Kenneth Bunker

Lo que no cuentan los votos

 

La guerra de Perú

Nov. 28 , 2008

101 Comments

El sub-desarrollo, el clientelismo, el nepotismo y la corrupción siguen siendo buenos amigos de Latino America. Si bien uno espera que estas trabas democráticas naturalmente desaparezcan con la modernización y el desarrollo, aparentemente son costumbres difíciles de matar. Las pasadas declaraciones del Comandante en Jefe del ejército peruano, Edwin Donayre, son evidencia de aquello. Cuando hay síntomas de que las individualidades están por sobre las instituciones, podemos diagnosticar un caso retrogrado de sub-desarrollo.

En democracia las instituciones deben ser lo suficientemente fuertes para prescindir de las personas. Las instituciones deben quedar sólidas en pie a través de los años y resistir los embates de los diferentes líderes que las encabezan. Una de las principales características del sub-desarrollo es la informalidad de las instituciones. Las instituciones son más informales cuando están a la merced de quienes las dirigen. Si las personas que están a cargo de las instituciones se creen más importantes de lo que representan, es porque las instituciones no están democráticamente consolidadas.

La historia política de Perú cuenta con múltiples ejemplos que retratan la inhabilidad de las instituciones para lograr consolidación democrática. El primer gobierno de Alan García, que comenzó en 1985, fue marcada por crisis económica y descontento social. Cuando García salió de la presidencia en 1990, la pobreza había aumentado de 41% a 55%, había una de las hiperinflaciones más altas de la historia, y el grupo terrorista sendero luminoso había alcanzado su momento de más poder. Lo siguió el gobierno neo-populista de Fujimori, el cual como todos los peruanos saben, empezó  con promesas y políticas de corto plazo, pero naturalmente terminó con el destape de múltiples casos de corrupción y de fraude –muchos de los cuales aun están en juicio. Luego del mediocre, pero estable, gobierno de Toledo (2001-2006), la re-elección de García, ha sacado a relucir nuevamente la corrupta realidad peruana que aun persiste a través de los años.

El caso estrella lo protagoniza el general en jefe del ejercito Edwin Donayre, quien no solo esta en el foco por sus polémicas excesos verbales, sino que también esta siendo investigado por tráfico de combustible. De cualquier manera, sus controversiales declaraciones y actitudes muestran un estilo donde las individualidades pretenden estar por sobre la lógica del colectivo. El General Donayre, por medio de dar declaraciones, y recaer en actitudes que no representan los intereses del Estado peruano, esta forjando grietas, no solo en la democracia de su país, sino que en la estabilidad de la región.  

Al revés de lo que cree Donayre, la verdadera guerra no es contra Chile, es contra los problemas de gobernabilidad y democracia de su propio pais. Con este hecho, la larga historia de corrupción, nepotismo y clientelismo en Perú se ahonda. Si el Presidente García decide no expulsar al General Donayre, estará avalando un sistema anti-democrático donde la gente esta por sobre las instituciones. Si en cambio Garcia decide expulsar a Donayre antes de su fecha de retiro (5 de diciembre 2008), no solo le estará declarando la guerra a la corrupción, sino que estará dando un paso hacia la consolidación democrática, donde nadie esta por sobre la ley.



Comments:

Será por eso que cuando escucho a politicos Peruanos...noto un dejo de charlatanería y poca cultura??

Posted by Hernan on November 28, 2008 at 07:24 PM CLST #

Concuerdo absolutamente con el columnista. El presidente Alan García ya mostró la hilacha y no va a pasar a retiro al General(??) payaso antes de la fecha de retiro oficial, es lamentable, esto no se lo merece ni Chile ni la Presidenta Bachelet. Garcia deja de ser confiable y pasa a ser uno mas de lo mismo del Perú. En todo caso no me llama la atención este tipo de provocaciones. Para Chile los vecinos del Norte, siempre serán considerados enemigos potenciales y ya sabemos porqué.

Posted by Manuel Bahamondes on November 28, 2008 at 08:06 PM CLST #

Después de leer muchos comentarios chauvinistas y xenófobos, por fin encuentro un análisis acotado a hechos históricos. Es sabido que, a lo largo del tiempo, tanto Perú como Bolivia han utilizado a Chile como "chivo expiatorio" cuando la situación interna de ambos países se complica. Es bueno recordar el contexto político referente a García y a su gobierno anterior. Creo que la situación actual sólo reafirma la idea de que, en política exterior, los gobiernos concertacionistas pesan muy poco, y permiten que la falta de capacidad de los gobernantes vecinos para hacer surgir a sus países termine siendo un "dolor de cabeza" para nosotros.

Posted by Patricia on November 28, 2008 at 08:15 PM CLST #

Me parece que se esta haciendo tada una telenovela con las expresiones vertidas por el Gral Donayre, las cuales fuereon hechas dentro de una reunion social, en un ambiente informal que no el sentir del todo el pueblo peruano, ni mucho menos de nuestro ejercito.

Nuestro pais, en estos ultimos años, va encaminandose a un desarrollo de forma sostenida, se estan corrigiendo errores que como en todo pais existe, debido a personas que ven la oportunidad de obtener un provecho personal.

Los peruanos tenemos mucha fe, por la capacidad de cada una de nosotros, por recursos naturales casi infinitos que tenemos, lo hermoso de nuesto pais, y por miles de s personas que cumplimos con nuestra responsabildad ante el pais y nuestra propia familia.

Pronto seremos lideres en Sudamerica, en todos los campos, seremos ejemplo para el mundo, solo es cuestion de tiempo.

Posted by MIGUEL GALINDO on November 28, 2008 at 08:34 PM CLST #

Me parece que se esta haciendo tada una telenovela con las expresiones vertidas por el Gral Donayre, las cuales fuereon hechas dentro de una reunion social, en un ambiente informal que no el sentir del todo el pueblo peruano, ni mucho menos de nuestro ejercito.

Nuestro pais, en estos ultimos años, va encaminandose a un desarrollo de forma sostenida, se estan corrigiendo errores que como en todo pais existe, debido a personas que ven la oportunidad de obtener un provecho personal.

Los peruanos tenemos mucha fe, por la capacidad de cada una de nosotros, por recursos naturales casi infinitos que tenemos, lo hermoso de nuesto pais, y por miles de s personas que cumplimos con nuestra responsabildad ante el pais y nuestra propia familia.

Pronto seremos lideres en Sudamerica, en todos los campos, seremos ejemplo para el mundo, solo es cuestion de tiempo.

Posted by MIGUEL GALINDO on November 28, 2008 at 08:37 PM CLST #

" los perros ladran sancho,es señal de que avanzams"

Posted by tanner on November 28, 2008 at 09:23 PM CLST #

aqui Kenneth Bunker.

gracias a todos por los comentarios. Al comentarista de cervantes:

- hay gente que piensa que los escandalos de corrupcion ironicamente son indicadores de mas democracia. El fundamento esta en que siempre va haber corrupcion, solo que si no hay escandalos esta escondido, y es mejor ver todo el iceberg que solo la punta.

controversial no?


Posted by Kenneth Bunker on November 28, 2008 at 10:18 PM CLST #

Es un analisis tan simplista que no ameritaria mayores comentarios, pero el hecho que pretenda Ud. llegar a una conclusion que se entromete en cuestiones soberanas, fundamentales en las relaciones entre paises, lo desacredita como columnista serio. Las subjetividades que puedan atraer "simaptias" de sus connacionales no debe sobrepasar el discurso serio que con algo mas de esfuerzo y maduramente podrian tener.

Posted by Carlos on November 28, 2008 at 10:48 PM CLST #

KENNETH, muy bueno su comentario, y tambienlas expresiones de los amigos peruanos,pero ya es repetitivo en sus militares ( OLLANTA HUMALA) como el gral. DONAYRE, expresiones insultantes, queman nuestra bandera cuando se les da la gana,y CHILE, siempre actuando en pro de la paz y el crecimiento economico, unica forma de salir del sub desarrollo, pregunto esas declaraciones ayudan a la amistad?amigos peruanos haganse cargo de sus declaraciones, pues, todo tiene un limite, o no?

Posted by ariel alarcon retamal on November 28, 2008 at 10:56 PM CLST #

KENNETH, muy bueno su comentario, y tambienlas expresiones de los amigos peruanos,pero ya es repetitivo en sus militares ( OLLANTA HUMALA) como el gral. DONAYRE, expresiones insultantes, queman nuestra bandera cuando se les da la gana,y CHILE, siempre actuando en pro de la paz y el crecimiento economico, unica forma de salir del sub desarrollo, pregunto esas declaraciones ayudan a la amistad?amigos peruanos haganse cargo de sus declaraciones, pues, todo tiene un limite, o no?ARIEL ALARCON RETAMAL

Posted by ariel alarcon retamal on November 28, 2008 at 11:03 PM CLST #

toda la razón el columnista, este general debió salir hace rato, no por Chile, sino que por minina dignidad y decencia del gobierno peruano, en chile un militar corrupto hubiera salido hace rato y alla sigue despues de ser investigado por corrupción, será amigo de García? eso no es democracia.además se manda esa grosería
Por otro lado se habla del contexto ¿el contexto hace menos grave que un comandante de ejercito hable de matar chilenos, eso en cualquier contexto es inaceptable, mientras más lo justifican, más la embarran, no tiene disculpa ni justificación algo tan barbaro como esas expresión
Los peruanos son gente pacifica y educada, son los gobiernos corruptos los que cultivan el odio

Posted by roberto on November 28, 2008 at 11:05 PM CLST #

NO ENTIENDO EL RECHAZO, ES LA CUARTA VEZ.ATTE. ARIEL ALARCON RETAMAL

Posted by ariel alarcon retamal on November 28, 2008 at 11:06 PM CLST #


Es una verguenza que se afecten las relaciones con Perú, por unas infelices declaraciones del máximo jefe militar peruano, producidas hace varios años atrás cuando no ocupaba ese alto cargo y en una reunión privada y a toda luces en son de broma. Si a esto el Presidente peruano, llama a la Presidenta Bachelet y le expresa disculpas ¿A donde más se quiere llegar? El comentarista analiza hasta el pasado político peruano y sus problemas de corrupción y no le encuentro relación con el tema. Esta forma de embarrarnos en el escándalo ¿No es acaso una prueba de inmadurez de algunos políticos y periodistas chilenos?

Posted by Felícitas Chavaneix on November 28, 2008 at 11:23 PM CLST #

En chile ocurre lo mismo, nos creemos superiores a peruanos y bolivianos. Al argentino lo envidiamos por ser más canchero y mejor en el fútbol. A los gringos y europeos los recibimos con los brazos abiertos (porque tienen plata). Los brasileños y mexicanos nos caen simpático (están lejos y nunca hemos tenido conflictos).

El nepotismo no es nada nuevo, el nacionalismo tampoco. Es un secreto a voces de donde se mire. Lo nuevo es subirlo a youtube, por lo menos eso hay que condenarlo.

Slds Sr. Bunker.

Posted by Manuel Salas on November 29, 2008 at 12:01 AM CLST #

Que verguenza y que descaro de la gente que trata de justificar algo tan repugnante y vil como lo que dijo este señor,que quería matar chilenos y ademas decirlo de manera tan ordinaria, es algo vergonzoso y no tiene ninguna justificación, esas cosas no se deben decir en ninguna parte poruqe refleja un odio gratuito,una animadversión que no debe tener ningun peruano, menos una ppersona de esa investidura
A los que les molesta la palabra corrupción,lamentablemente es la unica palabra que puede justificar de modo racional el vergonzoso comportamiento de dicho general y que siga en su cargo despues de ofender gravemente a millones de chilenos que solo han tenido muestras de buena voluntad para los peruanos
No justifiquen mas a ese siniestro personaje, dejen mejor en alto la imagen del peru, que de seguro esta muy lejos lejos de ese patetico y patologico personaje

Posted by roberto on November 29, 2008 at 12:18 AM CLST #

Lo que lamento y me llama la atencion es que el Gral Edwin Donayre(ayacuchano) sea tan derrochador debio decir que en cada cajon meteria a 3 o 4 ,para que no digan que copio a pinochet,quien solo enterraba de a dos o me equivoco,ya falta poco para que les llegue la noche,solo es cuestion de un poco mas de time.(Que pena que se muriera ese viejo ladron,mataba a tantos....y sin ayuda eh)

Posted by Favio on November 29, 2008 at 12:25 PM CLST #

El comentario es acotado y serio. Nuestros vecinos peruano y en particular los que respondieron a este comentario, deberían ser más críticos tanto con ellos mismos como con sus autoridades. El enfrentarse con Chile no los ayudará a mejorar su situación social, económica y menos moral.

Posted by Juan Libert on November 29, 2008 at 12:29 PM CLST #

que diferencias hay entre Peru y Chile.
si es el mismo nido de ratones que nos gobiernan.
son los mismos corruptos, son las mismas élites.
Lo que pasa es que Chile se cree Europeo y no quiere ver la realidad que es un país sudamericano, con los mismos políticos y dictadores.

Posted by Gabriel on November 29, 2008 at 06:51 PM CLST #

Concuerdo con el diagnostico respecto de las instituciones: Pareciera que en nuestras sociedades falta, en palabras de Douglas North, reglas de enforcement que caucionen porque vivamos como pensamos en vez de pensar como vivimos.

El señor Edwin Donayre debe ser destituido de su cargo para así demostrar la seriedad de nuestro vecino.

Posted by Iván M. Garay Pagliai on November 29, 2008 at 08:54 PM CLST #

Hola Keneth,
De acuerdo, pero bien sabemos que los poderes creados por conflictos históricos y sociales son reales, lo delicada de la situación puede sugerir mas bien la prudencia si la situación lo amerita

Saludos
Karin

Posted by Karin Müller on November 29, 2008 at 09:36 PM CLST #

Favio en pocas palabras eres un chuchas de tu madre resentido, y acomplejado, a voz no te parieron te cagaron. espero no estes en este pais ni el tuyo, deberias estar friendote con el cola de flecha.y ese borrachin y corrupto, Grl.

Posted by Jorge Salazar on November 29, 2008 at 10:12 PM CLST #

Es un ejercicio poco útil darle consejos a los peruanos acerca de lo que es mejor para su país, ese es su asunto. Creo que la mayoría de las opiniones sobre las declaraciones de Donayre desconocen la realidad peruana, al revés de lo que se cree, con estas declaraciones Donayre se fortaleció ante la opinión pública y distrajo el asunto principal que era el juicio por tráfico de combustible que tiene pendiente.

Lo que dijo Donayre es algo que se repite comunmente en el Perú, no es una pachotada aislada, bromas de ese tipo son muy comunes. El hecho que lo hayan obligado a disculparse -con la boca chueca- lo fortaleció bastante y el Gobierno de Chile haría bien en no dar importancia al asunto si no quieren que escale a cosas peores. La falta de inteligencia y comprensión acerca de la sociedad peruana nos puede llevar a situaciones desagradables y desventajosas para Chile a cambio de nada.

Posted by Tomas Bradanovic on November 30, 2008 at 02:27 AM CLST #

hhhljhjmnsbnbb hghs

Posted by hujjmhjj on November 30, 2008 at 01:56 PM CLST #

Realmente cierto tu diagnóstico con respecto al Perú y a algunos países de A. Latina. Pero no miremos hacia el lado con desprecio porque esos mismos males los tenemos a la orden del día en este campo de flores bordado... Recordemos las declaraciones del entonces Almirante Merino señalando que los bolivianos eran "auquenidos metamorfoseados" o las de Pinochet acerca de los soldados alemanes "drogadictos y melenudos"... Parece ser que que no estamos tan lejos del general peruano...

Posted by Nicolas on November 30, 2008 at 01:59 PM CLST #

Ahh y con respecto a la solidez de las instituciones déjeme contarle que eso en Chile solo es posible gracias al control de la prensa por la elite gobernante, de lo contrario las calles estarían llenas de piedras y el dueño de este diario preparando sus maletas para partir a Miami.

Posted by Nicolas on November 30, 2008 at 01:59 PM CLST #

Soy peruano, pero sin embargo coincido en gran parte con el análisis hecho, el mismo que se puede aplicar a todos los países latinoamericanos. Considero sin embargo, que el que no se haya cesado aún al Gral. Donayre obedece a la terquedad de las autoridades chilenas que se han inmiscuido mas allá de lo tolerable en este asunto.

Posted by MIGUEL on November 30, 2008 at 02:17 PM CLST #

Estoy muy de acuerdo con el columnista., a mi me llama mucho la atencion que meses despues este General condecorara a nuestro Jefe Militar Sr. Izurieta., eso e spara hiprocrecìa pura., el peruano dice que fue una pachotada., hay un dicho antiguo que dice que los niños, y los alcoholicos (el peruano) dicen siempre la verdad

Posted by Arturo Humberto on November 30, 2008 at 02:21 PM CLST #

'el control de la prensa...'
perdón, ¿la verdadera prensa es el de clinic, la nación, el ciudad-ano?
Esos pasquines son lo mismo que la razón de perú.
Agradece que la población de acá es sensata para no andar destruyendo a pedradas lo que no han construido.
Los drogos y marxistas son los que destruyen.

Posted by Pavel on November 30, 2008 at 02:21 PM CLST #

Basta con que Chile, demuestre su molestia ante tamaña salida de madre de un militar peruano, pero de ahi a pedir la renuncia , me parece exagerado , cada país tiene sus autoridades que se merece.

Posted by mozart on November 30, 2008 at 02:32 PM CLST #

en tonces hagamos lo mismo ojo por ojo diente por diente

Posted by terrakox on November 30, 2008 at 02:35 PM CLST #

Me siguen sensurando

Posted by dinno on November 30, 2008 at 02:46 PM CLST #

Sr. kenneth. Soy peruano y creo q ha hecho un buen analisis de la dependencia de las instituciones peruanas a los personajes de turno. Sin embargo estas expresiones miserables de este Gral. Donayre, q muchos de los peruanos repudiamos tambien son vertidas por politicos politiqueros chilenos. Creo que debemos seguir luchando por tender brazos de amistad entre pueblos y luchar contra las diferencias q nos distancian, pero tanto peruanos como chilenos guardamos antipatias que nos cuesta superar.

Posted by César on November 30, 2008 at 02:46 PM CLST #

Hay que desproscribir la violencia desde las escuela . Por un lado hay un pais que vive y piensa que la guerra fue ayer . Y el otro una arrogancia , despotismo, una falta de integracion latinoamericana en fin mas parece una pelea de ninos, que paises con tal falta de madurez por favor es tiempo de terminarla.

Posted by dinno on November 30, 2008 at 02:54 PM CLST #

Los Peruanos y los Bolivianos son Razas Inferiores,
Países con Gente de piel oscura, Cholos, Mestizos,
Charapas, Indígenas de la Sierra, Negros y Mulatos.
Es difícil que Chile pueda tener algún parecido con
ellos, es difícil tener alguna coincidencia con esa
Clase de gente, que más bien son de ideas Bananeras
y tienen un Presidente muy Tropical.

Chile debería Expulsar a todos los Inmigrantes que
son Peruanos ilegales, la mayoría son Delincuentes
que trabajan como Narcotraficantes, Chile no puede
llenarse de Peruanos Ladrones y Narcotraficantes.

Posted by El Jinete Justiciero on November 30, 2008 at 02:54 PM CLST #

Yo creo que seria un error no pensar que la concertacion esta tratado de subir puntos intentando enmendar errores de diplomacia que disminuyeron su popularidad. Los hechos demuestran que las palabras de Donayre (desaire) no son respaldadas por los propios personeros de gobierno peruanos ni por sus propios camaradas, ya que esta siendo investigado junto a otros por trafico de combustible, bastante bullado en el vecino pais.
Pero es importante considerar la variable elecciones en Chile y la decadencia de la concertacion (en votos y como conglomerado) para ver que es lo que prima detras del conflicto.

Posted by Pedro Gomez on November 30, 2008 at 03:01 PM CLST #

Jinete justiciero entiendo tu comentari ya que tu eres parte de la generacion del proceso (pinnchet)y todos uds. son una maquina para hablar boludeses . Les embarga una ignorancia que solo puede ser comparable con la sociedad gringa. al parecer que nunca ha salido de tu cuartuchoo o eres de propiedad de algun negrero.

Posted by dinno on November 30, 2008 at 03:07 PM CLST #

concuerdo plenamente contigo kenneth. Tambien creo el exijo una explicacion del gobierno Chileno esta bien, pero si luego de eso el gobierno peruano aun no ha tomado acciones, es asunto de ellos las acciones a tomar y cuano las tomarán. Ellos verán como cuidan sus relaciones con los vecinos, no podemos precinarlo o decirles lo que deben hacer, por que seria agrabar algo que nacio de la boca de un personaje que no merece mayor atencion y el asundo deberia quedar ahi. yo creo que es suficiente con la verguenza que deben sentir...

Posted by tomas on November 30, 2008 at 03:47 PM CLST #

señor Bunker así como usted desliza una conclusión basada en el subdesarrollo y poca gobernabilidad que el Perú puede venir mostrando por declaraciones como las del general Donayre el caso chileno no sería igual o tal vez aún más marcado? recordemos al general Izurieta con su famosa frase "Chile no tiene pensado invadir al Perú porque lo puede comprar" o las declaraciones de los candidatos a alcalde de Santiago, que denotaban un ánimo provocador hacia la sociedad peruana....entonces señor Bunker no es acaso esta una riña ENTRE SUBDESARROLLADOS? (CHILE Y PERÚ) o una competencia de haber quien es el más bravucón del barrio? me parece ue su análisis podría ir un poco mas ayá y no caer en las frases de siempre con la conclusión evidente y facilista...un poco más de información no le caería mal, se lo aseguro.

Posted by Gonzalo on November 30, 2008 at 03:56 PM CLST #

Soy peruano y sinceramente siento vergüenza ajena por ese sujeto llamado "General Donayre".

En este sentido estoy totalmente de acuerdo con el clamor en Chile: este señor debe ser destituido de inmediato. No tiene condición alguna para seguir en el cargo.
Además está implicado en un oscuro caso de robo de gasolina en el Ejército de Perú. Ojalá lo boten y pronto.

Posted by Augusto on November 30, 2008 at 04:00 PM CLST #

Mucha razón tiene usted, estimado Kenneth, estos hechos no son más que muestras caricaturismo latinoamericano del sistema democrático del cual, por cierto, como chilenos, no estamos (ni nunca hemos estado) exentos.

Posted by Eduardo Meins on November 30, 2008 at 04:29 PM CLST #

EL ARTICULO PUBLICADO TIENE UN ANALISIS REALMENTE POBRE Y NO SE AJUSTA A LA REALIDAD PERUANA. EN FIN, ENTIENDO QUE ES LA OPTICA DE ALGUIEN QUE NO VIVE EN EL PERU. NOSOTROS SOMOS MAS GRANDES QUE NUESTOS PROBLEMAS, EN CUANTO AL CASO DEL GENERAL DONAYRE YA SE DIERON LAS DISCULPAS A VUESTRA PRESIDENTA. CONSIDERO QUE NINGUN PAIS PUEDE DARNOS ORDENES O EJERCER PRESION PUES ESO SI ES NO VELAR POR NUESTRA SOBERANIA. CUANDO HUBO EL IMPACE POR LAS DECLARACIONES DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE VUESTRO PAIS EN CONTRA DE LOS PERUANOS, MI PAIS ACEPTO LAS DISCULPAS DEL CASO Y NO DRAMATIZO. ESPERAMOS QUE DEN POR SUPERADO ESTE LAMENTABLE INCIDENTE Y PUEDAN VOLTEAR LA PAGINA.

Posted by Raquel on November 30, 2008 at 04:44 PM CLST #

El momento que vive el país actualmente dista mucho del análisis expuesto.
Las expresiones de Donayre son ciertamente inaceptables, pero es la voz de un militar que participó en el conflicto con Ecuador. El mismo conflicto en el que Chile le vendió armas a Ecuador.
Hace poco hubo elecciones y muchos candidatos en sus propuestas señalaron agrupar a los peruanos en especies de ghettos alemanes. ¿Es eso acaso aceptable?

Posted by Marco on November 30, 2008 at 04:53 PM CLST #

por que no puedo publicar mi comentario?

Posted by savala on November 30, 2008 at 05:01 PM CLST #


Una persona no es mas importante que una institucion cosa que es muy cierta por su puesto, asi pues tampoco un pais puede bajo presiones externas de ningun tipo sacar o colocar personas y menos en las fuerzas armadas, eso seria menoscabar su soberania y eso es algo señores que no se puede tolerar nunca, chile no lo aria y el Perú tampoco.
Se debe enterden que cada pais es soberano en sus decisiones y que el respeto que chile exige, tambien es el respeto que el Perú quiere.
Las declaraciones del general fueron muy desafortunadas, pero no fueron dichas en un acto oficial.Este hecho se va ha resolver un unos dias, asi que señores un poco de paciencia nada mas.

Posted by savala on November 30, 2008 at 05:04 PM CLST #

Por favor, creo que aquí la discusión es entre gente civilizada.
El mensaje: " Enviado por El Jinete Justiciero en noviembre 30, 2008 a las 02:54 PM CLST " denota racismo, odio y xenofobia.
¿Será posible eliminarlo para continuar con un debate inteligente?
Gracias.

Posted by Augusto on November 30, 2008 at 06:12 PM CLST #

Señor Kenneth Bunker;
no se que tiene que ver gobernabilidad y democracia,en un comentario de general del ejercito Edwin Donayre.
hecho en cuatro paredes,en una reunion PRIVADA.
ocaso crees usted que PINOCHET nunca denostaba a su vecinos.
gobernabilidad,no recibir ordenes de paises vecinos y democracia es cumplir el cronograma establecido por los poderes del estado,
porque ustedes no hacen una autocritica a su cancilleria que que sale mal parada.
y creo que TORRE TAGLE mantiene su prestigio a nivel internacional.

Posted by anlecu on November 30, 2008 at 06:22 PM CLST #

Todo el mundo sabe que el PERU en unos 10 Años superara a chile en un moderno sistema economico y todo los que declaran en esas notas chilenas lo hacen por envidia o quisas adelantandose al futuro que el peru les dara una leccion de como se se crece con recursos naturales como el gas y el petroleo y los diversos recursos naturales que cuenta el PERU asi ke lo ke hablen los chilenos me causa risa ademas yo no veo ninguna ofensa en las palabras de donayre es lo que sentimos todos los peruanos de los chilenos solo dijo la verdad

Posted by fernando on November 30, 2008 at 06:27 PM CLST #

me parece una exageración que los chilenos se sientan tan ofendidos con una mofa simple que si bien es cierto fue hecha por un GENERAL no deja de ser una burla simple para amenizar una reunion de camarederia o como fuere...los chilenos se burlan de los peruanos en su propia plaza de armas y eso lo hemos visto en Perú mas de una vez por tv..asi que no tiene sentido quejarse..sea de un general o de un lustra botas una burla siempre ofende o se toma con correa ancha y ya esta!el tema de que si es corrupto o no! eso nos compete solo y EXCLUSIVAMENTE AL GOBIERNO DEL PERU Y A LOS PERUANOS.

Posted by Renzo jimenez on November 30, 2008 at 06:38 PM CLST #

No me extraña su comentario, desde la optica de desconocer la historia. El caso de las declaraciones no tiene relacion con que quien las ha dicho sea corrupto, sino con la enemistad subdesarrollada que potencian en el Peru las autoridades, si no so sabias en la epoca de los 70 desfilaban, incluso en Tacna, tanques sovieticos con personal sovietico y cubano. Lo que les molesta es que nunca se han atrevido a entrar por que entonces las bolsas solo diran Cholos a Lima.

Posted by Jorge on November 30, 2008 at 06:38 PM CLST #

Es cierto que en los años 1970s casi entramos en guerra. Pero recomiendo que el Sr. "Jorge" revise bien su información. En ese momento Perú estaba mucho mejor armado que Chile. Pregunte a los que realmente saben. Poseía equipo muy moderno y había bastante dinero para poder soportar años de guerra.

Y sobre eso de "Cholos a Lima" no me parece apropiado para acabar con esto lo de los insultos mutuos.

Posted by Augusto on November 30, 2008 at 06:48 PM CLST #

francamente decepcionante que en este pais que decimos mejor que el peru, se utilicen recursos tan basicos de chauvinismo y liviandad, para inventar un conflicto por un militar peruano que hablo lo que tambien piensan los militares chilenos, no solo de los peruanos, sino ademas de los comunistas, de los mapuches y todas esas realidades que se esconden tras esta orquestacion de la politica exterior...decepcionante que las cronicas remuneradas las hagan personas tan predecibles y comunes

Posted by gonzalo medina on November 30, 2008 at 07:05 PM CLST #

chile esta exagerando y buscando conflicto donde no hay nada , solo un comentario en una reunion privada que el general edwin donayre , en tono de broma dijo .se pone el escenario tenso y muy sensible entre ambos paises , primeramente analizemos quien mato y devolvio en cajon al otro lado de la frontera . ? fue chile en el 2004 mato acribillo a un ciudadano peruano que estuvo en la linea divisoria despues lo devolvio en su ataud . hasta el dia de hoy no se encontraron responsables y menos aun una compensacion economica a la familia del fallecido . a ver chilenos por que tanto drama por unas frases del general donayre . y sepam que es el pensar de todo el pueblo peruano como cualquier pais que se sienta amenazado en su integridad .

Posted by Renzo torres on November 30, 2008 at 07:15 PM CLST #

Muy buena Columna

Posted by Rodrigo Orellana on November 30, 2008 at 07:40 PM CLST #

Que exageracion!!! por los comentarios vertidos por un tio que ya se va al otro mundo

Posted by Pablo Sanguinetti on November 30, 2008 at 07:42 PM CLST #

García por más que quiera no puede pasar a retiro al general, principalmente por su baja popularidad en torno al 20%. Si destituyera a Donayre la opinión pública lo acusaría de ser servil a Chile y seguro lo colgarían en la plaza pública. Es así, Alan García es mejor amigo de Chile de lo que muchos en este país creen.

Posted by leo on November 30, 2008 at 07:53 PM CLST #

Francamente, leo los comentarios de peruanos y chilenos y solamente predomina un resentimiento mutuo e incapaz de ser superado. Desde el comentario, de este blogger que al parecer por estar haciendo su Master of Arts en San Diego está tan alejado de la realidad de nuestros pueblos.
Nuestros pueblos necesitan unirse antes que estar promoviendo la desunión por declaraciones impropias como las del general Donayre o por comentarios desubicados propios del blogger o de otros participantes (no todos, felizmente).

Posted by El 10 on November 30, 2008 at 08:15 PM CLST #

muy buena columna, en realidad la historia del pais del norte esta basada en caudillismos que no han dejado que ese pais surga como la matoria de los paises de la region, creo que las palabras del general peruano(como bien tu dijiste) no representan al pueblo peruano, ya que si mal no recuerdo hace algunas semanas en tacna querian hizar pabellon chileno,mas bien creo que las palabras del general fueron un disparate nacionalista inadecuado, y por que no,una falta de respeto. el presidente alan garcia al no darle un retiro anticipado avala el caudillismo malaventurado que ha estado presente en toda la historia del Peru.

Posted by Robert Barra on November 30, 2008 at 08:24 PM CLST #

Sr. Miguel Galindo, primera vez en mi vida que escucho de un país con recursos "casi infinitos", de haber sabido antes me hubiese ido a Perú hace muchos años....Sin duda la educación que recibiste fue de lujo. A ti Favio solo te dié que hace más de 100 años que vienen diciendo que "es cuestión de time", y yo te aseguro que ni tus nietos verán el momento orgásmico que sería para perú recuperar Arica.

Posted by carlos on November 30, 2008 at 08:33 PM CLST #

EN LA REUNION PRIVADA DEL GENERAL DONAIRE, SE LE PREGUNTO SOBRE SU REACCION FRENTE A UNA HIPOTETICA INVASION CHILENA A TERRITORIO PERUANO, LA RESPUESTA FUE QUE LOS SOLDADOS INVASORES NO SALDRIAN VIVOS, Y SOLO SALDRIAN EN CAJONES DE MADERA, Y SI NO HABIAN CAJONES, EN BOLSAS DE PLASTICO, COMO LA RESPUESTA FUE DE UNA HIPOTESIS, CREO QUE NO TIENE VALIDEZ EN LAS RELACIONES DE AMBOS PAISES, LO MISMO SERIA SI YO OPINARA HIPOTETICAMENTE DE UNA INVASION A PERU, PODRIA DECIR QUE HARIA UNA LIMPIEZA ETNICA IGUAL QUE YUGOSLAVIA, Y EL TERROR HARIA QUE TODA LA POBLACION PERUANA HUYERA , PERO SON CONJETURAS HIPOTETICAS, NO SE PUEDE BASAR LAS RELACIONES EN HIPOTESIS.

Posted by RAMSES on November 30, 2008 at 08:36 PM CLST #

Me parece curioso que algunos peruanos piensen que los envidiamos cuando saben y les duele que los ignoremos.Si hasta se ha dejado de cantar la canción de Yungay en los colegios chilenos.Chile ha superado la guerra del 79.Logren superar ese trauma,que aún les afecta a todo nivel. El progreso de un país se logra con trabajo y con Autoridades serias y honestas. Les aseguro que Chile no reeligiría un Sr Garcia o un Fujimori perseguidos por robo.Peru será hermoso y rico en recursos pero no repitan la historia.Con los mejores deseos Atte.

Posted by carlos on November 30, 2008 at 08:36 PM CLST #

blaaa q ya se olvidaron q pinochet los aniquiba como animales por montones ni volsa les ponia los aventaba al mar y asi van a venir a dar clases ... dios vendiga a chile volviendoles gringos y rebustos a esos revergidos

Posted by cesar on November 30, 2008 at 08:44 PM CLST #

cuando dejen de tener popbresa, el policia gane mas q un miserable sueldo el profesor tambien dejen de robar de asaltar a bancos aaaa los buses los pobres choferes ni quieren manejar un buss y su delincusncia en la calle ahi recien oueden hablar u opinar sobre otro pais aaa por cierto con cuantos asaltos ya estan por en setiembre ya estaban en 112 asaltos a cajeros automaticos ,,eso si q es increhible y cusntos asaltos a los bussss miles bueno de ladrones si q lo son ustedes y asi quieren drse a lo grande

Posted by cesar on November 30, 2008 at 08:52 PM CLST #

de los asaltos al banco y a los buses y los miseros sueldo q gana un policia y profesores ya sabran a q pais me refiero q no es necesario de decirlo

Posted by cesar on November 30, 2008 at 08:56 PM CLST #

Si suponemos que te refires a la huelga y marcha de los de los empleados públicos por las calles de Santiago.

Posted by Carlos on November 30, 2008 at 08:59 PM CLST #

Ese video fue hace 8 meses cuando Chile despotricaba y amenzaba a Peru por la delimitacion maritimam lei en este mismo periodico que el ejercito de chile enviaba a la frontera miles de bolsas negras y como siempre amenazaban, la conversacion que huvo Donayre con sus coterraneos en ese momento dada las circunstancias no hubiera trascendido como ahora y si hay algo que saldar con Chile claro que hay y uds lo saben muy bien y sera por la fuerza con la que vamos a ganar, el peru desde hace mucoas años se esta preparando, por que ocultarlo y uds lo saben bien , uds minaron la frontera ya llegara el momento en saldar cuentas, Chile tiene una horrorosa relacion con todos sus vecinos, por eso cada vez se estan quedando mas solo que el 1

Posted by oscar montesinos on November 30, 2008 at 08:59 PM CLST #

Quizás lo más impresionante es que una persona con un nivel cultural tan bajo tenga la responsabilidad de ocupar el máximo cargo de las fuerzas armadas, es decir el monopolio de la violencia. Así mismo pasó en Chile, espero se ordenen las cosas por allá al norte, por la seguridad de la región.

Posted by Felipe Espinosa on November 30, 2008 at 09:03 PM CLST #

Creo que ni a peruanos ni a chilenos les conviene estar en este disparate de discusiones. Señores, ponganlen paño frio a estas declaraciones y comentarios inapropiadas, ambos países nos necesitamos y tienen que solucionar sus problemas internos y sus autoridades de turno no buscar "cortinas de humo" para ocultar sus problemas internos.

Posted by El 10 on November 30, 2008 at 09:10 PM CLST #

keneth eres igual al cantante de "the killers". Me parece mal que hables de la guerra de Peru y en vez de "la guerra con Peru". Esto es mutuo, posiblemente nunca nos agrademos, y siempre nos miremos de reojo con desprecio. Así son las cosas. Todo estos dimes y diretes no es mas que el mas bajo chusmerio llevado a las mas altas esferas politicas. Hagamos de cuenta como q no paso nada, asi como hicieron con todos los muertos chilenos q nunca recibieron justicia y fueron asesinados por sus propios pares en el camping (no se si esta bien escrito). Hagamonos los locos como lo hizo Bachelet dejando en la impunidad a los mismos q asesinaron a su padre y ahora en su impotencia y desatino pretende se ajusticie a Donayre. Para q hacemos tanto teatro si al final todo va a seguir igual, ya veremos pronto algun chilenos haciendo lo mismo contra peruanos. Y asi pasara el tiempo y nada va a cambiar.

Posted by César on November 30, 2008 at 09:25 PM CLST #

"Lima, la capital gastronomica"

Yo pienso que la seudoprensa del pais del sur, con este tipo de titulos y en estos momentos son muestra de como los grupos de poder ejercen presion.

Otra cosa, Si el Perú es un pais subdesarrollado, indigena, llena de cholos, narcotraficantes y maxistas ENTONCES POR QUE INVIERTEN Y SE COPIAN.

Posted by Rinnox on November 30, 2008 at 09:35 PM CLST #

Este columnista escribe sobre la situación interna del Perú sin tener la mas remota idea de lo que estan escribiendo y lo hace solo para un auditorio que tampoco saben nada de la política interna peruana.

ESte es un tema que ya debió de ser zanjado y me llama la atención que los politicos chilenos estén tan interesados en avivarlo.

De eso se debería ocupar el dichoso columnista.

Aparte de muy mal gusto el título.

Posted by Juan on November 30, 2008 at 11:03 PM CLST #

me da risa que chilenos como yo, incluyendo academicos, politicos y gente de a pie le den tanta importancia a hechos como este, que importa lo que diga un general peruano en cuatro paredes ¿acaso es una señal que nos invadiran?, creo que no, ademas, ¿cuanto general chileno no hara lo mismo en un asado o reunion informal como protocolar?, preocuparse de pequeñeces como esa es darle mas importancia de la que merece, si la concertacion le ha dado tanto revuelo a esto es simplemente para evitarse un problema mas con la derecha nacionalista y xenofoba que tenemos desafortunadamente en chile, por ultimo, no coincido con el columnista que las declaraciones del general constituyan un acto de corrupcion, si el presunto trafico de combustible, pero un par de palabras odiosas definitivamente no lo son, a pasar la pagina y dedicarse a reolver los problemas reales y no tiros al aire

Posted by DANIEL on November 30, 2008 at 11:17 PM CLST #

Demasiada sensibilidad entre paises vecinos, dificulta la integración.Chile y Perú representan una realidad geografica,histórica,y en estos momentos económica,que se nutre de lazos de confianza, y esta en nuestro interes fortalecerlos, y para ello, es necesario mayor pragmatismo .Para los Peruanos, no debe ser facil aceptar que su compatriotas que viven en Chile,(mas de 60.000),no siempre son apreciados .Además ,cuando nosotros hacemos algo,por ejemplo,las agresiones de deportistas en Canada,no nos preocupamos de respetar las formas,(fueron recibidos con jolgorio),pero exigimos que las respeten con nosotros.Si hemos llegado a un sitial de gran potencial,tambien corresponde que actuemos con mayor pragmatismo ,y en base a nuestros intereses en las relaciones vecinales.Arriesgarlas por aspectos circunstanciales, puede parecer signo de inmadurez.¿Como reaccionaremos si el Tribunal de La Haya le da la razón a los Peruanos, en el tema de limites?

Posted by Erico Wulf on November 30, 2008 at 11:36 PM CLST #

Sr. Bunker:

le aconsejo que vuela a la Universidad.
Personajes como Ud. no ayudan a su país.
He leido comentarios muy buenos e inteligentes de sus compatriotas, que comparto " NO HECHE MÁS LEÑA AL FUEGO".
PREOCUPESE POR jUNTAR NO DESUNIR.
PIENSE EN sUMAR NO EN RESTAR.
APUESTE EN LA INTEGRACION, NO EN LA DESINTEGRACION.
LA INDUSTRIA CHILENA Y SUS EMPRESARIOS HAN HECHO GRANDES OBRAS EN EL PERU, ELLOS NO PIENSAN COMO UD.
Visite el perú, yo lo invito.

Posted by Luis on November 30, 2008 at 11:40 PM CLST #

SR. KENETH BUNKER, POR QUE NO ESCRIBIO UN ARTICULO PARECIDO CUANDO UN GENERAL CHILENO MANIFESTO "QUE NO ERA NECESARIO HACERLE LA GUERRA AL PERU POR QUE SE LE PODIA COMPRAR". LA VERDAD ES QUE A MUCHOS CHILENOS LES FALTA CONSECUENCIA AL MOMENTO DE CRITICAR.

Posted by Alexsiev Altamirano on December 01, 2008 at 12:12 AM CLST #

ES INCREIBLE COMO TANTO PER-HUANO (EX-PERUANOS) QUE VIVEN CHILE SON TAN CHUPAMEDIAS DE LOS --CHILEKAKAS--
RECUERDEN IMBECILES PER-HUANOS Y CHILEKAKAS....PERU NUNCA, NUNCA SERA AMIGO DE ESE PAISUCHO QUE ES CHILE.

Posted by PEPE on December 01, 2008 at 12:34 AM CLST #

Peru y chile son paises muy similares y como peruano me he sentido muy comodo yendo a Chile y los chilenos han sido muy amables conmigo, así como lo han sido los peruanos cuando han tenido la oportunidad de tratar a chilenos en Peru.

Hay que dejar de escuchar a los tarados de uno y otro lado, los que hablan de huanos y kakas, asi como de los que hablan de cholos que pululan en la plaza de armas.
Recomiendo que se junten los paleoliticos de uno y otro lado de la frontera para ver si son tan machos como presumen en sus enardecidas opiniones.

Posted by Juan on December 01, 2008 at 01:28 AM CLST #

Totalmente de acuerdo amigo sabelotodo ahora ya sabes por que ganaron la guerra en el '79. JAJAJA.

Posted by HUANACO INDECENTE on December 01, 2008 at 01:34 AM CLST #

Ya pues Huanaaaco, no te pases!

Saludos,

Posted by Juan on December 01, 2008 at 01:39 AM CLST #

Los brabucones del Perú en una esquina, los brabucones de chile en la otra esquina, algunos barcos para llevarlos a la antártida ... y en ese lugar matense los unos a los otros y los que sobrevivan casense con los pingüinos y no vuelvan más DEJEN TRABAJAR A LOS DEMÁS.

Posted by CHOLO on December 01, 2008 at 01:56 AM CLST #

me parece muy interesante y adecuado el comentario , pero deberia cambiar su foto sr., parece de detenido, se me aparece - en mi pagina de inicio, con todo respeto, cambie la foto.

Posted by Bea on December 01, 2008 at 02:55 AM CLST #

al tal bunker le flta todo, el pobre habla de un pais sin haberlo conocido ,yo q conosco muchos paises y tambien chile q recien estuve por halla en todos lados hy problemas todos tenemos uno de los grandes problems de chle tambien es l pobresa conoci un sitio en vina del mar llamado huchupallas de mucha pobresa y gente pidiendo limosna mucho asaltos a los buses ,q hall los llaman la micro ,increhibles asltos a los bancos y las calles de santigo las huelgas de los profesores con sueldo bajos y policias q no se de q viven ya q ganan un misero sueldo, etc etc y va a criticar a un pais , deberian comprarse un espejo bien grande el tamano de chile pra q se vean como en son ustedes en realidd y despues hablen de otros paises con mas base ,un pais donde se creen gringos ,bueno eso es un sueno chileno ser gringo alguna vez ahun q lo dudo ni el castellano hablan bien , yo vivi en peru 5 anos y no tiene q otropais en sudameric no tiene ... atte jose desde california

Posted by jose on December 01, 2008 at 04:31 AM CLST #

Chile Y Peru son casi los ultimos en todo, pero uno y oro quiere ser mejor que el otro.
Donaye dijo algo en privado y los chilenos no pueden hacerlo oficial, mas aun cometen el grave error propio del perdedor charltan de quere ordenar al otro, chileteados continuen su progreso no reculen hacia el centro de la tierra.

Posted by Rico Peru on December 01, 2008 at 05:03 AM CLST #

El General Donayre es una persona de bajo nivel profesional, ese nivel de comentario no puede ser vertido por tan alto "oficial", más esas cosas son para la tropa, acá igual a nivel de tropa se cantan canciones, con el propósito de elevar la moral de los soldados...
Pues bien, la disciplina importante en toda institución castrense es lo que deja mente fría para actuar en la guerra. Es por ello que Ecuador venció a Perú en el 95 por el Cenepa.

Posted by Enrique González Iturri on December 01, 2008 at 07:54 AM CLST #

Definitivamente de acuerdo con Ud,pero tampoco es ACEPTABLE la EXIJENCIA de parte el sr Foxly.
Sus teorias son muy aceptables y casi correctas,pero tambien es incorrecto q Uds se vean como perte del OECD,algo q no tiene relebancia.Uds son parte del 3ERD WORLD.Miren concertadamnete su realidad...y xq ese ARME desproporcionado...Claramente su complesjo de inferioridad acompanado de su inseguridad es muy clara.PS..E RRECORRIDO TODO CHILE EN MOTO.

Posted by Walther Hildebrandt on December 01, 2008 at 08:28 AM CLST #

Increible ver como la ignorancia domina aquellas cabezas "superiores" No entiendo por que tanto reclamo e indigfnación, un pais que siempre mostró el mayor racismo e indiferencia jamás visto, ahora por ver un comentario bobo de un señor militar Chile se resiente, ¿están muy sensibles? ¿Olvidan ustedes como tratan y humullan a los peruanos y andinos? Tontos, cuando despertarán y verán que su pueblo es engañado y manipulado por sus gobiernos transitorios, haciéndoles creer que tienen todo cuando no tienen nada, que son superiores cuando ni identidad tienen, no son ni europeos ni indios... sin identidad, ignorantes por no mirar más allá de sus ombligos, no aceptando que aquel pais vecino ya no duerme y despertó para no detenerse.
Sólo una pregunta ¿Qué tienen para ofrecer, que no sea una copia de Perú? .......sin identidad, pobres estupidos.

Un saludo desde Rusia.

Posted by Manuel schopnosky on December 01, 2008 at 08:29 AM CLST #

No me gustan estas peleas entre vecinos, es preciso echar tierra lo antes posible sobre el desafortunado comentario y seguir adelante, perdonar es una virtud y todos la necesitamos para vivir en paz.

Posted by maría contreras on December 01, 2008 at 08:53 AM CLST #

Qué??? Los chilenos son blancos??? Perdón, casi me caigo de mi asiento, cuando fui a Chile, hace como 5 meses vi un país mestizo, mezcla de españoles con indio, como cada país en Latinoamérica, que los hace sentirse superiores racialmente, leer a señores decir a los peruanos indios? Acaso no sabe q el 30% d la poblacion es netamente blanca osea unos 4.5 millones, tal parece q todos los chilenos se creen dscendientes d los alemanes que fueron traidos a Chiloe, que tales sinverguenzas, por favor.

Posted by Claudio Riveros on December 01, 2008 at 08:17 PM CLST #

He estado bastante en Lima y me he sentido muy a gusto, siempre he tenido una buena recepción y ningún problema.su comida, sus mujeres...paisajes..etc
siempre te atienden bien, y te ubican ältiro¨cuando eres chileno y hay un gran respeto.
esta tontera de este general y sus autoridades ..no tiene nombre

Posted by javier salas on December 02, 2008 at 06:47 PM CLST #

Cesar, si te refieres a los choferesde Santiago, ellos ya no manejan dinero. Dificil que los asalten. Informese antes de decir cosas que no sabe. Y además te puedo asegurar que en mi vida yo núnca he sabido de carabineros tomados de rehén por manifestantes que protestan. Te suena historia conocida??

Posted by carlos on December 02, 2008 at 10:24 PM CLST #

Claudio Riveros, los alemanes no llegaron a Chiloe. Y yo en lo personal, le llamo indio a cualquiera que se comporte como su general y al que lo respalde. Anexaron otra banana a tu bandera.

Posted by carlos on December 02, 2008 at 10:27 PM CLST #

Buen punto de vista en los comentarios de tu columna. En definitiva lejos de cualquier comentario de los que han dejado su mensaje aca, creo que lo fundamental es que este General peruano debio haber sido retirado por sus comentarios "privados" porque como algo se dice en la columna, el señor representa a una institucion y un cargo de ese tipo tiene responsabilidades que abarcan el ambito de lo privado y publico de sus funciones.
En definitiva... Lamentable situacion entre estados, porque entre pueblos se seguira siendo hermanos.

Posted by Aldo on December 03, 2008 at 01:00 PM CLST #

¿Y quién se cree él para venir a dar clases a otro país de lo que es el desarrollo? ¿Por qué los peruanos tienen que entender desarrollo como lo mismo que él?

Posted by Sebastián Lehuedé on December 03, 2008 at 02:44 PM CLST #

Saben que mas, Peru le va a costar mucho alcanzar a Chile, necesitara por lo menos 50 anios, Chile por otro lado va a tener que seguir lideando con los vecions. Mi propuesta es simple, Trabajemos para crear una Zona Libre de Comercio entre Peru, Bolivia y Chile , dejemos que la gente de estos paises se muevan libremente entre un pais y otro, y hagamos los esfuerzos entre los tres para desarrollar nuevas tecnologias.

Posted by Bostoniano on December 03, 2008 at 05:39 PM CLST #

El anális del Sr. Bunker grafica una debilidad de nuestros pueblos latinomericanos: la fragilidad de las instituciones republicanas y democráticas ante distintos payasos y actores populistas y demagogos, que devían la atención de la crisis interna con bravatas nacionalistas que siempre unen a los connacionales. Lo mismo ocurre en Venezuela con Chavez.
Buena columna, evidencia con datos duros la situación peruana y sirve para ejemplificar que los caudillos latinoamericanos siguen vivos y sus acciones les reportan los mismos créditos de antaño...

Posted by Toby on December 03, 2008 at 06:13 PM CLST #

EL AUTOR DEL ARTICULO PARECE HABER ESTADO EN LA REUNION PRIVADA Y CHABACANA DONDE HIZO SU COMENTARIO EL GENERAL DONAYRE (POR LA CARA DE BORRACHO), PERO EN FIN...
LE PROPONGO QUE HAGA UN ANALISIS PARA EL COMPORTAMIENTO DEL GOBIERNO CHILENO (NO CREO QUE SEA EL SENTIR DEL PUEBLO CHILENO) DURANTE:
1.- MALVINAS Y LA ACTUACION CHILENA, SIENDO CHILE MIENBRO DE LA OEA.
2.- EL CONFLICTO DEL CENEPA ECUADOR - PERU (1995) Y LA VENTA DE ARMAS DEL GOBIERNO CHILENO AL ECUADOR EN PLENO CONFLICTO, SIENDO CHILE PAIS GARANTE DEL PROTOCOLO DE PAZ Y LIMITES DE RIO DE JANEIRO.
JUSTIFIQUE SUS ESTUDIOS EN SU MADRE PATRIA INGLATERRA.

Posted by ALAN GARCIA LARRAIN on December 03, 2008 at 10:51 PM CLST #

Alan Garcia, informate bien quien nos gobernaba durante el conflicto de las malvinas. Luego investiga quien era el comandante en jefe de las F.F.A.A. de Chile durante el conflicto del Cenepa. Una vez que lo hagas, saca tus conclusiones. Desde ya te digo que el chileno común y corriente ni se entero en el momento de los hechos y lamentablemente, ya en democracia, ni siquiera el gobierno supo de la venta de armas a Ecuador. Todos en Chile sabemos quien fue el responsable y te aseguro que no fue el gobierno chileno.

Posted by carlos on December 04, 2008 at 02:06 AM CLST #

Muy Pobre intelectualmente el comentarista, que no es lo mismo que analista politico. Pero que se hace ,le han dado espacio en este periodico.

Posted by Ciego Cuestas on December 05, 2008 at 04:52 PM CLST #

Sr. Alan García (ojalá sea alcance de nombre y no demuestre ante todos que en vez de gobernar anda comentando blogs, tb espero que su capacidad intelectual le alcance para reconocer la ironía): Si quiere hablar de historia, remítase a el tratado secreto con Bolivia antes de, ud sabe, esa guerra que tanto les duele haber perdido. Ah, un detalle, Chile es mieMbro de la OEA.
Ahora, si quiere seguir con historia más actual, podríamos comentar su gobierno anterior... lo invito.
Y ya que mencionó las Malvinas... le suena eso de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo?(favor remitirse al mismo tratado de antes de la Guerra del Pacífico).
Saludos

Posted by Patricia on December 05, 2008 at 06:11 PM CLST #

Creo que trabajar por un desarrollo armonico de la paz y el orden economico es lo mejor para un pleno exito de ambos paises en litigio. Creo que lo que dijo,dice, o dira' un uniformado de alto rango a titulo personal, no deberia preocupar demasiado.Recuerden Uds. que una golondrina no hace verano, ni un pinguino hace invierno. De una vez por todas dejemonos de hablar pelotudeces y voludeces y comencemos de una vez a fumar la pipa de la paz.

Posted by 96.52.199.96 on December 22, 2008 at 02:42 AM CLST #

Creo que trabajar por un desarrollo armonico de la paz y el orden economico es lo mejor para un pleno exito de ambos paises en litigio. Creo que lo que dijo,dice, o dira' un uniformado de alto rango a titulo personal, no deberia preocupar demasiado.Recuerden Uds. que una golondrina no hace verano, ni un pinguino hace invierno. De una vez por todas dejemonos de hablar pelotudeces y voludeces y comencemos de una vez a fumar la pipa de la paz.

Posted by Felix on December 22, 2008 at 02:57 AM CLST #

Deberian Uds. amigos Peruanos recordar muy bien que la Republica de Chile[el pueblo en general] ha hecho y esta haciendo fuertes inversiones economicas en la vecina Republica del Peru[para el pueblo peruano sin distincion]. Contribuyendo con esta accion a que el pueblo peruano se desarrolle y crezca como nacion.Cuesta mucho esto entenderlo?

Posted by Felix on December 22, 2008 at 03:13 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds