Piñera y la Concertación: ¿Hacia dónde irá nuestro modelo de protección social?
Jan. 26 , 2010
Piñera en la Moneda y la Concertación en la oposición: ¿Hacia dónde irá nuestro modelo de protección social?
Hace tiempo ya que Chile tiene que preguntarse hacia qué modelo social se quiere desarrollar. Como nuevo miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y con la posibilidad de realmente dar el salto hacia la liga de los países desarrollados, se hace aún más urgente responder esta pregunta.
En el mundo occidental hay dos modelos de estados de bienestar: el modelo europeo, con su socialización del riesgo individual, y el norteamericano que, aunque también protege a sus ciudadanos, lo hace en menor medida.
Aunque se trate de una simplificación bastante estereotipada, esta clasificación nos sirve para orientar nuestro debate sobre hacia dónde vamos en términos de nuestras políticas sociales. ¿Queremos llegar a ser lo más parecido posible a Estados Unidos o queremos construir un verdadero estado de bienestar que proteja a sus ciudadanos tal como lo hace, por ejemplo, el alemán? (o, siendo menos ambicioso, el portugués, ya que aspiramos al nivel de desarrollo de Portugal).
La primera opción implica seguir con las actuales estructuras sociales: un sistema previsional esencialmente privado, un sistema de salud altamente segmentado entre servicios privados y públicos, un sistema educativo con estas mismas características, y hasta un seguro de cesantía basado en ahorros individuales. Si bien los últimos gobiernos han expandido los derechos mínimos de los ciudadanos a beneficios sociales - como el Auge en el área de salud y la pensión básica en el previsional - ellos se financian mayoritariamente a través de recursos fiscales y no a través de mecanismos de reparto que redistribuyan los recursos de los ricos hacia los pobres dentro de los servicios sociales. Expandiendo y mejorando nuestros sistemas existentes, tal como están, llegaríamos a un modelo parecido al de Estados Unidos, aunque inferior, porque carecería de los mecanismos redistributivos del sistema norteamericano.
La segunda opción implica cambios en las estructuras de nuestros servicios sociales, a fin de repartir o socializar los riesgos. Esto significaría que los servicios sociales se financien a través de las contribuciones de sus cotizantes y significaría establecer mecanismos de reparto entre ricos y pobres dentro de los seguros de salud, cesantía y previsión. La gran diferencia entre la primera y la segunda opción, es que la segunda no depende de la situación fiscal del gobierno - que, según su tendencia política o por razones económicas, puede cortar el gasto social -. Los sistemas de reparto tienden a ser mejor financiados. Además, desde la perspectiva legislativa, es más complicado cambiar estructuras que cortar presupuestos. Por lo tanto, las estructuras sociales que reparten fondos entre sus cotizantes - aunque hay excepciones como el servicio nacional de salud en Inglaterra (NHS) - en general son más estables en el tiempo y logran una verdadera redistribución de ingresos y oportunidades y, por lo tanto, también un mayor nivel de desarrollo humano.
¿Hacia cuál de los dos modelos quiere avanzar Chile? Ahora que somos miembros de la OCDE nos van a presionar por resolver este debate.
Con todas las limitaciones políticas que tuvo que enfrentar la Concertación durante los últimos 20 años, se peleó lo mejor que pudo por la segunda opción. La Coalición por el cambio votó en contra repetidas veces. Los ejemplos clásicos son el Auge, que no pudo establecer un fondo solidario entre todos los cotizantes porque esto le iba a restar rentabilidad a las Isapres. Por otro lado, el seguro de cesantía sí estableció un fondo solidario entre todos los cotizantes, pero cubre solamente un porcentaje muy reducido de los desocupados.
Los sistemas sociales, con sus actuales estructuras basadas en contribuciones individuales y no repartidas, no cuadran con la ambición de llegar a ser un país desarrollado. Hasta los seguros sociales en Estados Unidos, que por cierto no son tan generosos como los europeos y en definitiva no funcionan tan bien (y que a futuro van a funcionar aún menos dado que están quebrándose), socializan el riesgo individual en mucho mayor medida que los sistemas chilenos.
La redistribución de ingresos y oportunidades en Chile es un gran tema pendiente. No conozco ningún país desarrollado que tenga una distribución de ingresos como la chilena. Tampoco conozco un país desarrollado donde los riesgos sociales no se comparten entre todos. Uno de los grandes desafíos, tanto de este nuevo gobierno como de la oposición que tendrá que constituir la Concertación, es cómo resolver la pregunta por el modelo social hacia el cual nos queremos mover.
Si realmente queremos aspirar a ser un país desarrollado del nivel de Portugal dentro de los próximos años, ¡también aspiremos a tener una distribución de ingresos como la de Portugal! Eso significa mover nuestro GINI desde los 0.54 puntos hacia 0.38. Si no repartimos mejor nuestro crecimiento y nuestra riqueza, ¿de qué nos sirve tanto desarrollo?






Posted by Andrés Palacios on January 26, 2010 at 09:46 AM CLST #
Posted by Jorge on January 26, 2010 at 09:59 AM CLST #
Posted by Carolina Pinto Bizi on January 26, 2010 at 10:07 AM CLST #
Posted by Humberto on January 26, 2010 at 10:12 AM CLST #
Saludos.
Posted by Felipe on January 26, 2010 at 10:21 AM CLST #
Posted by Carlos on January 26, 2010 at 10:35 AM CLST #
Buena columna, pero 15 años tarde. Las políticas de la Concertación ahondaron la brecha entre ricos y pobres, mientras se dedicaron a repartir excedentes económicos al quintil más pobre para asegurar el voto de ese sector, y auto promoverse como paladines de la gente desposeída (aunque cada día es menos). Ahora, no esperen que en 4 años se modifique radicalmente el bienestar social para mejorar la redistribución de ingresos. Eso se verá en los próximos 20 años, y lo verán nuestros hijos.
.
Posted by Namibio on January 26, 2010 at 10:35 AM CLST #
EXCELENTE EXPOSICION.
Posted by carlos on January 26, 2010 at 10:35 AM CLST #
Posted by juan miguel chávez albarrán on January 26, 2010 at 10:45 AM CLST #
Posted by Orlando Aramayo on January 26, 2010 at 10:54 AM CLST #
Posted by Carlos Alberto on January 26, 2010 at 11:14 AM CLST #
Posted by Flavio on January 26, 2010 at 11:25 AM CLST #
Sé que el moderador está leyendo esto, porque es su trabajo y le pagan, así es que me dirijo a usted. Señor moderador, no he insultado a nadie y el spam está en su política de publicar sólo comentarios favorables, y de vez en cuando uno desfavorable pero inocuo, o bien torpe (la torpeza del adversario significa puntos a mi favor).
Cuando tenga tiempo, le enviaré alguna otra cosita para que la lea usted solito.
Posted by Daniel Yovanovic on January 26, 2010 at 11:26 AM CLST #
Quizas dire algo bastante tonto, pero la foto de la Sra. kirsten me da un poco de miedo jajaja
Posted by Pablo Maybe on January 26, 2010 at 11:35 AM CLST #
Posted by Christian on January 26, 2010 at 11:36 AM CLST #
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_income_equality
Posted by Luis on January 26, 2010 at 11:39 AM CLST #
Posted by Humberto del Pozo on January 26, 2010 at 11:40 AM CLST #
Posted by Humberto del Pozo on January 26, 2010 at 11:46 AM CLST #
Posted by juan on January 26, 2010 at 11:52 AM CLST #
Posted by CARLOS on January 26, 2010 at 11:52 AM CLST #
Toda esta justificación, para sacarnos mas plata. Chile tiene una de las tasas mas altas de impuestos a las personas, similar a Canadá, pero con un IVA del 19%, contra un 7,5% de canada. Tenemos que pagar por una buena educación (en Canada es gratis), tenemos que pagar por buena salud (en canada es gratis).
Y ahora mas encima nos quieren tocar nuestros fondos de pensión. INACEPTABLE
Posted by Daniel Troncoso on January 26, 2010 at 12:07 PM CLST #
Un sistema de salud de calidad debiera ser un derecho, pero los chilenos estaremos realmente dispuestos a costearlo?.
Posted by Humberto on January 26, 2010 at 12:08 PM CLST #
Posted by Marcela Müller on January 26, 2010 at 12:09 PM CLST #
Posted by Patricio on January 26, 2010 at 12:14 PM CLST #
Posted by Jaime Garrido on January 26, 2010 at 12:17 PM CLST #
Espero que el nuevo gobierno esté leyendo esta columna (y que incluya a la autora como asesora)
Muchas gracias
Posted by Francisco on January 26, 2010 at 12:21 PM CLST #
Está bien que Japón sea la nación con mejor distribución de ingresos... pero qué tiene que ver con la religión? No pensarás que no tener religión definida ayuda a la igualdad de ingresos, cierto?
Posted by Francisco on January 26, 2010 at 12:26 PM CLST #
Posted by Dr. Jorge Lizama León on January 26, 2010 at 12:30 PM CLST #
Posted by Daniel Troncoso on January 26, 2010 at 12:30 PM CLST #
Posted by 209.17.182.129 on January 26, 2010 at 12:31 PM CLST #
Estas son verdades NO demagogia. Cualquier intento estatista de meternos las manos al bolsillo no llevará a las antiguas cajas quebradas, con jubilaciones de hambre, donde las personas finalmente evitaban cotizar y empujaban hacia la evasión.
NO Estoy de acuerdo con este modelo de repartija.
Posted by 209.17.182.129 on January 26, 2010 at 12:34 PM CLST #
Posted by Juan Carlos Pavez on January 26, 2010 at 12:35 PM CLST #
Posted by Paulo on January 26, 2010 at 12:38 PM CLST #
Posted by Juanmo on January 26, 2010 at 12:39 PM CLST #
Posted by Edgardo Jacobs on January 26, 2010 at 12:50 PM CLST #
Posted by daniel on January 26, 2010 at 01:19 PM CLST #
La mejora es fácil, el Sistema de Salud tiene que tener médicos durante las 8 horas de la jornada diaria.
Posted by 209.17.182.129 on January 26, 2010 at 01:20 PM CLST #
Posted by Sergio Ibáñez on January 26, 2010 at 01:26 PM CLST #
Psst... Sr. Piñera...¿está leyendo?
Posted by Carlos Alberto on January 26, 2010 at 01:28 PM CLST #
Lo que se debe hacer es cambiar el contexto actual, de manera que se estimule a todos a hacerlo mejor, que se premie a quienes se esfuercen y que se sancione a quienes están perjudicando el futuro de los estudiantes. No dejemos pasar esta oportunidad de ir al fondo de los cambios que se requieren en el sistema educativo.
La estructura de remuneraciones premia antiguedad NO la Calidad
Posted by 209.17.182.129 on January 26, 2010 at 01:32 PM CLST #
Sr. Edgardo Jacobs te encuentro muy "consecuente" con tus ideales politicos donde durante 17 años se robaron los fondos previsionales y dejaron en el absoluto abandono a los Jubilados, Fiscales, EEPP, y otros... Si no se hiso mas fué por la constante oposición de la derecha empresarial. Gracias.
Posted by Raul on January 26, 2010 at 01:41 PM CLST #
Posted by Gina Rubio on January 26, 2010 at 01:50 PM CLST #
Posted by Jose Ignacio Jerez on January 26, 2010 at 01:56 PM CLST #
Posted by Carlos on January 26, 2010 at 02:14 PM CLST #
Posted by gabriel perez on January 26, 2010 at 02:23 PM CLST #
Posted by gabriel perez on January 26, 2010 at 02:31 PM CLST #
Posted by Catalina on January 26, 2010 at 02:46 PM CLST #
I can only hope that voices such as yours can be heard and reflected upon by the new government.
Posted by Yei Vi on January 26, 2010 at 03:09 PM CLST #
Posted by cristian on January 26, 2010 at 03:12 PM CLST #
Posted by PAblo on January 26, 2010 at 03:12 PM CLST #
EN CHILE LA POLITICA IMPLEMENTADA MAS LA AYUDA DE ANDRES VELASCO, DAN EL TRIUNFO A LA DERECHA, UNA FORMULA BARATISIMA PARA VENCER EL SOCIALISMO EN DEMOCRACIA. UN CASO HISTORICO PARA LAS AULAS AMERICANAS, CONSIDERANDO LAS DESIGUALDADES EXPUESTAS.
PARECIERA LOGICO CONTINUAR .CON LAS COSAS COMO ESTAN, SIN IMITAR A NADIE.
Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on January 26, 2010 at 04:11 PM CLST #
LO DRAMATICO SON LOS TRILLONES DE TONELADAS Y MILES DE MILLONES DE U$ TRANSPORTADOS AL EXTRANJERO , A CAMBIO DE CIENTOS DE TONELADAS DE CHATARRA Y CONSUMO
ESTO PERMITE NO TENER DEFICIT FISCAL PERO SI FALTA DE CRECIMIENTO . HASTA QUE LOS RECURSOS SE AGOTEN
SUPERAVIT PROTEGIDO X Tasa de I Y VALOR PETROLEO
Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on January 26, 2010 at 04:38 PM CLST #
Posted by Mario Briones on January 26, 2010 at 04:55 PM CLST #
En mi opinion el desarrollo via estado de bienestar solo funciona en poblaciones altamente homogeneas (Escandinavia es el mejor ejemplo) y genera muchisimas tensiones cuando existen o se introducen elementos atomizadores como la inmigracion en Francia, Holanda y Alemania. Es un tema socio-biologico complejo y no solo economico.
Posted by Pablo M. H. on January 26, 2010 at 05:00 PM CLST #
Y es cierto, tu columna es la de una politóloga.
Y además estoy de acuerdo, no hay desarrollo sin seguridad social. O por lo menos. no vale la pena.
Y te lo digo desde Alemania.
Posted by pal on January 26, 2010 at 05:03 PM CLST #
Es evidente que si se hace el analisis desde el enfoque de la autora, lo mas probable es que se llegue a la misma conclucion, sin embargo el enfoque desde mi punto de vista es a lo menos errado.
La evidencia empirica demuestra que el crecimiento economico en el largo plazo logra eliminar la pobreza en 9 de 10 casos, y es a eso a lo que apunta la coalicion por
Posted by Joaquin on January 26, 2010 at 05:38 PM CLST #
Por supuesto tambien, la gente con mas plata va a ganar mas plata y esque de eso se trata, el crecimiento tiene y deve beneficiar a todos por igual pero si el señor juan tiene 100 pesos y crece al 6 % el proximo año va a tener 106, en cambio don pedro que tenia 50
Posted by Joaquin on January 26, 2010 at 05:43 PM CLST #
Posted by Joaquin on January 26, 2010 at 05:51 PM CLST #
Para finalizar, quiero reiterar que decir que "el crecimiento economico " no sirve me parece a lo menos liviano y sin funda
Posted by Joaquin on January 26, 2010 at 05:54 PM CLST #
Si Chile logra ( y lo lograra) aumentar la invercion del 22 al 28% en el menor plazo posible, haciendo pequeñas pero profundas reformas microeconomicas que apunten a mejorar la productividad ( masacrada por la concertacion los ultimos 4 años) de aqui al 2014 la indigencia en chile tendera a 0, y de aqui al 2018 se igualara el ingreso per capita de Portugal ( pais desarrollado) y si todo se suigue haciendo bien, cerca del 2025 chile podria alcansar un nivel de ingreso per capita mayor
Posted by Joaquin on January 26, 2010 at 05:59 PM CLST #
Nose quien pueda creer todavia que el crecimiento economico "no sirve" , por mucho que se implemente el sistema Europeo o norteamericano, la acumulacion de plata es la misma.
Chile puede mucho mas, con este gobierno vamos bien encaminados.
Posted by Joaquin on January 26, 2010 at 06:01 PM CLST #
Posted by Carlos E on January 26, 2010 at 06:27 PM CLST #
El gran problema es que las prioridades de este pais estan desordenadas, hay mucho dinero en las arcas fiscales, sin embargo se malgasta en cosas vanales.
Posted by fabrizio on January 26, 2010 at 07:01 PM CLST #
Posted by Juan Carrasco on January 26, 2010 at 07:13 PM CLST #
Posted by Râtopado on January 26, 2010 at 07:25 PM CLST #
Posted by Guillermo on January 26, 2010 at 07:36 PM CLST #
Posted by Andrés García on January 26, 2010 at 08:13 PM CLST #
porque no ser mejor que todo el resto? que pais mas lindo seria... el mejor pais del mundo...
Creo que seguire en el extranjero y quisas dejar de ser Chileno... si total nos contentamos con ser mejor que portugal...
Posted by Jose Laporte on January 26, 2010 at 09:01 PM CLST #
Posted by pepe on January 26, 2010 at 09:31 PM CLST #
Posted by Euclides on January 26, 2010 at 09:43 PM CLST #
Un profesional de mediano éxito en Chile pada una tasa del 30%, si sumamos a ello que el IVA 19%, se paga por todo en este país y es imposible casi evadirlo, tenemos que las personas facilmente pagamos 50% de nuestros ingresos en impuestos, osea trabajamos la mitad del año para el FISCO. Sumemos a ellos que si queremos buena salud y educación, tenemos que pagarla.
Posted by daniel on January 26, 2010 at 09:56 PM CLST #
INCREIBLE, esto es como una familia que era éxitosa, a la cual al dueño de casa le ha dejado de crecer el sueldo, pero los hijos y la señora insisten en aumentar los gastos y como no hay más, se comen los ahorros.
Tenemos que volver a crecer, como país, a tasas del 6% nuevamente, después repartamos todo lo que queramos.
Posted by Daniel on January 26, 2010 at 10:08 PM CLST #
Se hacía en Chile con los antiguos sistemas de pensiones y Salud y ambos quebraron.
Posted by 209.17.182.129 on January 26, 2010 at 10:16 PM CLST #
La redistribución se hace a través de los impuestos. Si el FISCO no es capaz de hacerlo bien redistribuyendo, cambiemos como sucedió ahora, a quienes manejan el FISCO.
¿Ustedes creen que en ALEMANIA un gerente de Mercedez Benz, se jubila con el mismo monto que un mécánico de dicha empresa?.
Entonces para que esforzarce, si lo que me falta lo pone el de al lado.
Posted by 209.17.182.129 on January 26, 2010 at 10:31 PM CLST #
No "vende". Pero funciona. Hay que educar a la gente, no simplemente eliminar lo que no debiera funcionar según alguna trasnochada ideología (pero funciona).
Esperaba un análisis más profundo.
Posted by Jakob Grille on January 26, 2010 at 11:31 PM CLST #
Posted by yerko on January 26, 2010 at 11:45 PM CLST #
Posted by pepe on January 26, 2010 at 11:53 PM CLST #
Posted by pepe on January 27, 2010 at 12:08 AM CLST #
Posted by Karim on January 27, 2010 at 12:09 AM CLST #
Posted by pepe on January 27, 2010 at 12:26 AM CLST #
¿Porqué no envías estas ideas al Sr. Piñera, a la Coalición por el Cambio, a la destartalada Concertación y a todos los que se autoproclaman líderes de opinión?.
Primera vez que leo algo tan concreto respecto de lo que hay que hacer, sin rodeos inútiles. Una vez mas felicitaciones por la claridad y por transmitir conceptos vitales.
Por tí ahora tengo fe que algo bueno puede pasar en Chile si personas como tú acceden al poder político.
Afectuosamente
Luis Agüero
Posted by luis agüero on January 27, 2010 at 01:22 AM CLST #
Posted by Andrés on January 27, 2010 at 01:45 AM CLST #
Educacion = critica = evaluacion = ideas = soluciones!!
Posted by Rodrigo Ortega on January 27, 2010 at 04:21 AM CLST #
Aunque dudo mucho que con el actual gobierno, decidamos "socializar" el riesgo "social". Llega a ser cómico tener que decirlo así.
Espero estar equivocado (aunque lo dudo)
Posted by Rodrigo Silva on January 27, 2010 at 06:37 AM CLST #
Los recursos que integraban las cuentas de capitalización individual de los afiliados fueron transferidos al Estado.
Posted by 209.17.182.129 on January 27, 2010 at 06:54 AM CLST #
La diferencia además entre China, el primer exportador del mundo y Alemania, el desplazado esta... se sabe.
Como dijeron Brown y Merkel: el consenso de Washington "is OVER".
Y actúan en consecuencia.
Posted by pal on January 27, 2010 at 07:05 AM CLST #
Supongo que a eso se refiere la autora con la socialización de los riesgos.
Osea le metieron las manos en los bolsillos a la gente.
Posted by 209.17.182.129 on January 27, 2010 at 08:12 AM CLST #
Posted by Eduardo on January 27, 2010 at 08:25 AM CLST #
1.- Carolina Toha, hija de un ex ministro de Allende.
2.- Ricardo Lagos Weber, hijo del ex-presidente Lagos
3.- Claudio Orrego, hijo del difunto guatón Orrego, destacado miembro de la DC en los años 70.
Posted by 209.17.182.129 on January 27, 2010 at 08:32 AM CLST #
Posted by PAblo on January 27, 2010 at 12:02 PM CLST #
Posted by cuky on January 27, 2010 at 03:51 PM CLST #
Esto yo solo lo estimaba o imaginaba así.
Posted by Gonzalo, NYCity,USA on January 28, 2010 at 03:40 PM CLST #
Esto yo solo lo estimaba o imaginaba así.
Posted by Gonzalo, NYCity,USA on January 28, 2010 at 06:38 PM CLST #
Posted by Lion Alva West on January 30, 2010 at 02:59 PM CLST #
Posted by Mickey Mouse on January 31, 2010 at 03:24 PM CLST #
Dicen que no importa que se recuperará ¿el tiempo perdido también?, además si es tan bueno ¿porque están pensando en aumentar el porcentaje de cotización?
Posted by Carlos C. on February 01, 2010 at 06:36 PM CLST #
Posted by Barbara Willson on February 02, 2010 at 12:16 AM CLST #
Posted by Victoria L. on February 02, 2010 at 12:36 PM CLST #
Piñera y la derecha es la OLIGARQUÍA que siempre gobernó y gobernara a CHILE!
Pues, cuando alguien pasa ha ser rico o se educa a cuesta del gobierno se PASAN DE LA IZQUIERDA A LA DERECHA.
EN CHILE NO HAY CONCIENCIA SOCIAL ENTRE LOS RICOS!
Posted by Gonzalo, NYCity,USA on February 02, 2010 at 03:49 PM CLST #
Posted by Lucho on February 03, 2010 at 09:25 AM CLST #