Luis Alfredo Espinoza

La crisis de la educación entró en crisis

 

La Educación Pública

Jul. 04 , 2009

21 Comments


Caminando por el centro de Santiago en estos días, me encontré con el frontis del Instituto nacional, emblemático liceo de nuestro país, en el que estudiaron varios próceres de la república, incluidos algunos presidentes. Colgado en la pared hay un enorme papelógrafo que dice: "ni agresores ni delincuentes, sólo estudiantes concientes". De esta manera los estudiantes avisan que no han bajado los brazos y que sus demandas siguen vigentes.


Hay un antiguo cuento Zen que dice más o menos así: El propósito de una red de pescar es pescar peces y, cuando los peces son atrapados, SE OLVIDA LA RED. El propósito de una trampa de conejos es atrapar conejos. Cuando los conejos son atrapados, se olvida la trampa. El propósito de las palabras es COMUNICAR IDEAS. Cuando las ideas son comprendidas, SE OLVIDAN LAS PALABRAS.


Cuando en Mayo de 2006, la inértica y conservadora sociedad chilena vio interrumpida su tranquila y bucólica siesta de transición a la democracia, con la irrupción del movimiento estudiantil más grande de los últimos treinta años en Chile, muchos pensamos que la gran transformación del sistema educacional había llegado. Su demanda fundamental era la derogación de la LOCE y la desmunicipalización; ambos engendros de la dictadura, aunque la firma que oficializó definitivamente la municipalización es de Ricardo Lagos, Ministro de Educación entonces. Pedían, los pingüinos, que la administración de la educación pasara de los municipios al Estado Central, como lo representa el documental: "La Revolución de los pingüinos", de Jaime Díaz: el sentido de derogar la LOCE era ése; sin embargo, cuando el gobierno deroga la LOCE y aprueba una ley que es similar a la LOCE, desconociendo la petición de los protagonistas del movimiento y de todos los ciudadanos que apoyamos esa demanda, se pone una lápida al descontento general.


Chile en su ceguera clasista, no ve lo que ocurre en los países desarrollados (Finlandia, Italia, Irlanda, etc.) que lideran los modelos de excelencia en educación, que en promedio conservan un 90% de escuelas públicas. La alta segmentación social de la educación en nuestro país sólo fortalece los groseros niveles de desigualdad social que hoy nos avergüenzan. Si los representantes del poder ejecutivo y legislativo NO ESCUCHAN LAS PALABRAS, JAMÁS COMPRENDERÁN LAS IDEAS.


 



Comments:

Perdón por la ignoracion pero, ¿qué tiene que ver que un país tenga educación pública con "modelos de excelencia en educacion"? osea, ¿hay países pobres con educación 90% pública en que se obtengan resultados en evaluaciones internacionales comparables con los países que cita el columnista?
y ¿qué cambios en la calidad de la educación se lograría al pasar la dependencia desde los municipios al ministerio de educación, ambos organos del estado?

Posted by Nicolás Villena on July 03, 2009 at 03:40 PM CLT #

POR FIN UN COMENTARIO CUERDO.

Posted by VICTOR HUGO on July 03, 2009 at 03:40 PM CLT #

Al privilegiar una educación pública fuerte, de calidad,recuperamos la transversalidad de la sociedad, puesto que volverían a estar en una misma aula distintos segmentos sociales,que hoy por las razones que todos advertimos, están absolutamente sin ninguna interacción( ni siquiera en competencias deportivas). Así volveríamos a ese modelo social que tuvimos en la décadas anteriores a los años 70, en donde toda la sociedad estaba, como un mosaico representada en las aulas de clases.

Posted by jorge covarrubias ramírez on July 03, 2009 at 03:57 PM CLT #

Los colegios privados no aceptan estudiantes de nivel socioeconómico bajo porque los costos de educarlos son mayores al monto de la subvención. Entonces, si el Estado aumentara el monto y lo focalizara de mejor manera de forma que estos estudiantes sean atractivos para los colegios privados, ¿no se lograría esta misma tranversalidad y al mismo tiempo los padres podrían elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos?
¿O tiene que ser pública?

Posted by Nicolás Villena on July 03, 2009 at 04:22 PM CLT #

italia?? de francia y finlandiA no hablo porque no sè, pero educacion en italia !!?? hasta aca se nota la seriedad de este periodista... en italia hace poco los estudiantes se manifestaron contra la pobre situacion de las intituciones educativas y aun hoy estan en conflicto con la ministra de educacion Mariastella Gelmini por la reduccion en el presupuesto para las universidades, punto a parte la increible red de corrupcion que se descubrio en las escuelas publicas y universidades... INFORMECE !

Posted by mare on July 03, 2009 at 04:42 PM CLT #

Gran comentario..muy de acuerdo..saludo desde Alemania

Posted by Martin Ramirez on July 03, 2009 at 04:48 PM CLT #

¿Quién dijo que el Gobierno Central es capaz de dar buena educación?

Posted by Carlos Anriquez on July 03, 2009 at 05:26 PM CLT #

Nicolás: Me parece que la educación pública ofrece un mejor perfil, porque desaparece el odioso lucro, que permite hoy en día como Ud. mismo menciona,una visión comercial de la Educación, en donde el alumno es un cliente,y ahí los pobres no son negocio. Ese es el drama central de la Educación: Se convirtió en negocio; tal como la salud, vivienda,la previsión; las carreteras concesionadas,los servicios básicos etc. Si hasta las cárceles son hoy en día concesionadas.Entonces el que tiene...¡puede!

Posted by jorge covarrubias ramirez on July 03, 2009 at 05:36 PM CLT #

Que haya lucro no significa que la educación sea mala (ni tampoco discriminadora) y que sea estatal no significa que sea buena. Lo que ha faltado es capacidad para dar respuestas valerosas, eficientes y creativas a los problemas de la educación pública. Quizás, si se rompe la captura del sector por el Colegio de Profesores y modifica el Estatuto Docente, el sector educativo público avanzaría enormemente. Y sin necesidad de tanta poesía ni resentimiento.

Posted by Carlos Anriquez on July 03, 2009 at 06:32 PM CLT #

Sr. Anríquez: ¡No hay peor ciego que aquél que no quiere ver!.En educación se ha lucrado hasta la saciedad, y lo que es peor dando un pésimo servicio. Colegios que cobran financiamiento compartido; hasta una UTM más subvención completa; colegios que alteran las asistencias;y que pagan a sus profesores "una limosna"; y...¿ Ud. cree que aún así los profesores son el "taco", que no permite que fluya una buena educación? ¡Ellos son juntos a los alumnos "victimas" del libre mercado educacional!

Posted by jorge covarrubias ramírez on July 03, 2009 at 09:22 PM CLT #

Me parece estimado carlos que te enredas con tu propia lengua.y no por poesia. (ke no tiene nada de malo, a todo esto).mas, tu afirmacion de que "faltan capacidad para dar respuestas valerosas, eficientes y creativas a la educacion chilena" me parece la prosa mas repetida y populista que vengo escuchando y leyendo.el Lucro segmenta por si solo y con ello varia, evidentemente su calidad.Es el símil con cualquier producto de consumo que hay en el mercado, a mas barato, peor calidad, o no?

Posted by jose miguel carrera on July 03, 2009 at 09:37 PM CLT #

mi pregunta para ud. sr. Anriquez es: ¿ud. cree que la EDUCACIÓN (entiéndase, soporte basico de conocimientos para la formacion integral de un ser humano para desenvolverse dentro del medio)es simplemente un PRODUCTO DE CONSUMO? o un DERECHO BÁSICO?, y con ello de por entendido un nivel de calidad ficticiamente superior,Sr. Anríquez. Coincido con jorge, solo que no
no basta solo con ver, sino analizar y poner a prueba
nuestro sentido común.

Posted by jose miguel carrera on July 03, 2009 at 09:52 PM CLT #

3) "Siempre es posible, si descartamos lo imposible"
No es bueno criticar con un enfoque centralista, metropolitano, y es peor cuando las decisiones que involucran a la educación se tomán teniendo como una realidad general, lo que le sucede sólo a unos. Los otros deben comportarse como los unosy obtener resultados como ellos. Los unos se financian y los otros por ley están obligados a hacer como los unos y decir que alcanza... cuando bien saben que no son como los unos y que NUNCA ALCANZA

Posted by Rogeliocoxbetancourt on July 03, 2009 at 11:55 PM CLT #

Me parece bien que estos temas vuelvan a estar en la agenda pública; muchos creen que Chile esta a pasos de ser un país desarrollado. Olvidarse de que la educación pública de calidad debe ser un derecho, retrocede las ansias por llegar a ser reconocidos como tal.

Por otra parte, L. A. Espinoza se refiere a la ceguera clasista, la cual estoy totalmente de acuerdo que existe, de hecho Carlos Anriquez y Nicolás Villena, un par de ciegos.

La educación es la mejor herramienta de movilidad social.

Posted by Sebastian Palma on July 04, 2009 at 10:50 AM CLT #

A muchos les gustaria que la educación fuera 100% pública, como a muchos que fuera 100% privada, y hoy en dia si se quiere se pueden lograr estas dos alternativas y ambas tienen ventajas y desventajas. El problema es que nadie puede decir que es lo mejor para el projimo. Creo que un 1er paso es ambos sistemas tengan regulaciones similares para que puedan competir en igualdad de condiciones, y dejar que las personas elijan cual es la educación que quieren.

Posted by Nicolás Villena on July 04, 2009 at 12:30 PM CLT #

Estamos en un mundo desologizado y práctico: demos a cada padre la posibilidad de elegir la educación que quiere para su hijo con un bono promedio de lo que cobran los colegios municipalizados buenos y de excelencia y promediándolo con el cobro de colegios suvencionados. Porqué no ser hipócritas ¿dónde tiene cada uno sus hijos o nietos?

Posted by angélica toledo on July 04, 2009 at 01:19 PM CLT #

"Educar bien y en forma equitativa, es poner a una sociedad en sintonía con los desafíos del presente y una cuenta de ahorro cara al futuro" " Toda sociedad tiene como prioridad su permanencia en el tiempo y eso se alcanza a través de un sistema educativo que ofrezca oportunidades para todos"

Posted by jorge covarrubias ramirez on July 05, 2009 at 03:36 PM CLT #

Una vez más el comentario crítico de este maestro nos hace pensar en cuál es la educación que queremos y si es necesario defender los derechos de los educandos. La consigna parece ser a pensar, a discutir, a esgrimir ideas, aunque también a ESCUCHAR, escuchar a los principales afectados en todo esto, los estudiantes, que al parecer se transforman de a poco en nuestros maestros escuchemos lo que tienen que decir...

Posted by una alumna on July 06, 2009 at 12:36 PM CLT #

Existe desigualdad en nuestra educación?
Existe el sentimiento colectivo de que el sistema educacional chileno antes era mejor?
Existen alcaldes con liderazgo pedagógico?
Existe voluntad política para que los pobres se eduquen?
Lo único que existe es la esperanza de que este sistema desaparezca para empezar a construir en equidad.Un camino es el fortalecimiento de la educación pública,otro? sería....Hay otro?

Posted by Claudio Oso on July 06, 2009 at 03:14 PM CLT #

Bastante ideologizado y contradictoria la columna. desigualdad e inequidad hay en todas partes. con sistemas 100% publicos o con muchos privados. La desigualdad es previa, se ve en la vivienda, en la salud, etc.lo relevante es de que manera las pliticas publicas compensan estas situaciones. si el autor de la columna es tan contrario al sistema de provision mixta en educacion, que diablos hace entonces en una universidad privada haciendo clases. eso se llama oportunismo y populismo.

Posted by jaime on July 06, 2009 at 04:35 PM CLT #

Realmentehay muchas personas que opinan de educacion..sin tener idea..sr villena..la educacion es una ciencia social..no se le puede explicar a ud,en 500 caracteres todas "sus ignorancias"como ud ,honestamente reconoce.
al ser la educacion ...preferentemente publica...garantizad por el estado..independiente de la privada,permite crear condiciones de equidad y calidad para TODOS LOS QUE PARTICIPEN Y OPTEN POR UN MODELO DE EDUCACION PUBLICA( LO IMPORTANTE ES QUE EL MODELO PUBLICO DE RESPUESTA

Posted by franciscomartinezabarca on July 08, 2009 at 11:44 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds