Kirsten Sehnbruch

Empleo: Más allá del discurso oficial

 

Los Mineros de San José: ¿Más trabajadores desechables?

Aug. 18 , 2010

76 Comments

Con el accidente en la mina  San José vuelve a quedar de manifiesto, como sucede periódicamente también en otros sectores económicos, que las condiciones de seguridad de los trabajadores en muchas faenas son precarias y que la fiscalización del Estado deja mucho que desear.

Llevamos muchos años señalando que la fiscalización de las condiciones laborales que puede realizar la Dirección del Trabajo, aunque haya ido mejorando, es insuficiente y poco eficaz. ¿Cuánto más temen las empresas las inspecciones del Servicio de Impuestos Internos en comparación con las de la Dirección del Trabajo? El fuerte desequilibrio en los recursos de las dos instituciones, tanto financieros como humanos, es evidente. Y la señal que manda ese desequilibrio es clara: ¿cuánto realmente nos importan las condiciones laborales de los trabajadores?

En el sector de la minería ocurre algo similar con la fiscalización de las faenas. El SERNAGEOMIN tiene 16 fiscalizadores para más de 3 mil faenas mineras en Chile y el foco no se pone necesariamente en las minas pequeñas y medianas más precarizadas.
Pero en el caso de la mina de San José los fiscalizadores no estuvieron ausentes: el SERNAGEOMIN había cerrado la mina en el año 2007 (la autorizó a reabrir en el 2008) y la Dirección del Trabajo realizó once fiscalizaciones al yacimiento durante los años 2009 y 2010, la ultima de las cuales entregó un informe el 9 de julio que señalaba las serias deficiencias de la mina. Sin embargo, estas fiscalizaciones no lograron prevenir el trágico accidente que ocurrió.

Por más que sea necesario preguntarse si los mecanismos públicos de fiscalización fueron eficaces (y es evidente que no lo fueron), quizás es aún más importante preguntarse ¿Quién es el responsable de los trabajadores en la primera instancia? ¿Quién tiene el poder y la capacidad inmediata de velar por la seguridad de los trabajadores? Sin duda la responsabilidad principal radica en los empleadores.
En Chile se ha estado formando una cultura laboral que ha generado un fuerte desequilibrio entre empleadores y trabajadores. Entre las altas tasas de subcontratación y la de facto flexibilización de los contratos, las relaciones laborales se han ido acortando y precarizando. En la minería, la subcontratación se ha extendido, de acuerdo a la última Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo, a cerca de un 40% de los trabajadores del sector. Con estos mecanismos de flexibilización, los empleadores se alejan - tanto legalmente como en la vida cotidiana - de sus trabajadores.

No es de sorprender que Víctor Tobar, ex superintendente de seguridad de la mina haya señalado que para la administración de San Esteban los trabajadores "son prescindibles, pernos y engranajes que van a permitir sacar adelante un objetivo, pero no se considera la seguridad como un derecho humano (…) había una pobreza franciscana en cuanto a recursos, camionetas, equipos de ventilación y apoyo".
Los trabajadores de corto plazo que además frecuentemente son subcontratados son, efectivamente, prescindibles y fáciles de reemplazar. Son los "trabajadores desechables" como los he denominado en otros artículos. Y es evidente que un empleador no se va a preocupar tanto de sus trabajadores desechables, precisamente porque es tan fácil reemplazarlos.

Hemos instalado una cierta actitud de despreocupación por las condiciones laborales en todos los ámbitos: la política, la capacidad fiscalizadora del Estado, el empresariado y hasta en los mismos trabajadores que dejan de organizarse de manera eficiente en un ámbito de alta rotación laboral. La misma actitud que está detrás de la mala calidad del empleo en Chile también está detrás del accidente de San José. Sólo cuando la política empiece a preocuparse de verdad por las condiciones laborales de los trabajadores puede cambiar esa cultura de trabajos desechables.
Los accidentes de tránsito disminuyen con una mayor cantidad de controles de velocidad. De a poco, estos controles pueden generar cambios profundos en el comportamiento de los conductores que lentamente empiezan a preocuparse por su propia seguridad y la de los demás. Pero este mecanismo solamente funciona si los límites de velocidad son suficientemente bajos. De nada nos servirían los controles si, por ejemplo, permitieran pasar a 100km por hora por una zona escolar.

De la misma manera, los accidentes de trabajo también disminuyen con una mayor cantidad de fiscalizaciones. Afortunadamente, este proceso ya está en camino, aunque quede mucho por hacer como lo demostró el accidente de San José. Pero mientras la legislación permita la precarización legal del empleo, de poco nos sirve esa legislación para producir el cambio cultural que necesitamos para que todos empecemos a preocuparnos genuinamente por generar empleos seguros y de mayor calidad.  

1 http://j.mp/9fhW9a 



Comments:

No me parece que se instale entre los chilenos la imagen de que el sector público tiene las mayores responsabilidades al no fiscalizar. cuando una ley se construye, su reglamento de aplicación y usos no se tiene en mente solo la capacidad de regular y de fiscalizar el cumplimiento de esta, se asume, y se espera que un cuerpo legal sea bien conocido por a sociedad, y que cumplamos, no por acción coercitiva de la ley sino por una comprensión de su justicia y mérito (bondad de la ley. Eso falla.

Posted by Rodolfo Toto Torres on August 18, 2010 at 09:15 AM CLT #

Es verdad cierta culpa la tiene el ente fiscalizador, pero la mayor responsabilidad es la de los dueños de la mina San José, quienes deberían haber velado exhautivamente por la seguridad de sus trabajadores quienes son seres humanos iguales que ellos, y quienes al fin y al cabo, les están alimentando su ego por mas riquezas

Posted by Viviana on August 18, 2010 at 09:28 AM CLT #

..."trabajadores desechables", esta es el concepto que estructura la "sociedad chilena", chilenos "pobres" explotados por chilenos "ricos" y entre medio una larga fila de demagogos. Vamos bien, directo al desarrollo...

Posted by Clemente on August 18, 2010 at 10:02 AM CLT #

Cuando muchacho trabaje en Pta Arenas,allí tuve la oportunidad de ver la diferencia inmensa entre un trabajador ENAP y un subcontratista es enorme los beneficios que hay en seguridad,bonos y sueldos que triplican al subcontratista(que en medio de ellos es el perraje),cumpliendo las mismas labores en terreno.Las empresas subcontratistas se preocupan en lo mínimo en la seguridad de sus trabajadores casi nada,lo único que se preocupan es en ganar, pero para ellos, no en los trabajadores.

Posted by Sergio on August 18, 2010 at 10:44 AM CLT #

los empresarios en este pais son los culpables se niegan a ser fiscalizados, no les gusta, por otra parte el fiscalizador no cumple su funcion profecional. Yo trabaje un tiempo en un packing ya existian estos tratados internacionales, y resulta que el encargado de suguridad de esta empresa hacia vista gorda a las tantas anomalias que existian en esta empresa, existiendo en las bodegas los articulos decseguridad. El fiscalizador se junta a puerta serrreda con el empleador y no hace su trabajo

Posted by daniel toro on August 18, 2010 at 11:15 AM CLT #

El fiscalizador es el culpable y el empresario, lo digo con conocimienti de causa, yo trabaje un tiempo largo en un packing, y el sr encargado de seguridad mandado por la mutual de seguridad nunca se preocupo la seguridad, y en la bodega estaban todos estos implementos, el fiscalizador sereunia con jefes y empleadores a puerta cerrada, o aceptaba invitaciones a comidas por la noche, no hacen su trabajo, yo doy fe , lo vi , hace falta profesianalismo de primera y cultura de trabajar en este pais.

Posted by daniel hummer on August 18, 2010 at 11:25 AM CLT #

La responsabilidad del estado frente a la responsabilidad empresarial. Claramente esta ha sido la disctusion durante todo este año. Es cierto, el estado debe establecer los lim,ites y velar por su cumplimiento, pero es la empresa quien debe velar por su funcionamiento a largo plazo. Claramente esta empresa, Minera San Jose, le ha hecho un flaco favor a sus inversionistas al sacrificar el beneficio cortoplasista sobre el largo plazo, con el costo de vidas que esto ha acarreado. (continua)

Posted by Juan Pablo 2010 on August 18, 2010 at 11:25 AM CLT #

Creo que es importante que el no cumplimiento de las normas de seguridad en TODOS los trabajos, sea agravado para los empleadores o dueños de empresas. No cumplir con las seguridades mínimas en el trabajo significa que no importa que a un trabajdor se le corte un dedo, pierda una pierna o simplemente muera. Es imperativo que al momento de fiscalizar, esta multa sea mayor al costo que tiene la implementacion de estas medidas, la razón?, finalmente saldrá más barata la buena seguridad.

Posted by Catalina on August 18, 2010 at 11:32 AM CLT #

Corrijo el error anterior, donde dice sacrificar, debe decir privilegiar. Es clara esta situación, ya que aparentemente ni siquiera los levantamientos topograficos y por ende la prospeccion de la veta fueron llevados a cabo con acuciosidad.Tampoco los estudios de geomecanica fueron desarrollados,pues normalmente tienen un alto costo.Pareciera que el gerente esperaba sacar lo mas posible en ganancias antes de que las malas condiciones clausuraran la mina.El costo de esta estrategia: vidas humanas

Posted by Juan Pablo 2010 on August 18, 2010 at 11:33 AM CLT #

Coincido con Catalina. Uno de los costos que el estado debe aplicar a la gerencia de esta mina, personas naturales y juridicas, es el costo de traer 12 maquinas de perforacion de alta tecnologia, movilizar al estado en pleno, recursos de personal y medios para sustentar a las familias y todo lo que demande el rescate y recuperacion posterior de la gente atrapada. Una de las estrategias debera ser "sepultar" bajo deudas y multas a la gerencia, imposibilitarlos de actuar nunca mas.

Posted by Juan Pablo 2010 on August 18, 2010 at 11:38 AM CLT #

Yo no se para que tanto escandalo, el presidente es y a sido toda su vida empresario, durante su vida ha hecho lo mismo con sus trabajadores que lo que hicieron los dueños de las minas, creo que no tiene autoridad moral ni ética para castigar a los esos empresarios.
El código de trabajo de estos ejemplos de "empresarios" incluido el presidente indican que todos los trabajadores son desechables, es triste que esten jugando con los familiares de las victimas.

Posted by Blanca Vivar on August 18, 2010 at 12:28 PM CLT #

La pauperización del empleo,
la cosificación de las Personas,
afecta moralmente a los trabajadores,
daña su economía,
estrangula a las Familias .
Es un grave pecado social.
Que respondan los culpables,
pero todos tenemos alguna responsabilidad:
hay que comunicarse y
organizarse.
Basta de individualismos.

Posted by Eulalia on August 18, 2010 at 01:56 PM CLT #

La precariedad laboral que hace desechable a los trabajadores, está asociada fundamentalmente a su baja calificación. y eso es una realidad que no se puede cambiar por decreto. Lamentablemente el capitalismo siempre será cruel en una sociedad inmoral y sin ética como la nuestra. En consecuencia, la solución no está en la rigidez laboral, como parece sugerir usted, porque ahí vendría aun más desempleo. La solución está en fiscalizar más y eliminar los incentivos a la rotación laboral (IAS)

Posted by estudiante on August 18, 2010 at 01:59 PM CLT #

Increible el señor estudiante: como ya te han indoctrinado! de ninguna manera se puede responsabilizar a la baja calificacion de los trabajadores por el accidente que hubo. y nadie esta hablando de generar mas rigidez laboral. eso es interpretacion tuya. creer que una mayor flexibilizacion laboral solucione temas de desempleo y de precariedad laboral es como creer en el viejito pasquero! lo que hay que hacer es pensar todo el sistema de nuevo. eliminar los IAS por si solo no sirve de nada!

Posted by Pedro on August 18, 2010 at 02:39 PM CLT #

Aparte que en este caso, falló el Estado y sus entes fiscalizadores, la principal responsabilidad es sin duda de la empresa.
Es el empleador quien está obligado a procurar que la salud e integridad física de sus trabajadores esté resguardada de la mejor manera y hacer todos los esfuerzos necesarios en ese sentido.Cualquier otra cosa que se diga no tendrá sentido si, en último caso a los remisos no se les obliga con sanciones drásticas, si se quiere intimidatorias para hacerlos entender.

Posted by doctor romi on August 18, 2010 at 04:23 PM CLT #

No solo de Chile sino que en el mundo entero en + o - grado, son desechables. Estos es el resultado de la liberalizacion del intercambio comercial. Menos fiscalizacion, mas ventas. Es que los exportadores de frutas dejaron de envenenar trabajadoras? A mi juicio aqui no ha fallado nada (desde el punto de vista empresarial, claro está). Una tragedia es una oportunidad de mostrase "preocupado", se ganan votos. TV ratings. La actividad economica crece. al otro lado de la ecuacion: dolor humano

Posted by Walter on August 18, 2010 at 04:58 PM CLT #

Lamentablemente, para algunos economistas las medidas de seguridad son barreras de entrada para la economia y no aportan a la cadena de valor, no entiendo que la prevencion es de vital importancia para conseguir resultdos postivos en la cedena de valor, menos aun se dan cuenta de los costos asociados a la no prevención, me parece que aca no estamos tocando el tema de fondo, se habla de la responsabilidad del estado, pero aqui los principales responsables son los empleadores y los administradores

Posted by alejandro valdebenito on August 18, 2010 at 05:10 PM CLT #

Todo lo q se diga en este momento,no le sirve d nada a esas familias q esperanzadas estan cerca de la mina con la ilusion de ver salir a aquellos q aman.Desde la distancia mi corazon esta cn ellos.y me viene a la mente aquella tragedia de los rugbiers uruguayos,cuando todos pensaban que estaban muertos ellos seguian luchando por vivir.No abandonen a estos hombres.Mantengamos la esperanza,por ellos,por sus familias.

Posted by chechu de bs as on August 18, 2010 at 06:20 PM CLT #

Como ¡Hay de todo en la viña del señor!, la libertad, para dar libertad a las personas se requiere de moral, de ética, de una buena formación, de responsabilidad, etc, y también es un riesgo, como ocurre en ésta tragedia de los mineros. Los dueños de la mina, sujetos despreciables, sólo les importó más dinero y lo antes posible, nunca se preocuparon por las personas. A éstos sujetos los dueños y a todo aquel que atente contra la vida, el castigo debe ser ejemplar y fuerte.

Posted by leandro on August 18, 2010 at 06:40 PM CLT #

LA IDEA DE QUE LOS ACCIDENTES OCURREN PORQUE ALGUIEN SE ENRIQUECE AHORRANDO EN SEGURIDAD ES UNA FALACIA.

LA SEGURIDAD ES ESENCIAL PARA PODER TENER BENOS RESULTADOS ECONÓMICOS - ¿O CREEN QUE LOS EMPRESARIOS GANAN MUCHO CUANDO SUS TRABAJADORES SE ACCIDENTAN O MUEREN? CLAUSURAS, MULTAS, PÉRDIDA DE GANANCIAS.

SAQUEN LA CUENTA.


Posted by Roberto on August 18, 2010 at 06:45 PM CLT #

El castigo, la pena o la sanción que el Poder judicial establezca debe ser ejemplar y muy alto para los responsables de ésta tragedia. Los empresarios que cometan delitos relacionados con abusos, explotación, etc, deben ser fuertemente sancionados, que no vuelvan a ejercer el poder o administrar una empresa, que vayan a la carcel, la legislación relacionada con ésto debe cambiar, pero parece que a los políticos les conviene mantener y manipular las pésimas normas vigentes sobre ésta materia.

Posted by Leandro R. D. on August 18, 2010 at 06:49 PM CLT #

Cuan cierto es que no es solo la falta de fiscalizacion tecnica del SERNAGEOMIN una de la razones que tal trampa de muerte estuviese funcionando y no clausurada como debia permanecer, sino como nos hemos olvidado de la razon subyacente, la operacion negligente de la falta de compromiso por generar una mejor calidad del empleo, abocarse a este item es una oportunidad de terminar de alguna manera con la mala practica que genera tragedias como esta.

Posted by Andres Leiva on August 18, 2010 at 06:58 PM CLT #

El sistema es sin duda el culpable. La falta de fiscalización y la entrega de todo al capital privado. Esa es una barbaridad. Los países desarrollados, o sea, otros que no están aquí en América Latina, ni Chile, por supuesto, tienen controles fuertes. El ministro Golborne estaba al tanto de la situación. En 2 oportunidades, se le planteó el tema de la mina San José. Él hizo oídos sordos. Esa mina estaba bien clausurada. Se privilegia intereses particulares por sobre los nacionales. Eso es todo.

Posted by Hans Richter v.Alttman on August 18, 2010 at 08:32 PM CLT #

Creo que ese punto de vista de que el empresario vela por la seguridad por ahorrarse multas y clausuras es un error, amigo no ha leido o analizado este caso?, las multas y clausuras le importo un pepino, usted cree que si se hubiese tenido miedo a esos castigos no se hubiese evitado todo esto?, pues no todos los empresarios velan por la seguridad, y creo que en este caso no existe respeto ni temor a la autoridad ni a las multas, lo economico parece esta por sobre la seguridad y lo humano.

Posted by Andres Leiva on August 18, 2010 at 08:39 PM CLT #

Hay que dejar de infantilizar a los trabajadores. El cambio cultural no se va a producir por decreto. Entretanto, si la gente no se asocia no habrá cambios. Los politicos están preocupados solamente de su sobrevivencia.

Posted by veronica ansaldo on August 18, 2010 at 08:57 PM CLT #


LA SEGURIDAD GENERALMENTE ES MUCHO MAYOR EN ACTIVIDADES EMPRESARIALES QUE EN ACTIVIDADES DEL ESTADO.

COMPAREN LOS MUERTOS EN ACCIDENTES EN EMPRESAS PRIVADAS CON QUIENES MUEREN EN TAREAS DEL ESTADO - EN TODO EL MUNDO EL ESTADO REPRUEBA EN SEGURIDAD.

LOS EMPRESARIOS SABEN QUE CUIDAR A SU VALIOSO CAPITAL HUMANO (ESCASO) ES BUEN NEGOCIO.

Posted by roberto on August 18, 2010 at 09:30 PM CLT #

No se puede únicamente echarle la culpa a los fiscalizadores del Estado, ya que la lógica de este sistema supone que el mercado arregla todo y se regula y que el Estado debe casi desaparecer. No sé porqué nos engañamos, cuando sabemos que la causa de esto es la explotación que los dueños de las minas (la gran mayoría) ejercen sobre sus trabajadores. Todos tratan de echarse la culpa, pero nadie ve el problema de fondo, el sistema de explotación del trabajador para enriquecer más a los patrones...

Posted by Andrés on August 19, 2010 at 04:58 AM CLT #

Siempre tiene que Pasar Una Desgracia pa' Reaccionar:
Esa Cultura del Trabajador Desechable se Instalo desde La Dictadura y consolido en Democracia con La Continuación del Módelo Economico Neoliberal y El Debilitamiento de Los Sindicatos... La CUT "bailo" siempre al Ritmo de Los Gobiernos Concertacionistas.
Se quiere Alcanzar un Status de pais Desarrollado pero con Una Precariedad en El Empleo y donde existe
Tal Desequilibrio entre Trabajador y Patrón, Ricos y Pobres No lo creo !!!!

Posted by Adolfo Campos on August 19, 2010 at 05:24 AM CLT #

CUAL ES LA NOVEDAD, SIEMPRE LOS TRABAJADORES SON:
- PERRAJE.
- GALL'A
- CARNE DE CAÑON.
- LA TROPA.
- ETC.
Y CON ESTE ARTICULO, LA BELLA SRA. SOLO SE QUEDA EN BUENAS INTENCIONES...NUNCA CAMBIARA, NADA...MIENTRAS, NO LES PASE ALGO FUERTE A LOS EMPRESARIOS O EL PUEBLO, TOME LO QUE LE CORRESPONDE...

Posted by Mauricio on August 19, 2010 at 08:36 AM CLT #

Lo que ocurrió en la mina San José es una terrible tragedia humana, !pero por favor no nos hagamos los sorprendidos! San José no refleja otra cosa que la realidad de nuestra sociedad: el trabajador vale menos que un clavo; no es un ser humano con derecho a decir "no"; no tiene familia o hijos que lo esperen llegar sano a casa; no sólo su vida posee un valor secundario, sino que también su salud no tiene importancia.

Posted by Alejandro Fuica on August 19, 2010 at 08:49 AM CLT #

Tanto empresarios como los gobiernos chilenos han hecho todo lo posible para debilitar cualquier tipo de organización de trabajadores. Es más, todos los Ministros de Hacienda han hecho gala de su poder ideológico y frenado cualquier reforma seria del ámbito laboral: crecimiento a cualquier costo. Seguramente se hará una especie de acto o teletón donde los responsables se presentarán como ángeles defensores de los débiles, pero una verdadera reforma no se hará mientras los trabajadores estén tan

Posted by Alejandro Fuica on August 19, 2010 at 08:55 AM CLT #

tan atomizados como hasta ahora. Al final el Chile moderno es el Chile del siglo XIX. La ironía es que de lo más orgulloso que están los gobiernos es la siempre creciente inversión extranjera. La pregunta es por qué tanta inversión del otro lado del mundo. La respuesta es porque el trabajador es barato, los derechos sociales y legales de los trabajadores son un chiste y, de pasada, los impuestos a pagar son, considerando las ganancias, insignificantes. Chile duele en el corazón y duele mucho.

Posted by Alejandro Fuica on August 19, 2010 at 09:04 AM CLT #

Felicitaciones Kirsten Sehnbruch por tu co, Progreso y desarrollo deben ir junto a una ética empresarial, pero quién les enseña a ser éticos a personas que para conservar sus cargos deben demostrar disminución de costos y ganancias millonarias. Con el sacrificio de la seguridad y el medio ambiente. Ven chilenos, hablar de estos temas y hacer algo por cambiar es lo importante, no olvidemos que hace sólo 80 años nos estamos bajamos del caballo y de los árboles, para subirnos a una camioneta 4x4

Posted by Eduardo Césped on August 19, 2010 at 09:06 AM CLT #

Las condiciones de seguridad acordes con los riesgos que implica el trabajo en labores mineras, definitivamente no es prioridad para los poderes económicos y el empresariado. No considerarle un derecho humano es una historia larga y desastrosa no solo en este rubro. La mentalidad patronal y latifundista del sector empresarial, lamentablemente en concomitancia con la clase política es la que impide el avance de nuestra sociedad, realidad verdaderamente muy triste...

Posted by José Avilés on August 19, 2010 at 09:30 AM CLT #

Que lamentable realidad la de los pobres chilenos. Toda la vida ellos han trabajado para enriquecer al empresario y estos claro tiran migajas, no importa la seguridad ni la vida de un pobre que apenas sabe leer y escribir. Vivo en Canada y perdone que me salga un poco del tema pero aqui toda la opinion publica se pregunta porque Chile es un pais se da todavia esperanza a las familias, porque no hablan con la posibilidad mas segura y es que los trabajadores estan ya en las manos de Dios...

Posted by MARIE on August 19, 2010 at 09:30 AM CLT #

obviamente la empresa privilegió ahorros y productividad en lugar de la seguridad de sus trabajadores.
Piñera como buen empresario le echo la culpa al estado (total fue le gobierno anterior) que claro la tiene pero no ha dicho una sola palabra respecto a la responsabilidad empresarial, claro esta que no tiene la autoridad moral para hacerlo pues en sus empresas también es conocido existe mas de algún caso de abuso.
Esa es lamentablemente la mentalidad de patrón de fundo que debe terminarse

Posted by cesar alvarado on August 19, 2010 at 10:00 AM CLT #

Excelente trabajo Kirsten, espero que la presente tragedia, ojala los mineros vuelvan a la luz con vida, sirva para corregir las condiciones laborales de millones de chilenos y chilenas que son victimas de la inseguridad en sus lugares de trabajo. Demasiado enfasis en el lucro rapido a costa de la explotacion y de pobres condiciones de trabajo para los trabajadores. Del gobierno actual poco y nada se puede esperar, les interesa solamente proteger la empresa privada y achicar el estado.

Posted by juan carlos benavides on August 19, 2010 at 10:23 AM CLT #

es verdad,los trabajadores en chile somos desechables,y la inspeccion del trabajo lucra con nosotros,cursa multas a las empresas cuando hay faltas de estas,el trabajador es depedido y reemplazado por otro y esta continua sus labores sin corregir sus falencias esto se produce a todo nivel.a mi modo de entender este ente fiscalizador deberia desapareser.porque no presta ninguna utilidad es mas recibe pagos de favores de los empresarios,en perjuicio de los trabajadores..

Posted by raul on August 19, 2010 at 11:03 AM CLT #

ADOLFO CAMPOS: LOS TRABAJADORES ESTÁN MUCHO MEJOR CON EL MODELO "NEOLIBERAL" QUE LO QUE ESTÁN EN PAÍSES CON ECONOMÍAS ESTATIZADAS (CUBA, COREA, IRÁN) Y SI CREES QUE EL RIESGO EN EL TRABAJO COMENZÓ CON LA DICTADURA TE RECUERDO A) QUE EN LAS DÉCADAS ANTERIORES OCURRIERON LOS PEORES ACCIDENTES LABORALES DE NUESTRA HISTORIA B) QUE LAS EMPRESAS CREADAS "EN DICTADURA" TIENEN LOS MEJORES ÍNDICES DE SEGURIDAD DEL PAÍS. C) LA MINERÍA ES LA INDUSTRIA CON MENOS ACCIDENTES EN ESTE PAÍS.

Posted by Roberto on August 19, 2010 at 11:11 AM CLT #

los empresarios de esta obra a la carcel y el encargado ke abrioi la mina junto con el subsecretario de esa epoca de apellido leiva kien dio la aceptacion...a y otra cosa no es lo mismo vista gorda a ke la gorda no tenia vista....

Posted by cristian pereira on August 19, 2010 at 11:14 AM CLT #

Trabajadores desechables no..dirigentes a la chilena o a la diabla es lo correcto. Culpables de esto son los trabajadores, los empresarios, los inversionistas y el estado por supuesto. Todos llegan hasta las ultimas consecuencias cuando quieren conseguir suculentos bonos o beneficios economicos pero no están ni ahi con protestar contra la inseguridad de sus propias actividades. A ningún dirigente se le ocurriría hacer paros para exijir mayor seguirdad de sus faenas, eso politicamente no vende.

Posted by Juan Rui on August 19, 2010 at 11:24 AM CLT #

trabajadores desechables no, dirigentes a la chilena o a la diabla es lo correcto. Culpables de esto son los trabajadores, los empresarios, los inversionistas y el estado por supuesto. Todos llegan hasta las ultimas consecuencias cuando quieren conseguir suculentos bonos o beneficios economicos pero no están ni ahi con protestar contra la inseguridad de sus propias actividades. A ningún dirigente se le ocurriría hacer paros para exijir mayor seguirdad de sus faenas, eso politicamente no vende.

Posted by Juan Rui on August 19, 2010 at 11:40 AM CLT #

Afirmar livianamente que parte del problema radica en al aumento de la subcontratación en el sector, es no conocer la industria. La subcontratación en la minería se da principalmente en las grandes empresas, que tienen estandares de seguridad de los más altos del mundo, y en la cual trabajan la mayor cantidad de trabajadores del sector. La subcontratación tiene que ver con la eficiencia productiva, y no con el arrendamiento de mano de obra. Opinar sin conocer del tema es demagogia.

Posted by Juan Pablo Davila on August 19, 2010 at 11:44 AM CLT #

Juan Pablo Dávila, te equivocaste en un 85% de lo que dijiste. Efectivamente, el problema de la seguridad no es 100% responsabilidad de la subcontratación. Pero está demostrado que los trabajadores subcontratados están más desprotegidos en todo sentido: elementos de seguridad, protección laboral, y un alrgo etcétera. Además, eso de "eficiencia productiva" no es más que una cosa: maximizar las ganancias, a costa de nua contratación barata. O sea, explotación. Saludos.

Posted by Claude on August 19, 2010 at 12:07 PM CLT #

NO ESTOY DE ACUERDO CON LA IDEA DE UN SUPER PAPA ESTADO FISCALIZADOR DE LA SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS, YA QUE SU CRITERIO VARIARÁ DEPENDIENDO DEL GOBIERNO DE TURNO; LA SEGURIDAD DEBE ESTAR EN EL ADN DE TODA EMPRESA Y EMPRESARIO, YA QUE ESTA AFECTA DIRECTAMENTE EN SU RENTABILIDAD; DESGRACIADAMENTE ALGUNOS EMPRESARIOS TIENEN MENTALIDAD CORTOPLACISTA Y SOLO SE PREOCUPAN DE HECHARSE DINERO AL BOLSILLO LO MÁS RÁPIDO POSIBLE.

Posted by Leonardo Gonzalez on August 19, 2010 at 12:09 PM CLT #

Roberto: ganan mejores sueldo con el sistema neolibeal que en esencia da la libertad al empleador para negociar condiciones en una evidente desigualdad (yo tengo trabajo y dinero, tu nada) que es incluso civilmente anómala.?????

Roberto es empresario??, tirar sus argumentos pero sin fuentes no se vale. Y tapar el sol con un dedo es de tontos. Los que pensamos al contrario vemos lo EVIDENTE.

Posted by Carlitos on August 19, 2010 at 12:11 PM CLT #

Otro ejemplo: Trabajadores que estan como suministro de personal(arriendamiento de carne)en Codelco realizando trabajos permanentes del proceso productivo bajo la "chapa de subcontratistas", lo que prohibe la ley 20.123.
Trabajadores de segunda? si, trabajadores de segunda en una empresa Estatal y operendo bajo le ley, ya lo reconocio Vidal, que espera la Sra. Merino , otra movilizacion, hasta cuando...

Posted by eduardo on August 19, 2010 at 12:14 PM CLT #

Basta ya de tantos comentarios y post de los articulos que desnudan nuestra realidad como pais en que los empresarios se enriquecen cada dia mas a costa de los trabajadores que dia dia son explotados en todo ambito de trabajos. Que se terminen de una vez por todas las empresas contratistas que solo hacen ganar a los intermediarios del trabajo en desmedro de la calidad de los sueldos y beneficios de los trabajadores. Si chile no cambia jamas seremos desarrollados.

Posted by Colchaguino on August 19, 2010 at 12:58 PM CLT #

Me parece que la pregunta NO es "¿Quién es el responsable de los trabajadores en la primera instancia?" como lo platea Kirsten, la pregunta es, a mí modo de ver, ¿qué seguridad laboral queremos para nuestros trabajadores? Sabemos que NO queremos seguridad tipo San José, no e necesario repetirlo una y otra vez; sería 'bueno' plantearlo en términos positivos y abrir el debate que menciono... Honestamente esperaba más de esta columna: nihil novi.

vidavacua@gmail.com

Posted by Alberto Moreno on August 19, 2010 at 01:19 PM CLT #

Para mi son lo vicios de un sistema avalado por todos nosotros, los votantes, que seguimos apoyando a Izquierda y/o derecha sobre la base de diferencias inexistentes.
El sistema seguira siendo el mismo con todos sus vicios a cuesta, la solucion... ¿revolucion?

Posted by Gustavo Rodriguez on August 19, 2010 at 01:58 PM CLT #

el problema no es que le estado no funcione.. el problema son las directivas del estado que no dejan funcionar..
Se cierra la mina. El dueño de esta se "rie en la cara de los fiscalizadores" y dice "veran que la habrire igual nomas", dicho y hecho. Aqui el fiscalizador "hizo su pega" .. el jefe en stgo lo recibio al dueño con cafesito y asegurandole que ese mal funcionario pagara (si no es planta) con su cargo. porque como decia la administracion bachelet .. a los empresarios hay que cuidarlos

Posted by ADrian on August 19, 2010 at 02:00 PM CLT #

Al igual que muchos chilenos y chilenas, quedé impresionada y más aún consternada al saber que ad portas de nuestro bicentenario, en Chile, aún existan trabajadores que laboren en condiciones infrahumanas...no sé si como sociedad tenemos la moral de decir que estamos mejor que hace 200 años...esto ha sido una masacre asistida por todos.
que verguenza, es casí como emular lo descrito por Baldomero Lillo en Sub Terra....tremendo.

Posted by María Fernanda on August 19, 2010 at 02:04 PM CLT #

Es la lógica del capitalismo: los gastos y preocupación por el trabajador que lo haga el Estado, y los empleadores "nos" encargamos de generar y gestionar el "progreso".

Posted by Pedro, de vuelta on August 19, 2010 at 02:18 PM CLT #

Plantear que la aparición de otras formas de relaciones laborales son las causantes de los accidentes es una falacia. En primer lugar, porque las empresas que se preocupan de las personas lo harán bajo cualquier forma laboral, y lo contrario para los que no. Y en segundo lugar porque la labor y el deber de fiscalización del Estado es la misma en ambos casos. El problema acá es simplemente la falta de preocupación y de recursos.

Posted by Cgaeh on August 19, 2010 at 02:22 PM CLT #

En mi opinión una cuestión fundamental es el desbalance de poder en el mundo productivo.No se trata de ponerse nostágicos de un pasado, que por lo demás nunca existió, pero un sindicato organizado es capaz de parar faenas cuando no se cumple con las normas mínimas de seguridad. Tanto años de ver a los sindicatos como un estorbo u obstáculo a la productividad ( a cualquier precio) termina generano esta fragilidad.

Posted by Sergio Ibáñez on August 19, 2010 at 02:44 PM CLT #

Basta de comentarios y post y luchemos por cambiar la mentalidad de este pais para que alguna vez intentemos llegar a ser un pais desarrollado y para eso debemos luchar por la igualdad y los trabajadores sean respetados y no explotados por los empresarios que cada dia se hacen mas ricos a costa de los chilenos que no tienen igualdad de oportunidades. Hay que terminar que la subcontratacion a todo nivel y que los trabajadores ganen lo que se merecen por su trabajo diario.

Posted by Colchaguino on August 19, 2010 at 02:48 PM CLT #

La miseria y la explotación en la minería están tan enquistadas que de ellas depende en gran parte nuestro desarrollo económico, y todos los poderes se hacen cómplice en su mantenimiento. ¿Han visto alguna vez un reportaje a las pobres condiciones de los subcontratados? ¿Creen que un gobierno pueda ponerle fin a esas injusticias históricas?

Posted by fpe alvarez on August 19, 2010 at 03:09 PM CLT #

La fortuna de muchos en este país y en el extranjero se ha hecho a costa de la vida muchos trabajadores como los mineros que ahora están atrapados en la mina San José, por qué el capital monetario tiene que valer más que el humano????, no debería ser al revés???, hay que recordar los tiempos del salitre, el carbón.
Ojalá agún día el estado verdaderamente vele por la riqueza mas valiosa que tiene la cual son todos sus trabajadores, no es el cobre, no es el carbón son los seres humanos.

Posted by ivonne on August 19, 2010 at 03:28 PM CLT #

Imaginaos un minero detonando una carga explosiva para impedir la operacion de una mina considerada peligrosa. Seria acusado de terrorismo, no hay vuelta que darle. Ahora, los dueños de esta misma mina, ignoran advertencias y causan una desatre con perdida de vida humana yyy ni si quiera se sabe si es correcto procesarlos como criminales comunes. Estamos de acuerdo que para el sistema es mas valiosa la posesion capital que la vida?

Posted by walter on August 19, 2010 at 04:23 PM CLT #

Asi es Chile, así somos los chilenos. Todos creemos saber las causas y muchos tambien las soluciones: Claro está que segun la posición social desde donde se mira el problema... y podrian pasar siglos y seguir hablando y hablando mientras tanto los obreros trabajando... la tipica de los politicos.
Solo nos queda rezar por ver salir a los mineros vivos,a los responsables castigados ejemplarmente, que el gobiernohaga algo para que nunca suceda lo mismo y que sepamos elegir a nuestros gobernantes.

Posted by Bruno on August 19, 2010 at 07:04 PM CLT #

siempre igual

Posted by Ardoin Venegas on August 19, 2010 at 07:29 PM CLT #

Nuestra cultura de respeto por "los papeles", sólo interesa tener el papel firmado. ¿Alguien controla como se procede con el DAS (Derecho a Saber)? Al trabajador nuevecito le leen los riesgos de sus tareas en media hora, sin que tan siquiera conozca su lugar de trabajo, firma el formulario y...listo, ya cumplimos con la ley.
¿ Y los permisos de trabajo? Se hacen y firman en las oficinas, en formularios impresos.
¿Y las autoridades? ¿Que controlan cuando van a las minas?

Posted by Alexis Novoa on August 19, 2010 at 07:35 PM CLT #

CARLITOS. ¿SI ES TAN EVIDENTE POR QUÉ HAY ACCIDENTES EN PAÍSES SOCIALISTAS? ¿SE TE OLVIDA EL ACCIDENTE DE CHERNOBYL ACASO? ES MUCHO PEOR VIVIR EN UNA SOCIEDAD CONTROLADA POR UN ESTADO QUE NO NECESITA RENDIR CUENTAS. EN ECONOMÍAS DE LIBRE MERCADO TÚ TIENES LA LIBERTAD DE TRABAJAR DONDE SE TE DÉ LA GANA, LO QUE NO OCURRE EN CHINA NI CUBA - EL ESTADO TE OBLIGA A TRABAJAR EN LO QUE DECIDA. LA POBREZA PUEDE INCENTIVAR A TRABAJAR EN MALAS CONDICIONES, PERO AL MENOS NO TE OBLIGA EL ESTADO POR LEY.

Posted by Roberto on August 19, 2010 at 07:46 PM CLT #

"...Una vez terminada la obra, como la inmensa cantidad de maderas que había que emplear en los apuntalamientos aumentaba el costo del mineral de un modo considerable, se fue descuidando poco a poco esta parte esencialísima del trabajo. Se revestía siempre, sí, pero con flojedad, economizando todo lo que se podía..." De "El chiflón del Diablo", B. Lillo, 1867-1923. ??????...

Posted by edmundo on August 19, 2010 at 07:53 PM CLT #

CARLITOS: EL SISTEMA NEOLIBERAL PERMITE QUE TE CAMBIES DE TRABAJO CUANDO QUIERAS. NO ES PERFECTO Y HAY CASOS EN QUE NECESITAS TRABAJAR EN LO QUE SEA, PERO ES MUCHO MÁS FÁCIL QUE CON OTROS SISTEMAS CENTRALMENTE PLANIFICADOS. EN UNA SOCIEDAD CON LIBERTAD ES MÁS DIFÍCIL TENER TRABAJADORES FORZADOS. REDUCIR LA CESANTÍA REDUCE LOS ACCIDENTES LABORALES PORQUE HAY MÁS OPCIONES LABORALES. ÉSE DEBE SER EL OBJETIVO.

Posted by Roberto on August 19, 2010 at 08:18 PM CLT #

Roberto.

El sistema neoliberal es una maravilla. Te puedes cambiar de empleo cuando quieras, tienes la absoluta libertad de morirte de hambre junto a tu familia o trabajar sin las más mínimas condiciones de seguridad y morirte solo en un socavón.
¿En realidad no comprendo bien por qué razón en lugar de trabajar en la Mina San José, los 34 trabajadores atrapados no fueron al ministerio de hacienda a cobrar el PIB que les toca, según las mágicas cifras que Hacienda publica cada año.

Posted by Cristian Meneses on August 19, 2010 at 08:30 PM CLT #

el Sistema neoliberal Chileno es igual que la esclavitud trabajas por un salario miserable y sin ninguna condicion de seguridad. como es posible que una mina tan antigua no sea controlada para ver si cumple las minimas condiciones????Creo que este articulo muestra bien la realidad de la sociedad chilena la falta de respeto hacia los derechos de los trabajadores.....EXPLOTACION =systema neoliberal Chileno

Posted by Elena Geiser on August 19, 2010 at 09:27 PM CLT #

Cristian Meneses; tal vez no entiendes el sistema neoliberal, que se basa en la LIBERTAD de elegir. El sistema a veces falla, y no funciona cuando la cesantía es demasiado alta. Funciona mejor que cualquier economìa planificada (han dejado millones de muertos) y en comparaciòn es, realmente, una Maravilla. Accidentes hay, mejoras necesita, pero evitaremos accidentes derogando el libre mercado - Todo lo contrario, habrìa más muertes. NO GANAMOS NADA PERDIENDO NUESTRA LIBERTAD.

Posted by Roberto on August 19, 2010 at 11:32 PM CLT #

Grande profe! un gran artículo!

Posted by Susana Gonzalez on August 19, 2010 at 11:45 PM CLT #

quiero dar a conocer que no es lo mismo hablar cuando has trabajado en RECURSOS HUMANOS O SI LO VIVISTE 24 AÑOS FISICAMENTE EN TERRENO con el personal debido ha que se pasan a llevar muchos puntos por la produccion de la compañia como es el caso de angloamerican area el soldado que por un bono de seguridad nunca hay lesionados accidentados hay cosas oscuras para evitar ser cuestionadas por la administracion de londres y asi poder cumplir con la produccion atte carlos

Posted by carlos on August 20, 2010 at 02:44 AM CLT #

Es facil hablar de responsabilidades de los dueños o del estado, y evitar la realidad legal y social. Si no hay adecuada seguridad no es problema de services o de contratados, es porque los reglamentos de seguridad no son adecuados, estan pobremente fiscalizados y peor, mal sancionados en caso de incumplimiento, falta de contrato social. La ley debe ser igual para todos y no funciona cuando hay privilegios ya sea para dueños, o para algunos trabajadores con grandes bonos.

Posted by Francisco on August 20, 2010 at 07:28 AM CLT #

La economia Neoliberal fue creada porque es más barata que la esclavitud. Por los esclavos es responsable su dueño. Acá no hay dueños. Es un engaño que exista una "izquierda" o "concertación" que defienda derechos, estos solo se ajustan a lo necesario. Ejemplo trabajadores de transantiago . Se le teme mucho más a un Servicio de Impuestos que a otro servicio del estado. El nuevo orden mundial = Globalización calcula con muchas más pérdidas humanas. No hay Dolor. sigamos creyendo en el viejo pascu

Posted by lian ju on August 20, 2010 at 08:19 AM CLT #

Claude, veo que usted además de ignorante en la industria minera, se arroga dueño de la verdad. Los mayores empleadores de la mineria en Chile,tienen los mas altos estandares de seguridad. Ningun trabajador propio o contratista puede siquiera acceder a las instalaciones mineras si no cuenta con las medidas de seguridad que exige el mandante.Ejemplo de eso son las minas de Codelco, BHP, Freeport, Antofagasta Minerals,etc. La seguridad depende de hacer cumplir la ley, y no del tipo de empresa.

Posted by Juan Pablo Dávila on August 20, 2010 at 01:01 PM CLT #

Chechu de BS AS:Tienes toda la razon a pesar de todo no se debe de dejar apagarse la lus de la esperansa .

Posted by Erasmo bernales ochoa on August 20, 2010 at 01:03 PM CLT #


SI LOS TRABAJADORES FUERAN DESECHABLES NO SE HABRÍAN GASTADO 15 MILLONES DE DÓLARES EN RESCATAR A LOS MINEROS.

ESTE FUE UN ESFUERZO TITÁNICO DE EL GOBIERNO Y DE TODAS LAS EMPRESAS QUE COLABORARON.

Posted by Roberto on August 22, 2010 at 10:24 PM CLT #

La plata no tiene por qué gastarse en el rescate de los mineros o de cualquier trabajador que sufra un accidente, eso es reactivo y da por sentado que las condiciones de trabajo son negativa. La plata debe gastarse antes, en mejorar la calidad del trabajo, las condiciones de seguridad y empleabilidad, solo ahí podremos decir que existe real valoración a los trabajadores y que ellos no son desechables.

Posted by Pablo Valenzuela on August 25, 2010 at 08:07 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds