Kenneth Bunker

Lo que no cuentan los votos

 

La desigualdad y la Izquierda en América Latina

Feb. 23 , 2009

49 Comments

Esta columna describe el cambio político-ideológico que ha vivido América Latina durante la última década. Especula que la razón central del aumento y consolidación de gobiernos de izquierda se debe a la imposibilidad de los gobiernos de derecha para resolver la desigualdad en la distribución de riqueza. Como resultado, una parte importante de gente ha terminado votantando por sectores que privilegian gobiernos orientados a repartir justicia social por sobre gobiernos orientados a implementar políticas de libre-mercado.

La historia que ha llevado a consolidar a la izquierda en el poder vuelve atrás en el tiempo al menos cuarenta años. En las décadas de 1970 y 1980, el “consenso de Washington” forzó a la mayoría de los países a pasar de Estados fuertemente centralizados a economías orientadas al mercado. En la década de 1990, mientras la gran mayoría de los países siguió extendiendo la consolidación de las políticas neo-liberales adoptadas en los ochenta (e.g., Argentina, Perú), otra parte optó por gobiernos inclinados a incentivar la justicia social (e.g. Brasil, Chile). En lo que va del siglo veintiuno, el modelo que claramente se inclinó a la derecha en la década de los noventa, cambió bruscamente a la izquierda.

Hoy día América Latina esta predominantemente gobernada por gobiernos de izquierda. Luego de la ola de democratización a finales de los ochenta los gobiernos han ido gradualmente transitando de Estados de libre-mercado a estrategias económicas centradas en las políticas de Estado. En 1980, catorce de los dieciocho gobiernos de América Latina fueron regidos por dictaduras o gobiernos de derecha. En 1998, diez de estos países seguían siendo gobernados por gobiernos de derecha. A partir de 2008 catorce de las dieciocho democracias son regidas por presidentes de izquierda. Ha sido casi como si la naturaleza de América Latina fuera ser dominada por la izquierda, y luego de ser liberada por los enclaves autoritarios de los ochenta (gobiernos militares) y las presiones internacionales de los noventa (política económica internacional promovida por Washington), ha vuelto a su nicho ideológico.

Pero, ¿por qué los gobiernos de América Latina pasaron gradual y lapidariamente de derecha a izquierda? Una de las principales razones ha sido la inhabilidad de los gobiernos de derecha para atacar problemas de desigualdad. Si bien la derecha ha sido el gran responsable de eliminar buena parte de la pobreza de los sesenta y setenta, y la ideología a cargo de implementar numerosas reformas económicas que han traído prosperidad en muchos países, no ha sido capaz de eliminar el problema de fondo. Las políticas económicas neo-liberales han contribuido al desarrollo económico, pero a costa de aumentar (o al menos institucionalizar) las brechas de desigualdad.

El contraste entre los más ricos y los más pobres es significativa. Una de los métodos más frecuentes para representar esta desigualdad es por medio del coeficiente de Gini. Este índice es una medición de la desigualdad en la distribución del ingreso (o la desigualdad de la distribución de la riqueza). Se define como una relación con valores entre 0 y 1. Cero corresponde a la perfecta igualdad y 1 corresponde a la perfecta desigualdad. El coeficiente de Gini para Latinoamérica, en promedio, durante la década de los noventa fue de 0.522 en América Latina. Como referencia este índice en los países más avanzados de Europa oriental y Asia sólo fue de 0,289 y 0,318, respectivamente. En términos simples, en Latinoamérica el decil más rico de la población gana 48% de la riqueza, mientras que el decil más pobre gana sólo el 1,6%. En países del primer mundo, en cambio, esta diferencia corresponde al 29,1% para el decil más rico y 2,5% para el decil más pobre.

Pero más allá de generalidades, la desigualdad es un problema que afecta de manera uniforme a todos los países de América Latina, independientemente de su tamaño y nivel de desarrollo. En 1992, el país más grande de América Latina, Brasil, distribuyó 32 veces más riqueza al 20% más rico que al 20% más pobre. En 2006, el país más desarrollado de Latinoamérica, Chile, distribuyó 31 veces más riqueza al decil más rico que al decil más pobre. En 2004 uno de los países más pequeños, Guatemala, distribuyó 59 veces más riqueza al 10%  más rico que al 10% más pobre.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la aparición de gobiernos de izquierda? En cuanto a directrizes económicas, la principal diferencia entre gobiernos de izquierda y de derecha han sido los medios, mecanismos y métodos. Mientras que los gobiernos de izquierda han insistido que la participación del gobierno en la economía debe ser intervencionista, la derecha ha insistido por modelos capitalistas de laissez-faire. En teoría el primero soluciona problemas de desigualdad a costo de desarrollo económico, mientras que el segundo privilegia el crecimiento por sobre estructuras social-económicas internas. Si bien hay una fuerte discrepancia entre ambas corrientes ideales, la realidad es sustancialmente más compleja: existen diferentes matices, facciones y ensaladas.

De cualquier modo la determinación de quién gobierna está a cargo de la gente. Por medio de las elecciones son ellos los que han debido determinar quiénes son los que los representaran en el poder. Y como ha mostrado la evidencia en los últimos años es muy probable que dependiendo de quien(es) resulta(n) electos se verán afectados -de una manera u otra- por las decisiones tomadas por los que gobiernan: son los representantes electos quienes deciden cómo se distribuye la riqueza.

Bajo estas premisas una democracia sana es aquella en la que la igualdad de derechos de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades está proporcionalmente correlacionado con la distribución de la riqueza. En América Latina esto no ha sido el caso. Tal como muestra la evidencia, sigue siendo, por paliza, el lugar más desigual para vivir entre países democráticos modernos. Sigue habiendo una enorme brecha entre los que concentran gran parte de la riqueza y los que no. Y al parecer la gente se ha percatado de esto. Resulta que parte importante de los latinoAméricanos que aun vive bajo la línea de la pobreza también representa una parte importante de aquellos que emiten votos. Si presidentes de izquierda siguen siendo electos, la hipótesis que indica que el capitalismo solo ayuda a ahondar la desigualdad, se volverá más robusta.

Durante el 2009 habrán 6 elecciones presidenciales en Latinoamérica. Un país con gobierno de derecha (El Salvador) y 5 países con gobiernos de izquierda (Panamá, Uruguay, Honduras, Bolivia y Chile) enfrentaran elecciones presidenciales. Es decir, para comienzos de 2010, podrá aumentar el numero de gobiernos de izquierda a 15 (de 18), o disminuir a 11. Como siempre, todo dependerá del soberano voto de la gente. Si una buena parte de la gente sigue sintiendo que la derecha es incapaz de remediar problemas de desigualdad en la distribución de riquezas, es probable que Latinoamérica vaya solidificando la tendencia pionera y única en el mundo de contar con una sobrecogedora cantidad de gobiernos enfocados a rectificar trabas de justicia social.




Comments:

Por fin una columna seria. Aunque no concuerdo totalmente con su contenido, se aprecia la intención de una opinión imparcial... Quisiera notar que Ud. ubica a Chile con un gobierno de Izquierda. Creo que habría que revisar ese encasillamiento, ya que si de hechos concretos se trata, estos gobiernos de la Concertación son de Derecha, en la medida que han contribuido a empeorar la calidad de vida de los trabajadores (previsión, salud y educación, etc.) y a aumentar la brecha entre ricos y pobres.

Posted by Hernán Sandoval on February 23, 2009 at 05:17 AM CLST #

...de acuerdo, aunque las cifras no muestra la brutalidad de las deferencias, ni los padecimientos. Las reformas "básicas" en educación y trabajo marchan más lento de lo que gira el mundo. Lo político-económico se filtra a la base de las instituciones para mantener esta anormalidad. Presiones propias de la dinámica del sistema como la renovación de la política (liderazgos, participación, democracia interna), podrían mostrar la salida a esta "trampa de desigualdad"...

Posted by Rodrigo Ibarra on February 23, 2009 at 09:06 AM CLST #

Exclente columna. Concuerdo con el comentario anterior, en el papel, el gobierno chileno es de izquierda pero su modelo económico dista bastante del de gobiernos como Venezuela. Además que no ha solucionado en nada el tema de las desigualdades sociales.
No creo que tanto gobierno de izquierda se deba exclusivamente a éste tema, influye también la reacción en cadena que se produjo después de tantos gobiernos autoritarios militares.

Posted by Sergio Correa E. on February 23, 2009 at 09:07 AM CLST #

Influye también la aparición de èrsonajes populistas que conquistan a las masas con discursos fáciles y provocativos.
En Chile le pesará a la concertación en las próximas elecciones, su propio desgaste y los niveles de corrupción.

Posted by Sergio Correa E. on February 23, 2009 at 09:09 AM CLST #

La mejor forma de combatir la desigualdad en el mediano plazo es mediante una mejor educación. Eso ofrece, según la teoría económica, una mayor productividad de la Fuerza laboral y una mejora en las remuneraciones, movilidad social y menos desigualdad. Por mi parte no pretendo seguir apostando por la Concertación para que siga administrando el país, cuando ya ha tenido 20 años para hacerlo. No se la pudo con este tema. Si me interesa combatir la desigualdad prefiero "correr el riesgo" con Piñera

Posted by Alvaro on February 23, 2009 at 09:41 AM CLST #

1.- Es muy interesante que se haga generalizado el uso de indicadores de Distribución del Ingreso, y de la Pobreza, solo así podremos mejorarlos.
2.-Estos se miden en encuesta Casen en Chile que se realiza cada 2 años.
3.- El ideal sería para mí entender, un elevado crecimiento económico, lo que se consigue con políticas neoliberales.
4.- Al mismo tiempo mejorar la distribución del ingreso, con educación básica, media y técnica de excelencia.
5.- Medir resultados frecuentemente.

Posted by Juan Gabriel on February 23, 2009 at 10:04 AM CLST #

...es una pena que hayan países que creen haber pasado a gobiernos orientados a la justicia social cuando en realidad han elegido a monigotes corruptos que hacen lo mismo que los gobiernos de derecha pero mal, y lo disfrazan llenándose la boca de mentiras o haciendo cortinas de humo ("Bush me quiere matar!!! miren!!!").

En todo caso muy buena columna.

Posted by desde Venezuela on February 23, 2009 at 10:11 AM CLST #

Latinoamerica es la region del mundo con mayor desigualdad en la distribucion del ingreso, pero ese no es el unico motivo para elegir gobiernos de izquierda , se dice en la columna que los gobiernos neo liberales hicieron crecer las economias , eso no es asi, en gran parte del continente el neoliberalismo no solo aumento la desigualdad sino que ademas causo el desplome de la produccion , por lo tanto la disyuntiva no es produccion versus equidad

Posted by Juan Pablo on February 23, 2009 at 10:17 AM CLST #

Concuerdo con el último comentario. Encerrados en nuestra realidad, poco sabemos del resto del continente. Y la verdad es que el crecimiento esperado tampoco se produjo, debido a la contracción de flujos de inversión que se produjo a mediados de los noventa, que fue cuanto la mayoría de los países latinoamericanos apostó por el neoliberalismo. Resultado, ni crecimiento, ni solución a la desigualdad económica. El resultado era obvio, sólo que esta vez no hubo golpes para evitarlo. Un avance.

Posted by Pedro Escobar on February 23, 2009 at 10:25 AM CLST #

Excelente articulo, entendible por todo el mundo y bueno para comenzar una discusión.
En realidad no estoy seguro que el problema de la desigualdad se pueda definir en terminos de izquierda o derecha mas bien es problema de malos o buenos gobernantes y la capacidad que tiene el electorado en identificar los unos de los otros al momento de votar.La educación es la base para que los electores puedan tomar buenas decisiones

Posted by Ricardo on February 23, 2009 at 11:34 AM CLST #

Quizás no tenga nada que ver, pero capaz que otro de los motivos importantes por los que no se han sabido de más gobiernos de derecha ahora último pueda ser el nivel inconmensurable de abuso, terror y posterior impunidad durante los 70 y 80 que muchos ciudadanos en toda LA quizás encuentran un poco dificil de olvidar.
Pero claro, lo más probable es que en realidad el asunto tenga que ver con quién se queda con la plata.
Y, claro, en Chile esos son los mismos desde que somos República.

Posted by Daniel Muñoz Acevedo on February 23, 2009 at 11:34 AM CLST #

Exelente columna.
Sin embargo, creo que además LatAm tiene otro problema que perpetúa la pobreza: la corrupción. Y es esto lo que está devilitando a los actuales gobiernos, la gente no ve diferencias entre los sistemas económicos, les son transparentes. La gente ve corrupción, en todos los niveles de las instituciones gobernantes...

Posted by cynthia contreras arriagada on February 23, 2009 at 11:38 AM CLST #

Latinoamèrica necesita polìticas propias destinadas a superar la pobreza, sin recetas imperialistas. No hay lìderes que miren el futuro; sòlo recetas de Chicago boys y sueños de socialismo; en realidad hay un problema ètico social educativo. Muy bueno el comentario; pero hay una contradicciòn vital: gobiernos de izquierda, con instrumentos dictatoriales de derecha; necesitamos una DEMOCRACIA.

Posted by Marcelo Olea on February 23, 2009 at 11:52 AM CLST #

Para Juan Gabriel de Venezuela, se le recuerda que en Venezuela para 1994 el coeficiente de Gini era de 0,4911, para 1998 era de 0,4865 y para el 2008 fué de 0,4099 un avance substancial del presidente Chavez en bajar la desigualdad. Por otro lado no nos olvidemos que el ex presidente Bush ayudó a la derecha Venezolana en derrocar a Chavez y lo logró, solo que por 47 horas

Posted by Miguel Iligaray on February 23, 2009 at 12:19 PM CLST #

La verdad no entiendo mucho el sistema este de blogs de La Tercera, blogs que aparecen y desaparecen en forma caotica sin dejar rastros. Uno postea como ayer lo hice en el blog de Ganderats y luego aparece un mensaje que el comentario sera revisado por un moderador, pero despues el blog desaparece y del comentario posteado nunca se supo. Si se toma en cuenta que las personas que deciden postear invierten su tiempo en escribir, es como una falta de respeto que su diario tire esos post a la basura

Posted by Asterix on February 23, 2009 at 12:47 PM CLST #

Es una cosa corregir desigualdades, y otra robarle a un santo para vestir a otro. Chile ha elegido una ruta dificil,y ha olvidado a la pequena y mediana empresa, lo que probablemente le va a costar la proxima eleccion a la Concertacion. Ademas, 20 anos ininterrumpidos en el poder desgastan y corrompen. Pinera probablemente va a decepcionar a todos, y la Concertacion volvera en 4 anos. Cualquiera de estas opciones es mejor que el caudillismo populachero de Chavez y compania.

Posted by Fernando on February 23, 2009 at 12:48 PM CLST #

Basta ya de concertación, el discurso ya no lo cree nadie, es hora de la alternancia. Eso sí, si la derecha no lo hace bien y no mejora o no trabaja por este problema grave que nos aqueja también va a ser castigado por el voto popular.
La desigualdad de ingresos es un problema que debe ser solucionado ya.

Posted by Mario Cáceres on February 23, 2009 at 12:55 PM CLST #

Bunker refleja una realidad, algunos comentarios precisan puntos.La situación de cada cual,es dada por la capacidad y calidad de trabajo.Es obligación del ESTADO crear un ambiente de igualdad,dar herramientas de EDUCACIÓN,SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL,permita al trabajador desempeñarse adecuadamente.Un operario o profesional debe cumplir.PAGAR AL CÓMODO SEGÚN RENDIMIENTO. Ver algunos funcionarios públicos.si el ESTADO NO SE AUTOROBARA,seríamos otro.Políticos,empresarios,operarios SEAMOS HONESTOS

Posted by ROBERTO RIVERA on February 23, 2009 at 01:05 PM CLST #

Pregunta: ¿ Los gobierno de izquierda izquierda han mejorado las condiciones de vida de la gente? ¿ Porqué la gente no emigra hacia paises con políticas de izquierda? ¿Porqué han mas gente emigrando de Venezuela que inmigrando a ese país? ¿ Porqué la gente no se va a Cuba , ya que all´-i si que la cosa es de izquierda?

Posted by Anibal Maturana on February 23, 2009 at 01:09 PM CLST #

Es probable que el próximo gobierno en Chile sea de derecha y es más probable aún que el PROBLEMA de la desigualdad persista,no podremos romper esa brecha sin tener la firme convicción de que TODOS somos iguales. Igualdad no sólo en la distribución de los ingresos, en la educación, en la salud, en las oportunidades, en el trato. Las diferencias las imponen los hombres...de los hombres depende terminar con esto.

Posted by claudia on February 23, 2009 at 01:42 PM CLST #

Excelente comentario el de CLAUDIA. No hay nada que decir contra eso; sólo inventar alguna Ley Divina, algunos axiomas de mercado al voleo y darle prensa y TV a los administrados del modelo: DC, PS, PPD, PRSD, PRI, UDI, RN e insectos zánganos varios. Y mantener la máquina con que gobiernan eternamente... Nada justifica la desigualdad. La materia, la vida, la naturaleza NO SON ABSTRACTOS. Sólo el hombre que cree ser "especial", cuando no es más que una especie en un instante de la evolución.

Posted by Hernán Sandoval on February 23, 2009 at 01:58 PM CLST #

Felicitaciones por la seriedad del artículo, de verdad notable. Quisiera sumar a lo comentado, lo dicho por Teitelboim hace unos años: "Si usted compara los planes de gobierno de Margaret Thatcher y J.M. Le Pen con el plan de gobierno de Lagos descubrirá que aquellos proponen más impuestos y más gasto social que nuestro candidato de 'izquierda'..." O sea, estamos prácticamente a la extrema derecha del planeta, y lo que aquí llamamos izquierda es una tímida socialdemocracia.

Posted by Mauro Stingo on February 23, 2009 at 06:47 PM CLST #

No es justo ni analíticamente fructífero comparar el izquierdismo "verde olivo" del "Eje Chávez", o el ultrapopulismo de Argentina, con el izquierdismo democrático y procapitalista de Chile, Uruguay y Brasil.

Posted by Rasmus Sønderriis on February 23, 2009 at 10:41 PM CLST #

Me parece interesante el tema. Pero no creo que el juego de espejos propuesto aporte mucho al debate... y la mayoría de los comentarios así lo demuestran... Me parece que debemos reconstruir conceptualmente y por supuesto complejizar el asunto para lograr entender el devenir de América Latina... esas soluciones de buenos y malos hay que dejárselas a hollywood...

Posted by manuel on February 23, 2009 at 10:50 PM CLST #

La desigualdad es un virus de la epoca .
mientras n pueblo no tenga las psibilidades de educarse es imposible que nos informemos de las herramientas que tenemos para reclamar nuestros derechos de obtener tan anhelado beneficio.
Por el hecho de ser un continente por explotar
estamos condenados a ser invadidos y explotados .
La pobreza es un beneficio.

Posted by A ARQUEROS on February 23, 2009 at 11:07 PM CLST #

Buena columna, pero Discrepo.
La Izquierda aumenta la pobreza y no disminuye la desigualdad - excepto en los casos en que deja a toda la poblacion pobre por igual.


Posted by Roberto McNamara on February 23, 2009 at 11:19 PM CLST #

Excelente, aun cuando uno no concuerde un 100% si utiliza elementos cientificos en su analizis, y no se deja llevar por la subjetividad ovbia de su orintacion politica, como lo hacen otros autores de los blog de la tercera. Sin embargo, hay que diferenciar las "ensaladas" como las llama, de las izquierdas en el continente, en donde aun exite una ortodoxa perdida en el tiempo(con mucho respeto) de Cuba, las mas "Populistas" en donde el capitalismo es repetado, pero a la vieja usanza (algo asi...

Posted by FelipeX on February 23, 2009 at 11:41 PM CLST #

como una fucion neoliberalproteccionista), y el resto de las centro izquierdas, como la chilena concertacion, 100% neoliberales. ¿Cual es la diferencia? Centro izquierda y centro derecha, se basan en los pirncipios del lazzie faire, pero en donde la primera aboga por un "mayor" gasto social para la igualdad social, mientras la segunda cree que esta llegara mediante el libre juego de los agenetes economicos.

Sin embargo, creo que la eleccion de izquierdas tiene que ver con la...

Posted by FelipeX on February 23, 2009 at 11:45 PM CLST #

, en el caso de Chile, con la poca popularidad de la derecha al apoyar (o crear)la dictadura. Sin embargo, año tras año gana terreno la derecha.
El resto de latinoamerica, creo, se debe a tu analisis.

Posted by FelipeX on February 23, 2009 at 11:47 PM CLST #

me gusto mucho lo que escribiste
ahi esta clara y explicitamente
la diferencia ambos comparten el mismo
Sistema Economico pero la discrepancia
esta en la Justicia Social, mas que eso es
hacer que hayan oportunidades que esten
y el que quiera tomela, pero no caigamos en la
demagogia que todos somos iguales, por que no lo es
esto se ve claramente en la EDUCACION no todos aprendemos iguales ni tenemos las mismas capacidades
en fin solo eso.

Posted by Sebastian on February 23, 2009 at 11:55 PM CLST #

yo me considero hombre religioso, espeficicamente budista, y creo que problema mas que de sistemas, es de valores humanos. Creo que la ansia de poder de las personas (su ego), sean de derecha o de izquierda, esta por sobre el servicio publico (la solidaridad). ¿cuantos de los que estan en la politica lo hacer por amor a las personas, y cuantos por conservar el poder o hacer crecer su poder?
tiene que haber una solucion mas profunda, de cambios de mentalidad y educacion valorica

Posted by Luis Acuña Valdivia on February 23, 2009 at 11:58 PM CLST #

LOS REGÍMENES DE DERECHA NO SOLUCIONAN LA DESIGUALDAD EN LA DISRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, PORQUE SE FUNDA Y CENTRA EN EL QUE TIENE EL CAPITAL Y EL PODER. ES UNA ILUSIÓN PENSAR OTRA COSA, POR LO TANTO ES UNA MENTIRA DEL SISTEMA, QUE POR DEDUCCIÓN ES UN ENGAÑO ANUNCIADO. A LOS LATINOAMERICANOS NO NOS HA QUEDADO OTRA SALIDA, QUE OPTAR POR GOBIERNOS DE IZQUIERDAS Y TERMINANDO CON GOBIERNOS ALTERNATIVOS; PORQUE SE HACE IMPOSIBLE CON LAS ESTRUCTURAS DERECHISTAS EXISTENTES, UNA MENOR DESIGUALDAD.

Posted by JOSE LOYOLA on February 24, 2009 at 01:09 AM CLST #

Tu columna parece sacada de libros enterrados hace mucho tiempo. En este ultimo tiempo las diferencias entre izquierda y derecha se ha vuelto bastante más difusas de lo que expones. Tu grado de lógica de que la gente prefiere gobiernos de izquierda porque prefiere más igualdad no tiene ningún sustento empírico expuesto.

De verdad que me parece muy mala tu columna. Y para finalizar, cuando iba en segundo año de la carrera de Ciencia Política me enseñaron a no empezar con: "Esta columna describe"

Posted by Juan Pablo on February 24, 2009 at 01:34 AM CLST #

El neoliberalismo nació en la escases: basicamente está hecha para hacer mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres, ya que toda riqueza proviene de una pobreza. Es el sistema el que tiene q cambiar, entiendan esto, afortunadamente ya existe uno mejor basado, no en el dinero, sino en los recursos y se llama "The Venus Project" los invito a investigar quedaran sorprendidos es un nuevo sistema NO pretende ser perfecto pero es MEJOR de lo q funciona el mundo actualmente. UN SALUDO CORDIAL.

Posted by Nicolas Llanos on February 24, 2009 at 02:47 AM CLST #

Encuentro que sería mas novedoso buscar respuesta a ¿Cómo hacer que la gente mas desvalida pueda lograr algo mejor?, el resto es bastante conocido. La educación es un pilar fundamental acompañado del crecimiento económico (aprox. el 80% de la superación de la pobreza es gracias a esto). El problema que como son medidas a largo plazo, ningún gobierno (derecha o izquierda) sacrificara esas medidas populistas que no ayudan en nada. Falta gente que verdaderamente vele por los intereses comunes.

Posted by Diego on February 24, 2009 at 02:49 AM CLST #

Lamentablemente este problema y muchas más nunca podrán ser resueltos porque como como decía luis acuña valdivia haí más arriba el problema radica sencillamente en como somos los seres humanos y nuestros valores. Solo buscamos nuestro propio interes y para dar soluciones de este tipo de temas se requiere de empatía, ponerse en el lugar de otras personas y no buscar nuestro propio interes. Pero a travez de la historia hemos visto qu esto jamas se a cumplido ni creo que se haga.

Posted by Luis Peresini on February 24, 2009 at 06:06 AM CLST #

No es broma pero, si realmente existiera una raza alienígena superior ojalá que vinieran para este planeta y eliminaran a la raza humana porque sencillamente no merecemos vivir, tratándonos tal mal unos a otros y arruinando un planeta tan lindo como este.

Posted by Luis Peresini on February 24, 2009 at 06:09 AM CLST #

Yo les pediria que eliminaran a los frescos de raja, jajajajajajajaja

Posted by Objetividad ante todo on February 24, 2009 at 08:35 AM CLST #

Creo que la desigualdad viene dada en latinoamerica por la falta de educacion y en esto me refiero a la especializacion de sus profecionales y emprendimiento. Logrado esto se podra generar productos con mayor elavoracion y mayor precio y no solo la venta de materias primas que es lo que hacen todos los paises de latinoamerica, esta especializacion nos entregara a todos trabajos con mejores remuneraciones y espectativas.

Posted by Forex on February 24, 2009 at 08:45 AM CLST #

Un buen tema y para mi sorpresa, también muy buenos comentarios de los lectores.. y al igual que muchas de las opiniones, creo que es hora de terminar de una vez con la famosa distinción entre DERECHA e IZQUIERDA... Eso es solo un invento en nuestra mente!! En los hechos, en Chile no existe izquierda (bueno, salvo el PC pero el sistema binominal lo excluye y ya pasaron de moda) En Chile solo hay 2 grupos económicos distintos, pero en el fondo piensan igual y por lo mismo, hay que alternarlos.

Posted by Hale on February 24, 2009 at 08:56 AM CLST #

Buen tema pero discrepo totalmente. Los gobiernos de izquierda historicamente se han preocupado de mejorar la distribución de la riqueza artificialmente (bonos, impuestos, etc) y no mejorando los elementos de acceso a una mejor calidad de vida como educación, mas fuentes de trabajo, competencia. Por lo mismo lo que han construido se a diluido rapidamente al primer cambio de marea. Solo la educación y una sólida infraestructura de desarrollo logran vencer las desigualdades, el resto es pirotecnia

Posted by Jaime on February 24, 2009 at 09:22 AM CLST #

Buena columna, pero me puedes decir ¿por qué en 20 años de concertación en Chile, el índice de pobreza no ha disminuido y la brecha social aparece cada vez más grande? No te parece un tiempo suficiente como para que el Gini tendiera a 0? ¿Honestamente crees que no ha habido enriquecimiento en personeros de la concertación que no han tenido en cuenta para nada a los pobres a quienes han dejado de lado? ¿No es un pensamiento de aquellos criticados el comprarse propiedades de alto costo? Es raro!

Posted by maria elena astorquiza on February 24, 2009 at 09:30 AM CLST #

Es cierto, no dan ganas de discutir si sabes que estos blogs aparecen y desaparecen...
y es cierto, se puede iniciar una discución interesante con esta columna, por ejemplo, cuál es tú concepto de izquierda y derecha? E incluso de Democracia, mientras más suelto de cuerpo lo usan, más me lo pregunto.
Y sin embargo, a lo mejor estos tienen algo, algo en común además de la imagen y las ilusiones de la gente.
Y si, yo también soy politóloga (casi).

Posted by pal on February 24, 2009 at 09:57 AM CLST #

Estimado Hernan Sandoval, creo que estas confundido decir que los gobiernos de la (izquierda)o como se les llama por algunos la concertación han sido gobiernos de derecha me hace pensar si has estado consumiendo algun tipo de marihuana. La izquierda no sirvió y no sirve Korea del norte y Cuba son los unicos paises que siguen su doctrina que basicamente es dictatorial y de pobreza igualitaria para todos excepto porsupuesto por los lideres politicos. China es de izquierda, pero la platita gusta ma

Posted by Omar on February 24, 2009 at 10:01 AM CLST #

Me parece muy bién que Latinoamerica tienda a la izquierda, si eso se entiende como fortalecer el rol del Estado tanto en la protección social de la ciudadanía, como en su participación directa en la economía como agente amortiguador de los vaivenes del mercado. Sin embargo, me preocupa que ese entusiasmo pueda debilitar nuestras democracias. Los gobiernos de izquierda pueden existir perfectamente sin la necesidad de caudillos. No tenemos bién más preciado que la democracia. Cuidémosla.

Posted by Mario on February 24, 2009 at 10:13 AM CLST #

Yo creo que falta una elaboración conceptual en cuanto a qué se entiende por gobierno de izquierda y gobierno de derecha, porque claramente la distinción se torna extraña y compleja si analizamos caso por caso, sobre todo tomando en cuenta el carácter de los actores políticos y los marcos institucionales dentro de los cuales actúan de cada país.

Por lo mismo, creo que también es necesario tomar en cuenta el modelo de desarrollo que ha sido diverso a nivel continental, aún cuando ciertas políticas tienen concordancia programática.

Pero no podemos hablar de gobiernos de izquierda como si hubiera una sola izquierda por ejemplo.

Saludos

Posted by Jorge on February 24, 2009 at 02:10 PM CLST #

¡¡ Por fin algo serio !! Por aqui podriamos comenzar a pensar que algo bueno puede salir. Es admirable como la izquierda Chilena es una maquina de "elecciones" pero no de administracion del estado y al frente tiene a una derecha antigua y sin ideas, defendiendo a sus "oligarcas", pareciera ser que es una derecha miedosa de tener ideas innovadoras de politicas publicas ( todavia no asimilan que gran parte de la produccion ya esta en manos foraneas ), socialmente seguimos con la cabeza "gacha"....

Posted by Fantomas on February 24, 2009 at 06:10 PM CLST #

Kenneth
¿Quien dijo que la izquierda termina con las desigualdades? Y más importante: ¿lo importante es la disminuciòn de la pobreza o la distribuciòm igualitaria de la misma?
Establecer como hecho de la causa que la tendencia "es a la izquierda" es casi como seguir las tendencias historicas del determinismo, que pienso no compartes.
PD. directrizes se escribe con "C"

Posted by Marcelo Brunet on February 25, 2009 at 11:18 AM CLST #

Dudo mucho que el padrón electoral pueda libremente elegir a autoridad ninguna, ya que carece de opciones y de suficiente educación civica (no la pedagógica, sino el amor de debatir y construir)y de instrucción primaria verdadera para el desarrollo sustentable y con verdaderas opciones de vida, ya que en ese momento viviríamos una especie de comunismo-liberal, como un perro con dos colas, una que permite la satisfacción de cada uno como individuo pero sin remitirlo a un igual sino a un equivalen

Posted by javier apolonio on February 25, 2009 at 08:03 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds