Mediacenter « »

El Blog Pop

USOS JUSTOS ¡AHORA!

53 Comments - 20 Jun, 2009 - por Ramiro Garcia

 Un tribunal estadounidense condenó a Jammie Thomas, una mujer de Minnesotta, a pagar una multa de casi 2 millones de dólares por descargar 24 canciones de Internet, algo que la gran mayoría de las personas hacen (y hacemos) día a día.

La descarga de MP3 desde programas, ha motivado una verdadera lucha entre las sociedades de derecho de autor y los internautas.

En estos días el Senado tiene que revisar un  conjunto de normas que ha causado mucha polémica: La Ley de Propiedad Intelectual y que ya tiene una polémica que enfrenta a las SCD con organizaciones de derechos digitales por el tema de Usos Justos de la información.

¿Qué son los usos justos? En términos simples, es el considerar como justo que, por ejemplo, si compras un CD, puedas convertirlo a MP3 para escucharlo en tu iPod o reproductor de Audio.

Es poder hacer una parodia artística de una obra y no infringir el derecho de autor sólo por el hecho de hacerlo.

Los defensores del derecho de autor creen que esto los lesiona gravemente.

A tanto llega la lucha, que en países como Francia aprobaron una ley que espiaba a los usuarios para saber si descargaban música "ilegalmente" desde programas como Ares. Por suerte el Tribunal Constitucional galo declaró la norma "inconstitucional".

En el mundo digital que vivimos, ¿es sano el intento por prohibir la descarga de archivos y compartirlos? Claramente no. La esencia de la famosa "web 2.0" es la colaboración y medidas punitivas como la que sufrió la mujer estadounidense, van en contra de eso.

Un usuario no puede transfomarse en delincuente por subir música a su teléfono o a su MP3. Eso transformaría en criminales a niños de 8 años que ya comparten archivos vía bluetooth, por ejemplo.

Si el mundo va en una dirección, los artistas no pueden ir al contrario. ¿Se han preguntado por qué Gloria Estefan inició una gira mundial? Para ganar plata porque se dio cuenta que la venta de discos ya no genera nada. Lo que da dinero son los conciertos. Y la gente está dispuesta a pagar dinero por ver a sus ídolos.

En vez de quejarse y buscar soluciones de cárcel y multas para los usuarios de Internet, la SCD debiera tratar de reinventarse,  de buscar nuevas maneras de ganar dinero con sus canciones, algo que es absolutamente legítimo, pero que se inserte en este nuevo mundo 2.0.

Compartir música por internet no es "matar la música". Al contrario. Es permitir que los niños tengan acceso a grandes grupos de la historia, a que conozcan algo más allá del reggaeton y al contrario, permite dar vida a muchos artistas que ya no editan discos y que sólo están en MP3 porque alguien, en alguna parte del mundo, lo tiene en su computador.

Si los diarios y otros tipos de industras se reinventan para no morir, ¿por qué los artistas no?


Comments:

matias
on June 20, 2009 at 10:13 PM CLT

toda la razon, ademas de que se queja ubiergo, si su musica nadie la descarga!

Joyce
on June 20, 2009 at 11:48 PM CLT

Toda la razon Matias... aparte supieron que ubiergo fue a Antofagasta a hablar sobre los derechos de autor, y al abrir el archivo en su power point aparecio la notita en el computador que el programa no era una copia original... que doble estándar habla de los derechos de autor de la música pero el no cree en el derecho de autor de los programas computacionales.. PLOP

por: Marco Rauch
on June 21, 2009 at 08:38 AM CLT

El día en que veamos al médico atender gratis, al ingeniero, al odolontólogo y a toda otra profesión antender gratis o en base a trueque, entonces hablemos de regalar el trabajo de un compositor, un escritor, un dibujante o cualquier artista.

Si es el AUTOR quien decide regalar su material, bienvenida sea la descarga para todo el mundo. De otra forma, es un robo. Debe condenarse TODO uso de material que posee derechos de autor, CUANDO SE USA CON FINES DE LUCRO.

felipe
on June 21, 2009 at 09:36 AM CLT

hoy en dia esta de moda bajar musica de los computadores...si no no inventen mas computadores,mp3 mp4 y celulares de ultima generacion..lo que tiene que hacer fernando ubiergo..es trabajar en otra cosa si no supo ahorrar cuando estuvo en honda..queno hande haciendo el ridiculo..igual que los payasos de la scd...

VOTANTE
on June 21, 2009 at 10:18 AM CLT

El concepto es, el uso que se le da al material que posee derecho de autor:
Si es usado con FINES DE LUCRO, estoy totalmente de acuerdo en sancionar.
Si es usado en privado, no es acaso la mejor herramienta de PROMOCION que puede usar un artista, sino vean cuantos grupos hoy ganan millones realizando conciertos que los acercan a sus fans.
La web 2.0 y la nueva web 3.0, más las que vendrán, no va con restricción, sino apertura.
Recuerden a los oradores como Socrates, debemos abriornos a difundir

201.241.139.108
on June 21, 2009 at 10:58 AM CLT

Creo que en Chile el usuario tiene legitimo derecho de bajar MP3 porque estan pagando por ello, son las empresas provedoreas del servicio de Internet son las que deberian pagar ,ellas lucran con eso porque dentro de sus ofertas para contratar el servicio esta precisamente la descarga de música.

Gandalf
on June 21, 2009 at 11:18 AM CLT

Totalmente de acuerdo...
El mundo esta cambiando y nosotros debemos evolucionar para no quedar atras. La industria de la musica debe buscar nuevas maneras de ganar dinero (algo que hacemos todos). Los ingenieros, medicos,etc... Deben estar capacitandose constantemente para no quedar atras en esta carrera tecnologica que esta cambiando el mundo. No veo por que los artistas no deban hacer lo mismo.

Hasta Cuando
on June 21, 2009 at 12:09 PM CLT

Me parece realmente una sinvergü41ensura de parte de los que se dicen ARTISTAS, de limitar todo en favor de ellos, que uno compre la música y que sólo la escuche, pero que no la comparta en un negocio, en un Pab y me pregunto ¿cómo lograron su fama entonces?. Por lo demás cualquiera en este momento se hace llamar cantante o músico con toda la tecnología existente cualquiera cantante de medio pelo suena como Pavarotti. A trabajar señores a dar Conciertos o temen a ser descubierto en su farsa.

David M Gomez
on June 21, 2009 at 12:11 PM CLT

Rauch: la comparacion que haces no tiene pies ni cabeza. Si un medico opera a alguien, no existe modo en el cual un segundo enfermo se pueda beneficiar.
Distinto es el caso de las farmaceuticas, por ejemplo. Ahi, haciendo un solo medicamento se puede beneficiar a una cantidad ilimitada de gente. Y alli existen los medicamentos genericos! (me parece que esta comparacion tiene bastante mas sentido...) Y los genericos... alguien los encuentra obscenos? o que atentan contra algun derecho?

asustada
on June 21, 2009 at 12:50 PM CLT

Es ilegal bajar musica del ares aunque yo haya pagado los 50 dolares de la subcripcion por 2 años??

por: Florencio Faúndez Saavedra
on June 21, 2009 at 01:34 PM CLT

Creo que la palabra apropiada como ya la señalan, es reinventarse, y por supuesto no sólo está la música, también la literatura, estudios, fotografía, etc. y todo lo que se traspase a lo digital. Yo escribo, y encantado estoy de mandar mis poemas para todos quienes quieran leerlo o copiarlos. Lo que se debería hacer una ley, es que se nombrara al utor de tal o cual obra.

por: Mme. Aguamarine
on June 21, 2009 at 03:27 PM CLT

El Mundo avanza con pasos agigantados en nuevas tecnologias, el problema esta en que los gobiernos y legisladores aún piensan como en la edad de piedra.
Mientras no exista un afán de lucro por parte de las personas que descargan música, no considero un delito, puesto que en los años `80 una grababa desde la radio los temas que nos gustaban haciendonos nuestros casettes personalizados...
Me temo que las grandes industrias son las terminarán matando la música.

Playmovil
on June 21, 2009 at 04:53 PM CLT

Desde cuando los artistas pueden decretar unilateralmente QUE es un robo?

Estamos en una sociedad y si bien es importante proteger el trabajo de todas las personas, tambien es importante que no se hagan abusos en ningun sentido.

No se trata de que los artistas regalen su trabajo, se trata de que comprendan que el escenario, la realidad de hoy en dia es muy diferente de hace 10 años e infinitamente diferente del de 15. Hay quienes entienden esto y quienes no lo hagan, simplemente van a morir.

andrés
on June 21, 2009 at 08:53 PM CLT

"El día en que veamos al médico atender gratis, al ingeniero, al odolontólogo y a toda otra profesión antender gratis..." ajajajajajaj hay gente que no entiende no más...

Matías
on June 21, 2009 at 11:36 PM CLT

Si alguien tiene que pagar por las descargas desde Intenrnet que sean los ISP,¿para que quiero un enlace de 10 megas si con 56k basta para mandar mails?

Matías
on June 21, 2009 at 11:39 PM CLT

Ademas los artistas que se quejan son los que ya pasaron de moda hace siglos, si quieren plata trabajen, hagan recitales, saquen temas nuevos y llenen estadios.

Son todos como Salo Reyes que hace mil años tuvo una cancion exitosa y pretende que hasta el dia de hoy esa unica cancion lo mantenga.

Rubén
on June 22, 2009 at 12:21 AM CLT

la verdad es que encentro tonto que anden diciendo que estamos robando sus logros, es mas nadie ha pensado xq sony q es productora musical vende cds virgenes, pendrive, mp3, mp4 y otras cosas, ellos mismos dan la facilidad para poder hacer ese uso de traspaso musical q hay, tb se venden grabadores de cd y dvd y programas q hay para hacer tal copia para subirla al mundo de internet, entonces xq se quejan los artistas si las herramientas para hacerlo las dan sus productorasen ciertos casos...

Joyce
on June 22, 2009 at 12:27 AM CLT

Ubiergo vino a antofagasta a dar una charla acerca de los derechos de autor. Abrió el power point en su notebook y sorpresa! aparece el mensaje "este es una copia no original de Office". Que doble estándar. Lo que pasa es que microsoft no debe pelear los derechos de autoría XD.

hans
on June 22, 2009 at 02:03 AM CLT

Por eso este país es de los que más piratea. Leyendo los comentarios de Uds. se entiende. Robo, simple y claro. No porque sea fácil hacerlo deja de ser lo que es. Está lleno de ladrones este país.

Diego Fernandez
on June 22, 2009 at 06:11 AM CLT

HOLA.YO SOY ARTISTA(MUSICO) ..Y ESTOY DE ACUERDO CON RAMIRO GARCIA..LOS MUSICOS TIENEN QUE REINVENTARSE..TODOS LOS NEGOCIOS CAMBIAN..Y NO VEO NADA DE MALO EN QUE LA GENTE CONOSCA EL TRABAJO QUE HACE UNO..Y NO POR QUE LOS DESCARGA SIN PAGARLE AL ARTISTA QUE LO HIZO ESTA ROBANDO..ESO NO TIENE SENTIDO..Y SE QUE SI UN ARTISTA ES BUENO EN SU TRABAJO EL VERDADERO FAN PAGARA POR TENER SU TRABAJO ORIGINAL Y TAMBIEN POR IR A VERLO EN VIVO Y CONCUERDO CON ANDRES...HAY GENTE QUE SIMPLENTE... NO ENTIENDE

por: HECTOR
on June 22, 2009 at 08:09 AM CLT

Estoy de acuerdo con Ruben, creo que del negocio de la musica los mas beneficiados son los que supuestamente deberian ayudar al artista, como por ejemplo las productoras y si hay herramientas para ecceder a un determinado producto y ademas yo paga por ellas ¿ por que no?, por ultimo multen y fiscalicen a los que ponen esas herramientas a disposicion y no a los usuarios y Hans toma tu maso, agarra del pelo a tu vieja y encierrate en tu cueva hasta que evoluciones.

manuel
on June 22, 2009 at 09:24 AM CLT

hay veces que para que vas a comprar un cd si solo te gusta una cancion, y el que no haya bajado algo que lance la primera piedra

Arnoldo Perez
on June 22, 2009 at 09:33 AM CLT

Estoy de acuerdo a que se limite la pirateria , pero tambien estoy de acuerdo a que los llamdos artistas quieran vivir eternamente de una cancion que hace decadas ya no se escucha y ellos mismos son los que matan las musica , encuentro asqueroso los precios que las casas de discos cobran por un cds que van desde 5 asta 10 lukas , un verdadero robo , si no kieren que esto siga , pues bien bajen uds los precios y al señor ubiergo deberia quedarse calladito , abrio su pc y sorpresa , sofware pirat

ALDEBARAN
on June 22, 2009 at 01:35 PM CLT

y que hay cuando se descarga un MANUAL??? un PAPER??, me parece un tanto ILOGICO hablar de piratería, si los periódicos estan en la WEB, NO PAGAR EL LEERLOS POR INTERNET SE ENAMARCA EN EL CONTEXTO DE ILEGALIDAD??? si pago por el USO DE INTERNET, tengo libre acceso a los contenidos que pueda encontrar en la WEB diferente es el que LUCRE de eso y en este punto coincido con varios post.. EL LUCRO ES EL ILEGAL.-

musico
on June 22, 2009 at 01:38 PM CLT

YO SOY EX MUSICO, Y EN LA SCD ME ROBARON MIS DERECHOS DE AUTOR POR HABERME PASADO UN ANO SIN COBRARLOS, Y AHI ESTA EL SR UBIERGO, QUE ES EL PIRATA N* 1, ES UN CARADURA, QUE DICE DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS ARTISTAS, CUANDO LOS ARTISTAS DE LA NUEVA OLA, NO TENIAN NINGUN TRABAJO Y GRACIAS A QUE SE SUBE Y SE MUESTRA SUS CANCIONES QUE GRABARON EN SU EPOCA, EN ESTOS MOMENTOS NADIE SE ACORDARIAN DE ELLOS, Y LA TV CHILENA DEBIERA DARLES TRABAJO A ESTOS ARTISTAS Y NO DEJARLOS EN EL OLVIDO.

kollatin
on June 22, 2009 at 06:44 PM CLT

la verdad yo encuentro algo ilogico esto ya que nosotros somos las personas que en algun momento escuchamos a los cantates o sea noostros somos los primneros en darles promocion a un disco
es por eso que no le veo cabeza a esto de no dejar descargar la musica de un artista ademas se supone que la net se a echo para compartir
osea los artistas nos van a venir a decir a nosostros los usuarios lo que pocemos compartir??
ilogico

Rodrigo Alejandro González
on June 22, 2009 at 09:37 PM CLT

100% de acuerdo con los usos justos:

Qué tanto reclama el Keko Yungue de piraterías si nadie lo pesca?

OBVIO que los músicos ganan por conciertos realizados: por CD vendido ganan menos de un 10% (si es que lo ganan)

Si a las finales los que se llevan la plata son las grandes disqueras a costillas de los músicos.

Y eso que dijiste que descargar música sirve para que los cabritos chicos conozcan otra música mejor que el "mierdetón", le ha dado el clavo!!!

Rodrigo Alejandro González
on June 22, 2009 at 09:43 PM CLT

Se me olvidaba:

A todo esto, los muy patudos, se hacen llamar ARTISTAS: palabra que les queda grande.

Investiguen, busquen en diccionarios y libros qué es realmente un ARTISTA (a diferencia de un músico), y no se pongan el cartel ese que les queda enorme.

LEONA
on June 23, 2009 at 10:06 AM CLT

LOS MUSICOS DEBEN SACAR BUENOS MATERIALES Y SOLO ESO GARANTIZA SU EXITO..UN EJEMPLO; LILY ALLEN SE HIZO CONOCIDA (Y EXITOSA) ANTES DE TENER DISQUERA Y CUANDO LA MAYORIA DE SUS FANATICOS YA TENIA SUS CANCIONES, LADY GAGA LO MISMO, SEGURAMENTE EN CHILE TAMBIEN HAY CASOS. LO BUENO PREVALECERA. LOS MALOS ARTISTAS SE AFERRARAN A LO QUE SEA PARA SEGUIR A FLOTE...LA MAFIA DE UBIERGO, MALEBRAN Y OTROS DEBERIAN HECER BUENA MUSICA Y PUNTO.

Rodrigo Mancilla
on June 23, 2009 at 10:07 AM CLT

El tema es que los músicos, programadores y escritores que apoyan la sanción a los que bajan material en internet, son los que aún confian en las disqueras, grandes empresas de software y editoriales que les van a dar su parte de lo que se vende y "justamente".
En estos momentos muchos grupos musicales (caso emblemático de U2) venden en Internet saltandose la disquera y los costos bajan notablemente o el programador que subio un juego para la ipod y gano US 50 mill y para ellos eso es suficinte

LEONA
on June 23, 2009 at 10:10 AM CLT

LOS MUSICOS DEBEN SACAR BUENOS MATERIALES Y SOLO ESO GARANTIZA SU EXITO..UN EJEMPLO; LILY ALLEN SE HIZO CONOCIDA (Y EXITOSA) ANTES DE TENER DISQUERA Y CUANDO LA MAYORIA DE SUS FANATICOS YA TENIA SUS CANCIONES, LADY GAGA LO MISMO, SEGURAMENTE EN CHILE TAMBIEN HAY CASOS. LO BUENO PREVALECERA. LOS MALOS ARTISTAS SE AFERRARAN A LO QUE SEA PARA SEGUIR A FLOTE...LA MAFIA DE UBIERGO, MALEBRAN Y OTROS DEBERIAN HECER BUENA MUSICA Y PUNTO.

Cristian Lemus
on June 23, 2009 at 12:02 PM CLT

Perdón pero la música, el video, la imagen y los libros son realizados en función o, a base de idiomas, técnicas o modalidades preexistentes, además de lo que llaman su inspiración. ¿Luis Miguel debe pagarle a Elvis porque en algo se inspiró en el?, ¿el escritor de El Planeta de los Simios debe pagarle a los monos porque son la base de sus personajes?, ¿Jim Carrey debe pagarle a Jerry Lewis?, si los idiomas, matemáticas y otros conocimiento son la base para la creación de sus obras. Por favor…

JORGE
on June 23, 2009 at 12:12 PM CLT

ME PARECE ACERTADO QUE SE QUIERA DEFENDER LOS DERECHOS DE AUTOR CUANDO SUS CREACIONES SON UTILIZADAS CON FINES DE LUCRO, ESO ESTA BIEN, PERO BAJAR MUSICA PARA COMPARTIR O ESCUCHAR EN OTRO FORMATO ES UNA MANERA DE TENER VIGENTE AL ARTISTA; SI EL ARTISTA NO ES CONOCIDO POR SUS OBRAS MUERE. ESTO ES QUERER VIVIR DE LAS RENTAS SIN CREAR NADA MAS.
¿ES DELITO BAJAR LA MONA LISA DE INTERNET? ¿COPIARLA O FOTOGRAFIARLA? !NO! ESO NOS PERMITE DISFRUTAR EL ARTE Y RECONOCER LA MAESTRIA DEL AUTOR.

Manuellink
on June 23, 2009 at 12:58 PM CLT

Da igual... roban los delincuentes, roban los politicos.. roban los bancos, las multitiendas.. de que estamos hablando.. donde queda lo justo.. si un obrero trabaja 40 años por unos millones y los politicos "trabajan" 1 mes por millones.. yaaaa!! no me hablen webadas.. y empienzen a preocuparse por el probre y mendigo que esta pasando frio y hambre.

Oscar
on June 23, 2009 at 01:20 PM CLT

Bueno, en nuestros paises hablan de las nuevas tecnologias y acceso a intenet, yo desde mi punto de vista, bajar algo de internet no lo veo nada de malo, si cuando sea para uso privado y no lucrar con ello. Si ya con el simple hecho de pagar el acceso de internet ya sea desde tu casa o de un cafe internet. Asi que mejor se actualizan o se actualizan.Y NO ES LO MISMO PIRATIAR QUE DESCARGAR. ASI QUE SE APLICAN A LOS NUEVOS TERMINOS.

victor
on June 23, 2009 at 02:44 PM CLT

en vez de multar por descargar musica de internet, devieran cobrar mas barato por descargar una cancione de una pajina, no?
a parte todos descargamos musica de intenet, asique , como bien dice la cronica, compartimos la musica y asi el artista en cuestion cubre graneds espacios gracias a la gente q reparte la musica ya sea via mp3 o un programa, para compartir dicho archivo, entonces nosotros acenos un favor a los artistas al llevar con nosotros sus canciones.

Gonzalo
on June 23, 2009 at 05:30 PM CLT

Soy sonidista, y este tema a nosotros también nos involucra, deben tomar en cuenta que no sólo afectan al autor, sinó a toda la gente que está detrás del autor para que su trabajo vea la luz. Sin embargo, la comercialización de discos está cayendo considerablemente, y el futuro, según yo lo veo, va a ser realizar conciertos en diferentes ciudades, por si no lo recuerdan Madonna en su visita a Chile logró la no despreciable suma de U$ 10.000.000 de ganancias. A analizarlo

Bea
on June 23, 2009 at 07:40 PM CLT

Totalmente deacuerdo...si tanto le molesta la piratería a los vivos de la scd, primero que el señor ubiergo compre la licencia del office para su notebook...que los sonidistas tambien tengan los originales de los programas que utilizan para "pincelar" los temas de los artistas que graban..etc, etc, etc...

Señor Ubiergo no nos veamos la suerte entre gitanos, estoy segura que sus hijos prefieren bajar música de su notebook que ir a comprarla al mall...

Patricio olmedo
on June 24, 2009 at 12:31 AM CLT

Yo creo que es una forma de limitar la internet, ya no encuentran cómo limitarla más. Si seguimos asi no podremos siquiera acceder a la información de las páginas, hoydía la música, mañana wikipedia, o más.
Tema a revisar, también, porque limitando las descargas de la música también limitan el conocimiento que tendremos de las canciones, si nos gustan o no. Muchas veces compramos un cd para darnos cuenta que sólo tiene una o dos canciones "buenas".

satas
on June 24, 2009 at 06:16 AM CLT

En espana pasa lo mismo un gripo de capullos y pesimos musicos creo las SGAES y ahora no se Puede poner musica ni en actos beneficos sin que te cobre el canon de autoria

Guillermo
on June 24, 2009 at 09:21 AM CLT

El robo no es necesario definirlo. Cada uno sabe que cuando toma algo de propiedad de otra persona sin pagarlo ni recibirlo de regalo es un ¡¡¡¡ROBO¡¡¡ no existe otra definición para este acto.

antonio montana
on June 24, 2009 at 09:54 AM CLT

ja ja, la industria musical debe reinventarse, se inflaron de plata con el sobrevalorado CD, que nunca sonò mejor que un LP de vinilo....y se preocupan por el MP3 que es UNA BASURA, practico, pero BASURA.....

OSCAR
on June 24, 2009 at 01:59 PM CLT

Creo que todo esto se ocaciono por la venta o el potencial negocio que se genero en torno a internet.En su inicio era un portal donde no habia restricciones, ni prohibiciones y la idea del libre manejo de información y datos, como archivos de musica e información confidencial era lo mas interesante.
Aparece Napster y cambia todo el mundo musical todos bajabamos musica hasta aburrirnos.
Es tan facil como buscar otro Bill Gates que cree otra plataforma. Yo personal% no pago 8 lucas por un CD

Jorge
on June 30, 2009 at 12:06 PM CLT

Quien es Ubiergo?

Juan
on June 30, 2009 at 12:09 PM CLT

Y que pasa con los artistas descatalogados....si no fuera por Internet nadie los conoceria...

PD ¿Quien es Ubiergo?

Mateo
on June 30, 2009 at 12:13 PM CLT

Putas el Diego Fernandez le dio en le clavo tiene toda la razon

AlexdarkChile
on July 01, 2009 at 10:55 AM CLT

Cuantas veces uno compra un CD original por un tema, y el resto es pura m1erda de relleno! Pagaste $15.000 por un solo tema bueno!! ESO ES UN ROBO SIMPLE Y CLARO.

Ubiergo: YA NO DESCARGO. NO TIENES MUSICA. El weon quiere continuar ganando plata toda la vida, por un par de canciones que escribio hace 30 años! TRABAJA FLOJO RQLIAO. Hace conciertos, inventa recitales, MUEVETE. Mis hijos no te conocerán ni escucharan, porque no voy a bajar tus mp3s de m1erda! (lo mismo para los otros sanganos

Marcelo Jimenez
on July 01, 2009 at 01:28 PM CLT

Ubiergo amigo, es una cantante que cantaba no pasa na'h filo contigo Jhonny peineta en los años 70' ...o no?

Ana
on July 08, 2009 at 07:36 PM CLT

Estoy de acuerdo con sancionar el lucro. Si alguien baja MP3 para venderlos, que se castigue, eso es pirateo. Si el artista lo vale, uno compra el disco original (siempre que pueda, claro). Varios artistas dan muestra de su trabajo gratis porque saben que uno se va a tentar con el resto. Apuestan por su trabajo. No tienen miedo. ¿Creen que ya no van a tener buenas ideas nunca más que tienen que cobrar por las antiguas una y otra vez?

Paul
on July 09, 2009 at 11:06 AM CLT

Pal hueva que habla del medico.
Sufro de alerguia en la primavera, voy al medico y me una receta.
La proxima vez que tenga alergia compro los mismosrremedios pero no voy al medico de nuevo por que se lo que me va a dar. Si compro un Cd original y quiero pasarlo a mi mp4, tengo que comprar la misma musica de nuevo en ese formato porque no puedo convertir mi CD, si ya pague por el, no es trabajar gratis, es poder hacer lo que yo estime conveniente para mi uso, pues no voy a vender copias.

Everlong
on July 10, 2009 at 09:09 PM CLT

Vivan las copias personales... me encanta mostrarle a mis amigos la buena música y los buenos libros, nunca he vendido algo que he bajado de internet, no he lucrado, vivo feliz y tranquilo y voy a todos los recitales que puedo para retribuir a los artistas y no a los INTERMEDIARIOS QUE SE LLEVAN TODAS LAS GANACIAS CON UNA CARA DE RAJA ENORME...

Eduardo
on July 11, 2009 at 09:55 PM CLT

Un tribunal condena a una mujer de Minnesotta, a pagar una multa de 2 millones de dólares por bajar 24 canciones (que a lo mas cuestan 15.000 pesos)

Sin embargo aquí en Chile ocurre un episodio que comprueba UN EVIDENTE PIRATEO DE OFFICE (QUE CUESTA MAS DE 20 VECES MAS QUE 12 CANCIONES) POR PARTE DE LA SOCIEDAD DEL DERECHO DE AUTOR, y nadie dice nada (mucho menos la SCD)

¡HIPOCRESIA, TU NOMBRE ES SCD!

Y a Farmacias Fasa por robar 14 milones la multan con 1 millón. ¡Estamos claritos!

ricardo avalos
on August 14, 2009 at 11:53 AM CLT

Con que moral vienen a intervenir en estos temas, si el presidente de la asociación, la cara de visible, el principal gestor de la asociación piratea software cuyo precio es muy superior a un CD?

Yo creo que lo más atingente es recordar el precepto bíblico que dice que no mires la paja en el ojo ajeno cuando se tiene un gigantesto tronco en el propio.

Basta recordar a la homóloga española que recauda muchisima plata,mientras los artistas casi no reciben nada de esos millonarios fondos.

Post a Comment:

  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Copyright © 2008 La Cuarta. Derechos Reservados.

Adaptado por Roller Themes.  •  Creado en Apache Roller 3.1.