Luis Alfredo Espinoza

La crisis de la educación entró en crisis

 

Ley General de Educación - L.G.E

Jun. 23 , 2009

55 Comments


Mi Enseñanza Básica la hice en una Escuela primaria, de la población Lo Franco, Quinta Normal. Mi madre era viuda con cuatro hijos y ganaba el sueldo mínimo en el Hospital Félix Bulnes.


Yo di la prueba Nacional de aquella época (1969) en octavo año y por mi puntaje pude ir al Liceo de Aplicación. Luego di la PAA y por mi puntaje ingresé a la Universidad de Chile a estudiar Pedagogía. El liceo y la Universidad fueron gratuitos para mí, por el arancel diferenciado con que el ESTADO subsidiaba a los hijos de la pobreza total en aquella Época (1966 – 1973). Si el sistema Educacional Chileno hubiera sido el que es hoy día, yo no sería el que soy. Imposible.


Actualmente, un joven con mi condición de aquella época, que por la PSU, hubiera accedido a la Universidad Estatal; con el crédito Corfo u otro similar, demoraría entre 15 y 20 años en cancelar su formación Universitaria. Quien considere que eso es justo en una sociedad que aspira a ser equitativa, claramente está desarrollando una esquizofrenia severa. Más aun considerando que la mayoría de los jóvenes de las clases sociales deprivadas económicamente en chile no pueden acceder a ningún tipo de crédito, eso es, perverso.


En Chile históricamente, le tenemos miedo a ciertas palabras, pero el actual sistema de Educación es PERVERSO. La Educación que reciben los niños y jóvenes en los colegios privados es groseramente diferente a la que recibe un niño o joven en cualquier escuela o liceo municipal.; por la infraestructura, por los medios y servicios, además por el capital sociocultural que le brinda el contexto familiar en que vive, por la autoestima elevada que ha desarrollado durante su vida, etc.


En la mayoría de los países desarrollados, el estado es responsable de la Educación de sus niños y jóvenes y en aquellos en que no es así, la sociedad ha alcanzado tal nivel de equidad que toda la familia puede solventar económicamente la formación de sus hijos.


Somos, uno de los cinco países con mayor desigualdad social del planeta, lo saben los sociólogos que diseñaron nuestra Reforma Educacional; sin embargo, en un evidente estado psicótico, reafirman su obra haciéndonos creer que es posible alcanzar el desarrollo; es decir, ser una sociedad que produce conocimiento con el nivel aberrante de desigualdad social que ostenta Chile en el día de hoy.


No es posible en esa circunstancia desoír a los jóvenes escolares, a los jóvenes universitarios, a los profesores en pleno, a los ciudadanos como yo que claman por un sistema educacional equitativo. Ese nivel básico de equidad redundaría en una mayor calidad del sistema.


Habría que decirlo de una manera más directa y disruptiva quizás para conmocionar al país: los niños y jóvenes que se forman en los colegios privados, serán gerentes, jefes, y autoridades del futuro y los niños y jóvenes que se forman en los escuelas subvencionadas y municipales serán en general los obreros, empleados y funcionarios que deberán obedecer las órdenes de sus superiores formados en colegios privados.



 Yo no quiero ese Chile, por eso apoyé decididamente la derogación de la LOCE y abogo por el reestudio de LGE, considerando a todos los actores del sistema; porque en chile le tememos a la palabra revolución y sólo hemos propuesto reformas, que no ayudan mucho a resolver el grave problema de inequidad del sistema Educacional Chileno.


Invito a las autoridades a un debate público, mediatizado, en que se discuta de forma transparente, participativa e informada el futuro de la Educación Chilena.


Un futuro con un sistema equitativo, en que todo niño y joven chileno, por el sólo hecho de ser miembro de esta comunidad pueda llegar a ser lo que desee, según sean sus talentos, sus competencias y su disposición, independientemente de su condición socioeconómica.


Eso requiere más que una reforma, una revolución en el sistema educacional Chileno.

 




Comments:

Estimado colega,su historia es similar a muchos chilenos que...olvidaron su historia.practicamente todos las autoridades de LA CONCERTACION HICIERONESEPERIPLOESCUELA BASICA PUBLICA,CON ESCUDO NACIONAL EN EL FRONTIS..LICEO FISCAL..UNIVERSIDADFISCAL(CON ARANCEL DIFERENCIADO LOS QUE PODIAN PAGAR " ALGO"),ETC ¿ POR QUE ,ESOS MISMOS QUE RECIBIERON UN APOYO DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO,SE LO NIEGAN A MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS VULNERABLES? Y SON LOSPROMOTORES DE LA PRIVATIZACION DEL SISTEMA,LO FEL

Posted by franciscomartinezabarca on June 24, 2009 at 09:08 AM CLT #

Estimado colega, estoy en total acuerdo con cada uno de los conceptos vertidos. No puede ser más grafica la descripción de la realidad educacional chilena. Si realmente queremos cambios sobre los cuales no ipotequemos el futuro de las y loa jovenes de hoy es realizando las verdaderas transformaciones al sistema educacional, cuyas luces usted ya ha brindado. Me alegra que existan personas que aún les importa el bien común.

Posted by Luis Reyes on June 24, 2009 at 09:33 AM CLT #

Reconociendo que lo que este srtículo dice, es verdad, me parece que la cuestión es más compleja que educación de calidad gratis para los más pobres. Quizás tenga que ver con responder ¿que país queremos?, ¿cómo queremos vivir?. porque hoy en día en chile, el verdulero, el carnicero o el gasfiter pueden ganar tanto como un profesional universitario, sin querer cambiar al mundo.

Posted by vittorio on June 24, 2009 at 09:51 AM CLT #

Don Luis:
Estimo que no existe ningún habitante cuerdo de este país que no esté de acuerdo con su planteamiento. El punto no es el QUÉ, sino que CÓMO lograrlo, en un modelo que se autosustente y que considere el largo plazo, es decir, que se financie hoy y en 20 o 50 años más. Créame que también me molesta profundamente que las autoridades que ayer estudiaron en colegios públicos, gratis, hoy envíen a sus hijos a colegios privados "cota mil". Sería interesante conocer sus propuestas al respecto.

Posted by Claudia on June 24, 2009 at 09:53 AM CLT #

Si de una vez por todas nos decidimos a hablar así de claro, habría alguna posibilidad de lograr los cambios que aquí se plantean. Me resulta esperanzador saber que no somos pocos los que estamos dispuestos a ser parte de esta "revolución en el sistema educacional chileno". Felicitaciones por el artículo.

Posted by Carmen Muñoz on June 24, 2009 at 09:57 AM CLT #

total y absolutamente de acuerdo!, cada joven como yo, debe educarse y formarse de acuerdo a sus capacidades intelectuales y NO conforme a sus capacidades económicas es es increíble la magnitud en que se condiciona la educación de las personas. Nadie pide que se regalen las cosas, solo que se hagan un poco mas accesibles para TODOS !

Posted by Andresito Rebolledo on June 24, 2009 at 10:23 AM CLT #

Estimado colega, estando de acuerdo con su planteamiento, pongo el acento en el caráter revolucionario de algo que, en su momento, fue un derecho adquirido de la sociedad chilena. Qué retroceso hemos experimentado¡, y no me refiero solamente a los oscuros momentos de la dictadura derechista, pienso también en el camino que ha trazado la actual conducción política del país que estudió por completo al amparo del Estado, que hoy se niegan a dejar porque de él han usufructado toda su vida.

Posted by Rodrigo Andrade on June 24, 2009 at 10:46 AM CLT #

Gracias por su aporte. Hace tiempo que noleia en los medios algo simple y cuerdo sobre la educación.

Posted by José Luis on June 24, 2009 at 11:07 AM CLT #

Comparto plenamente su artículo colega,también que debemos iniciar un debate amplio sobre el futuro de la educación donde se involucren todos los actores,pero donde se escuchen a todos y no se impongan criterios estatales sino lo mejor para el país.Antes hay que subir el status del profesor,pagarle un sueldo digno,la educación no solo arregla con elementos técnicos, primero hay que valorar a sus profesionales.

Posted by GERMAN BAEZA GUTIÉRREZ on June 24, 2009 at 11:33 AM CLT #

Estimado Profesor:Nadie se opone a su frase cliché "educación equitativa". Pero su planteamiento carece de propuestas concretas: ¿qué es la revolución que Ud. propone?. Ud. se educó cuando había menos de la mitad de colegios y liceos que hay ahora, donde un gran porcentaje de los niños no iban a clases, donde habían pocos profesores, la mayoría buenos y muy buenos y lo profesores malos no tenían trabajo. Hoy, los profesores malos también trabajan y muy mal a juzgar por los resultados 20 años DD.

Posted by felipe vallejos olavarría on June 24, 2009 at 11:51 AM CLT #

Querido y recordado colega: ¡Qué gusto volver a escuchar la riqueza y crudeza de tus palabras!
Yo tampoco quiero este Chile que sigue creciendo y desarrollándose sólo para unos pocos. Desde mi experiencia EN TERRENO, donde percibo y vivo la frustración día a día, creo igual que tú que ya lo único que queda por hacer es una verdadera transformación al sistema educacional chileno. Hay que ser valientes y actuar con convicción. ¡Vamos que se puede!

Posted by Claudia Maldonado on June 24, 2009 at 12:08 PM CLT #

Señor vallejos,en ese entonces Chile,era mucho más pobre de lo que es ahora,es decir,los recursos con que cuenta el actual estado son inconmensurablemente mayores,es simple la educación pública debe regresar al amparo del estado y no de los municipios que muchas veces ni siquiera tienen los recursos necesarios y ya sabemos de sus malas administraciones.Los señores tecnócratas que desde sus comodas oficinas planean la educación de los más pobres estan perversamente desinformados.

Posted by Martín on June 24, 2009 at 12:33 PM CLT #

Excelente artículo, simple, sincero y propositivo.
Necesitamos hacer conciencia ciudadana sobre nuestra realidad... de a poco podremos revolucionar el modelo cruel que tenemos como sistema educativo.
Trabajemos desde las bases, con los jóvenes, con los estudiantes, son ellos los que en unos 10 año más deberán decidir que tipo de vida tendrán y por qué país lucharán....

Posted by Francisco Córdova on June 24, 2009 at 01:10 PM CLT #

Creo que el tema de la educación se ideologiza demasiado y no se buscan soluciones pragmáticas. Lo más simple creo que es comenzar con una serie de colegios estatales (ya sea municipalizados o controlados directamente por un organizmo central) que sirvan como modelos de aplicación de las más modernas tecnologías y teorías educativas. Desde estos se debe irradiar hacia los colegios subvencionados y determinar lo que es necesario. Pueden coexistir perfectamente el mundo fiscal y el privado

Posted by Eduardo on June 24, 2009 at 01:51 PM CLT #

Tambien estudié en colegio fiscal, y en escuela industrial gratuitamente, y fui a la universidad con beca. Pero lamentablemente debo decir que lo logré sólo por que me exigí mucho mas que el resto, no por que el sistema educativo me ayudara. Para mí fue muy útil sólo tener que asistir media jornada al colegio, y el resto del tiempo prepararme por mi cuenta. De mis compañeros de básica, pocos teminaron cuarto medio, y ninguno llegó a la Universidad.No basta con educación gratis debe ser de calida

Posted by Eduardo on June 24, 2009 at 02:01 PM CLT #

Debo manifestar que regularmente me topo con estos tipos de pensamientos "revolucionarios" e ideológicos que carecen de análisis profundo y de estudios que los respalden.

Si es cosa de "desear" o "querer", perfectamente podemos escribir más cosas ideales y de seguro seríamos más populistas. Pero ¿qué base nos sustenta? ¿alguna experiencia previa de algún país exitoso?
De seguro saltará Cuba como ejemplo. ¿Alguien ha estudiado las consecuencias de la revolución cubana hoy en día? No existe.

Posted by Raul Castillo on June 24, 2009 at 02:02 PM CLT #

CREO que no vale la pena responder a DON FELIPE VALLEJO.A PALABRAS NECIAS...,gracias martin por responder.EDUCACION PUBLICA SEÑORES BURROS.
DESCENTRALIZADA,DESCONCENTRADA,CON ALTOS NIVELES DE AUTONOMIA PROFESIONAL,CON CARRERA DOCENTE()CON ALTAS EXIGENCIAS PARA INGRESAR ,MANTENERSE Y JUBILAR,CON MEJORES RENTAS,CON ...EVALUACION PERMANENTE DE ..TODOS LOS ACTORES DEL SISTEMA EDUCATIVO.CON FINANACIAMIENTO POR ..PRESUPUESTOS(NO POR SUBVENCION),PERFECCIONAMIENTO PERMANENTE Y ,EL MALO SE VA DEL SISTEM

Posted by franciscomartinezabarca on June 24, 2009 at 02:02 PM CLT #

La siguiente pregunta es: ¿Chile tiene los recursos para experimentar "revoluciones" improvisadas?
Si alguien dice que "sí", que por favor me lance su libro acerca de su estudio macroeconómico chileno, porque escribir por escribir hasta yo lo puedo hacer.

El análisis de la LGE o la educación chilena no es simplista. Llegar a niveles y estabilidad de calidad educacional de países desarrollados no es tema de revoluciones, es tema de etapas y procesos que DEBEN CUMPLIRSE.

Posted by Raul Castillo on June 24, 2009 at 02:05 PM CLT #

Creo que primero debemos resolver problemas como cuantos alumnos deben haber por sala, cuanta horas de educación física son apropiadas, ¿tenemos buenos profesores de matemáticas? ¿Entiende realmente lo que enseñan?, mejor aún, ¿aman realmente lo que enseñan?. Cuantos laboratorios se necesitan... los programas educativos son malos, muchos de los trabajos que se le encargan a los niños, los hacen los padres y todos están conscientes de ello. Es cumplir por cumplir, como una condena.

Posted by Eduardo on June 24, 2009 at 02:05 PM CLT #

Normalmente leemos a izquierdistas sacar como ejemplo a Finlandia. ¿Alguno de ellos ha estudiado el cómo Finlandia llegó a la calidad que mantiene? ¿Lo hizo atravesando etapas o lo hizo mediante una revolución?

Los izquierdistas revolucionarios es que no entienden este proceso. Ellos son seres desesperados e impacientes que quieren las cosas "ahora y ya". Yo los entiendo y también me gustaría que así fuera pero ¿se logra estabilidad permanente o es 'pan para hoy, hambre para mañana'? Vean Cuba

Posted by Raul Castillo on June 24, 2009 at 02:08 PM CLT #

Actualmente los alumnos pasan en el colegio muchas mas horas que antes... ¿aprenden más? Al contrario. ¿Son más creativos? al contrario. ¿pasan más tiempo en laboratorios? ¡¿Que laboratorios?!. No hay nada concreto, pragmático. La mayor parte de la discusción sólo pasa por quien maneja las platas, por quien es le patrón. La educación propiamente tal no creo que le importe mucho a nadie. Antes al menos el que quería podía ir a una biblioteca pública y estudiar por su cuenta... ahora no hay tiempo

Posted by Eduardo on June 24, 2009 at 02:12 PM CLT #

Si no hay alternativa o si no hubiesen pruebas de países exitosos, pues hagamos revolución y probemos gastando recursos. Pero si existen casos y hay métodos de cómo lograrlo, cumpliendo etapas y fortaleciendo puntos centrales: ¿para qué hacer las cosas mal?

Para hablar de mejorar la educación, paradójicamente, primero hay que educarse y estudiar.
Al igual que el autor, yo estudié en Qta. Normal. Estudié en el Liceo de Aplicación. Y estudié en la Univ. Santa María, que también es estatal.

Posted by Raul Castillo on June 24, 2009 at 02:13 PM CLT #

Pongamos un colegio modelo, no importa que sea estatal o a medias con privado, o que el estado se lo encarge a un privado. Que importa. Mas que uno, cientos de ellos. Que sirvan de foco, de referencia. Que permitan entender los costos reales de una buena educación, que permitan evaluar las diferencias, que sirvan de escuela de entrenamiento a los profesores. A partir de alli, decidamos en forma práctica si se hacen otros en forma estatal, privada, o subvencionada, pero tendríamos el estandar.

Posted by Eduardo on June 24, 2009 at 02:16 PM CLT #

Y para desmentir y desesmascarar el sesgo político e ideológico del autor del artículo, enlazaré a un artículo en donde un joven de esfuerzo y capacidad: http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=90685

En Chile, el talento y capacidad se premia.

Lo que debemos hacer como sociedad es aumentar estos beneficios día a día. Es trabajar más por ellos. Si es necesario que nos suban los impuestos para que vaya más dinero para educación.
¿El problema es la gratuidad, no?

Posted by Raul Castillo on June 24, 2009 at 02:24 PM CLT #

Totalmente de acuerdo a lo que menciona profesor, pero lamentablemente Chile es un pais neoliberal en economia y por ende sus clausulas y pactos no le permitiran hacer una revolucion que debiera haber. Lo que se puede hacer es definitivamente darles todos los recursos a las escuelas públicas y liceos, mas a ciertas U. que se declaran públicas y que deben ser de la mejor calidad TOTAL. Si eso es así, un grupo de nuestra poblacion podría ser tambien gerentes o lideres o cambiadores futuros de con

Posted by Carmela on June 24, 2009 at 02:39 PM CLT #

Señor castillo y por qué pagar más impuestos si a las FF.AA, se les concede un 10% de los ingresos del cobre, o sea los recurso están sólo hay que saber donde y cómo utilizarlos. Cuáles son las prioridades del estado chileno.

Posted by Martín on June 24, 2009 at 02:58 PM CLT #

Las necesidades crecen mucho más que los recursos para satisfacerlas. Es un pequeño ejercicio matemático. Lo que antes se podía hacer para 200.000 escolares, no se puede hacer ahora para 4 millones.
Además, siempre existe un sistema de becas. Y si no le alcanza, pida un préstamo. Yo estudié en un liceo público tal como ahora podría estudiar en un liceo municipal. Ahora estoy estudiando en una universidad privada pagandola con el fruto del trabajo. Creo que no es ninguna injusticia.

Posted by Claudio Rosales on June 24, 2009 at 03:20 PM CLT #

Junto con el Sr. Espinoza, recibían subsidios miles de otros estudiantes que podían pagar, restándoselos a muchos miles más de niños que no pudieron ingresar a la Básica. Si él considera que eso es justo, ¿de qué esquizofrenia está hablando? Respecto de dónde asignar mejor el gasto, me caben dudas de que sea justo asignarlo en educación superior y no en mejorar la educación básica y media, donde hay 3 millones de estudiantes y que tienen rendimientos sociales mayores.

Posted by Carlos Anriquez on June 24, 2009 at 03:23 PM CLT #

Nunca hubo tantos jóvenes de familias pobres en la Universidad como hoy. 7 de cada 10 alumnos universitarios son la primera generación en ir a la universidad. Hoy la inmensa mayoría de los universitarios pertenecen a las familias mas pobres de Chile. Cuando estudió el autor ( y yo ) el 99% de los universitarios provenía de las clases altas o media , nada para los mas pobres.

Posted by Anibal Maturana on June 24, 2009 at 04:49 PM CLT #

Soy estudiante universitario y he tenido un monton de problemas por las cantidades estratosfericas de dinero que debo pagar por educarme y la deuda que es una carga que tendre que pagar a lo menos hasta una generacion màs. La situaciòn es insostenible, los compañeros con hambre, frio y sueño son una costante. ninguna familia puede soportar el pago de sobre 2 millones anuales. La pobreza a la que estàn siendo arrastrados tiene consecuencias tanto de dinero como psicologicas. esta todo cada vez po

Posted by nicolas on June 24, 2009 at 05:32 PM CLT #

Estimado Sr.

Probablemente no hay nadie que este en desacuerdo con su diagnóstico y con la necesidad de hacer algo al respecto, sin embargo, me parece que en las vías de solución existe una discrepancia en el sentido de los procedimientos más allá de las soluciones en sí. Se plantea que sean los profesionales educacionales y los estudiantes, los que entreguen las soluciones, lamentablemente en una democracia representativa son los poderes ejecutivo y legislativo los mandatados...

Posted by Luis Poblete on June 24, 2009 at 06:14 PM CLT #

En estos mismos comentarios se reflejan las diferencias abismantes que nos separan. Unos hablan de volver la educación al pasado, otros usando las nuevas tecnologías, otros criticando al sistema social imperante, otros ven el todo, otros ven la parte, etc.
Ya es un indicio de lo difícil que será "rearmar" de nuevo la educación. A casi todos les encuentro razón, pero: ¿ Que camino seguiremos? ¿Valdrá la pena hacer un debate invitando a toda la comunidad educativa? ¿O solo a los expertos?

Posted by Luis Jopia M. on June 24, 2009 at 06:19 PM CLT #

...para entregar las soluciones a toda la problemática social, eludir esta forma de convivencia es entrar en el caos de otros tiempos en donde los distintos grupos de interés por minoritario que fueran, trataban de imponer su lógica, prevaleciendo el más fuerte y llevándonos al quiebre de nuestra democracia. Pareciera que en la actualidad el Colegio de Profesores no respetara las mínimas normas de convivencia, haciendo que los nobles objetivos sobre educación, sean oscurecidos por la ambición.

Posted by Luis Poblete on June 24, 2009 at 06:21 PM CLT #

SOY ESQUIZOFRENICO ENTONCES - No veo el problema a pagar una deuda con la Universidad despues de estudiar. Concuerdo en garantizar el acceso al credito, pero tambien creo que es bueno pagarlo.

Conozco sistemas exitosos en EEUU y Europa; practicamente todos los estudiantes estudian gracias a creditos. Eso si que es justo; los contribuyentes no deberian financiar completamente a individuos que se benefician del estudio.

Apoyar a los escolares y dar credito a los universitarios.



Posted by Roberto on June 24, 2009 at 06:56 PM CLT #

Esto revela la realidad de miles de chilenos que con educación , esfuerzo, valores ha surgido y aporta a nuestro país. Tambien es certero el dignostico sobre las diferencias educacionales y que se mantienen en el ámbito laboral, pero falta un aspecto fundamental y es el reconocimiento del aporte de estos expertos para haber llegado al desastre en la educación hoy y mantener la desigualdad en nuestro país, pues claramente no fuerón alumnos, padres ni el común de la gente que tiene este desastre.

Posted by Leonardo on June 24, 2009 at 07:02 PM CLT #

En una pequeña ciudad d la V Region, durante un partido d fútbol entre un colegio d señoritos y uno municipalizado,
surgio un problema debido a los constantes improperios d los chicos del último colegio contra los chicos del primero. Uno d los señoritos se dirigio al lider d los municipalizados y le espetó q estuviera tranquilo, pues en unos pocos años más, sería su empleado. A su corta edad, ese chico privilegiado, ya sabía q el destino d ambos muchachos estaba definido. Vergonzoso, pero real

Posted by Arriechi on June 24, 2009 at 07:53 PM CLT #

Creo q hay consenso, la educacion chilena debe ser mejorada a como de lugar, tanto en calidad como en equidad. Es un problema de toda la sociedad y no solamente un problema del Mineduc versus la federacion de sindicatos d la educacion. Mientras no tengamos conciencia d ello todos los ciudadanos, seguiremos empantanados sin conseguir el curso d accion adecuado. Todos debemos hacer presion sobre los centros d poder q han manejado hasta ahora la educ chilena. Es un gran reto, pero no hay q flaquear

Posted by Arriechi on June 24, 2009 at 08:06 PM CLT #

No leí los comentarios, tal vez alguien tocó el tema: En la comisión educación de la Cámara Baja está la ley de Fortalecimiento a la Educ. Pública...No se ha discutido, no participó de ella ningún actor social: Apoderados, profesores, alumnos. de no mediar un buen análisis, de no remediar, podría instalarse 26 años más, y condenar a 26 generaciones extras...En forma paralela habrían 4 entidase funcionando: Burocracia, cuoteos políticos mediante...para el 2016 se concluiría el proceso.¿¿??

Posted by marlene angel bruna on June 24, 2009 at 09:11 PM CLT #

Creo que mucho he escrito sobre Educacion de calidad, es por ello que solo dejo los datos para que vean una revolucion verdadera...en Facebook....EDUCACION DE CALIDAD AHORA Y NO EL 2020
http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb#/group.php?gid=27553189204

Posted by hector parada on June 24, 2009 at 11:13 PM CLT #

Esquizofrenia por que no somos una sociedad europea. Está bien pagar la universidad, si es que hay que hacerlo, pero en una sociedad adecuada para ello, no?

"En la mayoría de los países desarrollados, el estado es responsable de la Educación de sus niños y jóvenes y en aquellos en que no es así, la sociedad ha alcanzado tal nivel de equidad que toda la familia puede solventar económicamente la formación de sus hijos."

mejorar la sociedad significa mejorar la educación.

Posted by ursula on June 24, 2009 at 11:50 PM CLT #

-"Invito a las autoridades a un debate público, mediatizado, en que se discuta de forma transparente, participativa e informada el futuro de la Educación Chilena".

-"Oh, muchas gracias, lo consideraremos de inmediato".

Ojalá el deseo de justicia de la sociedad menos afortunada no interfiriese con las aspiraciones elitistas y de lucro de aquellos que se han hecho del poder.

Ojalá tuviésemos una clase política con dos dedos de frente y dos dedos de corazón.

Saludos...Bye

Posted by miawmiaw on June 25, 2009 at 12:58 AM CLT #

Estimado Luis Alfredo: Los que vivimos la primera juventud en esa época (años 60), lamentablemente no somos capaces de aceptar lo que hoy existe, en muchos aspectos, y solo tendemos a comparar y a no entender los cambios que nosotros mismos aceptamos y/o ayudamos a forjar. Pero ¿algo se podrá hacer, no? al menos ganarnos el respeto con disciplina y calidad académica; y promoviendo la responsabilidad y el cariño por el estudio en los niños de pre y de básica, ámbitos en el que ambos participamos.

Posted by Jaime Tello on June 25, 2009 at 05:33 PM CLT #

Estimado Luis Alfredo: Los que vivimos la primera juventud en esa época (años 60), lamentablemente no somos capaces de aceptar lo que hoy existe, en muchos aspectos, y solo tendemos a comparar y a no entender los cambios que nosotros mismos aceptamos y/o ayudamos a forjar. Pero ¿algo se podrá hacer, no? al menos ganarnos el respeto con disciplina y calidad académica; y promoviendo la responsabilidad y el cariño por el estudio en los niños de pre y de básica, ámbitos en el que ambos participamos.

Posted by Jaime Tello on June 25, 2009 at 05:34 PM CLT #

la universidad debe ser para...los mas capaces ¿ estamos?.segundo ¿ como financio mi educacion si claramente mi familia no cuenta con recursos y,soy talentoso? BECAS,CON RETORNO SOCIAL( MEDIA JORNADA EN UN LICEO,HOSPITALETC),TERCERO..CON CREDIT0S,GARANTIZADOS Y CONDICIONADOS POR EL ESTADO ( TIENEN ENTRE UN 6-8 ANUAL),QUE SON UN MUY BUEN NEGOCIADO QUE EL LAGOS LE DEJO A LA BANCA
OJO..CON LOS DOS BONOS SE GASTARON 550 MILLONES DE DOLARES.¿ENSEÑO A PESCAR O REGALO LOS PECES?.¿CUANTAS INICIATIVAS

Posted by FRANCISCOMARTINEZABARCA on June 26, 2009 at 05:30 PM CLT #

Ha dicho las cosas por su nombre; la educación chilena es un desastre y hemos llegado hasta aquí, gracias a tecnócratas que desde un sillón pretenden entender lo que sucede en las aulas del país, cada día. El sistema de subvención que pervierte a nuestros pobres inspectores debe acabar; el sistema municipalizado no funciona, los municipios a las tareas que le corresponden; LA EDUCACIÓN DE UN PAÍS CORRESPONDE AL ESTADO. ¿Paso a paso mejoraremos? como vamos mejoraremos la desigualdad país.

Posted by Mampato on June 26, 2009 at 09:01 PM CLT #

Hace poco leí "nuevo canal de televisión educativa" y me alegré, luego seguí...eso es en Paraguay ¡¡¡!!! La educación es algo más amplio que simplemente una escuela. El ESTADO CHILENO ENMARCADO EN EL MODELO ECONÓMICO CONOCIDO HA ABANDONADO LA EDUCACIÓN DE SU POBLACIÓN. Basta ver la porquería en que se ha convertido la televisión, la radio y lo pobre de sus periódicos. El desastre educativo chileno es concordante con el abandono del Estado de sus deberes para con sus ciudadanos.

Posted by Mampato on June 26, 2009 at 09:16 PM CLT #

Profesor: absolutamente de acuerdo con su comentario. Creo que opiniones como estas son las que mantienen abierto el debate sobre una educación de calidad y equidad que responda al complejo mundo globalizado en el que nos encontramos.Existen muchos profesionales que han logrado importantes puestos de trabajo gracias al sistema educativo de aquellos años. Sin embargo hoy en día es impensable considerar un sistema educativo de calidad sin considerar el principo económico.

Posted by Gabriela Ortega M. on June 26, 2009 at 09:38 PM CLT #

Luís Alfredo
Es paradógico que quieras revolucionar lo que estas consolidando.

Posted by Ernesto Rodríguez Araya on June 27, 2009 at 12:17 AM CLT #

Si bien estoy de acuerdo por lo expresado por Don Luis , no obstante,los actuales movimientos de estudiantes y los que se han generado en todos los años de la concertación. Han demostrado ,que la educacion no se mejora modificando o creando una LGE, sino que abre cual caja de pandora los viejos y actuales conflictos de clases . Situación estructural que en Chile es endémica.

Posted by IVAN CHAUG on June 27, 2009 at 01:54 PM CLT #

felicitaciones señor Espinoza, concuerdo con Ud. en todo su comentario.

Posted by EDMUNDO PAEZ ARNAIZ on June 27, 2009 at 04:17 PM CLT #

El problema de la inequidad de la educación chilena ha sido desde la época colonial un elemento que ha caracterizado nuestro sistema social, económico y político. Sin ser pesismista va a resultar muy dificil que esta inercia histórica pueda evolucionar, hacia lo que, obviamente, la mayoría de los chilenos queremos: La igualdad de oportunidades para todos los que son capaces. Y para eso, estoy de acuerdo con don Luis Alfredo: Necesitamos, no una reforma, sino una verdadera revolución.

Posted by IVÁN on June 30, 2009 at 06:37 PM CLT #

Y los proyectos de integracion escolar?. el estado paga una subvencion extra a cada municipaliadad, pero como todo el dinero va junto la muni se gasta el dinero y los proyectos de integracion para discapacitados quedan en la nada. La desigualdad se da incluso con LOS DISCAPACITADOS, que son 120,000 en las estadisticas del MINEDUC.

Posted by daniel gonzalez luengo on July 02, 2009 at 10:22 PM CLT #

ETAMOS DE ACUERDO, LA EDUCACION EN CHILE ES UN SISTEMA PERVERSO.EN MI CASO ESTUDIE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DE IQUIQUE,Y ME NEGARON LOS CERTIFICADOS PARA RECIBIRME DE ABOGADO, POR DEUDA, ME COBRAN 4 MILLONES AL CONTADO Y VIVO CON EL SUELDO MINIMO.PRESENTE UN RECURSO DE PROTECCION (ROL 247-2009), EL CUAL GANE Y SE ENCUENTRA EN APELACION EN LA C. SUPREMA.Y MI HIJA, CON PROMEDIO 6,9 LE NEGARON LA BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. (VIVA CHILE MIERDA!!!) viedu07@yahoo.es

Posted by victor ibacache on July 03, 2009 at 07:58 PM CLT #

victor..el problema que ud,seguramente...NO ES DE LA CONCERTACION.HaSta a los BURROS HAN BECADO CON LA CONCERTACION( CRONICAS DE PATRICIO NAVIA,ETC).ESE ES CHILE ESTIMADO..ESPERO QUE UD NO SIGA APOYANDO ESTA MANGA DE APROVECHADORES,,QUE NADA HAN HECHO POR RESCATAR EL IMPORTANTE ROL DEL ESTADO EN LA EDUCACION Y,HAN HECHO TODO LO POSIBLE POR PRIVATIZARLA.E3L ACTUAL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION PUBLICA ES UNA BURLA A LA INTELIGENCIA...PRIVATIZA...PROFUNDIZA LA MUNICIPALIZACION Y

Posted by franciscomartinezabarca on July 07, 2009 at 08:52 AM CLT #

No es novedad lo que ud. plantea, y es el pensamiento de muchos, pero nada se hace por acortar la brecha, los colegios municipalizados se les ha dado mejor infraestructura, tecnología, etc, pero lo escencial, que es mejorar las prácticas pedagógicas, es bien poco lo que se ha hecho, los cursos de perfeccinamientos son malos, nada de innovación, creo que no hay un real interés por mejorar la eduación pública, se debe pensar que es necesario el obrero, le barrendero, etc

Posted by ximena on July 08, 2009 at 08:52 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds