Kirsten Sehnbruch

Empleo: Más allá del discurso oficial

 

Las políticas sociales a la luz de las elecciones

Dec. 15 , 2009

31 Comments

Hace veinte anos que la Concertación heredó un modelo económico basado en mecanismos de mercado más libres que en la mayoría de los otros países del mundo. Heredó también una distribución de ingresos muy desigual y estructuras de sistemas públicos que perpetúan estas desigualdades, como por ejemplo, un sistema de salud basado en seguros privados y un sistema previsional basado en ahorros individuales.


Con recursos muy limitados la Concertación ha tratado de agregarle una cara social a este modelo económico. Construyó garantías mínimas en el sistema de salud, estableció una pensión minima relativamente más generosa y un seguro de cesantía básico. Pero recordemos que todos los intentos de establecer mecanismos de redistribución dentro de estos sistemas fracasaron porque la Alianza votó en contra.


Así, los esfuerzos de la Concertación no han logrado cerrar brechas que, con el desarrollo del país, se hacen quizás aún más visibles, mientras el mismo desarrollo nos ha hecho soñar con un futuro mejor. Esta es quizás la causa más profunda de las divisiones políticas dentro de la coalición de gobierno y del mal resultado electoral del 13 de diciembre.


Es posible que una Alianza de gobierno actúe de una manera muy distinta a una Alianza de oposición. Pero lo poco que hemos visto del programa político de Sebastian Piñera indica que quiere seguir con las mismas políticas de la Concertación, sólo mejor. O sea, las estructuras de nuestros sistemas sociales no cambiarían. A cambio, el programa de gobierno de Eduardo Frei y su discurso político reconoce la necesidad de cambios estructurales profundos. Es más que irónico que el candidato asociado con la palabra mágica “cambio” sea Piñera y no Frei.


Ha llegado el momento de cuestionar las estructuras que rigen la política social de nuestro país. Sería bueno si estos temas se discutirán en las semanas que vienen.  



Comments:

Como alguien decía en vez pasada, si gana la alianza será como poner a un pirómano de jefe del cuerpo de bomberos.
Bueno todo el mundo va de mal en peor, incluso en los países más ricos el proceso de degradación social avanza firmemente. Basta echar un vistazo a Europa... Pero si hasta en Suiza... país lavador de dinero, se va por las mismas; para que hablar de Grecia, España, Italia,Francia, Inglaterra,Alemania,etc.

Posted by Rita on December 15, 2009 at 02:07 PM CLST #


El problema de la Concertacion es una gestion pesima. Dificil que Frei pueda "quebrar los huevos" necesarios para modernizar el Estado, sobre todo si tiene que andar mendigando los votos que le faltan. En este escenario las politicas sociales dificilmente varien con un gobierno de SP, pero es mas probable ver mejoras en eficiencia y productividad.

La derrota de Frei podria mostrar un cansancio de la ineficiencia del Estado y el Gobierno.


Posted by Roberto on December 15, 2009 at 02:34 PM CLST #

Esta frase:
"Pero recordemos que todos los intentos de establecer mecanismos de redistribución dentro de estos sistemas fracasaron porque la Alianza votó en contra"
No está a la altura de ningún analisis y transforma su columna en un panfleto concertacionista, cada discusión tuvo argumentos de ambos lados y votaciones de ambos lados.
Voto volunt. e inscrip automatica se voicoteo desde el gobierno, era posible pero lo amarraron a otra cosa para que no saliera, o sea MINTIERON.

Posted by Ignacio G. on December 15, 2009 at 02:58 PM CLST #

Yo no entiendo mucho de politica, de hecho es primera vez que me inscribo para votar, mi familia ex concertacionista hasta el domingo pasado.
Frei representa a la Concertación , basta con mirarle la cara de pocos amigos, cansado, añejo.
Realmente no me inspira futuro, debiera mejor dedicarse a sus empresas,( hartas que tiene), no me da confianza, realmente necesitamos un cambio.

Posted by Claudia on December 15, 2009 at 04:07 PM CLST #

Coincido plenamente con su columna. Los avances que ha habido son los que hay porque es lo que la oposición ha permitido. ¿Se acuerdan del Royalty? ¿Cómo se concretó la actual LEGE? ¿Cuándo se eliminaron finalmente los senadores designados?
Los enclaves autoritarios del pinochetismo siguen en la Constitución... y no pueden ser cambiados porque se necesita una mayoría de dos tercios...

Posted by Sergio Terán on December 15, 2009 at 04:29 PM CLST #

En relación al voto voluntario e inscripción automática, cabe recordar que sólo cuando a la derecha le convenía, lo propusieron. Ahora bien, es necesario hacer tres cosas para efectivamente cambiar al país: 1) Cambiar la constitución del 80; 2) Establecer una reforma tributaria escalonada, quien más gana, más impuesto paga; y 3) establecer como recursos estratégicos, el agua (como bien nacional, más allá de quien figure como propietario) y aumentar el royalty minero.

Posted by Rodrigo Carreño Martínez on December 15, 2009 at 04:40 PM CLST #

Mas de lo mismo, es decir, seguimos diciendo que existe una parte de los chilenos que son tontos y que el gobierno siempre tiene la razon, Sra. Kirsten como emigrante europeo le puedo informar que los paises del viejo mundo estan buscando y cambiando su sistema de pensiones por que el estado ya no puede sostener el envejecimiento de la poblacion con lo cual cada vez las pensiones que entregan son menores, por lo tanto que modelo es mejor??????

Posted by Brutus on December 15, 2009 at 04:49 PM CLST #

Curiosa la conclusion de la columnista: Declara que Frei es el cambio y lo cataloga de innovador en materias sociales, a diferencia de la "derecha"

Le recuerdo que Frei es el Presidente mas derechista que ha tenido la Concertacion, el que mas privatizaciones ha tenido y que menos perfil "progresista' tiene.

Frei es todo menos cambio.





Posted by Roberto on December 15, 2009 at 06:02 PM CLST #

¿Frei el cambio? El candidato por la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, tiene propuestas sociales concretas. Un ejemplo de ello es la creación de un Ministerio de Desarrollo Social, que seguramente la Concertación votará en contra. Frei lo único que ha hecho es mantener una candidatura agresiva, sin ideas, sin propuestas claras, recalcando el pasado y nombrar la palabra Bachelet mientras más pueda, con el fín de colgarse de su éxito. Eso no es cambio. Es desgaste.

Posted by Nicolás on December 15, 2009 at 07:11 PM CLST #

Rodrigo Carreño
1. ¿Porque habría de cambiar la Constitución?
2. Te recuerdo que el impuesto a la renta es escalonado, asi hay tramos en que a mayor ingreso mayor el impuesto. Además es mejor medida en vez de aumentar impuestos, potenciar el crecimiento económico para asi obtener mayores ingresos con los impuesto que ya existen.
3. El agua ya es un bien nacional, sino ve el art. 595 del código civil.

Posted by Franco on December 15, 2009 at 07:57 PM CLST #

mmm queda claro por quien votara usted... yo no se hasta cuando hablaran en contra de la derecha... por que no mejor darles la oportunidad, yo veo una concertacion desgastada, sin ideas y que no ayuda a la clase media,recuerde que la clase media es el motor de este pais,esa que trabaja todos los dias, esa clase que vive pidiendo prestamos para poder vivir y se endeuda cada dia mas, creo que piñera podra hacer algo para ayudar a esta clase y no frei, lo mas probable es que frei nos ponga mas tag

Posted by Movil 25 on December 15, 2009 at 08:07 PM CLST #


Estimada Kirsten: No hay mejor proteccion social que el empleo.

La Concertacion, lamentablemente, ha complicado y encarecido innecesariamente el empleo (burocracia excesiva, proteccion de ciertos sindicatos y colegios profesionales)

Las politicas sociales de la Concertacion pueden ser bien intencionadas, pero no alcanzan a corregir el enorme daño que genera el desempleo y el crecimiento estancado.

Que politica social se sustenta sin crecimiento?


Posted by Roberto on December 15, 2009 at 08:11 PM CLST #

Fuck you, sons of a bitch !

Posted by Cristobal on December 15, 2009 at 09:07 PM CLST #

"Estimada Kirsten: No hay mejor proteccion social que el empleo."
Eso es una falacia. Si bajamos el sueldo minimo habria empleo pleno en Chile, 20 lucas mensuales para cada uno. Por la idiosincracia en Chile, (y por naturaleza propia) el mercado conlleva a una pesima distribucion del ingreso.
La concertacion ha logrado a traves del auge, de la modernizacion de fonasa, de los planes de viviendas rurales, los famosos bonos, aumento del IVA ... ayudar a redistribuir el ingreso. Pero aun falta.

Posted by Juan Pablo on December 15, 2009 at 10:27 PM CLST #

La estructura social de Chile es la herencia Española de la COLONIA...
La oligarquía educada (en Chile y en el resto de SudAmerica) es simplemente E G O I S T A (Capitalismo).
Solo es necesario leer la BIBLIA para darse cuenta.
Soluciones? La verdad que no existe... Mientras la educación este orientada al CAPITALISMO! y emita PRIVILEGIOS (títulos universitarios).
Pues son los privilegios (económicos o profesionales) el TALÓN DE AQUILES!

El Profesor IGOR
Universidad de PETORCA, Chile

Posted by Profe IGOR on December 15, 2009 at 10:38 PM CLST #

El requisito fundamental para el exito de cualquier programa de proteccion social es el crecimiento economico y el crecimiento de nuestro pais esta estancado. En Europa con las bajisimas tasas de natalidad, la poblacion de muchos paises esta envejeciendo a ritmos galopantes(ejemplo España), asi el sector pasivo crece y crece y el estado ya no da abasto para costear pensiones, salud, etc, por eso en Europa se ven obligados a aumentar las edades para jubilar. ¡¡¡Viva la panacea del progresismo!!!

Posted by Jaime on December 15, 2009 at 10:39 PM CLST #

Your comment was marked as spam and will not be displayed.

Posted by Jose Ignacio Jerez Torrens on December 16, 2009 at 12:05 AM CLST #

Juan Pablo:

Te equivocas. 1) No se trata de idiosincracia ni naturaleza propia. 2) Los subsidios no sirven para mejorar la disribucion del ingreso. 2) Si se genera empleo como consecuencia del aumento de las empresas no hay sueldos de 20 lucas, el mercado compite bastante mas por fuerza laboral.

La proteccion social es necesaria, pero a largo plazo agilizar el Estado y facilitar la aparicion de nuevos empleos ayuda mucho mas que medidas de parche como los bonos que mencionas.


Posted by Roberto on December 16, 2009 at 01:35 AM CLST #


Juan Pablo:

Grave error mencionar el aumento del IVA como aporte a la redistribucion del ingreso. El IVA castiga mas a los pobres, ya que destinan todos sus ingresos (o casi) a consumo: pagan el IVA sobre todo lo que ganan. Pero si tus ingresos son mayores, y te alcanza para ahorrar o invertir, pagas IVA solo por lo que gastas, es decir pagas menos IVA en proporcion a tus ingresos que los mas pobres.

Hay muchos ejemplos de impuestos y subsidios que hunden a los pobres.


Posted by Roberto on December 16, 2009 at 01:40 AM CLST #

Kirsten coincido con tus observaciones . Esta situacion, de larga data, no es diferente a la del resto del mundo (USA incluido). Como podemos cambiar un modelo que esta organizado para servir a las minorias poderosas de cada pais? Como se puede romper el cerco de los medios y educar a la gente? Es un problema sumamente complejo el cual los grupos de poder han sabido manejar para su beneficio. Chile continua con la distincion de tener una de las peores distribuciones de riqueza en el mundo.

Posted by Luciano Rodriguez on December 16, 2009 at 09:16 AM CLST #

Es una falacia vendida por los partidarios del ex Senador Designado que la sensibilidad social es monopolio de la izquierda.

Posted by Miguel Huerta Marín on December 16, 2009 at 09:29 AM CLST #

En Chile hay pobreza porque los beneficios del crecimiento se distribuyen mal.En Europa, dentro de una empresa, el director gana 4 o 5 veces más que el trabajador con el menor sueldo. En Chile, gana facilmente 20 o 50 veces más. Las propuestas de la Concertación para cambiar esto(aumento del sueldo mínimo, negoc.colectiva, reforma laboral) han fracasado por la oposición de la derecha. Pero como la gente no sabe como vota la derecha en el parlamento,se deja engañar por discursos sobre el "cambio"

Posted by Ana María on December 16, 2009 at 11:01 AM CLST #

Efectivamente la concertación ha realizado muchos cambios en favor de la mayoría más pobre en un país donde la distribución de la riqueza es pésima. Lo ha hecho con escasas herramientas que la constitución de la dictadura les ha permitido. Los cambios fundamentales requieren un 75% de votación en la cámara. Lástima que la propia concertación no divulgue sus grandes logros. ¿Esto podría deberse a que en Chile el 95% de los medios de comunicación son controlados por la derecha?

Posted by Claudio Moncada on December 16, 2009 at 11:19 AM CLST #

Qué manera de no decir nada, tiene una columna y no la aprovecha. ¿cuál es su punto al final?
Las garantías de salud no sirven de nada si no hay un compromiso real detrás, basta ver las listas de espera por operaciones.
Al final su propuesta parece ser sólo redistribuir aumentando la pensión garantizada? Eso es el camino corto y facilón, la idea es establecer políticas que mejoren las pensiones al aumentar los ingresos laborales.
En fin, la idea sería dar propuestas y no preferencias políticas.

Posted by Cgaeh on December 16, 2009 at 11:37 AM CLST #

Una pequeña reflexión frente a un eminente desgaste en la concertación que ha llevado incluso a "comprar" el discurso bien vendido por una persona inteligentísima como el Sr Piñera : "QUE INCENTIVO A HACER UN VERDADERO CAMBIO EN CHILE DE UN PAIS DE PRIVILEGIOS A UNO DE OPORTUNIDADES TIENE LA GENTE QUE HA DISFRUTADO DURANTE LAAARGO TIEMPO DE TODOS ESOS PRIVILEGISO?? "...como ex votante de ME-O llamo a elegir el mal menor en esta segunda vuelta, y no un retroceso muy bien vendido.

Posted by Nicolás on December 16, 2009 at 01:11 PM CLST #

Ana Maria:
Poco sirven las medidas parche "sociales" de la Concertacion con el desempleo sobre 10% y variados desastres en educacion (Huelgas 2009, Provoste 2008)
En Europa los trabajadores son mas productivos, por ventajas de educacion y recursos. Pero si la productividad no sube como financiamos los ingresos?

La negociacion colectiva, sueldo minimo o indemnizacion no le sirve de nada a los desempleados (no pertenecen a sindicatos, que son prioridad de la Concerta)


Posted by Roberto on December 16, 2009 at 02:09 PM CLST #

La concerta, después de 20 años de gobierno mantiene la misma distribución del ingreso (Gini del orden de .57) que en los años 87. ver Arístides Torche.
En este periodo el país ha crecido y como la distribución se ha mantenido pareja, todos hemos crecido proporcionalmente, es decir hay algo de chorreo.
Para mejorar propongo ponerse metas país:
1.- En distribución del ingreso: lograr la mejor de sudamérica en 10 años (hoy Uruguay con Gini 0.44)
2.- Crecimiento: 6 % anual.
Podemos? Como?

Posted by Juan gabriel on December 17, 2009 at 10:06 AM CLST #

Hay un hecho clave que ignora en su análisis: Cuando Pinochet le entregó el cargo a Ailwin, la distribución de los ingresos era menos desigual que ahora. Con los gobiernos de la Concertación, los ricos se han hecho cada día más ricos y los pobres, cada día más pobres.

Posted by Jotace on December 17, 2009 at 07:36 PM CLST #

Jotace Estas equivocado. En 1990, más del 40 % de la población vivía bajo la pobreza. Hoy sólo el 13%. Por lo tanto si la distribución de la riqueza creció, es por que los ricos se hicieron más ricos a una razón mayor a la que los pobres dejaron de ser pobres para llegar a ser clase media. Esto, por cierto, es un precio que hay que pagar por el desarrollo a traves de políticas económicas liberales. Se suavisa con politicas de redistribución del ingreso, con impuestos y programas sociales.

Posted by 87.60.32.233 on December 21, 2009 at 05:18 PM CLST #

En los temas sociales, como por ejemplo la salud, los recursos SIEMPRE son muy limitados. El famoso modelo económico no es de la concertación, pero lo hizo suyo hace mucho tiempo aunque les guste negarlo para los incautos. Y si te parece que la causa más profunda de la división en sus filas ha sido el “soñar con una futro distinto” y que el cambio es Freí, creo que eres ingenua y/o muy partidista.

87.60.32.233: La famosa ficha Casen no ha sido actualizada, y tiene más de 20 años. Por qué sera?

Posted by Humberto on December 23, 2009 at 01:57 PM CLST #

La verdad es que no importa tanto quien gobierne, pues los países los hacen las personas. Cuando un nuevo jefe de gobierno asume se pone el ropaje de la conciencia colectiva. Por eso Frei no hizo en su gobierno lo que está proponiendo ahora. Ni la Concertación cambió el modelo de Pinochet. La conciencia nacional es el gobernador de gobierno, según decía el educador hindú Maharishi Mahesh Yogi.

Si no cambian las personas va a ser dificil tener un gobierno mejor.

Posted by Luis on December 26, 2009 at 11:34 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds