patético y refleja la pobreza de la temática docente actual.

Posted by Carlos Anríquez on November 01, 2009 at 06:09 PM CLST #

Se entiende porque refleja los planteamientos del Colegio y de algunos voceros oficiosos, centrados en el pasado, explotando la frustración y el resentimiento, movilizandose exclusivamente por remuneraciones, dejando de lado el interés de los estudiantes, en fin sin nada que nos sirva para lograr el cambio histórico que necesitamos los profesores y el país. Mirár hacia atrás no ayudará en nada. ¿Dónde están los líderes que conduzcan al cambio que necesitamos?

Posted by Carlos Anríquez on November 01, 2009 at 06:14 PM CLST #

Los profes trabajan en condiciones de sobreexplotación y precarización laboral y aún así ejercen su rol (Busquen investigación de la Chile sobre Condiciones de trabajo docente). Mas la educación es un tema país y para mejorarla hay que aunar criterios. Sin los profes no estaríamos leyendo u opinando. Ellos tienen derecho de alzar la voz, como lo hicieron mineros y camioneros ¿y por qué escuchan a unos y no a otros? No defendamos intereses de ricos y no demos por sentado condiciones de injusticia

Posted by Fernanda on November 01, 2009 at 06:29 PM CLST #

Don Carlos:
si ud fuese profesor y pasara toda una vida en un sistema burocratico, demandante y poco valorado claramente estaría quejoso. Aun más, que pasaría si en su trabajo se cometen injusticias y al momento de decir algo, toda la sociedad se le tirara encima?
La educacion es problema multifactorial, y como tal hay que tratarla. Es un problema que no depende de los profes, y por tanto de ellos no depende la solución. Sólo buscan mejorar una de las tantas condiciones precarias.

Posted by Fernanda on November 01, 2009 at 06:37 PM CLST #

Fernanda: entiendo lo que me dices, es muy natural que haya una exigencia de justicia. Solo estoy diciendo que es necesario más que eso para que podamos gestionar un cambio que nos reposicione: necesitamos propuestas, una mirada optimista hacia el futuro.También creo que la educación es tarea de todos, mas el rol del profesor depende mucho de lo que los profesores pongan en la mesa de discusión sobre los temas relevantes: formación inicial, carrera docente, evaluación docente, actualización,etc.

Posted by Carlos Anríquez on November 01, 2009 at 07:00 PM CLST #

Fernanda: entiendo lo que me dices, es muy natural que haya una exigencia de justicia. Solo estoy diciendo que es necesario más que eso para que podamos gestionar un cambio que nos reposicione: necesitamos propuestas, una mirada optimista hacia el futuro.También creo que la educación es tarea de todos, mas el rol del profesor depende mucho de lo que los profesores pongan en la mesa de discusión sobre los temas relevantes: formación inicial, carrera docente, evaluación docente, actualización,etc.

Posted by Carlos Anríquez on November 01, 2009 at 07:01 PM CLST #

El magisterio y su directiva saben que el gobierno está amarrado de manos con los dictámenes de Contraloría y la Corte Suprema, en cuanto a la juricidad respecto al pago de la "deuda histórica".

El profesorado en paro debiera solicitar al gobierno una ley de suma urgencia en su discusión y aprobación en el Congreso, a fín se repare en parte, un incremento en las remuneraciones de éste, sin desconocer que en los gobiernos democráticos ha habido mejorías sustantivas en los incrementos salariales.

Posted by Nelson Campaña Pizarro on November 01, 2009 at 08:44 PM CLST #

Siento mías tus palabras, creo que ni yo pude expresarlo con la misma claridad. Estoy completamente de acuerdo con tus apreciaciones, que por lo demás es una cruda radiografía de nuestra precaria situación. Y para ser más gráficos aún, hoy fui a la Feria del Libro quería ir el miércoles donde las mujeres entran gratis, pero no pude por tope de horario (sigue)

Posted by Priscila Alarcón on November 02, 2009 at 12:18 AM CLST #

entonces tuve que pagar los $2.000 (siempre he creído que es un descaro cobrar para ver libros, considerando que todo aquel que va está interesado en consumir, independiente del precio), y como toda feria hay de todo: diversidad de calidad, precio, novedades y calidad. Quedé enamorada de un texto acerca de Charles Darwin, muy parecido (pero el de la feria era mejor) a uno que pedi prestado en la gran Biblioteca de Santiago, ¿y qué creen ustedes? claro amigos no se equivocan (sigue)

Posted by Priscila Alarcón on November 02, 2009 at 12:22 AM CLST #

Nuevamente: mirando hacia atrás y quejándose por la situación.¿Hay alguna idea nueva que poner en la mesa de discusión? ¿LO que queremoes es solo que se mejoren las remuneraciones, se pague la deuda histórica? Eso no basta para cambiar la situación actual y que nosdejen de decir "tios" como tan creativamente sugiere Espinoza.

Posted by Carlos Anríquez on November 02, 2009 at 09:18 AM CLST #

Posted by Mampato on November 01, 2009 at 01:31 AM.
Mampato, el cómico eres tú, porque se ve que vives en las nubes. Como afortunadamente hoy existe una Ley de Transparencia para todo el sector público (lo siento si también lo desconocías), entra a la página web de las Municipalidades de Santiago para que corrobores los sueldos.

Posted by Patricio Manuel on November 02, 2009 at 09:22 AM CLST #

Mampato: ¿cómo explicas que con un sistema de salud tan malo como el que tu dices, Chile tenga indicadores de salud iguales a los de los países desarrollados? La menor mortalidad infantil de américa, la menor mortalidad general de América latina, La mayor expectativa de vida al nacer de América Latina, la mayor cobertura del parto de américa latina, una de las mayores del mundo. ¿No será que no entiendes nada de lo que estás hablando?

Posted by Carlos Anríquez on November 02, 2009 at 01:14 PM CLST #

Don carlosanriquez.CON TODO RESPETO PERO,UD ES ..UN ...MAJADERO.SE LE HA RESPONDIDO CLARAMENTE SOBRE LOS TEMAS QUE A UD " LE PREOCUPAN":FORMACION INICIAL,CARRERA DOCENTE,EVALUACION DOCENTE,ACTUALIZACION DOCENTE.ES MAS ,SE HA AGREGADO,DE PARTE NUESTRA :ALTOS PUNTAJES DE INGRESO,SUELDO DE ESCALA PROFESIONAL,ALUMNOS CON VOCACION ( MODELO INGLES DEL ULTIMO TIEMPO),ESTAS PROPUESTAS LAS HEMOS HECHO DURANTE LOS ULTIMOS ¡10 AÑOS¡,AGREGE LA "ESPECIALIZACION" PARA PROFESORES GENERALES BASICOS ¡ NADIE ESCU

Posted by franciscomartinezabarca on November 02, 2009 at 07:49 PM CLST #

Panchito: acepto que soy un tanto majadero, pero esa no es la causa de que no le crea y plantee que lo que pase con los profesores en Chile en el futuro, depende de que los profesores sean claros y propositivos. Hoy no lo son. Basta leer estos comentarios para darse cuenta que con este espíritu no llegamos a ninguna parte. Si Ud. (como parece) está ligado al Colegio, tendrá que aceptar que ninguna de las últimas movilizaciones ha sido por alguna de las propuestas que menciona. Solo por billete.

Posted by Carlos Anriquez on November 03, 2009 at 09:06 AM CLST #

Francisco: supongo por sus dichos qued Ud. es profesor. ¿Está igual de irritable y agresivo con sus alumnos? Hay que prevenir el stress.

Posted by Carlos Anriquez on November 03, 2009 at 09:18 AM CLST #

La verdad es que uno no ve en qué momento los profesores se la han jugado o se han movilizado por todos esos temas que plantea don Francisco Martínez. Sólo los hemos visto moverse por dinero, buscando siempre las mejores formas de sacarle más al Estado: Bonos especiales, indemnizaciones por retiro, bonos post laborales, aumentos de remuneraciones. Los únicos que se la han jugado por la educación han sido los pingüinos, que siendo alumnos les han dado un ejemplo a sus profesores.

Posted by Patricio Manuel on November 03, 2009 at 09:37 AM CLST #

Excelente nota... Los profesores necesitamos ser escuchados, pero no son masacrados y acribillados cada año... Jamás seremos un pais desarrollado i tratamos mal a los docentes, si vulneramos sus derechos, si les cortamos el piso con evaluaciones burdas, y desautorizandolos delante de los alumnos, con una cantidad industrial de profesores de sabados que hacen empeorar el sistema...

Posted by HuasoRAnguerino on November 03, 2009 at 10:57 AM CLST #

Me quedé preocupado: ¿qué le pasó a Priscila?

Posted by Carlos Anriquez on November 03, 2009 at 11:45 AM CLST #

Creo que aquellas "personas" que pasaron por la escuela pública municipal en Chile, ésta jamás pasó por ellas.
Estamos a años luz de ser una nación desarrollada, tipo europeo. Nuestros "Honorables" y quienes ostentan el poder momentáneamente, olvidan con excesiva prontitud lo que alguien con verdadera abnegación, alguna vez, los construyó. Y justamente ahí está el fracaso de la educación.
Por que no vamos a entrar a parangonar escuelas
privadas carísimas versus el otro Chile.

Posted by juan gonzález marambio on November 03, 2009 at 12:27 PM CLST #

Caí en un spam, pero juro que no había ni insultos ni groserías. Ojalá que sea publicado.

Posted by Carlos Anriquez on November 03, 2009 at 04:17 PM CLST #

(continuación de varios comentarios atrás)me quedé con las ganas de comprar ese y otros más.
Si ganara lo que descaradamente repiten los panelistas de Tolerancia Cero, estaría contentísima con mis nuevas adquisiciones recostada en mi cama, disfrutando de la lectura, relfexionando acerca de cómo hacer la transposición didáctica de un contenido científico a un contenido escolar, gozando de las ilustraciones que eran un lujo y la exquisita textura del papel; pero no ya ven...

Posted by Priscila Alarcón on November 03, 2009 at 08:45 PM CLST #

Los docentes están sin pre molares, colmillas y casi no les quedan muelas.También existen algunos que les falta algún diente delantero.¿por qué creen que sucede esto? Un tratamiento de conducto vale alrededor de $120.000, incluida la muela. Una tapadura $30.000. Están cortos de vista y he visto a muchos comprar lentes en "los chinos", o son favorecidos por la caridad de un candidato. La alimentación es deficiente, por lo tanto su piel y cabello están resecos.De muestra....un botón.

Posted by maria eugenia on November 03, 2009 at 09:37 PM CLST #

Respondiendo a uno de los comentarios. Lo que pocas personas saben es que uno de los panelistas de tolerancia cero (Matías del Río)es dueños de colegios, sin embargo, cada vez que tiene oportunidad de abrir la boca, demuestra un odio parido hacia los profesores ¿Por qué será...?

Posted by Enrique on November 04, 2009 at 10:02 AM CLST #

Pobrecitos los profes¡ acaso no hay nadie que este peor que ellos? acaso no tienen las vacaciones más larga entre los profesionales universitarios? no tienen beneficios de optar a posgrados a los cuales no postulan? sus hijos no tienen mayor cantidad de opciones a becas? no tienen una estabilidad laboral mayor que los demás profesionales? Les aseguro que los periodistas, diseñadores, artistas, arquitectos, constructores, geografos, sicologos, etc, ya quisieramos estos beneficios. Profes llorones

Posted by porteño on November 04, 2009 at 10:47 AM CLST #

Concuerdo con la gran mayoria de las criticas que nos indica el columnista, pero tengo entendido que el paro es solo para conseguir la tan nombrada "deuda historica", y el resto seguira igual, el profesorado solo lucha por dinero, pero y los cambios de fondo que necesita la educacion? por eso no pelean? osea prefieren seguir en las mismas condiciones solo que con mas dinero? es por ello que la sociedad no apoya a los profesores, porque solo percibimos intereses personales, pero no de pais.

Posted by Marce on November 04, 2009 at 03:44 PM CLST #

Priscila: Como ahora hay una Ley de Transparencia para todo el sector público, ingresa a la página web de cualquier Municipio de Santiago, ojalá alguno pobre. Por ejemplo, www.msanramon.cl, y ahí en el link de Ley de Transparencia dale una mirada a las remuneraciones de los profesores con 44 horas. Te llevarás una gran sorpresa. Igualmente la señora María Eugenia, que dice que esos profesores no pueden pagar el dentista ni alimentarse bien.

Posted by Patricio Manuel on November 04, 2009 at 04:31 PM CLST #

Don Patricio Manuel: Los docentes que reciben esas remuneraciones tienen 44 horas aula,30 años de servicio, hijos en la universidad, créditos hipotecarios,créditos automotrices,problemas de salud etc.Muchas veces es el único sustento.Claro que no le alcanza para el dentista, se paga al contado.Toda una vida en la docencia.Es decir, está a punto de jubilar con 180.000. Un docente recién ingresado,con 44 horas, recibe promedio $450.000 líquido.Piense usted: 5 años en la univerrsidad,es profesional

Posted by maria eugenia on November 04, 2009 at 07:12 PM CLST #

¿Por qué razón se marca como spam mi respuesta a la Sra. María Eugenia? ¿Esas son las reglas de este blog?

Posted by Patricio Riquelme Pino on November 05, 2009 at 08:42 AM CLST #

Por favor, basta de llantos y quejas. ¿Dónde están las propuestas? Queda una impresión de llorona mediocridad desde la columna de Espinoza para abajo.

Posted by Carlos Anriquez on November 05, 2009 at 09:08 AM CLST #

El colunmista trata de justificar lo injustificable.
Los profesores empiezan el año con paros, luego vienen las vacaciones de invierno, luego las vacaciones de Fiestas Patrias, y ahora nuevamente en paro, y luego las vacaciones de Verano y sin contar las licencias médicas.¿Mejorará nuestra educación así?¿Y por que no reclaman por pagarle Enero y Febrero sin trabajar?

Posted by Serguei on November 05, 2009 at 01:28 PM CLST #

Sra. María Eugenia:¿Qué la hace pensar que los sueldos de los demás profesionales municipales son distintos,o que no tienen créditos,hijos estudiando o problemas de salud? Reitero: ingrese a las web de las Municipalidades y compare los sueldos de todos los profesionales. La GRAN diferencia es que los demás tienen menos vacaciones,no tienen bonos por retiro ni postlaborales,no usan a los niños como moneda de cambio, y no se creen los mártires de Chile..

Posted by Patricio Manuel on November 05, 2009 at 01:33 PM CLST #

Por Favor mas respeto por lo Profesores! y con todos las personas...en realidad ellos nos dan clases de de ser capaces de ponerse de pie ante la indiferencia de la Sociedad toda por el tema de la Educación, y no es el único estamento abandonado, la Salud, el Transporte, Deudores, etc. Un saludo por defender su dignidad. Todos somos responsables y hay que hacer algo.

Posted by Francisco on November 05, 2009 at 03:26 PM CLST #

Francisco: ¿O sea que tú crees que este paro de los profesores es por "el tema de la Educación? ¡Por favor, más respeto con la realidad! Otra cosa: el respeto no se impone; hay que ganárselo.

Posted by Patricio Manuel on November 05, 2009 at 03:34 PM CLST #

Pato Manuel, si tú peleas por ganar y trabajar en mejores condiciones laborales (me imagino que trabajas)no es un tema por lo Laboral?, no influye esto en una mejor producción y por lo tanto en los resultados? y en tu calidad de vida?. y eso si hay que ganárselo...ahora si tú te conformas...que crees que el empleo es un favor. Sólo piensa un poquito y verás.

Posted by Francisco on November 05, 2009 at 03:45 PM CLST #

Francisco: Del 90 a la fecha los profesores han tenido un tratamiento privilegiado respecto al resto de los chilenos. Sus remuneraciones reales han subido tres veces más que las remuneraciones del
ciudadano promedio. Los profesores municipales han tenido bonos especiales por retiro que ningún otro profesional municipal tiene. Acceden a un bono post laboral(ley 20.305) que incrementa sus ingresos al jubilar.¿Ha influido eso en sus resultados?

Posted by Patricio Manuel on November 05, 2009 at 04:33 PM CLST #

Don Patricio Manuel: Los sueldos que aparecen en la web son imponibles,ley de transparencia, reste los descuentos legales.Primer error, los docentes no deben ser municipales,Ud.debe saber por qué. En vacaciones se dedican a estudiar, perfeccionarse y a descansar, ya que trabajar con niños amerita un descanso mayor que quienes trabajan detrás de un escritorio.Reconozco que existen malos profesionales en todos los ámbitos.Deduzco por sus palabra que tuvo malas experiencias y habla por la herida.

Posted by maria eugenia on November 05, 2009 at 08:55 PM CLST #

Doña María Eugenia:TODOS los sueldos que aparecen en las páginas web municipales son imponibles.Por eso revíselos todos y vea lo que gana cada profesional,de 4, 5 y 6 años de carrera.Otra cosa: tengo amigos y una hermana profesora,y sé muy bien cuántos días de sus vacaciones dedican a temas profesionales.He veraneado con algunos de ellos.Claro que no tengo la suerte de vacaciones de invierno. Y lo último:¿Qué la hace suponer que todos los demás profesionales trabajan detrás de un escritorio?

Posted by Patricio Manuel on November 05, 2009 at 09:57 PM CLST #

El problema es la formacion inicial del profesor de hoy, en general la cantidad de universitarios que se hacen llamar "estudiantes" y eso es precisamente lo que menos hacen.

Posted by Luis Camilla on November 05, 2009 at 10:05 PM CLST #

llevo apenas 2 años trabajando en un colegio municipal y ya tengo stress, estoy a contrata osea que si no me saco la cresta trabajando y no rindo un 200% el año siguiente no me contratan. tengo contrato por 30 horas cronologicas y las horas de aula son pegagogicas(45 min) todos esos cuartos de hora que sobran se suman y tengo que pagarlos con talleres extraescolares, consejo de profesores, planificacion, etc. y lo peor es que gano $276000.
es eso justo para 5 años de estudio???

Posted by jorge f. on November 06, 2009 at 09:50 AM CLST #

Yo creo que el problema pasa por la calidad de dirigentes que tienen, la estrategia que utilizan al solicitar bonos, aumentos o lo que sea es siempre igual en base al paro y que logran solo porcentajes de lo que solicitan por que siempre tienen que negociar, deberían tener grupos de negociadores que estén siempre trabajando con el gobierno, los sindicatos mineros contratan negociadores que trabajan con anticipación y al momento de llegar la negociación ya todos saben a lo que van.

Posted by Pablo on November 06, 2009 at 10:44 AM CLST #

Don Patricio Manuel: veo que sus argumentos se han debilitado y la conversación con usted se tornó inconsistente. Los puntos que pretende dar a conocer son archiconocidos. Mi tema es otro y veo que no lo comprende."Detrás del escritorio", es solo un ejemplo.Antes de despedirme de usted, don Patricio Manuel,una pregunta ¿puede distinguir entre oficios y profesiones?Fue un placer conocerlo y hacer un análisis de su personalidad.Mis respetos a su hermana y amigos profesores,espero los apoye.

Posted by maria eugenia on November 06, 2009 at 04:47 PM CLST #

Sr. Luis Espinoza:Si esa es su percepción del profesorado, Dios nos libre del tipo de docentes que "forma su Universidad". Esto nos confirma el discurso populista de instituciones como la suya que sòlo se dedican al mercadeo de la educación.Señores,que a un profesor no le alcance el dinero para comprar lo que necesita para crecer profesionalmente es solamente una confirmación de la crisis nacional: no tiene idea de cómo debe ordenar sus finanzas y su propia vida.

Posted by mario on November 07, 2009 at 10:29 PM CLST #

El que elija o a elegido la profesión docente, sepa bien a los desafíos que se va a enfrentar, ya se han mencionado todos. Lo que no se explica entonces ¿para que eligen esta profesión si ganan poco y se les exige mucho? y eso a sido siempre, pero entonces estudien otra profesión, o eligieron estudiar pedagogía porque es la carrrera que menos exigencia tiene para egresar de ella?, da la impresión que los mas porritos la eligen en estos momentos. Ser profesor, es una gran responsabilidad social.

Posted by Miguel on November 07, 2009 at 11:33 PM CLST #

Lo normal es, que al elegir una carrera es porque existen capacidades, competencias, vocación, aptitudes para ejercerla mas tarde. Ser profesor es hacerme responsable de aquellas niños y niñas aprendices y guíarlos a traves de un proceso a fin de provocar en ellos un cambio, y esa es la obligación moral, para eso son los cinco años de preparación de los llamados profesionales de la educación, sabiendo que van a "ganar poco", pero si se destaca tendrá incentivos económicos. No es tan malo entonce

Posted by Miguel on November 07, 2009 at 11:57 PM CLST #

Quizás todo se solucionaría con aplicar una Prueba Vocacional y de la Disciplina en Pedagogía, no todos pueden entrar, ahí se flitraría la cosa. En todo caso, no todos los profesores entran porque no les alcanzó para otra universidad, en la USACH son como el 5%, todos son por vocación.

Posted by carolina on November 08, 2009 at 07:14 PM CLST #

INTERESANTE LA...CATARSIS DE MUCHOS " OPINOLOGOS " DE LA EDUCACION ...SEGURAMENTE DESPUES DE ESCRIBIR QUEDAN " DESCARGADOS" " LIBERADOS" Y " RELAJADOS"..ME ALEGRO QUE EL TEMA DEL MAGISTERIO SIRVA PARA LIBERAR TODAS LAS AMARGURAS..FRUSTRACIONES,ODIOSIDADES,PENAS QUE TIENEN ALGUNOS O MUCHOS "OPINOLOGOS"...OJALA LES MEJORE EL ALMA DESPUES DE TANTO BLASFEMAR SOBRE EDUCACION Y,ESPECIALMENTE HABLAR DE LOS PROFESORES Y PROFESORAS.
LO MIO ES MUY SIMPLE¿ QUIE HARIAN SIN LOS PROFESORES?,MAL AGRADECIDOS

Posted by franciscomartinezabarca on November 09, 2009 at 03:04 PM CLST #

el columnista tiene toda la razón en lo que plantea.
para los que se han creído el cuento del gran aumento salarial de los profesores les comento que en lo personal con jornada completa gano 150000 menos que mi padre que es obrero y a diferencia de mi él llega a la casa a descansar.ademas llevo 2 años trabajando con contratos mes a mes, no tengo derecho al seguro de cesantía ¿sabían eso?
aaa y tenía 730 puntos PAA

Posted by sandra on November 09, 2009 at 10:56 PM CLST #

Don Patricio: ¿ Es ud. profesor y director de una escuela de pedagogía?....Le diré, tengo 23 años de experiencia docente y lo que he aprendido como maestro, se lo debo a mis alumnos y no a la Universidad.
El director de la escuela de pedagogía de la universidad (estatal), siempre estuvo sentado tras un escritorio.
Espero que Ud...se haya forjado con la experiencia que otorga el contacto con los niños y jóvenes de nuestro país, ahí en el terreno mismo. Gracias por su apoyo.

Posted by julio on November 10, 2009 at 12:56 AM CLST #

Es muy acertada la columna del señor Espinoza. Trabajo 44 hrs de contrato y 38 de aula con jefatura de 3° medio. Llevo 4 años en el sistema público POR OPCIÓN. Estudié Pedagogía Media en Castellano en la UC y fue porque quise, no porque no me dio para otra cosa. Me he perfeccionado, me he evaluado y he salido muy bien en todo, incluso fui beneficiada el año pasado con una pasantía a Francia, donde hice clases en la Universidad de Caen... y volví a mi liceo... porque creo que la educación pública

Posted by Inés on November 10, 2009 at 09:52 AM CLST #

Hay condiciones inaceptables en mi profesión. Cuando trabajé en Francia me di cuenta de los años luz que nos llevan de ventaja: profesores con sindicatos fuertes y respetados, que trabajan 35 hrs de contrato y solo 18 en aula, donde las horas de planificación y preparación son cumplidas en sus casas... Vuelvo a mi liceo público porque está considerado uno de los mejores de Chile (n°13 en el ránking nacional)vuelvo porque justamente ahí se necesita buena educación. Las condiciones DEBEN cambiar.

Posted by Inés on November 10, 2009 at 09:57 AM CLST #

VÍDEO ENTREVISTA DE LA CNN A MANUEL RIESGO SOBRE LA DEUDA HISTÓRICA
http://www.youtube.com/watch?v=KVb_Xjnv0as

Posted by rr on November 10, 2009 at 10:56 AM CLST #

Estoy muy contenta con mi profesión enseñar a los niños es mi vocación pero decepcionada por el sistema y no me arrepiento a todos los desafios que he tenido que enfrentar y lo seguire haciendo con mucho respeto por eso la elige pero que no valoren mi trabajo y mi dignidad chaoooooooooooooooooooo.Que se creen por favor a informarse mas antes de opinar sin fundamentos. una profesora que ama su profesión.

Posted by ivone noemi on November 12, 2009 at 10:08 PM CLST #

Deberían tener un poco de sensibilidad social y pensar en todos los niños que van a los colegios municipales, por supuesto que los hijos de estos profesores que se las lloran para dar lastimas van a colegios particulares y ellos no saben de huelgan, cuando van escuchar a los apoderados que justamente por su condición social no saben organizarse. Me gustaría saber cuánto durarían estos organizadores de huelga en un colegio particular.
No se abusa de la pobreza de los pobres. Señores profesores

Posted by Irma Machuca on November 14, 2009 at 11:08 PM CLST #

La JEC trajo un gran desmedro económico; antes, un docente podía trabajar como mínimo en dos colegios (mañana y tarde)logrando a fin de mes una renta medianamente digna. Hoy, la mayoría de los sostenedores entregan el mínimo y con ello 42 horas semanales. Así las 30 horas de un colegio se vuelven cautivas para los docentes, pues en muy pocos hay voluntad de adaptar el horario para beneficiarlo. Luego, el sueldo pre-JEC hay que dividirlo por dos y esa es la realidad. ¿De qué mejoría hablan?

Posted by Jesus Rodriguez Marambio on November 16, 2009 at 11:40 AM CLST #

Felicitaciones a las docentes Ines e Ivone Noemi, a un profesional de la educación se le reconoce cuando lo hace por vocación, cuando los resultados academicos de los alumnos muestran aprendizajes de calidad y la satisfacción cuando esos alumnos reconocen la labor hacia su maestro. Felicitaciones a los profesores normalistas y profesores de estado, también hay de Educación Básica dignos de imitar. La formación de las personas depende como lo haga el profesor en conjunto con la familia.

Posted by Miguel on November 16, 2009 at 10:43 PM CLST #

Soy un profesor joven (27) que elegí esta carrera por vocación y no me arrepiento.
Como profesional universitario necesito obtener una renta similar a la que obtienen otros profesionales ni más ni menos, es lo justo.
He trabajado en el sector privado y ahora estoy en el sistema municipal, donde las diferencias de condiciones laborales son abismantes. Lo que pretendo dejar en claro es que no es mejor ni peor un profesor por los resultados de sus alumnos, si no cuanto es lo que se avanza.

Posted by Luis Sánchez on November 20, 2009 at 02:42 AM CLST #

He leído atentamente su columna y la verdad estoy de acuerdo: Yo coordino una red que en los 2 últimos años a realizado censo de docentes que trabajan en Educación de Adultos, Encuestas sobre el nuevo decreto quwe regula esta educación, estamos a punto de sacar el tercer número de nuestra revista.........Y lo único quwe hemos pedido a MINEDUC en el último tiempo es una impresora laser, la que se nos ha negado constantemente. Para que vea usted.

Posted by alejandro campos/ Coordinador Docente Red Pedagógica "Mirando el futuro" EDA on November 20, 2009 at 06:28 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds