Kenneth Bunker

Lo que no cuentan los votos

 

La foto de Piñera

Dec. 23 , 2008

20 Comments


Todo indica a que la Alianza está en su mejor momento histórico para ganar las elecciones presidenciales de 2009. Sin embargo la decisión de la UDI de apoyar a Sebastián Piñera como el candidato único de la Alianza parece algo prematuro.

Lo anterior me incitó a una breve reflexión.

¿cuál es el razonamiento de la Alianza para declarar un candidato único con tanta anticipación?

En términos generales, sostener que la Alianza está en su mejor momento se da por (a) el éxito electoral de las elecciones municipales 2008, y (b) por los favorables resultados de las encuestas. Sin embargo, este axioma sólo se puede sostener en el tiempo --y significar que un candidato de la Alianza resulte electo presidente en 2009-- en base a un criterio clave: suponiendo status-quo en el orden de preferencia de los votantes.

En la elección presidencial de 2005 la Alianza sumó más votos que la Concertación. Mientras que Lavín obtuvo 23,2% de los votos, Piñera obtuvo 25,4%, sumando 48,6% entre ambos --superior al 45,9% de Bachelet. Si bien el total no logró alcanzar el umbral de mayoría absoluta, se podría argüir que la fusión de ambos en una candidatura única podría haber sido significativamente más efectiva. De cualquier forma, la histórica rivalidad entre RN y la UDI impidió que esta suma de votos diera resultados potencialmente fructíferos.

Tres años después, en la elección municipal de 2008, la lista de la Alianza logró superar por primera vez --desde 1989--  a la Concertación en cantidad y porcentaje de votos. Junto con este histórico repunte electoral, en 2008 las encuestas han consistentemente pronosticado laurel para su futuro. En promedio los sondeos muestran a Piñera como favorito por al menos 25 puntos (encuesta La Tercera) por sobre el contendor más cercano.

Todo esto sugiere que la oposición se presentará como la coalición favorita en las elecciones concurrentes de 2009. Bajo este contexto (racionalmente basado en las favorables encuestas del momento, y en el renovado y popular fervor electoral) la Alianza se ha declarado oficialmente en campaña un año antes de la elección.

Tratando de redimir su error de 2005, han puesto en marcha  una estrategia de candidato único. A su parecer, sólo de ese modo contarían con los votos suficientes para elegirse popularmente al poder ejecutivo. Teóricamente una fórmula que no debiera fallar, ¿no?

Sin embargo todo lo anterior se debe leer con precaución. Es un error suponer que dado que la Alianza esta en su mejor momento histórico, naturalmente va ganar las elecciones presidenciales. En teoría, la suma de los votos de la UDI con RN serían más que los de la Concertación (al igual que en 2005); en teoría, Piñera ganaría la elección hoy día (según las encuestas). En practica todo esto es muy distinto: es una elección diferente, bajo un contexto nuevo, donde todo depende de los hechos que se desencadenen de aquí a diciembre 2009.

Si bien es imposible desconocer el apoyo popular a Piñera, una de las razones por el cual está arrasando en las encuestas es porque es el único candidato en carrera. Por ejemplo, sería preocupantemente extraño si las encuestas lo mostraran por debajo de algún político que no ha sido declarado candidato. Hasta el momento, a diferencia de la Alianza, la Concertación no ha capitalizado campañas presidenciales oficiales. En tanto exista un candidato de la Concertación, la balanza se empezara a equilibrar hacia una distribución normal, y Piñera naturalmente tenderá a disminuir su porcentaje de apoyo.   

Por otro lado hay que recordar que las tendencias electorales históricas son sólo indicadores del pasado, y que las encuestas son sólo una fotografía del momento. Si bien ambos hitos son los únicos métodos viables para decidir quienes serán los candidatos, ninguno de los dos favorece a la Alianza al momento de tomar decisiones apresuradas. La Concertación, por medio de primarias, no solo tendrá la ventaja de elegir a la mejor persona para enfrentar Piñera, sino que además obtendrá retroalimentación de la gente para posicionar un candidato con mayor potencial entre los votantes de su propio sector.

En ningún caso sugiero que Piñera no es la mejor opción de la derecha. Al contrario, uno ciertamente podría argumentar razones de por que sí es el mejor candidato de su sector. Solo sugiero que es un proceso que se debe formalizar con cautela. Es como en el póker, mientras más cartas se pueden contar, más segura es la mano.



Comments:


PIÑERA LE ESTÁ GANANDO A CUALQUIERA DE LA CONCERTACIÓN EN CUALQUIER ESCENARIO. AUNQUE NINGUNO ESTÉ PROCLAMADO OFICIALMENTE, LA GENTE LOS PERCIBE COMO TALES. LAGOS, POR EJEMPLO, ERA PERCIBIDO COMO CANDIDATO ANTES DE BAJARSE. NINGÚN CANDIDATO SUBE DRÁSTICAMENTE COMO RESULTADO DE UNA PROCLAMACIÓN. LA MAYORÍA A ESTAS ALTURAS PREFIERE A PIÑERA.

Posted by Roberto on December 23, 2008 at 04:31 AM CLST #

Roberto, parece que no entendiste el artículo. Leételo bien, como puedes decir que la concertacion tiene candidato, ¿Cual es? quien lo dijo? Piraña lleva como 5 años de candidato y va cooriendo solo por eso gana en las encuestas....pero en la realidad no creo que muchos voten por el chicoco ese que es una fiel muestra de la crisis actual donde el poder del mercado pensaba que reinaba todo hasta la polítia...que se vaya a explotar a sus empleados pero no a los ciudadanos

Posted by claudio on December 23, 2008 at 06:37 AM CLST #

Antes de que Frei se perfilara como candidato de la concertación,yo también daba por ganador a Piñera, y no solo eso,si no que además si se presentaba lagos o insulza, pensaba seriamente votar por piñera,.

Posted by julia larrain on December 23, 2008 at 07:34 AM CLST #

fantástico, PIÑERA GANA porque corre solo. Una reciente Portada del "The Clinc" aclara cualquier duda sociológica, cito: La Concertación, peor es nada; La Alianza, nada peor...

Posted by joaquin on December 23, 2008 at 07:40 AM CLST #

...a propósito de "La foto de Piñera" sugiero leer un interesante artículo sobre el tema, que por cierto complementa lo anterior, titulado: ¿Qué hacer en las próximas elecciones? publicado el 19.12.2008 en el sitio critica.cl

Posted by joaquin on December 23, 2008 at 08:14 AM CLST #

No existe duda que la Alianza está en su mejor momento, incluso la mística que debería darse en torno a la candidatura de Sebastián Piñera, es la de un gobierno de unidad nacional, para reencantar a esos miles de insritos que no votan y los que no están en los padrones electorales, para generar un rumbo distinto y un sentido país que ahora está prácticamente perdido... lo expresa un elector de centro, que esta vez no votará Concertación

Posted by Sebastián on December 23, 2008 at 09:04 AM CLST #

Es triste ver como en nuestro país las elecciones se dan no por el mejor candidato, sino por el desencanto y el peor de los males. Piñera y la Alianza recojen el voto del desencanto, pero que sean alternativa de gobierno con cambios significativos para Chile lo dudo basado en que no hay un discurso de cambios solo de rostros. En la Concertación en cambio el lema es votemos por Frei, porque es menos malo que si Piñera llega al poder. Descepcionante para un país que quiere saltar del subdesarrollo

Posted by Aldo on December 23, 2008 at 10:10 AM CLST #

La gran ventaja que va a tener Sebastian Piñera en la próxima elección presidencias es la existencia de muchos movimientos “an-entrópicos”. La an-entropia política representa los movimientos opuestos a la “entropía Política” que nos ha sumido la concertación , especialmente en estos dos últimos gobiernos cuestión que no tenía en la última elección.
Por otro lado, se cree que habrá menos posibilidades de intervención electoral del estado por los graves casos de corrupción que se han sabido y se han tapado.
En consecuencia a Sebastian Piñera se van a ir adhiriendo mucha gente de la concertación producto de la entropía política de la misma.
Luego Piñera será el ganador de las próximas elecciones si todo sigue igual .

Posted by rodrigo gonzalez fernandez on December 23, 2008 at 10:20 AM CLST #

SEBASTIÁN PIÑERA TIENE ENORMES VENTAJAS HOY DIA , ENTRE OTRAS:
... va a contar con los movimientos "an-entrópicos" que vienen surgiendo en la sociedad en oposicion a la gran "entropia politica" que presenta la concertación actualmente.
En consecuencia atraerá a miles de antiguos partidarios de la concertación que votarán por Piñera en las Presidenciales.
Los movimientos an-entrícos surgen lenta e imperceptiblemente en la sociedad civil y constituyen gente cansada con la concertación.
Saludo

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on December 23, 2008 at 10:41 AM CLST #

Piñera es LA opción de la derecha y creo que debe seguir adelante y demostrar unión para poder gobernar; ya que la concertación, es más de lo mismo y eso es intolerable a estas alturas.

Posted by Mauricio on December 23, 2008 at 11:36 AM CLST #

Debo dar credito a la suposicion de que Piñera es el que lidera las encuestas ya que corre solo en estos momentos, y estoy seguro que cuando la Concertación decida su abanderado la cosa se va a emepzar a equiparar y lamentablemente a polarizar. El problema de Chile en estos momentos es lo economico. El candidato que muestre una imagen de confianza en lo económico se llevará los votos, y en eso nadie puede negar que Piñera lleva la delantera.

Posted by Michael Rossel on December 23, 2008 at 11:46 AM CLST #

Se les olvida algo mas importante, la gente va a votar con el estomago, se supone que la crisis del ´proximo año afectara muchos hogares pobres, estos no leen noticias ni argumentos de uso frecuente de los brillantes politicos de gobierno, sino que, la falta de plata se debe a una mala gestion de los gobernantes.

Posted by Edoardo on December 23, 2008 at 12:03 PM CLST #

Piñera, va ha haber corrido solo y no va a ganar las elecciones presidenciales....

Posted by M Eliana on December 23, 2008 at 12:09 PM CLST #

Viendo el currículum del autor de la columna, creo que él pensó que los lectores no somos capaces de entender algo más sofisticado. Su columna está llena de lugares comunes, que aparecen prefuentemente en el diario y que no son más que hechos objetivos que casi nadie discute.
Dada la formación del autor, yo esperaría una columna que aporte más. Yo no soy cientista político, pero si leo algo de una persona que sí lo es, espero aprender.

Posted by Pablo on December 23, 2008 at 12:24 PM CLST #

creo que cualquier candidato de la alianza le gana a cualquier punga de la concertacion para el choreo.

Posted by mario sandoval on December 23, 2008 at 12:44 PM CLST #

Piñera será el próximo presidente de Chile gracias a la concertación. La corrupción del gobierno de Lagos,los pitutos,los favores politicos,la prepotencia de Girardi,las declaraciones del plomo Vidal,Auth,Escalona..........ya nos tiene hasta el perno. Yo correré el riesgo y le daré la oportunidad a Piñera,que como tiene lucas,no vendrá a robar.

Posted by pepe riva on December 23, 2008 at 12:57 PM CLST #

No existe una histórica rivalidad entre RN y la UDI. Lo que hay es una HISTÓRICA rivalidad entre Piñera y la derecha. Recordemos la rivalidad que mantiene con su entonces compañero de lista HPDAI, donde Piñera demostró que es capaz de todo, hecho que se corroboró en el KIOTAZO. No fue hace mucho que en la UDI algunos lo bautizaron como el CAPITÁN VENENO. Otros en las pasadas elecciones presidenciales, se fueron de vacaciones cuando Piñera pasa a 2° vuelta.

Posted by Iván M. Garay Pagliai on December 23, 2008 at 03:27 PM CLST #

Concuerdo plenamente con mario sandoval, hoydia cualquier candidato de la UDI o RN supera a los candidatos de la Concertacion, dado que los gobiernos de la concertacion no han mejorado y no han cumplido con las espectativas de la gente que ya no les cree y con justa razon.
Piñera no corre solo, los potenciales cadidatos son conocidos por todos y es mas de lo mismo (nombres añejos) que la gente no considera y el que sean o no candidatos oficiales no cambia para nada la opinion de la gente.

Posted by Paulino on December 23, 2008 at 04:00 PM CLST #

Coincido con que la crisis económica será decisiva en esta elección, pero discrepo de quienes sostienen que Piñera es el que da mejor tranquilidad. Muy por el contrario, representa de manera químicamente pura al mundo de los especuladores financieros, la codicia desenfrenada, que nos llevaron a donde estamos. Es como poner al gato a cuidar la carnicería. En lo personal, no me sentiría muy protegido con Piñera en el Gobierno y con incertidumbre laboral.

Posted by Mostaza on December 24, 2008 at 07:24 AM CLST #

Es legítimo estar en contra de la Concertación, y aspirar a alternancia, pero eso no es suficiente, hay que apostar a que la alternancia traerá algo mejor, cuestión que en este caso dudo.
Me parece una audacia decir que la Concertación no ha hecho nada. Tienen mala memoria los que no recuerdan la sitación del país el año 1990, con mas de un 50% de pobreza, y un aparato de protección social desintegrado. Creo que hasido la coalición más exitosa en la historia de Chile.

Posted by Mostaza on December 24, 2008 at 07:30 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds