Kirsten Sehnbruch

Empleo: Más allá del discurso oficial

 

Una comisión para el Chile que queremos construir

Mar. 26 , 2010

32 Comments

En una columna brillante, Mario Waissbluth preguntó hace algunos años: ¿Es Chile un sapo?

Como es sabido, un sapo que es lanzado al agua hirviendo, salta, pero si se le coloca en agua fría -que es calentada lentamente- no salta y se deja cocinar.

Me he acordado mucho de esta imagen al ver las secuelas del terremoto que se ven en nuestras pantallas de televisión todos los días. Parece que se nos ha acabado el tiempo para disfrutar el agüita caliente y ha llegado el momento de saltar.

Waissbluth escribió sobre los sapos porque, googleando, se había encontrado con el Ireland National Development Plan y con otros documentos parecidos (por ejemplo de Australia) que presentan acabados planes para el desarrollo de sus respectivos países, con contribuciones de una amplia gama de actores socioeconómicos que contestan preguntas como ¿Dónde se concentran los recursos? ¿Qué sectores económicos se fomentan? ¿Qué tipo de empleo se quiere generar? ¿Cómo se redistribuyen los ingresos para fomentar cohesión social e igualdad de oportunidades? ¿Cómo desarrollarse protegiendo el medioambiente?

Todas ellas son preguntas altamente relevantes, tanto en Chile como en Irlanda o Australia. Quizás lo son más en Chile porque algún día queremos llegar a ser desarrollados. Más aún ahora, después de un terremoto devastador. Pero difícilmente lograremos ser desarrollados si no pensamos estas preguntas.

El gobierno de Piñera está corriendo para apagar los incendios que dejó el terremoto. Esa es su tarea. Los gobiernos raras veces tienen el tiempo de pensar el largo plazo. La obligación de actuar rápidamente frente a los problemas abruma la capacidad de pensar.

La Concertación, por mientras, esta pidiendo un plan de reconstrucción. Aunque ella tampoco tiene plan, me parece bien plantearlo. Pero, en realidad necesitamos mucho más que eso. Necesitamos una estrategia de desarrollo completa. Y necesitamos una institucionalidad que la piense.

La Presidenta Bachelet instituyó comisiones que pensaron determinados temas, como la reforma previsional, para entregarle al gobierno una hoja de ruta sobre como proceder. No era mala idea. Pero me da envidia que los irlandeses (entre muchos otros pueblos) tienen una comisión, presidida por el primer ministro que firma su informe, que hace lo mismo a nivel de todo el país.

Por los resultados que ha dado y a pesar de la reciente crisis que golpeó fuertemente a ese país, esta comisión ha producido excelentes resultados. ¿Dónde estaría Irlanda ahora, después de la crisis, si no hubiera pensado tan bien su desarrollo durante las décadas anteriores?

A mi parecer, necesitamos una comisión, esta vez permanente, que se encargue de pensar el país que queremos construir durante los próximos 25 años. Antes de que nos azote otro terremoto que pondrá el dedo en la llaga de nuestras heridas sociales y en las consecuencias de la concentración económica.

La experiencia internacional muestra que las estrategias nacionales de desarrollo se tienen que pensar para el largo plazo, o sea más allá de los cuatro años que dura un gobierno. También muestran que un tal proceso tiene que ser presidido por el jefe de estado para que se implemente bien. Además tiene que contar con las contribuciones de todos los actores sociales, particularmente de los que representan las personas más vulnerables. Y en el caso nuestro, de las regiones y personas que fueron más devastadas por el terremoto.

Si no pensamos estas cosas como sociedad en conjunto, el sueño de construir un país mejor se cocinará, al igual que un sapito.

Para más información visita:

"Es Chile un Sapo?", columna publicada en Que Pasa, el 02 de abril de 2007

"National Development Plan" de Irlanda




Comments:

Lamentablemente hay muy poca genet que se preocupa del largo plazo, porque no produce beneficios personales, nadie paga eso y quienes lo hacen, no lo queremos hacer porque al final las ideas son robadas y adaptadas para el beneficio inmediatoy corto placista de algunos pocos.

Eso pasa en todas partes, incluso en USA con los recursos que tienen, que se pueden comprar a toda la intelectualidad del planeta, no han resuelto problemas básicos, como la seguridad.

Posted by Alejandro Aliaga on March 26, 2010 at 09:45 AM CLT #

La seguridad es poder transitar tranquilo por tu pais, sin temor.

No vivir en un estado de pánico generalizado, que vives bajo un escudo antimisiles, que en cada esquina graban tus movimientos, escuchan tus conversaciones y leen tus e-mails, escanean tus organos y analizan tus records medicos y bancarios. Así como este post.

El Chile que queremos no tiene nada que ver con el RESTO DEL MUNDO que quiere el gran acreedor del PLANETA, mientras nuestros gobernantes desde Alwyn hasta Piñera



Posted by Alejandro Aliaga on March 26, 2010 at 09:54 AM CLT #

Sigan sirviendo a esta gente, para beneficiarse con unos US$s o un cargo simbolico, no hay mucho que se pueda hacer al respecto. Si queremos algo bueno para nuestro país, es díficil de pensar sin obtener la independencia economica que hemos ido perdiendo cada vez más estos últimos 20 años.

No sacamos nada con aumentar el PIB si aumentamos más aún la deuda e hipotecamos la libertad de transitar por nuestro país.

Posted by Alejandro Aliaga on March 26, 2010 at 09:58 AM CLT #

Es que hay una mentalidad que es muy "rasca" y añeja en los sectores que realmente tendrían la posibilidad de intentar cambios y de agarrar el toro por las astas. Incluso hay Universidades pertenecientes a instituciones en las que aún se usa el "c.ilicio" y donde conceptos como dolor y obedencia son considerados valores nobles de redención. Eso por poner un ejemplo, porque en general hay estructuras mentales anquilosadas, subdesarrolladas que atraviesan toda la sociedad.

Posted by Marcela Müller on March 26, 2010 at 10:03 AM CLT #

Sapito? Que tiernaaaa

Posted by Carlos on March 26, 2010 at 12:06 PM CLT #

Tienes toda la razón. En Chile,no se piensa en el largo plazo y no existe una institucionalidad que tampoco lo haga. La mejor prueba es la forma como nos pilló el tsunami... en pañales. En los años que vienen se producirán enormes cambios y no estamos en absoluto preparados para ellos.
Si no hacemos nada, el país se irá por el desaguadero igual que todos los sueños y las prisas en que nos hemos empeñado con tanto frenesí.
-¿A dónde vas tan apurado?.
-No sé, pero estoy apurado.

Posted by Pedro Escobar on March 26, 2010 at 12:35 PM CLT #

Antes, en la epoca de Alessandri exitia una "CHUSMA INCONCIENTE",
Despues paso a ser idealista, austero, integrado , hoy, es el Chile de la CHUSMA INCONCIENTE arribista, duro para este gobierno que despues de "formar" esta generacion para sus intereses, justamente hoy han pedido idealismo, cordura, integridad a los chilenos para superar la crisis.
Hoy, el gobierno como ve oscuro panorama, con desesperacion esta integrando ex-militares al gobierno porque se prevee lo que viene.

Posted by Luis on March 26, 2010 at 01:25 PM CLT #

Completamente de acuerdo con la idea de que Chile necesita urgentemente una Estrategia Nacional de Desarrollo, END.
No haber avanzado en ello durante los 17 años de la dictadura y ahora, en estos 20 años, por la Concertación es la mayor insuficiencia de ambos bandos.
Tal END debe ser elaborada científicamente por el Ejecutivo, difundida ampliamente, aprobada por el Congreso y evaluada y rectificada también científicamente.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Posted by SAMUEL BELLO SEPULVEDA Presidente PMOC on March 26, 2010 at 01:39 PM CLT #

Brillante columna. Ojala que mas gente pensara como tu. En Chile se copia todo, menos las cosas importantes.

Saludos,

Posted by Antonio on March 26, 2010 at 02:04 PM CLT #

Kirsten: Napoleón decía algo así: Cuando un tema me inporta poco, se lo entrego a una comisión.
Entiendo tu disposición y la apoyo. En Chile perdemos mucho tiempo en la cosa chica, somos minuciosos en lo imperdible del día, pero escasos en visión de conjunto.
Esa comisión, que me encantaría integrar(porque tengo un plan, dicho con humildad)con gente como tú, debe buscar cerebros comprometidos con la idea país. Gente con dones naturalez y capacitación técnica, estadistas de relieve.. y los hay.

Posted by Pablo País7 on March 26, 2010 at 04:19 PM CLT #

Kirsten Sehnbruch con ese nombre seguro que eres chilena?????? hijo de emigrantes se creen los duenos de esta tierra

Posted by jorge on March 26, 2010 at 05:31 PM CLT #

Realmente, leyendo algunos comentarios refiriendose al apellido de la articulista, me da pena que aún existan estos tipos de argumentos.
Algo está muy mal en Chile y en el mundo. Es decir, porque soy González, Müller o Pérez, tendrá más o menos valor mi opinión.
Como el 100% de los habitantes del mundo, y según lo asegurado cientificamente hasta el momento, soy ciudadana del planeta, cuyos orígenes se remontan a algunos millones de años en África.

Posted by Marcela Müller on March 26, 2010 at 06:52 PM CLT #

Realmente, leyendo algunos comentarios refiriendose al apellido de la blogista, me da pena que aún existan estos tipos de argumentos.
Algo está muy mal en Chile y en el mundo. Es decir, porque soy González, Müller o Pérez, tendrá más o menos valor mi opinión.
Como el 100% de los habitantes del mundo, y según lo asegurado cientificamente hasta el momento, soy ciudadana del planeta, cuyos orígenes se remontan a algunos millones de años en África.

Posted by Marcela Müller on March 26, 2010 at 06:55 PM CLT #

¡Santiago no es Chile!! país con potencial enorme en materia de energía solar ...nos salvaría de tantos apagones que están por venir, pero... los brillantes políticos no presentan alternativa al ciudadano, sólo las empresas tienen un subsidio...los particulares no...tenemos perfectas soluciones a grandes problemas, pero tenemos pequeñas soluciones con imperfetos políticos.

Posted by esepam on March 26, 2010 at 09:11 PM CLT #

Santiago Chile nicht

Posted by tercermundistaeresuntarado on March 26, 2010 at 09:18 PM CLT #

Para Marcela Müller: cierto es lo que dices respecto del apellido, pero eso mismo no lo hace menos errado, ya que esta nación heredó desde la Colonia española y lo perfeccionó durante los siglos 19 y 20 un arribismo, unos prejuicios y una incapacidad de ponerse en el lugar del otro (que solo se sacude al ritmo de terremotos y teletones) que espanta. Lo terrible es que esto fué sancionado en los ·70 y ·80 "ghettificando" a la población (los pobres a la perisferia) pues echan a perder la plusvalía

Posted by Juan Segura Si. on March 26, 2010 at 09:26 PM CLT #

LA SOLUCION ES UNIRSE Y PLANIFICAR QUIENES LOS INVOLUCRADOS PERU CHILE Y BOLIVIA MIENTRAS PENSEMOS COMO CAPILLITAS DESPERDIGADAS NO VAMOS A PREVENIR .QUE NOS CUESTA DECIR NO HAY FRONTERAS Y TRABAJEMOS JUNTOS CUANDO UN MEGATERREMOTO NOS COJA RECIEN INVOCAREMOS LA UNION Y EL TRABAJO EN CONJUNTO

Posted by cholo toledo on March 26, 2010 at 09:27 PM CLT #

Para Kirsten : no me interesa tu origen étnico, sino la lucidez de tu comentario. Pero debes recordar que no son los lúcidos los que gobiernan, sino los audaces y ambiciosos.
Si tuviésemos una mirada de largo plazo, el cobre no se vendería como concentrado ni en la cantidad que se lo hace (las utilidades de las trans son estratoféricas y siguen comprándonos con espejos y collares de cuentas de colores, con la complicidad de "connacionales" que realmente son yanaconas y sicarios de las trans.

Posted by Juan Segura Si. on March 26, 2010 at 09:32 PM CLT #

pero si existe, desde el año 2009 mideplan estuvo trabajando precisamente en un plan de desarrollo denominado Prospectiva Nacional:vision de chile al 2018. Interesante trabajo que convoco a profesionales, academicos, intelectuales, artistas, etc., a debatir, reflexionar, entregar su vision de desarrollo, su visión de país. Sin embargo creo que falto recoger tambien la opinión popular. Esta visión la ha estado recogiendo el alcalde Alberto Undurraga en la comuna de Maipú, te aconsejo darle una mi

Posted by jaime azro on March 26, 2010 at 10:05 PM CLT #

Bien Marcela
Ich wünsche Ihnen einen schönen Tag!

Posted by Evo el calameño on March 27, 2010 at 12:53 AM CLT #

Pero si ese plan existe, se trata del libre comercio, bajos impuestos, mala educacion, mala salud, sociadad materialista. bueno o malo, lamentablemente no es inclusiva, es para los menos, y esos menos estan en el poder, y lo han estado siempre. Todos los años se hacia ua reunion en la moneda con la oposicion, y ahi se discutia, ya si van a dar esto?, nunca, esto otro de aqui a cinco años, y asi, el resto es discucion en publico barata.

Posted by Plantao on March 27, 2010 at 01:48 AM CLT #

Danke, gleichfalls, Herr Calameño.

Posted by Marcela Müller on March 27, 2010 at 05:01 AM CLT #

Lord Keynnes, A largo plazo estamos todos muertos.

Posted by ivan farrell on March 27, 2010 at 05:06 AM CLT #

Ese plan existe,es el mismo que la dictadura impuso a sangre y fuego, es el de la concerta, el actual, siempre el mismo plan : libre comercio, bajos impuestos, mala educacion (30% de los profes no aprueban la calidad minima, que ya es baja), mala salud, viviendas para liliputienses(50 mts² para 5 personas)
68% de la gran mineria del cobre en manos extranjeras QUE NO PAGEN Casi IMPUESTOs! Codelco con el 32% restante paga el doble que las mineras japonesas, alemanas y del Clan Matte.Por favor!

Posted by Maria Isabel Castillo on March 27, 2010 at 07:03 AM CLT #

Esta frase me gustó por su realismo y poesía:¡Qué rabia!Aquí preocupados de sacarnos la mugre entre nosotros,y allá en Australia, en Nueva Zelandia, en Irlanda,preocupados de sacarnos la mugre a nosotros.
ja ja.Lamentablemente la frase dice la verdad.Sin embargo pienso que primero hay que hacerse una retroinspección antes de cambiar al mundo.Cada pequegna acción contribuye al desarrollo.
Y si a alguien tanto le interesa y le inquieta la política : vaya métase y haga lo que tenga que hacer.gruß

Posted by Felipe Torres on March 27, 2010 at 07:20 AM CLT #

Inaceptable lo de descalificar a alguien por sus apellidos o porque sus padres fueron inmigrantes. Le faltó decirle vuelve al lugar de donde viniste. Lo he oído en muchos otros países, especialmente desarrollados refiriendose a inmigrantes de países pobres. Podríamos nosotros darles el ejemplo y no adoptar las mismas actitudes?
Cuando no se tienen argumentos o nada que decir aflora la descalificación por cualquier cosa. Vergonzoso.

En cuanto al artículo muy de acuerdo con Maria I. Castillo

Posted by Enrique Diaz Morales on March 27, 2010 at 08:07 AM CLT #

Muy de acuerdo con Maria Isabel Castillo.
En cuanto a lo de los apellidos, inaceptable ese tipo de descalificacion. Muy de acuerdo con Marcel Muller.

Posted by Enrique Diaz Morales on March 27, 2010 at 08:12 AM CLT #

La metáfora del sapo que se deja cocinar porque encuentra tan rico estar calientito refleja exactamente la situación tanto de la elite que tiene TODO el poder en este país, y me refiero al "poder personal", ese que le da a una persona la dignidad de ser autónomo y responsable de su quehacer y reparar las violaciones a las leyes del amor que han ocurrido en su familia, como de los que tan solo votan en las elecciones con la esperanza de que los que si tienen PODER atiendan a sus necesidades básicas y ayuden a que aumenten su autonomía

Posted by Humberto del Pozo on March 27, 2010 at 10:10 AM CLT #

Demasiados posteos que hablan "desde fuera", en rigor ni critican. Ellos nada han tenido ni tienen que ver con lo que deploran. Para colmo, nos tememos, de gente joven.
El país se sacudió la dictadura, ha avanzado mucho durante 20 años, a pesar de las camisas de fuerza que permanecen y claras insuficiencias y errores de la Concertación.
Ahora, lo venimos diciendo hace años, una Estrategia Nacional de Desarrollo. Sobre ello hay que precisar, en su favor luchar. No será obra del tata dios.

Posted by SAMUEL BELLO SEPULVEDA Presidente PMOC on March 27, 2010 at 12:14 PM CLT #

visita y unetenos, trabajamos desde hace algun tiempo en ello
http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=46573699337

Posted by UnChileMejor on March 27, 2010 at 03:31 PM CLT #

Querida, sigues insistiendo en una utopía, ya te hice hace tiempo atrás un comentario respecto a otra columna que escribiste. El problema que tenemos es estructural cultural, lamentablemente fuimos conquistados por lo peor de los españoles y más encima aquí ya existían unos indios atorrantes, que se puede pedir. Desde los inicios de la Patria hay pugnas de poder, acuérdate del "pago de Chile", y sigue lo mismo, ya estamos acostumbrados y eso no va a cambiar nunca. no te desgastes, saludos.

Posted by Christian on March 29, 2010 at 09:05 AM CLT #

Las directrices y objetivos de las comisiones que Ud. plantea como recomendables, pasarían necesariamente por intereses corporativos de difícil manejo. Tales intereses, superpuestos a los del bien común, actuarían como un freno a cualquier iniciativa que les implique un menoscabo. Por otro lado, si hubiese una línea de acción beneficiosa para todo el país, se despertarían lógicas suspicacias de origen político mucho más complejas de evitar. Un ejemplo es lo qu sucede con el gobierno actual.

Posted by edmundo on April 02, 2010 at 08:37 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds