Kenneth Bunker

Lo que no cuentan los votos

 

El secuestro de la democracia

Nov. 25 , 2008

11 Comments

El sistema electoral chileno es producto de la Constitución política de 1980. Entre los enclaves que desde entonces rigen está la inscripción voluntaria y el voto obligatorio. Esta ley funciona bajo el axioma popular de que si se obliga a la gente a votar, van a haber más votos validos. Sin embargo la evidencia muestra lo contrario. Desde 1988 no solo las tasas de participación ciudadana han caído sustancialmente, sino que la cantidad de gente que se inscribe para votar a disminuido paulatinamente. Las herramientas que deberían estar fomentando la participación ciudadana y la democracia han sido secuestradas por las leyes de nuestra Constitución.

La discusión sobre cambios al sistema electoral no es nueva en Chile. Históricamente han sido los partidos de la Concertación los que han abogado por modificaciones, mientras que los de la Alianza han sistemáticamente desistido a cambios. Al fin y al cabo, discusión tras discusión, no se han logrado mayores modificaciones al sistema electoral desde la Constitución de 1980.

En un principio uno podría suponer que el sistema político ha conservado el status-quo por la inhabilidad natural que supone el contra-punto ideológico. Es decir, la única razón lógica para no haber modificaciones estructurales al sistema electoral es porque los partidos no se pueden poner de acuerdo: no hay un quórum mínimo para introducir modificaciones a la ley.  

Pero la evidencia desmiente esta teoría. No es que haya una inhabilidad legislativa. No es que los ‘unos’ quieren el cambio y los ‘otros’ no. Pareciera que simplemente nadie quiere el cambio. Es más, pareciera que la teoría que impera es la teoría anti-democrática de “mantener el poder a todo costo”.  

Son los beneficios que el sistema electoral le ha entregado a la Concertación y a la Alianza, los principales agentes que no permiten el cambio. Año tras año, elección tras elección, el sistema electoral permite que la Concertación y la Alianza sean sobre representadas en desmedro de otros partidos. Bajo un punto de vista de las grandes coaliciones es ilógico prescindir de un sistema que les beneficia, pero desde un punto de vista ciudadano pareciera que la democracia ha sido embargada por medio de políticas de participación represiva como el sistema binominal y el voto obligatorio.

Si bien hay una serie de leyes que necesitan ser modificadas para fomentar una mejor democracia, hay un puñado de ellas que realmente significan un salto evolutivo en esta materia. Entre ellas, la ley de inscripción automática y voto voluntario. Independiente de los efectos que esta ley pueda traer para cualquiera de las grandes coaliciones, se ha demostrado que es una medida sana y positiva que fomenta la democracia y la participación ciudadana .

En Chile hay cerca de 2.4 millones de potenciales electores que no están inscritos en los registros electorales del país, los cuales representan cerca el 20% del total de chilenos que están en condiciones de votar. Si a este grupo le sumamos el promedio de personas que se abstienen de votar (aproximadamente 1 millón), podemos ver que 31% de la población nacional en edad de votar no lo está haciendo.

Parte importante de este grupo son los jóvenes, los cuales han bajado sustancialmente su tasa de participación. En 1988, 36% del padrón electoral lo conformaban jóvenes entre 18 y 29 años, en 2004 esta cifra solo alcanzó el 9%. Pero no son solo los jóvenes, la caída de la participación ha disminuido en general. Desde 1993 el padrón electoral está estancado en 8 millones 100 mil votantes, y la tasa de gente nueva que se inscribe apenas cubre a quienes son invalidados por muerte o por pena aflictiva.

Argumentos para implementar una ley de inscripción automática y voto voluntario sobran. Por un lado, basta ver el efecto sicológico de implementar leyes que dejan en manos de la gente la libertad de decidir si participa o no participa. Por otro lado la ley también fortifica la calidad de la democracia promoviendo transparencia y competencia: los partidos políticos se verán imposibilitados –al menos limitados—de hacer cálculos estratégicos que los ayuden a manipular las reglas del sistema.

Asimismo múltiples estudios y argumentos académicos han abogado los beneficios de contar con reformas electorales de este tipo. En países que han implementado sistemas electorales de voto voluntario existe al menos 14% más de votos validos, es decir, hay un aumento sustancial en la cantidad de gente que participa en la toma de decisiones.

En fin, en una era democrática implementar leyes de este corte ya parece cuestión de sentido común. El problema es que la posibilidad de cambiarlas solo aparece cuando le conviene a la clase política. De este modo la gente se ha visto sistemáticamente forzada a hipotecar su participación política. En vez de que los candidatos ofrezcan cambios al sistema electoral con anzuelos que potencian su elección, deberían contemplar trabajar ciegamente por un sistema más democrático. Porque después de todo, lo natural es que los políticos representen la voluntad de la gente, no sus propios intereses.




Comments:

Estoy plenamente de acuerdo con Kenneth.
La inscripcion automática serviría también para saber quienes desean votar y quienes sólo lo hacen por obligación.
Probablemnte esta opción sería más sana, ya que permitiría además generar campañas para votar y no para inscribirse, lo que resulta por decirlo suave fastidioso.

Posted by mauricio yaquich on November 26, 2008 at 12:14 AM CLST #

En parte estoy de acuerdo. Es sentido común el voto voluntario, la inscripción automática, el voto de los chilenos en el exterior y la modificación radical de otras tantas cosas que inexplicablemente pasan en Chile, como el sistema educativo controlado por el mercado, las afp, y podríamos seguir por un buen rato... pero creo que se le rinde demasiado culto a las leyes, como si fueran capaces de crear realidades y no es así... la no participación pasa por las leyes restrictivas, pero ese es un pelo de la cola del problema... lamentablemente, es cosa de ver otras instancias de participación política para darse cuenta que el problema es más profundo que una ley...

Posted by Manuel on November 26, 2008 at 12:56 AM CLST #

yo estoy muy de acuerdo con kenneth ,,, jajjaa arriba la concientizacion ciudadana

Posted by kolapsado... el linyera on November 26, 2008 at 03:04 AM CLST #

No creo que la gente, sobre todo los jovenes, quieran votar por el hecho de estar inscritos, me parece que seria más la gente que dejaria de ir a hacer largas filas si ya no está obligado a hacerlo, y esto por culpa del bajo nivel de contenido que se viene apreciando en la politica y politicos chilenos. Me parece que seria una buena jugada dejar pasar unas cuantas elecciones para volver al sistema de inscripcion voluntaria y voto obligatorio cuando ya todos automaticamente inscritos. Me huele a trampa.

Posted by David Sierralta on November 26, 2008 at 08:59 AM CLST #

La obligación a votar implica que muchas personas no voten a conciencia y sólo se acerquen a las urnas para no tener que pagar la multa o tener que ir a escusarce. La relación costo/beneficio resulta poco atractiva para los jóvenes, ya que inscribirse para tener que cumplir obligatoriamente a algo que probablemente no les traiga beneficios tangibles es algo que no los motiva. La decisión de ir a votar no debiera ser influenciada por las externalidades negativas que acarrea no hacerlo. La libertad de votar e inscripción automática debiera aumentar la cantidad de votantes. Por un lado hay quienes no votarian ya que no es obligación, pero por otro lado podriamos esperar que un gran porcentaje de personas que actualmente no estan inscritas se acerquen a las urnas.

Posted by David Sánchez L. on November 27, 2008 at 09:25 PM CLST #

VV e inscripción automática es lo que necesito para votar, o no; en el momento lo decidiré. La concerta y la alianza ya no calientan a nadie, a menos que hagan algo para motivar a aquellos que no estamos inscritos, la tendencia a la baja en cuanto a votos validos seguirá igual.

La incertidumbre de por quien votarían los "votantes voluntarios" es lo que tiene estancada la ley, y que lamentablemente tiene "secuestrada la democracia" para mantener el poder actual por el que tanto se a "luchado".

Slds

Posted by Manuel Salas on November 27, 2008 at 09:28 PM CLST #

Voto voluntario o no, el problema es que la politica actual no tienta a nadie. ¿Por qué entonces los jovenes antiguamente se inscribian en las elecciones? Hoy en día no hay conciencia politica, no existe ese entusiasmo en los jovenes, no se sienten motivados y por lo mismo no pretenden amarrarse a ningún tipo de sistema. Pero más que un cambio a nivel de la constitución como dice Kenneth, creo que la raiz del problema está en que en la politica actual sólo participan personas de edad, y eso es lo que hace que los jovenes se sientan tan distantes de ese mundo politico. Antes que un cambio constitucional, propongo un cambio de mentalidad política integrando ideas frescas, contemporáneas. Sólo así se podrá cautivar a los jovenes, y sea el voto voluntario u obligatorio, estos se sentirán con las ganas de participar del sistema y se sentirán mas identificados con la política actual.

Posted by Michelle Strabbucchi on November 27, 2008 at 11:29 PM CLST #

muy buen analisis. plenamente de acuerdo y muy buena investigacion. creo q la tradición y la ortodoxia son mas fuertes en el chile actual,y que las teorias modernas de sistema de votación, no imperan justamente por esa percepción erronea y antiquisima que desenvuelve aun los ritmos de la politica social del pais. tambien estoy muy de acuerdo con la tendencia del voto voluntario a la penetracion y a la conquista del voto en la poblacion, que hoy deja bastante que desear. en definitiva, esa tendencia demuestra ( o quiere mostrar)de que existe mayor participacion social en la politica, y por ende, un mayor interes de la poblacion en los asuntos publicos. sumando y restando : no hay por donde perderse.

un saludo piducano a la distancia

Posted by fabian tort on November 28, 2008 at 12:06 AM CLST #

Creo que las razones del poco ínteres de los jovenes en la política no se termina con la inscripción automatica. Por ejemplo en las universidades la votación no requiere inscripción alguna y la abstención es altísima. El problema va más haya aunque hay que reconocer que no ha existido la voluntad política de legislar al respecto y no la habra al menos hasta el próximo periodo presidencial porque como dijo el senador Perez Varela al responder a Piñera el padrón electoral no se puede tocar en épocas de elecciones

Posted by Juan Libert on November 28, 2008 at 02:49 AM CLST #

Estoy muy de acuerdo, además de un salto evolutivo significaría volver a poner las decisiones en manos de la gente. Esto porque ya no existiría un mercado cautivo al cual dirigirse, de hecho habría un mercado electoral variable por lo que la oferta tendría que abarcar a toda la demanda, es decir, los politicos y candidatos deberían dar cuenta de las distintas problematicas y no sólo dirigir su campaña a un padron electoral viejo y que no cambia.
La situación actual equivale a que muchos jovenes que remos ver tv, pero no se nos deja si no nos inscribimos, y una vez que nos inscribimos nos damos cuenta que el unico programa que hay es Sabados Gigantes... debemos oxigenar el sistema!!!
Saludos

Posted by Carlos Erazo on November 28, 2008 at 09:46 AM CLST #

Estoy muy de acuerdo, además de un salto evolutivo significaría volver a poner las decisiones en manos de la gente. Esto porque ya no existiría un mercado cautivo al cual dirigirse, de hecho habría un mercado electoral variable por lo que la oferta tendría que abarcar a toda la demanda, es decir, los politicos y candidatos deberían dar cuenta de las distintas problematicas y no sólo dirigir su campaña a un padron electoral viejo y que no cambia.
La situación actual equivale a que muchos jovenes que remos ver tv, pero no se nos deja si no nos inscribimos, y una vez que nos inscribimos nos damos cuenta que el unico programa que hay es Sabados Gigantes... debemos oxigenar el sistema!!!
Saludos

Posted by Carlos Erazo on November 28, 2008 at 10:42 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds