Kirsten Sehnbruch

Empleo: Más allá del discurso oficial

 

Encuesta CASEN y políticas públicas: Lo que Eduardo Engel realmente dijo

Aug. 31 , 2010

50 Comments

La pobreza y la indigencia en Chile desde 1990: Dos miradas

 


 
Fuentes: CASEN 2009 y datos ajustados por inflación en precios de alimentos (Engel, 2010).

El jueves de la semana pasada el Consorcio de Centros de Estudio de la Concertación realizó un seminario sobre la pobreza y desigualdad en Chile, en el cual expuso el renombrado economista chileno de la Universidad de Yale, Eduardo Engel. Al día siguiente, La Tercera publicó un resumen de su exposición, el cual nos dejaba con la impresión de que Engel centró su presentación en criticar a los gobiernos de la Concertación por la falta de evaluación de sus políticas sociales.

Me extrañó. Yo también expuse en ese seminario. Escuché la presentación de Engel. Creo haberla entendido bien. Es verdad que Engel criticó la insuficiente evaluación de las políticas públicas. Pero fue solamente una de las propuestas y conclusiones que expuso el economista. De hecho, en las 23 láminas que componían su presentación, una sola frase se refirió a las evaluaciones. Casi todas las láminas mostraron datos sobre la evolución de la pobreza y la desigualdad que fueron muy alentadores.
¿Cómo llegamos de una presentación que mostraba logros tan notables de la Concertación en esas materias a un artículo resumen publicado por La Tercera tan sesgado y centrado en la crítica? Un resumen que, por casualidad, está perfectamente aliñado con los dardos críticos que el actual gobierno le tira en forma permanente al gobierno de la ex Presidenta Bachelet. 

Aquí va un resumen de lo que Engel realmente dijo:

  • El actual gobierno ha incurrido en las mismas prácticas que criticó cuando era oposición:
  • El énfasis que el gobierno hizo en el incremento de la pobreza y en la supuesta relación con las políticas sociales ignora el incremento de los precios de los alimentos y el hecho de que esta fuera la primera Casen que se realizó durante un año de recesión. Por lo tanto, el aumento de la pobreza no tiene nada que ver con las políticas sociales de la Concertación, sino constituye un fenómeno transitorio.
  • Si los alimentos hubieran subido de la misma manera que otros bienes, la pobreza habría caído a un 10.4% (en vez de haber subido a un 15.1%) y la indigencia habría bajado a un 2.7% (en vez de haber subido a un 3.7%). Engel también mostró como puede variar el porcentaje de pobres con diferentes métodos de medición.
  • Según Engel, el desempleo redujo el porcentaje de personas trabajando en los hogares pobres y, por lo tanto, también sus ingresos propios. La política social del gobierno de Bachelet compensó una parte de esta caída en esos ingresos, pero las transferencias fueron insuficientes.
  • Una conclusión muy importante de Engel fue que las crisis económicas afectan mucho más el empleo de los sectores más pobres. Por lo tanto, la política social por sí sola no puede compensar esas fluctuaciones. Más bien se requiere reformar el mercado laboral.
  • Ya estamos percibiendo que el fuerte aumento de jóvenes con educación universitaria ha empezado a mejorar la distribución de ingresos en Chile y Engel espera que esa tendencia continúe durante la década que viene. 
  • Finalmente, las tres principales conclusiones y propuestas de la exposición de Engel fueron: primero, que se mejore la medición de la pobreza; segundo, que se evalúen mejor las políticas públicas y tercero, que se establezcan formas de medir la movilidad social y la igualdad de oportunidades. 

Es una falta de respeto y una irresponsabilidad distorsionar las palabras de un renombrado experto de la manera en la que se hizo. Estoy consciente de la frecuencia con la que se sesga la información que se publica en los principales diarios de Chile. Pero en esta ocasión estuve presente en el evento que se describió así que quería dejar las cosas claras.



Comments:

Bien dicho...

Posted by Christopher on August 31, 2010 at 09:16 AM CLT #

Muy bien dicho

Posted by Daniel on August 31, 2010 at 09:39 AM CLT #

En los gobiernos anteriores usaron la misma encuesta y puchas que estábamos contentos con la disminución de la pobreza. Ahora, se mide con el mismo instrumento, y como los resultados no son los que esperaba la Concertación, se llega a la conclusión de que la herramienta es mala y que hay que cambiarla.

Posted by Marcos Ferrer on August 31, 2010 at 10:00 AM CLT #

No es ninguna novedad. HAy que informarse por fuentes confiables.

Posted by Claudio on August 31, 2010 at 10:04 AM CLT #

Eres = de sesgado. No es el instrumento el malo, es el análisis sesgado que, como de costumbre, deja variables significativas fuera para aprovechamiento político. Y lo peor es que saben que es así... que lástima. Gracias Kirsten x la aclaración espero que a todos los danieles les quede claro.

Posted by Jose on August 31, 2010 at 10:12 AM CLT #

Gracias por la aclaración y el buen resumen. Desde provincia no siempre se tiene acceso a fuentes más confiables.

Posted by Eduardo Bascuñán on August 31, 2010 at 10:55 AM CLT #

Si los DANIELES volaran, no vieramos nunca la luz del sol.

Posted by Walter on August 31, 2010 at 10:59 AM CLT #

Qué bueno que se puede saber más de una noticia que apareció sesgada como tantas que publica La Tercera.Cada vez es más desagradable leer este diario, por el nuevo formato, las frases sueltas que se destacan y que no informan de nada y noticias parciales. Estoy solo esperando que se cumpla luego el plazo de mi suscripción y ocupar ese dinero en tratar de informarme por otro medio.

Posted by Victoria Silva on August 31, 2010 at 11:00 AM CLT #

Excelente columna. Gracias por las aclaraciones.

Posted by Veronica on August 31, 2010 at 11:03 AM CLT #

En cuanto a políticas públicas no veo grandes diferencias entre la Concertación y la Alianza, son sólo centímetros. La derecha se ha izquierdizado y cambiado-copiado su discurso político más a lo social y desplazado algo su defensa de los privilegios oligárquicos.
Yo recuerdo a mis 40 años cómo chile en los 80tas, estaba poblado de un gran número de patipelados, campamentos y limosneros, que bajaron en gran cantidad. Pero el avance es lento e injusto.

Posted by Carlos Parada V. on August 31, 2010 at 11:23 AM CLT #

Excelente columna estimada. Felicitaciones por su labor que apunta a hacer de Chile un país con ciudadanos medianamente sensatos.

Posted by Rodrigo P on August 31, 2010 at 11:59 AM CLT #

Kirsten,

¿como explica el profesor Engel el cambio en la tasa de crecimiento del pais?

¿como explica Engel la DERROTA DE LA CONCERTACION?

¿como explica Engel LA FALTA DE DIRECCION PARA EL TERREMOTO?

¡COMO EXPLICA ENGEL LO INEXPLICABLE¡

UNA PAPITA:
Según Engel, el desempleo redujo % ... trabajando en los hogares pobres y, por lo tanto, también sus ingresos propios.
La política social del gobierno de Bachelet...fueron insuficientes. Esto último RESUME EL GOBIERNO DE LA SRA. BACHELET.

Posted by Hugo on August 31, 2010 at 01:39 PM CLT #

Pero en el punto dos usted menciona algo que el ministro del interior de aquella epoca decia que era una falacia, que no nos encontrabamos en recesion. ¿O acaso ahora recien se dio cuenta que era asi?

Posted by Juan on August 31, 2010 at 01:45 PM CLT #

Well done!!

Posted by German Quintana on August 31, 2010 at 02:24 PM CLT #

Señora, usted no expone nada nuevo respecto del empleo, eso se le ha estado diciendo a la Concertación desde hace mucho tiempo: que el empleo es la principal política pública. Por otra parte, decir que "el aumento de la pobreza no tiene nada que ver con las políticas sociales de la Concertación": qué frase tan desafortunada. Si la tan hablada protección social consiste precisamente en proteger a las personas ante este tipo de shocks. De lo contrario, ¿para qué la queremos?

Posted by Carlos E. on August 31, 2010 at 02:43 PM CLT #

Analizar los resultados de la encuesta CASEN de manera aislada sin tomar en cuenta el año en que se hizo es un despropósito y nos lleva a hacer juicios equivocados, como el que acá hace Hugo señalando aspectos que bien poco tienen que ver con la columna de Kirsten.
Engel ayuda a comprender mejor este fenómeno. En el mismo diario La Tercera el día domingo aparece una entreviste donde señala que en la próxima CASEN la pobreza será de un dígito, pero sin mejoras a la calidad de vida significativa

Posted by Pablo Valenzuela on August 31, 2010 at 02:43 PM CLT #

Don Pablo,

¿Donde le enseñaron a usted que hacer preguntas es lo mismo que hacer juicios?

ahora bién, el cuarto punto en su primera parte es digno de enseñanza básica, sin embargo, claramente INDICA UN CRECIMIENTO DEL DESEMPLEO, el cual, como se indica en la segunda parte, sufrió de INSUFICIENCIAS (resolutivas) politica-económica a la hora de contrarestarlo.

Digame don Pablo ¿que entiende usted por INSUFICIENTE?

Posted by Hugo on August 31, 2010 at 03:08 PM CLT #

cont.

Don Pablo.

LE DIGO ¿QUIENES SUFRIERON DE LAS INSUFICIENTES POLITICAS ECONÓMICAS, NOMBRADAS POR EL EXCELENTE PROFESOR ENGEL?

Las personas MAS POBRES DE ESTE PAIS y sabe donde les afecto directamente.

EN SUS ESTOMAGOS. Para lo anterior no me hace falta nada más que sentido común y haber sido pobre en mi hermosa infancia.

Posted by Hugo on August 31, 2010 at 03:26 PM CLT #

Los ataques de Hugo están totalmente injustificados. Hacer esas preguntas claramente apuntan a un sesgado juicio sobre lo que expone Engel. Las cifras y las conclusiones son de fácil comprensión y estadísticamente demuestran que el aumento de la pobreza e indigencia son producto de la inflación.
Ser parte de un debate o discusión siempre es sano en un contexto de tolerancia y respeto, lo cual al parecer Hugo no conoce.

Por último, rescatable que La Tercera permita críticas de sus columnistas.

Posted by Leonel Quezada on August 31, 2010 at 04:23 PM CLT #

Kirsten, es usted muy valiente. El tema de fondo aquí es la manipulación. Lo que usted denuncia no es más que un botón de muestra de aquello. Es increíble el grosero manejo que se hace de la opinión pública en los medios. La felicito, mujer tenía que ser.

Posted by edmundo on August 31, 2010 at 04:26 PM CLT #


Mi mejor recuerdo de mi profe de estadistica fue"la estadistica es la manera mas fina de mentir a la sociedad",luego nos introducia a las formulas y su manipulacion de variables y de como una campana de gauss servia para dejar fuera de vista a los realmente involucrados.Ubiere sido mas bonito que los asistentes a dicho "reunion de amigos ideologizados" se ubiera metido la mano al bolsillo y colaborado con esos pobres.(fui un pobre que dormia bajo los puentes asi que a otro perro con el grupo)

Posted by Fantomas on August 31, 2010 at 05:11 PM CLT #

Don Leonel,

Que el excelente profesor Engel exponga insuficiencias por parte del gobierno de la sra. Bachelet no es RESPONSABILIDAD MIA.

Que yo haga uso DE MI LIBERTAD DE EXPRESIÓN, para exponer cuestionamientos de otro tipo de INSUFICIENCIAS (CLARAMENTE DESDE MI PUNTO DE VISTA), no es faltarle el respeto a nadie.

saludos.


Posted by Hugo on August 31, 2010 at 05:16 PM CLT #

Hugo, creo que debería informarse respecto de qué hubiera sucedido sin las politicas contracíclicas impulsadas por el gobierno de Bachelet.
Que las transferencias monetarias son insuficientes, es un debate que se extiende más allá de la crisis del año pasado, pero ciertamente que el perjuicio a los pobres habría sido mucho mayor sin esas políticas que atenuaron el efecto del desempleo y la caída de la actividad económica.

Posted by Pablo Valenzuela on August 31, 2010 at 05:32 PM CLT #

Decir que no tiene nada que ver es too much

Posted by 163.247.45.102 on August 31, 2010 at 06:00 PM CLT #


Fue positivo, el poder haber tenido posivilidad de haber hecho politicas contraciclicas.Lo interesante seria saber cuan eficientemente fueron realizadas, da pena ver como los gastos de implementacion de muchas politicas eran de un 45% de los montos involucrados

Posted by fco on August 31, 2010 at 06:01 PM CLT #

Yo leí la columna completa en la tercera del Domingo. Al menos en el texto si se menciona claramente el efecto de la inflación de alimentos y la pérdida de trabajo en los sectores más pobres. Que LA TERCERA destaque con bajadas de título aquello que más le conviene es, pura y simplemente, fiel reflejo de su 'línea editorial', que cualquier lector atento sabe perfectamente cual es.

Posted by Daniel Rodriguez on August 31, 2010 at 06:10 PM CLT #

Excelente!. Muchas gracias Kirsten. Muchas veces es necesario destacar aspectos técnicos, que reflejan la realidad de las políticas públicas que se implementan y evidencian tanto aciertos, como errores o desafíos, más que interpretaciones políticas coyunturales, que flaco favor nos hacen a todos los ciudadanos, sobre todo los más desinformados e influenciables. Solo así seguiremos avanzando como país.

Posted by AMF on August 31, 2010 at 06:17 PM CLT #

Sin embargo, y yendo un poco más al fondo de la cuestión, la rigidez en el mercado laboral - y el consecuente impacto posterior en el desempleo - SI es obra de la concertación. Ciertas reformas, como la disminución de los IAS o la introducción de jornadas flexibles, o incluso contramedidas, como el 'kurzarbeit' de Alemania y Suiza, NUNCA se presentaron. La única palanca fueron los empleos de emergencia y las transferencias. Fue insuficiente.

Posted by Daniel Rodriguez on August 31, 2010 at 06:19 PM CLT #

Hola, pienso que el debate debe centrarse en cómo a través del empleo se pueden satisfacer las demandas y necesidades del país, más allá del nivel de transferencias que deba o no hacer el gobierno.
Lo importante es cual ha sido el cambio estructural detrás de esas polìticas.
Es grave que la mediciòn de pobreza se distorsione por el cambio de unos cuantos precios, pero màs grave es ver la dependencia absoluta que existe en los sectores màs pobres de estas cifras, por no tener un adecuado empleo.

Posted by Tomás Bulnes on August 31, 2010 at 06:25 PM CLT #

Daniel, la columna se refiere a una nota que apareció el día jueves y no a la entrevista que se le hizo a Engel en la sección de reportajes del día domingo de este diario: http://twitpic.com/2iqy7k
Lo otro es que en Chile el mercado laboral en la práctica es flexible, la rotación es alta y los empleos duran poco, además de la precarización de los empleos y su inestabilidad. El debate debe ser cómo mejorar la calidad del empleo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Posted by Pablo Valenzuela on August 31, 2010 at 06:30 PM CLT #

Pablo, el debate en mercado laboral debería ser (también) cómo aumentar la productividad.

Posted by Alberto Moreno on August 31, 2010 at 07:47 PM CLT #

Algunos de los comentarios aqui posteados (la mayoria con mucho tinte derechista) corrobora algo que los especialistas en educacion saben desde hace mucho tiempo: los chilenos no entendemos lo que leemos! Por favor noten que la autora del blog solo trata de resumir lo que el Prof. Engel expuso, producto de lo que para su juicio fue una nota sesgada pubicada por la tercera, la autora no hace suyas estas palabras. Por lo tanto, criticarla a ella no viene al caso.(acentos omitidos intencionalmente)

Posted by Hector on August 31, 2010 at 07:49 PM CLT #

Como ejecutora de Politicas Sociales, solo puedo señalar que la Casen, resalta mala focalización de los programas sociales, es decir, principalmente discriminación de recursos (desde los diferentes servicios) para municipios contrarios a la concetación, o programas sociales, que no responden a la realidad, particularidades, contexto de la comunidad, ej. Programa Puente. Situación reflejada en mi comuna.

Saludos

Posted by Andrea on August 31, 2010 at 08:20 PM CLT #

Maravillosa columna. Que grato saber que hay personas que dicen la verdad.

Posted by Stgo on August 31, 2010 at 08:35 PM CLT #

"Un resumen que, por casualidad, está perfectamente aliñado con los dardos críticos que el actual gobierno le tira en forma permanente al gobierno de la ex Presidenta Bachelet."

Eso lo dijo ella, asi que su "objetividad" no es tal, es concertacionista!.

Y lo más tonto que he escuchado es correlacionar el número de láminas con la importancia de lo dicho. Esa si que es una Falacia y para descerebrados.



Posted by Marcelo Leseigneur P. on August 31, 2010 at 09:58 PM CLT #

Cuando hablo de mejorar la calidad del empleo incluyo el tema de la productividad, los trabajos poco productivos son remunerados escasamente y eso repercute en los ingresos de las personas.
Y ese debate sobre productividad no solo debe incluir temas de capacitación y mejorar la educación, ciertamente muy relevantes, además se debe mejorar la calidad del empleo ofrecido en Chile en términos de qué producimos y cómo nos desarrollamos.

Posted by Pablo Valenzuela on August 31, 2010 at 10:42 PM CLT #

Pablo: Era más fácil sumar el punto a la lista que retorcer los conceptos para parecer que fuiste capaz de prever todo en tu argumento previo.

Marcelo: La 'correlación' en sí (1 frase de 23 láminas contra sesgo de información) sirve al argumento. La "importancia de lo dicho" es inferencia tuya. No hay error de razonamiento y, por tanto, falacia. "Para descerebrados": Falacia ad hominem.

Posted by Alberto Moreno on August 31, 2010 at 11:37 PM CLT #

Me parece que hay dos cosas que valen la pena resaltar aquí:
1.- Engel señala que el alza en la pobreza, que con tanta emoción se difundió en los medios, se debe a la condición de vulnerabilidad producto de la mala distribución del ingreso existente en Chile (además de otros factores que no mencionaré por espacio)que se vió impactada por la inusual alza en los precios de alimentos más que por la existencia de malas políticas sociales.
(sigue...)

Posted by Tomás Fontana on September 01, 2010 at 01:59 AM CLT #

(continuo...)
2.- La reforma del Código del Trabajo y la reorientación de la economía chilena hacia una producción que aumente la calidad del empleo (incluyendo en eso productividad, nivel de ingresos, capacitación, etc.) dirigido por un comité que incluya a todos los actores incumbentes (el gobierno entre ellos) no puede seguir esperando, modelos exitosos al respecto existen como es el caso irlandés y el surcoreano.

Posted by Tomás Fontana on September 01, 2010 at 03:39 AM CLT #

Que la Casen esto, que la Casen lo otro. Me dan lo mismo estos números, porque lo concreto es que cada día somos más los chilenos que trabajamos duramente para ganar una miseria. Mientras, la gente de escasos recursos sigue sin educación y salud de nivel. Por eso, más allá de la Casen, no me vengan con cosas, la Concertación sólo ha fomentado las diferencias sociales y económicas, enriqueciendo a unos pocos y bajando la calidad de vida de la mayoría.

Posted by Ratopado on September 01, 2010 at 06:07 AM CLT #

La Srta. o Señora Sehnbruch podrá validar o no la Casen, pero me gustaría que hablara del tema de fondo, que es la REALIDAD chilena, es decir, la PÉSIMA redistribución de la renta, lo cual fue fomentado por la Concertación, especialmente por el "socialista" Ricardo Lagos E., que sólo se dedicó a gobernar para las grandes empresas. Él ha sido el presidente más de derecha y, aunque le duela, el mandatario más parecido a Pinochet. No por matar, obviamente, pero sí por esa soberbia que tiene.

Posted by 41.140.99.72 on September 01, 2010 at 06:09 AM CLT #

Deberían hacerle leer el documento a la vocera de la Presidencia Von Baer, para consultas antes de hablar. Así, sus intervenciones y concluciones sesgadas serían menos venenosas...

Posted by sage on September 01, 2010 at 08:40 AM CLT #

Daniel, Hugo , Carlos, Sage, no entendieron nada, se desvían del tema central, establecer los puntos que Engel planteo para leer la Casen, y expresar la insatisfacción con las lecturas y escrituras que la prensa hace.

Posted by osvaldo on September 01, 2010 at 09:14 AM CLT #

Perdon Sage, mi comentario era para 41.140.99.72.

Posted by osvaldo on September 01, 2010 at 09:15 AM CLT #

Don Pablo,

Gracias por la recomendación, más aún, permítame que yo ahora le haga una.

BUSQUE EN EL DICCIONARIO EL SIGNIFICADO DE INSUFICIENCIA (LEA TAMBIEN SUS SINONIMOS Y ANTONIMOS) ADEMAS BUSQUE INEFICIENCIA y de pasadita busque también CEGUERA.


"Imagínese siendo el jefe de hogar de una familia numerosa ¿dejaría sin pan al menor de los suyos y no así al resto de la familia, por necesidad económica, o se sacaría el pan de la boca para darle de comer?"

Posted by Hugo on September 01, 2010 at 09:25 AM CLT #

Don Marcos Ferrer, la pobreza, mdedida de esta misma manera se bajo desde 39% a 15,1% y nadie decia nada cuando habia 36%, 32%, 30%, 28%, 26%, 24%, 22%, 20%. NADIE DECIA NADA. Ni se mencionaba en los diarios ni en ninguna parte. Revise l prensa. Si alguien criticaba que los pobres erán muchos, se le llamaba resentido, comunista o antisitema. Ni se enterarón

Posted by Herman Aguirre Ayala on September 04, 2010 at 10:45 PM CLT #

Michael Moore

Posted by 186.36.63.121 on September 04, 2010 at 11:23 PM CLT #

tus comentarios me gustan por que gosas de bastante informacion previligiada ,me encanta tu actitud y tu forma de lidiar contra las mentiras jajajajjaja,yo no creo en las encuestas ,las encuentro poco representativas para la poblacion,pero que mas da, desde ese punto de vista tambien fallamos a la hora de hacer bien o mal el trabajo, a quien le importa rotar de aqui para ya ,tu sabes si los encuestadores son eticos?,quien conoce la etica?,como diria Michael Moore,CapitalismounahistoriadeAMOR?

Posted by 186.36.63.121 on September 04, 2010 at 11:35 PM CLT #

Gracias por decir las cosas como realmente son...
y no como los miopes quisieran que fueran.

Posted by hugo_sur on September 06, 2010 at 05:07 PM CLT #

Un puro detalle, creer que algien como Engel (a quien tube el privilegio de tener como profesor) pudiese estar de parte de Piñera es cai pensar que allende estaba confabulado con Pincochet...

Cero o menos capacidad de análisis, yo también estaba y claramente lo que dijo fue que la política estaba mal administrada, cosa que es una verdad del porte de una catedral.

O utilizaremos el pauperrimo panfleto del pauerrimo waissbluth para desir lo contrario?

saludos

Posted by Pablo Müller on September 08, 2010 at 05:05 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds